Elementos filtrados por fecha: Sábado, 27 Enero 2018

Febrero arranca con tarifazos al transporte y la luz

"La inflación es algo simple de resolver", había dicho Mauricio Macri durante la campaña presidencial del 2015. Sin embargo, a dos años de Gobierno, el alza de precios no fue resuelta y no logran cumplir con las metas propuestas. En 2017, por ejemplo, la inflación superó casi en 8 puntos lo pautado por el Banco Central para ese año y para 2018 el Gobierno cambió la meta de un día para el otro, aumentándola del 10 al 15%.

 

En medio de un contexto inflacionario, los tarifazos presionan el índice y lo elevan. Febrero será el primer mes del año que reflejará esta situación con fuertes tarifazos en áreas muy sensibles, como el transporte público y la luz, que ya sufrió una suba en diciembre del año pasado.

 

En el caso del transporte, a partir del próximo jueves 1 de febrero, el boleto mínimo de colectivo en el AMBA pasará de $ 6 a $ 8 desde el 1 de febrero, a $ 9 desde abril y a $ 10 en junio. Concluido ese proceso, el porcentaje final de suba será de 66,7%.

 

En tanto, los subtes también subirán a $ 11 en abril y a $ 12,5 en junio. Por otro lado, los trenes que hoy cuestan $ 2 (Líneas Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza) subirán a $ 2,75 y luego 25 centavos en abril y otros 25 en junio. Los que en la actualidad se cobran $ 4 (Mitre, Sarmiento y San Martín) pasarán a $ 5,50 y luego subirán 75 centavos en abril y 75 más en junio. En este caso, los incrementos van desde el 62,5% hasta 69,75%, respectivamente.

 

Según el plan diseñado por el Gobierno, se implementará una "Red SUBE", mediante la cual los usuarios que realicen más de dos viajes en un lapso de dos horas, tendrán descuentos del 50% en el segundo transporte y del 75% en el tercero.

 

Por otro lado, la factura de la luz en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano que ya aumentó un 41/42% en diciembre, volverá a subir un 18% en febrero. Actualmente, casi 4 de cada 10 hogares consumen un promedio de entre 150 kW/h y 300 kW/h. En noviembre, pagaban $ 390 mensuales, desde diciembre estarán desembolsando $ 546 cada 30 días, y en febrero, esa misma factura costará alrededor de $ 647. De este modo, el aumento es del 65%.

 

Pero no son las únicas subas, ya que el combustible aumentó nuevamente la semana pasada, lo que se traslada de manera directa a los precios en las góndolas, y la medicina prepaga volverá a subir un 4% a partir de febrero.

 

 

Leer más ...

A un mes de la prisión domiciliaria a Etchecolatz, Mar del Plata manifiesta su rechazo con un "ruidazo"

El colectivo "Vecinos sin genocidas" anunció que realizará un "ruidazo" para reclamar por el mes que lleva Miguel Etchecolatz en prisión domiciliaria en su casa del barrio Peralta Ramos. Esta organización conformada por habitantes del lugar rechazan la presencia del genocida que se encuentra condenado por delitos de lesa humanidad, y piden que sea enviado a una cárcel común bajo el lema: "Si es en Mar del Plata, que sea en Batán".

 

En ese sentido, Nicolás Gropper, habitante del barrio y uno de los impulsores del encuentro, aseguró: "Las actividades comenzarán desde las 16 (del lunes) en los tres ingresos del barrio, donde se sumarán distintas murgas de la ciudad, y desde ahí vamos a avanzar hacia la plazoleta ubicada en boulevard Nuevo Bosque y Namuncurá", y aseveró que 45 minutos más tarde está previsto que se concrete el "ruidazo".

 

Bajo el lema "Si es en Mar del Plata, que sea en Batán", los organizadores invitarán a todos los vecinos a sumarse y hacer sonar bocinas y alarmas. Ya a las 17 se realizará un festival de murgas y bandas musicales en la plazoleta "ARA Bahía Thetis". El cierre de este evento estará a cargo del ensamble de percusión "El Recicle", con el cual ser dirigirán hacia las inmediaciones del domicilio de Etchecolatz, según relataron a la agencia de noticias Télam.

 

Por otro lado, trascendió que los vecinos del barrio presentaron en el Concejo Deliberante local un proyecto de ordenanza para que el nombre de una plazoleta ubicada a pocas cuadras de la casa donde se encuentra Etchecolatz realizando prisión domiciliaria, ubicada en la manzana 137 del barrio, sea reemplazado por "Plaza de Los Lápices". 

 

"La propuesta de cambio de nombre de la plazoleta va en el sentido de la actualización de los símbolos que una sociedad construye en su devenir histórico, que suele expresarse en las denominaciones de calles y otros lugares públicos", asegura la solicitud que fue presentada en las últimas horas en el parlamento local, siendo que el nombre propuesto rememora a "La Noche de los Lápices", donde fueron secuestrados y asesinados estudiantes secundarios en un operativo realizado por Etchecolatz en septiembre de 1976.

 

Vale recordar que el genocida, de 88 años, cuenta con 6 condenas en su contra por delitos de lesa humanidad y fue beneficiado con prisión domiciliaria por el Tribunal Oral en lo Criminal 6 de la Ciudad de Buenos Aires, por su estado de salud. Actualmente, habita su casa ubicada en Bosque Peralta, exactamente en Boulevard Del Bosque entre Guaraníes y Tobas.

  • Publicado en PAIS
Leer más ...

Boudou: "Esto es cárcel para todos"

"Esto es cárcel para todos", aseguró Amado Boudou al referirse a la situación procesal que padecen los ex funcionarios, referentes y asociados kirchneristas durante los últimos meses y recordó los casi 70 días que estuvo tras las rejas en el penal de Ezeiza. En ese sentido, el ex vicepresidente destacó: "Peor que la cárcel es un país que no tiene rumbo" y sentenció: "La detención fue hecha para esa foto y ese momento".

 

Durante una entrevista en el programa "Mauro, la pura verdad", que se emite por América TV, el ex vicepresidente recordó los más de dos meses que estuvo detenido y aseveró: "El maltrato fue la foto que me sacaron, porque no había ningún motivo para hacer esa detención: siempre me ajusté a derecho, la detención fue hecha para esa foto y ese momento", ya que durante su estancia tras las rejas.

 

Sobre sus días en Ezeiza, también aseveró que "te ofrecen calmantes, pero no tomé”, aunque advirtió que “fueron siete días muy bravos en el hospital en que estuve solo”, y los agentes del Servicio Penitenciario Federal "lo hicieron con profesionalismo, pero la situación fue espantosa”. En tanto, apuntó contra el juez instructor (Ariel Lijo) por las fotos y videos de su detención que se difundieron en diferentes medios de comunicación y aseguró que "lo instruyó" o "lo dejó suceder".

 

Por otro lado, habló sobre la gestión de Mauricio Macri y señaló que el Ejecutivo impulsa "una demonización de las principales figuras" de la gestión kirchnerista, al tiempo que criticó la "violencia verbal" ejercida sobre la expresidenta. "Ni Cristina Fernández ni Néstor Kirchner tenían un proyecto personal de crecimiento" patrimonial y se refirió a las detenciones de los exfuncionarios kirchneristas y sentenció que "esto es cárcel para todos".

 

En tanto, se refirió a la muerte del fiscal Alberto Nisman, a la cual calificó como "un baldazo de agua fría para la sociedad, pero nada tuvo que ver el gobierno de Cristina". Por otro lado, habló sobre la política económica actual, la cual no solo "está mal", sino que "va a empeorar", ya que "los trabajos de calidad no aparecen, y tampoco las inversiones".

 

Vale recordar que el paso 12 de enero, Boudou fue liberado por una decisión de la Sala I de la Cámara Federal que le concedió la excarcelación en la causa por rendir viáticos con facturas truchas en el Ministerio de Economía, ya que lo integrantes del tribunal consideraron que el ex vicepresidente estuvo siempre a derecho y que el cargo público que ostentó no implica que pueda obstaculizar la investigación.

Leer más ...

Barcelona se lo dio vuelta al Alavés con goles de Messi y Suárez

Un gol de tiro libre de Lionel Messi, a seis minutos del final, permitió a Barcelona ganarle a Alavés por 2-1, en la fecha 21 de la Liga de España, consolidando su liderazgo, después de que el conjunto vasco llegara en ventaja al descanso.

Alavés se adelantó con un gol del sueco John Guidetti (23') y mantuvo la ventaja hasta casi el final del partido, en que el uruguayo Luis Suárez empató en el minuto 72 y Messi logró el tanto de la victoria a los 84.

Además Messi, con este gol de tiro libre, gritó su tanto número 20 por esta vía y superó a Cristiano Ronaldo (19) en esa particular tabla, tomando en cuenta los últimos 25 años del campeonato español. Además, es el quinto partido consecutivo que anota de esta manera en el torneo.

Para Luis Suárez, quien fue premiado como Mejor Jugador de diciembre por la Liga, fue el octavo partido consecutivo que grita por la Liga. Este logro sólo lo habían alcanzado tres jugadores de Barcelona: Mariano Martín en 1943, Ronaldo en 1997 y Messi en 2012 y sólo lo había conseguido otro uruguayo, Diego Forlán con Atlético de Madrid en 2009.

Con este triunfo, Barcelona mantiene su ventaja de once puntos sobre el segundo clasificado, Atlético Madrid, que ganó por 3-0 a Las Palmas, 17 respecto a Valencia y 19 por delante de Real Madrid.

Guidetti había sorprendido a Barcelona con una gran definición, tras una pérdida de Messi en la frontal del área, antes de la media hora de partido. Pero en el 72 apareció Suárez, con un remate de volea tras un centro de Andrés Iniesta, antes de que surgiera Messi con un magistral tiro libre. Y asunto concluido.

Leer más ...

Atlético Madrid goleó a Las Palmas y se afirma como escolta

Atlético Madrid, dirigido por el argentino Diego Simeone y con el delantero Ángel Correa como titular, venció a Las Palmas por 3 a 0, como local, en la continuidad de la 21ª fecha de la Liga Española de fútbol.

Los goles del partido jugado en el estadio Wanda Metropolitano de la capital española fueron anotados en la segunda parte por el francés Antoine Griezmann (16m), Fernando Torres (28m.) y el ghanés Thomas Partey (43m.), éste último reemplazante de Correa cuando se jugaban 36 minutos de esa etapa.

El equipo de Simeone, con 46 puntos, es escolta del líder Barcelona (54), que más tarde jugaba con Alavés, como local.

En Las Palmas, penúltimo con catorce puntos, fueron titulares el arquero argentino Leandro Chichizola, y además jugaron todo el partido sus compatriotas Gabriel Peñalba, Hernán Toledo y Jonatan Calleri.

Leer más ...

Javier Mascherano debutó con el Hebei Fortune de China

Javier Mascherano jugó sus primeros minutos con el Hebei Fortune de China en la victoria amistosa ante Europa Fútbol Club de Gibraltar por 2 a 1 lograda en Marbella, España, donde el club asiático realiza su pretemporada.

Mascherano, con la número 60 en la espalda, fue titular bajo las órdenes del entrenador chileno Manuel Pellegrini y fue la voz de mando en la cancha que también tuvo al delantero Ezequiel Lavezzi.

Los goles del nuevo equipo de Mascherano fueron convertidos por el brasileño Hernanes y el chino Zhao Mingjian.

El ex River Plate encaró así una nueva etapa de su carrera futbolística, luego de su paso exitoso por Barcelona de España (2010-2018), en busca de más minutos de fútbol de cara al Mundial Rusia 2018.

Leer más ...

Belgrano se impuso en Bahía Blanca ante Olimpo

Belgrano se llevó los tres puntos en su visita a Bahía Blanca luego de vencer a Olimpo por 2-1 y trepó al cuarto lugar de la tabla de posiciones, a diez del líder Boca.

El uruguayo Jonathan Ramis abrió el marcador a los 21 del primer tiempo, mientras que Matías Suárez completó con un tanto a los 13 del segundo. Para Olimpo, el responsable de anotar el descuento fue Emiliano Tellechea.

El flamante entrenador del equipo de Bahía Blanca, Cristian Bassedas, no pudo estrenarse con una victoria y el equipo continúa en zona de descenso

Leer más ...

Manchester City, con Agüero y Otamendi, se clasificó a los octavos de final de la FA Cup

Manchester City, con Sergio Agüero y Nicolás Otamendi, clasificó a los octavos de final de FA Cup con el triunfo como visitante ante Cardiff City, de la segunda división, por 2 a 0.

Los goles del equipo de Manchester fueron convertidos por el belga Kevin De Bruyne (PT 8m) y el inglés Raheem Sterling (PT 37m).

Agüero ingresó en el entretiempo para el puntero de la liga inglesa por el alemán Leroy Sané, mientas que Otamendi jugó como titular.

Cardiff City finalizó con diez jugadores por la expulsión del defensor inglés Joe Bennett (ST 45m).

En el segundo partido de la jornada de hoy, Chelsea, con el arquero Wilfredo Caballero, también avanzó a la siguiente instancia con el éxito como local ante Newcastle por 3 a 0 con goles del belga Michy Batshuayi (PT 31 y 44m) y el español Marcos Alonso (ST 27m).

La final de FA Cup se llevará a cabo el 19 de mayo en el estadio Wembley de la ciudad de Londres.

 
 
 
Leer más ...

Agenda futbolera

 

 

 

 

 

Partidos de fútbol en vivo hoy

 
Partidos de hoy domingo, 28 de enero de 2018
 
Leer más ...

¿Etchevehere tendrá que devolver el polémico bono?

A finales del año pasado, Luis Miguel Etchevehere, ministro de Agroindustria, le habría solicitado a la Sociedad Rural un bono compensatorio por 500 mil pesos, para cerrar su vínculo de 5 años y porque al sumarse la función pública tendría una pérdida en sus ingresos. Sin embargo, tras el escándalo que se despertó por esta acción, la Oficina Anticorrupción, que lidera Laura Alonso, estaría analizando recomendarle que devuelva el monto a la entidad rural.

 

Durante los últimos días de diciembre, se conoció que Etchevehere había recibido un bono compensatorio de 500 mil pesos, es por esto que la Oficina Anticorrupción intervino y le solicitó al actual ministro de Agroindustria que brindara información sobre "una supuesta compensación a su favor que habría aprobado la Comisión Directiva de la Sociedad Rural".

 

La respuesta del actual funcionario fue el 29 de diciembre, donde, mediante un escrito, aseguró, según el matutino porteño La Nación, que fue  la Sociedad Rural quien "decidió otorgar en concepto de honorarios por los servicios prestados como presidente saliente de la entidad entre los años 2012 y 2017, la suma de $500.000", al tiempo que aclaró que el pago se realizó el 16 de noviembre, una semana antes de que apareciera su nombramiento en el Boletín Oficial.

 

Asimismo, la misma OA le envió a la Sociedad Rural un escrito donde le solicitaba si "existían honorarios pendientes" a favor de Etchevehere, cuándo debería ser el pago y si "otras autoridades" habrían recibido, en el pasado, bonos similares, ya que la ley de ética pública prohíbe cualquier "beneficio personal indebido" como motivo de sus funciones, ya que el funcionario había asegurado que ese monto le fue abonado "en concepto de honorarios por los servicios prestados".

 

Sin embargo, la SRA aseguró en octubre, cuando se conoció públicamente el nombramiento de Etchevehere, que no existía "factura pendiente de pago", ya que la última factura era la 52 y era por 195.500 pesos; es decir que al momento de salir de la entidad ya había cobrado todos los honorarios correspondientes. Incluso, el nuevo presidente de esa entidad, Daniel Pellegrina, explicó, el 5 de enero, que el bono había sido "una retribución excepcional". 

 

Incluso, la oficina que lidera Alonso le consultó a la entidad rural sobre los antecedentes de esta clase de retribuciones, pero la SRA tuvo que retroceder unos 17 años para encontrar un caso similar. En 2001, Carlos Demanis recibió 115 mil pesos tras 53 años de trabajo a la cabeza de este ente. De todas maneras, esta semana Etchevehere deberá responder un nuevo escrito de la OA, ya que se cumplen 10 días de que recibió el último escrito, y recién, en ese momento, se conocerá cuál es la decisión final del organismo nacional. 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time