Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 06 Junio 2018

Las dos CTA decidieron sumarse al paro anunciado por Moyano el 14-J

La CTA Autónoma conducida por Pablo Micheli y la CTA de los Trabajadores, de Hugo Yasky, anunciaron este jueves la decisión de sumarse al paro y movilización del próximo 14 de junio, convocado el martes pasado por el gremio de Camioneros.

 

"La medida se inscribe en el rechazo al ajuste, los tarifazos y la entrega de la soberanía nacional al FMI, así como en la exigencia de paritarias libres, para todos los sindicatos", expresa el comunicado. 

 

Las migajas de aumento que el gobierno quiere dar a espaldas de millones de trabajadores y trabajadoras, constituyen un insulto a la dignidad de quienes pretenden vivir decentemente de sus salarios y no del trabajo ajeno", expresa el comunicado. 

 

Las CTA decidieron sumarse al paro convocado por Camioneros ante la falta de definiciones de la CGT. Se espera que en los próximos días se vayan sumando los movimientos sociales. 

 

En tanto, el sector de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) que responde al visitador médico Ricardo Peidro y al estatal Hugo Godoy también convocó este jueves a un paro nacional para el 19 de este mes, que incluirá movilizaciones, en rechazo de las políticas económicas oficiales y los topes salariales paritarios, informó la corriente.

 

Un comunicado gremial señaló que la protesta del martes 19 será consecuencia del "compromiso" asumido en ocasión de realizarse la Marcha Federal. Peidro y Godoy expresaron que la huelga será coordinada con otras organizaciones sociales y sindicales, y convocaron a una conferencia de prensa para el próximo lunes 11 -en horario y lugar aún a determinar- para ofrecer detalles de la medida de fuerza.

Leer más ...

"Si el gobierno pretende convertir este 5% adicional en un nuevo techo, eso será una grave equivocación"

El triunviro Héctor Daer ratificó que seguirán negociando la próxima semana con los funcionarios y advirtió que el decreto de Macri no cambió en nada la situación y siguen dadas las condiciones para ir a un paro general.

El Consejo Directivo de la CGT pasó a un cuarto intermedio y definirá si convoca o no a un paro general la próxima semana luego del nuevo encuentro que la central de trabajadores mantendrá con el gobierno de Mauricio Macri.

 

"Daer presentamos un petitorio con cinco puntos y esperamos que la semana que viene el gobierno nos responda" advirtió el triunviro Héctor Daer y ratificó que "están dadas las condiciones para realizar una medida de fuerza".

 

Acerca del decreto que firmó Macri para habilitar un canal expeditivo para que gremios y cámaras empresariales que cerraron sus paritarias en 15% negocien un nuevo aumento de 5% en dos cuotas (2,5% cada una en julio y agosto) a cuenta de lo que se negocie tras la activación de las cláusulas revisión Daer fue escéptico y lanzó una dura advertencia. "Si el gobierno pretende convertir este 5% adicional en un nuevo techo, eso será un gran error" aseguró Daer y reclamó que "la libertad en las paritarias es fundamental en este momento".

Leer más ...

Dujovne: "Vamos a necesitar emitir u$s 20.000 M menos de deuda"

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, junto al presidente del Banco Central de la República Argentina, Federico Sturzenegger, brindarán una conferencia de prensa y se espera que aporten precisiones sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. La conferencia de prensa se llevará a cabo a las 19 hs. en el salón 102 del Centro Cultural Kirchner. 

 

El Gobierno tiene previsto anunciar en las próximas horas los detalles del acuerdo con el FMI, que comenzó a negociar a principios de mayo último. "Estamos muy cerca, habrá novedades en las próximas horas", había reconocido previamente el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en un breve contacto con la prensa en Casa Rosada. 

 

Si bien trascendió que el anuncio iba a ser formulado esta tarde por el ministro y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, hasta el momento no hay información oficial más que la que comunicó Dujovne. Consultado sobre el monto respondió que "no se puede decir".

 

"Las conversaciones están bien avanzadas, pero el acuerdo no es acuerdo mientras no se anuncie. Hay que esperar", señaló este jueves, en Washington, el vocero del Fondo Monetario, Gerry Rice.

 

Además, indicó que "desde el punto de vista del FMI tenemos que esperar hasta que el board (Directorio Ejecutivo) lo discuta", algo que ocurrirá el viernes. Lo que fue reafirmado desde el ministerio de Hacienda a ámbito.com.

 

El directivo no descartó que el presidente Mauricio Macri mantenga una reunión este fin de semana con la directora del FMI, Christine Lagarde, en Charlevoix, Canadá, en el marco de una reunión del Grupo de los Siete.

 

Ese encuentro, según Rice, no está "agendado en el calendario, pero esas cumbres funcionan de tal forma que los líderes se reúnen en la sala y fuera de ella. Por lo tanto, supongo que se reunirán en Charlevoix. Pero no tengo ninguna fecha específica".

 

Para Rice, "nuestro propósito es ayudar a que la Argentina pueda salir más fuerte de lo que hoy en día. Confiamos en que la economía argentina se encuentre en una situación más fuerte tras el acuerdo con el FMI".

 

Además del dinero que aportará el FMI -podría ser de un monto superior a los 50 mil millones de dólares- el Gobierno también anunciaría préstamos del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Andina de Fomento.

 

Macri anunció el 8 de mayo último que recurriría al Fondo Monetario "de manera preventiva" para lograr una "línea de apoyo financiero", a raíz de la corrida bancaria que sufrió el país.

 

El acuerdo podría incluir una meta de déficit fiscal primario en 2019 cercana a 1% del PBI, que implicaría un ajuste mayor al esperado.

 

Los mayores recortes del gasto público se aplicarían en infraestructura, subsidios y transferencias a las provincias, según trascendió este jueves.

Leer más ...

La Argentina acordó con el FMI un préstamo por 50 mil millones de dólares

Se trata de un acuerdo stand by por 36 meses que está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del Fondo, que examinará el plan económico de la Argentina en los próximos días.

La Argentina y el FMI acordaron este jueves un programa Stand-by con una duración de 36 meses por unos U$S 50.000 millones. "El plan económico a implementarse refuerza nuestro compromiso con la eliminación de los desbalances económicos que han aquejado a nuestro país por décadas", informó el Gobierno.

 

Para asegurar una más rápida convergencia al equilibrio fiscal, las nuevas metas de resultado fiscal primario son: -2,7% del PBI en 2018 (vs. -3,2% con las metas previas), -1,3% en 2019 (vs. -2,2% antes), equilibrio primario en 2020 (vs. -1,2% antes) y superávit de 0,5% en 2021 (vs. 0% antes).

 

En el acumulado 2018-2021, esto significa una reducción acumulada del déficit de 3,1% del PBI, alrededor de USD 19.300 millones.

 

El nuevo sendero de convergencia fiscal permitirá que el ratio deuda pública a PBI comience a reducirse a partir de 2019.

 

"El plan es consistente y sostenible económica, social y políticamente, y tiene como objetivo continuar restableciendo el orden macroeconómico con dos ejes clave: convergencia más rápida al equilibrio fiscal y reducción de la inflación", señaló el Gobierno.

Leer más ...

Negociaciones contrarreloj para frenar el paro, que se negocio?

El Gobierno busca por todos los medios evitar la convocatoria de un paro general en momentos en que busca cerrar el acuerdo con el FMI.

El gobierno de Mauricio Macri vive horas de negociaciones febriles. Mientras intenta cerrar el acuerdo con el FMI, cuyos detalles espera poder anunciar en las próximas horas, también busca desactivar la inminenta convocatoria de la CGT a un nuevo paro general.

 

En ese camino la Casa Rosada convocó de urgencia a los referentes de esa central sindical. Durante el encuentro que encabezó el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, el gobierno de Macri terminó por sepultar el techo del 15% que había intentado imponer hasta el momento en todas las discusiones paritarias.

 

El gobierno propuso instaurar un mecanismo abreviado para habilitar subas de hasta el 5% en dos cuotas a la espera de la activación de las cláusula de revisión de paritarias

Twitear

 

Al encuentro celebrado en el Salón de los Científicos de la Casa de Gobierno Dujovne llevó una sola prenda de cambio: un decreto del presidente Macri que instituirá un "mecanismo abreviado" por el cual se habilitará que gremios y cámaras empresariales que hayan cerrado sus paritarias en el 15% puedan acordar un incremento adicional de hasta el 5% en dos cuotas de 2,5% cada una en julio y agosto, a cuenta de lo que se negocie en las cláusulas de revisión cuyas activaciones llegarian recién en septiembre.

 

Aunque termina de echar por tierra la pauta del 15%, la propuesta sigue quedando muy lejos de todas las previsiones privadas de inflación para este año que se ubican, según reveló la semana pasada el propio Banco Central, por encima del 27%.

 

Por su parte los representantes de la CGT llegaron al encuentro con una agenda que el gobierno de Macri no parece dispuesto a conceder.

 

La comitiva sindical liderada por sus triunviros Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña pidió:

 

* La eximición del Impuesto a las Ganancias del medio aguinaldo de junio

 

* El cese de despidos en la administración pública, provincial y municipal, y el compromiso de dialogar con los empresarios para repicar la medida en el sector privado

 

* El retiro del Congreso del renovado proyecto de la ley de reforma laboral

 

* La reapertura de las paritarias que cerraron por 15%, con un ajuste de entre 5% y 6% según la actividad, pero en línea con la inflación reestimada para 2018 de entre 21% y 27%.

 

Las partes acordaron volver a reunirse el marte de la próxima semana. Sin embargo el cisma entre lo que unos ofrecen y lo que otros reclaman anticipan que la CGT se encamina de manera inexorable a un nuevo paro general.

 

Del encuentro también participaron el vicejefe de Gabinete Mario Quintana y el jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Ernesto Leguizamón. En tanto por el lado sindical acompañaron a Daer, Schmid y Acuña, Omar Maturano (La Fraternidad), Roberto Fernández (UTA), Abel Frutos (Panaderos) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), entre otros dirigentes.

Leer más ...

Salió el último ranking FIFA antes del Mundial: ¿cómo quedó Argentina?

El escalafón fue dado a conocer este jueves por el máximo organismo del fútbol mundial. Argentina suma 1.241 puntos. Mirá el ranking.

El Seleccionado argentino ocupa el quinto puesto en el escalafón mundial de que elabora mensualmente la FIFA, el último antes de la Copa del Mundo de Rusia, que comenzará el jueves próximo, y que encabeza el vigente campeón mundial, Alemania.

 

El ranking fue dado a conocer este jueves por el máximo organismo del fútbol mundial y Argentina suma 1.241 puntos, mientras que Alemania totaliza 1.558.

 

El segundo lugar es para Brasil con 1.431, seguido por Bélgica con 1.298 y Portugal con 1.274.

 

Suiza, Francia, Polonia, Chile, el único top-ten que no jugará la Copa del Mundo, y España, se reparten de la 5° a la 10° posición, mientras que Uruguay subió tres puestos y llegó al 14°.

 

Los 10 primeros del escalafón mundial, que tendrá su nueva presentación el próximo 19 de julio, tras el Mundial, son los siguientes:

 

1) Alemania 1.558 puntos

 

2) Brasil 1.431

 

3) Bélgica 1.298

 

4) Portugal 1.274

 

5) Argentina 1.241

 

6) Suiza 1.199

 

7) Francia 1.198

 

8) Polonia 1.183

 

9) Chile 1.135

 

10) España 1.126

Leer más ...

Boca avanza en las negociaciones por Jonathan Silva

Tras lograr el bicampeonato y avanzar en la Copa Libertadores con un equipo que terminó el semestre sin convencer en su totalidad, Boca busca reforzarse. Con el objetivo de seguir avanzando y ante la inminente salida de Frank Fabra, el club de la ribera avanzó en las negociaciones por Jonathan Silva.

Finalizado el préstamo y ante una Roma que optó por sortear la opción de compra, Boca le propuso al Sporting de Lisboa adquirir el 80% del pase. Todavía resta acordar el contrato con el propio jugador.

Silva formó parte del plantel boquense entre 2016 y 2017, donde fue dirigido por Guillermo Barros Schelotto. Con un buen desempeño fue cedido a Portugal y ahora, buscando reemplazar la potencia y proyección de Fabra, el DT lo pide de vuelta

Leer más ...

"La justicia está cooptada por Macri y Morales", denunció Sala

La dirigente de la Tupac Amaru Milagro Sala, detenida desde el 16 de enero de 2016, aseguró hoy que es muy difícil que salga en libertad porque tanto el presidente Mauricio Macri como el gobernador de Jujuy Gerardo Morales tienen "cooptada" a la justicia argentina.

   

"De este gobierno de Macri y Morales no puedo esperar nada porque la justicia está cooptada por ellos. No creo en la justicia argentina y mucho menos en la justicia de Jujuy", manifestó Sala. "Esperar la libertad en este tiempo soy consciente de que es difícil. Morales es un cagón, no quiere competir conmigo, me tiene miedo por eso me tiene encerrada", añadió Sala en declaraciones formuladas esta mañana a radio FM La Patriada.

   Resultado de imagen para milagros salas y macri

Ayer la organización Tupac Amaru denunció "un allanamiento e intervención de hecho" de la entidad en la capital jujeña, en una acción del juez Pablo Pullen Llermanos la que consideró como ilegal. "Estoy muy indignada por lo que están haciendo con nuestra organización. Desde que asumió Gerardo Morales comenzó a apropiarse de todos los sectores donde la Tupac Amaru tenia trabajo independiente", señaló Sala.

   

"El juez (Pullen Llermanos) se caracteriza por ser expropiador, no respeta nada, se lleva a todo el mundo por delante, es un atrevido, un patoteador. Este es el imperio de Gerardo morales, esto es lamentablemente lo que se está viviendo en Jujuy", agregó. Asimismo Sala se refirió a versiones que indicarían la existencia de dinero perteneciente a la Tupac Amaru en territorios donde los pueblos originarios realizan sus ceremonias religiosas.

   

"Nos dicen que pusieron dólares para hacerlos pasar como que la Tupac Amaru guardaba dólares ahí. Eso es imposible porque tenemos un enorme respeto por la madre tierra. Le faltan el respeto a los lugares sagrados", expresó. "Ellos son los que se están llevando la plata en carretilla", añadió.

  • Publicado en PAIS
Leer más ...

Los panaderos reclaman una bolsa de harina a $350

La economía interna no para de dar problemas y ahora los panaderos son quienes elevaron la señal de alerta luego del "panazo" del día de ayer donde regalaron kilos de pan en Plaza de Mayo para visibilizar el reclamo del sector.

 

Ante esto, Rodolfo Silva, de la Cámara de Panaderos del Oeste de la Provincia de Buenos Aires, aseguró que "muchos colegas están perdiendo sus panaderías" al tiempo que aseguró que "hoy todo el sector panadero está atravesando una crisis muy fuerte y grande como nunca había pasado desde hace 20 años. No sólo sube todo sino que el precio de la harina se disparó más de un 300 por ciento".

 

"Nosotros le decimos al Gobierno que vivimos en pesos pero no podemos comprar en dólares productos que necesitamos en Argentina para poder trabajar porque eso hace imposible que den las cuentas", explicó, y añadió que "claramente, el negocio de esta manera es inviable, esto es cada vez más generalizado y el Gobierno nacional no reacciona o ni siquiera quiere reaccionar". 

 

Finalmente, remarcó en declaraciones al programa Señal de Ajuste: "Yo le compro harina al molino pero ahora tengo que guardar el trigo en la panadería. Necesitamos que haya una solución o un alivio porque esta problemática arrasa a todos los panaderos. Nuestro principal reclamo es que la bolsa de harina esté en los 350 pesos".

Leer más ...

No hubo acuerdo entre la CGT y el Gobierno

El ministro de Hacienda habló tras la reunión con los dirigentes gremiales. Confirmó que el martes volverán a reunirse. "Esperamos que el diálogo prospere", admitió.

"Acordamos seguir conversando el martes próximo. Esperamos que el diálogo prospere y que trabajemos juntos", manifestó Dujovne ante los medios luego del encuentro de esta mañana "a agenda abierta".

 

En el mismo, la CGT presentó al Ejecutivo una serie de pedidos encabezados por la reapertura de paritarias, después de que la mayoría de los sindicatos cerrara acuerdos salariales con una suba de 15%, una cifra mucho menor a la inflación prevista para este año.

 

En este contexto, Dujovne admitió que habrá una revisión en julio y agosto. "Estamos generando un mecanismo abreviado para aquellos que voluntariamente acuerden producir hasta un 5 por ciento en julio y agosto", agregó.

 

Por la tarde, la "mesa chica" de la CGT se reunirá en con el Consejo Directivo en la central para determinará si se realiza o no una medida de fuerza.

 

La convocatoria se produjo este miércoles a poco de que el jefe de Camioneros Hugo Moyano amenazara con un paro de transporte para la semana que viene si no avanzan las negociaciones salariales del gremio, que reclama un 27% de aumento, contra el 15% que ofrecen los empresarios.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time