TECNO

De no creer: un microchip puede hacer ver a ciegos

(ANSA) - Ya se han dado pasos decisivos hacia una retina artificial con el potencial de restaurar parcialmente la vista en millones de pacientes en el mundo, gracias al desarrollo de un increíble mecanismo microscópico de tecnología avanzada implantado en el ojo.

 

La miniatura, de sólo 2 milímetros de diámetro y sin cables ni batería, fue implantada por primera vez en pacientes con degeneración óptica y encendió entusiasmo en los especialistas. Se aplica para la enfermedad de la retina que es conocida como degeneración macular senil, sin remedio aparente en la actualidad.

 

La dolencia es un trastorno ocular que destruye lentamente la visión central y aguda, lo cual dificulta la lectura y la visualización de detalles finos. Es más común en personas de más de 60 años, y por eso su denominación asociada con la edad que en la jerga médica se la describe por sus iniciales DMAE o DME.

 

Se trata de la primera causa de ceguera en el mundo occidental y para la cual todavía se puede hacer muy poco. Los pacientes tratados con el revolucionario método, adquirieron la capacidad de ver letras grandes, pero también la posibilidad de lectura limitada.

 

Los resultados fueron anticipados a ANSA por Andrea Cusumano del Policlinico di Tor Vergata, presidente de la Fundación de Mácula y Genoma Onlus, que organizará el 15 de octubre en Roma el Simposio Mácula Hoy 2018, en colaboración con la Unión Nacional de Ciegos e Impedidos Visuales de Italia y con la IAPB, la Asociación Internacional de Prevención de la Ceguera.

 

La prometedora prótesis retiniana fue diseñada por un pionero en este campo, Daniel Palanker, de la Universidad de Stanford, de California, Estados Unidos, que estará en la capital italiana con motivo del encuentro médico. En el pasado otros prototipos de retina artificial -mucho más grandes y difíciles de implantar en los pacientes- fueron probados en sujetos con enfermedades hereditarias de la retina como retinitis pigmentosa, la enfermedad que padeció el genio literario argentino Jorge Luis Borges, con resultados nada satisfactorios.

 

El nuevo microchip tiene en sí mismo un mayor potencial. "Ese potencial es la posibilidad de extender esta prótesis retiniana a casos con degeneración macular, que afecta a alrededor de 30 millones de personas en todo el mundo", es decir a otras patologías concomitantes", dijo Cusumano. "Participé yo mismo en la intervención del primer paciente.

 

El nuevo microchip fue implantado en un ensayo clínico piloto que involucrará a un total de diez pacientes", aclaró el galeno italiano. "Ese caso -amplió entrevistado por ANSA- fue el de un señor de 63 años de edad, operado en diciembre de 2017 en la Fundación E. Rotschild, en París". "Hemos implantado el microchip en el paciente declarado ciego legalmente, quien después de 10 meses de la implantación es capaz de leer letras grandes y reconocer números consecutivos", detalló. "Parte del sueño que cultivamos los oftalmólogos, con el tiempo, hacer que los ciegos vuelvan a ver se está convirtiendo en una realidad", afirmó entusiasmado Cusumano.

 

El microchip es absolutamente innovador en comparación con los de aleta, probado en pacientes con enfermedades hereditarias de la retina y es por eso que se lo considera prometedor para los pacientes con maculopatía avanzada, una enfermedad caracterizada por la degeneración del centro de la retina (mácula) que conduce a la pérdida de la visión central, por lo tanto de la capacidad de leer, conducir, etc.

 

El microchip es de 2 milímetros por 2 milímetros y contiene casi 400 diminutos sensores ópticos (fotodiodos) que transforman la imágenes en señales eléctricas que luego son enviadas al cerebro.

 

Se lo desliza con un procedimiento quirúrgico sencillo por debajo de la retina. Es mínimamente invasivo, y la intervención tiene una duración aproximada de una hora. Además, el chip no tiene cables de conexión y es activado y alimentado por las gafas, en donde se monta una mini cámara. De ese modo, el dispositivo ni siquiera necesita una batería.

 

"Como parte de este estudio piloto -dijo Cusumano- se operará a 10 pacientes, todos con degeneración macular 'atrófica', la forma más extendida e intratable, que concierne al 80% de todos los pacientes con maculopatía, que evolucionaron al estadio terminal".

 

"En el futuro, a partir de este prototipo, tendremos que apuntar a unidades económicas (hoy cuestan hasta 100 mil euros), para bajar los costos de producción enormemente y así poder llegar a millones y millones de pacientes en todo el mundo", completó el experto italiano.

¿Minority Report se anticipó a la realidad?

Un investigador argentino está indagando sobre el uso de una tecnología que una empresa utiliza en zona de huracanes en Estados Unidos, y que es cuestionada por ONG de derechos humanos por considerar que viola la privacidad.

 

A través del procesamiento de imágenes con algoritmos matemáticos, la inteligencia artificial (IA) continúa avanzando sobre tareas tradicionalmente humanas y suma habilidades que van desde la evaluación del riesgo que corren construcciones expuestas al mal clima hasta la emisión de alertas por situaciones de inseguridad.

 

Si bien la inteligencia artificial existe como teoría desde hace décadas, fue la potencia de cálculo de los actuales ordenadores y la recolección de datos masivos lo que permitió que esta rama de la computación se expandiera y que lograra importantes avances, especialmente en el análisis de imágenes.

 

En ese último campo trabaja el docente e investigador de la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires, Leonardo Esnaola, quien busca aplicar IA en centros de monitoreo urbano para mejorar la seguridad y colaborar en la detección de peligros.

 

"Mi idea es que mediante un modelo de red neuronal se puedan procesar imágenes y reconocerlas al igual que lo hace un operador humano. La red neuronal tendría que poder adquirir el conocimiento para detectar un peligro en los videos, igual que lo haría un personal humano", planteó en declaraciones al argentinainvestiga.edu.ar.

 

Algo similar es lo que se vio en el film de Tom Cruise "Minority Report", donde gracias a una tecnología aplicada a la seguridad se preveía el delito antes de que ocurriera.

Uno a uno, todos los cambios que hará Google en su cumpleaños número 20

 El buscador Google estrena grandes cambios de la mano de herramientas de inteligencia artificial (IA), sobre todo para su versión para celulares, lo que refleja la importancia que la corporación da a esta plataforma. Fuentes de Google anticiparon una descripción de cómo son estos cambios, que todavía no están disponibles en todos los países y se habilitan en forma progresiva.

 

En Argentina se prevé la totalidad de las mejoras llegarán antes de fin de año.

 

Las modificaciones no sólo estarán dadas en la interfaz del producto sino también en las herramientas para asociar los resultados de las búsquedas. Aquí, un resumen de algunas de ellas:

 

Carta de actividad

 

Cuando se vuelva a hacer una búsqueda ya hecha, se verá unas cartas con páginas relevantes que se hayan visitado, como si fuera el historial del tópico que se quiere.

 

Esto permite seguir la ruta ya hecha, pero la IA del software colocará en un lugar destacado sólo lo que el usuario dio muestras de haber utilizado.

 

La persona tendrá el control sobre estas cartas y podrán ser eliminadas si no fueron de utilidad.

 

Colecciones

 

Así como si fuera un mazo de barajas, las cartas de actividad podrán agruparse en colecciones según el gusto del usuario, además de las que Google pueda recomendar.

 

Google Discover

 

El feed de noticias, ahora Google Discover, arrojará resultados en función de las preferencias de la persona. Estará distribuido por temas, los que a su vez se podrán luego seguir, sean más modernas o antiguas. Simultáneamente mostrará contenido en varios idiomas, aunque en un principio lo hará en inglés y español.

 

Previsualización de videos

 

Ahora no será necesario salir de la página que arroja los resultados de los videos para poder visualizarlos, ya que habrá una herramienta de previsualización de los clips destacados.

 

Historias en el buscador

 

Mediante las Páginas Aceleradas para Móviles (AMP por sus siglas en inglés), las historias creadas de ricos y famosos –por el momento de deportistas y celebridades– ofrecerán un formato más rico en aspectos visuales.

 

Google Lens para búsqueda de imágenes

 

Otro de los cambios, esta vez ya disponible tanto para móviles como para computadoras, es el del algoritmo que analiza el resultado de la búsqueda de imágenes.

 

Esta vez la inteligencia artificial entregará en los niveles superiores los archivos gráficos que aparecen en un lugar destacado de las páginas de origen respectivas. Automáticamente también dará primero aquellas imágenes que son más nuevas.

 

Por otra parte, la IA de Google Lens escaneará la imagen para encontrar objetos que puedan ser de interés para el usuario. Haciendo clic sobre la pantalla en ellos, se trasladará a una página vinculada con la cosa marcada por el software.

 

Organización dinámica de resultados

 

Los resultados de una búsqueda en particular se presentarán ordenados por pestañas. Por ejemplo, si uno preguntara por la palabra "velero", podría agruparse por lengüetas de "tipos", "venta", "alquiler", "historias" y otras.

Japón entró al futuro: sus nuevos autos voladores

Japón tiene previsto iniciar la fabricación de vehículos voladores en la próxima década, informó The Japan Times. Según el medio, gigantes como Uber Technologies Inc. o Airbus tomarán parte en la producción de vehículos supermodernos.

 

A su vez, el Ministerio de Economía, Comercio e Industria nipón pretende recaudar 4.500 millones de yenes —40,4 millones de dólares— para financiar este revolucionario proyecto público-privado, en el que también participarán Toyota y Boeing.

 

Los fondos creados se dedicarán al apoyo del desarrollo de baterías de alto rendimiento, motores y otras piezas de repuesto para los autos voladores. De acuerdo con el jefe del Ministerio de Economía, Comercio e Industria nipón, Hiroshige Seko, el uso de vehículos volantes ayudaría a resolver el problema de los atascos, así como a mejorar el acceso a las islas remotas o áreas montañosas en caso de un desastre natural. 

 

Asimismo, se espera que los automóviles de este tipo contribuyan al desarrollo del sector turístico. Así, en 2017, las autoridades japonesas afirmaron que los taxis voladores podrían empezar a circular por las calles de Tokio durante los Juegos Olímpicos de Verano 2020. Sin embargo, ante todo, el proyecto tiene que obtener una autorización reglamentaria, algo que puede llevar varios años. 

Una cadena de supermercados ensaya el reparto con coches autónomos

La cadena de supermercados estadounidense Kroger, una de las mayores de Estados Unidos, ha comenzado a distribuir la compra en coches autónomos desarrollados por Nuro, una empresa tecnológica que ha desarrollado un vehículo sin conductor para el reparto de bienes.

 

La experiencia piloto ha comenzado en Fry's Food Stores de Scottsdale, en Arizona, el Estado que más ha apostado por esta tecnología y donde se ha producido el accidente más grave con un vehículo autónomo. El pasado marzo en Tempe, una localidad del mismo Estado, un coche autoconducido de Uber atropelló mortalmente a una mujer de 49 años que, caminando, se cruzó en la trayectoria del vehículo sin que la ocupante del coche, que supervisaba la prueba, reaccionara a tiempo para evitarlo.

 

Pese al incidente, el alcalde de Scottsdale, Jim Lane, ha renovado su apuesta por este tipo de servicios, según la información distribuida por Kroger: "Damos la bienvenida a una innovación tecnológica que puede beneficiar a los vecinos”. “Nuestra meta es ahorrar tiempo a la gente mientras funcionamos seguros y aprendemos como mejorar la experiencia”, ha añadido el cofundador de Nuro Dave Ferguson. La empresa alega que sus coches son los más seguros, pesan menos y circulan a velocidades muy bajas.

 

La experiencia de reparto en el supermercado ha comenzado a finales de la pasada semana para clientes que soliciten el envío (a un coste de 5,95 dólares) en el día o para el día siguiente. Por el momento se utilizan vehículos autónomos Toyota Prius y se espera introducir en otoño el modelo propio R1.

 

En esta prueba, dos supervisores acompañan al vehículo, previamente cargado con los encargos por el personal de Kroger. El cliente espera en la dirección de entrega la llegada del coche y, tras el desarrollo de la experiencia, está previsto que los supervisores no tengan que viajar y el usuario acceda a sus paquetes mediante un código personal.

 

También en Arizona, Waymo, la empresa de coches sin conductor del conglomerado Aphabet Inc. al que también pertenece Google, comenzó en abril las pruebas de su taxi sin conductor.

 

En España, ocho municipios catalanes ensayarán durante cuatro días a partir de septiembre un proyecto de transporte colectivo con un minibús autónomo.

 

Baidu ha anunciado este año que el fabricante de autobuses King Long, después de haber certificado niveles satisfactorios de eficiencia y de seguridad, comenzará a generalizar la producción de este tipo de coches.

“Los móviles Samsung con pantalla flexible estarán muy pronto en el mercado”

El presidente y consejero delegado de Samsung Electronics, Dong-Jin Koh, desvela, en la primera entrevista que concede a un medio español, la estrategia de la marca surcoreana para implantar la inteligencia artificial en los smartphones del futuro, que entenderán el lenguaje natural y no necesitarán descargar apps porque cogerán de la nube los programas que precisen. El máximo responsable mundial de la marca surcoreana, que recibió a EL PAÍS con motivo de la presentación en Nueva York del Galaxy Note 9, da por cerrada la crisis que para la reputación de la marca supuso el fracaso del Note 7, tras la combustión de varias baterías. Anuncia que los primeros smartphones 5G saldrán al mercado en Estados Unidos y Corea en el primer trimestre de 2019 y desvela que anunciarán “muy pronto” el primer móvil de pantalla plegable. A Koh no le preocupa la nueva competencia de los fabricantes chinos como Huawei o Xiaomi y defiende la estrategia de Samsung de vender móviles de todas las gamas, frente a su rival Apple, centrado solo en la gama alta.

Pregunta. Samsung acaba de presentar el Galaxy Note 9. ¿Qué expectativas tienen?

Respuesta. Presentamos el primer Note en 2011 y durante los primeros dos o tres años en el mercado, la serie Note se aceptó como un móvil de pantalla grande y alto rendimiento. Convivió con el hecho de que otras compañías se apuntasen a la pantalla grande. La tendencia de los dos o tres últimos años es que entre el 45% y el 50% de los usuarios tienen una opinión muy favorable de Note, lo cual quiere decir que son clientes bastante exclusivos los que lo utilizan, personas que piensan en la productividad, el arte... En muchos aspectos, el Note 9 está preparado y diseñado para desarrollos futuros. La plataforma de inteligencia artificial empieza como un ecosistema abierto en el Note 9. Espero que las ventas sean parejas a las del Note 8, que han ido bastante bien.

P. ¿Cuál es el mercado en el que mejor funcionan los Note?

R. El Note 8 se ha vendido muy bien en Estados Unidos, Corea del Sur, Europa, el Sureste de Asia, en ese orden.

P. ¿Considera que el caso de las baterías del Note 7 es un asunto cerrado en lo que respecta a la reputación de la marca y no se volverá a repetir?

D.J. Koh, en la entrevista con EL PAÍS.
D.J. Koh, en la entrevista con EL PAÍS. RAMÓN MUÑOZ
 

R. Cuando ocurrió, dañó la reputación de la marca. Entonces me tomé muy en serio la asunción de la responsabilidad. Cuando llevamos a cabo el análisis interno, recalqué ante los empleados que la responsabilidad era mía y que no iba a despedir a nadie en conexión con esa crisis del Note 7 para que se centrasen en averiguar por qué había ocurrido aquello. Me ceñí a dos principios: transparencia y responsabilidad. Me llevó entre cinco y seis meses dejar el asunto zanjado. En enero de 2017, cuando cerramos la crisis del Note 7, determinamos que la raíz del problema había sido la célula de la batería. No es algo que decidiera Samsung aisladamente. Todas las instituciones externas que examinaron el asunto, científicos, ingenieros… llegaron a la misma solución: la causa residía en la batería. Yo asumí toda la responsabilidad, y al final llegué a la conclusión de que había sido una crisis buena.

"La crisis del Note 7 fue buena porque hizo que Samsung fuese más competitiva"

P. ¿Una crisis buena?

R. Una crisis buena, porque aprendimos mucho. Era un accidente sin precedentes, pero hizo que Samsung fuese más competitiva, nos unió como organización. Fuera de Samsung oí comentarios del estilo de “la forma en que han gestionado este asunto en Samsung es muy buena, lo han hecho todo con la máxima transparencia”. En resumen: cuando ocurrió, hizo daño a nuestra marca. Seis meses más tarde, creo que estábamos totalmente recuperados.

P. La división de móviles registró una caída de las ventas en el segundo trimestre. ¿Las ventas del Galaxy S9 están cumpliendo las previsiones?

"Tenemos demasiadas cosas de las que ocuparnos como para prestar atención a los fabricantes chinos"

R. Los ingresos en el segundo trimestre han sido malos comparados con el mismo trimestre del año anterior. Ahora bien, si tomamos la primera mitad del año en conjunto, las ventas fueron superiores a las del año pasado. El crecimiento fue del 6% interanual en la primera mitad del año. Este año presentamos la serie 9 en el primer trimestre, mientras que el año pasado lanzamos la serie 8 en el segundo trimestre. Si comparamos por trimestres, el segundo trimestre del año pasado fue mejor, pero cuando miro las ventas del S9, veo que van cada vez mejor. Prefiero esperar al final de año que comparar por trimestres. De momento me quedo con el dato de que la primera mitad ha sido mejor este año, tanto en ingresos como en beneficios.

P. Samsung vende más smartphones que cualquier otro fabricante, pero el iPhone sigue siendo el dispositivo más rentable. Es decir, Apple gana más dinero con su iPhone que Samsung con sus dispositivos o que cualquier otro fabricante de smartphones. ¿A qué se debe esto? ¿Tiene Samsung algún plan para mejorar su rentabilidad?

Dong-Jin Koh, en la entrevista con EL PAÍS.
Dong-Jin Koh, en la entrevista con EL PAÍS. R. M.
 

R. No quiero hacer comparaciones con el iPhone. Nuestra cartera de productos cubre la gama alta, la gama media y modelos más asequibles que venden muchas unidades. No solo vendemos en los países desarrollados sino también en sitios como la India, el sureste asiático, incluso en África. En esas regiones, no se pueden permitir solo teléfonos de alta gama. Por eso vendemos allí los modelos asequibles. Más adelante, quizá algunos sí puedan comprar los de gama alta. Se trata de estar presentes con la marca, que nos conozcan, y el día que crezca su economía, será el momento de que nos compren modelos de alta gama.

"Estamos trabajando para intentar que Bixby estén en español a finales de año"

P. Hablando de esto, los smartphonesde alta gama son cada vez más caros. Superan los 1.000 euros. ¿Considera que ese es un precio razonable? ¿Se reducirá el precio en la gama premium o seguirá creciendo?

R. Los consumidores esperan cada vez más potencia, mayor rendimiento. Al mismo tiempo, hay nuevas capacidades, mejoran las opciones de visualización, aumenta la memoria. Y con todos esos componentes, el precio sube. Como fabricantes, tenemos una cartera que abarca todos los modelos, gama alta, media y más asequible. En el segmento de los 600 dólares, estamos intentando incluir buena parte de las funciones y capacidades de la gama alta, para que las generaciones más jóvenes, los millennials, puedan permitirse comprar estos móviles de la serie Galaxy.

P. Los fabricantes chinos como Huawei o Xiaomi están creciendo mucho en los últimos tiempos. ¿Les preocupan?

R. Más que preocuparnos, en Corea tenemos un dicho: 'Cuando se juntan tres personas, sin ninguna duda vas a aprender algo de alguna de ellas’. Aunque sean nuestros rivales, las marcas de la competencia, no importa. Si hay algo que podamos aprender de ellos, tendremos que aprender. Eso sí, tengo mi propia hoja de ruta, a tres, cinco, siete, diez años vista. Por ejemplo, la nueva plataforma de inteligencia artificial (IA) la iniciamos hace siete años. Ahora está comenzando la generación 5G y en la primera mitad del año que viene, en algunos países se lanzarán smartphones 5G. En Samsung, más que estar preocupados, nuestro planteamiento es que, si hay algo que debamos aprender, lo aprenderemos. Pero tenemos demasiadas cosas de las que ocuparnos como para prestar atención a los fabricantes chinos.

"Presentaremos el primer smartphone de 5G en Corea en el primer trimestre de 2019"

P. La estrella de su empresa es el asistente virtual Bixby. ¿Cuándo estará disponible la versión en español?

R. Estamos trabajando para intentar hacerlo posible a final de año. Queremos ampliar los idiomas que maneja. Ahora mismo funciona en inglés americano, coreano y chino. Para finales de este año, añadiremos el alemán, el francés, el español, también el inglés británico.

P. ¿Pero Bixby entiende realmente cuando se le habla como estamos hablando usted y yo ahora?

R. Hace ocho años, cuando empezamos con los smartphones, no pensábamos en Bixby. Para hacerlo posible, el reconocimiento de voz es fundamental que entienda el lenguaje natural. Por ejemplo, cuando tienes hambre, hay gente que dice "tengo hambre"; otros dicen "necesito comida". Son expresiones diferentes, y ahí entra en juego la función de entender el lenguaje natural. Cuando el dispositivo entiende el lenguaje y la intención, el aprendizaje también es necesario. Y luego están los emojis. No solo entiende el lenguaje natural sino también el significado de los emojis.

P. ¿Y Bixby ya está preparado para dar ese salto?

Presentación del Samsung Galaxy Note 9 en el pabellón Barclays Center de Nueva York.
Presentación del Samsung Galaxy Note 9 en el pabellón Barclays Center de Nueva York.
 

R. Hemos abierto Bixby a todos los desarrolladores de software para que entienda el comportamiento del usuario. Por ejemplo, en el dispositivo nuevo, si quieres coger un taxi no hace falta tener la app de los taxis ni Google Maps. Bixby busca en la Nube aplicaciones similares. Es una especie de interfaz de control que entiende tu comportamiento. En la Nube, Bixby encuentra todo lo que necesita para entenderte. Esto es algo que se anunciará en la Conferencia de Desarrolladores de Samsung en San Francisco los días 7 y 8 de noviembre.

P. En lo que respecta a la innovación, la pantalla táctil y el acceso a internet representaron un salto enorme para las comunicaciones móviles, pero desde entonces apenas se han presentado cambios rompedores. En su opinión, ¿cuál será el siguiente cambio disruptivo en las comunicaciones móviles?

"Cuando presentemos el móvil  con pantalla flexible queremos que digan ¡Qué buen trabajo ha hecho Samsung!”

R. Yo diría que la inteligencia artificial va a traer grandes cambios. Y el IOT [el internet de las cosas] y las tecnologías 5G están entre los desarrollos que traerán también muchos cambios.

P. ¿Qué aportará el 5G?

R. Con el 4G, ¿qué hay en el centro? Las personas. Las personas están siempre en el centro. Con el 5G, son las cosas las que van a ocupar el centro. ¿Por qué es importante el internet de las cosas? Con el 4G se ha dotado de conectividad al individuo, el hogar, la oficina, la fábrica o la ciudad. Pero en la era del 4G, el automóvil, por ejemplo, no puede estar conectado porque el tiempo de respuesta a la señal es muy largo (más de 10 milisegundos) lo que genera un problema de seguridad. Con el 5G sí será posible conectar cosas como los automóviles. O también servirá para crear una red de cámaras de circuito cerrado que transmitan en alta definición, que no es posible con 4G. Estamos ahora en un periodo de transición y tal vez sea necesario cambiarle el nombre, y en vez de smartphones [teléfonos inteligentes] tengamos que hablar de smartdevices [dispositivos inteligentes].

P. ¿Cuándo van a presentar su primer smartphone 5G?

R. El primer smartphone de 5G lo presentaremos en Corea y seguiremos con Estados Unidos. Será en el primer trimestre de 2019. En Europa lo lanzaremos en el segundo trimestre. En Samsung tenemos una red 5G, dispositivos 5G, pero no solo las infraestructuras y los dispositivos, sino también los chipsets. De todo.

P. ¿Y están desarrollando la red que necesitan en Corea y Estados Unidos?

R. Sí. Y también en Europa.

P. Todo el mundo espera la llegada de dispositivos con pantallas flexibles. Samsung está desarrollando ya un móvil plegable ¿Cuándo estará disponible?

R. Llevamos mucho tiempo preparando ese teléfono que se pueda doblar y plegar. Pero cuando lo presentemos, espero oír a nuestros clientes comentar “¡Qué buen trabajo ha hecho Samsung!”. Lo anunciaremos pronto, pero el momento exacto no está decidido aún. No tardará mucho.

P. Se han mejorado las baterías y el proceso de carga de los móviles, pero la vida de las baterías sigue siendo un elemento crítico.

R. La batería del Note 9 dura más de un día. Yo estoy usando el Note 9 y supero ampliamente el tiempo de un usuario normal, porque estoy mirando continuamente el correo, casi cada minuto. Y a las 9 de la noche aún me queda más del 70% de carga.

P. ¿Qué tipo de reconocimiento biométrico se impondrá en el futuro? ¿La huella dactilar, el iris, o el contorno de la cara?

R. Tenemos todas esas tecnologías. La cuestión de cuál sea la mejor, la mejor para utilizarla, es algo que estamos examinando. Estamos en la fase de evaluación.

P. ¿Qué representa el mercado español para Samsung?

R. El mercado español es importantísimo para mí. En los diez últimos años, en el mercado español nos hemos centrado más en la gama media, pero este mercado está creciendo y desplazándose hacia los modelos de alta gama. Este año, nuestras ventas en España son muy competitivas. A los españoles les encanta el Galaxy, les encanta nuestra marca, nuestro producto. Este año, por ejemplo, abrimos nuestra primera tienda flagship en El Corte Inglés, en el centro de Madrid.

P. Visita España todos los años.

R. Me gusta visitar España, todos los años vengo al Mobile World Congress de Barcelona. La próxima vez quiero reservar tiempo para escuchar a nuestros clientes españoles, que me hablen de los aspectos prácticos. Si están usando Galaxy, o si no lo usan, que me digan qué esperan de su móvil Samsung. Quiero escucharles.

Suscribirse a este canal RSS
×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time