SOCIEDAD

Causa Ciccone: la Cámara de Casación ordenó que Amado Boudou vuelva a prisión

El ex vicepresidente estará por tercer vez detenido en el marco de la causa por enriquecimiento ilícito. Lo resolvió el tribunal de manera unánime. Había sido condenado a 5 años y 10 meses de cárcel.

La Cámara Federal de Casación Penal ordenó este lunes detener al ex vicepesidente Amado Boudou en el caso de la ex Ciccone Calcográfica. El tribunal revocó la excarcelación de Boudou tras un pedido en ese sentido de los abogados de la Unidad de Información Financiera (UIF) y de la Oficina Anticorrupción (OA).

 

Boudou está condenado a 5 años y 10 meses de prisión en esa causa.

Cómo es la celda en la que podría pasar sus días "El Chapo" Guzmán

 

 

 

 

 

 

Joaquín "El Chapo" Guzmán fue declarado culpable de 10 cargos en una Corte de Nueva York y podría ser sentenciado el próximo 25 de junio a cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en los Estados Unidos.

La ADX Florence sería el destino final de "El Chapo", una cárcel en donde están recluidos terroristas, espías, ex miembros de Al Qaeda, asesinos en serie y ex integrantes de las Fuerzas Armadas de Colombia (FARC).

El ex director de ADX Robert Hood describió la penitenciaria como "la muerte en vida".

"En mi opinión, "s mucho peor que la muerte", agregó. Otros lo han denominado "la prisión de las prisiones", "inhumano" y "peor que Guantánamo".

 

Ahí los prisioneros están confinados durante 23 horas al día en pequeñas celdas de concreto, privadas de casi todo contacto humano.

"El Chapo" no se mezclará con otros reclusos que ahí habitan.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Guzmán Loera, quien se escapó dos veces de prisiones mexicanas consideradas de alta seguridad, podría pasar el resto de sus días en un cuarto de 2 por 3 metros, en donde hay solo una cama de cemento, baño, un lavabo y un distribuidor de agua.

La sombría prisión ADX en Colorado es donde Estados Unidos encarcela a los"peores de los peores" y, cuando  le dicten sentencia al exjefe del Cártel de Sinaloa, es muy probable que pase ahí a sus días.

"Es una sentencia de la que no hay escapatoria ni retorno", dijo el abogado estadounidense Richard Donoghue después del veredicto.

Una vez considerado "intocable", supo que todo había terminado para él en el momento en que abandonó la jurisdicción de México, donde la corrupción le había permitido operar con virtual impunidad.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

De la prisión  de máxima seguridad, desde que abrió sus puertas en 1994, nadie ha escapado nunca.

Sus 410 reclusos son llevados en autobuses, vehículos blindados e incluso en helicópteros Black Hawk, a las extensas instalaciones unos 115 kilómetros al sur de Denver.

Una docena de torres de vigilancia y alambradas rodean la red de edificios de ladrillo, que son patrullados las 24 horas 7 días a la semana,  por guardias fuertemente armados y con perros de ataque.

La celdas son de paredes son gruesas y están insonorizadas, lo que garantiza que los presos no pueden comunicarse entre sí. La cama es una losa de concreto cubierta con un delgado colchón y mantas, hay un lavabo, un fregadero y una fuente de agua combinados.

El único mobiliario es un escritorio y un taburete de hormigón inmóviles, y para algunos reclusos, una pequeña televisión en blanco y negro que muestra programas religiosos y educativos cuidadosamente seleccionados.

Cada celda tiene una ventana con forma de hendidura de 42 pulgadas de alto y  4 pulgadas de ancho, que tiene un ángulo para que no haya una vista del cielo ni de otras celdas.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Esto tiene la intención de evitar que los internos  vean incluso el complejo de la prisión. Un exprisionero describió a de la ADX Florence como una "versión de alta tecnología del infierno, diseñada para apagar toda percepción sensorial".

Guzmán Loera fue encarcelado dos veces y escapado el mismo número: una vez en 2001 en una cesta de lavandería y nuevamente en 2015 a través de un túnel especialmente construido de una kilómetro con una motocicleta sobre rieles e iluminación eléctrica,

Los años de prisión de "El Chapo" en México no fueron tan duros. Guardias y funcionarios corruptos le permitieron vivir como un señor, entreteniendo a los presos preferidos con cenas y fiestas.

La ADX Florence va a ser muy diferente para "El Chapo" si es que la sentencia dicta que sea recluido ahí.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Un informe de Amnistía Internacional de 2014 concluyó que el duro régimen de aislamiento y privación sensorial tenía un efecto devastador en la salud física y mental de los presos.

Dos años antes, una demanda colectiva de presos con enfermedades mentales afirmaba que muchos de ellos "lamentaban, gritaban y golpeaban interminablemente las paredes de sus celdas" o mutilaban sus cuerpos con cualquier objeto que pudieran encontrar.

Las autoridades dicen que incluso los presos en el H-Hut, otra cárcel de  máxima seguridad, pueden publicar cartas, hacer ejercicio en su celda, hablar por teléfono durante hasta 30 minutos al mes y escribir libros.

España: cientos de miles protestan contra el juicio a independentistas catalanes

Cientos de miles de personas, encabezadas por el presidente regional catalán Quim Torra, se manifestaban este sábado en Barcelona en protesta por el juicio comenzado esta semana en Madrid contra doce dirigentes independentistas por el intento de secesión en 2017. La policía municipal cifró la asistencia en 200.000 personas, mientras que la presentadora del acto organizado por los principales partidos y asociaciones separatistas elevó los participantes hasta los 500.000.

 

Detrás de una pancarta con el lema "La autodeterminación no es delito" sostenida por Torra y otros dirigentes del independentismo catalán, una multitud de manifestantes abarrotó la céntrica avenida de la Gran Vía, repleta de banderas independentistas y carteles de "Libertad a los presos políticos". La existencia o no de violencia en el fallido intento de secesión es el eje central del juicio.

 

El mismo comenzó este martes en el Tribunal Supremo de Madrid contra doce dirigentes del movimiento independentista. Nueve están acusados de rebelión, que implica la existencia de un "alzamiento violento" para conseguir la separación de esta rica región nororiental con 7,5 millones de habitantes, partida en dos entre partidarios y opositores de la independencia.

 

La fiscalía reclama para estos nueve, en prisión preventiva, entre 16 y 25 años de cárcel. Cabe recordar que los dirigentes independentistas impulsaron un referéndum considerado ilegal de autodeterminación el 1° de octubre de 2017, marcado por la violencia de la policía desplegada para impedirlo, y después proclamaron una efímera república independiente.

 

En su declaración ante el tribunal, el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras defendió que su movimiento "siempre ha sido cívico, pacífico" y "nunca, nunca, nunca" ha promovido la violencia. La fiscalía discrepa, argumentando que los independentistas usaron a ciudadanos como "muros humanos" contra la policía, que intentaba impedir el referéndum de autodeterminación, a sabiendas de que se generarían choques.

 

Una afirmación que tuvo su eco este sábado en Barcelona: "Gracias por haber convertido la Gran Vía en un muro humano. Sí, señor fiscal, somos un muro humano, somos un muro de disidentes dignos y orgullosos", dijo Marcel Mauri, portavoz de la asociación Òmnium, cuyo presidente Jordi Cuixart también está siendo juzgado.

 

El presidente de Cuba expresó su apoyo a Nicolás Maduro

El régimen de los Castro presentó su apoyo al Gobierno de Nicolás Maduro ante la inminente llegada de tropas estadounidenses a territorio caribeño. "La acción de Estados Unidos es injerencista, de atacar e invadir a un país. Solamente a ellos [Venezuela] les compete resolver sus problemas internos", aseguró el coronel del Ejército Ignacio Ariosa, en un acto de la ciudad de Matanzas.

 

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba respaldaron a Nicolás Maduro y denuncian que Estados Unidos prepara una acción militar, enmascarada de ayuda humanitaria. En una ceremonia militar los miembros de las FAR, dieron un discurso a viva vos respaldando el Gobierno de Venezuela. Además, trabajadores sanitarios, industriales y estudiantes de colegios y universidades realizaron actos en contra de la intervención estadounidense con el lema “Manos afuera de Venezuela”.

 

El apoyo al Gobierno chavista data desde el año 2000. Hugo Chávez ha ayudado a Cuba en varias ocasiones debido sus alianzas políticas y económicas. La ayuda es mutua, porque La Habana ayuda a Caracas en temas relacionadas a seguridad nacional. Hay presunciones de que en la capital de Venezuela hay miles de agentes cubanos infiltrados.

 

La puja entre los que desean que llegue ayuda comunitaria a territorio venezolano y los que cuestionan la iniciativa por tener motivos más oscuros tiene mucha repercusión en redes sociales, es por ello que el Gobierno de Cuba declaró su apoyo en Twitter. "El pueblo cubano expresa su solidaridad con Venezuela, con la Revolución Bolivariana y con su legítimo presidente Nicolás Maduro, y exige que se respeten la soberanía y la paz. Las manos fuera de Venezuela”, escribió el presidente Miguel Díaz-Chanel.

 

El motivo del tuit del presidente cubano no solo es una afirmación de su postura a favor de Maduro sino que también es una advertencia. El Gobierno de Cuba asegura que tropas de estadounidenses están asechando a Venezuela y, con la excusa de la crisis económica y social, intervenir política y militarmente el país.

 

La batalla política entre Maduro y Guaidó sigue sacando chispas, mientras que Estados Unidos espera la luz verde para ingresar al país.

Rusia: derrumbe en la Universidad de San Petersburgo: ya son 60 los evacuados

Equipos de los servicios de emergencia rusos arribaron esta mañana con celeridad a las inmediaciones de una de las facultades de la Universidad de San Petersburgo. Tres pisos de la Facultad de Investigación de Tecnologías de la Información, Mecánica y Óptica (ITMO) colapsaron y de ese modo el día se transformó en uno negro para la ciudad rusa. 

 

Desde el Gobierno, en diálogo con la agencia de noticias RIA Novosti, señalaron que se investiga si el derrumbe se debió a negligencias por parte de trabajadores que habían efectuado reparaciones en el edificio en cuestión. Mientras tanto, se ha afirmado que no murió nadie a causa del accidente y que al menos 60 personas ya fueron evacuadas. 

 

Una de las áreas de la Facultad de Investigación de Tecnologías de la Información, Mecánica y Óptica colapsó y, el área en cuestión, comprende por lo menos 150 metros cuadrados: suma desde el tercero hasta el quinto piso del edificio. Desde RIA Novosti citaron fuentes oficiales al hablar sobre posibles negligencias técnicas. 

 

Lo cierto es que fue desde el mismo Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia que hicieron saber más temprano que consideran la posibilidad de que se hayan violado ciertas medidas de tipo técnicas durante las reparaciones llevadas a cabo en esta facultad de la Universidad de San Petersburgo. Y fue justamente desde esa cartera que se confirmó que no ha habido víctimas fatales. 

 

Además, se ha precisado que fueron por lo menos 60 las personas evacuadas tras el accidente. Los miembros de los servicios de emergencia llegaron al lugar instantes luego de lo ocurrido y comenzaron a buscar personas en medio de la contundente cortina de humo generada por el derrumbe. Algunos videos difundidos en redes sociales demuestran que la tarea no fue sencilla. 

 

Con poca visibilidad, los equipos de los servicios de emergencia se encargaron con celeridad de dar con alguna persona herida. Lo cierto es que hasta el momento no se ha hallado a nadie lastimado. Mientras tanto, desde el Ministerio de Situaciones de Emergencia ordenaron que las personas que se encontraban en buen estado de salud fueran evacuadas.  

Una imagen que duele: una anciana junta berenjenas del suelo tras la represión al feriazo

Tras el accionar policial, algunos de los productos que iban a repartirse terminaron sobre la vía pública. Una adulta mayor que iba con un rudimentario changuito de cartón levantó varias berenjenas. La imagen se volvió viral y causó indignación.

Tras el accionar policial, algunos de los productos que iban a venderse terminaron sobre la vía pública. Una adulta mayor que iba con un rudimentario changuito de cartón levantó varias berenjenas. La imagen se volvió viral y causó indignación.

Efectivos de la Policía de la Ciudad no permitieron a un grupo de feriantes descargar camiones con verdura en Plaza Constitución para realizar el "feriazo" y tiraron gas pimienta y balas de goma contra los manifestantes.

 

Desde enero, se había prohibido que la UTT realice la protesta. Incluso un grupo de efectivos amenazó con llevarse los cajones de verdura.

 

En el forcejeo, al menos un cajón de berenjenas terminó desparramado en el piso. Una mujer de edad avanzada que había ido para buscar los alimentos que se iban a vender en señal de protesta, juntó algunas berenjenas.

 

La policía formada pasó al lado suyo casi sin mirarla. La imagen, que causó dolor, repudio e indignación en redes sociales, se viralizó.

 

Una pequeña agricultora de La Plata que fue a vender sus verduras al espacio público frente a la terminal de trenes lamentó el decomiso policial. "Le sacaron el pan de la boca a mis hijos", se quejó.

 

 

Un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) divulgado días atrás ponía números concreto al drama que viven día a día los pequeños productores rurales del tercer cinturón del conurbano.

 

 

La brecha de precios entre lo que paga el consumidor y lo que recibe el productor de frutas y verduras es en promedio de 4,44 veces. Sin embargo hay casos, como el de la manzana roja, en la que el sobreprecio llega al 884,20%.

 

Con un precio justo, quizás los productores no protestarían en espacios públicos. Con alimentos al alcance del bolsillo de los jubilados y pensionados, quizás una mujer no estaría juntándolos del piso.

 

Suscribirse a este canal RSS
×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time