TECNO

Esta es la solución para brindar internet en África

No era sencillo, pero en tiempos de constantes avances tecnológicos, debía llegar la solución. Llevar internet rápido y de alcance amplio al África rural ha probado ser muy complicado para las empresas que lo han intentado. Las estrategias usadas variaban desde aviones no tripulados hasta satélites.

 

Ahora, Loon y Telkom han obtenido la aprobación regulatoria para intentar distribuir internet con tecnología de globo. Es decir, Loon tiene un proyecto experimental desarrollado por Google para proporcionar acceso a internet en zonas rurales y remotas utilizando globos de helio de gran altitud.

 

Telkom es un proveedor de telecomunicaciones tanto inalámbricas como por cable en Sudáfrica, que opera en más de 38 países en todo el continente africano. El proyecto de Loon en Kenia se basa en la tecnología utilizada para conectar temporalmente a los habitantes de Puerto Rico después de que el huracán María del año pasado cortara el funcionamiento de fuentes de energía y el servicio telefónico.

 

Loon comenzará con una decena de globos, suficientes para cubrir aproximadamente el 10% del país, y de allí va a calcular cuántos más se necesitan. Los globos tendrán forma de calabaza y serán casi tan grandes como una cancha de tenis. Van a levantase unos 20 kilómetros hacia la estratosfera, por encima de los aviones, pájaros y tormentas.

 

Cada uno va a llevar varias decenas de kilos de enrutadores, baterías, antenas y otros equipos electrónicos y podrá dar conexión en un espacio de 5.000 kilómetros cuadrados. Las señales desde la Tierra se transmiten a los globos, que pueden retransmitirlos a los dispositivos que se encuentran debajo o pasarlos a otros globos.

 

Los globos tienen paneles solares para recargar sus baterías y pueden permanecer en el aire durante varios meses antes de que deban bajarse para su reparación. Loon afirma que la tecnología es mucho más barata que construir líneas eléctricas y torres para llegar a áreas escasamente pobladas en terrenos de difícil acceso.

 

"Kenia es nuestro principal objetivo en este momento: queremos asegurarnos de que el proyecto tenga el mayor éxito posible, pero al mismo tiempo estamos hablando con personas de todo el mundo", dijo el director ejecutivo de Loon, Alastair Westgarth.

Conocé al primer presentador del mundo con inteligencia artificial

No tiene furcios, no hace bromas y muchos menos improvisa. Es el nuevo presentador de noticias de la agencia estatal china Xinhua, el cual se convirtió en el primer conductor televisivo con inteligencia artificial, quien, según dijo, trabajará "sin descanso para mantenerlos informados" y tiene "muchas ganas de traerles las nuevas experiencias de noticias".

A primera vista, podría pasar por un ser humano, sin embargo, ese leve tono de voz metálico y la dureza de sus expresiones evidencia, sin mucha observación, que no es una persona de carne y hueso. Sin embargo, como puntos a favor, tiene la capacidad de leer las noticias a la perfección y hasta pestañear, para que no sea tan distante al espectador.

 

"Hola a todos. Soy un presentador en inglés hecho con inteligencia artificial. Es mi primer día en la agencia de noticias Xinhua. Mi voz y mi aspecto se basan en Zhang Zhao… El desarrollo del sector de los medios hace necesaria una innovación continua y una integración profunda con las tecnologías avanzadas internacionales", aseguró el hombre virtual.

 

Su presentación se realizó durante el Congreso Mundial de Internet en Wuzhen, al Este de China, cuando el Gobierno local decidió mostrar su particular mirada del ciberespacio. "Trabajaré sin descanso para mantenerles informados, ya que se irán introduciendo textos en mi sistema sin interrupción. Tengo muchas ganas de traerles las nuevas experiencias de noticias", resaltó.

 

“Los asistentes virtuales se están haciendo cada vez más populares como una manera eficiente de resolver los problemas diarios”, aseguró el consejero delegado de Sogou, Wang Xiaochuan, en una entrevista al medio local, el diario China Daily, siendo que, según explicó, el avance de la ciencia “permitirá que esta tecnología se convierta cada vez más en una parte integral de la vida diaria”

 

Según destacaron desde la agencia de noticias china, estos robots virtuales fueron creados con la colaboración de Sogu, una empresa de Pekín especializada en el reconocimiento de voz. “A partir de ahora es oficialmente un nuevo miembro de la redacción de Xinhua”, resaltaron desde la empresa estatal, que señalaron que tienen, como beneficio, que pueden  trabajar las 24 horas del día.

https://www.youtube.com/watch?v=GAfiATTQufk video

Samsung dará a conocer detalles sobre su teléfono plegable

El dispositivo final será lanzado al mercado el año que viene. Pero este martes Samsung aprovechará su conferencia para desarrolladores detalles del dispositivo que viene desarrollando hace mucho tiempo.

Este miércoles no será un día cualquiera en el mundo de la tecnología: después de un largo tiempo de rumores, Samsung dará más detalles de su teléfono plegable, aquel que prepara hace muchísimo tiempo, y que será lanzado al mercado el año que viene.

 

El teléfono llevaría el nombre de “Galaxy X” y se darán a conocer varias de sus especificaciones en la conferencia para desarrolladores de Samsung, que se lleva a cabo en San Francisco. De esta manera, los coreanos mostrarán más acerca de su visión del futuro de los smartphones.

 

 

“A diferencia de nuestros productos estrella, el teléfono plegable es un concepto completamente nuevo en términos de diseño y experiencia de usuario, que requiere un enfoque diferente”, sostuvo un directivo de Samsung a Reuters. “Antes de llevarlo al mercado, queremos compartir con los desarrolladores lo que hemos hecho hasta ahora y ver qué piensan de ello”, agregó.

 

Si bien Samsung no presentará el dispositivo final, la imagen corporativa en las redes sociales ya se ve modificada, donde se muestra las letras del nombre de la compañía plegándose sobre sí mismas. Una clara declaración de intenciones.

WhatsApp lanza una nueva forma de reproducir audios

Todos los usuarios de iPhone que utilicen WhatsApp podrán escuchar los audios que les envíen sus contactos de una manera mucho más simple.

La versión de WhatsApp 2.18.100 para iOS permitirá que no tengas que darle play a cada uno de los audios de la app para escucharlos.

 

Si, por ejemplo, recibiste 2 mensajes de audio, vas a tener que darle play solo a uno y el segundo comenzará a reproducirse de manera automática cuando termine el primero.

 

Es una característica que ya funciona hace tiempo en una de las principales competidoras de WhatsApp, Telegram.

 

Por ahora no anunciaron cuándo estará disponible para Android esta nueva característica, pero se estipula que será muy pronto.

De no creer: un microchip puede hacer ver a ciegos

(ANSA) - Ya se han dado pasos decisivos hacia una retina artificial con el potencial de restaurar parcialmente la vista en millones de pacientes en el mundo, gracias al desarrollo de un increíble mecanismo microscópico de tecnología avanzada implantado en el ojo.

 

La miniatura, de sólo 2 milímetros de diámetro y sin cables ni batería, fue implantada por primera vez en pacientes con degeneración óptica y encendió entusiasmo en los especialistas. Se aplica para la enfermedad de la retina que es conocida como degeneración macular senil, sin remedio aparente en la actualidad.

 

La dolencia es un trastorno ocular que destruye lentamente la visión central y aguda, lo cual dificulta la lectura y la visualización de detalles finos. Es más común en personas de más de 60 años, y por eso su denominación asociada con la edad que en la jerga médica se la describe por sus iniciales DMAE o DME.

 

Se trata de la primera causa de ceguera en el mundo occidental y para la cual todavía se puede hacer muy poco. Los pacientes tratados con el revolucionario método, adquirieron la capacidad de ver letras grandes, pero también la posibilidad de lectura limitada.

 

Los resultados fueron anticipados a ANSA por Andrea Cusumano del Policlinico di Tor Vergata, presidente de la Fundación de Mácula y Genoma Onlus, que organizará el 15 de octubre en Roma el Simposio Mácula Hoy 2018, en colaboración con la Unión Nacional de Ciegos e Impedidos Visuales de Italia y con la IAPB, la Asociación Internacional de Prevención de la Ceguera.

 

La prometedora prótesis retiniana fue diseñada por un pionero en este campo, Daniel Palanker, de la Universidad de Stanford, de California, Estados Unidos, que estará en la capital italiana con motivo del encuentro médico. En el pasado otros prototipos de retina artificial -mucho más grandes y difíciles de implantar en los pacientes- fueron probados en sujetos con enfermedades hereditarias de la retina como retinitis pigmentosa, la enfermedad que padeció el genio literario argentino Jorge Luis Borges, con resultados nada satisfactorios.

 

El nuevo microchip tiene en sí mismo un mayor potencial. "Ese potencial es la posibilidad de extender esta prótesis retiniana a casos con degeneración macular, que afecta a alrededor de 30 millones de personas en todo el mundo", es decir a otras patologías concomitantes", dijo Cusumano. "Participé yo mismo en la intervención del primer paciente.

 

El nuevo microchip fue implantado en un ensayo clínico piloto que involucrará a un total de diez pacientes", aclaró el galeno italiano. "Ese caso -amplió entrevistado por ANSA- fue el de un señor de 63 años de edad, operado en diciembre de 2017 en la Fundación E. Rotschild, en París". "Hemos implantado el microchip en el paciente declarado ciego legalmente, quien después de 10 meses de la implantación es capaz de leer letras grandes y reconocer números consecutivos", detalló. "Parte del sueño que cultivamos los oftalmólogos, con el tiempo, hacer que los ciegos vuelvan a ver se está convirtiendo en una realidad", afirmó entusiasmado Cusumano.

 

El microchip es absolutamente innovador en comparación con los de aleta, probado en pacientes con enfermedades hereditarias de la retina y es por eso que se lo considera prometedor para los pacientes con maculopatía avanzada, una enfermedad caracterizada por la degeneración del centro de la retina (mácula) que conduce a la pérdida de la visión central, por lo tanto de la capacidad de leer, conducir, etc.

 

El microchip es de 2 milímetros por 2 milímetros y contiene casi 400 diminutos sensores ópticos (fotodiodos) que transforman la imágenes en señales eléctricas que luego son enviadas al cerebro.

 

Se lo desliza con un procedimiento quirúrgico sencillo por debajo de la retina. Es mínimamente invasivo, y la intervención tiene una duración aproximada de una hora. Además, el chip no tiene cables de conexión y es activado y alimentado por las gafas, en donde se monta una mini cámara. De ese modo, el dispositivo ni siquiera necesita una batería.

 

"Como parte de este estudio piloto -dijo Cusumano- se operará a 10 pacientes, todos con degeneración macular 'atrófica', la forma más extendida e intratable, que concierne al 80% de todos los pacientes con maculopatía, que evolucionaron al estadio terminal".

 

"En el futuro, a partir de este prototipo, tendremos que apuntar a unidades económicas (hoy cuestan hasta 100 mil euros), para bajar los costos de producción enormemente y así poder llegar a millones y millones de pacientes en todo el mundo", completó el experto italiano.

¿Minority Report se anticipó a la realidad?

Un investigador argentino está indagando sobre el uso de una tecnología que una empresa utiliza en zona de huracanes en Estados Unidos, y que es cuestionada por ONG de derechos humanos por considerar que viola la privacidad.

 

A través del procesamiento de imágenes con algoritmos matemáticos, la inteligencia artificial (IA) continúa avanzando sobre tareas tradicionalmente humanas y suma habilidades que van desde la evaluación del riesgo que corren construcciones expuestas al mal clima hasta la emisión de alertas por situaciones de inseguridad.

 

Si bien la inteligencia artificial existe como teoría desde hace décadas, fue la potencia de cálculo de los actuales ordenadores y la recolección de datos masivos lo que permitió que esta rama de la computación se expandiera y que lograra importantes avances, especialmente en el análisis de imágenes.

 

En ese último campo trabaja el docente e investigador de la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires, Leonardo Esnaola, quien busca aplicar IA en centros de monitoreo urbano para mejorar la seguridad y colaborar en la detección de peligros.

 

"Mi idea es que mediante un modelo de red neuronal se puedan procesar imágenes y reconocerlas al igual que lo hace un operador humano. La red neuronal tendría que poder adquirir el conocimiento para detectar un peligro en los videos, igual que lo haría un personal humano", planteó en declaraciones al argentinainvestiga.edu.ar.

 

Algo similar es lo que se vio en el film de Tom Cruise "Minority Report", donde gracias a una tecnología aplicada a la seguridad se preveía el delito antes de que ocurriera.

Suscribirse a este canal RSS
×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time