SOCIEDAD

Francisco pide “moderación y diálogo” en Jerusalén

El papa Francisco pidió hoy “moderación y diálogo” ante las “graves tensiones” en Jerusalén, donde en las últimas horas murieron ocho personas en medio de una nueva ola de violencia en el conflicto entre Israel y Palestina.

“Sigo con conmoción las graves tensiones y la violencia de los últimos días en Jerusalén. Siento la necesidad de expresar un sentido llamado a la moderación y el diálogo”, aseguró el Pontífice durante el tradicional Ángelus de este domingo ante miles de fieles en Plaza San Pedro.

“Los invito a unirse a mí en la oración, para que el Señor inspire a todos intenciones de reconciliación y paz”, agregó Jorge Bergoglio.

Las palabras del Pontífice se dieron mientras se conocía en los medios italianos la muerte de la quinta víctima palestina de las últimas horas, un joven de 17 años que falleció tras ser herido en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad israelíes en Cisjordania, en una nueva escalada de tensión en ese territorio y Jerusalén Oriental, en protesta por el refuerzo de los controles de Israel para ingresar a la Explanada de las Mezquitas.

El incidente se dio en una nueva jornada de violencia en la región, que durante los enfrentamientos de la ultimas horas dejó un saldo de cinco palestinos muertos y alrededor de 450 heridos.

Además, un palestino mató en la noche del viernes a cuchilladas a tres miembros de una familia judía en la colonia de Halamish, en Cisjordania.

Este clima de tensión se enmarca dentro del escenario de protestas musulmanas contra las nuevas medidas de seguridad y restricciones impuestas por Israel en la Explanada de las Mezquitas, tras el ataque cometido la semana pasada por tres árabe-israelíes, en el que murieron dos policías israelíes.

La ola de violencia en la zona suscitó numerosas reacciones en la comunidad internacional, que llamó a las partes a atenuar las tensiones, entre ellos los países del denominado Cuarteto de Negociadores de Paz de Oriente Medio -compuesto por Rusia, Estados Unidos, la Unión Europea y Naciones Unidas- que ayer expresaron en un comunicado estar “profundamente preocupados por la escalada de las tensiones y los violentos enfrentamientos que se están llevando a cabo alrededor de la Ciudad Antigua de Jerusalén” y llamaron a la moderación.

Mañana, en tanto, se reunirá el Consejo de Seguridad de la ONU para analizar la escalada de violencia en la región.

Evo Morales llamó a Piñera “oligarca pinochetista” por dichos sobre Venezuela

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó “oligarca pinochetista” al ex mandatario de Chile y otra vez candidato a la jefatura del estado, Sebastián Piñera, por sus cuestionamientos al gobierno de Venezuela, al que consideró una “dictadura”.

“Ningún candidato oligarca pinochetista tiene moral para acusar de dictadura a un gobierno. El pueblo venezolano derrotará al golpismo”, escribió Morales en su cuenta de la red Twitter.

En la misma red, Piñera había escrito ayer que la cumbre del Mercosur que se realizó en Mendoza era una oportunidad para defender la democracia de Venezuela.

“Líderes se reúnen en #Mercosur2017 oportunidad para que se escuche fuerte llamado de la libertad y defensa de la democracia en Venezuela”, señaló Piñera, que llamó “dictadura” al Gobierno de Nicolás Maduro.

En el encuentro del Mercosur participaron los presidentes Mauricio Macri; de Chile, Michelle Bachelet; de Brasil, Michel Temer; de Uruguay, Tabaré Vázquez; de Paraguay, Horacio Cartes y de Bolivia, Morales.

Los miembros plenos del bloque (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) instaron a Venezuela, suspendido del acuerdo desde diciembre, a restablecer el “orden institucional”, y enviaron una nota al Ejecutivo caribeño en busca de abrir una línea de diálogo, como paso para evitar otras medidas que puedan ir más allá de la suspensión.

Morales, habitualmente alineado con Caracas y cuyo país tramita su incorporación como miembro al bloque del Mercosur, no firmó esta nota.

Ya son 103 los fallecidos en las violentas protestas contra Maduro

 El paro general realizado entre jueves y viernes para presionar la salida del presidente Nicolás Maduro dejó cinco muertos en Venezuela, con lo que se elevó a 103 los fallecidos en casi cuatro meses de protestas opositoras.
   
Un adolescente de 15 años murió en una manifestación en el occidental estado Zulia, donde también falleció un joven de 34 en la quema de un edificio estatal. Otro hombre de 34 años recibió cuatro tiros en Los Teques, en las afueras de Caracas, según la Fiscalía. El Ministerio Público había informado el jueves de la muerte, durante protestas, de un joven de 24 años en Los Teques y otro de 23 en Valencia, capital del norteño estado Carabobo.
   
Fuertes choques entre fuerzas de seguridad y manifestantes se registraron durante el paro en todo el país, con saldo de 367 detenidos sobre todo en Caracas, en Zulia y en Carabobo, según la ONG Foro Penal. Cuadrillas de trabajadores y vecinos levantaban este viernes barricadas de escombros y basuras que mantuvieron bloqueadas muchas calles y avenidas hasta que terminó, a las 10H00 GMT, el paro que convocó la oposición para obligar a Maduro a retirar su Asamblea Constituyente.
   
Los comercios abrieron, autobuses y automóviles circulaban ya con normalidad y las estaciones del Metro del este de Caracas funcionaban tras permanecer todo el jueves cerradas. La coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) estimó en 85% el cumplimiento del paro, pero Maduro aseguró que fue un fracaso porque sectores económicos clave, como la industria petrolera, operaron al 100%.
   
La oposición escaló las protestas animada por 7,6 millones de votos que asegura obtuvo en el plebiscito simbólico que hizo el pasado domingo contra la Constituyente, cuyos 545 asambleístas se elegirán el 30 de julio para reformar la Carta Magna. La MUD rechazó participar en la Constituyente, argumentando que no fue convocada en referendo y que el sistema electoral es un "fraude" con el que Maduro busca aferrarse al poder, con apoyo de los militares y los poderes electoral y judicial.
   
¿Estado paralelo o constitucional? 
   
En su ofensiva, la oposición celebra este viernes una sesión pública del Parlamento, donde es mayoría, para nombrar a magistrados paralelos a los 33 del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que asegura fueron designados irregularmente por la anterior mayoría legislativa oficialista.
   
"Mantenemos la presión, nombraremos a los magistrados y el sábado de nuevo a las calles. La próxima semana será la recta final para lograr el cambio en Venezuela y hacer retroceder esa falsa Constituyente", dijo el diputado Freddy Guevara. La noche del jueves, la corte declaró nulo ese proceso, pues persiste el "desacato" en el que declaró al Congreso en enero de 2016, cuando la MUD asumió su control.
   
"Cualquiera que indebidamente asuma o ejerza funciones públicas civiles o militares" incurrirá en el delito de "usurpación", advirtió el TSJ, acusado de servir a Maduro. El poderoso dirigente chavista Diosdado Cabello, candidato a asambleísta, amenazó con cárcel para los "usurpadores", cuando sea elegida la Constituyente.
   
"La dictadura nos acusa de montar un Estado paralelo. ¿Quién usurpó las funciones del Parlamento? Somos el Estado constitucional", aseguró Guevara. Según la fiscal general, Luisa Ortega, chavista devenida en 
fuerte crítica de Maduro, el TSJ rompió el hilo constitucional con fallos de los magistrados "ilegales" que socavaron el poder del Parlamento. Por su acusación, la corte le abrió un proceso judicial.
   
Llamados internacionales 
   
Maduro confronta una fuerte presión internacional, a la que ha respondido que la Constituyente "va", especialmente -dijo- luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazara con sancionar económicamente a Venezuela. Gobiernos de América Latina, la Unión Europa y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, le han pedido al mandatario que retire el proyecto.
   
Durante su cumbre en la ciudad argentina de Mendoza, el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), instará a Maduro este viernes a abrir un diálogo con la oposición o atenerse a la suspensión permanente del bloque. El gobierno de Maduro calificó a esta cumbre de "ilegal" y consideró "alarmante" el uso "temerario" del bloque "al servicio de una política de hostigamiento" contra Venezuela.
   
En medio de la crispación, un diplomático venezolano ante Naciones Unidas, Isaías Medina, renunció, denunciando violación de derechos humanos en su país, pero el gobierno dice que lo relevó por actuación "deshonesta". La oposición asegura que la Constituyente hará de Venezuela "otra Cuba" y empeorará la asfixiante crisis económica, con severa escasez de alimentos y medicinas, y una inflación que el FMI calcula será de 720% este año. Maduro sostiene que la Constituyente traerá paz y prosperidad, le dará rango constitucional a los programas sociales, al control de precios contra la inflación y a la distribución de alimentos subsidiado

Cristian Castro quiere comprar la mansión de Sandro

Cristian Castro confirmó sus intenciones de comprar la histórica mansión de Sandro, ubicada en la localidad de Banfield. La propiedad se encuentra a la venta y luego de que se conocieran los detalles secretos del lugar, el cantante se interesó aún más.

 

 

"Me gustó tanto la casa que en la visita que le hice a la viuda de Sandro, Doña Olga y le ofrecí comprarla. Siento la misma sangre entre mis venas de cantante que él, mismo género y nada me daría más gusto que poder entrar a esa casa, vivirla nuevamente, darle vida", expresó Castro.

 

Y recalcó: "Me encantaría tener esa casa y vivirla, a quién no le gustaría, lo valoro muchísimo, por eso me atreví a hacerle el ofrecimiento de comprarle la casa".

 

 Resultado de imagen para cristian castro y la esposa de sandro

 

En cuanto a la respuesta de Olga, indicó: "Ella tiene sus propios planes. Guarda sus cosas muy discretamente, es una persona que ha mantenido en un orden muy estricto en honor a su fallecido Sandro y la respeto muchísimo. Respetaré siempre la decisión que ella tome, la voy a aplaudir, porque se ve que es la persona que Sandro eligió para guardar sus cosas y seguir su legado".

 

"Yo nada más tuve el atrevimiento te decirle en cualquier momento que quieras venderla yo estoy ahí porque me muero por Sandro como se muere tanta gente", reiteró en un audio que envió a Nosotros a la mañana.

Un terremoto de magnitud 6,4 deja al menos dos muertos en la isla griega de Kos

Un terremoto de magnitud 6,4 dejó este jueves al menos dos muertos y tres heridos en la isla griega de Kos, según informó su alcalde Yorgos Kyritsis, además de cuantiosos daños materiales. Kyritsis también indicó que los dos muertos eran "extranjeros".Los fallecidos estaban en el momento del temblor, producido alrededor de la 1.30 hora local (22.30 GMT), en un bar cuyo techo se vino abajo, causándoles la muerte. Aunque según una periodista de Kos, entrevistada por la radio Skai, los dos fallecidos no se encontraban en un bar, sino en la calle, y murieron después de que las piedras de un edificio viejo les cayeran encima

.El seísmo causó daños en muchos hogares, e hizo cundir el pánico entre muchos habitantes, que desalojaron sus casas por miedo a réplicas.Un tercio del territorio insular se quedó sin electricidad tras el temblor que se sintió también en la isla de Rodas y cuyo epicentro se situó apenas a 10 kilómetros de profundidad entre las propias Rodas y Kos, según el Instituto Geodinámico de Atenas.Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés) este terremoto alcanzó una magnitud de 6,7 grados.

Poco después se produjo una réplica de magnitud 5,1 a unos 26 kilómetros al norte de la isla de Leros en la misma profundidad focal, al que siguieron tres más de 4,6, 4,5 y 4,7 no muy lejos del primer temblor.El número de heridos se eleva a 120, según el secretario de Estado de la Marina Mercante, Nektarios. Turquía también sufre los efectos del seísmoEn Bodrum, una multitud de residentes y turistas salieron a las calles, preocupados, según imágenes de la televisión turca. "

El mayor problema son los cortes de luz en algunas zonas", declaró al canal NTV el alcalde de Bodrum, Mehmet Kocadon, que indicó que no se había registrado ninguna víctima por el momento.El hospital de Bodrum tuvo que ser evacuado después de que aparecieran grietas en las paredes. La mezquita de Adliye, en el centro de la ciudad, sufrió daños, y la policía acordonó la zona por precaución, indicó la agencia de noticias turca Anadolu.El terremoto también se notó en la península de Datca -otra importante zona turística- así como en Esmirna, la tercera ciudad de Turquía, junto a la costa egea.El seísmo también se sintió en la provincia turca de Mugla en la costa egea de Turquía, aunque no ha causado por el momento mayores destrozos, apenas algunas fracturas en algunos edificios. El alcalde de Mugla, Osman Gürün, señaló a la misma cadena que no se han registrado víctimas ni daños materiales.

La Justicia italiana condena a los líderes de Mafia Capitale a 19 y 20 años de prisión

El Tribunal de Roma ha condenado a Massimo Carminati y Salvatore Buzzi, los líderes de 'Mafia Capitale', considerada tras ser descubierta la quinta mafia deItalia, a 20 y 19 años de prisión respectivamente. Con ellos han sido condenadas otras 39 personas -sólo cinco de los imputados han sido absueltos- acusadas de corrupción y asociación para delinquir. La sentencia, que podrá ser recurrida, no reconoce la acusación de asociación mafiosa.

A finales de 2014, la Fiscalía italiana destapó una red criminal que gestionaba de manera corrupta un sistema de concesiones públicas en Roma utilizando la extorsión y el chantaje. Estaba encabezada por el ex terrorista de extrema derecha, Massimo Carminati. La llamaron 'Mafia Capitale', romana y original, sin conexiones con las mafias del sur de Italia, de las que sólo copiaba el "método mafioso", dijo entonces el fiscal encargado de la investigación, Giuseppe Pignatone.

Han sido necesarios más de 20 meses de audiencias a puerta cerrada en el tribunal-búnker de la cárcel romana de Rebibbia, 46 imputados -22 de ellos acusados de asociación mafiosa-, y una investigación basada en varios años de escuchas telefónicas para arrojar algo de luz a la corrupción institucionalizada en el Ayuntamiento de Roma y diversos entes locales, saqueados por un grupo de empresarios, políticos, funcionarios públicos y delincuentes profesionales que durante años camparon a sus anchas entre los despachos de los más altos representantes políticos de la capital. Entre ellos, el del ex alcalde de Roma de pasado fascista, Gianni Alemanno, que estuvo al frente de la ciudad entre 2008 y 2013 en las filas del partido de Silvio Berlusconi, y que finalmente no fue imputado.

Los líderes de 'Mafia Capitale'

A la cabeza de la organización criminal, dos hombres: Massimo Carminati y Salvatore Buzzi. El primero no es un desconocido para la justicia italiana. Bautizado como 'El Tuerto', porque perdió un ojo en un tiroteo con los carabinieri en 1981, Carminati es un ex miembro de la Banda della Magliana, un grupo de delincuentes que aterrorizó Roma durante los años 70 y 80, y militó en la organización terrorista de extrema derecha NAR (Núcleos Armados Revolucionarios) durante los llamados 'años del plomo'. Sus continuas entradas y salidas de la cárcel con aparente facilidad hacían suponer que estaba muy bien relacionado.

Él mismo lo explicaba en una de las escuchas que fueron interceptadas por la policía: "Es la teoría de la Tierra Media, los vivos encima, los muertos debajo, y nosotros estamos en el medio. Hay un mundo en medio donde todos se encuentran y dices: '¿Cómo es posible que yo un día pueda estar cenando con Berlusconi?'. La persona que está en el mundo superior tiene interés en que alguien del submundo le haga cosas que no puede hacer nadie, y todo se mezcla". Ése era Carminati, el intermediario, el rey de la Tierra Media.

Junto a él, Salvatore Buzzi, empresario y 'capo' de las cooperativas sociales romanas, era presidente de la poderosa 'Cooperativa 29 de junio', con intereses en sectores como el servicio de limpiezas y las emergencias sociales. Buzzi descubrió muy pronto que la gestión corrupta de los inmigrantes daba más beneficios que el tráfico de drogas. E hizo de la desgracia de los miles de desesperados que llegan cada día a Italia. Los dos se conocieron en los años 1980 en la cárcel, donde Buzzi cumplía condena por homicidio. En una escucha telefónica, el empresario explica perfectamente cómo funcionaba la organización: "Ya conocéis la metáfora: si quieres ordeñar la vaca, la vaca tiene que comer. Y la habéis ordeñado tanto, tanto...".

La sentencia también ha condenado a penas de entre 5 y 20 años por corrupción, usura y manipulación de licitaciones públicas, entre otros delitos, al ex presidente del Consejo municipal de Roma y miembro del Partido Demócratico, Mirko Coratti (6 años), al ex dirigente del ente municipal de recogidas de basura de Roma (AMA), Franco Panizorini (10 años), al consejero consejero del Ayuntamiento de Roma y ex miembro del Comité de Coordinación para los refugiados del Ministerio del Interior, Luca Odevaine, (6 años y 6 meses), y a varios funcionarios públicos, ex concejales y políticos como Luca Gramazio, de Forza Italia (11 años).

"Empresarios, políticos, funcionarios públicos corruptos y personajes de la criminalidad de un pasado no lejano han matado Roma, han mortificado la dignidad de los ciudadanos y generado un inmenso daño de imagen a toda Italia", ha dicho la alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, que ha estado presente durante la lectura de la sentencia. "Es la victoria de los ciudadanos, de la legalidad sobre la criminalidad".

Suscribirse a este canal RSS
×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time