Elementos filtrados por fecha: Lunes, 12 Noviembre 2018

Leo Ponzio y Nacho Scocco intensifican su recuperación de cara a la final

El capitán de River Plate, Leonardo Ponzio, y el delantero Ignacio Scocco, realizaron trabajos de kinesiología e iniciaron la recta final de sus recuperaciones para poder jugar la revancha de la final de la Copa Libertadores ante Boca el 24 de noviembre, tras el empate en dos goles en La Bombonera.

Ponzio, quien sufrió un desgarro en la revancha ante Gremio hace dos semanas en el bíceps femoral derecho, recibirá el alta médica esta semana y podrá ser parte de las prácticas de fútbol del jueves y viernes.

Scocco, quien tuvo una sobrecarga muscular en el gemelo derecho en el partido ante Estudiantes el 3 de noviembre y que se resintió en la previa del primer superclásico, necesitará algunos días más de recuperación y llegará sin problemas a la segunda final.

Tanto el volante central, por su historia en los clásicos coperos y ascendencia en el grupo, como el goleador -ante la suspensión de Rafaél Borré por acumulación de amarillas- son jugadores fundamentales en los preparativos para la final ante Boca.

Si bien faltan 11 días para el partido en el Monumental, Marcelo Gallardo, iniciará mañana en el predio de Ezeiza los trabajos y la planificación para definir el equipo titular y el banco se suplentes que enfrentará al Xeneize.

Al no haber recibido amarillas los zagueros centrales, Javier Pinola y Jonatan Maidana, ni los volantes Enzo Pérez y Gonzalo Martínez, el "Muñeco" tiene a casi todos a disposición para el partido a jugarse en el Monumental.

El plantel millonario trabajará hasta el sábado por la mañana en el predio de Ezeiza y tras el descanso del domingo, volverán al predio el lunes y martes de la semana que viene, para concentrar en Los Cardales nuevamente el miércoles previo a la final.

Leer más ...

Por qué en 2019 un kilo ya no pesará un kilo

A partir de 2019, un kilo dejará de ser lo que era.

Y es que el kilo es una de las cuatro unidades de medición básicas -junto con el amperio, el kelvin y el mol- que serán redefinidas por la Conferencia General Sobre Pesos y Medidas (CGPM) en noviembre de 2018, en lo que constituye la mayor revisión del Sistema Internacional de Unidades (SI, por sus siglas en inglés) desde su instauración en 1960.

El objetivo de este cambio es definir a estas unidades en relación a constantes fundamentales y no arbitrarias como ha sido hasta ahora.

Esta decisión fue alcanzada la semana pasada en una reunión en París, Francia.

Aunque estos cambios no afectarán a la gente de a pie (lamentablemente nos nos hará adelgazar ni un gramo), son de gran importancia para las investigaciones científicas que requieren un elevado nivel de precisión en sus cálculos.

El nuevo kilogramo

El nuevo sistema, que entrará en vigencia en mayo de 2019, le permitirá a investigadores realizar varios experimentos para relacionar las unidades de medida con constantes.

Tomemos por ejemplo el caso del kilogramo.

Mujer pesándoseDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionNo importa lo que cambie, tu seguirás pesando lo mismo.

Actualmente esta unidad de medida está definida en función de un objeto: un kilogramo equivale a la masa que tiene un cilindro de 4 centímetros de platino iridio fabricado en Londres que se conserva en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas (BIPM según sus siglas en inglés), guardado desde 1889 en una caja de seguridad en Francia.

Pero este kilo original ha perdido en un siglo 50 microgramos.

Esto se debe a que los objetos pueden fácilmente perder átomos o absorber moléculas del aire, por eso usar uno para definir una unidad del SI es complicado.

Como todas las balanzas del mundo se gradúan en función de este kilo original, cuando calculan el peso lo hace de forma incorrecta.

En la vida cotidiana estas diferencias mínimas no tienen ninguna importancia, pero en cálculos científicos que requieren precisión extrema sí.

La nueva unidad, en cambio, se medirá con la llamada "balanza de Watt", un instrumento que permite comparar la energía mecánica con la electromagnética utilizando dos experimentos separados.

Esta forma de medir el kilo no cambia, y tampoco puede dañarse o perderse, como puede ocurrir en el caso de un objeto físico.

Además, una definición basada en una constante -y no en un objeto- haría que la medida exacta del kilo, al menos en teoría, esté disponible para cualquier persona en cualquier parte del planeta y no solo para aquellos que tengan acceso al kilo original de Francia.

El resto

La forma de definir el amperio (unidad de corriente eléctrica) también cambiará.

Se medirá con una bomba de electrones que genera una corriente medible, en la que se pueden contar los electrones individuales.

Prototipo para medir el kilo. Foto: Wikipedia
Image captionEsta imagen creada por computadora muestra un prototipo utilizado para calcular un kilo. Foto: Wikipedia.

El kelvin (unidad de temperatura) se definirá a partir del nuevo sistema con termometría acústica. Esta técnica permite determinar la velocidad del sonido en una esfera llena de gas a una temperatura fija.

El mol, la unidad utilizada para medir la cantidad de sustancia, actualmente se define como la cantidad de sustancia que hay en un sistema con tantas entidades elementales como átomos hay en 0,012 kilogramos de carbono-12.

En el futuro se redefinirá con un instrumento que determina la cantidad precisa de átomos que hay en una esfera perfecta de silicio puro-28.

Leer más ...

Alperovich pegó el portazo y rompió con el bloque de Pichetto

Los senadores peronistas por Tucumán, José Alperovich y Beatriz Mirkin, presentaron su renuncia formal al bloque Justicialista que preside Miguel Ángel Pichetto por su postura a favor del Presupuesto del Ajuste y adelantaron que conformarán su propio espacio en el Senado.

 

En su carta de renuncia, los legisladores advirtieron: “Hemos acompañado a lo largo de casi tres años el esfuerzo del bloque por incorporar las necesidades de las provincias en la discusión con el Gobierno nacional sobre las leyes por éste requeridas, pero consideramos que esto ha llegado a un límite”.

 

Aseveraron que el Presupuesto que busca aprobar el peronismo federal “no tiene consistencia, seriedad ni veracidad. No las tiene en sus supuestos de recaudación ni en las metas fiscales propuestas”.

 

En tanto, Alperovich y Mirkin abogaron para se pueda “confluir con los demás senadores peronistas y de frentes electorales en un gran interbloque” y resalaron que “con seguridad muchas serán las votaciones que nos encontrarán del mismo lado”.

Leer más ...

Laura Alonso fue imputada en la causa del Correo por no investigar a Macri

La titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, será investigada por haber desvinculado al presidente Mauricio Macri del escándalo del Correo Argentino. La fiscal federal Paloma Ochoa decidió impuitarla por los presuntos delitos de violación de los deberes de funcionario público y denegación y retardo de justicia. La denuncia fue presentada por diputados del Frente Renovador hace cinco meses.

 

Cabe recordar que, el año pasado, el Estado aceptó condonar cerca del 99 por ciento de la deuda que contrajo la empresa vinculada a la familia del presidente. En ese entonces, Alonso decidió no investigar el conflicto de intereses. El 17 de junio, la OA resolvió que no hubo faltas a la ley de Ética Pública en aceptar la oferta de la empresa del Grupo Macri, para saldar su deuda con el Estado.

 

Luego de ese anuncio, los legisladores nacionales Graciela Camaño, Alejandro Grandinetti y Cecilia Moreau denunciaron a la titular de la OA por la decisión "cuya evidente finalidad perseguía desligar de responsabilidades" a Macri, al ex ministro de Comunicaciones y actual de Defensa, Oscar Aguad, y al entonces director general de Asuntos Jurídicos de Comunicaciones, Juan Manuel Mocoroa. 

 

Finalmente, la fiscal Ochoa ordenó la imputación de Alonso y ya pidió las primeras medidas de prueba de la causa, que está a cargo de la jueza federal María Servini de Cubría. Se trata de la segunda imputación que recae sobre la funcionaria, ya había sido investigada por el fiscal Stornelli por presuntos negocios incompatibles con la función pública.

Leer más ...

El dólar salta 51 centavos a $ 36,93 (mayorista avanza y se despega de la banda baja de flotación)

Con el mercado atento a una nueva licitación de Letes que comienza hoy y finaliza el miércoles, el dólar salta este martes 51 centavos a $ 36,93 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com y anota su segundo avance en fila.

 

Se da en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa asciende 56 centavos a $ 36,14 y se despega de la banda inferior de flotación (hoy en $ 35,44).

 

En el mercado informal, en tanto, el blue opera estable a $ 35,25 según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. El "contado con liquidación" cedió ayer 14 centavos a $ 35,44.

 

El operador Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio señaló que el billete "opera muy firme, con un salto significativo que lo aleja de los mínimos cercanos a la banda inferior de la zona de no intervención". "Caramente hay un reflujo de fondos que están saliendo", remarcó.

 

Asimismo, agregó que la suba de la divisa responde a múltiples factores, entre ellos, la suba de encajes por parte del Banco Central para los fondos que las entidades financieras deben mantener inmovilizados, con el fin de desalentar el ingreso de capitales especulativos de corto plazo y, la reducción de la calificación de deuda argentina por parte de Standard & Poor´s, de "B+" a "B".

 

Cabe destacar que el Ministerio de Hacienda recibirá desde este martes a las 10 hasta mañana a las 15, ofertas para la licitación de Letras del Tesoro en dólares a 175 días de plazo.

 

El precio máximo para las Letras del Tesoro en Dólares Estadounidenses será de u$s 977,73 por cada u$s 1.000, equivalente a una tasa nominal anual de 4,75%, puntualizó el Ministerio de Hacienda.

 

En tanto, ayer, en una rueda con muy bajo volumen de negocios por el feriado en Estados Unidos (Día del Veterano), el billete subió cuatro centavos a $ 36,42. Se dio en sintonía con el segmento mayorista, donde la divisa avanzó 18 centavos a $ 35,58.

 

Sucedió en una rueda en la que el Banco Central efectuó una subasta Letras de Liquidez (Leliq) a 8 días de plazo y convalidó una nueva baja de la tasa (sexta de manera consecutiva). 

 

El monto adjudicado fue de $ 111.981 millones, con una tasa promedio de corte que se ubicó en 65,772% (el viernes, había cerrado a 66,65%), siendo la máxima adjudicada de 66%. Se trata de la marca más baja desde que la autoridad monetaria implementó el nuevo esquema monetario hace seis semanas.

 

Por su parte, las reservas del BCRA disminuyeron el lunes u$s 74 millones hasta los u$s 52.989 millones.

Leer más ...

Conocé la agenda de la cumbre del G 20

El 30 de noviembre y el 1 de diciembre, 28 mandatarios de todo el mundo participarán en Buenos Aires de la cumbre de Líderes del G20. El encuentro es el más importante del año y allí se buscará alcanzar consenso en un  documento final.

Algunos mandatarios llegarán antes de la fecha prevista, como es el caso del presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien habría pedido asistir al Superclásico de River-Boca que se jugará el sábado 24 de noviembre en el Monumental. O el caso de Donald Trump que llegará con un fuerte operativo de seguridad y se espera que mantenga un encuentro con Mauricio Macri el 29 de noviembre previo al comienzo de la cumbre.

Agenda

Ministros de Finanzas.

El 26 y 27 de noviembre se llevarán adelante paralelamente reuniones de ministros de Finanzas y de las entidades bancarias estatales, y por otro lado se llevará acabo el Canal de Sherpas, donde se discuten los temas que no son financieros, como puede ser la igualdad de género o la lucha contra la corrupción con funcionarios que le corresponda trabajar en esa área, o jefes de Gabinete. El 28 se reunirán los dos grupos y el 29 habrá una cena.

Los días más relevantes son el 30 de noviembre y el 1 de diciembre, cuando se desarrollará en Costa Salguero la Cumbre de Líderes, que se espera que reúna en esta ocasión a 28 mandatarios, para tratar temas como el futuro del trabajo, infraestructura para el desarrollo, un futuro alimentario sostenible y perspectiva de género.

Reuniones bilaterales

Al margen de la cumbre, una de los focos del evento está puesto en los encuentros bilaterales entre mandatarios. Entre ellos, uno de los más esperados es el de Trump con el mandatario de China, Xi Jinping, quienes se encuentran en un complicado momento, debido a lo que se conoce como guerra comercial, por la cual ambos países pusieron restricciones y aranceles para los productos que venden.

Otro de los encuentros más tensos que se esperan tiene que ver con el de la premier británica, Theresa May, con Putin, luego de que el Reino Unido acusara a Rusia de haber envenenado al exespía, Sergei Skripal, y a su hija, en territorio británico.

Macri y Trump.

En cuanto a lo nacional, ya se confirmó que Macri se reunirá el 29 de noviembre con Trump, con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el mismo día del comienzo de la cumbre con la canciller de Alemania, Ángela Merkel, entre otros encuentros que tendrá el mandatario.

Todo sobre el G 20

El encuentro anual funciona desde el 2008, es decir, que este año se cumplen 10 de la primera vez que se reunieron los mandatarios en Washington y fundaron la cumbre para la cooperación económica, financiera y política.

El primer G20 en el 2008.

El G20 está integrado por 19 países y la Unión Europea. Los 19 países son Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica y Turquía.

España es un invitado permanente de las reuniones del G20. Todos los años, el país que preside el foro también elige a otros invitados: la Argentina invitó a Chile y a los Países Bajos.

  • Publicado en PAIS
Leer más ...

Las organizaciones sociales reclamarán al Gobierno un aumento en un bono de fin de año

Organizaciones sociales adelantaron que reclamarán al Gobierno un aumento en un bono de fin de año que habían acordado con la Casa Rosada.

   

"Estamos iniciando un proceso de discusión muy fuerte con autoridades del Gobierno nacional, con el Ministerio de Desarrollo Social", dijo Agustín Burgos, integrante de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

   

En declaraciones al diario El Cronista, Burgos precisó que en Julio las organizaciones sociales acordaron un aumento del Salario Social Complementario y de todos los programas sociales, además de un bono para diciembre, que "inicialmente, iba a ser de 3.000 pesos".

   

"Hoy estamos, lamentablemente, discutiendo la actualización de ese bono, por los acontecimientos que se han dado en el país, fundamentalmente la inflación, que ha golpeado muy fuertemente a nuestros compañeros y compañeras, y a la economía de todos los trabajadores y trabajadoras del país", señaló el dirigente de la organización que lidera Juan Grabois.

   

Burgos aclaró: "Hoy estamos con una negociación abierta, pero también con probables medidas de fuerza que nos lleven a profundizar esta discusión". El Movimiento Evita, por su parte, viene reclamando la sanción de una Ley de Emergencia Alimentaria para aumentar partidas para comedores.

 

En tanto, la asignación no remunerativa fijada por el Gobierno nacional para el sector privado entró hoy en vigencia con la publicación de un decreto de necesidad y urgencia firmado por el presidente Mauricio Macri y sus ministros en el Boletín oficial. El DNU 1043/2018 estableció "a partir del 1° de noviembre de 2018, una asignación no remunerativa para todos los trabajadores en relación de dependencia del Sector Privado, que ascenderá" a 5 mil pesos.

   

El 50% se pagará con los salarios de noviembre, "pagaderos en diciembre de 2018" y la otra mitad con los salarios de enero, lo que llegará a los trabajadores en febrero. "Cuando la prestación de servicios fuere inferior a la jornada legal o convencional, los trabajadores percibirán la asignación en forma proporcional, de acuerdo a los mecanismos de liquidación previstos en el convenio colectivo aplicable o supletoriamente", según las normas vigentes.

 

 

Leer más ...

Tristán le apuntó a su hijo con un arma y se atrincheró en su departamento

La policía bonaerense recibió un llamado desesperado al 911 . Del otro lado del teléfono se encontraba Federico Díaz Ocampo, hijo del actor Tristán.

La primera información marca que el actor sufriría Alzheimer y que lo apuntó con un arma de fuego. Luego lo echó del departamento y se atrincheró allí.

Desde entonces, Tristán no respondía los llamados e intentaban que la policía ingrese al lugar ubicado en Berutti al 2300.

Cierto es que Tristán había firmado hace quince días un contrato para hacer un music hall en la localidad de Las Grutas. En el elenco también iba a estar su hijo Federico.

Según el relato del joven, el actor de 81 años sufre Alzheimer y por eso tomó el arma de fuego, lo apuntó y echó de la vivienda. El problema es que tiene la puerta blindada y eso dificultó el ingreso. Tras varios intentos, Tristán abrió la puerta y fue atendido por personal del SAME.

Leer más ...

Aumentan hasta 30% las tarifas de micros de larga distancia

El Gobierno autorizó un aumento de hasta 30,61% en las tarifas de referencia para los ómnibus y micros de larga distancia a través de una resolución publicada este martes en el Boletín Oficial.

La Base Tarifaria de Aplicación (BTA), que se utiliza para calcular las tarifas de los pasajes, no se actualizaba desde agosto de 2016. De esta forma, según aclararon fuentes del Ministerio de Transporte, se modifica el valor de referencia de las tarifas pero luego cada empresa puede determinar sus propios precios. Las tarifas de referencia marcan un techo y un piso.

En agosto de este año, luego de la polémica entre las empresas del sector de transporte larga distancia y las aerolíneas low-cost, el Ministerio de Transporte también habilitó las ventas de pasajes por debajo de un piso tarifario para ómnibus y micros.

Por eso, en las ventas de pasajes que se realicen con hasta 10 días de anticipación, las empresas de transporte de larga distancia pueden aplicar un descuento no superior al 15% a la tarifa mínima de cada categoría de servicio. En tanto, para las ventas de pasajes efectuadas con más de 10 días de anticipación, los descuentos podrán ser superiores al 15% y de hasta un 95% respecto de las tarifas mínimas de cada categoría de servicio.

Las empresas de micros de larga distancia atraviesan una situación difícil con una caída en la cantidad de pasajeros que utilizan este medio de transporte, aumentos en los costos y una mayor competencia con las líneas aéreas low-cost. Se estima que el sector de larga distancia está conformado actualmente por unas 100 empresas.

Aumentan hasta 30% las tari... by on Scribd

 

Leer más ...

El abogado de El Chapo acusa a Peña Nieto y Calderón de recibir millones en sobornos

El abogado de Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo Guzmán"acusó al presidentes Enrique Peña Nieto y a su antecesor Felipe Calderón, de recibir millones de dólares en sobornos de Ismael "El Mayo Zambada", uno de los sucesores de "El Chapo", que todavía sigue en libertad. Con esto, Jeffrey Lichtman, famoso por haber logrado que se declarara nulo el juicio contra el hijo de John Gotti, busca sembrar dudas en el jurado sobre las intenciones reales de los gobiernos de México y Estados Unidos, al acusar a Guzmán.

La respuesta desde México no se hizo esperar. El expresidente Calderón recurrió a su cuenta de Twitter. “Son absolutamente falsas y temerarias las afirmaciones que se dice realizó el abogado de Joaquín “el Chapo” Guzmán. Ni él, ni el cártel de Sinaloa ni ningún otro realizó pagos a mi persona.”, escribió. 

El actual gobierno también desmintió a Lichtman a través de uno de sus voceros. “El gobierno de Peña Nieto persiguió, capturó y extraditó al delincuente Guzmán Loera. Las afirmaciones de su abogado son falsas y difamatorias”. 

La defensa de “El Chapo” trata de convencer al jurado de que éste no era el jefe del cartel de Sinaloa. A su vez, intentarán crear en la imaginación de los jurados, que el verdadero jefe es “El Mayo Zambada”, quien, según la defensa de Guzmán, dirige una operación en la que se salva de caer preso por sus sobornos a las autoridades. 

“El Chapo” Guzmán se enfrenta a una condena de cadena perpetua en un fría celda de una prisión de máxima seguridad. La fiscalía cuenta con cientos de horas de grabaciones y documentos que evidencian la participación de Guzmán Loera en asesinatos, torturas, secuestros y, sobre todo, el envío de toneladas de cocaína a los Estados Unidos. 

  • Publicado en MUNDO
Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time