SOCIEDAD

La despedida a las víctimas del derrumbe del puente en Génova, piden justicia

Génova despidió este sábado a 19 víctimas del derrumbe del puente Morandi en un funeral de Estado. Si bien el total personas que murieron asciende hasta el momento a 41, las familias de otras 19 personas que murieron en el accidente prefirieron hacer una ceremonia privada.

El servicio de protección civil italiano informó que encontraron otros tres cuerpos entre los escombros el viernes. Las víctimas estaban en un vehículo aplastado, bajo un bloque de hormigón. Se trata de una pareja y su hija de 9 años.

El presidente de la República, Sergio Mattarella, participó del funeral junto con el primer ministro, Giuseppe Conte, los vicepresidentes Luigi di Maio y Matteo Salvini y otros representantes del Gobierno.

En el pabellón, cubiertos por coronas de rosas blancas, se depositaron los féretros de 19 de las víctimas, entre ellos el ataúd blanco del nene de 8 años que murió junto a sus padres.

Algunos de los cajones tenían puestas encima las banderas de los países de origen de las víctimas, ya que en el derrumbe además de italianos murieron cuatro jóvenes franceses, dos albaneses, tres chilenos, un peruano y un colombiano. Al lado de los ataúdes se encontraban los familiares que recibieron las palabras de consuelo de Mattarella, y también estuvieron presentes para manifestar su cercanía los jugadores de fútbol de los dos equipos de la ciudad, el Génova y el Sampdoria.

Las cerca de 5.000 personas que asistieron a la ceremonia recibieron con fuertes aplausos a los equipos de bomberos que desde el martes trabajan sin pausa para sacar los cuerpos y siguen con la búsqueda de los desaparecidos.

Entre los presentes también estuvieron el presidente de Autostrade per L'Italia, Fabio Cerchiai y el consejero delegado, Giovanni Castellucci, a los que el Gobierno acusa de la tragedia por incumplir supuestamente su deber de mantenimiento del viaducto.

Los familiares del resto de las víctimas decidieron hacer ceremonias privadas. Algunos, en señal de protesta ante un Estado que no protegió a las personas, como en el caso de las familias de cuatro jóvenes de Torre del Greco, una localidad en el sur de Italia.

"El puente se derrumbó. No era solo una parte importante de una autopista, sino una vía necesaria para la vida cotidiana de muchos, una arteria esencial para el desarrollo de la ciudad. Pero Génova no se rinde", dijo en su homilía el arzobispo de Génova, el cardenal Angelo Bagnasco. Y afirmó que hay "una grieta en el corazón de Génova" y que "cualquier palabra, aunque sincera, es poco frente a la tragedia".

El arzobispo de la ciudad también habló de la necesidad de una "debida justicia" aunque esta tampoco pueda cancelar o restituir lo su perdido.

Bagnasco dedicó unas palabras a las cerca 600 personas que tuvieron que abandonar sus viviendas ubicadas bajo lo que queda del viaducto y pidió que "no encuentren solo un alojamiento temporal, sino que puedan volver a tener el calor de una casa".

"Unidos en el dolor y en la petición de verdad y justicia, determinados a no rendirnos", escribió antes del funeral en Twitter, el ministro de Interior y vicepresidente Salvini. Por su parte, el presidente de la República también afirmó que será necesario "esclarecer con rigor la responsabilidad" de lo que denominó "una tragedia inaceptable".

Un tramo del puente Morandi en Génova se cayó el mediodía del martes, en la víspera del feriado más importante del verano en ese país, cuando el tránsito era especialmente intenso. Se trata de una estructura que se construyó hace 51 años y une dos autopistas, una hacia Francia y otra a Milán.

Hallan un nuevo mural de 3.800 años en una zona arqueológica en Perú

El equipo de arqueólogos que investiga la antigua ciudad agropesquera de Vichama, uno de los asentamientos de la civilización Caral, acaba de revelar un nuevo descubrimiento. Se trata de un muro con unas figuras en relieve de caras humanas y serpientes que data de hace 3.800 años.

El complejo arqueológico se encuentra al norte de Lima, dentro del distrito de Végueta, en la provincia de Huaura, a unas dos horas de la capital peruana. El muro podría formar parte de la antesala de un edificio público.Los arqueólogos creen que los relieves podrían simbolizar la fertilización de la tierra. Las serpientes representan la deidad, vinculada al agua, que filtra en la tierra y hace germinar a la semilla, explica en un mensaje de Twitter el equipo de la Zona Arqueológica Caral. La arqueóloga peruana Ruth Shady es la directora del Proyecto Arqueológico Caral.

Desde que comenzaron las excavaciones en 2007, en el complejo arqueológico se han hecho numerosos hallazgos que han permitido conocer más qué sucedió con esta civilización, que reflejó en sus complejos arquitectónicos la sequía que padeció.

La civilización Caral se considera la más antigua de América y la segunda del mundo, después de Mesopotamia. "Perú, hace más de 3.000 a. C., se convirtió en el centro de América, pues se hallaron objetos traídos desde fuera de nuestro actual territorio", indican desde el Ministerio de Cultura peruano sobre el yacimiento.

El 31 de agosto y el 1 de septiembre, coincidiendo con el undécimo aniversario del yacimiento, el equipo de arqueólogos ofrecerá detalles de este y otros hallazgos sobre esta ciudad donde se estableció la civilización Caral, que migró a zonas más próximas al mar ante un periodo de escasez de alimentos.

La Policía impide una marcha de personal sanitario hacia el palacio presidencial de Venezuela

Los profesionales médicos exigen mejores salarios y suministros para los arruinados hospitales venezolanos

El verano del hambre en Venezuela: seis salarios mínimos por un kilo de ajos

Una enfermera lloraba de impotencia frente a los escudos de la Policía Nacional venezolana, que este jueves bloqueó una marcha de trabajadores de la salud que pretendía llegar al palacio presidencial de Miraflores, en el centro de Caracas, para exigir mejores salarios e insumos para los arruinados hospitales del país petrolero.

"Déjennos pasar, protestar es nuestro derecho, sólo queremos que nos escuchen", gritaba desesperada la mujer a los uniformados, que la miraban impávidos mientras sostenían sus escudos antimotines y escopetas de bombas lacrimógenas.

Detrás de la enfermera, también al frente de la marcha que partió desde un hospital de niños en el centro de Caracas, un niño enfermo de cáncer observaba con una sonrisa en sus ojos cómo lo fotografiaban -llevaba un tapabocas-, y levantaba su pulgar quizá sin entender qué ocurría.

"Vine a apoyar a los trabajadores del hospital, a todos hay que valorarlos, porque ellos son manos sanadoras. A nosotros nos cuesta cada vez más conseguir las medicinas", dijo a EL MUNDO la madre del niño, que pidió no mencionar su nombre.

Mónica Aranguren, otra enfermera, llevaba pegados en su cuerpo los alimentos que ya no puede pagar con su sueldo: una cáscara de huevos, un paquete de harina de maíz, y los dibujos de un filete de carne y un muslo de pollo. "Gano 3.800.000 bolívares, con eso no compro ni medio cartón de huevos", dijo a este diario.

La severa crisis económica venezolana está caracterizada por una hiperinflación que podría escalar a 1.000.000% este año, según el FMI, y por una aguda escasez de alimentos y medicinas.

La falta de insumos y material médico-quirúrgico en los hospitales sobrepasa el 90%, según la Federación Médica, mientras que la de medicinas ronda el 85% y es casi total en fármacos para enfermedades crónicas como cáncer o VIH.

Las enfermeras, médicos y demás trabajadores de la salud llevan un mes y medio de protestas y huelgas.

"Ayer se me murió un paciente de 50 años porque no tenía solu cortef, ¿tú sabes (presidente) Nicolás Maduro, qué es solu cortef? Es un broncodilatador que lo puede necesitar el hijo tuyo. Por eso estoy aquí, no es posible que no haya medicamentos de emergencia", expresó la médico Aydé García.

Tras dos horas intentando pasar el cordón policial, el doctor Neomar Balza pidió calma a los manifestantes. "Si no nos dejan pasar, no nos movemos hasta que venga alguien de la presidencia", dijo.

A los minutos llegó un funcionario de la vicepresidencia, Miguel Carvallo, para escuchar las peticiones. "Maduro, recuerda, que tú también te enfermas", le gritaban los trabajadores de la salud.

Después de conversar con Carvallo, los manifestantes se retiraron sin que se produjeran enfrentamientos con los policías, pero prometieron continuar la protesta. "Seguimos en conflicto, vamos a seguir en la calle", dijo Pablo Zambrano, secretario de la Federación de Trabajadores de la Salud.

El presidente Bubacar Keita, reelegido en Malí

Asumirá el cargo el 4 de septiembre con un objetivo prioritario: aplicar el acuerdo de paz de 2015

El yihadismo vuelve a golpear la capital de Mali en busca de víctimas occidentales

Los grupos yihadistas del norte de Mali se reunifican

El presidente saliente Ibrahim Boubacar Keita ganó la segunda vuelta de la elección presidencial en Malí y dirigirá durante cinco años más este país del Sahel, que sigue bajo la amenaza yihadista.

La participación en la segunda vuelta fue de 34,54%, precisó el ministro Mohamed Ag Erlaf en la televisión pública ORTM. El opositor Soumaila Cissé obtuvo el 32,83% de los votos.

El anuncio de la victoria de Keita "no refleja la verdad de las urnas y será contestada por todos los medios democráticos", declaró el jefe de campaña del opositor Cissé, Tiébilé Dramé, quien anunció que "presentarían un recurso al tribunal constitucional para que anule los resultados fraudulentos" en algunas regiones.

Keita asumirá el cargo el 4 de septiembre con un objetivo prioritario: aplicar el acuerdo de paz concluido en 2015 con la rebelión de mayoría tuareg, en un país que sigue bajo la amenaza yihadista pese a cinco años de intervenciones militares internacionales.

En 2013, Keita y Cissé ya se enfrentaron en la segunda vuelta y Keita se alzó como ganador con 77,6% de los votos.

En las horas que precedieron al anuncio de los resultados, no se podía acceder a internet en Bamako en los teléfonos móviles de los principales operadores del país, constataron periodistas de la AFP.

Entre las dos vueltas de la elección, los observadores de la Unión Europea en Malí pidieron a las autoridades "no limitar la libertad de expresión" y "garantizar el acceso sin obstáculos a Internet y a las redes sociales".

 

 

Oposición combativa

 

A pesar de un balance poco brillante, Keita era el gran favorito para imponerse en la segunda vuelta de las presidenciales, tras lograr el 41,70% de los sufragios en la primera vuelta, claramente por delante de Cissé, que obtuvo el 17,78% de los votos.

El líder de la oposición se mostró combativo hasta el final y aseguró que rechazaba los resultados, en particular en "varias localidades del norte", ya que, según él, allí se produjo "un fraude electoral".

Cissé aseguró que hubiera ganado sin los resultados de aquellas localidades en las que supuestamente fueron manipulados.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió "a todas las partes que mantengan la calma hasta el final del proceso electoral".

La comunidad internacional presente en Bamako "recordó a los dos candidatos sus compromisos a favor de una campaña pacífica antes y después del proceso electoral" y les invitó a "utilizar los procedimientos legales y constitucionales para arreglar sus diferencias".

La segunda vuelta de las presidenciales se celebró el 12 de agosto sin grandes incidentes. Sólo 490 colegios, de un total de 23.000, no pudieron abrir a causa de la amenaza de grupos yihadistas. Un éxito que el gobierno atribuyó a la presencia creciente del ejército, que desplegó a 36.000 hombres, 6.000 más que en la primera vuelta.

Los cientos de integrantes de una secta cristiana que huyeron al "último paraíso en la Tierra" solo para ser objeto de abusos físicos y sexuales

"El mundo se acabará y debemos huir al último paraíso en la Tierra".

Con esta y otras frases premonitorias fue como Shin Ok-ju logró convencer a 400 personas de que huyeran de Corea del Sur. Les aseguraba que una hambruna inminente asolaría la península coreana.

El destino prometido era Fiji, según relataron a medios locales algunas de las víctimas de esta iglesia cristiana llamada Grace Road.

Pero ninguno sabía que una vez en este país insular del Pacífico se les iba a retirar el pasaporte y a someter a abusos físicosy sexuales.

Shin Ok-ju fue detenida a finales de julio junto con otros tres líderes de este grupo espiritual cuando aterrizaron en el aeropuerto de Incheon, cercano a Seúl , después de la denuncia de cinco personas que lograron escapar de donde los mantenían retenidos.

"La pastora Shin and y otras tres personas se enfrentan a cargos del uso de la violencia para forzar a sus seguidores a quedarse en Fiji", le dijo un agente de la policía a la agencia de noticias AFP.

Paisaje de Seúl, capital de Corea del Sur.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa policía detuvo a Shin Ok-ju y otros tres dirigentes de su grupo religioso en un viaje que hicieron a Seúl a finales de julio.

La iglesia cristiana Grace Road, con base en Corea del Sur, fue declarada ilegítima en 2014 por las autoridades surcoreanas y en 2016 se creó un comité para intentar erradicar su actividad.

Pero eso no impidió que desde 2014 cientos de sus feligreses siguieran a Shin Ok-ju hasta Fiji.

El último paraíso

Según testimonios de sus seguidores esta pastora cristiana predicaba que una guerra sumiría al país en una gran hambruna.

Fiji era dibujado entonces como "el último paraíso en la Tierra por su terreno fértil y propicio para cultivos", según relataron algunos de los exmiembros de la secta a los medios de comunicación.

paisaje de Fiji.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionFiji, popular destino turístico en el Pacífico, fue la cárcel para 400 miembros de la secta de la líder Shin Ok-ju.

Pero una vez allí, según reporta el Christian Daily, Shin Ok-ju se negaba a dejarlos salir del complejo de 33 hectáreas donde vivían todos juntos en comunidad, vigilados por "guardianes" elegidos por ella.

Rituales de "purificación"

Pero lo que ocurría mientras estaban encerrados era peor que el cautiverio.

Siempre según el testimonio de quienes se declaran víctimas, los miembros de esta secta de origen cristiano eran obligados a llevar a cabo rituales llamados "de purificación".

Según el diario The Korea Times, los miembros de la secta debían propinar palizas que podían superar los 600 golpes a otros miembros de la comunidad. había que golpearlos "hasta que apareciese sangre".

Este diario reporta que un hombre sufrió un grave daño cerebral a causa de las agresiones.

También era un ritual que los niños golpearan a sus padres, en ocasiones hasta cien veces para eliminar la impureza, cuentan los testigos. Con el mismo objetivo algunas mujeres eran forzadas a mantener relaciones sexuales con uno de los líderes de la secta.

Sombras de dos personas representando abuso.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES

Aquellos que se negaban a hacerlo eran amenazados con "ser objeto del castigo de Dios".

Finalmente, según el diario coreano, cinco de sus miembros lograron escapar y denunciaron a Shin Ok-ju y su formación religiosa ante las autoridades que acabaron arrestando a esta líder religiosa en un viaje reciente a Seúl.

Las sectas en Corea del Sur

Los cultos de inspiración cristiana se han multiplicado en Corea del Sur. Es la religión que cuenta con más adeptos en el país, un 29% de la población se considera cristiana, de acuerdo con un análisis de 2014 del centro de investigaciones Pew Reasearch Centre. De ese porcentaje la inmensa mayoría es protestante.

La fuerte influencia de Estados Unidos en el país durante su etapa democrática tuvo su impacto también en el aspecto religioso, explican desde el servicio coreano de la BBC, y por eso el protestantismo es tan popular en el país.

Shin Ok-juDerechos de autor de la imagenIGLESIA GRACE ROAD (YOUTUBE).
Image captionShin Ok-ju ya fue condenada hace años a pagar US$6 millones por intentar engañar a un hombre discapacitado de Nueva York.

El cristianismo empezó a crecer en 1990, una vez el país había alcanzado la democracia y empezaba a destacar como potencia económica. En ese año apenas un 1% de la población era cristiana, 20 más tarde, en 2010, tres de cada diez ya se declaraban profesos de esa religión, indica el centro de análisis sociológico.

Pew Reasearch Centre destaca las pocas restricciones gubernamentales que hay en el país para la formación de grupos religiosos. En el año 2012, apunta, eran mucho menores que en Estados Unidos o cualquier otro país de la región de Asia y el Pacífico.

A lo largo de los años ha habido varios escándalos relacionados con sectas y otros grupos religiosos en Corea del Sur. En 1987, se responsabilizó a la Asociación Odaeyang Co del suicidio de 33 personas. Entre las víctimas había menores.

Expresidenta surcoreana Park Geun-hye.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionA la expresidenta surcoreana Park Geun-hye se la relacionó con la Iglesia de la Vida Eterna.

Hace ocho años, 292 personas murieron en el naufragio de un ferry del que responsabilizan al líder multimillonario de una secta llamada Iglesia Evangélica Bautista de Corea. Y el pasado mes de mayo un líder religioso que afirmó ser el mesías fue arrestado en Seúl por violar al menos a siete mujeres congregadas, dijeron los fiscales.

Y a la propia expresidenta del país, Park Geun-hye, ahora encarcelada por un escándalo de corrupción, se la relacionó con una secta llamada Iglesia de la Vida Eterna.

Algunos cables diplomáticos revelados por Wikilieaks apuntan que el líder de este grupo religioso y sus más allegados ejercieron una gran influencia sobre Park antes y durante su mandato.

Línea

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Estados Unidos: la alarmante sobredosis simultánea de más de 70 personas cerca de la Universidad de Yale

Ocurrió en un lapso inferior a 24 horas.

Decenas de personas comenzaron a caer por efecto de las drogas ante el estupor de los equipos de emergencias.

"Las víctimas no hacían más que caer al suelo", describió el jefe de bomberos John Alston.

Sucedió entre este martes y miércoles en New Haven, una pequeña ciudad del noreste de Estados Unidos donde se encuentra la prestigiosa Universidad de Yale.

En el curso de un día, más de 70 personas sufrieron una sobredosis narcótica, aparentemente por consumo de K2, una marihuana sintética también conocida como spice.

Más de 50 de las sobredosis se produjeron en New Haven Green, un histórico parque que bordea el campus de Yale.

Un hombre con una jeringa y drogasDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionSolo unos miligramos de fentanilo pueden causar una sobredosis y la muerte.

Cuando los equipos de emergencia respondieron a la alerta, se encontraron a algunas personas inconscientes, otras vomitaban, alucinaban o sufrían de tensión alta y dificultades para respirar.

Como primera medida, los sanitarios les suministraron Naloxone, un medicamento que se utiliza para contrarrestar las sobredosis. Posteriormente la mayoría de las víctimas fueron trasladadas a hospitales locales.

Kathryn Hawk, doctora de urgencias en el hospital Yale New Haven, señaló que quizá se consumió K2 en combinación con fentanilo, un potente calmante. La policía no confirmó este dato.

Record de muertes por sobredosis

El incidente de New Haven coincide con la difusión esta semana de un nuevo informe de los Centros para el Control de las Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) en el que se alerta que 72.000 estadounidenses murieron por sobredosis en 2017, la cifra más alta registrada hasta ahora.

Según los cálculos de los CDC, las drogas -en especial el fentanilo- son ahora más letales en Estados Unidos que el VIH, los accidentes de tráfico y las armas.

Opiáceos sintéticos como el fentanilo, que es entre 30 y 50 veces más potente que la heroína, son extremadamente peligrosos.

Caja del NaloxoneDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl Naloxone es un medicamento que se utiliza para contrarrestar los efectos de las sobredosis.

Apenas 2 miligramos de fentanilo, el equivalente a unos granos de sal de mesa, es una dosis letal para la mayor parte de la gente e incluso la simple exposición a la sustancia puede causar una reacción fatal, de acuerdo a la agencia estadounidense contra las drogas, la DEA.

El fentanilo está aprobado como anestésico y calmante, pero su alto margen de beneficio para los traficantes lo ha convertido en una droga clave en la crisis de los opiáceos en Estados Unidos.

El CDC informó que entre 2015 y 2016 la tasa de muertes por sobredosis con opiáceos sintéticos como el fentanilo se duplicó.

En New Haven, el jefe de bomberos John Alston les dijo a los periodistas que el problema de los opiáceos es de largo alcance.

"La gente se está automedicando por razones diferentes y los equipos de cada agencia -policía, bomberos, médicos- estamos bajo mucha presión en este momento", señaló Alston.

Suscribirse a este canal RSS
×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time