TECNO

No descansan en paz: descubren que los muertos pueden desbloquear un iPhone

Para aumentar la seguridad y privacidad, en los teléfonos celulares se sumaron códigos de bloqueo mediante huellas digitales, reconocimiento de rostro y ojo. No resulta ser una novedad. Pero ¿qué pasa si el dueño de ese dispositivo muere? ¿Cómo es posible acceder a su información? ¿Es necesario estar vivo para que los sistemas de reconocimiento biométrico funcionen? La respuesta es sorprendente.

 

Otra forma de acceder: un molde del dedo.

El diario USA Today publicó que un grupo de expertos en datos biométricos descubrieron que es posible que las huellas, rosto y ojo de un muerto permita el acceso a los datos guardados en el teléfono celular.

 

Su investigación forma parte de un trabajo en conjunto con el FBI, en un intento de obtener el acceso al iPhone del hombre que atacó a tiros de la iglesia de Texas, Davin Kelley. La tragedia, que ocurrió el domingo pasado en la Primera Iglesia Bautista, a 45 kilómetros de la ciudad de San Antonio, en Texas, dejó 25 personas muertas y más de 20 heridas. El atacante escapó en su auto y perdió la vida luego de estrellarse unos kilómetros más adelante.

 

Davin Kelley no tenía activado el Touch ID.

Los agentes del FBI descubrieron que podrían haber aplicado la opción del desbloqueo post mortem. Pero ya era demasiado tarde. Según se estableció, si Kelley hubiera activado el Touch ID, las autoridades lo hubieran hecho con su propia mano dentro de las 48 horas posteriores a su deceso. Pasado ese tiempo, el dispositivo no permite desbloquearse con esa información, sino que se debe ingresar una contraseña personal que –hasta el momento– no lograron descifrar.

 

Los datos biométricos. ¿Brindan seguridad o no?

Anil Jain, un profesor de informática en la Universidad Estatal de Michigan y experto en tecnología biométrica, contó a ese medio que la tecnología que suma los datos biométricos no es más que la utilización de medidas específicas del cuerpo individual como una forma de confirmar la identidad. Por lo que no es limitante si el dedo, la cara o el ojo, corresponde a una personas viva o muerta, siempre que esté en condiciones óptimas de conversación. 

 

"Todo dependiendo de cuán descompuesto esta el cuerpo (...). Un cuerpo podrido cambia de forma, incluidos las huellas digitales", dijo y explicó que también depende dónde y cómo se encontró el cadáver. "Las partes del cuerpo debajo del agua y en un clima muy caliente se descompondrán mucho más rápido", sostuvo. 

 

MÁS INVESTIGACIONES

 

Otro estudio realizado en 2016 por el Laboratorio Nacional de Oak Ridge ya había anticipado que los datos biométricos de iris y huellas dactilares podrían obtenerse de los cuerpos hasta cuatro días después de la muerte en temporadas más cálidas y hasta 50 días en invierno. 

 

Los dedos podrían recrearse con moldes.

Pero en caso de deterioro, fueron más lejos aún. Con la construcción de un mapa digital específico de las crestas y los valles del dedo pudieron armar un molde, como del estilo dental, y reproducir patrones de impresión exactos y usarlos para abrir teléfonos. 

 

Para ello, los investigadores imprimieron un dedo de un estudiante vivo. Colocaron silicona conductiva dentro de un molde para hacer yeso. Sin problemas, lograron acceder a dispositivo de la misma manera que el usuario real.

Es oficial: WhatsApp permitirá borrar mensajes enviados

Hace tiempo que se viene hablando en relación a la posibilidad de borrar mensajes enviados a través de WhatsApp. Buenas noticias: finalmente la compañía lo anunció a través de su blog oficial.

Además, se anunció un detalle clave: no se podrán borrar mensajes que se hayan enviado hace más de 7 minutos.

 

Los mensajes eliminados serán reemplazados por un texto que dirá "Este mensaje fue eliminado", por lo que el receptor sabrá que en ese lugar había un mensaje.

 

¿Cómo habrá que hacer? El usuario tendrá que mantener presionados los mensajes que desea eliminar y elegir la opción de "Eliminar para todos" dentro del menú. Además, podrá seleccionar más de un mensaje y eliminarlos al mismo tiempo.

 

Un detalle muy importante. Para que los mensajes se eliminen exitosamente tanto vos como el destinatario deberán estar usando la versión más reciente de WhatsApp.

¿Cómo hacer para ver las películas ocultas de Netflix?

Netflix tiene miles de películas disponibles para que sus millones de usuarios puedan disfrutar. El tema es que muchos de ellos se quejan que siempre les muestran las mismas categorías y films.

No hay que preocuparse, porque cada categoría tiene un código secreto con muchísimas películas que, probablemente, no habrán visto listada entre las disponibles.

 

Paso a paso para acceder a las películas "secretas"

1. Ingresar a Netflix

 

2. En la dirección de la URL (donde va la página web en el navegador) poner www.netflix.com/browse/genre/

 

3. Elegir alguno de los códigos de la lista y ponerlo al final de la dirección. Debería quedar una página así: www.netflix.com/browse/genre/77232

 

4. Darle enter y navegar entre las películas disponibles

 

Lista de códigos "secretos"

Películas de acción asiáticas (77232)

 

Películas de acción y aventura (10702)

 

Animación para adultos (11881)

 

Animación Sci-Fi (2729)

 

Documentales biográficos (3652)

 

Películas de béisbol (12339)

 

Comedias clásicas (31694)

 

Westerns clásicos (47465)

 

Películas de guerra clásicas (48744)

 

Comedias románticas (5475)

 

Películas de horror de bajo presupuesto (8195)

 

Comedias de culto (9434)

 

Películas sobre educación protagonizada por The Muppets (4699)

 

Películas de viajes (2778)

 

Visually-striking Witty Movies (1954)

 

Documentales sobre crímenes (9875)

 

Miniseries dramáticas (6384)

 

Dramas judiciales (528582748)

 

Dramas políticos (6616)

 

Ciencia ficción y fantasía internacionales (6485)

 

Películas francesas (58807)

 

Películas británicas (10757)

 

Películas de Serial Killer (8646)

 

Películas de terror zombie (75405)

 

Aventura de ciencia ficción (6926)

 

Películas de fútbol (12549)

 

Programas de TV británicos (52117)

 

Películas afroamericanas (4141)

 

Películas de detectives (2346)

Alerta: detectan una falla de seguridad en las redes de wifi

El regulador de seguridad informática del gobierno de Estados Unidos advirtió el lunes sobre una falla de seguridad en el protocolo de cifrado del Wi-Fi que podría permitir espiar o robar información confidencial a través de las redes inalámbricas.

 

El Equipo de Respuesta ante Emergencias Informáticas (CERT, del inglés) señaló que, debido a este problema detectado, piratas informáticos pueden husmear o tomar control de millones de dispositivos que usan Wi-Fi, el mecanismo para conectar dispositivos electrónicos de forma inalámbrica.

 

El CERT, que forma parte del Departamento de Seguridad Nacional, dijo que la falla fue descubierta por investigadores de la universidad belga KU Leuven (Universidad Católica de Lovaina La Vieja). 

 

Según el sitio de noticias Ars Technica, el hallazgo fue mantenido en secreto durante semanas para permitir que los sistemas Wi-Fi desarrollaran parches de seguridad. 

 

Los atacantes pueden aprovechar esta falla en el WPA2, como se denomina el protocolo de cifrado, "para leer información que antes se suponía que estaba cifrada de forma segura", indicó un blog de los investigadores de KU Leuven. 

 

"Se puede abusar de esto para robar información confidencial, como números de tarjetas de crédito, contraseñas, mensajes de chat, correos electrónicos, fotos, etc. El ataque se puede efectuar contra todas las redes de Wi-Fi protegidas modernas", apuntó.

 

"Dependiendo de la configuración de la red, también es posible inyectar y manipular datos. Por ejemplo, un atacante podría inyectar ransomware u otro malware en sitios web", explicó, en alusión a estos programas informáticos dañinos.

 

Esta falla fue bautizada KRACK, acrónimo de Key Reinstallation AttaCK (ataque de reinstalación de claves), porque permite a los atacantes insertar una nueva "clave" en una conexión Wi-Fi que conserva los datos privados.

 

Expertos en seguridad informática observaron que esta falla es seria por la ubicuidad del Wi-Fi y la dificultad para emparchar millones de puntos de acceso. 

 

"Todo el mundo tiene que tener miedo", dijo Rob Graham, de Errata Security, en una publicación de blog. "Esto significa que, en la práctica, los atacantes pueden descifrar una gran cantidad de tráfico de Wi-Fi".

 

Wi-Fi Alliance, un grupo que fija las normas para las conexiones inalámbricas, instó a los usuarios a no entrar en pánico. 

 

"No hay pruebas de que esta vulnerabilidad haya sido aprovechada de forma maliciosa, y Wi-Fi Alliance ha tomado medidas inmediatas para garantizar que los usuarios puedan seguir contando con Wi-Fi con fuertes protecciones de seguridad", dijo en un comunicado.

Facebook y una realidad virtual sin smartphones ni computadoras

 

 

 

 

 

Facebook presentó sus nuevas gafas de realidad virtual Oculus Go y proyecto Santa Cruz, la generación más avanzada e inalámbrica de los Oculus Rift. ¿En qué se diferencian estos equipos de otros de su especie? Son dispositivos de VR que no requieren de smartphones ni computadoras.

¿Cómo es posible? Los equipos integran memoria y procesadores, "el cerebro" que hace posible la magia. En el caso de las Oculus Go, cuentan con una pantalla LCD con resolución de 2.560 x 1.440 píxeles, costarán 199 dólares y estarán disponibles a partir de 2018.

En cuanto a proyecto Santa Cruz son gafas inalámbricas que no requieren conexión a una computadora, tal como ocurre con las Rift. Todo está embebido dentro de ellas, aunque no trascendieron detalles de cómo ocurre esto.

 Play
 

Junto con este dispositivo se mostraron los controles de mando Oculus Touch, con mayor precisión en los movimientos.

Estos sistemas parece que prescindirán, además, de aplicaciones. La meta de Facebook es avanzar en el desarrollo de un ecosistema de hardware y software para explotar al máximo la realidad virtual.

La idea es hacer esto a través de la nueva plataforma Rift Core 2.0 que, según figura en la página oficial de la compañía, "está diseñada para ser más poderosa, intuitiva y personal".

Cuenta con una interfaz para Oculus Rift que se llama Dash y Home, que apunta a una experiencia mixta, como la que proponen los Hololens. Con esa plataforma se pueden añadir elementos digitales al entorno real.

Por qué Apple está perdiendo la batalla de los smartphones

 

El iPhone X fue presentado,  junto con los iPhone 8, el 12 de septiembre en California.

 

 

El iPhone X fue presentado,  junto con los iPhone 8, el 12 de septiembre en California

El día que Apple dio a conocer sus nuevos teléfonos, las acciones de la compañía bajaron un 0,38% y luego un 1,7% más, la semana pasada. Algo que contrasta con el incremento del 40% que venía experimentado la empresa en lo que va de 2017.

Habrá que esperar el impacto que podría tener la próxima salida a la venta del iPhone X, uno de los smartphones más esperados. Sin embargo, los datos conocidos hasta el momento merecen un análisis detenido del lugar que hoy ocupa Apple en el mercado de los celulares.

Disminución del interés
La evolución del iPhone 7 parece no haber despertado demasiado interés en los usuarios. Según un informe de la consultora Rosenblatt Securities, la demanda inicial del iPhone 8 fue significativamente menor que la de otros modelos de Apple: durante los primeros tres días se reservaron 1,5 millones en el sitio chino JD.com, en contraste con los 3,5 millones del iPhone 7, que se habían ordenado, luego de su lanzamiento, el año pasado.

¿Por qué disminuyó la demanda? Un punto que no puede dejar de mencionar es que el gigante de Cupertino presentó como grandes novedades algunos tipos de tecnologías que ya están disponibles en otros dispositivos: la pantalla OLED o la carga inalámbrica y rápida, por ejemplo.

 

También hubo críticas negativas respecto del Apple Watch Series 3. Quienes tuvieron oportunidad de probarlo describieron fallas en la duración de la batería, la conectividad LTE y la capacidad para realizar llamadas.

 

Desde la empresa están trabajando para solucionar estos problemas. Y seguramente sus acciones tengan un importante resurgimiento cuando llegue el tan esperado iPhone X. Sin embargo, habrá que ver si, más allá del interés que suscita el móvil, los usuarios estarán dispuestos a pagar los casi mil dólares que valdrá.

Precios elevados por tecnología que no es realmente disruptiva.
Lo cierto es que la competencia ofrece casi todas las características que tiene ese celular por un valor mucho menor: las cámaras duales, pantallas con bordes redondeados y procesadores potentes están presentes en diferentes modelos de LGHuawei, Oppo y Samsung.

De hecho, desde Huawei se permitieron reír del reconocimiento facial potenciado por tecnología 3D (presentado como el gran caballito de batalla de Apple) por medio de un video en el que se anuncia el próximo lanzamiento de su Mate 10, que contará con el chip Kirin 970, el único del mercado que incluye una unidad de procesamiento neural que, según la empresa, posibilita un mejor aprovechamiento de la inteligencia artificial con un ahorro energético 50 veces superior al de otros procesadores.

Apple disminuyó su market share
Oriente está pisando fuerte. Más bien, continúa haciéndolo, ya que esto no es nuevo, aunque sí se puede decir que es una tendencia cada vez más marcada. Los números son contundentes: Samsung es la compañía que más smartphones vende a nivel mundial, seguida por Huawei, que, según las últimas estimaciones compartidas por Counterpoint, ya consiguió un 12% de la cuota del mercado en julio, desplazando, así, a un tercer lugar a Apple.

De todos modos, cabe destacar que la empresa de la manzanita mordida permanece reinando en el segmento de equipos más vendidos, con el iPhone 7 y 7 Plus a la cabeza. En el top ten, también figuran cuatro modelos de Samsung, dos de Oppo y uno de Xiaomi.

Si bien Huawei tiene una alta participación en el mercado, y mayor a la de Apple, como se ya se mencionó, ninguno de sus modelos está entre los más vendidos, probablemente porque cuenta con un portfolio de productos más diversificado que el de las otras empresas del ranking.

Koh Dong Jin, presidente de Samsung con el Galaxy Note 8. La surcoreana lidera la venta de smartphones a nivel mundial
Koh Dong Jin, presidente de Samsung con el Galaxy Note 8. La surcoreana lidera la venta de smartphones a nivel mundial

El avance de Oriente

Las compañías chinas experimentaron un gran crecimiento en sus ventas, no solo a nivel local, sino, también, internacional: se estima que, en promedio, exportan el 40% de sus smartphones.

En una rueda de prensa en las oficinas centrales de Huawei en Shenzen, de la que participó Infobae, aseguraron que la inversión en los últimos diez años fue de 45 mil millones de dólares (cerca del 10% de la utilidad), lo cual coloca a Huawei entre las diez compañías que más dinero emplean en este segmento a nivel mundial.

La empresa tiene 15 centros de investigación y desarrollo en lugares como Rusia, Japón, Francia, el Reino Unido y los Estados Unidos. También tienen acuerdos con empresas como Leica, Daydream, Dolby, Pantone, Google, Amazon, Audi.

"Comparados con Apple, tenemos versiones que soportan una segunda tarjeta SIM, mientras que los fabricantes como Apple no ofrecen esta capacidad en ningún lugar del mundo", subrayó Tyrone Liu, CEO de Huawei Consumer Business Group de América Latina.

Oppo es una de las marcas chinas que también se impone en el mercado y que, además, mayor terreno ganó. Se hizo conocida por vender celulares baratos con buenas cámaras de fotos.

Xiaomi, por su parte, se ha destacado por ser pionero en la innovación del diseño. Fue la compañía que impuso los celulares sin bordes y con display más protagónico. También tuvo un crecimiento meteórico en los últimos tres años, al igual que las otras marcas chinas.

Vivo, por su parte, también apuesta a un segmento medio, con teléfonos rendidores y económicos.

En síntesis, podría decirse que las compañías orientales van ganando credibilidad en el mercado, ya que producen equipos con un buen rendimiento y tecnología de punta a un precio bastante menor al que ofrece Apple. Por otro lado, cuentan con Android, el software que reina en el 80% de América Latina y que también lidera el resto de los mercados, a excepción de en los Estados Unidos, donde la participación es del 50 por ciento.

Apple ha fallado en la incorporación de tecnología realmente disruptiva en el último tiempo. Habrá que ver cómo funciona el reconocimiento facial con 3D, y merece la pena analizar si es un tipo de innovación que el usuario valore al punto de estar dispuesto a pagar casi USD 1.000 por ella (y el resto del combo que ofrece el iPhone X).

Uno de los 23 laboratorios que se encuentran en el Instituto de Investigación de Huawei en Beijing, que tienen una capacidad de prueba mensual de 40 millones de smartphones
Uno de los 23 laboratorios que se encuentran en el Instituto de Investigación de Huawei en Beijing, que tienen una capacidad de prueba mensual de 40 millones de smartphones

Por último, es sabido que Apple, que produce sus equipos en Taiwán y China, vende sus teléfonos a un valor casi tres veces más que lo que le cuesta fabricarlos. Según un estudio de IHS Market la compañía paga USD 295,44 (USD 288,08 por los componentes y USD 7,36 por la manufactura) por cada iPhone 8 Plus fabricado, en tanto que los vende, de acuerdo con datos mencionados en su página oficial, —desbloqueado y en su versión más básica de 64 GB—, a USD 799, sin impuestos.

Más allá de los análisis y de los diferentes argumentos en contra, los usuarios de Apple destacan la seguridad del sistema, en el que se reportan menores bugs que en Android y que suele ser menos inaccesible a los ataques de malware.

Eso, sumado al acostumbramiento al ecosistema cerrado de Apple para algunos, es suficiente motivo para mantenerse fiel a la empresa. Los números, sin embargo, dejan en claro que su popularidad va disminuyendo, en un mercado donde la competencia es feroz.

 
Suscribirse a este canal RSS
×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time