SOCIEDAD

Habló uno de los tuiteros implicados en las amenazas a Macri: "Fue una broma"

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Uno de los tuiteros implicado en las amenazas al presidente Mauricio Macri, Walter Ovejero, de 21 años fue puesto en libertad luego de que Miguel de Paola, el otro acusado, admitiera ante la jueza Servini de Cubría su "total responsabilidad" en los hechos. "Usaron mi computadora para mandar dos tuits desde mi casa", dijo el joven, que agregó: "Fue una broma".

 

"Era una broma pero se me fue de las manos", fueron las palabras que según Ovejero le dijo De Paola cuando este le consultó por lo que estaba pasando.

 

"En el momento en que se mandaron los tuits yo estaba en la estufa mirando televisión", detalló el recientemente liberado en declaraciones al programa "La mañana de Radio 10" que se emite por Radio 10. Y agregó: "Yo estoy muy tranquilo porque en mi computadora y en mi celular, no van a encontrar nada de lo que se está investigando".

 

Los jóvenes estaban acusados de difundir durante todo el viernes mensajes amenazantes bajo el hashtag "Pray for Argentina" -"oren por Argentina" en inglés- y daban datos sobre la supuesta facilidad que podrían encontrar grupos terroristas para atacar distintos objetivos en la ciudad de Buenos Aires. 

 

Al ser indagados, Ovejero se declaró inocente y deslindó la responsabilidad en su tío, mientras que De Paola reconoció haber sido el responsable de los mensajes.

Tamberos regalan 2 mil litros de leche en señal de protesta

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 Desde las 10 de mañana miércoles, los productores tamberos y referentes del sector lechero se manifestarán en la ciudad de Rafaela para reclamar por la crisis del sector y para ello regalarán 2 mil litros de leche.

 

La Mesa Provincial de Productores Lecheros denuncia "la falta de interés que existe en el gobierno nacional para resolver la crisis terminal que sufre el sector de la producción tambera" e invitaron "a todos los productores a acompañarnos en el reclamo para tratar de frenar esta situación de quebranto con la consiguiente desaparición de tambos".

 

Desde la entidad, confirmaron que "en la manifestación repartiremos 2000 litros de leche a razón de un litro por persona/grupo familiar y alfajores para los más pequeños".

 

También se pegará a la protesta los tamberos asociados a la Asociación de Productores Lecheros de Argentina (Apla), organización en la cual el integrante Marcelo Aimaro alertó que el sector de comercialización "se está llevando la mayor parte", y reclamó la intervención del gobierno "para regular la actividad".

 

"La crisis es la peor de toda la historia de la lechería, con $ 1,50 bajo el costo y le pedimos al Estado nacional que lo recupere, que está en la cadena y que hay un eslabón de la cadena que se lo está llevando y que no corresponde", reclamó Aimaro, quien añadió que "por los estudios que la misma subsecretaría mostró, que es la comercialización la que se lleva la mayor parte".

 

Al reclamo lechero también se sumarán la Sociedad Rural de Rafaela; la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), y productores de toda la región.

Giro histórico: Francisco quiere que las mujeres puedan ser diáconos

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El papa Francisco instruyó una comisión para estudiar el diaconado femenino, una posibilidad hasta hoy reservada a los hombres, que podría dar un giro histórico a la posición de la Iglesia de no permitir el sacerdocio de mujeres en ningún grado.

 

La Comisión será presidida por el actual secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el arzobispo de Tibica Luis Francisco Ladaria Ferrer y tendrá otros 12 miembros, incluidas seis mujeres.

 

El primer encuentro de la comisión en la que también hay tres jesuitas será "en septiembre", confirmó este martes a Télam el director de la Sala de Prensa del Vaticano Gregory Burke.

 

Francisco había adelantado en mayo la posibilidad de instituir la comisión en un encuentro con religiosas durante el que dejó trascender que el diaconado femenino puede ser "una posibilidad para hoy" y recordó que en la antigüedad las mujeres diáconas ayudaban a bautizar a las mujeres cuando la práctica del bautismo, en los primero siglos, implicaba sumergirse en el agua con el cuerpo desnudo.

 

Luego, en su viaje de retorno de Armenia a fines de junio, agregó: "Ciertamente existían estas mujeres que ayudaban al obispo y ayudaban en tres cosas: primero en el bautismo de las mujeres, porque era por inmersión, segundo en la unción prebautismal de las mujeres, y cuando la mujer iba al obispo porque el marido le pegaba, el obispo llamaba a una de estas diaconisas, la cual veía el cuerpo de la mujer para hallar los indicios que probaran estas acusaciones".

 

Si bien Juan Pablo II había clausurado en los hechos la posibilidad del diaconado femenino en 1994 con su carta apostólica "Ordinatio Sacerdotalis" al sostener que Jesús eligió a 12 apóstoles hombres como servidores, Francisco agregó durante su regreso de Armenia: "Nosotros hemos escuchado que en el primer siglo había diaconisas".

 

"La mujer piensa de otro modo que nosotros los hombres y no se puede tomar una decisión buena y justa sin escuchar a las

mujeres", justificó en esa línea.

 

El diaconado es el primer grado de ordenación en la Iglesia católica, seguido por el sacerdocio y el episcopado. Entre las funciones permitidas a los diáconos (hoy sólo hombres mayores de 35 años) están la proclamación del evangelio, la predicación y la asistencia en el altar, la administración del sacramento del bautismo y el presidir matrimonios, dar bendiciones, pero no pueden celebrar misa ni confesar o dar la unción de los enfermos.

 

La discusión sobre el diaconado femenino se inició durante el Sínodo de Obispos de 2015 y fue el arzobispo canadiense Paul-André Durocher quien planteó que "el Sínodo debería reflexionar seriamente sobre la posibilidad de permitir el diaconado femenino, porque abriría el camino a mayores oportunidades para las mujeres en la vida de la Iglesia".

Saltó desde un avión sin paracaídas y batió todos los records

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El estadounidense Luke Aikins se convirtió en la primera persona en saltar 25.000 pies (7.620 metros) sin paracaídas, tras lanzarse desde un avión en California, Estados Unidos, según los medios locales.

Aikins, de 42 años, alcanzó en su salto, que duró dos minutos, una velocidad de 193 kilómetros por hora y cayó en una enorme red de seguridad instalada a varios metros sobre el suelo en Simi Valley, donde le esperaba su familia, según un cable de EFE.

 



"Estoy casi levitando, es increíble", dijo después del salto, este sábado, a la cadena de televisión local Fox, que lo retransmitió en directo.

Nada más completar su hazaña, Aikins abrazó a su mujer y a su hijo y se mostró muy satisfecho por lo que había conseguido. "Todos hemos soñado con volar", dijo.

Aikins es un paracaidista que ha hecho más de 18.000 saltos y que además ha trabajado en películas como especialista.

“No es justo identificar al Islam con la violencia”

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"A mí no me gusta hablar de violencia islámica porque todos los días leo el diario y veo violencia aquí en Italia; este que mató a la novia, el otro que mató a la suegra, y estos son católicos bautizados, son violentos católicos", aseguró el Pontífice en conferencia de prensa a bordo del avión que lo trajo de regreso a Roma después de una visita de cinco días a Polonia.

 

"Si yo hablo de violencia islámica tengo que hablar de violencia católica, pero no todos los islámicos son violentos; es como en la ensalada de fruta, hay de todo, hay violentos en esta religión", agregó Francisco, a periodistas de medios de todo el mundo, incluido un enviado especial de Télam.

 

"Una cosa es verdad: en casi todas las religiones hay siempre un pequeño grupito fundamentalista, nosotros tenemos; el fundamentalismo llega a matar, pero también se puede matar con la lengua, lo decía el apóstol Santiago, no yo, y también con el cuchillo", agregó, en línea con su mensaje en el vuelo de ida a Polonia, cuando sostuvo que "el mundo está en guerra, pero no una guerra de religiones".

 

"Creo que no es justo identificar el islam con la violencia, esto no es justo y no es verdadero", reforzó el Pontífice, consultado sobre el uso de la palabra "terroristas" y no "Islam" en los comunicados oficiales del Vaticano y en sus condenas a los ataques recientes en Europa, especialmente el asesinato de un sacerdote francés en Normandía.

 

"Tuve un diálogo largo con el gran imán de Al-Azhar y sé como piensan ellos, buscan la paz, el encuentro", enfatizó, recordando su encuentro de mayo pasado con Ahmed el Tayeb, imán de la máxima institución subí del mundo.

 

"El nuncio de un país africano me decía que en la capital de su país había siempre una cola larga en la puerta santa del jubileo, y algunos van a confesarse, católicos que rezan, pero la mayoría va adelante a rezar al altar de la Virgen; estos son musulmanes, que quieren hacer el jubileo, como hermanos; cuando estuve en Centroáfrica fui con ellos, el imán subió al papamóvil, se puede convivir bien", recordó sobre su viaje de fines de 2015.

 

El Papa reconoció que "hay grupitos fundamentalistas" y agregó: "Yo me pregunto, cuántos jóvenes les dejamos vacíos de ideales, no tienen trabajo, van a droga, al alcohol, van allá y se alistan en grupos fundamentalistas".

 

?De todas formas, fue claro al distinguir al islamismo del Estado Islámico (EI): "Sí podemos decir que el EI se presenta como violento porque cuando nos hace ver sus cartas credenciales, nos hace ver en la costa libia cuando cortaban la garganta a egipcios, pero es sólo un grupito fundamentalista que se llama Isis, pero no se puede decir, creo que no es verdad y no es justo, que el islam sea terrorista".

 

"El terrorismo crece cuando no hay otra opción y pone en el centro de la economía mundial al dios dinero y no la persona, esto ya es el primer terrorismo; echaste a la maravilla de la creación, el hombre y la mujer, y pusiste ahí el dios dinero", agregó.

 

"Este es un terrorismo de base, contra toda la humanidad; pensemos", finalizó.

 

Durante el vuelo, el Pontífice se refirió también al reciente conflicto en Turquía, luego del intento de golpe de estado en ese país rápidamente sofocado por un sector leal al presidente Recep Tayyip Erdogan.

 

"Cuando tuve que decir algo que no le gustó a Turquía pero de lo cual estaba seguro, lo dije, con las consecuencias que todos ustedes conocen", rememoró en referencia a su condena al genocidio armenio, lo que provocó que el país eurasiático retirara su embajador ante el Vaticano el año pasado.

 

"Estaba seguro y lo dije; en este caso no hablé todavía, no estoy seguro, con la información que he recibido, de qué sucede ahí", afirmó.

 

"Escucho las informaciones que llegan a la Secretaría de Estado, también a algún analista político importante y estudié la situación con los asesores y la cosa todavía no está clara", explicó.

 

"Es verdad, siempre se debe evitar el mal a los católicos, pero nunca al precio de la verdad; existe la virtud de la prudencia, se debe decir esto, cuándo, cómo, pero en mi caso ustedes fueron testigos de que cuando tuve que decir algo que tocaba a Turquía lo dije", añadió.

 

Francisco regresó este domingo de Polonia, donde participó de la XXXI Jornada Mundial de la Juventud y visitó el campo de exterminio nazi de Auschwitz, en el que pidió "perdón por tanta crueldad" pero lamentó que "esa crueldad no se ha terminado en el mundo".

Francisco se despidió de Cracovia con críticas al "éxito a cualquier precio"

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Frente a dos millones de jóvenes de todo el mundo que participaron de la misa de cierre de la XXXI Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), el papa Francisco criticó este domingo en el último día de su visita a Polonia el "doping del éxito a cualquier precio".

 

Eran las 5.09 de la mañana de este domingo cuando el sol se asomó y comenzó a iluminar las carpas de los centenares de miles de jóvenes que durmieron en el inmenso "Campo de la Misericordia" ubicado a 12 kilómetros de Cracovia, donde ayer se habían congregado más de 1.600.000 de participantes de la JMJ.

 

A medida que el reloj corría, los representantes de los 187 países presentes en el encuentro que había iniciado el martes se preparaban para su último contacto con Francisco, levantando las banderas de los cinco continentes que materializaron toda la semana la "cultura del encuentro" de la que el propio Papa reconoció en su discurso de anoche que los jóvenes deben enseñar a los adultos.

 

"Francisco, primero, te quiere el mundo entero", entonaban los hispanohablantes cuando el Papa comenzó su recorrida en Papamóvil casi cinco horas después, y los organizadores ya calculaban unas dos millones de personas para participar de la misa de cierre.

 

"No se dejen anestesiar el alma, sino aspiren a la meta del amor hermoso, que exige también renuncia, y un no fuerte al doping del éxito a cualquier precio y a la droga de pensar sólo en sí mismo y en la propia comodidad", les pidió, luego de que ayer convocara a no caer en la "sofá-comodidad" que adormece y quita la libertad.

 

Lo escuchaban atentos unos 5000 argentinos que participaron, Juan Cruz Villalón, llegado de Buenos Aires, ejemplificó los sentimientos casi unánimes: "En el discurso de bienvenida nos invitó a no cansarnos de buscar la paz, y hasta reflejó una definición de su tierra, Argentina, de no dejarnos llevar por vendedores de humo sino buscar la vida plena".

 

Los cinco días de la visita del Papa estuvieron marcados por varios mensajes del Pontífice en esa dirección. A las multitudes de jóvenes que se fue encontrando, les pidió sucesivamente que no se dejen engañar, que no crean en "vendedores de humo", que sean "responsables de su propio futuro" y que tengan más "compromiso con los migrantes".

 

"Puede que los juzguen como unos soñadores, porque creen en una nueva humanidad, que no acepta el odio entre los pueblos, ni ve las fronteras de los países como una barrera y custodia las propias tradiciones sin egoísmo y resentimiento", los animó Francisco este domingo.

 

Los convocó en todo momento a buscar la paz. "La juventud siempre nos habla de esperanza", había asegurado Francisco en el vuelo que lo trajo a Polonia acompañado por Télam y otros medios internacionales. Y así les reiteró en la vigilia multitudinaria del sábado: "Nosotros no vamos a gritar ahora contra nadie, no vamos a pelear, no queremos destruir. Nosotros no queremos vencer el odio con más odio, vencer la violencia con más violencia, vencer el terror con más terror.

 

Los argentinos seguían esperanzados con su mensaje. El delegado nacional de la Pastoral de Juventud y obispo de Quilmes monseñor Carlos José Tissera resaltó los rostros de los millones de presentes en la JMJ “que quieren seguir teniendo sueños y que están dispuestos a trabajar por un mundo mejor”.

 

 

 

En la tierra de un San Juan Pablo II que estuvo presente en el recuerdo de Francisco desde su primer día, el Pontífice argentino justificó el elogio que ayer le hizo en dialogo con Télam el presidente de la Conferencia Episcopal Española, cardenal Ricardo Blázquez sobre su forma de "comunicar con los jóvenes".

 

Sin miedo a decir "chat" ni celular o a posar para las selfies, e incluso apelando a metáforas futbolísticas, (ayer dijo que el tiempo actual "sólo acepta jugadores titulares en la cancha, por ejemplo) no paró de animarlos "a no detenerse "en la superficie de las cosas y desconfiar de las liturgias mundanas de la apariencia, el maquillaje del alma para aparentar mejores".

Ante Dios, "nada vale la ropa que llevas o el teléfono móvil que utilizas; no le importa si vas a la moda", los convocó a cada uno de ellos a la espiritualidad con lenguaje terrenal y tono pastoral.

 

Con la Misericordia que es el tema del Año Santo que convocó hasta el 20 de noviembre como otro eje de su visita, Francisco se emocionó con la "guerra interior" de un joven paraguayo recuperado de su adicción a las drogas y escuchó con atención a una veinteañera de Siria que tuvo que escapar de uno de los pedazos de esa "tercera guerra mundial" que había denunciado en el avión desde Roma.

 

Habló durante el viaje de los platos que pueden volar en una pelea matrimonial y tras su histórica visita al campo de exterminio nazi del viernes 29, sentenció con coraje que la "crueldad de Auschwitz" aun subsiste en los prisioneros torturados y en las cárceles sobrepobladas.

 

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