Elementos filtrados por fecha: Lunes, 29 Enero 2018

Ilolay cierra una de sus plantas

La empresa láctea Ilolay se suma a la ola de despidos y situaciones de crisis que se vive en la actividad. Es que en las últimas horas anunció el cierre de su planta en la localidad de Suardi, que emplea a casi 70 trabajadores.

La empresa, perteneciente a la firma santafesina Williner, viene negociando con autoridades provinciales para dar clausura definitiva a sus operaciones.

 

Voceros de la firma aseguran que no se trata de despidos, ya que los empleados podrán ser relocalizados en alguna de las plantas que la empresa posee en Arrufó o Bella Italia, o aceptar retiros voluntarios.

Sin embargo, cualquiera de las alternativas implica una modificación en las condiciones laborales y en la vida de los trabajadores, ya que Arrufó y Bella Italia se encuentran a más de 50 y 130 Km. respectivamente de la localidad de Suardi, consignó ayer el portal La Izquierda Diario.

El cierre de la planta agravaría la situación laboral en la provincia, donde en las últimas semanas hubieron numerosos despidos, como en Fabricaciones Militares, Electrolux, y La Virginia, y con el cierre de Vasalli en Firmat, entre otros.

  • Publicado en PAIS
Leer más ...

La Bancaria anuncia cuatro días de paro contra la reforma que intenta realizar Vidal

El Gobierno de María Eugenia Vidal dio por finalizada la vigencia de la "cuota solidaria"que debían aportar en forma compulsiva al sindicato los empleados del sector financiero no afiliados. Por ello desde La Bancaria se denunció que el Poder Ejecutivo "pretende modificar un acuerdo con fuerza de ley".

 

"El sector empresario pretende un conflicto sin límites. El 1 de febrero veremos las decisiones a adoptar. Mientras no se firme otro acuerdo, rige el vigente", sostuvo el secretario de prensa de la Asociación Bancaria (AB), Eduardo Berrozpe.

Y agregó- en declaraciones al programa "Mañana Sylvestre", que se emite por Radio 10- que "Se busca afectar a la asociación bancaria. Es una medida extorsiva". 

Por otro lado, Berrozpe se refirió a la negociación paritaria para este año y dijo que el Gobierno pretende que el sindicato bancario se amolde a sus pretensiones, al tiempo que agregó que rechazan el ofrecimiento del 9% para 2018.

"No nos van a extorsionar, no vamos a ceder el salario de los trabajadores bancarios. Lo que más nos interesa es el aumento salarial para los trabajadores que representamos", destacó.

  • Publicado en PAIS
Leer más ...

Mineros de Río Turbio advierten: “Va a quedar un pueblo fantasma”

En total, son unos 2.700 trabajadores los que se desempeñan en la mina de Río Turbio que explota Yacimientos Carboníferos, pero ya se enviaron 400 telegramas de despidos y podría haber 800 cesantías más.

 

Por esa razón, mineros despedidos endurecieron la medida de fuerza consistente en permanecer durante el último fin de semana en la Mina 5: ahora ingresó un grupo para reclamar por la reincorporación de todos los despedidos y contra el cierre de la fuente de trabajo.

"Según versiones de medios nacionales, la idea es despedir a 1.200 trabajadores… Si se cierra la empresa, quedaría un pueblo fantasma", advirtió Javier Also, secretario de prensa de ATE Río Turbio por radio Del Mar.

En declaraciones a Izquierda Diario, Ernesto Zippo, uno de los mineros que ingresó, dijo que “esta lucha es por la vida de los pueblos y las comunidades nuestras, por la dignidad y el pan… Vamos a resistir y a luchar hasta las últimas consecuencias”.

  • Publicado en PAIS
Leer más ...

Un colaborador de Francisco irá a Chile a escuchar testimonios de víctimas de abusos

Tras las críticas, el Papa enviará a un procurador fiscal del Vaticano encargado de juzgar los casos de pedofilia, quien escuchará los testimonios contra el obispo Barros, acusado de haber encubierto los abusos sexuales cometidos por el sacerdote Karadima.

 

El papa Francisco enviará a Chile un procurador fiscal del organismo del Vaticano encargado de juzgar los casos de pedofilia, quien escuchará los testimonios contra el obispo Juan Barros, acusado de haber encubierto los abusos sexuales cometidos en ese país por el sacerdote Fernando Karadima. El pontífice dispuso que el arzobispo de Malta, monseñor Charles J. Scicluna, viaje a Santiago para "escuchar a quienes han manifestado la voluntad de dar a conocer elementos que poseen" en el caso de las acusaciones contra el obispo de Osorno, informó hoy el Vaticano.

 

Barros, obispo de la diócesis del sur de Chile desde 2015, es acusado por víctimas de abusos sexuales del sacerdote Fernando Karadima de haber sido testigo y encubridor de los ataques contra menores por los que la Justicia trasandina y vaticana condenaron al cura.

 

Juan Carlos Claret, vocero de los Laicos de Osorno, en Chile, y referente de los críticos a la visita papal a ese país, aseguró  a Télam que el Papa "ha sido cruel con nosotros" al referirse a la nueva defensa que el Papa hizo ayer de uno de los obispos señalado como encubridor de abusos sexuales.

 

"El papa Francisco ha sido cruel con nosotros y no está siendo claro con la opinión pública al decir que 'no hay pruebas', porque las hay y son testimoniales. Las víctimas y cinco obispos más declararon ante la Justicia que (el sacerdote Fernando) Karadima operaba bajo el encubrimiento institucional y (el obispo Juan) Barros fue mencionado directamente", precisó Claret, vocero de la organización creada por católicos laicos para exigir la renuncia del obispo y una de las principales denunciantes de los casos de abusos en Chile.

Leer más ...

Realizan una caravana para reclamar por despidos

Los trabajadores del Hospital Posadas continúan en pie de lucha por los 122 empleados que fueron despedidos el pasado 15 de enero y hoy encabezan una nueva jornada de protestas, que incluye el paro en el establecimiento.

 

Además, el grueso de los empleados del Hospital nacional se plegó hoy a la caravana que están realizando hacia el  Ministerio de Salud, ubicado en la intersección de 9 de julio y la Avenida Belgrano. 

 

En el transitado lugar está previsto que se lleve a cabo un multitudinario acto a las 11, en rechazo a los despidos y al proceso de recortes que atraviesa actualmente el prestigioso establecimiento sanitario. 

 

En tanto, luego de realizarse el encuentro, que contará con el apoyo de diversos gremios, los manifestantes marcharan hacia el Ministerio de Modernización, la cartera responsable de designar el ajuste de personal en el Hospital. 

 

Asimismo, los trabajadores buscan con este paro, caravana y movilización que el Gobierno abra un nuevo canal de diálogo que les permita negociar la reincorporación del personal afectado por los recortes. 

 

A pesar de que no está previsto que se realice un corte de tránsito en la Autopista del Oeste, el lugar se encuentra plagado de personal de Gendarmería desde la madrugada, alistados con camiones para evitar todo tipo de maniobra que interrumpa la normal circulación en la zona. 

 

Asimismo, la lista de despedidos podría engrosarse aún más en las próximas semanas, ya que desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP) indicaron que muchos de los contratos que aún siguen vigentes “vencen el 31 de marzo”. 

 

“La situación es muy compleja, hay un número importante de gente a la que se le debería renovar el contrato el 31 de marzo, es por eso que tenemos incertidumbre por esa continuidad", había señalado Fernando Corsiglia, titular de la CICOP, en diálogo con El Intransigente. 

  • Publicado en PAIS
Leer más ...

ARA San Juan: ex tripulantes del submarino confirmaron que hubo fallas

Humberto Vilte y Juan Viana, los submarinistas que dejaron la embarcación antes a su desaparición, señalaron cuáles fueron los desperfectos que tuvo la nave y cómo las subsanaron.

 

La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, tomó declaración este lunes a Humberto Vilte y Juan Viana, los dos tripulantes que zarparon de Mar del Plata a Ushuaia y que dejaron la embarcación previo a su desaparición, ocurrida el 15 de noviembre pasado, mientras navegaba con 44 tripulantes a bordo.

Humberto René Vilte y Juan Gabriel Viana

 

Humberto René Vilte y Juan Gabriel Viana

Luis Tagliapietra, padre de uno de los submarinistas desaparecidos y abogado de más de 20 familiares, aseguró que tanto Vilte como Viana reconocieron que el ARA San Juan tuvo varios desperfectos tanto en viajes anteriores como en el último.

 

Según la declaración, los inconvenientes surgieron en los sensores de la válvula de cierre del snorkel y una de las bobinas de las baterías se quemó al llegar a Ushuaia, aunque también dijeron que nunca estuvo en peligro la navegabilidad del submarino.

 

Luis Tagliapietra

Luis Tagliapietra

Tagliapietra deslizó que los submarinistas podrían haber sido presionados por la Armada, ya que fueron a declarar acompañados de abogados de la fuerza.

 

La Policía Federal deberá presentar este martes el resultado de los allanamientos realizados el viernes último en varios edificios de la Armada, donde se secuestró documentación referente a reparaciones, compra de insumos y material de alistamiento del submarino. El miércoles declararán los auditores y el jueves, el vocero de la fuerza, el capitán de navío Enrique Balbi.

Leer más ...

“La oligarquía chilena vive del contrabando”, aseguró Evo Morales

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que “Chile vive del contrabando” y aprovecha este comercio ilícito entre ambos países para dañar a la economía boliviana, aunque se preocupó por desligar de esa maniobra “al pueblo chileno”.

 

“Nos afecta bastante. Históricamente, Chile nunca ha querido que Bolivia se desarrolle económicamente”, dijo Morales ayer en un acto en el departamento de Oruro, en la frontera con el país vecino.

 

Morales aclaró que no se refería “al pueblo chileno, sino a la oligarquía chilena, a esos grandes ricachones”. Añadió el mandatario que “los apellidos” de la época en que Bolivia perdió su salida al mar ante tropas chilenas, a finales del siglo XIX, “siguen dueños de los medios de comunicación y de tantas empresas”.

 

Al respecto, recalcó que Bolivia combatirá este comercio ilegal “para seguir creciendo”, y fue aún más allá al evaluar que “la lucha contra el contrabando no solo es una lucha contra el contrabando, sino una lucha contra la agresión económica de Chile”.

 

La Paz y Santiago mantienen varios abiertos varios litigios en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, uno de ellos por la demanda del gobierno boliviano para abrir una negociación sobre una salida soberana al océano, y otra por el uso de las llamadas aguas del Silala.

  • Publicado en MUNDO
Leer más ...

Movimientos sociales repudian eliminación de 28 mil planes de empleo y se pliegan a la marcha de Moyano contra el Gobierno

Luego de que se conociera la intención del Gobierno de avanzar con la eliminación de 28.000 planes sociales, Barrios de Pie, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) resolvieron plegarse a la marcha convocada por el dirigente camionero Hugo Moyano para el próximo 22 de febrero.

 

Así lo confirmó el coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez quien anunció que el 15 o 16 de febrero los movimientos sociales harán su propia marcha.

 

Además de denunciar el cese de 28.000 planes de empleo dispuesto por el Ministerio de Trabajo, reclamarán por la sanción de una ley de Emergencia Alimentaria que destine mayor presupuesto a los comederos escolares, y sumarán el reclamo al Gobierno bonaerense para que invierta en obras de infraestructura en barrios humildes.

 

En declaraciones al programa "Mañana Sylvestre", que se emite por Radio 10, Menéndez afirmó: "Hoy vamos a definir una movilización con el conjunto de los movimientos sociales en rechazo al recorte de planes sociales".

 

En tanto, en diálogo con la agencia de noticias NA calificó como "inmoral" la decisión de dar de baja programas sociales "en este deteriorado contexto social".

 

"Mientras desde el Gobierno impulsan despidos en distintas áreas del Estado como Medios publicos, el INTI, Río Turbio, el Hospital Posadas; ahora además van a recortar fuertemente los subsidios al desempleo. Parece mentira que la respuesta sea sacarles fuentes de trabajo o asistencia a los que menos tienen", sostuvo Menéndez. 

 

Cabe recordar que la cartera que conduce Jorge Triaca, quien se encuentra salpicado por un escándalo vinculado a una empleada doméstica, tomó la decisión de recortar los programas luego de una revisión en la que habría constatado que beneficiarios no podían demostrar una contraprestación durante 2017.

 

"Un ministro negrero como Jorge Triaca que utiliza los gremios intervenidos como aguantadero para contratar punteros políticos debería trasparentar sus acciones para tener la estatura moral de inspeccionar a organizaciones sociales que como pueden pelean contra el hambre en nuestro país. ¿Desde qué estatura moral puede un Ministerio comandado por este tipo de gente denunciar sin fundamentos a las organizaciones sociales?", disparó Menéndez.

 

Según adelantó el dirigente social, las organizaciones sociales pedirán reuniones para abordar este conflicto con el presidente de la presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), Oscar Ojea, y con el presidente Comisión Episcopal de Pastoral Social, Jorge Lugones.

Leer más ...

Las tarifas de luz aumentan hasta 28% esta semana

El impacto de bolsillo para los consumidores que tendrá el aumento de las tarifas eléctricas a partir del primer día de febrero, será superior al 18% que los analistas económicos están usando para calcular la incidencia en la inflación.

 

Un aumento del 18% es el que según el ente regulador (ENRE) tendrá el 90% de los usuarios residenciales de Capital Federal y Gran Buenos Aires, pero será del 28% para el 10% de los hogares, y un 15% para comercios.

 

Pero el cálculo no coincide exactamente con la realidad, porque se toma como base la factura media que pagan los residenciales durante todo el año, mientras en Capital Federal y GBA, con uso extendido del gas para calefacción en invierno, el consumo eléctrico es mucho más alto en verano por el gasto de los aparatos de aire acondicionado.

 

Dicho de otro modo, tendrán un 18% de aumento los hogares que utilicen hasta 400 kilovatios mensuales. Por encima de ese nivel, el alza será del 28%, y cuanto más elevadas resulten las temperaturas en febrero y marzo, mayor será la cantidad de hogares que sobrepasen el límite fijado.

 

Además, como el anterior aumento corre desde el 1 de diciembre el impacto de bolsillo es distinto según los vencimientos de los hogares. Los que recibieron las facturas con vencimiento a mediados de enero y lectura de medidor en los primeros días de ese mes, pagaron noviembre al precio anterior y diciembre con el aumento del 39% al 47%, pero en el último mes de 2017 la temperatura fue bastante benigna en varios de los días (de hecho la media fue casi un grado inferior a la de diciembre de 2016), por lo cual el uso de aire acondicionado disminuyó, como se advierte por la caída del 3% en la demanda de Capital y el conurbano.

 

Por tener solo un mes de aumento y un consumo menor al del año pasado, los hogares que pagaron la factura a mediados de este mes, todavía no sintieron a pleno el aumento de diciembre. Recién van a pagar totalmente el alza de ese mes, los que reciban la factura con lectura de medidor en los primeros días de febrero.

 

Por ese mismo motivo, a principios y mediados de abril, los hogares que corresponden a las distribuidoras Edenor y Edesur, estarán pagando totalmente los dos aumentos (el de diciembre y el de febrero), que significan teóricamente un 64% de incremento para el 90% de los casos, y del 88% para el resto.

 

A partir de este jueves, aumenta el precio mayorista de la energía en todo el país. Según lo que se sabe hasta ahora, ese valor pasará de $876 por megavatio/hora (o por 1000 kilovatios) en diciembre y enero, a $1.077. Esto significa un aumento del 22,9% en el mes próximo, que se adicionará a la suba del 36,8% aplicada en diciembre.

 

Según el subsecretario de Energía Eléctrica, Alejandro Sruoga, el aumento del precio mayorista de febrero tendrá un impacto del 13% en Córdoba, del 16% para Edelap, y del 15% en Tucumán.

 

En el caso de Edenor y Edesur, se suma el tercer aumento de la revisión tarifaria integral dispuesta para esas empresas, y el ajuste por los índices de inflación registrados en el semestre agosto- enero sobre los ingresos que perciben las dos distribuidoras.

 

Ese ajuste utiliza una fórmula que contempla precios al consumidor, construcción y salarios, y podría ser superior al estimado por el ENRE en noviembre pasado. Como consecuencia, puede haber todavía una resolución modificatoria o que la diferencia se adicione el 1 de marzo. Porque para esa fecha está previsto que Edenor y Edesur empiecen a cobrar a los usuarios en 48 cuotas mensuales, lo que perdieron de percibir por haber aceptado aplicar en tres etapas el aumento de la revisión tarifaria.

Leer más ...

Dos nuevos paros de 48 horas en el Bapro en rechazo a cambios jubilatorios

Las comisiones gremiales internas del Banco Provincia resolvieron realizar dos nuevos paros de 48 horas para los próximos jueves y viernes en rechazo a la ley que reformó la caja jubilatoria de los trabajadores de esa entidad crediticia. De esta manera, los bancarios provinciales realizarán una medida de fuerza los días 1º, 2, 8 y 9 de febrero.

 

"Habiéndose agotado todos los plazos previstos del funcionamiento de la infructuosa 'mesa de diálogo' propuesta por el gobierno de la provincia y cumplida holgadamente la conciliación obligatoria impuesta por el Ministerio de Trabajo de la Nación, durante la pasada semana se acordó la continuidad del plan de lucha", se informó en un comunicado.

 

El texto también describió un contexto con una "exacerbada campaña antigremial" y denunció "presión sobre los sindicatos para que firmen acuerdos paritarios totalmente descolgados de la realidad inflacionaria".

 

"Ninguna maniobra va apartarnos de nuestro camino porque sabemos que la razón nos asiste y la unidad en la acción es la garantía de nuestro triunfo", concluyeron los delegados en el texto, en el que aclaran que el paro será sin asistencia a los lugares de trabajo.

 

Vale recordar que en diciembre pasado, la Legislatura bonaerense sancionó la ley que modifica el régimen previsional vigente para los empleados del Banco Provincia elevando así la edad en forma escalonada desde los 57 a los 65 años.

 

La norma establece que "tendrá derecho a la jubilación ordinaria el afiliado que compute treinta y cinco (35) años de servicios como mínimo y que hubiera cumplido sesenta y cinco (65) años de edad".

 

La aplicación de la nueva edad para jubilarse se realizará gradualmente con la siguiente escala: 61 años, en 2020 y 2021; 62 años en 2022 y 2023; 63 años en 2024 y 2025; 64 años 2026 y 2027, y 65 años desde 2028.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time