Elementos filtrados por fecha: Viernes, 06 Abril 2018

El expresidente Lula se entregó y viaja a Curitiba para entrar en prisión

Tras el ultimátum de las autoridades para que se entregara sí o sí esta noche, el expresidente brasileño Luiz Inácio "Lula" Da Silva se entregó voluntariamente a la Justicia y salió caminando cerca de las 19 del Sindicato de Metalúrgicos de San Pablo. Allí estaba el exmandatario desde el jueves, tras la orden de detención dictada por el juez Sérgio Moro. Afuera, los manifestantes coreaban consignas de resistencia e intentaban vulnerar las vallas. Lula intentó esta tarde salir en un auto gris sin poder lograrlo.

 

Después de un fuerte discurso en el que cargó contra la política brasileña y el juez Sérgio Moro, el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se entregó este sábado ante las autoridades: cumplirá una condena de doce años de prisión luego de que fuera condenado -en tres instancias- por el delito de lavado de dinero y corrupción pasiva, luego de que un empresario lo acusara de recibir un departamento a modo de coima.

 

 

 

Lula previo a su inminente entrega: "Voy a cumplir el mandato de prisión"

Da Silva salió en medio de una multitud del sindicato metalúrgico de San Bernardo do Ocampo en el que pasó las últimas 24 horas, a la espera del vencimiento del plazo que le había dado Moro para entregarse voluntariamente. Sólo abandonó la sede gremial para asistir a una misa en recuerdo de su esposa, Marisa Rocco, que cumpliría hoy 68 años. Doña Marisa, como se la conoció en todo el país, murió en febrero de 2017, y era una de las personas investigadas en la causa por la que hoy su viudo vuelve a prisión.

 

lula da silva sindicato manifestantes 20180407

Manifestantes impidieron el primer intento de Lula por entregarse a la Policía paulista.

"Voy a cumplir el mandato de prisión", había confirmado Lula esta mañana, en medio de un duro discurso en el que convocó a sus seguidores del Partido de los Trabajadores, y a los movimientos de izquierda en general, a seguir su legado, en especial con su salida forzada de la carrera presidencial. "Ustedes, de ahora en adelante ya no se llaman Chiquita o Pedrito: todos ustedes son Lula y van a andar por el país haciendo lo que precisa hacerse", exhortó Da Silva, ante la multitud que lo acompañó desde que se oficializara la orden de detención en su contra.

 

 

"Todos ustedes serán Lula y caminarán por este país haciendo lo que hay que hacer. Mis ideas están en el aire, y no hay como detenerlas", enfatizó en su mensaje a la multitud. En ese marco, agregó: “Soy un ciudadano indignado, soy el único ser humano imputado por un departamento que no es mío”. Por ello, denunció: "El golpe empezó con Dilma (Rousseff) y termina con la decisión de que Lula no sea candidato a la presidencia".

 Dilma Rousseff, su sucesora en la Presidencia, no se apartó de su lado.

 

Dilma Rousseff, su sucesora en la Presidencia, no se apartó de su lado.

Lula tiene más de un tercio de intenciones de voto y según las encuestas se impondría en la segunda vuelta frente a cualquier candidato, pero en su ausencia, no hay ningún dirigente que claramente pueda heredar del electorado de izquierda. Sin Da Silva en las urnas, el posible futuro presidente de Brasil sería el diputado de ultraderecha Jair Bolsonaro, a quienes ya apodaron el "Trump latinoamericano".

 

Mientras tanto, en una reunión con empresarios en Salvador (noreste), el presidente Temer -exvice de Rousseff y aliado político del PT- abogó por un retorno a una era de "optimismo" y de "paz social".

 

"En otros tiempos, había mucho más optimismo y los brasileños querían la paz social. No había divergencias radicales entre los brasileños", declaró el mandatario, que según una reciente encuesta tiene una imagen positiva de apenas 7%.

 

Si bien es condenado por una de las seis causas judiciales en su contra, el exmandatario negó todos los cargos y culpó a las "élites" de orquestar una persecución en su contra. Además, señaló ante los miles de seguidores que escuchaban su discurso: "Tengo la conciencia tranquila". Y concluyó: "Los voy a enfrentar mirándolos a los ojos. Cuanto más días me tengan preso, más Lulas van a nacer en este país".

 

Militancia y religión. Durante la misa por Rocco, a la que asistieron varias personalidades, entre ellas la la destituida exmandataria Dilma Rousseff, heredera política de Lula, un cura enumeró en un momento la lista de cinco expresidentes brasileños que en algún momento conocieron la prisión, antes de agregar: "Y ahora... Lula", levantando un clamor de la plaza: "¡Lula libre!", "¡Lula libre!".

 

La esposa de Lula, Marisa Letícia, falleció en febrero de 2017. Este sábado hubiera cumplido 68 años. Su nombre figuraba en la causa que llevó a la condena del ex jefe de Estado, como beneficiario de un apartamento en un balneario ofrecido por una constructora a cambio de facilidades para obtener contratos en Petrobras.

 

Lula siempre negó esos cargos y al despedir a quien fue su compañera durante cuatro décadas y con quien tuvo tres hijos expresó su deseo de que "los criminales que levantaron ligerezas contra Marisa tengan (un día) la humildad de pedir disculpas".

 

Futuro aislado. En Curitiba (sur), la ciudad donde oficia Moro, a Lula lo espera una celda de unos 15 metros cuadrados, con baño privado y derecho a dos horas diarias de aire libre. Según resumen medios de ese país, estará solo, con guardias en la puerta de su celda y sólo tendrá dos horas por día para estar al aire libre, siempre alejado de otros reclusos. No obstante, todavía tiene chances de salir de prisión antes del fin de la condena. En septiembre, el Tribunal Superior deberá resolver sobre un tecnicismo legal que podría excarcelarlo antes de fin de año.

 

"Hay conversaciones en la policía con los abogados del expresidente", manifestó el diputado Carlos Zarattini, del Partido de los Trabajadores (PT), que se halla junto a Lula, en declaraciones a la agencia internacional AFP.

 

El magistrado le había ofrecido la posibilidad de presentarse "voluntariamente" en Curitiba antes del viernes a las 17, pero el exsindicalista ignoró ese plazo y permaneció en su búnker sindical, rodeado por miles de personas que le expresan apoyo día y noche.

 

Los abogados de Lula presentaron un nuevo recurso ante la corte suprema para suspender la orden de prisión. La víspera, una demanda similar fue rechazada por un tribunal de tercera instancia.

 

"(Lula) fue condenado por lavado de dinero y corrupción. Es preciso ejecutar la sentencia. No veo ninguna razón específica para aplazarla", indicó Moro en una entrevista a la China Global Television Network (CGTN). El expresidente es la presa mayor del magistrado símbolo de la Operación Lava Jato, que desvendó una gigantesca red de sobornos enquistada en el Estado, con implicaciones de prácticamente todos los partidos.

  • Publicado en MUNDO
Leer más ...

Lula habló ante una multitud: "Voy a atender el mandato de prisión"

Finalmente claudicó. Luego de dos días de mantenerse atrincherado en la sede del sindicato de metalúrgicos de São Bernardo do Campo para evitar su detención , frente a una fervorosa multitud de simpatizantes, el expresidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva anunció que en las próximas horas se entregará a la Policía Federal para cumplir su pena de 12 años y un mes de cárcel por corrupción en el marco de la Operación Lava Jato.

 

En un enérgico y desafiante discurso, el máximo líder del Partido de los Trabajadores (PT) reiteró su inocencia, se definió como un perseguido político y acusó a la Justicia, la prensa y la élite económica de intentar impedir su candidatura para las elecciones de octubre, en las que es el gran favorito. Icono de la izquierda latinoamericana, convirtió lo que era una misa en homenaje a su fallecida esposa en un acto político histórico, que acabó en un baño de masas con Lula transportado sobre los hombros de los militantes petistas mientras le entregaban flores y le expresaban su apoyo.

 

 Los seguidores de Lula están apostados en la puerta del sindicato de metalurgicos en apoyo al expresidente Los seguidores de Lula están apostados en la puerta del sindicato de metalurgicos en apoyo al expresidente Fuente: AFP - Crédito: NELSON ALMEIDA

ADEMÁS

San Pablo: en medio de forcejeos, Lula se entregó a la Policía y se dirige al aeropuerto

Claudio Avruj, sobre la situación en Brasil: "Siempre nos encontrarán del lado del derecho y de la paz social"

En ese marco, Lula confirmó que se entregará. "Soy el único ser humano que está procesado por un departamento que no es mío. Tengo la conciencia tranquila", dijo y agregó: "Voy a atender el mandato de prisión".

 

Cientos de personas acompañaron al expresidente, quien estuvo en el escenario junto a su sucesora, la exmandataria Dilma Rousseff , destituida en mayo de 2016. "¡El pueblo unido jamás será vencido!", "¡No se entrega!" y "¡Lula libre!" cantó la multitud enfervorizada.

 

En sintonía con el clamor popular, Lula transformó la misa en un acto de campaña. "No tengo miedo de ellos", aseguró y pidió. "Me gustaría debatir con [el juez] Moro, me gustaría que me mostrase una prueba".

 

 Dilma acompañó a Lula en el palco Dilma acompañó a Lula en el palco Fuente: AP - Crédito: Nelson Antoine

"Me gustaría que pruebe cuál es el crimen que cometí en el país. Si fue por el crimen de poner a pobres y negros en las universidades, quiero quiero decirles que voy a continuar siendo un criminal en este país", lanzó ante un público que celebró con aplausos y gritos cada frase del expresidente.

Los seguidores de Lula están apostados en la puerta del sindicato de metalurgicos en apoyo al expresidenteLos seguidores de Lula están apostados en la puerta del sindicato de metalurgicos en apoyo al expresidente

Visiblemente enojado, aseguró: "Ellos no quieren que Lula vuelva porque los pobres no pueden comer carne de calidad, tienen que comer cosas de segunda categoría".

 

El saludo de Lula da Silva desde el balcón del sindicato de metalúrgicos 1:5

"Soy un ciudadano indignado. Estoy viviendo el momento de más indignación que se puede vivir. Me dicen que vaya a la embajada de Bolivia, de Uruguay. No tengo edad para eso. Los voy a enfrentar mirándolos a los ojos. Cuanto más días me tengan preso, más Lulas van a nacer en este país", lanzó y remarcó: "Voy a probar mi inocencia".

 

Tras ser llevado en andas por la multitud, Lula sufrió una leve descompensación cuando estaba dentro del Sindicato y fue asistido por un médico, pero luego se recuperó, dijo el sábado la actual líder del PT, Gleisi Hoffmann: "Él ya está bien, fue el calor".

 

 Lula fue trasladado en andas por la gente Lula fue trasladado en andas por la gente Fuente: AP

Último recurso

El juez Edson Fachin, relator de la causa Lava Jato del Supremo Tribunal Federal (STF), rechazó esta mañana la medida cautelar que había presentado la defensa de Lula ayer a la tarde para suspender la orden de prisión decretada el jueves por el juez Moro.

 

Los abogados de Lula ya habían presentado sin éxito recursos de habeas corpus preventivos ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ) y el mismo STF, y alegaban en la nueva solicitud que el juez Moro se había apresurado a ordenar la detención del exmandatario cuando no se habían acabado las posibilidades de la defensa ante la corte de apelaciones.

 

Detención

Anoche, la Policía Federal anunció que no ejecutaría la orden de prisión y aclaró que mantenía conversaciones con voceros del máximo líder del PT sobre cuándo y cómo se realizará la eventual detención.

 

El senador petista Humberto Costa aseguró que la defensa de Lula y la Policía Federal sellaron esta madrugada un acuerdo sobre la entrega del exmandatario en forma ordenada y pacífica, según publicó el diario O Globo.

 

  • Publicado en MUNDO
Leer más ...

Dybala se despachó con un triplete en la victoria de Juventus sobre Benevento

Paulo Dybala, expulsado ante Real Madrid en la ida de los cuartos de final de la Champions League, tuvo este sábado una revancha personal al marcar tres goles en la victoria del líder Juventus sobre Benevento 4 a 2, por la 31ra. fecha de la Serie A de Italia.

El ex Instituto abrió el marcador con una perla a los 16 minutos del primer tiempo: paró la pelota sobre la línea del área mayor, inclinó su cuerpo para perfilarse de zurda y puso la pelota en el palo más lejano del arquero Christian Puggioni.

Las otras dos conquistas fueron de penal -la primera de ellas a instancias del VAR- a los 48 minutos de la parte inicial y 29 del segundo período.

Benevento, último con trece unidades, llegó dos veces al empate por intermedio del maliense Cheick Diabaté (24m.PT y 6m.ST). El brasileño Douglas Costa cerró el tanteador con otro golazo a ocho minutos del final.

Dybala llegó a los 21 tantos en la temporada y se ubica tercero en la tabla de máximos anotadores, detrás de Ciro Immobile (Lazio), que tiene 26, y de su compatriota Mauro Icardi (Inter), que suma 24.

El cordobés fue titular porque no podrá jugar la revancha del miércoles próximo ante Real Madrid en España, donde la "Juve" intentará el milagro de revertir el 0-3 soportado el martes pasado en Turín.

Con esa idea, el DT Massimiliano Allegri conservó a la mayoría de sus titulares, entre ellos al argentino Gonzalo Higuaín, que recién ingresó a los 18 minutos del segundo tiempo.

Juventus, que se encamina hacia su séptimo Scudetto consecutivo, sumó 81 puntos y tomó ventaja de siete respecto del escolta Napoli, que mañana recibirá a Chievo Verona.

Posiciones: Juventus 81 puntos; Napoli 74; Roma 60; Inter 59; Lazio 57; Milan 51; Atalanta, Fiorentina y Sampdoria 47; Torino 42; Bologna 35; Genoa 34; Udinese 33; Chievo Verona, Cagliari y Sassuolo 29; SPAL 26; Crotone 24; Hellas Verona 22 y Benevento 13.

 

Leer más ...

El Canalla se impuso por 2 a 1 en Rosario.

Rosario Central le ganó hoy por 2 a 1 a Belgrano de Córdoba y sumó de a tres frente a un rival directo para clasificar a la Copa Sudamericana, por la 22da. fecha de la Superliga del fútbol argentino.

Con un equipo mixto entre titulares y juveniles, Central se recuperó de la mala actuación y la goleada por 3 a 0 sufrida ante Patronato, en Paraná, y le ganó a Belgrano en cinco minutos. En el Gigante de Arroyito, el local se impuso con goles de Oscar Cabezas y Fernando Zampedri, ambos en el primer tiempo.

Antes de los goles 'canallas', Belgrano desperdició cinco llegadas claras en los pies de Matías Suárez, Jonás Aguirre y Leonardo Sequeira y en las cabezas de Cristian Lema y Federico Lértora.

Central fue una ráfaga de goles y fútbol entre los 33 y 39 minutos, cuando Lucas Acosta le sacó un cabezazo a Zampedri, el colombiano Cabezas metió el primero de palomita a los 35 y Zampedri anotó el segundo a los 39, tras un furibundo zurdazo de Joaquín Pereyra, que Acosta no pudo retener. El descuento de Belgrano llegó recién sobre el final ya en tiempo descuento, de penal, a través de Lema. 

Sacando esa racha, Central pareció otro equipo en casi todo el partido cuando se defendió con la pelota y disimuló en parte su falta de un volante de contención.

El complemento fue similar. Central no lo liquidó de entrada, pero Belgrano volvió a avisar con una palomita de Sequeira y un derechazo de Brunetta bien salvados por Ledesma. 

En el último minuto, el chileno Parot levantó el brazo en una chilena de Guevgeozian, y Lema convirtió de penal el descuento para Belgrano, en un premio demasiado tardío.

Central ganó un partido durísimo, con un equipo diezmado, alcanzó a Belgrano en las posiciones (ambos quedaron con 31 puntos) de cara a las copas y salió bien parado con vistas al partido del jueves contra San Pablo, por la Copa Sudamericana.

Leer más ...

Bayern Munich conquistó su sexta Bundesliga consecutiva

Bayern Munich confirmó su reinado en la Bundesliga del fútbol alemán, al golear como visitante al Augsburg por 4 a 1 y coronar su sexto título consecutivo con cinco fechas de anticipación al final de la temporada.

El equipo de Baviera cerró una semana perfecta que había comenzado con la victoria sobre Sevilla (2-1) en España en la ida de cuartos de final de la Champions League, cuyo boleto a semifinales buscará asegurar este miércoles como local.

Niklas Süle en contra puso en ventaja al rival, pero el francés Corentin Tolisso y el colombiano James Rodríguez lo dejaron 2-1 en ventaja al entretiempo; mientras que el holandés Aarjen Robben y Sandro Wagner sellaron la victoria en el segundo tiempo.

Bayern Munich sumó 72 puntos (23 victorias, tres empates y tres derrotas) y le sacó veinte puntos a su escolta Schalke 04, que más tarde jugará de visitante con Hamburgo.

Con 28 títulos, es el máximo ganador de la historia de la Primera División del fútbol alemán, por delante del Dynamo de Berlín (10), Núremberg (9), Borussia Dortmund y Dynamo Dresden (8).

Leer más ...

Colón – Vélez, suspendido por los violentos

El partido que Colón y Vélez Sarsfield empataban sin goles en Santa Fe por la Superliga fue suspendido "por falta de garantías" a los 22 minutos del primer tiempo por el árbitro Andrés Merlos, luego de que cayeran repetidamente bombas de estruendo sobre el arco defendido por César Rigamonti, del conjunto visitante.

El partido se jugaba en el estadio Brigadier Estanislao López y a los 5 minutos cayó la primera bomba cerca de Rigamonti, la segunda fue a los 15 minutos y aturdió al arquero y la tercera, a los 22 minutos, provocó la suspensión del juego. 

Las bombas fueron lanzadas desde la cabecera donde su ubicaba la 'barra' de Colón. 

Hasta ahí Vélez había insinuado algo más, con remates desde afuera del área de Matías Vargas y de Nicolás Domínguez desviados, y Colón había respondido con un envío de Javier Correa que se fue sobre el travesaño. 

En la semana, la Superliga elevará el informe arbitral al Tribunal de Disciplina de la AFA para determinar sanciones, informó la oficina de prensa del certamen.

Leer más ...

Barcelona volvió al triunfo con un triplete de Messi

Lionel Messi marcó hoy los tres tantos de Barcelona, líder invicto de la liga española de fútbol de primera división, que derrotó a Leganés, por 3 a 1, de local, por la 31ra. fecha del certamen, y amplió a doce puntos su ventaja sobre el escolta Atlético de Madrid.

Messi, quien fue titular, anotó a los 27m, de tiro libre (el sexto en la temporada), y 32m, de la primera etapa, y a los 42 minutos del segundo tiempo (alcanzó los 40 hat-tricks en competiciones oficiales, 29 en la Liga).

El argentino marcó así por tercer partido consecutivo: anotó uno ante Sevilla (2-2) en la jornada pasada, y otro en la victoria sobre Atheltic de Bilabo por 2 a 0, por la 28na fecha y sigue como líder de la tabla de goleadores con 29 anotaciones.

El astro rosarino Messi viene dosificando sus esfuerzos por una molestia en los aductores que no le permitió jugar los amistosos ante Italia y España con el seleccionado argentino y su última aparición fue con el ingreso ante Sevilla para el empate 2 a 2 con un gol suyo sobre la hora.

Con este resultado, el equipo catalán, que el miércoles pasado goleó, como local, a Roma, de Italia, por 4 a 1 en la ida de cuartos de final de la Liga de Campeones de Europa con Messi como titular, lidera el campeonato español con 79 unidades, 12 más que su escolta Atlético de Madrid, que mañana visitará, en el clásico, a Real Madrid, en tanto que Levante, que tuvo a los argentinos Nereo Champagne y Ezequiel Muñoz entre los suplentes y en el que marcó el marroquí Nabil El Zhar a los 23 minutos del segundo tiempo, suma 36 puntos.

Barcelona igualó así el récord de Real Sociedad en 1978 y 1979 y 1970-1980 de 38 partidos sin perder: 31 esta temporada (24 victorias y 7 empates) y siete de la pasada. 

Sevilla, con los argentinos Éver Banega y Guido Pizarro desde el inicio, fue goleado hoy en su visita a Celta de Vigo por 4-0 en un partido de la 31ra. fecha de la Liga de España.

El equipo andaluz, que además contó con el ingreso del cordobés nacionalizado italiano Franco "Mudo" Vázquez, sumó su cuarto partido sin ganar y quedó en el séptimo lugar con 46 puntos, fuera de la clasificación para las copas internacionales.

Celta se puso en ventaja en el primer tiempo con un gol en contra del brasileño Guilherme Arana y definió el partido en el segundo con un triplete de Iago Aspas.
Los gallegos alinearon al defensor Facundo Roncaglia desde el inicio y en el segundo tiempo dispusieron los ingresos de Gustavo Cabral y Lucas Boyé.

Sevilla sufrió así un nuevo golpe antes de visitar el miércoles al flamante campeón alemán, Bayern Múnich, por la revancha de cuartos de final de la Liga de Campeones de Europa, en la que deberá revertir el 1-2 sufrido en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán.

En otro partido jugado hoy, Alavés, con goles de Víctor Laguardia y Munir, le ganó como local por 2-0 a Getafe y Betis superó a Eibar por 2 a 0.

 

Leer más ...

Lula da Silva salió del sindicato para entregarse a la Policía Federal

Finalmente el ex presidente brasileño Luiz Inácio "Lula" da Silva se entregó a las autoridades luego de que decenas de militantes bloquearan los portones. 

El ex mandatario, junto a su abogado, estaba en un auto que se disponía a abandonar el Sindicato de los Metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo, su cuna política en las afueras de San Pablo, pero enfrentó una masa humana que no le permitió moverse, por lo que salió del vehículo y se dirigió nuevamente al interior del edificio.

Pasadas las 18.30 Lula salió caminando hacia otro portón del edificio en donde lo esperaban camionetas de la Policía Federal que lo trasladaron hacia el aeropuerto para tomar un avión hacia Curitiba en donde quedará detenido. 

La multitud, que desde el jueves pasado rodeó el edificio, se ha ido reduciendo desde que Lula anunciara esta mañana en un encendido discurso que se entregará para comenzar a cumplir la pena de 12 años y un mes de cárcel que le impuso la Justicia por corrupción, pero aún permanecían en los alrededores varios cientos de personas, según mostraron cadenas de televisión locales.

En Curitiba, un nutrido operativo policial espera la llegada de Lula, donde simpatizantes y detractores del ex presidente han protagonizado escenas de tensión e incidentes entre detractores y partidarios del político nacido hace 72 años en Pernambuco, en el nordeste de Brasil.

Desde que se conoció la intención del ex mandatario, cientos de simpatizantes se han reunido frente a la sede policial.

La presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann, convocó hoy a toda la militancia de izquierdas a "ocupar" Curitiba -también Brasilia- hasta que el ex presidente brasileño sea liberado.

En la noche del jueves, un detractor de Lula resultó herido en Curitiba y tuvo que ser intervenido quirúrgicamente cuando fue golpeado por un simpatizante y lanzado contra un camión que lo atropelló.

El auto de prisión contra Lula fue dictado el pasado jueves por el juez federal Sérgio Moro, responsable por su caso y quien le dio plazo para la entrega hasta la tarde de ayer.

Lula ignoró ese plazo y hoy, tras un acto junto a dirigentes del Partido de los Trabajadores (PT) y de movimientos sociales, anunció su decisión de entregarse.

"Voy a cumplir el mandato", sostuvo Lula en San Paulo, en referencia a la orden del magistrado del caso "Lava Jato", mientras miles lo ovacionaban en los alrededores de la sede del Sindicato de los Metalúrgicos, su cuna política desde sus tiempos de joven líder sindical.

"No les tengo miedo, voy a demostrar que soy inocente", proclamó en el que probablemente haya sido su último acto político antes de ser llevado a la cárcel en la ciudad sureña de Curitiba.

Medios brasileños informaron que sus abogados negociaron su entrega a la Policía para hoy, para después de que se celebrara una misa en memoria de su fallecida esposa, Marisa Letícia, que habría cumplido hoy 68 años.

"No los perdono por haberle dicho a la sociedad que soy un ladrón", dijo el ex líder sindical ante la consistente masa de seguidores apostados en la periferia de San Paulo.

Lula fue condenado en enero en segunda instancia a 12 años y un mes de prisión por cargos de corrupción en el contexto del Lava Jato, una megacausa que salpica a casi toda la clase política brasileña.

La sentencia se produjo a pesar de que los magistrados reconocieron que no hay pruebas materiales que demuestren que el imputado sea dueño del departamento que habría recibido como parte de un soborno de la constructora OAS.

La Justicia rechazó varios recursos de su defensa para evitar una orden de arresto, aunque los abogados de Lula sostienen que aún no se agotaron todas las instancias, y por lo tanto esta orden de arresto les resulta arbitraria.

  • Publicado en MUNDO
Leer más ...

Lula participa de la misa en honor a su mujer y después podría entregarse

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva asiste desde poco antes de las 11 a un acto en la puerta del Sindicato de Metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo, Gran San Pablo, tras lo cual es probable que se entregue a la Policía Federal para cumplir una pena de 12 años y un mes de prisión.

Las negociaciones entre los asesores de Lula y la Policía Federal para organizar su ingreso a prisión continuaban el viernes por la noche y según medios brasileños, la entrega se daría este sábado tras celebrarse una misa en honor a la esposa del ex presidente que cumpliría 67 años.

Así lo aseguró la líder del Partido de los Trabajadores, Gleisi Hoffmann, que dijo que Lula asistiría a una misa el sábado por la mañana en la misma sede del sindicato para conmemorar el cumpleaños de su fallecida esposa Marisa.

La Policía Federal en Sao Paulo se negó a decir si intentaría detener por la fuerza al exmandatario, una medida que podría desencadenar intensos enfrentamientos con sus seguidores.

El expresidente no se había dirigido a la multitud casi 24 horas después de haber llegado al edificio, pero apareció brevemente a través de una ventana para saludar.

El mismo sindicato de trabajadores metalúrgicos en los suburbios industriales de Sao Paulo le sirvió de plataforma de lanzamiento de su carrera política hace casi cuatro décadas, cuando lideró huelgas en todo el país que ayudaron a terminar con el gobierno militar de 1964-1985.

  • Publicado en MUNDO
Leer más ...

Movilización a la Embajada de Brasil en apoyo a Lula

Dirigentes, agrupaciones políticas y organizaciones sociales, se movilizaron ayer a la tarde a la Embajada de Brasil en la Ciudad de Buenos Aires para repudiar el intento de detener al expresidente y candidato de Brasil, Inácio Lula Da Silva, y brindarle una señal de apoyo.

 

Bajo la lluvia, se hicieron presentes Jorge Taiana, actual diputado del Parlasur, Carlos Tomada, legislador porteño, Pablo Moyano, líder de Camioneros, Juan Carlos Schmid, uno de los triunviros de la GCT, Hugo Yasky y Pablo Micheli, titulares de ambas CTA y agrupaciones como La Cámpora y Nuevo Encuentro, Unidos y Organizados, Peronismo Militante, Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa y el Movimiento Evita, entre otros.

 

También estuvieron en la Embajada la diputada Mayra Mendoza, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, Victorio Paulón, Martín Sabbatella, Luis D’Elía, el secretario de canillitas Omar Plaini y el ex embajador Ariel Basteiro, entre otros.

 

“Es el primer presidente obrero de América latina que pretenden que sea encarcelado en una clara actitud de revanchismo. Los trabajadores de todo el continente tenemos que recoger el guante de lo que significa ese desafío”, sostuvo Hugo Yasky, quien adelantó que referentes de la CTA, la CGT y organizaciones sociales viajarán a Brasil a expresar su apoyo a Lula.

 

“Lo de Lula nos debe servir a todos en la región ya que esta derecha que está gobernando nos está diciendo que tenemos que hacer un gran frente nacional para que en 2019 volvamos a presentar a la sociedad un proyecto alternativo de gobierno. Si no será imposible”, analizó Plaini.

 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time