Elementos filtrados por fecha: Sábado, 02 Diciembre 2017

Las naftas acumulan 30% en el año de aumento

Las petroleras subieron sus precios por cuarta vez en el año. Los nuevos incrementos que oscilan entre el 4,7% y el 6%.

La petrolera estatal YPF comenzó a implementar desde este sábado un incremento del 6% a todos sus combustibles para las naftas y gasoil, producto del aumento del precio internacional del crudo y del reacomodamiento de valores de los biocombustibles.

 

De acuerdo a lo informado por la compañía los nuevos precios que comenzaron a verse reflejados desde las 10 en las estaciones de servicio son para la nafta súper $22,66; nafta premium o Infinia $26,15; diesel $19,99 y diesel premium $23,18, lo que refleja un incremento de un 6%.

 

Sin bien estos valores son los de referencia en la Ciudad de Buenos Aires, el incremento promedio es del 6% para todo el país aunque los precios en surtidor varían de acuerdo a las distintas regiones del país.

 

Desde la petrolera explicaron a Télam que un 4,5% del incremento se explica por el aumento internacional del crudo tipo Brent mientras que el otro 1,5% responde al alza que dispuso hace dos semanas el Gobierno nacional para los biocombustibles.

 

En tanto, Shell anunció que hará lo propio en las estaciones propias este sábado y en el resto de su red a partir de las 0 del domingo con incrementos que oscilan entre el 4,7% y el 6%.

 

De esta manera, la segunda empresa de mayor peso en el mercado local de combustibles para el segmento minorista tendrá precios de $22,94 (6%) para la nafta súper; $26,81 (5,6%) para la nafta premium o V-Power; $20,25 (4,7%) para el diesel y $23,18 para el diesel premium.

 

El resto de las petroleras que participan del mercado local aún no precisaron que decisiones adoptarán respecto a sus precios.

 

 

CUATRO FUERTES AUMENTOS EN DOCE MESES

 

Los precios de los combustibles se incrementaron en enero un 8%, mientras que en abril tuvieron un descenso de 0,1% en naftas y 2,6% en gasoil.

 

En julio sufrieron la segunda alza: 7,2% para las naftas y 6% para el gasoil.

 

Hasta septiembre rigió un acuerdo pautado con el Gobierno y las empresas a comienzos de año para realizar actualizaciones trimestrales a partir de la evolución del tipo de cambio, el crudo internacional y el de los biocombustibles.

 

No obstante, en octubre ese pacto llegó a su fin y la gestión de Macri dio vía libre a las petroleras para que suban los valores de forma autónoma rigiéndose por el mercado.

 

Así, vinieron otras dos subas casi consecutivas: la primera fue del 10% promedio tanto en naftas como gasoil el 23 de octubre, a las pocas horas de terminadas las elecciones; y la segunda un 6% de aumento para todos los productos este 2 de diciembre.

 

En el medio de esas dos alzas, en noviembre, las petroleras redujeron apenas el 1,5% en el valor de sus combustibles.

 

De esta forma, los combustibles experimentaron en los doce meses de 2017 cuatro aumentos, que representan un incremento anual del 29,6% para el caso de las naftas, y un 27,4% para el gasoil.

 

Leer más ...

«La familia de Sadam Husein se alió con Daesh para vengar su ejecución»

Algunos salieron, pero otros decidimos quedarnos en la base porque no estaba nada clara la situación en el exterior. Estuvimos atrincherados durante cinco días en los que resistimos como pudimos los ataques de los yihadistas. Al final, lograron evacuarnos en aviones a Bagdad y entonces nos enteramos de lo ocurrido», recuerda Abu Yusef, «es un milagro seguir con vida porque de haber salido no lo habría contado». Este exoficial del ejército de Sadam Husein, que ahora trabaja como taxista en Bagdad, se encontraba en la base aérea de Speicher, a las afueras de Tikrit, el 12 de junio de 2014 cuando los terroristas de Daesh irrumpieron en la ciudad natal de Sadam. En apenas 24 horas, los yihadistas habían logrado tomar Mosul y dirigirse después hasta Tikrit sin que nadie ofreciera resistencia. El pánico se había apoderado de las fuerzas armadas y miles de reclutas recibieron la orden de irse a sus casas. Salieron de Speicher y caminaron hasta la carretera principal a la espera de autobuses o coches que les llevaran a sus casas, pero el único transporte que encontraron fue el de los camiones de Daesh en los que les obligaron a subir. Los yihadistas solo se llevaron a los jóvenes chiíes, el resto no les interesaba. Condujeron hasta la zona de los antiguos palacios de Sadam, a las afueras de Tikrit y a orillas del Tigris. Allí les obligaron a bajar.

Grupos de jóvenes fueron ametrallados nada más bajar de los camiones. Otros recibieron el tiro de gracia junto al Tigris y sus cuerpos fueron lanzados al río. La cifra oficial de muertos es de 1.700, aunque los números no son precisos por la falta de fondos del ministerio de Salud para realizar las pruebas del ADN. Hay muchas familias que no han podido encontrar los restos de sus allegados porque las fuerzas iraquíes necesitaron un año para liberar Tikrit y solo entonces empezaron los trabajos de exhumación de las fosas. Hay cientos de desaparecidos.

Limpieza sectaria

Cada fosa está señalizada con un número y la antigua sede de la inteligencia de Sadam a orillas del Tigris, la temida «mujabarat», se ha convertido en museo en recuerdo de los caídos. Los milicianos chiíes que custodian el lugar han borrado las enormes pintadas de la bandera de Daesh y en su lugar han dibujado murales que recuerdan la matanza. «Fue una auténtica limpieza sectaria en la que tomaron parte miembros de Daesh y del partido Baaz, incluso familiares directos de Sadam que quisieron vengar así su ejecución», comenta uno de los milicianos que se encarga de la custodia de esta especie de santuario repleto de fotografías de los caídos. Camina hasta el borde del Tigris y, mirando a las aguas ahora marrones, recuerda que «el río se tiñó de rojo con la sangre de nuestros mártires».

La lucha contra el «califato» está en su recta final y nace ahora el anhelo de superar las atrocidades vividas. Bagdad no sufre ningún gran atentado desde mayo, pero sus habitantes saben que «el final del "califato" no significa el final de la guerra, esto no se ha terminado», explica Abu Yusef, el superviviente de Speicher, al volante de su Saipa, el coche barato y cuadrado de fabricación iraní que llena las avenidas de la capital.

Matanza en Bagdad

Si Tikrit fue escenario de la mayor masacre del grupo, el barrio comercial de Karrada, en pleno centro de Bagdad, fue el lugar elegido por los yihadistas para cometer el mayor atentado sufrido por la ciudad desde 2007. Al menos 292 personas perdieron la vida en julio de 2016, entre ellas muchos niños, después de que un camión frigorífico bomba estallara a las puertas de un popular centro comercial. El lugar estaba abarrotado en el momento del ataque, en pleno mes del ramadán y a media noche, después de haber roto el ayuno y cuando la gente aprovechaba para salir y respirar en un Bagdad que durante los días de verano alcanza los 45 grados.

Los trabajos de reconstrucción siguen en Karrada, pero la familia Abdul Rahim nunca se recuperará. «Perdimos tres hijos. ¿Te puedes imaginar lo que supone perder tres hijos? Salieron por la mañana a trabajar en la tienda que tenían alquilada en ese centro comercial y nunca más entraron por la puerta», lamenta entre lágrimas la madre, Niwal Abbas. Las fotografías de Mohamed, Mahmoud y Ahmed están por todas partes, incluso en la entrada al barrio de Al Adel en el que reside la familia, donde un cartel enorme recuerda a estas víctimas del terror de Daesh. Niwal Abbas quiere desahogarse. «Las familias de las víctimas en Irak no recibimos ningún tipo de apoyo, nada de nada. Ni monetario, ni psicológico, ni nada. A nosotros ni siquiera nos han dado detalles de la investigación, no sabemos lo que ocurrió ni qué tipo de explosivo tan raro fue ese que emplearon que, en lugar de dejar un cráter como hemos visto en tantos vehículos bomba, provocó un incendio enorme que causó la asfixia de la mayoría de los muertos».

El gobierno de Irak ofrece una pensión mensual de 1,5 millones de dinares (unos 1.000 euros al cambio) a las familias que han perdido a alguno de sus miembros en un atentado. Esta es la cantidad que llega a esta casa, aunque sean tres muertos, y el dinero del que viven ahora el padre, la madre y Mustafa, el único hijo que queda vivo y que fue quien tuvo que ir a Karrada para sacar los cuerpos de sus hermanos porque los servicios de rescate estaban desbordados. El temor a un suicidio ha obligado al cabeza de familia a dejar su trabajo para cuidar a su esposa y Mustafa ya no estudia ni sale a la calle «por temor a un secuestro, es todo lo que nos queda y en Irak siguen pasando cosas malas cada día», argumenta la madre ante el silencio de un Mustafa que tiene la mirada perdida.

Un infierno en vida

El ministro de Interior, Mohamed Al Gaban, presentó su dimisión tras este atentado en el que Daesh logró burlar todas las medidas de seguridad. Los únicos detalles que trascendieron de la investigación fueron que el vehículo bomba era una furgoneta de la marca Hyundai que pertenecía a un vecino de Tal Afar, bastión de Daesh al norte del país, que los explosivos fueron manufacturados en la provincia de Diyala y que el conductor sabía moverse por la capital y sortear las calles cortadas al tráfico y salvar los innumerables puestos de control. En el comunicado de reivindicación, los yihadistas calificaron la acción como «parte de las operaciones de seguridad» contra «las milicias chiíes», pero Karrada no es zona de paramilitares y el lugar atacado era un centro de ocio en el que familias enteras disfrutaban de una de las últimas noches del ramadán. Los yihadistas se vengaban así de la pérdida de Faluya, la primera ciudad del país que lograron conquistar y que una semana antes de la colocación de este camión bomba había sido liberada por las fuerzas leales al gobierno. Un atentado más para la estadística, «un infierno en vida para nosotros, los civiles de Irak, que somos los que pagamos el precio más alto por las guerras que sufrimos desde 1980», sentencia Niwal Abbas sin poder contener el llanto.

Leer más ...

Maduro purga a chavistas históricos para dar aún más poder al Ejército

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha lanzado una purga de históricos del chavismo para barrer el dominio que tenían hasta ahora en la administración pública. Una campaña que ha comenzado con los responsables de la industria estatal petrolera, Pdvsa, y que se presenta bajo la bandera de la lucha contra la corrupción en la que muy pocos creen. Las destituciones –a veces seguidas de encarcelamientos– ya afectan a 65 gerentes de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Una purga que está liquidando a un chavismo histórico, cada vez más disidente, que todavía cree en el legado del difunto Hugo Chávez pero que está siendo barrido por los nuevos grupos de interés que se disputan el poder de Venezuela. Y es que, en paralelo a la caída en desgracia de esa «vieja guardia», crece el poder del Ejército que cada vez ocupa más áreas del poder público en el país.

Bajo la consigna de la anticorrupción, el madurismo ha liquidado a los representantes más visibles de ese nostálgico chavismo en retroceso, como el exzar de la industria petrolera y antiguo hombre de confianza de Hugo Chávez, Rafael Ramírez, acusado de haberse embolsado durante diez años una fortuna de más de 11.000 millones de dólares que guardaría en paraísos fiscales. Ramírez, hasta ahora embajador de Venezuela ante Naciones Unidas, fue destituido por Maduro, quien le exige que regrese de inmediato a Caracas para rendir cuentas, según Reuters. Ramírez también se encuentra en la lista negra de EE.UU. de altos cargos sancionados. Pero él no se rinde y sigue aferrado al cargo diplomático. El exembajador cayó en desgracia tras escribir un artículo criticando la ruina de la industria petrolera. A quienquiera que se atreva a criticarlo, Maduro le amenaza con «secarle», término utilizado por los brujos «paleros» afrocubanos.

Según el analista político, Vladimiro Mujica, tras estas purgas lo que se esconde es que «un grupo interno intenta desplazar a otro; un grupo estaba intentando hacer negocios sin hacer partícipe a los otros; así que se busca a unos chivos expiatorios para defender al régimen interna e internacionalmente».

El primo Salazar

Lo última estocada de Maduro fue encarcelar al primo de Ramírez, Diego Salazar, que era su mano derecha en los negocios del sector energético. Salazar, amante del lujo y la buena vida, pasó de ser un simple vendedor de seguros a controlar la cartera multimillonaria de los seguros de Pdvsa.

En paralelo, y para congraciarse con los militares, que son el principal sostén de su Gobierno, Maduro ha nombrado a cuatro militares en altos cargos de la Administración y de la gestión del crudo. El mayor general Manuel Quevedo es el nuevo ministro del Petróleo y presidente de Pdvsa; el exgobernador de Táchira, Vielma Mora, se convierte en ministro de Comercio Exterior; el exministro de Alimentación, el mayor general Carlos Osorio, se ocupa de la cartera de Transporte; y el general Ildemaro Villaroel fue designado ministro de Vivienda.

Con estos nombramientos, los militares toman el control total de la industria petrolera y de buena parte de las finanzas. En el resto de la administración pública los militares también controlan un 60% de los cargos.

Cuatro grandes grupos

Los grupos de poder se dividen entonces en 4 grandes sectores que se disputan el control del país:

-El primero de ellos lo encabeza Nicolás Maduro, que cuenta con el asesoramiento del español Alfredo Serrano Mancilla, personaje vinculado a Podemos.

-El segundo bloque lo encabeza Diosdado Cabello, quien pretende ser candidato a las presidenciales del próximo año, tal y como anunció en su programa televisivo «Con el mazo dando».

-Luego está el sector liderado por el vicepresidente Tareck El Aissami, que no esconde sus ambiciones, pero cuya falta de carisma y popularidad le restan posibilidades.

-Y el cuarto bloque de poder está en la cúpula militar que encabeza el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López que, aparte de sus funciones de Defensa, tiene el control de la empresa militar Camimber, la explotación del Arco Minero –un posible nuevo El Dorado– y el dominio creciente del petróleo, la agricultura y las finanzas.

La «casta»

El analista Carlos Tablante ha definido al cuarto poder militar como la «casta» que ha tomado el control del país sin haber disparado ni un tiro, como una «dictadura narcomilitar». Pero lo que más preocupa es que la industria petrolera, que aporta el 96% de los ingresos, esté en franca decadencia tras 18 años de chavismo. Su producción ha caído de 3 millones a 2 millones de barriles diarios y la nómina creció de 40.000 a 130.000 trabajadores.

El temor es que la industria del petróleo se hunda y dé la puntilla a los venezolanos. El nuevo presidente de Pdvsa, Manuel Quevedo, no tiene ninguna experiencia en la industria petrolera, pero ha prometido que colocará a sus compañeros de armas para ayudarle.

Así las cosas, el diputado Juan Guaidó, de Voluntad Popular, considera que deben ser juzgados por corrupción la directiva de Pdvsa y el propio Maduro.

Leer más ...

El gran salto nuclear de Corea del Norte

Con 20 ensayos balísticos, 2017 es el 'año de los misiles' gracias al sueño cumplido de Corea del Norte de inmunizarse con el poder nuclear. Kim Jong-un le debe todo a sus científicos y por eso les trata como a héroes

Corea del Norte prueba un misil intercontinental que pone a su alcance a EEUU

¿Cómo sería una guerra con Corea del Norte?

El 7 de septiembre, como cada año, el centro de Pyongyang se había engalanado para el día de la Independencia, que marca la fundación del país. Decenas de miles de personas esperaban estoicamente bajo la lluvia, ataviadas con trajes tradicionales e impolutos uniformes y blandiendo pompones de llamativos colores, a una comitiva muy especial. Cuando los vehículos, una interminable columna de todoterrenos, tomaron las calles el júbilo estalló entre el público, pero en esta ocasión el destinatario de las desaforadas emociones no era el Líder Supremo, sino los científicos responsables del programa nuclear que han transformado el país paria, hazmerreír de Occidente, en una potencia atómica de pleno derecho: los nuevos héroes de Corea del Norte y el orgullo de Kim Jong-un.

El dictador decidió recompensar así, tras el ensayo de la Bomba-H, a sus expertos, a quienes recibió horas después del desfile -una fiesta popular con fuegos artificiales y danzas tradicionales- en un banquete en su honor lleno de familiaridades, recalcando la estrecha relación que le une con sus científicos. En él, el vicepresidente del Comité Central del Partido de los Trabajadores, Ri Man-gon, felicitó por órdenes de Kim a "los valientes héroes" detrás de la Bomba H, "verdaderos patriotas que dedican su juventud, sus vidas y sus familias y deben ser respetados por todo el país".

Mientras, el líder se prodigaba en sonrisas, confianzas y abrazos con los científicos. Con ellos desaparece la gravedad que suele caracterizar a los acompañantes de Kim: en las fotos oficiales, el líder sonríe ante oficiales hundidos tras sus uniformes grisáceos y sus libretas. Los científicos, con sus sorprendentes éxitos a la hora de desarrollar el programa nuclear militar pese a la asfixia de las sanciones, constituyen la debilidad de Kim, quien apostó por el sector impulsado por su padre, Kim Jong-il, y su abuelo Kim Il-sung, como base del progreso nacional.

"La ciencia y la tecnología son como el corcel y la locomotora: es una de las frases favoritas de Kim Jong-un". Lo contaba la revista Korea Today a principios de este año, en un reportaje plagado de anécdotas protagonizadas por Kim. "Aquí va una historia. En enero de 2014, Kim Jong-un inspeccionaba la Academia Estatal de Ciencias y dedicó día y medio a sus científicos, y uno de los más veteranos le prometió escribir un artículo titulado: "Un día y medio para los científicos". Al escucharlo, Kim Jong-un respondió que no les dedicaba un día y medio, sino todo el año.

Recordando un dicho, según el cual alguien que hace algo reseñable merece un cojín dorado, sugirió construir apartamentos que recordasen cojines dorados para los científicos. Y así es como se diseñaron los apartamentos de la Universidad Kim Il-sung, de la Universidad Tecnológica Kim Chaek, de la calle de los científicos Unha, del barrio residencial para los científicos Wisong o de la Calle de los científicos Mirae", reseña la publicación, en referencia a las múltiples infraestructuras dedicadas a ellos en los últimos años.

Científicos, profesión de moda en Corea del Norte

"Casi nadie sabe los esfuerzos de los científicos nucleares, pero el partido los sabe y los aprecia", recordaba en el banquete Ri Man-gon. Y lo demuestra. Eso ha puesto de moda la profesión en Corea del Norte, y en ello influye que el dictador puede llegar a ser espléndido. Les ha dedicado centros de investigación, institutos y academias que se reproducen como esporas. La última calle que les ha levantado es la lujosa Ryomyong, una mastodóntica avenida plagada de futuristas rascacielos con apartamentos para sus académicos y científicos: en una máxima expresión de su reconocimiento, la calle desemboca directamente en el lugar más sagrado de la iconografía del régimen, el Palacio de Kumsusan, mausoleo de los dos padres de la nación, Kim Il-sung y Kim Jong-il.

"Los científicos que antes sobrevivían con poco presupuesto reciben las mejores partidas para el desarrollo de misiles y armas nucleares desde que Kim Jong-un llegó al poder", confiaba una fuente de Hamgyong del Norte al canal en coreano de RFA. "Edificios residenciales para ingenieros y científicos se construyen en Pyongyang y el Comité Central del Partido ha decidido dar preferencia a los científicos en los apartamentos en construcción de cada provincia".

Los privilegios son tales que ahora los padres norcoreanos animan a sus hijos a ser científicos, rediseñando socialmente un país que durante décadas se limitó a la agricultura de supervivencia. Entre 1948 y 2011, con su abuelo y padre en el poder, la tendencia de la élite era criar a sus hijos para ser funcionarios del régimen o profesionales que pudiesen ganar divisas. "Los tutores de música o baile eran quienes más cobraban con Kim Jong-il. Ahora, son los profesores particulares de matemáticas, física y ciencias quienes sacan más dinero", explicaba a la emisora otra fuente de la provincia de Yaggang.

Nada extraño en un país regido por un hombre que se sustenta en su programa nuclear para sobrevivir, un ejemplo de superación -la autosuficiencia es la máxima y orgullo nacional- que ha dejado boquiabierta a la comunidad internacional. Su programa balístico y nuclear no es ninguna novedad, pero los últimos avances han supuesto un sobrecogedor desafío a la lógica de las sanciones y parecen ser la norma, no una excepción.

"Han estado probando motores que aún no hemos visto en sus misiles", recordaba Scott LaFoy, analista del portal especializado NKNews. "No creo que hayan terminado". "No es algo que hayamos visto antes y no creo que nadie se lo esperara", añade el investigador del Instituto Middlebury, Michael Duitsman. "Han enseñado muchísimas novedades este año y, para cerrarlo, nos han mostrado algo muchísimo más grande", añadió en referencia al último misil intercontinental, que deja a su alcance a todo EEUU, equiparándose a su archienemigo. Pocos dudan que puedan conseguir dotar a sus misiles balísticos de cabezas nucleares y de perfeccionarlos para evitar que se desintegren antes del impacto.

Kim parece resucitar así el escenario de la Guerra Fría, donde la política de la Destrucción Mutua Asegurada libró al mundo de un conflicto que habría sido nuclear. Los orígenes del programa atómico norcoreano se remontan a mediados de los 50 del siglo pasado, cuando los soviéticos que apadrinaban a Kim Il-Sung y sus científicos norcoreanos "comenzaron a experimentar con física nuclear básica", explica el experto en Defensa e Inteligencia norcoreana Joseph S. Bermúdez desde Denver (Colorado). Las primeras prospecciones en minas de uranio, localizadas en Corea del Norte, les permitieron abastecerse del material clave, pero aún necesitaban el conocimiento y la técnica.

La lección de Pakistán

Para suplir su primera carencia, "comenzaron a enviar a la Unión Soviética y a China a científicos que se especializaban y que formaban a su regreso a otros", explica Bermúdez, creando su propia escuela. La tecnología llegaría más tarde, gracias a un inesperado aliado: la red de Abdul Qadir Khan, padre de la bomba atómica paquistaní, el científico que desarrolló un mercado negro nuclear internacional en el que vendía y compraba material de doble uso, planos, prototipos y todo lo necesario para dotar a estados parias de un arsenal nuclear: así aprendieron a enriquecer uranio.

"Obtuvieron el conocimiento de Pakistán", su gran socio nuclear durante 40 años. "Sabemos que han adquirido los equipos y materiales que necesitan para construir las centrifugadoras desde principios de los años 90, mediante la red de adquisición [de Khan] y están en posición de replicar centrifugadoras como si acuñaran monedas", detallaba el experto en armamento Mark Hibbs, de la Fundación Carnegie.

"Corea del Norte lleva en el negocio de la investigación nuclear desde hace décadas, y la mayor parte del tiempo formaba parte del Tratado de No-Proliferación. Eran aliados de la Unión Soviética, así que el resto del mundo les veía como un estado sujeto a la no proliferación forzada por la URSS. Los chinos también miraban a Corea del Norte sin contribuir, por lo que se sabe, a la proliferación. Pero en algún momento, en los 70 o los 80, comenzaron a acumular tecnología nuclear sensible. Se interesaron en el reprocesamiento de combustible, el plutonio, investigación y desarrollo...", continúa Hibbs. Y comenzaron a importar y exportar tecnología, pagando en efectivo y con piedras preciosas, aprovechando el caos de la época.

 

Agentes norcoreanos se hicieron con el diseño de planta de separación de plutonio, la erigieron y 10 años después, comenzaron a experimentar. "Cuando acabó la Guerra Fría, Corea del Norte percibía amenazas existenciales de EEUU, Corea del Sur... Abandonaron el TNP cuando ya llevaban 30 o 40 años en el negocio. Tenían la tecnología y los equipos y comenzaron a usarlos para propósitos militares. Al fin y al cabo, las técnicas pueden ser usadas para objetivos pacíficos y no pacíficos", explica Hibbs. China hizo la vista gorda permitiendo la exportación de material de doble uso, pero Pyongyang también usaba otros países para importar material, desde Malasia a Emiratos Árabes pasando por Chipre, Taiwán, Filipinas o Tailandia. Sucedió hasta que la red Khan fue desmantelada y las sanciones restringieron drásticamente su círculo de amistades, pero no su voluntad.

"Hay que reconocer el mérito de los científicos norcoreanos: desde los intercambios académicos han pasado 70 años y han sabido mantenerse actualizados, pese a no tener acceso a información de otras potencias nucleares". Son palabras de Bermúdez, para quien no cabe duda de que son muy capaces de terminar su programa nuclear sin asistencia externa para gloria de un líder que, con apenas 34 años, ha logrado gracias a sus científicos una posición de fuerza sin parangón en los 70 años de Historia de Corea del Norte.

Leer más ...

Corea del Sur: mueren 13 personas al estrellarse un bote pesquero y un buque cisterna de 330 toneladas

Al menos 13 personas murieron este domingo cuando un bote pesquero chocó contra un buque cisterna de 330 toneladas en las costas occidentales de Corea del Sur.

De acuerdo al reporte de la guardia costera surcoreana hay dos personas desaparecidas y otras siete han sido rescatadas con vida y conducidas a hospitales cercanos.

El barco pesquero Seonchang-1 transportaba 20 pasajeros y dos tripulantes en medio de un viaje de pesca turística cuando ocurrió el incidente.

Imágenes en el lugar del accidente muestran al barco pesquero volcado y rodeado de buzos que buscaban a los dos desaparecidos, entre los que se encuentra el capitán de la embarcación.

Además de los buzos, la guardia costera informó que se había desplegado un fuerte operativo para encontrar a los dos pasajeros en el lugar del accidente, cerca de la región de Incheon.

La agencia de noticias surcoreana Yonhap informó que el choque sucedió nueve minutos después de que el barco pesquero saliera del puerto.

Ferry recién sacado del marDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEn 2014 más de 300 personas, la mayoría de ellos niños, murieron cuando el ferry Sewol se hundió cerca de las costas surcoreanas.

"No hay reportes de mal tiempo u otras fallas en la salida del puerto. Estamos investigando lo que ocurrió", le dijo a la agencia Yonhap un agente de la guardia costera.

Y agregó que las baja temperatura del agua podría haber sido la causa de la muerte de las víctimas.

Este incidente es considerado el peor ocurrido en Corea del Sur desde que 15 personas murieran en 2015 en una embarcación pesquera similar en las costas de Jeju.

Y desde 2014, cuando murieron más de 300 personas, la mayoría de ellas estudiantes de un colegio, al naufragar el ferry en el que navegaban.

  • Publicado en MUNDO
Leer más ...

"Su reputación está por el suelo": el nuevo ataque de Donald Trump contra el FBI en el contexto de la investigación por la interferencia rusa en las elecciones de 2016

El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), la prestigiosa agencia de investigación criminal más grande de Estados Unidos, es nuevamente el foco de las críticas de Donald Trump.

En una serie de tuits publicados este domingo, el presidente afirmó que la reputación del FBI está "por suelo" y que era "la peor de su historia".

El nuevo ataque del mandatario tiene lugar tras una oleada de acontecimientos que tuvieron lugar la pasada semana como parte de la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la supuesta interferencia rusa en las elecciones de 2016.

Según trascendió el sábado, Mueller despidió a un agente del FBI que trabajaba en su equipo luego de que se descubriera que había hecho comentarios contra Trump en mensajes de texto, lo que motivó el tuit del presidente.

No es la primera vez que Trump ataca al FBI, a la CIA o a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), quienes también aseguran que Moscú interfirió en los comicios del año pasado.

De acuerdo con reportes de medios estadounidenses, Trump, de hecho, se ha negado a recibir los informes diarios de inteligencia -una práctica establecida para un presidente-, alegando que es "una persona lista" y que no los necesita.

Otras polémicas

Pero no fue ese el tuit más polémico de la pasada semana de Trump.

En otro publicado también el sábado sugirió que tenía conocimiento del encuentro de su exasesor de seguridad nacional, Michel Flynn, con la embajada rusa, clave fundamental en la investigación sobre la interferencia de Moscú.

Michael FlynnDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionMichael Flynn tuvo que renunciar como asesor de seguridad nacional tan sólo 24 días después de haber asumido el cargo.

La publicación, que fue interpretada como un reconocimiento del presidente a que tenía información sobre los encuentros de Flynn con los diplomáticos rusos, generó tal polémica que llevó al abogado personal de Trump a alegar que había sido él quien los había redactado, en lugar del mandatario.

La controversia de Comey

Aunque en un inicio Flynn negó los contactos con la embajada rusa, la publicación de las grabaciones de la reunión lo llevó a renunciar en febrero pasado.

El entonces director del FBI, James Comey, alegó que en una reunión privada el día siguiente del despido el presidente le sugirió que no investigara a Flynn.

Comey tomó notas inmediatamente después de la reunión y compartió copias con altos funcionarios del FBI.

James ComeyDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionJames Comey fue nominado como director del FBI por el presidente Barack Obama en 2013.

Pero en mayo pasado, la polémica entre Trump y su agencia de inteligencia interior llegó a uno de sus clímax cuando despidió a Comey, quien se enteró por televisión del fin de su servicio.

"Concuerdo con el Departamento de Justicia de que no eres capaz de liderar de forma efectiva el Buró", le escribió entonces el mandatario en la carta de despido.

Este domingo, Trump negó nuevamente que le hubiera pedido al exdirector del FBI detener la investigación sobre su exasesor de seguridad nacional.

"Nunca le pedí a Comey que dejara de investigar a Flynn. ¡Más noticias falsas sobre otra mentira de Comey!" escribió.

Obstrucción de la justicia

Los críticos de Trump aseguran que el presidente, teóricamente, pudo haber obstruido la justicia si intentó detener la investigación del FBI sobre Flynn.

FeinsteinDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionFeinstein anunció que el Comité de Justicia del Senado recopila información sobre una potencial investigación sobre obstrucción de la justicia.

Este domingo, la senadora Dianne Feinstein, la demócrata de mayor rango en el Comité de Justicia del Senado, reveló que esa cámara está recopilando información al respecto.

"El Comité de Justicia tiene también una investigación en marcha que involucra una obstrucción a la justicia y lo que estamos empezando a valorar es construir un caso (específico) de obstrucción a la justicia", aseguró durante una entrevista con la televisora NBC.

La senadora opinó que consideraba el despido de Comey como otra señal de que el mandatario había intentado obstaculizar la investigación.

"Creo que (el despido) fue porque no estaba de acuerdo con hacer la vista gorda en la investigación de la trama rusa", sostuvo.

  • Publicado en MUNDO
Leer más ...

Ulises Bueno le hizo un regalo de colección a Chiqui Tapia

El cantante de cuarteto tuvo un gran gesto con el presidente de la AFA. "Sos un grande de verdad. Menos mal que estoy bien del corazón", le agradrció.

Claudio Tapia tiene una relación muy cercana y de varios años con el cantante de cuarteto Ulises Bueno y parece que el hermano del legendario Rodrigo no olvida a los viejos amigos.

 

“Gracias, Gracias Amigazo!!!! Sos un grande de verdad. Menos mal que estoy bien del corazón”

 

Desde cuando era presidente de Barracas Central y estaba cargo de la Mesa directiva de Primera B, Chiqui acompañó al hermano del Potro en su carrera y ahora el joven tuvo un generoso y particular regalo.

Crédito: @tapiachiqui

 

Antes de su recital en Tecnópolis, el artista se acercó hasta la casa de Tapia con un regalo muy especial: un Kaiser Carabela.

 

“Gracias, Gracias Amigazo!!!! Sos un grande de verdad. Menos mal que estoy bien del corazón”, publicó el presidente de la AFA en su cuenta de Twitter.

 

Se trata de un auto de industria nacional que se produjo entre 1958 y 1962 por lo que es un verdadero clásico. En esos cuatro años se fabricaron alrededor de 10 mil unidades y el que le regaló Ulises Bueno a Tapia está impecable.

Crédito: @tapiachiqui

"Es un regalo increíble. Siempre que pueda lo voy a usar. Tiene una historia ese auto. Pero hay cosas que se guardan en la intimidad", explicó Chiqui.

Leer más ...

Mauro Icardi marcó en la goleada del Inter para ser líder

El delantero argentino Mauro Icardi marcó un gol en la victoria de Inter sobre Chievo por 5-0, como local, que lo convirtió en el nuevo líder de la Serie A de Italia, en el marco de la 15ª fecha. El rosarino, de 24 años, convirtió el segundo de su equipo con un fuerte derechazo cruzado, llegó a los 16 gritos en quince partidos y quedó como el máximo artillero del certamen.

Icardi fue titular y capitán del equipo dirigido por Luciano Spalletti que con la victoria trepó al primer lugar con 39 puntos, a uno de Napoli y a dos de Juventus. El delantero que pelea por un lugar en la lista de Jorge Sampaoli fue reemplazado a los 29 minutos del segundo tiempo bajo una ovación en el estadio Giuseppe Meazza.

Inter, que no gana la serie A desde la temporada 2009/10, completó la goleada con un triplete del delantero croata Ivan Perisic, integrante del seleccionado que enfrentará a Argentina en el Mundial de Rusia 2018, y otro del eslovaco Milan Skriniar.

Festejo de Gio Simeone

El delantero Giovanni Simeone también se sumó a los goleadores argentinos de la jornada ya que anotó uno en el triunfo de Fioretina sobre Sassuolo por 3-0, como local. El hijo del Cholo volvió a festejar luego de dos partidos y alcanzó los cinco goles en la temporada. El ex Banfield y River Plate fue titular junto a Germán Pezzella en Fiorentina que con 21 puntos quedó en la puerta de los puestos de clasificación a las copas europeas.

Leer más ...

Manchester City sumó otra victoria con un gol de Nicolás Otamendi

El defensor argentino Nicolás Otamendi convirtió un gol para una nueva victoria agónica de Manchester City que derrotó a West Ham por 2-1, como local, y mantuvo los ocho puntos de ventaja sobre Manchester United, en el marco de la decimofecha fecha de la Premier League.

Otamendi, quien fue titular junto a Sergio Agüero, marcó el empate del equipo local a los 12 minutos del segundo tiempo y a siete del final el español David Silva marcó el tanto de la victoria.

El equipo dirigido por Josep "Pep" Guardiola volvió a ganar de manera agónica en la Liga Premier donde venía de superar a Southampton (2-1) y Huddersfield (2-1) con goles en los últimos diez minutos.

Con trece triunfos consecutivos, Manchester City lidera el campeonato con 43 puntos, a ocho de su clásico rival Manchester United y a once de Chelsea, último campeón.

Otamendi, ex Vélez Sarsfield, marcó su tercer gol en el campeonato.

Manchester City está invicto desde abril de este año cuando cayó por 2-1 ante Arsenal por la Copa FA.

West Ham, que tuvo como titulares a Pablo Zabaleta y Manuel Lanzini, se había adelantado a los 44 minutos del primer tiempo a través de Angelo Ogbonna pero no pudo evitar la derrota que lo mantiene en zona de descenso.

En el otro partido del día, Southampton, equipo dirigido por Mauricio Pellegrino, empató con Bournemouth por 1-1, como visitante, y se sigue alejando de los puestos de clasificación a las copas europeas.

Leer más ...

Top Race: Agustín Canapino gritó campeón por séptima vez

El arrecifeño Agustín Canapino, con Mercedes, obtuvo hoy su séptima corona en el Top Race, tras finalizar tercero en la última fecha del campeonato, que se corrió en Paraná, y que tuvo como triunfador al cordobés Franco Girolami, con Mitsubishi.

Al cabo de la hora de carrera y una vuelta más, el oriundo de Isla Verde, Córdoba, Franco Girolami (Mitsubishi), superó a Luis José Di Palma y Agustín Canapino, ambos con Mercedes.

Completaron los seis primeros, Humberto Krujoski y Lucas Guerra, los dos con Cruze, y Matías Rodriguez (Mitsubishi).

Al igual que la definición del campeonato del año pasado, Agustín Canapino y el lobense Mariano Altuna (Cruze), lo definieron hoy y, tras un toque, el arrecifeño se mantuvo en pista y su rival no, y le alcanzó para ganar el título.

En Top Race Series, luego de 30 minutos de carrera, la final fue para el necochense Franco De Benedictis (Mercedes), y segundo fue el de Nicanor Otamendi, Bruno Boccanera (Fiat), y de esa manera se consagró campeón.

La Top Race Junior, que ya había coronado al santafesino de Ceres, Martín Ferreyra (Cruze), tuvo como vencedor en la final al nacido en Villa Madero, La Matanza, Matìas Frano(Fiat), luego de 13 rondas.

El SDE Competición luchó hasta el final

Por segundo año consecutivo la escuadra santiagueña llegó a la definición por la corona en las dos principales categorias de Top Race poniendose así a la altura de las principales y mas importantes estructuras del automovilismo nacional, y por segundo año consecutivo se obtuvieron los subcampeonatos. El resultado en ambas categorías sigue siendo un premio al gran esfuerzo de un equipo que trabaja como una familia, redoblando el trabajo en muchas ocasiones.

En lo que respecta a las competencias, Gastón Crusitta recibió un cambo de motor en su Chevrolet Cruze ante la disminución de potencia del impulsor utilizado hasta la serie del sábado sin perder posiciones en la grilla de acuerdo a lo establecido en el reglamento, por lo que mantuvo el tercer lugar de partida para la final. Gastón Pacioni, quien cumplia su carrera 100 en la categoría, partía cuatro puestos mas atrás. Crusitta intentó seguir el ritmo de los dos punteros, Boccanera y Girolami, pero con el motor nuevo pero sin referencias de potencia solo pudo mantenerse y terminar en la tercera ubicación.

“Claramente nos faltó el auto. Pusimos todo con el equipo hasta el final. Son carreras hay que correrlas hasta la bandera a cuadros. Hasta la última vuelta teniamos esperanzas de que pueda pasar algo que nos beneficie, incluso la lluvia que comenzo a caer, pero era muy leve asi que no influyo en el rendimiento de los autos." delcaraba en el podio el flamante subcampeón de Top Race Series, y agregaba: "Hay que disfrutar igual del subcampeonato por el esfuerzo enorme que hizo el equipo durante todo el año.”

En Top Race, Mariano Altuna largaba cuarto, justo por detrás de Canapino. En tres maniobras destacadas, el de Lobería saltó a la punta en solo una vuelta de carrera. Tres vueltas mas, luego de quedar segundo tras el sobrepaso de Franco Girolami, Altuna tuvo que soportar el asedio de Canapino durante diez vueltas, hasta que en la vuelta 12 en la recta opuesta del trazado paranaense, se dió una polémica maniobra entre Altuna y Canapino que terminó con los dos fuera de la pista pero con el Cruze del SDE Competición impactando con el paredón ocasionando el abandono de la competencia y Canapino a pesar de un trompo, pudo seguir su marcha y culminar la final en el tercer lugar.

Esta situación dejó al equipo santiagueño en pocesión del subcampeonato por segundo año consecutivo.

Posteriormente al final de la competencia, los comisarios deportivos interpretaron que la maniobra de Altuna era sancionable con la exclusión.
Fue destacada la labor de los otros dos pilotos de la escuadra santiagueña, ya que Humberto Krujoski culminó el año con un cuarto lugar, y Lucas Guerra, un incansable luchador, terminó en la quinta ubicación, un gran premio para un año bastante irregular en losresultados de ambos pilotos.

 
 
 
Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time