Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 10 Enero 2018

Dakar 2018: Kevin Benavides es líder en motos y hace historia

Hace historia. Kevin Benavides aseguró este jueves ser el primer argentino que lidera en motos el Dakar, tras finalizar segundo en la sexta etapa del rally más difícil del mundo. "Es todo un sueño", dijo el salteño de 29 años, pero advirtió que se lo toma con calma porque la carrera es larga y "todavía queda mucho".

"Estoy muy contento. Me encanta poder tener este logro, hacer historia y que algún día se recuerde", continuó Benavides, quien con su Honda desbancó de la punta al francés Adrien van Beveren (Yamaha) por un minuto y 57 segundos.

Tras haber dejado atrás cinco etapas sobre el desierto de Perú, este jueves el tramo fue Arequipa-La Paz, ya en territorio boliviano y de 196 kilómetros de extensión.

"Ha sido rápida, con un poco de barro -analizó Kevin la jornada-. También hacía mucho frío porque íbamos a 4.000 metros de altura". Ahora y durante los próximos cinco días, el Dakar se correrá por Bolivia para pasar luego a nuestro país, donde finalizará en Córdoba el 20.

 
 
 
Leer más ...

Barcelona sacó boleto a los cuartos de la Copa del Rey

Barcelona tenía un compromiso de riesgo frente al Celta por la Copa del Rey, pero en un par de minutos Lionel Messi terminó con cualquier tipo de suspenso. Fue, finalmente, un categórico 5-0 en el Camp Nou.

La ida había terminado 1-1 y hubo revancha hasta que la Pulga definió la historia con un doblete a los 13 y 15 de la etapa inicial.

A los 28, Jordi Alba llevó a tres la diferencia y, a los 31, Luis Suárez metió el cuarto para coronar un primer tiempo de lujo para el equipo catalán, que se metió entre los ocho mejores del certamen.

En un complemento que, como se suele decir estuvo de más, Iván Rakitic completó el resultado a los 42.

Javier Mascherano también fue titular en Barcelona, en el que podría haber sido su último encuentro ante de irse al fútbol de China.

Leer más ...

Puerto de Buenos Aires: los gremios manifestaron preocupación por la continuidad de trabajadores

La Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA), que conduce el triunviro cegetista Juan Carlos Schmid, manifestó su “incertidumbre” sobre la continuidad de los trabajadores del puerto de Buenos Aires, en medio de las negociaciones con la Administración General de Puertos (AGP).

 

“Manifestamos nuestra preocupación por la dilatación en las negociaciones con la AGP, mientras los trabajadores permanecen con incertidumbre sobre su continuidad en sus puestos de trabajo” señalaron sobre los afiliados del Sindicato de Guincheros y Maquinistas de Grúas Móviles (SGyMGM).

 

Por eso, pidieron conocer “cuál será el futuro del puerto y cuántos trabajadores albergará de acuerdo a los planes de remodelación de la terminal portuaria que está llevando a cabo el Estado a través de la AGP”.

 

Los principales dirigentes de la FeMPINRA volverán a reunirse con las autoridades de la AGP el jueves 18 de enero en la sede del organismo. “Continuaremos en la búsqueda conjunta de una definición sobre este tema que preocupa de sobremanera a los trabajadores portuarios”, advirtieron.

 

FeMPINRA agrupa a una veintena de sindicatos portuarios, fluviales y marítimos, en los que se desempeñan más de 25.000 trabajadores del sector.

 

  • Publicado en PAIS
Leer más ...

Segun las Pymes, los tarifazos macristas afectan la creación de empleos

Pymes industriales advierten que en los últimos dos años afrontaron aumentos de más del 400 por ciento en los costos de la energía, lo que en el corto y mediano plazo terminará afectando la generación de nuevos empleos.

 

Mediante un comunicado, el presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, señala que “no corresponde incrementar el precio de la energía cuando el mercado no está demandante”.

Para el dirigente gremial, “la política de mercado es incompatible con los aumentos de las empresas que tampoco resolvieron los problemas de funcionamiento, aun cuando en dos años las Pymes soportamos incrementos tarifarios que superaron el 400 por ciento”.

Rosato agrega que "las recientes subas para las Pymes cercanas al 50 por ciento en los costos del gas y por encima del 70 por ciento en la energía eléctrica provocaron un insoportable achicamiento de la rentabilidad, que llegó al mínimo del funcionamiento de una empresa, y llevó a desestimar inversiones productivas para apenas poder afrontar -con muchos problemas- el pago de salarios de sus trabajadores".

Por eso lamenta que “las políticas oficiales hayan beneficiado al negocio financiero por encima del productivo, primero con las elevadas tasas de interés, y luego con la actualización del tipo de cambio sin una estrategia a favor de la producción nacional”.

Leer más ...

Macri firmó un decreto para favorecer a sus amigos empresarios

El Gobierno quiere reducir las multas previstas para las empresas con trabajadores no registrados. Esta decisión es parte de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que incluye un extenso abanico de medidas bajo la premisa de "desburocratización del Estado" y que, en el aspecto relacionado con el empleo informal, reemplazará parte de los postulados que estaban previstos en el proyecto de ley de reforma laboral.

 

La medida contempla una modificación integral de la Ley 26.940 sancionada por la administración anterior y que creó el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (Repsal). El cambio prevé una reducción de las multas establecidas en el régimen y también de los tiempos de permanencia de las compañías inspeccionadas dentro del registro, considerado una suerte de "veraz laboral". En la actualidad hay 22 mil empresas incorporadas en ese registro.

En el Ministerio de Trabajo justificaron la relajación de los parámetros del Repsal en la necesidad de facilitarles a las empresas una vuelta a la normalidad lo antes posible una vez saldada su deuda de aportes y contribuciones por haber mantenido personal no registrado. La Ley 26.940 que alumbró el sistema vigente estipula que las compañías sancionadas no pueden "acceder a programas, acciones asistenciales o de fomento, beneficios o subsidios administrados, implementados o financiados por el Estado nacional, líneas de crédito otorgadas por bancos públicos", celebrar contratos de diversa índole ni participar de concesiones o acceder a beneficios económicos de parte del sector público.

Cerca del ministro Jorge Triaca alegaron que las condiciones previstas en el Repsal habían derivado en una suerte de parálisis de las inspecciones del trabajo por considerar que la inclusión en el registro podía significar una suerte de condena al estancamiento o incluso quebranto de las compañías incluidas. En la actual gestión la inspección laboral alcanzó las 100 mil empresas y unos 400 mil trabajadores. La proporción de infracciones llegó a una cuarta parte de los empleados, con una con una tasa de formalización del 70 por ciento.

Según los funcionarios, suavizar las multas y cepos contemplados en el Repsal permitiría relanzar las inspecciones, multiplicarlas y obtener, eventualmente, una mayor propensión al cobro de multas y formalización de asalariados dentro del Plan Nacional de Regularización del Trabajo (PNRT). A la par de la reducción de multas y tiempos de permanencia el decreto que publicará el Ejecutivo aumentará las sanciones para los casos de empleadores reincidentes.

Junto al DNU (con otra decena de ítems incorporados) el Gobierno dará a conocer una batería de resoluciones para acompañar esa normativa con otras medidas tendientes, siempre según el plan oficial, a regularizar el empleo no registrado, que permanece estancado en una proporción por arriba del 33% de informalidad desde hace más de un lustro. El plan fue desarrollado entre las carteras de Trabajo y Producción, y avanza sobre algunos de los postulados que el Gobierno había previsto debatir en el Congreso como parte de su proyecto de reforma laboral, hoy en suspenso.

Uno de los artículos del decreto reduce de 90 a 30 días el plazo de permanencia en el Repsal de los infractores que acrediten "la imposibilidad fáctica o jurídica de cumplir con la regularización de la conducta que generó la sanción". Y limita al propio Gobierno a un período de "no más de 30 días corridos para efectivizar la inscripción en el Repsal" una vez constatada la irregularidad.

Además, deroga un artículo que condenaba a las empresas infractoras que hubiesen incurrido en "obstrucción a la labor de la inspección del trabajo" a permanecer en el registro por 180 días más una vez regularizados sus pagos pendientes.

Leer más ...

En secreto, Ricky Martin se casó con Jwan Yosef

El popular cantante confirmó que contrajo matrimonio con su pareja. También anunció una gran fiesta dentro de unos meses.

 

Ricky Martin sorprendió al mundo al revelar que se casó en secreto con su novio Jwan Yosef. "Soy un esposo, haremos una gran fiesta en un par de meses”, aseguró en diálogo con E! News.

 

El cantante confirmó que el casamiento incluyó un acuerdo prenupcial: "Intercambiamos votos, y juramos todo, y firmamos todos los papeles que necesitábamos firmar”.

 

Recordemos que en su momento la pareja atrasó un casamiento que había sido anunciado con mucha antelación, dando lugar a versiones de terceros en discordia como Maluma.

 

 

Leer más ...

Submarino ARA San Juan: confirmaron que la tripulación murió sin sufrir

Los 44 submarinistas del ARA San Juan murieron en forma instantánea. Así lo afirmó la oficina estadounidense de Inteligencia Naval.

 

“No sufrieron, no se ahogaron, su muerte fue instantánea”, dice un informe realizado por la oficina estadounidense de Inteligencia Naval, sobre los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan.

 

 

La división administrativa se basa en los datos recogidos por la Organización del Tratado para la completa prohibición de ensayos nucleares, que el 15 de noviembre detectó la señal sonora de “un evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear”. Para la Inteligencia Naval se debió a la implosión del submarino a 400 metros de profundidad, lo que liberó una energía equivalente a la producida por una explosión de seis toneladas de TNT.

 

Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter

 

Según el informe, debido a la presión a esa profundidad el casco del sumergible fue totalmente pulverizado en 40 milisegundos y se precipitó en forma vertical a una velocidad de 10 a 13 nudos, sin que los tripulantes llegaran a advertir lo que sucedía. 

 

De acuerdo con una publicación del diario francés Le Monde, esta precisión no atenuará la pena ni la cólera de los familiares de las víctimas, desesperados por la decisión oficial de abandonar la búsqueda e indignados por el modo en que las autoridades trataron la catástrofe.

Leer más ...

"Algunas de las cosas que suceden en los campos de prisioneros de Corea del Norte son peores que las que recuerdo de los de los nazis": el impactante testimonio de un sobreviviente del Holocausto

"Algo que se me clavó en la memoria es la descripción de lo que le pasó a una prisionera que había quedado embarazada de uno de los guardias", me dice Thomas Buergenthal.

"Una de las técnicas que usaron (los guardias) para deshacerse del bebé fue ponerle una tabla sobre su vientre ysaltarle encima hasta que el bebé murió".

Buergenthal habla de los campos de prisioneros políticos en Corea del Norte.

"Pasan otras cosas terribles, pero esta en particular es muy difícil de describir", me cuenta.

Sus palabras resuenan de una manera singular por su propio pasado, por su historia personal.

Fue sobreviviente del Holocausto: pasó por dos campos de concentración nazis, el de Auschwitz y el de Sachsenhausen.

Además, durante diez años fue uno de los jueces de la Corte Internacional de Justicia en La Haya, el principal órgano judicial de las Naciones Unidas.

"Me estremeció que algunas de las cosas que suceden en los campos de prisioneros de Corea del Norte son incluso peores de lo que recuerdo de los campos de concentración alemanes", indica.

La diferencia

"Pero si los campos de concentración nazis fueron absolutamente horribles e inhumanos ¿qué le hace decir eso?", le pregunto.

Niños sobrevivientes del campo de concentración de Auschwitz
Image captionEsta imagen extraída de una filmación soviética muestra a niños encontrados en el campo de concentración de Auschwitz en 1945 (Foto: Museo de la Memoria del Holocausto)

"Permítame explicarle. Los campos de concentración nazis eran máquinas de matar muy bien organizadas. La mayoría de las veces, los guardias hacían lo que se les ordenaba, cumplían órdenes", responde.

"Lo que pasa en Corea del Norte es que a los guardias se las da casi una libertad absoluta para hacer lo que quieran. Imagínese lo que pasa en esos lugares".

"No sólo está el hecho de que encarcelan a una persona que pudo haber dicho algo negativo sobre el régimen, sino también a tres generaciones completas de su familia".

"La diferencia real y las cosas terribles que pasan allá se debe en parte a la falta de disciplina y organización de la máquina de matar en Corea del Norte", le dice a BBC Mundo.

"Los campos alemanes eran máquinas asesinas, eran campos de exterminio, todos los días mataban a gente en las cámaras de gas, etc. Pero todo estaba organizado, podías predecir lo que iba a pasar. Lo que sucedió fue terrible, pero aquí (en Corea del Norte) tienes el (elemento) asesino que se combina con guardias totalmente indisciplinados que hacen lo que quieren con la gente".

Huyendo a los cinco años

Los padres de Buergenthal eran judíos y vivían en Alemania, pero en 1933, tras la llegada al poder de Adolf Hitler, decidieron irse a la entonces Checoslovaquia.

Adolf HitlerDerechos de autor de la imagenAFP/GETTY IMAGES
Image captionEl 28 de enero de 1933, Adolfo Hitler, líder del partido Nacional Socialista, fue nombrado canciller de Alemania.

Buergenthal nació en ese país, en la ciudad de Lubochna, el 11 de mayo de 1934.

Allí, su padre, quien había sido banquero en Alemania, compró un hotel en el que terminó acogiendo a muchos de sus amigos que huían de las políticas de Hitler.

Pero el nazismo comenzó su expansión ideológica y territorial y el hotel fue tomado, a finales de 1938, por tropas locales que se alinearon con Hitler.

Mundek Buergenthal junto a su hijo, Thomas
Image captionMundek Buergenthal junto a su hijo, Thomas, cuando tenía 13 meses. Estaban en Checoslovaquia. Era junio de 1935 (Foto cortesía: Thomas Buergenthal).

"Huimos a Zilina, una ciudad cercana, y vivimos ahí hasta después de que cumpliera cinco años. Luego, mi padre nos llevó al otro lado de la frontera hacia Polonia", recuerda Buergenthal en una biografía que publica el Museo del Holocausto de Estados Unidos.

"El 1 de septiembre de 1939, tomamos un tren para tratar de llegar a un barco que nos llevaría a Inglaterra. Pero los alemanes invadieron Polonia ese día y nuestro tren fue bombardeado. Nos unimos con otros refugiados y caminamos hacia el norte a Kielce".

"En Kielce fuimos puestos en un gueto y después en un campo de trabajos forzados. En 1944, fui deportado a Auschwitz con mis padres", relata.

 
 

En Kielce fuimos puestos en un gueto y después en un campo de trabajos forzados

Thomas Buergenthal

"Era ya enero de 1945 y el ejército soviético que avanzaba forzó a los alemanes a evacuar. Fuimos forzados a marchar: los niños por delante", recuerda.

Buergenthal fue deportado al campo de concentración de Sachsenhausen y allí, en abril de 1945, fue liberado por tropas soviéticas.

Dedicado al derecho

Su madre, Gerda, lo encontró en un orfanato en Polonia en 1946 y cuando tenía 17 años decidió irse a Estados Unidos.

Buergenthal junto a su madre, Gerda
Image captionBuergenthal junto a su madre, Gerda, antes de que se fuera a Estados Unidos. Era el verano de 1951 y caminaban por Bad Neuheim, en Alemania (Foto cortesía: Thomas Buergenthal)

Allí se dedicó a estudiar lo que le apasionaba: derecho. Y lo hizo en la Universidad de Harvard.

Hoy en día se le considera una eminencia del derecho internacional, con una amplia trayectoria en derechos humanos.

A su rol en La Haya, que culminó en 2010, se suman otros dos puestos destacados, como haber sido juez y presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Thomas Buergenthal
Image captionThomas Buergenthal es profesor en la facultad de Derecho de la Universidad George Washington de Estados Unidos (Foto: Universidad George Washington)

Buergenthal es uno de los tres autores del reporte: "Investigación de los crímenes contra la humanidad en las prisiones políticas de Corea del Norte", que fue publicado en diciembre.

El informe fue auspiciado por la International Bar Association, una organización establecida en 1947 que agrupa a colegios de abogados y asociaciones de derecho de diferentes países.

Navanethem Navi Pillay, la jueza sudafricana que presidió el Tribunal Penal Internacional para Ruanda y que se convirtió, entre 2008 y 2014, en la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, también fue autora del informe.

A ellos dos hay que sumar a Mark Harmon, un juez estadounidense que formó parte del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia y que trabajó también en los juicios, respaldados por Naciones Unidas, por los crímenes de guerra ocurridos durante el régimen de los Jemeres Rojos en Camboya.

Corte Internacional de Justicia en La HayaDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionBuergenthal fue uno de los jueces de la Corte Internacional de Justicia en La Haya, el principal órgano judicial de las Naciones Unidas.

Escuchando a otros sobrevivientes

Para realizar el informe, los juristas escucharon, en una sesión llevada a cabo en 2016, los testimonios de desertores, incluyendo sobrevivientes de campos de prisioneros políticos y un guardia.

También escucharon a expertos en la red de prisiones políticas de Corea del Norte y en el sistema de gobierno de ese país y analizaron investigaciones académicas.

Recibieron una declaración jurada detallada de Thae Yong-ho, uno de los oficiales de más alto rango de Corea del Norte en desertar en los últimos años.

Otra fuente de información clave fue el extenso informe realizado por un panel de expertos comisionado por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, el cual concluyó, en 2014, que el gobierno de Corea del Norte ha cometido crímenes contra la humanidad a través de la inanición y el exterminio.

Thae Yong-hoDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionThae Yong-ho, quien desertó en 2016, le dijo a la BBC en 2017: "La gente se alzará en contra del régimen de Kim Jong-un".

"Atrocidades innombrables", entre las cuales figuran tortura, violencia sexual y represión política grave fueron algunas de las violaciones sistemáticas por parte del Estado norcoreano que encontró la ONU.

Se trató de uno de los informes más detallados y devastadores publicados por Naciones Unidas sobre Corea del Norte, recordó la corresponsal de la BBC en Ginebra, Imogen Foulkes.

Y el reporte que realizó Buergenthal junto a Pillay y Harmon, es también desgarrador.

"Una atrocidad"

"Es una situación increíble que hayan cuatro grandes campos de concentración de prisioneros, queel número (de detenidos) supere los 100.000 y que las condiciones sean terribles", le dice Buergenthal a BBC Mundo.

Navanethem Navi PillayDerechos de autor de la imagenDANIEL JANIN/AFP/GETTY IMAGES
Image captionPillay, una de las autoras del informe, indicó que "no hay una situación comparable en ninguna parte del mundo". (Foto de archivo: 2000).

Las palabras de su colega son escalofriantes:

"No hay una situación comparable en ninguna parte del mundo, en el pasado o en el presente (…) Esto es realmente una atrocidad en su máximo nivel, donde toda la población es objeto de intimidación", señaló Pillay, según reportó The Washington Post.

Los testimonios escuchados por los tres juristas de personas que aseguraron haber presenciado o padecido lo que en el informe se califica como "atrocidades" en las prisiones políticas de Corea del Norte son perturbadores.

Estos son algunos de los hechos citados en el informe:

  • Prisioneros hambrientos fueron ejecutados tras ser encontrados excavando en busca de plantas comestibles
  • Un prisionero que escondió en su boca maíz que había robado murió tras una golpiza
  • Ejecuciones rutinarias y públicas llevadas a cabo en frente de niños y adultos
  • Prácticas relacionadas con inanición deliberada, exceso de trabajo y abortos forzados
  • Una prisionera fue violada por un oficial de seguridad, quien la golpeó y le introdujo un palo de madera por la vagina. La mujer murió días después.

De los 11 crímenes de lesa la humanidad establecidos en el Estatuto de Roma (tratado en el que se fundamenta la Corte Penal Internacional), el reporte asegura que hay evidencia de que 10 han sido cometidos por el liderazgo norcoreano. Sólo una excepción: el apartheid.

"Difícil de entender"

Le pregunté a Buergenthal sobre el nivel de crueldad que él mismo vio en los campos de concentración nazis y el que le relataron desertores norcoreanos.

AuschwitzDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionEste fue el panorama que encontraron los soldados soviéticos cuando entraron a Auschwitz. Se estima que en el campo de concentración, desde mayo de 1940 hasta enero de 1945, fueron exterminadas mas de 1 millón de personas, la mayoría de ellas judíos polacos.

"Cuando te pones a pensar en eso, te das cuenta que la mayoría de las veces esas crueldades son cometidas por personas que en sus vidas cotidianas no harían lo que le hacen a otras personas".

"Siempre doy el ejemplo de alguien que durante el día mata a personas y después se va a su casa, se sienta a cenar con sus hijos y les enseña a portarse bien. Es la forma cómo estas personas establecen sus vidas: separan los tratamientos crueles, las torturas, su brutalidad de sus vidas cotidianas en sus hogares. Eso es lo que es muy difícil de entender".

Algunos prisioneros, me cuenta, creen que han sido llevados a esos lugares porque alguien los denunció, porque dijeron algo que no debieron o porque escucharon una estación de radio de Corea del Sur.

"Ese fue el gran crimen que cometieron", indica.

La negación norcoreana

Es extremadamente difícil saber lo que realmente sucede dentro de Corea del Norte porque se trata de uno de los países más herméticos del mundo. Lo llaman el "Reino Ermitaño".

Kim Jong-un, líder de Corea del NorteDerechos de autor de la imagenKCNA VIA AFP/GETTY IMAGES
Image captionKim Jong-un es el nieto del fundador de Corea del Norte, Kim Il-sung.

Su liderazgo controla estrictamente casi todo lo que entra y sale del país: desde personas hasta productos e información.

Por años, las autoridades norcoreanas han negado la existencia de los campos de prisioneros políticos.

Sin embargo, a los testimonios de desertores se suman imágenes de satélite, las cuales, de acuerdo a la ONU, demuestran que el sistema sigue en funcionamiento.

De hecho, a finales de 2016, Amnistía Internacional indicó que imágenes satelitales mostraban que el gobierno de Corea del Norte incluso está invirtiendo en labores de mantenimiento en esas instalaciones.

Imagen satelital
Image captionEn diciembre de 2013, Amnistía Internacional publicó imágenes satelitales que, según afirma, revelan la verdadera dimensión de los campos para prisioneros políticos en Corea del Norte (Foto: Amnistía Internacional, 2013).

Después de la publicación del reporte de la ONU en 2014, el gobierno norcoreano dijo en un comunicado enviado a la agencia de noticias Reuters que "rechazaba categórica y totalmente" sus hallazgos.

"La República Popular Democrática de Corea una vez más deja claro que las 'violaciones a los derechos humanos' mencionadas en el llamado 'reporte' no existen en nuestro país".

Tras analizar testimonios de exprisioneros y exguardias, evidencias y reportes que abarcan varias décadas, la visión de Buergenthal es otra: "Estamos muy seguros de que las condiciones (en esos lugares) no han mejorado".

La ONU ya lo había dicho en 2014: "Cientos de miles de prisioneros políticos" han muerto en "atrocidades innombrables" en campos de prisioneros en los últimos 50 años.

La esperanza

El objetivo de Buergenthal, me dice, es que cuando la gente lea el reporte, la comunidad internacional sea consciente de lo que está sucediendo y se pueda hacer algo para cambiar la situación.

 
 

Sobreviví por suerte. Esa es la única manera en que lo puedo entender

Thomas Buergenthal

"Mi esperanza es que las cosas mejoren. No quiero que este reporte comience una guerra ni nada parecido. Quizás si el régimen (norcoreano) ve que el mundo sabe lo que está pasando allá, su liderazgo puede decidirse a mejorar la situación, podría ver la ventaja de cambiar su posición", señala.

"Idealmente el reporte debería llegar al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y esa instancia debería adoptar una resolución perdurable, pero eso no va a suceder porque será vetada por uno de los miembros permanentes. Esa es la tragedia que enfrentamos todo el tiempo en la ONU".

Un soldado de Corea del NorteDerechos de autor de la imagenAFP/GETTY IMAGES
Image captionUn soldado de Corea del Norte vigila la zona desmilitarizada que divide a su país de Corea del Sur desde la Guerra de Corea (Foto de archivo: 2006).

Y es que de acuerdo con el informe, uno de sus objetivos es que la comunidad internacional invista de poder a la Corte Penal Internacional o a un tribunal internacional especial para que investigue los crímenes de lesa humanidad cometidos en las prisiones políticas de Corea del Norte y lleve a la justicia a los responsables.

"Así es que el informe está ahí para que cualquier país lo tenga en cuenta y reaccione en consecuencia. Eso es todo lo que podemos esperar. Lo último que queremos es que este informe provoque un ataque militar contra Corea del Norte. Creo que muchas más personas morirán si eso sucede", indica el jurista.

Al preguntarle sobre por qué decidió continuar trabajando con un área del derecho que le recuerda su trágico pasado, no tarda mucho en responder:

"Siento una obligación", me dice. "Sobreviví por suerte. Esa es la única manera en que lo puedo entender. Y siento que se lo debo a mi padre, quien murió en (el campo de concentración de) Buchenwald, a mis abuelos. Siento que quienes sobrevivimos tenemos una obligación de defender a otras personas para que no sufran lo que nosotros sufrimos".

Rayita

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Leer más ...

El millonario robo de joyas de 5 ladrones que asaltaron el lujoso Hotel Ritz de París

Cinco ladrones irrumpieron este miércoles en el famoso Hotel Ritz de París y se hicieron con un botín de joyas valorado en cerca de US$4,8 millones.

Los hombres, armados con hachas, rompieron alrededor de las 18.00 (hora local) una ventana de una tienda que se encuentra en el interior del hotel, según publicaron medios de comunicación franceses.

Tres fueron arrestados mientras que los otros dos aún se encuentran fugados, informó la policía.

No está claro si las autoridades pudieron recuperar lo robado.

RitzDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionEl Ritz es uno de los hoteles más lujosos de París.

El lujoso hotel se encuentra en la Plaza Vendôme e incluye una galería comercial cerca de la entrada trasera que alberga cinco tiendas y 95 puestos y donde se pueden comprar joyas, relojes y ropa de lujo.

El robo fue interrumpido por un policía que patrullaba la zona, según el diario Le Parisien, que citó a una fuente policial. Los que huyeron lo hicieron en una motocicleta.

"Oímos un fuerte ruido y mucho barullo en la calle", declaró un empleado del hotel a la agencia de noticias France Presse.

"Los peatones se refugiaron en el hotel. No supimos qué estaba pasando hasta que alguien nos dijo que había habido un robo".

Rayita

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

  • Publicado en MUNDO
Leer más ...

Eric Clapton: "Me estoy quedando sordo"

"Todavía pienso trabajar. Estoy haciendo algunos conciertos. Voy a hacer un show en el festival Hyde Park, en julio. La única cosa que me preocupa ahora es estar en mis setenta y ser competente. Quiero decir: me estoy quedando sordo".

Con esa declaración Eric Clapton (72) conmocionó a sus fans. El cantante admitió: "Tengo tinnitus, mis manos apenas funcionan. Espero que la gente venga a verme más que por ser una curiosidad. Es increíble para mí que aún esté aquí”.

El emblemático intérprete dijo durante una entrevista radial a la BBC que este nuevo malestar se le suma a la neuropatía periférica que sufre desde 2016, enfermedad del sistema nervioso que le dificulta tocar la guitarra.

 Clapton no es el único músico conocido que sufre de tinnitus (que a menudo se manifiesta en personas expuestas a volúmenes excesivos durante largos períodos de tiempo). Pete Townshend, de The Who, por ejemplo, también padece la misma enfermedad.

Luis Miguel es otro de los que sufre tinnitus, una sensación auditiva "fantasma" que no responde a ningún golpe o sonido real. En general, se percibe como un zumbido molesto, un silbido o un rugido que no viene del exterior, y que puede generar desconcentración y hasta angustia.

"Es una situación complicada, pero tienen que pensar que yo empecé a los 9 años con esta carrera: con la música, los decibeles, los conciertos ... Entonces son más de 30 años expuestos a sonidos muy fuertes. Tuve que pasar por un tratamiento y estoy mucho mejor", contó su caso a Clarín Luis Miguel dos años atrás.

En marzo de 2017, el diario Daily Mail publicó una serie de imágenes de Eric Clapton llegando al aeropuerto de Los Angeles en silla de ruedas, acompañado por sus tres hijas adolescentes, Julie Rose, Ella May y Sophie Belle. Sus seguidores se asustaron. Finalmente, se trataba de una bronquitis.

"Mi una enfermedad llamada neuropatía periférica, diagnosticada recientemente, provoca un sufrimiento parecido al de unas descargas eléctricas que bajan por las piernas", había detallado Clapton años atrás. "He tenido mucho dolor a lo largo del último año. Empezó como algo menor, en la espalda, y se transformó en esto".

El cantante de Wonderful Tonight nació 30 de marzo de 1945, en Ripley, Inglaterra. Fue padre cinco veces (Conor Clapton, de cinco años murió en 1991, tras caer de un piso 53). La tragedia hizo que Eric compusiera uno de los máximos hits de su carrera, Tears in Heaven.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time