SOCIEDAD

Taiwán: al menos 17 muertos y 80 heridos al descarrilar un tren

El descarrilamiento de un tren registrado este domingo en Yilan, al noreste de Taiwán (China), ha dejado al menos 17 muertos —incluidos dos conductores— y 80 heridos, 17 de ellos en estado crítico, informan medios locales.

Se cree que entre 30 y 40 personas permanecen atrapadas en el tren.

Según se aprecia en las imágenes difundidas por las redes sociales, cinco de los ocho vagones se encuentran volcados sobre los raíles.

Decenas de médicos y de bomberos han acudido al lugar del siniestro para realizar llevar a cabo labores de rescate y trasladar a los heridos al hospital.


The Straits Times
 
?@STcom
 
 

At least 17 now reported to be killed in train derailment http://str.sg/ohpM 

 
 
 
 
 
 

¿Por que se celebra hoy el Día de la Madre en Argentina?

El Día de la Madre es un día para homenajear a las mamás y también para honrar a cualquier figura materna. Si bien en la actualidad es una fecha fuertemente comercial, sus orígenes no tienen que ver con esos intereses.

La tradición proviene del calendario litúrgico de la Iglesia Católica, y es clara: el tercer domingo de cada año será el día elegido para homenajear a nuestras madres.

 

Hasta la reforma del Concilio Vaticano II, el 11 de octubre se festejaba el día de la Virgen María. Sin embargo, para asegurarse que se iba a poder celebrar el día junto a las progenitoras, se comenzó a celebrar el domingo anterior o siguiente, por ser una jornada no laborable.

 

Con el correr de los años esta costumbre cambió y se determinó que el Día de la Madre sería el tercer domingo de octubre, por el hecho de asegurarse que las personas ya cobraron y así podrán comprar mejores regalos.

 

Algunos datos históricos de otros países:

 

Grecia y Roma: Los antiguos griegos rendían homenaje a Rea, madre de Zeus, Poseidón y Hades

Mientras que los romanos rendían tributo a Cibeles, diosa de la madre tierra y símbolo de fertilidad.

 

Inglaterra: En el siglo XVII se instauró el domingo como día para honrar a las madres. Era cuando las señoras permitían a sus "criadas" tomarse el día libre para visitar a sus madres, a quienes debían llevarle una torta.

 

Estados Unidos: Hubo dos mujeres que tuvieron que ver con la instauración del día de las madres como día de fiesta oficial en Estados Unidos. Una de ellas, Julia Ward Howe, escritora y autora del himno de la república, quería dedicar un día para las madres por la paz. En 1872 comenzó a celebrar encuentros para celebrar el día de las madres en Boston, Massachusetts, donde vivía.

 

Ann Jarvis es la otra mujer responsable de instaurar el día de la madre. Jarvis era un ama de casa que en 1905 creó la Asociación Internacional Día de la Madre, en conmemoración a la muerte de su propia madre Anne Marie Reeves Jarvis, que en la Guerra Civil de los Estados Unidos hizo esfuerzos por mejorar las condiciones sanitarias de ambos bandos.

 

En 1914, el Congreso de EE.UU. aprobó la fecha del segundo domingo de mayo como fiesta nacional y lo declaró el día de la madre.

 

Ann Jarvis quería que el día de la madre fuera un día de apreciación y conmemoración y cuando poco a poco lo vio convertido en un evento comercial, en el que comprar un regalo parecía algo obligado, quiso eliminar la celebración del calendario, pero no lo consiguió.

 

De todas formas, cualquiera sea el país o el día en que celebremos, los 365 días del año debemos brindarles lo mejor a nuestras madres. ¡Feliz día! 

 

"Me estoy enamorando de mi sobrina": el mensaje que el tío de Sheila publicó en Facebook

Fabián González manifestó por redes sociales lo que sentía por la nena de 10 años que fue hallada muerta en San Miguel. "El mes que viene vamos a tener un quilombo y vamos a terminar en cana con mi mujer", pronosticó a fines de septiembre.

El tío de Sheila, Fabián González, había publicado en su cuenta de Facebook unos mensajes escalofriantes con relación a Sheila. El 26 de septiembre escribió: "Estoy pensando que el mes que viene vamos a tener un kilombo y vamos a terminar en cana con mi jermu ensima esta rre embarazada".

 

Apenas tres días después escribió un mensaje relacionado con Sheila. "Me estoy enamorando de mi sobrina con tan solo 10 años que me tiene enamorado la hdp y mi señora se muere de celos", publicó.

Todo parece indicar que a la nena la mataron el mismo día que desapareció y, si bien no hay lesiones compatibles con una violación, todo indicaría que el crimen estaría vinculado con un ataque sexual no consumado.

 

Este sábado se espera la declaración de González quien ya habría realizado una confesión en la sede policial, pero que no tiene validez judicial. En tanto, Leonela Ayala será indagada en los próximos días ya que acaba de dar a luz. Se cree que se le podría dar el alta este lunes.

 

La visión de Joan Manuel Serrat sobre Jair Bolsonaro: "Le parece normal la persecución racial"

En diálogo con C5N, el cantautor español fue muy crítico del candidato a presidente de Brasil.

 

Jair Bolsonaro es el principal candidato a quedarse con la presidencia de Brasil. Con un discurso de fuerte carácter misógino, homófobo y racista, el político despierta las críticas de muchos artistas alrededor del mundo.

 

En diálogo con C5N, Joan Manuel Serrat criticó con fiereza al brasilero y su electorado. “Es un personaje que le parece normal el sectarismo, la persecución racial y religiosa. Me preocupa que millones de personas piensen que lo que dice este señor está bien”, manifestó en declaraciones a Ale Quevedo.

 

 

 

El papa, cada vez más cerca de Corea del Norte

 El Papa Francisco se reunió hoy en el Vaticano con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y abrió las puertas a una eventual visita a Corea del Norte, siempre bajo el signo de la paz, tras la invitación recibida por parte del líder norcoreano, Kim Jong-un.

 

Jorge Bergoglio le dijo a Moon que dará "ciertamente" una respuesta a la invitación si esta se hace de manera oficial, visto que la misma le fue dada a conocer por el mandatario de Corea del Sur. El Papa dijo: "yo daré una respuesta sin condiciones si una invitación oficial llegase y pudiera ir", dijo el vocero de Moon, Yoon Young-chan, citado por la agencia Yonhap.

 

Moon preguntó al Papa si le podía decir a Kim que envíe una delegación oficial para la entrega de la invitación. Francisco replicó que aquello verbal debería ser suficiente, si bien una invitación oficial sería cortés, añadió Yoon. El Pontífice también expresó su apoyo a los esfuerzos de Moon para la paz sobre la península.

 

"Apoyo firmemente los esfuerzos del gobierno de Seúl que impulsa el proceso de paz en la península", dijo el Papa a través de un intérprete, el sacerdote surcoreano Han Hyun-taek. "Avanza sin parar, no tengas miedo", agregó, en el informe de la Presidencia de Corea del Sur. Moon agradeció al Papa Bergoglio por el apoyo y dijo que siempre recordó su mensaje sobre el diálogo que es "la única solución para todos los conflictos" en los momentos más críticos.

 

El comunicado oficial de la sala de prensa vaticana, en realidad, no hizo mención a la invitación de Kim, llevada al Papa por Moon, para ir a Pyongyang. "En el transcurso de las cordiales conversaciones -se lee- se observaron buenas relaciones bilaterales y la contribución positiva que la Iglesia ofrece en los ámbitos social, educativo y de salud, así como para la promoción del diálogo y la reconciliación entre los coreanos. Fue expresado el sincero agradecimiento por nuestro compromiso común de fomentar todas las iniciativas útiles para superar las tensiones que aún existen en la península de Corea, para abrir una nueva temporada de paz y desarrollo". Finalmente, "fueron tratadas algunas cuestiones de carácter regionales".

 

Por la noche, sin embargo, fue el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, también hoy en conversaciones con Moon, y quien el pasado miércoles en San Pedro celebró la "misa por la paz" para la península de Corea en presencia del jefe de estado de Corea del Sur, para proporcionar nuevas confirmaciones.

 

"Existe la disponibilidad de que el Papa Francisco vaya a Corea del Norte", dijo a los reporteros en el marco de una presentación, y agregó que todavía no hay fecha. "Fue un primer contacto", agregó. El presidente Moon llevó "el interés del presidente de Corea del Norte de tener al Papa en Pyongyang y el Papa dio su disponibilidad", reiteró: "Todavía no estamos trabajando en una visita. Se necesitará esperar un poco a que se formalice más", y "un viaje de este tipo necesita una serie de preparaciones, de una serie de consideraciones".

 

La contribución de una posible visita del Papa a Pyongyang "sería aquella fundamental para apoyar el proceso de pacificación y desnuclearización de la Península coreana", resaltó Parolin. "Ya la visita de Moon esta mañana -añadió- sirvió en este sentido". Muy cordial y de acuerdo fue el clima de la reunión de esta mañana.

 

"Vengo como Jefe de Estado coreano, soy católico, mi nombre de pila es Timothy, es un honor para mí reunirme con ustedes", dijo Moon en un primer saludo. Y después del intercambio de regalos: "El no solo es el jefe de la Iglesia católica, sino un maestro para la humanidad". "Trabajo por la paz", lo despidió FranceIsco. 

Morla dice que Diego tendría más hijos en Cuba: "Van a ser muchos los Maradona"

Matías Morla le contó a Pampita que estima que son "varios" los hermanos de Dalma, Giannina, Jana, Diego Armando y Diego Fernando. El astro vivió en Cuba con Guillermo Coppola.

El astro del fútbol mundial Diego Armando Maradona podría tener más hijos además de Dalma, Giannina, Diego Armando, Jana y Diego Fernando. Los descendientes del “‘10” estarían viviendo en Cuba y serían fruto de relaciones pasajeras cuando vivió en la isla con Guillermo Coppola.

 

Así lo deslizó Matías Morla, abogado y amigo del actual técnico de Dorados de Sinaloa de México en una entrevista televisiva con Pampita Ardohain. Yo tengo muchos amigos en Cuba que se ríen y dicen los hijos de Diego”, disparó.

 

La conductora preguntó si los posibles hijos aún no reconocidos de Maradona son más de uno y el letrado respondió que “van a ser muchos los Maradona, aunque haya gente que no quiera, van a ser muchos”.

 

Maradona estuvo viviendo en Cuba desde el 18 de enero de 2000 tras el episodio en el que sufrió una crisis hipertensiva y un cuadro de arritmia ventricular por la que estuvo internado en grave estado en el sanatorio Cantegril de Punta del Este. Permaneció varios años recuperándose de su adicción a las drogas.

Suscribirse a este canal RSS
×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time