SOCIEDAD

El Papa reactivó comisión sobre abusos sexuales, tras la polémica por su respaldo a un obispo chileno

El papa Francisco reactivó una comisión consultiva sobre abusos sexuales y nombró a nuevos integrantes. El anuncio se produjo tras las críticas recibidas por su gestión del escándalo y su apoyo a un obispo chileno que fue acusado por las víctimas de haber sido testigo e ignorar los abusos. 

 

El anuncio sobre la Comisión Pontificia para la Protección de Menores se produce el mismo día en que un investigador del Vaticano escuchará en Nueva York el testimonio de uno de los principales denunciantes del escándalo de encubrimiento en Chile. 

 

El mandato inicial de tres años de la comisión expiró el pasado 17 de diciembre. El pontífice nombró a nueve nuevos integrantes y mantuvo a siete del grupo inicial. 

 

La Santa Sede explicó en un comunicado que "hay víctimas/supervivientes del abuso sexual clerical entre los miembros anunciados", pero añadió que no daba más detalles por respeto a su privacidad.

 

"La CPPM apoya el derecho de toda persona que haya sufrido abusos a revelar o no revelar públicamente sus experiencias. Los miembros nombrados hoy han decidido no hacerlo públicamente, sino sólo dentro de la comisión. La CPPM cree firmemente que su privacidad es un valor que debe respetarse", expuso.

 

Los nuevos miembros son el brasileño Nelson Giovanelli Rosendo dos Santos, la británica Jane Bertelsen, la india Arina Gonsalves, el italiano Ernesto Caffo, el australiano Neville John Owen, Benyam Dawit Mezmur (Etiopia), Myriam Wijlens (Países Bajos), Sinalelea Fe'ao (Tonga) y Teresa Kettelkamp (Estados Unidos).

 

Todos ellos se incorporan a este órgano del que ya forman parte Gabriel Dy-Liacco (Filipinas), Luis Manuel Alí Herrera (Colombia), Hans Zollner (Alemania), Hanna Suchocka (Polonia), Kayula Lesa (Zambia), Hermenegild Makoro (Sudáfrica) y Robert Oliver (Estados Unidos).

Morales defiende a Maduro contra el “Grupo de Lima”

 

“Por orden de Trump, el Grupo de Lima, con 12 de 35 países, que forman Cumbre de las Américas, viola principio de no intervención y atenta contra Venezuela al cancelar invitación al hermano Presidente Maduro”, escribió esta mañana Morales en su cuenta de la red social Twitter.

 

La reacción del mandatario boliviano alude a la decisión de anoche del foro formado por Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Brasil y Costa Rica de declarar como “no bienvenida” la presencia de Maduro en la Cumbre de abril próximo y desconocer las elecciones anticipadas en Venezuela al considerar que no podrán ser “democráticas, transparentes” ni “creíbles”.

 

El Grupo de Lima respaldó la decisión del Ejecutivo peruano, que rechazó la asistencia de Maduro apuntando que, según la Declaración de Quebec de 2001, firmada por los países de la Organización de Estados Americanos (OEA), una ruptura de la democracia constituye un “obstáculo insuperable” para la participación de un Estado en la Cumbre de las Américas.

 

“Rechazamos que países de la región se presten a plan golpista de EEUU”, sostuvo Morales en su mensaje, en una referencia implícita a los dichos del secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, quien a fines del mes pasado, había sugerido una transición militar como salida a la crisis venezolana, antes de iniciar su gira por la región que lo llevó a México, Argentina, Perú, Colombia y Jamaica.

El partido opositor confirmó que no participará en las elecciones en Venezuela

El partido del opositor preso Leopoldo López rechazó participar en las elecciones presidenciales venezolanas del 22 de abril, aduciendo que hacerlo sería legitimar un “fraude” para perpetuar al presidente Nicolás Maduro.

 

“No postularemos ni respaldaremos candidato alguno y llamamos a todas las organizaciones políticas democráticas a no participar ni convalidar el fraude del 22A”, anunció Voluntad Popular en un comunicado.

 

La agrupación de López -en arresto domiciliario- es la primera en renunciar a los comicios dentro de la veintena de partidos que conforman la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

 

A esas formaciones, Voluntad Popular -parte del ala más radical de la oposición- lanzó una advertencia: “Quien se inscriba con estas condiciones estará haciéndole un favor a la dictadura”.

 

A su juicio, Maduro pretende que la oposición participe en las votaciones -convocadas de forma anticipada por la oficialista Asamblea Constituyente- para legitimar un “simulacro electoral fraudulento e inconstitucional”.

 

López, líder de la colectividad, cumple en prisión domiciliaria una condena a casi 14 años que le fue impuesta en septiembre de 2015, acusado de incitar a la violencia en protestas que dejaron 43 muertos en 2014.

 

La MUD, que denuncia la ausencia de garantías electorales, realiza consultas internas para decidir si va a las urnas, como se lo pide Maduro, quien busca la reelección hasta 2025.

 

Un candidato de consenso surge como uno de los principales desafíos en caso de que la alianza decida competir, en medio de profundas divisiones. Sus fracturas se acentuaron a raíz de las negociaciones que mantuvo con el gobierno en República Dominicana para lograr garantías que transparenten la elección. Esos diálogos fracasaron el pasado 7 de febrero, luego de lo cual el poder electoral, acusado por la oposición de servir al gobierno, fijó la fecha de los comicios (tradicionalmente en diciembre), como se lo ordenó la Constituyente de plenos poderes.

 

Pese a que la MUD busca una postura única frente a las elecciones, otro de sus movimientos, Avanzada Progresista, ya insinuó que buscará destronar a Maduro con el exgobernador y disidente del chavismo Henry Falcón.

 

El jueves, el mandatario socialista alentó nuevamente a la oposición para que participe con un aspirante único y “ganarle en buena lid”, y reiteró que irá por la reelección con o sin contrincantes. “Es una oposición que cuando sabe que va a perder, se retira”, dijo Maduro, quien se mostró abierto a una observación electoral de la secretaría general de la ONU.

 

COMENTARIOS

El último parte del ARA San Juan avisaba las fallas del submarino antes de zarpar

En septiembre del 2017, el capitan de la Fragata Pedro Martín Fernández, había remitido un reporte donde detallaba las fallas que tenía en ese momento el submarino ARA San Juan, desaparecido con sus 44 tripulantes desde el 15 de noviembre.

El material divulgado se corresponde a la documentación oficial remitida por la Armada Argentina, de acuerdo al medio Infobae.

La gran mayoría de los faltantes de material o mecanismos defectuosos no presuponen un peligro inmediato para la seguridad de la nave y su tripulación, pero algunas dan cuenta de elementos de seguridad vencidos hace años y demuestran que por pura "vocación de servicio" sucesivas tripulaciones se hicieron a la mar en condiciones muy distantes de las ideales.

Las fallas abarcan prácticamente todos los sistemas y mecanismos de la nave, desde el motor principal y el timón, hasta la cocina y los sanitarios.

Elementos faltantes y hasta el sutil reclamo por la excesiva cantidad de meses que habían transcurrido entre la última entrada a dique seco - la que debía ser efectuada cada 18 meses- y no se realizaba desde hacía 43 meses.

Un repaso de los pendientes informados por el comandante permite establecer fallas inherentes a sistemas netamente operativos en el aspecto táctico militar, otros que hacen a la habitabilidad y confort de la tripulación y algunos que refieren a fallas de mecanismos auxiliares y principales que tal como declara el comandante no comprometen la seguridad náutica de la unidad.

En este sentido, una falla en el periscopio de observación si bien afecta la misión de vigilancia del submarino, puede ser salvada merced al profesionalismo de la tripulación. Fugas de aceite y/o agua de los motores demandarán mayor observancia del funcionamiento por parte de los maquinistas pero en modo alguno implican un riesgo inminente y el funcionamiento defectuoso del sistema de guiado de torpedos (filoguiado) solo es perentorio en una situación de combate o entrenamiento con disparo de torpedos.

No obstante, en el informe el Capitán Fernández hace expresa mención a la cantidad de años que llevan vencidos los equipos de salvamento de la tripulación, la extrema carencia de unidades generadoras de oxígeno, la falta de certificación de las escotillas, el vencimiento de la pirotecnia (bengalas de auxilio) y hasta faltantes en los elementos de atención sanitaria de emergencia.

A juicio de expertos y peritos navales, estos ítems deberían haber bastado para que el Comando de Fuerza dispusiera la anulación de la zarpada si bien -reiteran- la larga lista no incluye fallas de gravedad en el sistema de baterías o en el snorkel, aunque sí, según el comandante, las válvulas de casco que conectan el interior del submarino con el mar exterior presentan filtraciones.

Un punto que llama especialmente la atención, es que dada la condición de "no certificación" de las escotillas de rescate exterior, en caso de haber sido ubicado el submarino, esta falta de certificación debería haber sido puesta en conocimiento de los eventuales rescatadores ya que una falla en el sistema de estanqueidad en el sistema de acople de las mismas, hubiera implicado un severo riesgo tanto para el San Juan como para la unidad sumergible de rescate.

 

LISTA NOVEDADES DEL ARA SAN JUAN ANTES DE PARTIR 1 DE SEPTIEMBRE DE 2017

1.2. Sextante de periscopio: Desmontado y fuera de servicio. Se solicitó recorrido y reparación a ARMP por SOCN2 45/17.

2.1. Antenas LOOP se retiraron los cables de las antenas e instalaron bridas ciegas en cada pasacasco. (Informe Técnico ARMP N2 36/16 "C"). Pendiente prueba de estanqueidad en el mar. Acoplador: N22 fuera de servicio.

2.7. IFF: Antena desmontada (se reemplazó por antena para teléfono satelital).

3.2. Periscopio de observación: Fuera de servicio. Actuador hidráulico de estribor trabado. Debe desmontarse la caña de periscopio.

3.5. Detector de cavitación: Ruido eléctrico en transductores 3,4 y C.

3.7. DUUX: Fuera de Servicio. Equipo desmontado.

3.8. Sonares Pasivos. PSU 1-2. Tiene ruido eléctrico, se presenta al momento de ir a inmersión y mojar el pasacasco. No se pudo establecer el origen. CSU 3-4 presenta ruido eléctrico en aleta de babor hasta 302 de la popa, el mismo desaparece al aumentar la profundidad. Se desconocen las causas.

3.9. Sonar Activo: falla en la llave TR. Recorrido por ARMP pendiente prueba en navegación.

4.3. TLT 2: Baja aislación en los anfenoles de los cables filoguiado y cable A.

4.8. Mesas de Plotting: SAGEM: fallas repetidas en proyectores y plaquetas de control. Se está avanzando en proyecto de digitalización de la mesa con personal de la Unidad y del SIAG. NEDISCO: fallas aleatorias en proyector de buque propio. Se está avanzando en proyecto de digitalización de la mesa con personal de la Unidad y del SIAG.

4.9. Eyector de señales: eyector de popa fuera de servicio. Sistema de apertura de porta externa trabado.

4.10. Sistema de embarque de torpedos: pérdidas hidráulicas en motor del dispositivo de izado y giro y en las conexiones de la plataforma a la Unidad. Se solicitó recorrido y reparación de ambas plataformas por SOC W 77/16 y 48/17.

4.11. Sistema de Minado: perdidas hidráulicas en los blocks de mando.

5.2. Sistema BIB's: Tuberías del paralelo de proa con avanzado estado de corrosión (las mismas no tendrían que presentar corrosión porque deberían ser de Acero Inoxidable.).

53. Salvavidas de escape: se cuenta con 80 trajes de escape. La mitad es dotación de la Unidad y los restantes consignados por COFS. Los equipos se encuentran vencidos desde: 25 trajes en FEB 10,15 trajes en MAY 10 y 40 trajes en ABR 11.

5.4. Balsas autoinflables: recorridas por ARMP en julio de 2017. Recorrido cilindro de liberación de tapa por ARMP. Pendiente prueba. Próximo vencimiento de pirotecnia octubre de 2017.

5.6. Sistema rescate externo: Ambas escotillas de rescate no se encuentran certificadas.

6.3. Baterías: Elemento N° 99 se encuentra desconectado del sistema por baja tensión, dicha tarea fue realizada en la preparación de la prueba de capacidad con la aprobación de la empresa proveedora de los mismas (HAWKER). Fue informada dicha situación por Mensaje Naval GFH 011310 SEP 15 FM SUSJ a la DICE. Por Mensaje Naval GFH 101355 FEB 16 FM COFS solicitó a PYSU el reclamo y ejecución de la garantía por el elemento en cuestión a la empresa HAWKER. Elemento N2 190 desconectado por baja tensión durante la prueba de capacidad informado por Mensaje Naval GFH 160954 MAR 17 FM SUSJ a la DICE. Elemento

N2 633 desconectado por baja tensión al finalizar la prueba de capacidad, informado por Mensaje Naval GFH 160954 MAR 17 FM SUSJ a DICE. Para mantener compensada las cargas se puentearon provisoriamente un elemento de las baterías parciales 3, 4, 5, 7 y 8 (Mensaje Naval GFH 191130 MAY 17 FM DICE).

6.11. Doble Reóstato de Campo: Baja aislación, posible ruptura de aislante.

6.14. Motores Diesel: Pérdida de agua de refrigeración en MD N2 3, no afecta la operación del motor. Pendiente cambio de colectores.

6.17. Computadora de baterías: por falla en interruptor de potencia se quemaron 60 fusibles de batería correspondientes a los primeros 60 elementos de la batería parcial 8. Al momento sin lectura de tensión en los elementos afectados. No limita operación de batería. Pendiente adquisición de 60 fusibles para medición de elementos.

6.20. Monitores Diesel: Indicaciones erróneas en los instrumentos de medición eléctrica.

6.22. Sistema de transmisión de Potencia: se detecta ruido en la línea de eje al momento de parar máquinas. Asimismo entre 65 RPM y 85 RPM.

7.2. Sistema automático de gobierno: fallas en el control automático de plano.

7.3 Girocompás: STD22: no transmite señal de rumbo analógica al gabinete RTU del sistema girocompás. ARPB no se encuentra en capacidad de repararlo.

7.5. Izado de mástiles: Periscopio de observación fuera de servicio, actuador hidráulico de estribor trabado.

7.6. Consola control de buque: falla en el arriado automático por velocidad del periscopio de observación con defensa izada a 8 nudos (por no encontrarse el periscopio de observación en servicio no se puede probar dicha falla). Los Indicadores de tanques y contador de revoluciones están descalibrados.

7.8. Planos y timón: Timón vertical presenta un desfasaje de 3 grados a la banda de estribor. Se presume que el origen de la falla es mecánico. Se corrigió compensando tres grados a babor eléctricamente en los sincros del sistema control de gobierno. Se detectó en navegación en superficie un ruido de bajo nivel dentro del tanque de lastre N^l que se presume es del varillaje de transmisión entre el actuador y el timón.

7.9. Aire: pérdida de aire en tuberías del grupo N2 1 dentro del TL 4. No se observa caída de presión en el grupo.

7.11. Balanceo: Contador en C.C.B. fuera de servicio.

7.14. Indicadores de contenido de tanques: el sistema no es confiable. Indicadores fuera de servicio: TCN 1 y 2, Aguas servidas, TCT 3, Agua dulce 1 y 2, TCR 1.

7.16. Intercomunicadores: Toma estanco a la presión ubicado en el puente fuera de servicio por ingreso de agua. Por falta de repuestos no se encuentran en servicio los correspondientes a la estación periscopio de ataque, periscopio de observación, garita de buzos, MAE, tableros y

7.17. Sistema degausslng: fuera de servicio.

7.22. Teléfono autoexcitado: Toma estanco para conexión de teléfono en el puente fuera de servicio por entrada de agua.

9.1. Carena: tiempo desde la última puesta en agua de la Unidad es de 43 meses.

9.2. Válvulas de casco: tiempo desde la última puesta en agua de la Unidad es de 43 meses. Se verificó falta de estanqueidad en válvulas casco Hl, H16y las interceptoras H2, H15.

9.3. Sistema de Refrigeración de agua de mar: pendiente realizar prueba hidráulica a 62,5 bares en dique.

10.3. Regeneración de aire: por plan de estiba se deben tener 1633 canisters de cal soda, se cuenta con 1059 a bordo de los cuales solo 51 tienen fecha de vencimiento en 2021. El resto vencidos según detalle: 448 jun/2014 560 sep/2015.

10.4. Producción de 02: por plan de estiba se deben tener 100 candelas a bordo, se cuenta con 14 candelas embarcadas y 36 en IBMP.

10.5. Agua dulce: sistema no mantiene presión trabajando en automático, en servicio mediante puesta en presión del TCT N2 1.

10.6. Combustible: El contador de embarque de combustible se encuentra fuera de servicio. Se detectó perdida de combustible en puerto en Tanque de Combustible Externo N°9 a 500 mm a proa de la faja de unión y donde termina la cubierta de libre circulación sobre el mencionado tanque (parte superior).

10.7. Aire Acondicionado: Enfriadores de agua de beber sin recorrer. Inconvenientes en la obtención de repuestos para dejar los mismos en condición de diseño.

10.8. Destilador: de baja presión: en proceso de prueba funcional.

10.12. Cocina: triturador fuera de servicio.

10.13. Sanitario: se efectuó modificación al sistema de venteo de los tanques sanitarios. Se deben cambiar las tuberías de venteo por unas de mayor diámetro puesto que el ver>íe o es muy lento (15/20 min).

10.16. Sanidad: Falta de material según Orden COFS N

Fuente: Infobae.

Francisco apuntó fuerte contra quienes maltratan o explotan empleadas domésticas

A sólo algunas semanas que que explotara el escándalo del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y su excasera contratada en negro a quien despidió y maltrató a través de WhatsApp, el papa Francisco parece haberle enviado un mensaje indirecto ya que hoy criticó fuerte a las personas que desprecian a las empleadas domésticas, no les pagan un salario justo o no les conceden los días de vacaciones que les corresponden.

 

"Pienso en tantas empleadas del hogar que ganan el pan con su trabajo: humilladas, despreciadas", lamentó Francisco en la homilía que pronunció esta mañana en la misa matutina que celebra diariamente en su residencia, la Casa Santa Marta, en lo que fue una reflexión que automáticamente recordó lo ocurrido con Triaca, que le valió numerosos pedidos de renuncia.

 

El Sumo Pontífice contó una anécdota de cuando era niño, según la cual recuerdó cómo en la casa de un amigo suyo vio en una ocasión a la madre de este abofetear a la mujer que limpiaba la casa. "No he olvidado eso", destacó, y pidió una reflexión sobre el trato que se les da a estas personas.

 

Luego de ello, llegó el párrafo que más llevó al caso Triaca: "(Alguien puede decir) No, padre, yo nunca les he abofeteado. ¿Pero cómo la tratas (a tu empleada doméstica)? ¿Le pagas lo justo, le das las vacaciones pertinentes, es una persona o un animal la que te ayuda en casa?".

 

En esta línea, pidió "pensar" en el comportamiento que cada uno tiene con estas personas en casas e instituciones donde trabajan a diario y advirtió sobre la necesidad de mostrar coherencia cristiana y comportarse bien con los demás. "No se puede por un lado hablar con Dios y, por otro, hablar con el diablo", advirtió, según reprodujo la agencia internacional EFE. 

Turquía pone en libertad al periodista alemán encarcelado sin cargos durante un año

Deniz Yücel fue detenido bajo la acusación de "propaganda terrorista" a favor del proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán y de la cofradía islamista de Fethullah Gülen.

Turquía detiene a un corresponsal turco-alemán por su trabajo periodístico

Orden de arresto contra 35 periodistas turcos acusados de golpismo

El corresponsal en Turquía del diario alemán "Die Welt" , Deniz Yücel, ha sido puesto en libertad tras un año de prisión por un presunto delito de espionaje y colaboración con terroristas que la Fiscalía turca nunca elevó a acusación formal en todo este tiempo. Medios turcos adelantan que la Fiscalía ha presentado casualmente hoy también la acusación que faltaba con una petición de pena de 18 años de cárcel.

La liberación del periodista se produce 24 horas después de la entrevista que mantuvieron en Berlín la canciller Angela Merkel y el primer ministro turco, Binali Yildirim para intentar abrir un nuevo capítulo en las maltrechas relaciones bilaterales y en las que el caso Yücel ha sido un foco de desencuentro y tensión permanente.

Merkel, que se ha involucrado personalmente en el caso, reclamó a su colega un juicio rápido y justo para el corresponsal, al tiempo que aseguró que no habrá concesiones a Ankara a cambio de su liberación, acusando implícitamente a Turquía de querer utilizar a Yücel como moneda de cambio.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha llegado a declarar que Yücel no volvería a Alemania mientras él ocupara el cargo, si bien, fuentes próximas al caso sostienen que se ha ofrecido en varias ocasiones a conversar informalmente con el ministro alemán de Exteriores, Sigmar Gabriel, para explorar la posibilidad de intercambiar a Yücel por los militares turcos que supuestamente formaron parte de la pasada asonada militar y obtuvieron asilo en Alemania.

Hace unas semanas, el nombre de Yücel volvió a salir a la palestra en un supuesto acuerdo de ventas de armas a Turquía, que luego se paralizó por su ofensiva contra las posiciones kurdas en Siria. El corresponsal de "Die Welt" escribió desde prisión que no quería ser parte de ningún "acuerdo sucio".

Yildirim, por su parte, reiteró en su encuentro con Merkel que en Turquía rigen los principios del estado de derecho, pero que a causa del elevado número de procesos abiertos a raíz de la frustrada asonada de 2016 la Justicia está saturada. Se mostró, no obstante, confiado de que los cargos se presenten con celeridad y que pronto tenga lugar el proceso: "Si hay juicio, hay esperanza", repitió.

En una entrevista emitida por la televisión pública alemana ARD en la víspera de sus entrevista con Merkel, Yildirim expresó su confianza que el periodista será liberado pronto. Destacó, sin embargo, que esa decisión deberán tomarla los jueces y no el Gobierno, insistiendo así en la idea que Yücel no es un rehén político.

"Espero que será liberado pronto. Soy de la opinión de que habrá noticas pronto", declaró el primer ministro turco. En términos parecidos se mostró desde Belgrado el ministro Gabriel, que calificó el caso "Yücel como "uno de los mayores escollos de la relación bilateral" entre ambos países.

Yücel fue detenido bajo la acusación de "propaganda terrorista" a favor del proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK) y de la cofradía islamista de Fethullah Gülen, que, según el Gobierno turco, urdió el fallido golpe de Estado de julio de 2016. La razón de esa detención fueron ocho artículos escritos por Yücel para su diario.

El caso Yücel y el de otros alemanes detenidos en circunstancias similares ha estado muy presente en la actualidad de este país, con movilizaciones y pronunciamientos a favor de la liberación inmediata de los detenidos. El festival de cine de Berlín, la Berlinale, se sumó anoche a esos llamamientos con un alegato a favor del periodista durante la ceremonia inaugural.

Suscribirse a este canal RSS
×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time