TECNO

Teléfonos para armar: la evolución de los celulares modulares

Los celulares modulares surgieron como una manera de "empoderar al usuario" y darle la posibilidad de que optimice su equipo según sus deseos y necesidades. Parecía ser una forma de combatir la obsolescencia programada que impera en la actualidad. Cómo evolucionó esa idea y de qué manera el concepto se logró materializar.

 

Phonebloks

 

 

En 2013, el diseñador Dave Hakkens publicó un video donde hablaba de un concepto de teléfono modular al que bautizó Phonebloks. En ese entonces captó de inmediato la atención de la gente por su original propuesta. Presentó un concept smartphone donde cada una de las piezas del hardware se podían separar de modo individual. A los pocos meses, Hakkens comenzó a colaborar con Motorola, que ya había sido adquirida por Google, y que en ese entonces también estaba trabajando en el proyecto Ara.

 

ZTE

 

ZTE presentó Eco-Mobius en 2013, un teléfono modular en el cual se podría intercambiar la pantalla, la batería, la cámara, la memoria RAM y el procesador. La idea era que el usuario pudiera comprar una versión económica del equipo y luego fuera mejorando sus especificaciones a través de los módulos.

 

Proyecto Ara

 

En 2014 se comenzó a hablar sobre Ara, un proyecto de Google para hacer un móvil modular donde varia piezas se unían en un marco externo, como si fuera un Lego. Se había dicho que el teléfono saldría a la venta en 2017 pero en septiembre de 2016 la compañía dio de baja esta iniciativa.

 

Fairphone

 

Fairphone, una compañía holandesa, sacó al mercado su primer teléfono en 2013. Uno de sus principales objetivos era fabricar productos  disminuyendo,en lo posible, el impacto ambiental. La idea era (y aún hoy lo sigue siendo) propiciar el reciclado para disminuir la basura electrónica y también crear demanda "de materiales que son buenos para el planeta y la gente".

 

El Fairphone 2, presentado en 2015, es totalmente modular. El usuario puede abrir el equipo e intercambiar los diferentes componentes para modificarlo a su antojo. Es una forma de combatir la obsolescencia programada, de ahí que los creadores destaquen el valor ético del emprendimiento.

 

LG

 

LG lanzó al mercado su teléfono modular G5, en febrero de 2016. Es original en su diseño ya que permite añadir accesorios desde la parte inferior del equipo, como un amplificador de sonido y una batería extra que además suma un botón físico para la cámara. Todo daba a pensar que se sumarían más accesorios al equipo pero no fue así. El próximo modelo, el LG G6, no tiene diseño modular y todo parece indicar que, al menos por el momento, la empresa no tienen pensado sacar nuevos teléfonos modulares.

 

Motorola

Moto z2 Play 2 edited

Moto z2 Play 2 edited

Los Moto Z Force y Moto Z Play de primera y segunda generación son los celulares modulares más avanzados del mercado. Motorola dio a conocer sus primeros "móviles para armar" en 2016 y desde ese entonces siguió apostando en este sentido con la presentación de accesorios o mods que se añaden a la parte posterior del móvil y permiten convertir al celular en un proyector HD de setenta pulgadas, una consola de videojuegos y hasta en una impresora Polaroid.

 

Essential

 

 

Essential Phone es un teléfono modular con una cámara 360 que se adhiere a la parte trasera del equipo por medio de imanes. Creado por el padre de Android, Andy Rubin, el móvil salió al mercado en agosto de 2017. El teléfono no recibió buenas críticas porque el accesorio no se fija de manera adecuada y el diseño no es particularmente novedoso. Trata de emular el diseño de Motorola pero con menos éxito y sin tantos accesorios.

 

Facebook

 

En julio del año pasado se filtró que Facebook estaría trabajando en teléfono modulares. Se supo que dentro de Building 8 (edificio 8) -una división donde se trabaja en proyectos secretos- se estaría analizando crear dispositivos modulares. La idea es llevar ese diseño no solo a móviles sino también a parlantes inteligentes.

 

 

El futuro de los teléfonos modulares

 

Producir teléfonos modulares no es nada sencillo. Los módulos tienen que poder añadirse de manera adecuada, estar estandarizados y funcionar sin extinguir la batería del equipo. Esto implica mucha inversión en investigación, pruebas y un proceso de certificación que es más complejo de lo que parece.

 

Mientras muchas compañías dejaron atrás el proyecto de hacer celulares modulares, Motorola sigue apostando a este segmento. Una clara prueba de ello es que cada año se amplía la familia de mods o accesorios.

 

En agosto de 2017, Lenovo anunció que se vendieron 3 millones de equipos Moto Z en un año. Un número interesante, teniendo en cuenta que sedujo a un nicho en particular, pero pequeño si se lo contrasta con las ventas mundiales. En el tercer trimestre de 2017 se comercializaron 13 millones de iPhone 7 en todo el mundo, según datos de Canalys.

 

Los principales fabricantes de celulares, sin embargo, parecen no estar interesados en "la modularidad". Para Samsung el próximo paso será lanzar un teléfono con pantalla flexible y en el caso de Apple la gran innovación de este año pasó por la incorporación del reconocimiento facial en 3D en su iPhone X. Los grandes desafíos de las empresas pasa hoy por mejorar la seguridad de los móviles y optimizar el rendimiento de los procesadores y la batería.

Antidesempleo: Google lanza su "rastreador" de trabajos en la Argentina

Casi la mitad de los usuarios de Internet buscan trabajo de forma on line y muchos de ellos acuden a plataformas laborales para encarar este proceso. Ante esta evidencia, el buscador Google acaba de lanzar en la Argentina la función "Empleos" que conecta a solicitantes con empleadores.

 

La función empleos estará disponible en los próximos días.

En los próximos días, el buscador contará con la función "empleos", por la cual a través de la inteligencia artificial el usuario podrá acceder a las ofertas de trabajo existentes en las plataformas especializadas. Además, según los filtros o necesidades preestablecidas por los usuarios, los resultados serán más acotados.

 

El usuario obtendrá como resultado una selección detallada de cada puesto, con su correspondiente descripción. A su vez se podrán programar alertas y recibir una notificación por mail que coincidan con el perfil de trabajo buscado.

 

El buscador discrimina las búsquedas por los filtros determinados por el usuario.

Como si eso fuera poco, un usuario puede ver cuánto tiempo le llevaría llegar al trabajo desde su casa, ya que Google lee la información de localización de sus usuarios registrados.

 

Las búsquedas de empleo también se pueden realizar desde un smartphone.

La utilización es muy simple, sólo basta con tipear frases tales como "trabajos cerca de mí", "trabajos para docentes" o consultas similares, para obtener los resultados adecuados a cada búsqueda.

 

En la Argentina, el buscador se alineó con partners tales como Empleos Clarin, Trovit Empleos, Trabajemos Argentina, Workana y Lovemondays, y a nivel global con LinkedIn y Glassdoor, entre muchos otros.

Crean aplicación que permite enviar el último mensaje antes de que se te acabe la batería

Con cada vez más funciones corriendo por los smartphones, las baterías parecen ya no dar más abasto, y por eso crearon una aplicación llamada ‘Die with me’ (muere conmigo), a la que solo se puede acceder cuando queda un 5 por ciento de carga o menos.

 

La app es bien sencilla. En el momento en que el teléfono está a punto de ‘morir’, y luego de avisar a amigos y familiares sobre la situación, permite entrar a un chat con usuarios de todo el mundo que se encuentran en la misma problemática, para poder emitir “un último mensaje”.

El chat puede utilizarse para hacer catarsis por la situación de la batería, para un saludo especial a desconocidos, o para anunciar algo importante. La mayoría de los mensajes son para pasar un buen rato mientras se despiden de los demás.

La interfaz está disponible en blanco y negro para ahorrar al máximo la batería, y los mensajes van acompañados con el nombre elegido para el programa y el ‘tanto’ por ciento de batería. Eso sí: no es gratis, sino que cuesta 1 dólar en la tienda de App Store y 1,23 en Google Play.

 

 

El creador, Dries Depoorter, llevó a cabo la idea cuando se dio cuenta de la enorme dependencia a la tecnología que sufre él y la mayor parte del planeta, sobre todo en ese angustioso momento en el que el móvil se queda sin batería y se terminan las distracciones o el rápido acceso a la información.

"El mundo se está quedando sin potencia computacional": ¿qué es la Ley de Moore y por qué le preocupa al CEO de Microsoft?

"El mundo se está quedando sin potencia computacional".

Esas fueron las palabras que Satya Nadella, el director ejecutivo de Microsoft, pronunció este martes en el Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza.

El ingeniero, que dirige la compañía de Bill Gates desde 2014, sospecha que las computadoras cuánticas —que ya están siendo desarrolladas en laboratorios de todo el planeta— necesitarán enfrentarse a serios problemas en los próximos años.

Y explicó que ese tipo de tecnologías solo podrán lograrse con más poder informático, pero no estamos preparados para ello.

"La Ley de Moore se está agotando", explicó, asegurando que necesitaremos computación cuántica —máquinas ultrarrápidas basadas en cúbits (bits cuánticos) capaces de resolver problemas mucho más velozmente que las máquinas que usamos usualmente— para "crear todas esas experiencias enriquecedoras, toda esa inteligencia artificial.

Pero al ejecutivo de Microsoft no es el único a quien le preocupa este asunto. Analistas informáticos llevan años advirtiendo sobre el tema.

chipsDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa ley de Moore estableció que cada dos años se duplicaría el número de transistores en un chip.

Un antes... y un después

La Ley de Moore existe desde 1965, cuando Gordon Moore, cofundador de Intel, la empresa de microprocesadores, acuñó el término.

Según esa norma, cada dos años —aunque al principio dijo que sería cada 18 meses— se duplica el número de transistores en un chip.

Fue mucho más que un precepto legal; marcó un antes y un después en el universo informático.

De hecho, sirvió para establecer el ritmo que llevaría la revolución digital que le sucedería.

En 1971, Intel lanzó el primer microprocesador al mercado. Después, se convertiría en el primer fabricante de microchips del mundo.

El problema es que los límites que establece la Ley de Moore podrían alcanzarse muy pronto.

Según la Asociación de la Industria de Semiconductores (SIA, por su sigla en inglés), la fecha está cerca: 2021.

Gordon MooreDerechos de autor de la imagenJUSTIN SULLIVAN/GETTY IMAGES
Image captionGordon Moore, el cofundador de Intel, fue quien acuñó la ley que dicta el ritmo de la revolución digital.

Lo que sucede es que , según la SIA, aunque es físicamente posible que los fabricantes de microprocesadores lleguen a crear algunos chips más de lo estipulado por Moore, no sería práctico a nivel financiero, debido a los altos costos que implica.

Y, siendo optimistas, la fecha límite —de acuerdo con el presidente y CEO de la SIA John Neuffer— sería, como mucho, 2030.

En busca de alternativas

"Cada nueva generación produce transistores más veloces capaces de procesar información más rápido que los creados por la generación tecnológica anterior. En el pasado, esa característica permitía a los microprocesadores operar a frecuencias más altas", detalló la SIA en un informe reciente.

Sin embargo, continúa el documento, las computadoras se basan en un sistema que no ha cambiado mucho desde que el matemático y científico John von Neumann introdujo varios conceptos clave en 1945.

Hasta el año 2000, cada generación de microprocesadores mejoró en cuanto a rendimiento y a consumo de potencia.

Ahora estamos alcanzando límites térmicos y eso se está convirtiendo en un problema, dice el periodista Graeme Burton. Y a ello hay que sumar las trabas económicas.

Para solucionar el problema, la industria se ha visto obligada a desarrollar complejos algoritmos, dice la SIA. Además, el uso creciente de la tecnología móvil en todo el mundo ha aumentado la presión para reducir el consumo energético.

Según la SIA, las mejoras en la memoria flash podrían ser clave para gestionar la situación, pero esa no es la única opción (ni la más fiable).

Durante décadas, el sector informático ha confiado en que los ingenieros encontrarían la manera de hacer que los componentes de los chips fueran más pequeños, rápidos y baratos.

Y la tecnología ha avanzado. Pero tal vez haya llegado el momento de que los fabricantes busquen alternativas reales que conduzcan a una nueva "ley" universal.

teléfono móvilDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl avance de la telefonía móvil también tiene que ver con la Ley de Moore.

Sin el avance de los microchips no existirían los smartphones, ni ls laptops, ni muchas appsni la computación cuántica de la que hablaba el jefe de Microsoft.

Lo cierto es que cuando Moore hizo la observación que establecería la ley que lleva su nombre —fue más una observación que una ley como tal—, los chips apenas eran capaces de almacenar 1.000 bits de información.

Hoy tienen una memoria mucho más densa y cuentan con hasta 20.000 millones de transistores.

Y el debate sobre el agotamiento de la Ley de Moore no es nuevo. Pero ¿qué viene después?

La respuesta todavía no está clara. Unos indican que el grafeno podría ser un buen sustituto a los chips.

Para Nadella, la clave está en la educación: "Necesitamos buenos maestros de ciencia computacional", aseguró.

Klaus Schwab, economista y fundador del Foro Económico Mundial, pidió a los líderes de la industria tecnológica que valoren cómo sus productos pueden afectar a la vida económica, política y social.

"Si actuamos ahora, tendremos la oportunidad de garantizar que tecnologías como la inteligencia artificial, mejoren la sostenibilidad y las vidas de muchas personas de todas las maneras posibles".

BBC

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Qué es el código IMEI y cómo usarlo para bloquear y desbloquear tu celular

Cada teléfono móvil tiene una huella digital que lo hace único (y lo protege).

Se trata de un número de 15 dígitos que lo identifica. En inglés se llamaInternational Mobile Equipment Identitylo queen español se traduce como "identidad internacional de equipo móvil". Pero todo el mundo lo conoce por sus siglas: IMEI.

Está formado por cuatro apartados: los seis primeros dígitos —Type Allocation Code (TAC)— explican el país en el que se creó, los dos siguientes —Final Assembly Code (FAC)— permiten saber quién es el fabricante, le sigue el número de serie (SNR) y, finalmente, un dígito verificador (aunque no todos lo tienen).

Puedes obtenerlo de varias formas:

  • Marca el código *#06# en el teclado de tu celular: El IMEI se mostrará automáticamente en la pantalla.
  • Haz clic en el menú "Ajustes", dentro de la opción "Acerca del teléfono" y lo encontrarás.
  • Mira debajo de la batería; verás una pegatina con el número impreso.
  • Búscalo en la caja del dispositivo, en la parte trasera de tu teléfono o en la bandeja de tu tarjeta SIM (si es un iPhone).

Bien. Ya tienes tu código IMEI y sabes lo que significa. Pero ¿para qué puedes usarlo?

1. Bloquear el celular

Uno de los usos más populares del IMEI es poder bloquear el teléfono si lo pierdes o te lo roban.

robo de celularDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionGracias al IMEI puedes bloquear el teléfono de manera remota si te lo roban.

Basta con que llames a tu operadora y facilites el código: el bloqueo del terminal será inmediato.

El número te servirá también para denunciar el robo (cuantos más datos proporciones, mejor).

2. Desbloquearlo

¡Bien! ¡Encontraste el celular perdido!

¿Cómo desbloquearlo ahora? Muy sencillo: usa el IMEI y vuelve a llamar a tu operadora.

Pero deberás tener en cuenta que el proceso de desbloqueo no es tan rápido como el de bloqueo: podría llegar a durar hasta dos meses.

3. Liberarlo

El IMEI también puede servir para lo que se conoce como "liberar" el teléfono móvil.

teléfono móvilDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl código IMEI también permite "liberar" el teléfono y desbloquearlo.

Este proceso te permite usar el dispositivo por una compañía diferente a la que te lo vendió.

Antes era un sistema complicado que solo los expertos conocían y que se ofrecía en una serie de tiendas. Hoy, muchas operadoras facilitan herramientas para ello.

A través del sitio web de las compañías lo puedes hacer. ¿Qué necesitas? De nuevo, el código IMEI. Una vez lo hayas introducido, recibirás un código de desbloqueo en cuestión de segundos.

4. Encontrarlo

Si no consigues encontrar tu teléfono y quieres comprobar si fue reportado como "robado" o "perdido", puedes introducir el IMEI en la siguiente página web*:

http://www.imeipro.info/

A continuación podrás saber si se encuentra en la lista negra de móviles robados.

En esa lista también se encuentran los equipos que no pueden conectarse a la red.

La compañía suele aportar información adicional sobre el aparato, como el modelo. Si es un Apple, sabrás también el estatus de la nube con la que está vinculada el celular.

chica con celularDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl IMEI también sirve para saber si tu teléfono está en la lista negra.

5. Identificarlo

Ahora ya sabes que el IMEI es único en cada teléfono.

Por ese motivo, es posible que tu fabricante te lo pida en alguna ocasión para verificar la autenticidad de tu celular.

6. Probar actualizaciones

Finalmente, el IMEI también sirve para probar actualizaciones de software que estén en fase beta, esto es, completa pero preliminar.

Algunos fabricantes te permiten registrarte. Para ello, necesitan saber tu código.

UN CONSEJO: Apúntalo en un lugar seguro y tenlo siempre a mano. Nunca sabes cuándo podrías necesitarlo...

BBC

*La BBC no se hace responsable del contenido de páginas externas.

BBC

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Qué hay detrás del imparable éxito de Netflix en 2017

Solamente en el último trimestre, la plataforma de películas y series por internet sumó 8,3 millones de nuevos clientes, superando los 117 millones de suscriptores (y las estimaciones de los analistas de Wall Street en más de dos millones).

Sus acciones bursátiles están en constante ascenso. Y subieron todavía más luego de que este lunes la compañía revelara sus resultados más recientes.

El informe señala que en 2017 Netflix multiplicó por tres sus ganancias netas, alcanzando los US$588 millones y facturando un 30% más de lo habitual.

Poco pareció afectar la cancelación de la serie House of Cards, uno de sus grandes éxitos, después de que su protagonista, el dos veces ganador del premio Oscar Kevin Spacey, fuera acusado de acoso sexual.

De hecho, el éxito de la firma de streaming parece haber inspirando a gigantes de internet como Facebook, Apple y Amazon a crear su propio contenido.

Hace dos décadas, cuando Netflix daba sus primeros pasos en el mundo de la distribución de contenidos, apenas ofrecía 100.000 títulos (en DVD) y 10 millones de suscriptores.

¿Cuáles son las claves que explican cómo llegó tan lejos?

NetflixDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionNetflix inició su camino empresarial en 1997 distribuyendo DVDs.
BBC

1. Subida de precios

La empresa anunció en octubre una polémica subida de precios —más de un 10% — tasando su servicio más exclusivo en US$14 mensuales.

Hubo algunas protestas, pero la estrategia jugó a su favor y no evitó frenar su expansión.

Y el hecho de que le saliera tan bien radica, en parte, en que ya ocupaba una posición destacada dentro del mercado.

Netflix, que fue pionera en el mundo de la transmisión de videos por internet, dice que el tiempo que pasaron sus clientes en el servicio creció un 9% el año pasado.

"Ese crecimiento es una señal de tendencias más generalizadas, como que los clientes optan por el entretenimiento online y lo prefieren a servicios más costosos de pago de televisión por suscripción", dice Natalie Sherman, corresponsal de la BBC en Nueva York, EE.UU., sobre asuntos económicos.

Además, la empresa dice que está planeando llegar a acuerdos con compañías telefónicas para incluir el servicio dentro de sus paquetes mensuales.

BBC

2. Producciones propias

"Todo parece indicar que la inversión en producciones propias está dando sus frutos", explica Sherman.

Las nuevas temporadas de producciones propias como The Crown oStranger Thingslo convirtieron en el líder indiscutible del sector.

Millie Bobby Brown, Finn Wolfhard, Shawn Levy y Noah Schnapp protagonizan la exitosa serie Stranger Things.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionMillie Bobby Brown, Finn Wolfhard, Shawn Levy y Noah Schnapp protagonizan la exitosa serie Stranger Things.

Netflix invirtió grandes sumas en estrenos originales comoGlow yBlack Mirror y en la película de acción Bright, protagonizada por Will Smith.

Los ingresos aumentaron casi un tercio en los últimos tres meses de 2017 hasta superar los US$3.300 millones.

Y este año planea gastar hasta US$8.000 millones en más contenido propio.

BBC

3. Mercado internacional

Gran parte del material de Netflix se dirige a suscriptores internacionales.

El nuevo contenido de la empresa estadounidense atrae especialmente a audiencias extranjeras: 6,36 millones de los miembros que sumó en los últimos tres meses corresponden al mercado internacional.

De hecho, 2017 fue el primer año en el que los suscriptores internacionalessuperaron a los nacionales. Ahora ese grupo representa un 53% del total.

NetflixDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionMás de la mitad de los suscriptores de Netflix no son estadounidenses.

Netflix está disponible en más de 190 países.

La compañía dice que tiene en su "nevera" más de 30 programas internacionales para lanzar este año, entre los que se incluyen proyectos hechos en Francia, Polonia, India, Italia, Corea del Sur y Japón.

BBC

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Suscribirse a este canal RSS
×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time