Elementos filtrados por fecha: Domingo, 07 Enero 2018

Para ATE, el salario mínimo debería rondar los $25.000

El miércoles, el salario mínimo alcanzará los $9500 y en junio superará los $10.000, sin embargo para ATE este monto está lejos de lo que necesita un trabajador para mantener a su familia tipo. De acuerdo a un informe elaborado por trabajadores del INDEC agremiados en ATE que se publicó hoy, el salario mínimo debería ubicarse en $ 25.884. La suma (para un hogar de dos adultos de 35 años, con dos niños en edad escolar) se compone de $ 8.135,5 (Canasta alimentaria mínima) y $ 17.749 (Otros bienes y consumos mínimos). 

 

Según el comunicado de ATE, el propósito de estos datos es utilizarlos "en la discusión que próximamente se dará cuando se difunda el dato del IPC de diciembre 2017, de abrir las paritarias para habilitar la utilización de la cláusula gatillo; y en un segundo momento, cuando se discuta con las autoridades nacionales, provinciales y municipales, la pauta salarial para el presente año".

 

Para obtener los valores se utilizaron metodologías combinadas y se tuvieron en cuenta  las canastas del INDEC, las Encuestas de Gasto de los Hogares, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y las Paridades de Poder de Compra del Consumidor (PPCC). En todos los casos se elaboraron índices mínimos. 

 

Según el anexo metodológico del informe, la "canasta básica" comprende alquileres, expensas, servicios, alimentos, transporte y comunicaciones. Luego, la "ampliada" incluye: educación, materiales escolares, servicios de esparcimiento, salud, indumentaria y bienes durables.

Leer más ...

"Después de las elecciones cerraron la fábrica y dejaron sin trabajo a 220 personas"

- Luego de que se diera a conocer la noticia de que el Concejo Deliberante de la ciudad de Azul declarara ayer la emergencia laboral en el marco del cierre de la planta de Fabricaciones Militares Fanazul, el diputado nacional por el Frente para la Victoria, Juan Cabandié, salió al cruce y apuntó contra su intendente, Hernán Bertellys, así como contra el jefe de Gabinete, Marcos Peña. 

 

Por medio de su cuenta en Twitter, el legislador escribió: "Un mes antes de las elecciones, @marquitospena, el Intendente @BertellysHernan y el Concejal Turón le decían esto a un medio loca" y adhirió un breve video en el que los miembros oficialistas son consultados, precisamente, por el posible cese de actividades de la planta de Azul en la que trabajaban hasta ese entonces 258 personas.

 

En el corto, la periodista a cargo de la entrevista explica que el interventor de Fanazul, Luis Riva, "les informó a los empleados que va a haber un recorte del presupuesto" así como "un achique de personal". Frente a esto, Peña no dudó al argumentar que el Gobierno Nacional busca "trabajar seriamente y fortalecer" a todas las empresas públicas. 

 

"¿Cuántas veces se ha hablado de que íbamos a cerrar tantos cosas que después no ocurrió?", había lanzado en ese entonces el hombre que oficia como mano derecha del presidente Mauricio Macri sin antes enfatizar: "Lo más importante es mantener tranquilidad en términos de que hoy no hay ninguna definición tomada". 

 

Sin embargo, Riva confirmaría durante la última semana sobre el cierre de la planta argumentando que Fanazul genera pérdidas económicas para Fabricaciones Militares. Frente a esto, Cabandié estalló y, utilizando los hashtags #Azul y #BastaDeDespidos, disparó: "Después de las elecciones cerraron la fábrica y dejaron sin trabajo a 220 personas". 

 

Leer más ...

Será obligatoria la solicitud de turnos "web" para la gestión de trámites y consultas en AFIP

La AFIP dispuso que para la gestión de determinados trámites en ese organismo será obligatoria la utilización del sistema de turnos por Internet, y en una primera etapa esa operatoria regirá solo para la obtención o blanqueo de la Clave Fiscal.

 

La decisión -que regirá a partir del 15 de enero próximo- se tomó a través de una resolución general publicada este lunes en el Boletín Oficial.

 

"Establécese con carácter obligatorio la utilización del sistema de turnos web para la gestión de determinados trámites y formulación de consultas en las dependencias de esta Administración Federal, en días y horarios previamente acordados", de acuerdo con el primer artículo del texto oficial.

 

La AFIP explicó que a los efectos de solicitar un turno web sin Clave Fiscal, los ciudadanos deberán seleccionar la opción "Turnos" ubicado en el margen superior del sitio web de este organismo (http://www.afip.gob.ar) y completar los datos requeridos por el sistema.

 

Alternativamente, el turno podrá solicitarse a través del servicio denominado "Portal del Ciudadano" que se encuentra disponible en la página del ente recaudador, al que se accederá con Clave Fiscal, puntualizó la resolución general.

 

Además, explicó que los turnos solicitados se podrán consultar, modificar y/o eliminar a través de la web, y anticipó que la nómina de los trámites y consultas que requerirán la obtención previa de un turno por internet, con su correspondiente cronograma de aplicación, será publicada en el micrositio "Gestión de Atención Institucional" (www.afip.gob.ar/atencion).

 

En una primera etapa, la utilización del sistema de turnos "web" será de aplicación obligatoria únicamente para los trámites de obtención o blanqueo de la Clave Fiscal, aclaró el organismo.

 

La AFIP justificó esta medida al señalar que "con el propósito de lograr una mayor eficiencia en la atención al ciudadano, se implementó una herramienta de gestión de turnos que permite simplificar la administración de la demanda de atención, llevar un registro de los trámites realizados y obtener información estadística".

 

"En virtud de la satisfactoria experiencia recogida y la práctica probada con buenos resultados en otros organismos públicos de este método de atención, resulta oportuno establecer el uso obligatorio de la referida herramienta para la gestión de determinados trámites o formulación de consultas", concluyó.

Leer más ...

Menéndez acercó a Cristina, Massa, Randazzo y Bossio y ahora va por los gobernadores

"Recuperar la posibilidad de dialogar para volver a confluir dentro del peronismo todos los actores del campo popular". Con ese objetivo se propuso Gustavo Menéndez reconstruir al Justicialismo, de cara a las presidenciales de 2019. "La verdad es que están todos muy receptivos". El mandato es divino, proviene del exterior, pero las fichas se movieron en el conurbano, al menos hasta el fin de 2017.

 

La primera parada fueron los 54 intendentes bonaerenses peronistas. Casi el mismo, sindicalistas de la CGT y referentes de movimientos sociales y piqueteros. También lo escucharon los cegetistas no alineados al triunvirato y algunos dirigentes políticos no pejotistas. En las últimas semanas, Menéndez habló con Cristina de Kirchner. "Siempre hablo con ella desde el cariño y la admiración". Se fotografió con Sergio Massa en Pinamar. "La foto llenó de comentarios las páginas periodísticas, pero hace bastante que vengo hablando". Ya ubicó a Florencio Randazzo -hasta el 15 en Valeria- y agendó una reunión con Diego Bossio. "En estos días estoy juntándome, hablamos mucho durante este tiempo y avanzamos en temas legislativos". Abogado, de Merlo, hincha de Boca y laudatista Si, ahora Menéndez va por los gobernadores.

 

Para divulgar el proyecto, en diálogo con radio Cooperativa dejó algunas definiciones. Son las mismas que repite en cada charla, en cada encuentro. "Cristina sigue siendo la líder del peronismo que más adhesión popular tiene a lo largo y a lo ancho del país. Está demostrado al haber perdido tres elecciones seguidas que con Cristina sola no alcanza y todos hemos aprendido esa lección. No me la imagino candidata en 2019, aparte ella no lo ha expresado en ningún momento, y tal vez no tenga la centralidad que tuvo hasta hoy, pero sí estoy seguro que es una de las personas más importantes y que va a influir en el presente y en el futuro del rearmado del campo popular que pretende llegar a ser gobierno".

 

"No necesitamos que ningún dirigente del campo popular llene la ficha del PJ. Necesitamos es un núcleo de concesos básicos y tener un correlato en el armado, ya sea electoral o la agenda de gestión. Muchos de los que acompañan a Sergio tienen origen en el peronismo, no hace falta la sobreactuación de una reafiliación de Massa, sino acordar una agenda común y trasladarlo a la acción política, en las cámaras legislativas, para armar un gran frente de cara al 2019".

 

Ámbito Financiero anticipó el menú que el PJ bonaerense adoba para la próxima contienda electoral en la provincia: una gran PASO Justicialista donde compitan el kirchnerismo, massismo, randazzismo, bossismo y otros, cara a cara, cuerpo a cuerpo, pero con la condición de respetar al contrincante, unificar la voces disonantes contra Cambiemos y acompañar al ganador. Todos juntos bajo el mismo "ombrello". Pero el objetivo de Menéndez trasciende algunas fronteras. 

 

"Estamos iniciando una rueda de consultas con todos los gobernadores de origen peronista para comprender y hacer un profundo análisis de la realidad en cada una las regiones. El peronismo, en todo su conjunto, debe tener a lo ancho para tener una agenda común, que nos permite en cinco o seis temas defender esos intereses, y para eso necesitamos un espacio donde ponernos de acuerdo y limar asperezas. Por eso todos queremos hacer el gran un esfuerzo de tener cohesión y coherencia en las acciones".

 

El listado es amplio y variado. Tiene orden, pero no jerarquía. Los nombres se tacharán de la nómina por etapas, los visitará de a grupos reducidos o en soledad. Los gobernadores que figuran en la hoja de ruta del intendente de Merlo son Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Carlos Verna (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Hugo Passalaqua (Misiones), Juan Manuel Urtubey (Salta), Roxana Bertone (Tierra del Fuego), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Alicia Kirchner ( Santa Cruz), Sergio Uñac (San Juan), Sergio Cassas (La Rioja), Juan Schiaretti (Córdoba), Domingo Peppo (Chaco), Juan Manzur (Tucumán) y Lucía Corpacci (Catamarca). Con Miguel Ángel Pichetto ya se reunió en octubre.

Leer más ...

Coco Basile hizo revelación increíble sobre Diego Maradona en el Mundial 1994

llevó a cabo en Estados Unidos todavía recuerda con tristeza lo que ocurrió en dicha cita y manifestó que el presidente de la FIFA por ese entonces, João Havelange, no quería que Argentina levantara el título. Además, hizo una sorprendente revelación de Diego Maradona y su condición física.

"Maradona, 3 meses antes del Mundial, estaba en 104 kilos, y con el profe lo hicimos llegar con 74. El Diego volaba. Después apareció la efedrina y eso no te mejora como futbolista", manifestó Basile en declaraciones radiales.

 

Luego, Basile manifestó que "cuando Havelange vio cómo estaba Maradona dijo estos van a salir campeones, pero era la última oportunidad que él tenía para que Brasil sea campeón durante su gestión en FIFA".

 

 

La historia es conocida: Maradona dio positivo por efedrina en el partido frente a Nigeria por la fase de grupos y se quedó afuera del Mundial. Meses después, la FIFA lo sancionó por 15 meses.

Leer más ...

Dakar: Martín Sarquiz terminó tercero y está en la pelea en su categoría

Martín Sarquiz tuvo una buena jornada en la 40ª edición del Rally Dakar, al terminar en el podio de su categoría, 4x4, de cuatriciclos y mantenerse como el escolta del líder de la competencia.

El santiagueño se ubicó tercero a 29 minutos del ganador de la etapa, el polaco Kamil Wisniewski, quien cumplió el recorrido en 3h14m06s. El segundo en la jornada fue el compañero de equipo de Sarquiz, Daniel Mazzucco.

Justamente Mazzucco es el líder de la categoría 4x4 con una ventaja de unos diez minutos delante de Sarquiz.

General

Entre los Cuatriciclos, los más rápidos son los 4x2 y allí el líder de esta clase y de la competencia general es el chileno Ingnacio Casale, quien además se quedó con la victoria en esta etapa. En la general, el santiagueño Martín Sarquiz se encuentra ubicado 18º, a 2h36m10s del puntero.

Leer más ...

Adiós a los desnudos más osados: cierra la histórica revista Interviú

La empresa que agrupa tanto Interviú como Tiempo anunció el cierre de ambas revistas por "el descenso en la difusión y en los ingresos de publicidad".

La revista Interviú dejará de publicarse por decisión del Grupo Zeta, desde donde detallaron que esto se debe a las importantes pérdidas generadas en los últimos años.

Junto a Interviú cierra Tiempo, otra revista emblemática de España. La reconocida publicación estaba en las calles españolas desde 1982 y había trascendido a nivel mundial.

 

En tanto, la web de Interviú continuará "abierta para los usuarios que deseen acudir a ella como uno de los fondos documentales periodísticos más importantes de España".

 

Leer más ...

Mendoza: 130 mil hectáreas productivas arrasadas por los incendios: ¿y Patricia Bullrich? donde esta

Las localidades de General Alvear y San Rafael son las más afectadas en el sur de Mendoza: los incendios ya consumieron más de 130 mil hectáreas de campos productivos en más de una semana, sin embargo las autoridades locales de Vialidad le restan importancia.

 

"Venimos combatiendo incendios desde hace 10 días. El primero se registró en el Cerro Arco, luego tuvimos focos en el Valle de Uco y los últimos fueron en General Alvear. Logramos mitigar diez de los ocho que se presentaron. La complicación en el sur fueron los vientos pero lo peor ya pasó", comentó a la prensa local el secretario de Ambiente de Mendoza, Humberto Mingorance.

 

"La situación es crítica, lamentable. Hace tres días se me quemó el campo, tengo 2.600 hectáreas y me ha quedado un pedacito del campo, unas 80 hectáreas", aseguró en comunicación con MDZ Radio un productor sel sur mendocino en contraposición.

 

En los últimos días de diciembre, La Pampa volvió a sufrir incendios en más de 100 mil hectáreas y hasta dos jóvenes de Bernasconi terminaron gravemente quemados por los vientos, mientras picaban el suelo para evitar la expansión de las llamas. Allí no estuvo presente el Estado. Mientras los especialistas también advierten que según las condiciones climáticas, es probable que se produzcan incendios en el Bosque Andino Patagónico en las próximas semanas.

 

Operativo

 

Los catastróficos incendios en la provincia de La Pampa en enero de 2017 -cuando el entonces secretario de Medios Ambiente, Sergio Bergman, habló de una "profecía apocalíptica"- y la pésima actuación estatal, hicieron que el Gobierno le diera el manejo del fuego al ministerio que encabeza Patricia Bullrich.

 

Este verano la historia vuelve a repetirse y ante la falta de información oficial, los medios mendocinos consultaron a la empresa Aerotec, contratada para que sus avionetas hidrantes trabajen para mitigar las llamas: "Estamos a disposición cuando nos indican y vamos a hacer los disparos a las zonas que nos señalan desde el Plan Nacional de Manejo del Fuego", informaron en declaraciones a MDZ online.

 

 

 

Si bien, cada uno de los cuatro aviones que utilizan ayuda a frenar el avance en líneas de 200 metros, consultado por la posibilidad de intensificar el operativo con más unidades, señaló que "lo principal es la prevención".

 

Compartir esta nota:

  • Publicado en PAIS
Leer más ...

Por el pase de Pratto, River le tendrá que dar a Boca casi 4 millones de pesos

El pase del delantero del San Pablo de Brasil a River, tras muchas idas y vueltas, ya es un hecho. Pero, curiosamente, los hinchas millonarios no son los únicos que festejan, sino que en la vereda de enfrente también lo hacen.

El jugador de 29 años se formó en las inferiores de Boca(pese a que su debut en Primera División fue en Tigre), por lo que al club de la Ribera le corresponden cobrar más de 3.5 millones de pesos debido al "mecanismo de solidaridad".

El argentino será el pase más caro en la historia de River

El ex delantero de 
Vélez jugó tres años y medio en las inferiores de Boca y, si el pase finalmente se realiza en 11 millones de dólares, la institución presidida por Daniel Angelici deberá recibir u$s 192.500, unos $3.631.512 en concepto del 1.75% que estipula el reglamento de la FIFA.

Cambaceres y Tigre también recibirán dinero por dicho mecanismo de solidaridad, aunque será menor debido a que jugó menos años en las divisiones inferiores

Leer más ...

El ministro belga que ofreció asilo a Puigdemont desata una tormenta en su Gobierno por repatriar a sudaneses

El Gobierno belga se tambalea por un oscuro episodio de política migratoria. El ministro de Migración, Theo Francken, vive cada vez más acorralado por haber permitido la deportación de una decena de sudaneses que sufrieron torturas al retornar al país africano. Paradójicamente, Francken, representante del ala dura del partido nacionalista flamenco N-VA, propiciaba estas expulsiones casi al tiempo que ofrecía asilo político a Carles Puigdemont. Aunque finalmente no optó por esa vía, el expresidente huyó a Bélgica apenas un día después de que el responsable de Migración en el Ejecutivo belga lanzase ese órdago al Gobierno español.

 

Ambos gestos —tanto la sugerencia en público de que Puigdemont podría recibir el estatus de refugiado como la defensa de un acuerdo con la dictadura de Sudán para poder repatriar a migrantes llegados a Bélgica— han puesto en graves aprietos al Gobierno de ese país. El Ejecutivo federal opera mediante un delicado equilibrio entre cuatro fuerzas políticas, con la N-VA como hegemónica, aunque el primer ministro, Charles Michel, es un liberal francófono. La enorme dureza exhibida por Francken, uno de los valores más prominentes del nacionalismo flamenco, hacia los demandantes de asilo contrasta con la complacencia mostrada hacia Puigdemont.


Bélgica incumpleLa máxima autoridad en política migratoria —es secretario de Estado con rango de ministro— mostró dudas sobre la posibilidad de que el exmandatario catalán tuviera un juicio justo en España, pero no dudó en fomentar las repatriaciones a Sudán, cuyo presidente, Omar al Bashir, está acusado de crímenes de guerra por el Tribunal Penal Internacional. Francken recibió en septiembre a una delegación política de Jartum para que sus miembros identificaran a sus compatriotas sudaneses y aceptasen las expulsiones ordenadas por Bélgica. Tras esos tratos, varias organizaciones, entre ellas el Instituto Tahrir, documentaron malos tratos de los expulsados. Estas misiones constituyen una práctica común de los países europeos para fomentar los retornos de migrantes sin derecho a asilo, en un contexto que prima las expulsiones frente a la acogida. Pero cualquier decisión de deportar debe cumplir principios básicos. El extranjero tendrá derecho a pedir protección y el Estado que retorna se asegurará de que el expulsado no corre riesgo de sufrir trato degradante.

Bélgica, según los tribunales, ha incumplido este último criterio. Un auto del Tribunal de Apelación de Bruselas acaba de constatar que la detención en centro cerrado de uno de los sudaneses amenazados de expulsión “no es conforme a las exigencias legales”, en concreto por “las informaciones sobre la situación particularmente alarmante de Sudán”, señala el texto, fechado el 4 de enero y al que ha tenido acceso EL PAÍS. Luc Denys, abogado experto en esta materia, añade: "El Estado belga no ha respetado el artículo 3 de la Convención Europea de Derechos Humanos, que prohíbe la tortura o el trato inhumano o degradante".

Las autoridades han frenado, de momento, cualquier deportación de sudaneses hasta que concluya la investigación abierta para depurar responsabilidades. Pero la tormenta política arrecia. Frente a las crecientes voces que piden la dimisión de Francken por una política implacable cuyo último ejemplo es el episodio sudanés, el líder del partido, Bart de Wever, ha lanzado un ultimátum: “Si la mayoría pide la dimisión de Francken, la N-VA se retira del Gobierno”. Entretanto, otro de los socios de Gobierno, la CD&V (conservadores flamencos), ha acusado al primer ministro de haberse convertido en “la marioneta de la N-VA” por permitir esa política migratoria.

Consciente del riesgo de disolución del Gobierno que impondría la salida del partido más votado en Bélgica, Charles Michel trata de parar el golpe. El dirigente liberal ha asegurado este lunes no sentirse “intimidado por el chantaje, las amenazas y las provocaciones” y ha matizado que la investigación abierta para esclarecer las deportaciones de sudaneses no cuestiona directamente a Francken. Pese a todo, las actuaciones de este dirigente nacionalista vuelven a sembrar la discordia en el Gobierno belga tras las tensiones generadas en los últimos meses por la posición del partido en general —y de Francken en particular— respecto al conflicto catalán.

BRUSELAS FOMENTA LAS MISIONES DE RETORNO

Bélgica no es el único país que invita a las autoridades de los territorios de donde proceden los migrantes a cooperar en las devoluciones. Francia ha acogido también misiones de Sudán para incentivar la salida de ciudadanos originarios de ese Estado africano. Con una tasa de retornos que no llega al 40% de los extranjeros con orden de expulsión, la Unión Europea está decidida a intensificar esta política para centrarse en atender e integrar a los refugiados a costa de cerrar el paso a los llamados migrantes económicos. Las fronteras entre ambos colectivos son, pese a todo, más que difusas.

Para agilizar esos trabajos, la agencia de protección de fronteras, Frontex, ha incorporado este cometido a su lista de funciones. A principios de 2017, la Comisión Europea informó de que los expertos de Frontex “deberán organizar misiones de identificación desde terceros países clave, con las autoridades participantes [dispuestas] a expedir documentos de viaje durante las misiones o inmediatamente después”. Uno de los grandes retos de los retornos consiste en que el país de origen o de tránsito del migrante acepte la devolución desde el Estado europeo al que ha llegado. Las misiones pretenden allanar ese camino, con acuerdos poco transparentes.

Aunque Frontex preste apoyo, la responsabilidad de estas operaciones recae en los Estados miembros, responsables últimos de la política migratoria. Cualquier devolución debe realizarse tras haber ofrecido al extranjero la posibilidad de pedir asilo y una vez comprobado que el retorno a su Estado de origen no comporta un riesgo para su integridad. No siempre se cumplen estas dos condiciones.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time