Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 05 Septiembre 2018

Gremios anunciaron medidas de fuerza para la próxima semana

"El 12 septiembre vamos a hacer una jornada de lucha con paros y movilizaciones, ollas populares", aseguró el titular de ATE, Hugo Cachorro Godoy, al tiempo que confirmaron realizarán un paro nacional de 36 horas para el próximo lunes 24. Las medidas de fuerza serán junto a la CTA y son en rechazo a los despidos y los anuncios que realizó Mauricio Macri de cambios en el Gabinete, y su consecuente modificación en el organigrama estatal.

 

 

Por qué el Gobierno porteño canceló la reunión con los docentes

 

"Es la mayor reducción de ministerios de la historia"

Las medida de fuerza por 24 horas, para el 24 y 25 de septiembre, habían sido anunciadas por los titulares de Camioneros, Hugo y Pablo Moyano;  Pablo Micheli, de la CTA Autónoma; y Hugo Yasky de la CTA de los Trabajadores. Pero ahora se suman los trabajadores agrupados en ATE, quienes advitieron que convocarán a una "jornada de lucha" para el 12 de septiembre.

 

"El 12 vamos a hacer una jornada de lucha con paros y movilizaciones, ollas populares. Las organizaciones, entre ellas ATE, realizaremos distintas medidas. Alentando el paro activo de la CTA autónoma en rechazo al desastre descomunal del gobierno de Mauricio Macri", aseguró Godoy en declaraciones al canal de noticias C5N.

 

En ese sentido, el titular de ATE detalló las medidas de la próxima semana y resaltó: "Vamos a estar realizando concentraciones en las minas de Río Turbio, en el Astillero Río Santiago, en Atucha, en los centros de agricultura familiar, en el INTI, en el INTA; y luego vamos a concluir en la 9 de Julio con las distintas organizaciones sociales". 

 

Vale recordar que a finales del mes pasado, Yasky habló sobre las medidas de fuerza del 24 y 25 de septiembre y resaltó: "La convocatoria tiene el sentido de lograr que el Gobierno  nacional advierta que lo que está haciendo causa daño y rechazo, para que busquen otro rumbo" y resaltó que será "para manifestarse contra el modelo económico que lleva adelante el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y la implementación de las políticas del FMI".

 

 

En tanto, el secretario general del gremio de los Canillitas, Omar Plaini, en declaraciones a El Intransigente, advirtió: “La CGT acaba de emitir un documento, donde rechazamos esa medida de haber recortado y pasado a ser  Secretarías, tanto el Ministerio de Trabajo como el Ministerio de Salud. El Gobierno aduce que hay que hacer una reducción del gasto en la administración, pero esto menoscaba la función que desarrollaban ambos Ministerios en la vida de los trabajadores”.

 

Por su parte, desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires anunciaron que llevaran adelante un paro de 48 horas el martes 11 y miércoles 12 de septiembre. Mientras que el sábado 15 de septiembre advirtieron que volverán a reunirse para decidir si continúan con el plan de lucha y como participarán de la marcha anunciada por la CGT y las dos CTAs.

 

Al tiempo que la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) anunció que será parte del paro nacional de los maestros, que se realizará el próximo jueves 13 de septiembre, para solicitar la "emergencia presupuestaria para la universidad pública", por lo cual aseveraron que es necesario "reclamar acciones legislativas de emergencia presupuestaria para la universidad pública, la educación y la ciencia y la tecnología". "No estamos dispuestos a que nos quiten el derecho a la Universidad Pública y la producción del conocimiento", afirmaron en un comunicado.

 

 

Leer más ...

Este es el agresor de Jair Bolsonaro, el candidato a presidente de Brasil

El agresor del candidato a presidente brasileño Jair Bolsonaro, identificado como Adélio Bispo de Oliveira, fue detenido inmediatamente luego del ataque y trasladado a la delegación séptima de la Policía Civil.

Minutos después de conocerse su identidad, en redes sociales circularon fotos de Bispo de Oliveira en un acto político pidiendo la renuncia del actual presidente Michel Temer y reclamando la liberación del ex mandatario Inacio Lula Da Silva.

Según los registros del Tribunal Superior Electoral, Bispo de Oliveira fue afiliado del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) en Uberaba, un municipio del Estado de Minas Gerais, entre 2007 y 2014, pero después pidió la desafiliación.

En su perfil de Facebook abundan los posteos contra el propio Bolsonaro, a quien acusa de decir “mierda” y remarca que escucharlo genera “repugnancia”.

Tras conocerse su identidad, cientos de usuarios con invadieron su cuenta de la red social para insultarlo y tratarlo de asesino.

  • Publicado en MUNDO
Leer más ...

Apuñalan en el abdomen a un candidato a presidente de Brasil

El candidato presidencial brasileño Jair Bolsonaro, fue apuñalado en la tarde de hoy en Juiz de Fora, Mina Gerais. El candidato del Partido Social Liberal (PSL) fue trasladado de urgencia por su personal de seguridad a una clínica cercana. Por el momento se desconoce su estado.

Imagen de TV

El agresor fue detenido de inmediato en el lugar del hecho por el personal policial que acompañaba al candidato y fue identificado como Adelio Bispo de Oliveira. De acuerdo al primer informe dado por su hijo Flávio Bolsonaro, el ex capitán del Ejército de Brasil sufrió una herida superficial.

Bolsonaro, militar retirado, marcha primero en las encuestas que se dieron a conocer en las últimas horas, luego de que la Justicia Electoral de Brasil denegara a Lula da Silva presentarse en los próximos comicios. Sin embargo, esas mismas proyecciones indican que el candidato de la derecha brasileña perdería con quien se presente ante él en segunda vuelta.

  • Publicado en MUNDO
Leer más ...

Por la crisis, empresarios anticipan al menos 40 mil despidos en el sector de la Construcción

La Uocra advirtió que en los últimos tres meses se perdieron 12 mil puestos de trabajo y calculó que el ajuste que prepara el gobierno de Macri implicará una reducción del 50% de las obras públicas en 2019.

Gustavo Weiss, presidente de la Cámara de la Construcción fue tajante: "Es posible que haya 40 mil despidos o incluso más por el parate de la obra pública".

 

La profunda crisis financiera que afecta a la Argentina, la perdida de confianza en el modelo económico impulsado por el presidente Mauricio Macri y el creciente temor a un default están cerrando todas la vías de financiamiento.

 

El temor por la debilidad del programa económico de la Alianza Cambiemos impide a muchas empresas de construcción acceder al financiamiento necesario para avanzar con obras de infraestructura pactadas con el gobierno de Macri.

 

"Los bancos se están retirando de financiar a las empresas de obras públicas. Creo que es por la preocupación del ajuste fiscal que llega a la obra pública" explicó Weiss.

 

Hoy, según datos privados del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), hay más de 400 mil trabajadores registrados en el sector, que ya de por sí de todos suele tener un alto nivel de informalidad.

 

"Estamos siguiendo de cerca la situación del empleo y los salarios en la construcción y trabajando en conjunto periódicamente con los representantes del sector", dijeron a Reuters fuentes de la flamante Secretaría de Trabajo, antes Ministerio, eludiendo así responder directamente sobre las expectativas de despidos que tienen los empresarios.

 

"Habrá que ver en los próximos meses cómo evoluciona todo el tema del crédito, cómo evoluciona a partir del nuevo tipo de cambio el nuevo costo en la construcción", agregaron.

 

El peso se derrumbó más del 100% en lo que va del año lo que profundizó la recesión y al tiempo que disparó la inflación.

 

Por su parte un alto dirigente de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) advirtió que en los últimos tres meses se perdieron al menos 12 mil puestos de trabajo en el sector y calculó que el ajuste fiscal del gobierno implicará una reducción de obras públicas del 50 por ciento el año que viene.

 

"Las obras tienen una cierta inercia y no se cortan de un día para el otro, pero hay obras que tenían 300 personas y ahora tienen 150. En un proceso de 6 meses se pueden perder 50 a 60.000 trabajadores. Me parece que si la crisis no se revierte, probablemente sean más los que se pierdan", dijo.

  • Publicado en PAIS
Leer más ...

Inflación por las nubes : en septiembre, será la más alta de todo el año por la devaluación

La crisis económica no da tregua: según pronostican especialistas, la inflación en septiembre será la más alta de todo el año, con un piso de por lo menos 5%. Entre las principales razones está la feroz corrida cambiaria de fines de agosto, que llevó el dólar a un récord de 42 pesos la semana pasada.

 

Sólo durante la primera semana de septiembre ya se dio un aumento del 2,5% en los precios de supermercados, lo cual, antes del incremento de la divisa estadounidense, se daba en un mes entero, según informó BAE Negocios. Los aumentos generados por este fenómeno tendrán su mayor impacto en los alimentos, debido a las subas en el combustible y el nuevo tarifazo en el transporte público.

 

La previsión de la inflación en septiembre del economista Lorenzo Sigaut Gravina, de Ecolatina, ronda el 6%. Gabriel Caamaño Gómez, de Consultora Ledesma, pronosticó un 5% y, en cuanto a la interanual de diciembre, espera que esté entre el 43% y el 45%, por encima del 42% que prevé el Ministerio de Hacienda para este año.

 

 

Para el director de FyE Consult, Hernán Hirsch, el aumento inflacionario para septiembre estará entre el 5 y el 6%. "Es una brutal aceleración que se da por los combustibles, los cigarrillos y el proceso de devaluación, en un escenario en donde se acumularon sucesivos saltos", indicó a BAE.

 

Por su parte, Caamaño Gómez planteó que el traslado a precios de la devaluación del peso y del aumento de la nafta “va a durar varios meses” ya que “fue grande la corrección del tipo de cambio y se da en un contexto de actividad y cadena de pagos golpeadas”. “Va a ser progresivo el traslado. Más aún con el impacto en combustibles, que pega en fletes y de ahí en todos los bienes", afirmó.

Leer más ...

El gobernador de La Pampa contó que no se presentará a las elecciones porque padece cáncer

El gobernador de La Pampa, Carlos Verna, anunció este jueves que no se presentará en las próximas elecciones de 2019, dado que sufre cáncer de próstata que se extendió a los huesos. “Me han detectado una enfermedad oncológica. No puedo pelear contra el cáncer y ejercer la titularidad del ejecutivo”, comentó.

 

A raíz del diagnóstico, el actual gobernador pampeano por el Partido Justicialista (PJ) pedirá licencia para someterse a un tratamiento oncológico, por lo que se espera que deje el cargo al menos seis u ochos semanas.

 

“No voy a hacer candidato a ningún cargo electivo”, confirmó este jueves al mediodía en Casa de Gobierno. Y agregó: “Han detectado los médicos lo que era un cáncer de próstata, ahora tengo en partes de los huesos, femur, costillas, ganglios (tomados). Esto hace que sea una pelea dura, con un tratamiento intensivo. Si me aplican rayos, durante ocho semanas me voy a pedir licencia. El diagnóstico es muy complicado”.

 

“El diagnóstico es muy complicado, el esfuerzo lo voy a tener que poner en la pelear contra la enfermedad. Más que preocuparme por los cargos, las elecciones, me preocupan otros hechos dela 

  • Publicado en PAIS
Leer más ...

Tras la suba en las harinas, el kilo de pan aumentó un 21% y las facturas un 23%

Tras el aumento de las harinas y el ajuste de las tarifas, el precio del kilo de pan registró un aumento del 21% en la provincia de Buenos Aires. Este alimento es uno de los más consumidos por las familias argentinas. Además, las facturas aumentaron un 23%.

 

El vicepresidente de la Industria Panaderil de la provincia de Buenos Aires, Emilio Majori, señaló que el precio del pan de banda pasó de un promedio de $65 y 70 a $80 y 85 . En cuanto al valor de la bolsa de harina, el dirigente afirmó que la bolsa de 50 kilos pasó de valer $230 en febrero a $ 600 la semana pasada y esta semana ya alcanzó los $980 por lo que acumula un aumento del 326%.

 

Además el comercio de harina y elaboración de pan se ve afectada por la misma incertidumbre que afecta a los demás sectores. “El jueves se paró la comercialización de harina”, aseguró Majori a Radio La Red. Continuó señalando que los “problemas de estabilidad” se deben a que no saben a cuanto vender sus productos para asegurarse que después podrán tener lo necesario para comprar los insumos y seguir la rueda. Con un dólar sin techo y en constante aumento, los precios a futuro no pueden estar garantizados.

 

Por el momento en los molinos se está vendiendo la bolsa de harina de 50 kilos a $850 más impuestos lo que hace un total de $980. Sin embargo este monto se podría ver afectado en octubre para cuando el Gobierno anunció un aumento de gas que podría ir del 30 al 140%.

 

“Aconsejamos que el precio del pan sea $70 pero anoche hicimos números y advertimos que para no descapitalizarnos, tenemos que vender a $85 el kilo”, aseguró Majori. En el caso de la docena de facturas contó que paso de valer $130 a $160 en el conurbano bonaerense. “Las panaderías no tiene margen para pagar nada y se están pasando a la clandestinidad”, aseguró el dirigente señalando que todos los servicios aumentan y al aumentar los precios la demanda disminuye. “Hoy ya hay más panaderías ilegales que legales”, finalizó el dirigente de la Industria Panaderil.

Leer más ...

Por qué el Gobierno porteño canceló la reunión con los docentes

Tenían que reunirse hoy, pero el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires a última hora decidió levantar la mesa de negociación salarial con los docentes porteños, para avanzar en el incremento en los sueldos de los maestros.

 

“La comunicación del Ministerio dice que es por las convocatorias a paro”, explican desde Ademys en diálogo con El Intransigente, acerca del argumento que brindaron los funcionarios para cancelar el encuentro.

 

En agosto la cartera porteña había cerrado un acuerdo del 15% de aumento en 3 cuotas, pero debían volverse a juntar hoy reacomodar los montos, que con la nueva proyección de la inflación queda completamente desfasado.

 

“Si quieren evitar los paros, que de una vez por todas otorguen el aumento que nos corresponde y que atiendan los reclamos de docentes y de la comunidad educativa”, aseguró a través de un comunicado el secretario general de Ademys, Jorge Adaro.

 

En ese contexto, el gremialista agregó: “El Gobierno de la Ciudad pretende sostener el salario docente por debajo de la línea de pobreza y atrasado con respecto a la inflación”.

 

Además, aclaró que a los reclamos salariales se le suman aquellos vinculados a los problemas  de infraestructura, a la disminución de raciones en los comedores y a la creación de la Unicaba.

 

El conflicto de la Ciudad no escapa a las situaciones similares que se viven con los docentes en la provincia de Buenos Aires que aún no cerraron paritaria e incluso con los profesores universitarios, que durante semanas paralizaron las casas de estudio.

 

Leer más ...

Joseph Stiglitz criticó las medidas de ajuste de Macri: "Impondrán un alto costo a la gente común"

Joseph Stiglitz opinó sobre la crisis argentina y aseguró que el presidente "cometió errores" al confiar demasiado en "la idea de que habría un ingreso de capital de inversión extranjera".

Joseph Stiglitz, ganador del premio Nobel de Economía en 2001 y vicepresidente del Banco Mundial, analizó la crisis Argentina y dijo que "las medidas de austeridad ralentizarán la economía e impondrán un alto costo en la gente común". Además, aconsejo al presidente Mauricio Macrique reestructure la deuda del país.

 

Para Stiglitz, "los errores de Macri limitan su margen de acción y los costos de las medidas de austeridad que busca imponer podrían ser demasiado grandes sin un reperfilamiento o hasta una posible quita en la deuda".

 

"Macri, cuando llegó, confió demasiado en la idea de que habría un ingreso de capital de inversión extranjera. Y cometió un gran error al recortar los impuestos a la exportación, que eran una importante fuente de ingresos, al aumentar el déficit, el monto que tenía que tomar prestado, el costo de los alimentos, y reducir los salarios reales de los trabajadores", aseguró el economista en una entrevista con la BBC Mundo.

 

Además criticó "el enfoque excesivo en las metas de inflación" del macrismo y dijo que preocupa que "el margen de maniobra está muy limitado".

 

"Las medidas de austeridad que parece estar imponiendo obviamente ralentizarán la economía e impondrán nuevamente un alto costo en la gente común", aseguró.

 

Como posible salida planteo que el Gobierno "debe incluir la reestructuración de la deuda. De lo contrario, los costos que probablemente se impongan a través de la austeridad serían demasiado grandes. Hay mucho optimismo irracional, tanto de parte de los prestatarios como de los prestamistas".

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time