Elementos filtrados por fecha: Martes, 09 Octubre 2018

Condenaron a cinco años y ocho meses de cárcel a Julio de Vido por la Tragedia de Once

El ex ministro de Transporte no estuvo presente durante la lectura del fallo del Tribunal Oral Federal nº4, pero había asegurado ser víctima de una "persecución política".

El Tribunal Oral Federal número 4 de la Ciudad de Buenos Aires declaró culpable este miércoles al ex ministro de Transporte Julio De Vido en la causa "sobre descarrilamiento naufragio u otro accidente culposo" iniciada a raíz de la tragedia de Once que le costó la vida a 52 personas en 2012.

 

De Vido fue condenado a 5 años y ocho meses de prisión, a una inhabilitación especial perpetua, accesorias legales y las costas del proceso por ser "partícipe necesario" en la violación de varios artículos del Código Penal que devinieron en la tragedia ocurrida el 22 de febrero de 2012 en la estación de Once cuando una formación se estrelló contra el andén.

 

El ex Ministro de Transporte de la Nación no estuvo presente durante la lectura del veredicto pero hizo saber desde el penal de Marcos Paz, donde hasta hoy cumplía prisión preventiva, que se considera objeto de una "persecución política".

 

 

 

  • Publicado en PAIS
Leer más ...

La primera dama francesa retó a Emmanuel Macron: “¡Deja de hacer estupideces!”

 Pese a la apariencia de solidez que mantiene la pareja presidencial francesa de cara a la galería, Brigitte y Emmanuel Macron también tienen sus discusiones. Harta de las últimas polémicas que han salpicado al mandatario galo, desde el despido de su exjefe de seguridad Alexandre Benalla hasta la dimisión de tres de sus ministros; la esposa del mandatario galo habría perdido la paciencia. O al menos eso se deduce de la bronca monumental que protagonizó la pareja presidencial hace unos días cuando se encontraban en la intimidad de residencia en el Palacio del Elíseo.

Según reveló un miembro del grupo de seguridad del presidente francés al periodista Frederick Helberg, que trabajó durante mucho tiempo en Europe 1 y en la televisión BFMTV, la primera dama francesa, que ha sido descrita a menudo como la mano derecha y asesora del mandatario, reprendió a Macron por las recientes controversias en las que se ha visto envuelto. Alzó la voz hasta tal punto que se la escuchó a través de las puertas de la habitación donde se encontraban. Durante la riña, Brigitte Macron le espetó: “¡Deja de hacer estupideces!”.

Muy involucrada en su campaña presidencial y en los asuntos políticos, Brigitte vio la necesidad de hacerle saber a su marido que había llegado la hora de detener la bajada de popularidad en picado que está sufriendo desde que estallara el escándalo Benalla a principios de verano. En el último mes, el Gobierno de Macron ha perdido a tres de sus ministros, Nicolas Hulot, titular de Ecología; Laura Flessel, de Deportes; y Gerard Collomb, como ministro de Interior. La reciente dimisión de uno de sus principales avales políticos de Macron en las elecciones presidenciales ha dejado al Ejecutivo tocado y abocado a una reestructuración forzada.

Brigitte también habría protagonizado otra discusión con el ahora dimitido ministro de Interior durante una cena en el Elíseo el pasado 10 de septiembre, que sentó a Gerard Collomb y el matrimonio Macron en la misma mesa. Según explicó el periodista Jean-Michel Aphatie a sus oyentes desde Europe 1 hace unos días, durante la velada la antigua profesora de literatura criticó mucho a Collomb por haberlos “abandonado” en el caso Benalla. Cuando se difundieron las imágenes en las que se veía al guardaespaldas de Macron pegando a manifestantes en las calles de París infiltrado entre la policía el todavía titular de Interior echó pelotas fuera y responsabilizó al Eliseo del asunto.

Leer más ...

El huracán Michael será el “más potente en impactar áreas de Florida en más de 100 años"

En las últimas horas, la presencia del Huracan Michael  causa miedo y preocupación a los habitantes de Florida, EEUU .

Según el Centro Nacional de Huracanes (CNH), el desastre natural tocará tierra norteamericana este miércoles y alcanzará la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, lo que provocaría intentas lluvias, vientos y peligrosas marejadas.

“Se espera un fortalecimiento durante la noche y el miércoles, y Michael sería casi un huracán de categoría 4 cuando toque tierra en la zona noroccidental de Florida. La tormenta se debilitaría luego de tocar tierra a medida que se mueva a través del sureste de EEUU” expresó el CNH en su último boletín informativo.

huracan michel

Además, se informó que el fenómeno climático a 375 kilómetros de Estados Unidos, con vientos sostenidos de 195 kilómetros por hora, por lo que el Equipo de Respuesta a Emergencias de Florida lo calificó como el huracán más potente en impactar áreas Florida en los últimos 100 años.

Por otro lado, alertó a la población y dijo que "No ignoren las órdenes de evacuación“ vigentes en la zona noroccidental del estado norteamericano.

Según los datos proporcionados por el Centro Nacional de Huracanes, el ojo de Michel se moverá tierra adentro en Florida y luego se dirigirá hacia el noreste y posiblemente hacia la costa frente a la región del Atlántico Medio del país, alejándose el próximo viernes.

Las noticias del huracán cobró fuerzas el martes alcanzando la categoría 2 y más tarde se agravó al alcanzar la siguiente escala, proyectándose como una de las tormentas más devastadoras que afectará a Florida.

  • Publicado en MUNDO
Leer más ...

Los pilotos aeronáuticos piden cobrar un bono extra para pagar el gas

“Más allá de la pauta que eventualmente se acuerde entre las partes, le solicito formalmente el pago de un Bono Extraordinario en 24 cuotas equivalentes al aumento en las tarifas de gas dispuesto para compensar a las distribuidoras a raíz de la devaluación de la moneda local”, pidió el secretario general, Pablo Biro, de la Asociación.

 

En la carta enviada al Presidente de Aerolíneas, Biro explica que el pedido fue motivado por la necesidad de no deteriorar los sueldos de los trabajadores de la compañía aérea.

 

En ese sentido, Biro expresa que buscan “no deteriorar el ingreso de los pilotos de la compañía, cuyo esfuerzo y dedicación, como ha reconocido públicamente, le permitieron a la empresa alcanzar un récord histórico de puntualidad y de satisfacción de pasajeros”.

 

 

Decisión gubernamental

 

El pedido de los pilotos se da luego de que se conociera la decisión del Gobierno de exigirle a los usuarios que paguen a las distribuidoras de gas la diferencia que las empresas perdieron, como consecuencia de la devaluación.

 

Al momento en el que las distribuidoras compraron gas el dólar estaba a menos de 20 pesos, pero cuando tuvieron que pagarlo la divisa estaba por encima de los 30. Por ese motivo, las distribuidoras debieron pagar alrededor de 10 mil millones de pesos más.

 

Ese monto es lo que el Gobierno pretende que paguen los usuarios en 24 cuotas de 90 pesos, que en total son 2.160 pesos. La decisión que se basa en una Ley del menemismo, generó la bronca de miles de usuarios. Dirigentes políticos y de organizaciones de consumidores presentaron diversos amparos para impedir el aumento, por considerarlo ilegal.

 

Incluso, hasta el fiscal federal Guillermo Marijuan denunció penalmente al secretario de Energía, Javier Iguacel, por considerar que el político incurrió en el abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, basado en el artículo 248 del Código Penal.

Leer más ...

¡Llegó la primera Dorada! Sol Ordas se consagró en remo

En el cuarto día de competencia llegó la primera medalla de Oro para la delegación ArgentinaMaría Sol Ordas se consagró campeona Olímpica en remo. La nicoleña se quedó con la final del single scull femenino disputada en Puerto Madero y se consiguió subirse a lo más alto del podio en el deporte que más medallas le dio a nuestro país en lo que va de los Juegos Olímpicos de la Juventud.

En una regata para el infarto,  Ordas se quedó con el triunfo de manera agónica. La atleta argentina estuvo oscilando entre el tercer y cuarto puesto durante gran parte de los 500 metros. Sin embargo, en los últimos 100 metros, la argentina consiguió superar a sus rivales con un sprint final impresionante para así colgarse la medalla dorada.

La nicoleña peleó cabeza a cabeza en el final con la sueca Elin Lindroth, quien con un tiempo de 1m44s31, casi medio segundo menos de la marca lograda por Sol que fue de 1m43s81. Mientras tanto la estonia Greta Jaanson se quedó con la presea de bronce y la uzbeka Luizakhon Islomova quedó afuera del podio.

Ordas tuvo una actuación que rozó la perfección durante todos los Juegos Olímpicos de la Juventud en esta prueba.  Ganó las cinco regatas previas en las que participó antes de disputar la gran final a la que accedió en la semifinal disputada en la mañana de hoy.

Esta fue la tercera medalla conseguida por la delegación Argentina. Ayer, la dupla compuesta por Tomás Herrera y Felipe Modarelli consiguió la primera medalla de nuestro país. También fue en el remo que tuvo grandes actuaciones de los atletas argentinos.  La otra, fue conseguida por Delfina Pignatiello en los 800 metros libres de la natación. Así, nuestro país ya suma una medalla de cada color en estos Juegos Olímpicos.

Leer más ...

Massot también cuestionó la prisión preventiva

El jefe del bloque del PRO de la Cámara de Diputados, Nicolás Massot, se sumó a la interna entre el Gobierno y Elisa Carrió por el desafuero de Cristina Kirchner, y les pidió celeridad a los jueces que investigan los delitos de corrupción. Además, se refirió a la prisión preventiva y, si bien no criticó su uso, sí se quejó de la implementación y de los tiempos de la Justicia.

 

“Si hubiera sabido que íbamos a pasarnos más de un año y medio en prisión preventiva, sin novedades de la Justicia, del juicio oral, hubiera pensado dos veces el desafuero de Julio De Vido”, declaró en diálogo con Radio El Destape.

 

Massot señaló que no está en contra de la figura del arrepentido pero que objeta que no se utilice de manera extraordinaria. “No me deja muy conforme eso de que no nos centremos en discutir el rol de los jueces en los casos judiciales”, agregó.

 

“Apelar a una figura tan extraordinaria, sobre todo cuando estamos hablando de un diputado que representa a una parte de la sociedad, uno esperaría un trámite mucho más expeditivo, por la culpabilidad o la defensa”, criticó.

 

“Si el cuerpo toma una decisión de esta naturaleza, espera una consecución de la causa más expeditiva. No esperar un año y medio sin novedades”, agregó.

 

El líder de la bancada del PRO señaló que la Justicia debería ser más “resolutiva”, y se refirió al caso de Carlos Menem, quien fue absuelto en la causa del tráfico ilegal de arma, por prescripto el caso. “Si se tiene que absolver a un expresidente, que eso no sea producto de que la Justicia reconoció su propio fracaso por el trabajo que no hicieron, sino porque tiene el coraje de sentenciar”, estableció.

 

En esa línea, Massot concluyó señalando que “tiene más sentido discutir una falta de mérito, que la prescripción de una causa”.

Leer más ...

Del Potro se impuso en un difícil partido al francés Richard Gasquet en Shangai

Con lo justo llegó Juan Martín del Potro al debut en el Masters 1000 de Shanghai. Después de ya casi una semana de luchar contra un estado gripal que lo había perjudicado en la final en Beijing, y de haber estado en duda para esta nueva presentación en la gira asiática, se impuso al francés Richard Gasquet por un ajustado 7-5 y 7-6 (7) y avanzó a los octavos de final. 

Pese a que su participación estuvo en duda hasta último momento, ya que este martes había cancelado casi todos sus compromisos, Del Potro finalmente salió a la cancha, aunque con las fuerzas visiblemente disminuidas, y terminó casi sin fuerzas para festejar.

Cabe recordar que Del Potro había llegado a este torneo luego de jugar la final del ATP 500 de Beijing, donde, complicado por su estado gripal cayó ante el georgiano Nikoloz Basilashvili por un doble 6-4.

Comenzó mejor el francés, quien consiguió un quiebre de entrada y se puso 2-0 en el primer set. Pero Del Potro se recuperó, mostró algunas de las virtudes habituales de su juego y logró llevarse el primer parcial. 

En el segundo set el malestar del tandilense fue aún más evidente, aunque logró resistir con su saque y llevó la definición al tie break. Ya en el desempate, Gasquet desperdició tres break points y finalmente todo quedó en manos de Del Potro.

El próximo rival de Juan Martín será el croata Borna Coric, quien viene de ganarle al estadounidense Bradley Klahn por 6-4 y 6-2. El historial entre Del Potro y el joven europeo de 22 años y actual 19º del ranking registra apenas un enfrentamiento previo entre ambos: fue hace apenas unas semanas, cuando por los octavos de final del US Open el tandilense se impuso por un categórico 6-4, 6-3 y 6-1.

Leer más ...

Susto en el Vaticano: nueva caída del papa Francisco

l papa Francisco, "al regresar a Santa Marta, tropezó y cayó" al suelo, pero "se levantó. Tranquilos, está bien", refirió el director de la sala de prensa vaticana, Greg Burke, al abrir una rueda de prensa sobre el Sínodo.

 

El Pontífice sufrió varias caídas desde que asumió su lugar en el Vaticano. Una de las últimas, mientras oficiaba misa ante 300.000 fieles en Czestokowa, Polonia.

 

El tropezón se produjo apenas comenzaba la misa en el santuario de la Virgen de Jasna Gora -la más venerada por el pueblo polaco- y Francisco fue rápidamente asistid

Leer más ...

Podrían alejar a Bonadío de la causa de los cuadernos

Este martes, en el marco de la causa denominada "cuadernos de la corrupción", el juez federal Claudio Bonadío citó a Máximo Kirchner para que brinde una declaración indagatoria porque, a pesar de no figurar en los escritos, habría sido mencionado por el exsecretario de Obras Públicas, José López. Sin embargo, el magistrado podría ser alejado de la investigación, ya que habría denunciado a Julián Álvarez, miembro de La Cámpora, por lo cual demostraría "enemistad manifiesta".

Mientras la noticia del día era el llamado a Comodoro Py del hijo de la expresidenta Cristina Kirchner y el posible procesamiento, una noticia podría derrumbar el futuro de la investigación. Es que, según informó la periodista Romina Manguel en Animales Sueltos, el magistrado podría ser alejado de la causa porque habría "enemistad manifiesta".

 

"Ya apareció alguien que podría sacar a Bonadío de la causa Cuadernos, ya que los causales tienen que ser severos y justificados", explicó la panelista y recordó que "cuando Cristina Kirchner recusa a Bonadio" no pudo lograr su alejamiento, ya que el magistrado había explicado que "la enemistad debe ser manifiesta".

 

Es por eso que resaltó lo argumentos del fallo y explicó que Bonadío explicó que "si él hubiera demandado a Cristina Kirchner luego que le calificó como pistolero, habría enemistad manifiesta", pero al no haber iniciado una causa judicial en contra de la exmandataria, no existe. Sin embargo, este martes el magistrado "citó a dos personas, Máximo Kirchner y a Julián Álvarez, que era secretario de Justicia en el kirchnerismo". 

 

Sin embargo, el juez federal olvidó que le inició a Álvarez una causa en diciembre de 2015, por lo cual "hizo la denuncia". "Bonadio es querellante en la causa contra Julián Álvarez, que es un referente de la Cámpora", afirmó la periodista y, a pesar de que aclaró que se trataría de una "especulación", podrían abrirse dos escenarios para el juez: "o se quiere sacar la causa de encima o no recordó esta denuncia contra Julián Álvarez".

 

Vale recordar que luego de que el magistrado disponga la presencia de los diputados Andrés "el Cuervo" Larroque y Eduardo "Wado" De Pedro y el legislador provincial José Ottavis, conocidos por ser los jefes de la Cámpora; quien deberá presentarse ante el tribunal, el próximo 23 de octubre, será el propio líder de este movimiento kirchnerista, ya que habría sido apuntado por el arrepentido José López, quien lo ubicó como integrante de la presunta trama de pagos ilegales. 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time