Elementos filtrados por fecha: Lunes, 12 Febrero 2018

Se va el fin de semana extra largo: ¿hasta cuándo habrá que esperar para disfrutar de otro?

Con las rutas atestadas en el regreso tras el fin de semana XXL, muchos ya comienzan a pensar cuándo podrán tener otras minivacaciones. Enterate cuándo será y de cuántos días.

El fin de semana extra largo por el Carnaval llega a su fin. Fueron cuatro días de corrido entre el fin de semana y los feriados del lunes y martes que miles de personas aprovecharon para hacerse una escapada a distintos puntos turísticos del país.

 

Con las rutas atestadas en el regreso, muchos ya están empenzando a pensar en el próximo fin de semana extra largo.

 

Por suerte, no habrá que esperar mucho. El calendario marca dos feriados en marzo. El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia (24 de marzo) inamovible y que este año cae un sábado y el 30 de marzo (Viernes Santo).

 

Al feriado por el Viernes Santo se le suma el del lunes siguiente (2 de abril) Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas, por lo que los trabajadores podrán disfrutar otra vez un fin de semana XXL de cuatro días.

 

Según un informe del Ministerio de Turismo de la Nación, este fin de semana se movilizaron por el país 2,19 millones de viajeros, que generaron un impacto económico a nivel nacional del orden de los 5.900 millones de pesos.

Leer más ...

Ir a la escuela costará un 23,7% más que en 2017

Mandar a los chicos al colegio generan un alto costo y va más allá de si la escuela a la que acude es privada o pública. Esto se debe al fuerte incremento que presentan los precios de los útiles que suelen ser necesarios para abordar el año escolar, es que el impacto inflacionario va desde los lápices hasta la goma de borrar.

 

La asociación Consumidores Libres realizó un relevamiento de 37 artículos de librería y cuatro de indumentaria escolar, lo que arrojó un aumento del 23,7% en relación al 2017. De esta forma la canasta escolar alcanza un valor de $2.696,7. La suma puede variar buscando distintas marcas, pero todas presentan un precio similar.

 

Según el listado difundido ayer por la asociación, la plancha de etiquetas de 24 unidades tiene un precio de $6,90 y una suba de 53,33$. A su vez, la cinta adhesiva de 30 metros tiene un valor de $15  y un ajuste de 50%, mientras que los lápices económicos de colores madera por 12 unidades sufrieron esa misma variación, al costar $60.

 

Más atrás se ubicó la goma para tinta y lápiz, al valer $11 y registrar un aumento de 46,67%; junto al repuesto de 96 hojas económico con un precio de $28,20 y un ajuste de 46,11%. Por su parte, el compás metálico sufrió un aumento de 42,86% con un precio de $65 y, con ese mismo encarecimiento, el papel glasé de 10 hojas comunes tuvo un valor de $5.

 

Dentro de la lista de artículos con más subas se ubicaron  también el cuaderno universitario con 80 hojas y la tempera, cuyos precios avanzaron 38,89% con un precio de $50 y $25,  respectivamente. En tanto, la caja de seis lápices económicos tuvo un ajuste de  37%, al costar $27,4. 

 

En cuanto a la indumentaria un guardapolvo recto puede valer entre $370 y $400, mientras el incremento es de entre un 25 y un 27,59%

Leer más ...

El desastre ambiental del buque iraní del que nadie habla

Importantes zonas pesqueras asiáticas que van desde China hasta Japón están siendo amenazadas por un gigantesco derrame de petróleo que pasa casi desapercibido.

Pese a que organizaciones como Greenpeace hablan de un vertido de una magnitud que no se había visto antes, el hecho no despierta la atención que acapararon en su momento desastres como los del Exxon Valdez y la plataforma Deepwater Horizon.


No es sólo la lejanía del lugar de los hechos lo que lo mantiene fuera del centro de la agenda informativa, sino también el tipo de combustible.

Enemigo invisible

Tanto la colisión del petrolero Exxon Valdez, ocurrida en Alaska en 1989, como en la explosión de la plataforma Deepwater Horizon ,en el Golfo de México en 2010, dejaron grandes manchas negras flotando en el agua.

En este caso el vertido es menos visible.

El derrame se produjo por el choque del barco iraní Sanchi, cargado con 136.000 toneladas de un tipo ultraligero de combustible, conocido como condensado, con otro buque.

Ese volumen transportado supone un cargamento tres veces mayor al del Exxon Valdez.

Lo que vuelve más peligroso al condensado es que es incoloro e inodoro, lo que dificulta su detección, contención y limpieza.

Altamente tóxico

A diferencia del crudo, este producto se mantiene en estado gaseoso a alta presión dentro de los contenedores y sólo se licua cuando es extraído.

Es mucho más explosivo que el crudo, se dispersa más rápido y su toxicidad subsiste tiempo después de que haya sido absorbido por el mar.

Expertos sostienen que el vertido ya invadió zonas pesqueras del archipiélago que se forma tras la desembocadura del río Yangtze en el Mar de la China Oriental. Se teme que llegue a las áreas pesqueras de Japón.



Especies en peligro

La zona afectada produjo el año pasado solamente para China cinco millones de toneladas de frutos de mar y otra decena de especies.

En el área habitan peces espada, caballas, corvinas amarillas y cangrejos, además de ser una zona de paso de diversos mamíferos marinos.

La exposición al condensado es altamente nociva para los seres humanos y puede llegar a ser fatal. Los efectos de comer pescado contaminado aún no fueron medidos, pero ante la duda recomiendan evitarlo.

Explosión en el mar

De bandera panameña, el Sanchi transportaba su carga desde Irán a Corea del Sur. En la noche del pasado 6 de enero, y a unos 260 kilómetros al este de Shangái, chocó con el Crystal, un carguero chino registrado en Hong Kong, que llevaba granos desde Estados Unidos.

Tras sufrir una explosión se hundió nueve días después.

La tripulación la formaban 32 marinos, 30 iraníes y dos de Bangladesh. No se encontraron sobrevivientes.

El Sanchi llevaba, además del condensado, una carga inferior de crudo más pesado.

 

Leer más ...

Mujeres musulmanas denunciaron acoso sexual en la peregrinación a La Meca

Mujeres musulmanas comenzaron a denunciar, a través de las redes sociales, que ellas también han sufrido acoso sexual durante las peregrinaciones a La Meca, el lugar más sagrado para el islam, y decidieron difundirlo con la etiqueta #MosqueMeToo (mezquita yo también).

Estos casos ganaron una rápida y amplia difusión en las redes en la región árabe con la etiqueta creada hace una semana por la periodista y activista feminista egipcia Mona Eltahawy, en adaptación de #MeToo, asociada al movimiento de rechazo al acoso sexual en todo el mundo.

La activista egipcia creó la etiqueta después de que una mujer paquistaní contara en Twitter que había sufrido tocamientos durante la circunvalación a la Kaaba, la piedra negra de La Meca hacia la que los musulmanes de todo el mundo se orientan para realizar sus plegarias, según un cable de Efe

La propia Eltahawy fue víctima de abusos sexuales en la peregrinación a La Meca en 1982, cuando tenía 15 años de edad, y relató su caso en un libro publicado en 2015.

"Es difícil hablar sobre acoso en lugares sagrados. Espero que todas las que lo estamos contando podamos ser de ayuda a aquellas que por cualquier razón no puedan hablar ahora", escribió Eltahawy en Twitter.

La periodista explicó que creyó necesario hacer una nueva etiqueta porque el #MeToo se popularizó a raíz de los casos de abusos a actrices de Hollywood, por lo que muchas mujeres podrían no sentirse incluidas en un movimiento surgido en un entorno a mujeres blancas, ricas y occidentales.

La iniciativa ya recibió incontables muestras de apoyo y ha incentivado a otras mujeres a compartir experiencias similares.

No obstante, también viene generando numerosas críticas, según la propia activista, que asegura que le han insultado y acusado de querer destruir el islam, o incluso de querer ganar notoriedad con esta campaña.

Las autoridades de Arabia Saudita no hicieron aún ningún comentario o alusión a estas denuncias.

Todos los años cerca de dos millones de musulmanes de todo el mundo participan en el "hach", la peregrinación que los creyentes deben realizar de forma obligatoria por lo menos una vez en la vida, si tienen medios y salud para llevarla a cabo, y que tiene lugar en unos días concretos del último mes del calendario islámico.

El resto del año, los fieles pueden realizar la llamada peregrinación menor o "umra", que no es obligatoria, y que congrega a cada día a miles de creyentes en torno a los lugares sagrados de La Meca.

 
 
 
  • Publicado en MUNDO
Leer más ...

El presidente filipino ordenó disparar "en la vagina" a las comunistas rebeldes

El siempre controvertido presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, dio un discurso ante 200 antiguos guerrilleros en el que dio la orden de que los soldados asuman el nivel de crueldad de la milicia comunista del Nuevo Ejército del Pueblo (NEP) y disparen a las guerrilleras en la vagina porque, sin ella, "son inútiles".

"Hay una nueva orden: nosotros no las mataremos. Les dispararemos en la vagina", dijo Duterte en un discurso en el palacio presidencial. Y agregó que las mujeres sin vagina "son inútiles". En su discurso, el presidente pronunció varias veces la palabra "bisong" (vagina), pero en la transcripción oficial fue omitida y en su lugar aparece un guión.

Las palabras de Duterte merecieron una fuerte condena de organizaciones de derechos humanos y grupos que defienden a las mujeres que definieron a las palabras del presidente como "misóginas, despreciativas y humillantes".

El mes pasado, Duterte dijo en un discurso ante empresarios en Nueva Delhi que ofrecía "42 vírgenes para atraer turistas al país", lo que obligó después a sus voceros a explicar que se trataba de una broma.

Antes aún, el presidente filipino contó públicamente cómo mató a un hombre al que calificó como narcotraficante cuando era alcalde, llamó a su población a ejecutar de la misma manera, sin orden judicial y fuera de cualquier Estado de derecho, a todos aquellos vinculados con el negocio de las drogas y hasta insultó ante las cámaras a Barack Obama cuando era presidente de Estados Unidos porque cuestionaba su política de derechos humanos.
 
 
 
Leer más ...

Higuaín anotó un doblete y falló un penal en el empate de la Juventus

Tottenham se llevó un gran premio de Italia, luego de un arranque para el olvido en el que Gonzalo Higuaín anotó dos veces para la Juventus. El Pipa convirtió un doblete en 8 minutos, el segundo de penal, y la Vecchia Signora parecía encaminarse a una victoria segura en Turín.

Sin embargo, el conjunto de Mauricio Pochettino logró salir del mal momento y comenzó a instalarse en campo rival hasta la aparición goleadora de un letal Harry Kane. El goleador de la Premier League dejó en el camino a Gianluigi Buffon y a cobrar.

Los ingleses se pusieron a tiro del empate, pero antes del descanso los italianos volvieron a encontrarse con la chance de aumentar las cifras en el marcador. Otro penal sancionado y una nueva ejecución para Higuaín. Aunque esta vez el Pipa falló.

En la parte final, Eriksen, de tiro libre, estampó el 2-2 que silenció el Juventus Stadium tras una ejecución desde la puerta del área. Un empate que deja a los ingleses bien parados de cara a la revancha en Londres y con la ilusión intacta de alcanzar los cuartos de final de la Liga de Campeones.

Leer más ...

El Kun Agüero sigue dulce y marcó en la goleada del Manchester City

Manchester City cumplió de sobra con las expectativas y goleó a Basilea por 4-0 en Suiza por el partido de ida de los octavos de final de la Liga de Campeones. Sergio Agüero, otra vez, fue una de las piezas clave del conjunto inglés y anotó el tercer tanto de la victoria de su equipo.

El elenco ciudadano pegó rápido a través del alemán Ilkay Gundogan (PT 14m) y enseguida Bernardo Silva (PT 18m) estiró la ventaja. Cinco minutos después, el Kun (PT 23m) sacó un derechazo desde fuera del área que se convirtió en el tercero del City.

La segunda parte, con el partido prácticamente definido, Josep Guardiola aprovechó para darles cancha a Leroy Sané y a David Silva, quienes volvían de sendas lesiones. Antes, Gundogan (ST 8m) estiró la ventaja para sentenciar el 4-0 que el 7 de marzo tendrá su revancha en Inglaterra. 

Leer más ...

Palazzo le redobló la apuesta al Gobierno y contó cómo los quisieron chantajear

"Nos juntamos con los cuatro presidentes de las cámaras por paritarias y nos dijeron que nos daban el 9 por ciento. Les dijimos que no y nos amenazaron con dejar de ser agentes de retención de la cuota de afiliados y terminaron en sociedad con el Ministerio de Trabajo  por hacerlo, eso es chantaje", explicó Palazzo en el piso de AméricaTV. La reacción del sindicalista surge en medio del paro que la asociación Bancaria lleva adelante por la recomposición salarial, los medios oficialistas sacaron versiones periodísticas que indicaban que el gremio extendería la medida de fuerza por dos meses. El rumor había surgido a partir de la filtración a la prensa de un audio del dirigente en la última asamblea del gremio, pero Palazzo negó que esa fuera la intención y atribuyó la versión a  “operaciones mediáticas” que procuran "desacreditar las protestas y reclamos de los trabajadores de la actividad".

"Todo aquel que haya asistido a la última y masiva asamblea general y haya visto ese video sabe que jamás hice un planteo de ese tipo. Solo sostuve que, con mucho esfuerzo, los trabajadores pueden aguantar dos o tres meses sin la firma de un nuevo acuerdo salarial, pero no así el sistema financiero", aclaró el dirigente de la Bancaria citado por Página 12.

Leer más ...

Plaini denunció que el Gobierno presiona a los gremios para que no participen de la marcha

"La actitud antisindical de este Gobierno ha quedado clara desde el primer día de su asunción, hablando al voleo de mafias, de juicios laborales y convenios del siglo pasado; todo eso va marcando el perfil de un gobierno”, dijo Plaini en declaraciones a radio La Red.

 

En ese marco, el secretario administrativo de la CGT dijo que, aunque es "muy subjetivo, hay indicios que indican que es posible" que el gobierno nacional esté presionando a dirigentes sindicales para que no apoyen la movilización convocada para el próximo 21, tal como señalan versiones periodísticas.

Al renovar su apoyo al líder de los Camioneros, Hugo Moyano, Plaini indicó que su organización “cada vez que haya un conflicto o un reclamo va a acompañar” y señaló que los sindicalistas que le quitaron su apoyo a la movilización “son los que tendrán que dar sus explicaciones”.

“Claramente dentro de su filosofía, este gobierno quiere sindicatos débiles porque el único contrapoder de un gobierno son los sindicatos. Y Moyano está dentro de este contexto. Hasta ayer comían milanesas juntos (con el presidente Mauricio Macri) pero algo pasó en el medio”, aseveró.

En ese marco, el dirigente canillita consideró que Moyano pasó de ser para el gobierno “rubio y de ojos celestes a negro, feo y sucio; y yo creo que tiene que ver con la reforma previsional, laboral y tributaria, y todas las políticas que aplica este gobierno”.
Por otra parte, admitió que la CGT “está en una crisis hace mucho tiempo y, como no es una burbuja dentro del peronismo, también quedó afectada por la derrota del Gobierno anterior".

En ese sentido, Plaini consideró que “se agotó el formato de la superestructura de la CGT, no de las organizaciones de base y actualmente no hay un dirigente, hombre o mujer, que pueda liderar al conjunto de las asociaciones gremiales, y creo que lo mismo le ocurre al justicialismo".

Leer más ...

Macri gasta 2 millones para el catering en Chapadmalal, son bien austeros NO ?

En medio de un discurso de austeridad, y de ajustar y recortar por todos lados, el Gobierno no escatima en gastos a la hora de organizar el retiro que Mauricio Macri encabezará el próximo jueves en Chapadmalal junto a su Gabinete.

 

Según publicó el portal El Disenso, el Gobierno destinará casi 2 millones de pesos en la organización del evento, que será llevado a cabo por la Administración de La Residencia Presidencial de Chapadmalal.

La operación se hizo a través de la Dirección General de Administración, que abrió una licitación bajo el nombre “Catering Chapadmalal”, la cual fue obtenida por la empresa Bel Vit SA. Según los documentos del portal citado, la compañía cobrará 1.740.000  pesos por 800 servicios valuados en 2.175 pesos cada uno.

 

Fuente: El Disenso.
Fuente: El Disenso.
Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time