Elementos filtrados por fecha: Sábado, 01 Septiembre 2018

Alfonso Prat Gay regresa al gobierno como canciller

El ex ministro de economía regresa a la administración de Macri en el marco de los cambios de gabinete para intentar superar la crisis generada por la disparada del dólar.

Prat Gay volverá como canciller, tal como confirmaron fuentes de la Casa Rosada y del entorno del propio economista, según informó ambito.com. Prat Gay renunció a su cargo en Hacienda y Finanzas por internas con Marcos Peña.

 

Además, otro que volvería sería Carlos Melconian, quien también fue invitado a sumarse como ministro de Economía, aunque en este momento hay algunos aspectos que son más difíciles de conciliar en términos operativos.

 

Este cambio, no implica que se modifique la agenda de negociación con el FMI, que en principio estaba previsto que inicie Nicolás Dujovne y el titular del Banco Central, Luis Caputo.

Leer más ...

Moreau cruzó a la cúpula de la UCR y pidió que no sean "cómplices"

Publicó una fuerte carta en sus redes sociales dirigida a los compañeros de su partido pidiéndoles un "rápido y urgente momento de reacción que los aleje de ser partícipes en lo que puede terminar siendo una gran tragedia nacional".

El diputado nacional por Unidad Ciudadana Leopoldo Moreau publicó una carta en la que reclamó "un rápido y urgente momento de reacción" de la Unión Cívica Radical. A los dirigentes les sugirió que se pregunten "¿en qué piensan parecido con este gobierno".

 

"No es cuestión de seguir rebuscando argumentos autojustificatorios para seguir apoyando políticas que están destruyendo las bases mismas de sustentación de cualquier sociedad que se precie de justa y democrática", señaló el dirigente radical.

 

Leopoldo Moreau denunció que se detuvo la carga de datos

La carta, titulada "Es ahora", pidió a "lo que queda en y de la estructura partidaria de la UCR" que tenga un "rápido y urgente momento de reacción, un último intento de supervivencia que los aleje de ser partícipes o cómplices en lo que puede terminar siendo una gran tragedia nacional."

 

Interpeló a los dirigentes de su partido para que se pregunten que piensan parecido al gobierno macrista: "Si la respuesta les llega por el lado del odio, el revanchismo, el antiperonismo o el antikirchnerismo, entonces sí nunca volverán a recuperar su identidad histórica, nacional, popular y democrática", opinó.

 

También expresó críticas a la administración de Mauricio Macri al opinar que "hizo uso y abuso del endeudamiento externo, aprovechando el margen que dejó el anterior gobierno con su política de desendeudamiento".

 

El diputado recordó además que "Alfonsín solía decir que lo importante para asegurar la democracia, apoyada en la ética de la solidaridad, era reunir a los que piensan parecido".

Leer más ...

Mendoza: se conocerá este lunes la sentencia por la muerte del rugbier

Julieta Silva está acusada de atropellar y matar su novio Genaro Fortunato, a la salida de un boliche el 9 de septiembre del año pasado en Mendoza.

El tribunal penal de San Rafael -integrado por los jueces Rodolfo Luque, Julio Bittar y la jueza María Eugenia Laigle - dictará este lunes la sentencia contra Julieta Silva, imputada por atropellar y matar a quien era su novio, el rugbier Genaro Fortunato, a la salida de un boliche en la provincia de Mendoza, el 9 de septiembre del año pasado.

 

Julieta Silva estuvo atenta a los alegatos del fiscal y la querella

Julieta Silva estuvo atenta a los alegatos del fiscal y la querella

El fiscal Fernando Guzzo solicitó la pena de 14 años de prisión efectiva para Silva, mientras que la querella reclamó una condena de 20 años de cárcel. La joven está acusada por los delitos de "homicidio culposo agravado" y "homicidio simple con dolo eventual"y permanece en prisión domiciliaria desde el momento de la muerte de Fortunato.

Julieta Silva antes de ingresar a hacerse las pericias oftalmológicas

 

Julieta Silva antes de ingresar a hacerse las pericias oftalmológicas

La fiscalía además consideró el atenuante del estado de emoción violenta, y pidió la semana pasada al Tribunal que a partir de la sentencia, la acusada "deje de manera inmediata los alcances de la prisión preventiva en la modalidad domiciliaria y ordene la internación en un establecimiento carcelario".

 

Genaro Fortunato

Genaro Fortunato

Por su parte, el abogado de la familia de la víctima le pidió al tribunal que a Silva se la condene por el delito de "homicidio simple con dolo".

 

En tanto, el abogado de la acusada Alejandro Cazabán pidió este viernes la absolución, y consideró ante el Tribunal "una falta de respeto" que el Ministerio Público Fiscal haya pedido sumar el agravante del vínculo cuando "ya habían declarado todos los testigos" y consideró que "habría que repetir todo el proceso".

 

Silva, de 30 años, es dueña de un local de ropa y tiene dos hijos varones menores de edad.

  • Publicado en PAIS
Leer más ...

La cúpula de la UCR se reúne con la mesa chica del Gobierno en Olivos

Varios dirigentes de la UCR, principales socios del Pro para la creación de Cambiemos, se reúnen este domingo con los funcionarios más cercanos al presidente Mauricio Macri, para acordar los cambios en el gabinete, la posible eliminación de al menos 10 ministerios y los recortes que planea el gobierno para cumplir con las metas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La comitiva radical está compuesta por Ernesto Sanz y los gobernadores de Jujuy Gerardo Morales, Mendoza Alfredo Cornejo y de Corrientes Gustavo Valdes. También participan los senadores Luis Naidenoff y Angel Rozas y el diputado Mario Negri.

Los representantes del Gobierno son el jefe de Gabinete Marcos Peña, el secretario general de la Presidencia Fernando De Andreis, el ministro de Interior Rogelio Frigerio y el ministro de Modernización Andrés Ibarra. También se encuentran los vicejefes de ministros Gustavo Lopetegui y Mario Quintana -quienes podrían abandonar sus cargos como parte de la renovación-, el viceministro del Interior Sebastián García Deluca y el titutlar de la Cámara de Diputado Emilio Monzó.

La UCR apoyaría la reimplementación de retenciones a las exportaciones mineras, de energía, de maíz y de trigo, además de dar marcha atrás con el esquema de reducción de retenciones a la soja. Al parecer tanto los anuncios económicos como políticos se harán este lunes.

Leer más ...

La CGT en alerta por la eliminación del Ministerio de Trabajo

El secretario general de la CGT Héctor Daer aseguró hoy que a la central obrera le "preocupa" la posible eliminación del Ministerio de Trabajo.
   
La cartera laboral sería una de las que pasarían a funcionar como secretarías, a partir de los cambios en el Gabinete que está decidiendo el presidente Mauricio Macri para reducir el déficit fiscal.
   
"Los trascendidos son bastante contradictorios, nos preocupa la eliminación del ministerio de Trabajo. Esperemos que no sea así porque sería la despreocupación absoluta por encontrar la posibilidad de generar equilibrio en la sociedad", señaló el dirigente gremial en diálogo con Radio 10.
   
Para Daer, el Ejecutivo "insiste en un camino que en otro momento no tuvo resultados y en el mundo no hay país que le haya dado resultado". "Van a anunciar con bombos y platillos que van a profundizar el ajuste. Lo primero que tiene que hacer el Gobierno es evitar que esta devaluación se vaya a los precios", consideró.
   
Según el sindicalista, estas medidas que anunciará Macri van a "agudizar la crisis" y van a generar conflicto social como "el resultado de estas políticas que se están llevando adelante". "Ellos están convencidos ideológicamente que el camino es el ajuste y atender deberes en favor de los que especulan. De lo que no se habla es de la crisis social que generan estas cosas, esto va a tirar a la pobreza a millones de argentinos", cuestionó.
   
Por otro lado, el triunviro de la CGT opinó que "el peronismo tiene que abandonar la teoría de que hay que ir a buscar el sector mejor posicionado para la segunda vuelta" y debería "ser alternativa de poder y generar una síntesis con un fuerte debate".
   
"Es absurdo poner nombres como decir que tenemos que hacer un acuerdo de 100 puntos para ponernos de acuerdo. Estoy hablando de una síntesis entre massismo, pichettismo y kirchnerismo", explicó el también diputado nacional.  
 

Leer más ...

Rossi: "Se está viviendo el fracaso del modelo de Cambiemos"

El jefe del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria-PJ, Agustín Rossi, aseguró hoy que se "está viviendo el fracaso del modelo de Cambiemos".

   

El dirigente kirchnerista, que tiene intenciones de competir como precandidato presidencial el año que viene, cuestionó la política de "ajuste" y explicó que ese rumbo no implica "un cambio ni un plan con futuro".

   

"Seguir ajustando no es un cambio ni un plan con futuro. Ya lo vienen haciendo, los resultados son muy malos y el daño social es profundísimo", alertó durante una recorrida por el Parque Industrial de Villa Flandria, en Luján. Según pronosticó el santafesino, "los niveles de consumo y el desarrollo van a seguir bajando por la brutal recesión que hay en el país". 

 

Las declaraciones del kirchnerista vinieron luego de una semana por demás agitada debido a la fuerte suba del dólar, que arrancó en 31,54 pesos y cerró en 37,99 tras haber tocado el techo de los 41, y a rumores de cambios en el Gabinete, el jefe de Estado recibió a funcionarios y dirigentes más allegados para analizar los próximo pasos a seguir frente a la Argentina.

 

Macri analizaría una posible reestructuración del Gabinete nacional que tendría dos objetivos: continuar con el recorte del gasto público y enviar una señal política luego de que durante la semana se esparcieran versiones sobre salidas abruptas de funcionarios. En ese contexto, los más apuntados fueron Peña y los vicejefes de Gabinete Gustavo Lopetegui y Mario Quintana, aunque el Gobierno ya rechazó de plano la posible salida del jefe de ministros y de Lopetegui, a pedido de Elisa Carrió.

 

Leer más ...

Encuesta: La imagen negativa de Macri y Vidal pega otro salto fuerte

Mauricio Macri se cayó a pedazos en el conurbano y arrastró la imagen de María Eugenia Vidal, que por primera vez tiene a la mitad de los bonaerenses en contra de su gestión.

 

Así lo comprobó un sondeo de la consultora Circuitos, entre el 27 y el 30 de agosto, que abarcó 920 casos entre 37 ciudades del Gran Buenos Aires y el interior de la provincia.

 

El 33% de los encuestados considera muy mala la situación del país, el 29.8% mala y el 14 regular. Sólo el 6.1% la cree muy buena y el 14.5 buena.

 

El 64% de los bonaerenses rechaza las medidas de Macri y un 57 repudia su gestión. Vidal tiene a la mitad de los bonaerenses en contra. 

 

El 64% de los bonaerenses consideran que las medidas de Macri y lo perjudican y casi el 60% está preparado para que la situación del país empeore en los próximos meses.

 

El presidente no hace pie en la provincia: un 57.5 descalifica su gestión (30.3% muy mala y 27.2 mala) y un 57.1 tiene una negativa imagen suya (34.6 y 22.5).

 

Como suele ocurrir en este distrito, la gobernadora cayó junto al jefe de Estado: el 49.6% reprueba su gestión (33.2 la califica de muy mala y 16.4 mala).

 

Un 47,7% no tiene buena imagen de Vidal y sólo 35% la sigue viendo como una figura positiva. En febrero la ecuación era casi a la inversa.

 

El derrumbe de Cambiemos fue acompañado por el alza de Cristina Kirchner en la Provincia, donde suma 43.9% de aceptación (25.6 muy buena y 18.3 buena).

 

Un candidato a gobernador que arrastre ese porcentaje puede competir mano a mano con Vidal, porque en territorio bonaerense no hay ballotage.

 

La mitad de los bonaerenses (48.3%) sigue en contra de la ex presidenta y un 43.7% considera "muy grave" la causa de los cuadernos. El duelo Unidad Ciudadana y Cambiemos es parejo: un 31% se siente representado por los K y el 28% por el oficialismo. 

 

Leer más ...

Dujovne al borde de la renuncia entre el incumplimiento con el FMI y un golpe al monotributo

El futuro de Nicolás Dujovne es la única incógnita importante que queda en el rediseño del gabinete que se definió en sus trazos gruesos este sábado en la Cumbre de Olivos que encabezó Mauricio Macri. El ministro de Hacienda renunció tres veces desde el fallido anuncio de la renegociación con el FMI, como reveló LPO en exclusivo.

 

Pero el macrismo tiene su propia lógica. Por ahora, salvo que Dujovne logre dar el portazo -que le está costando- la idea es que aplique el plan de Carlos Melconian, que básicamente viola todas las promesas de Macri y ponga la cara por el papelón histórico de ser el primer ministro que no pasa la primer revisión de un acuerdo con el FMI. Esa desprolijidad los argentinos solían reservarla al menos para el segundo o tercer tramo de los acuerdos. La decadencia es implacable.

 

Dujovne se cruzó mal con el presidente del Banco Central, Luis Caputo, luego del fallido anuncio de la renegociación del acuerdo con el FMI. El ministro de Hacienda cultivó de manera personal el vinculo con Christine Lagarde, se presentó como una persona seria y hasta se apalancó en sus vínculos familiares con Donald Trump. Todo es prestigio trabajado con esfuerzo se incineró ante la agentinada de Macri, Caputo y Marcos Peña, en un minuto y medio de Facebook Live.   

 

La cúpula de la Casa Rosada se hizo un tiempo en medio del descalabro general, para devolverle gentilezas a Dujovne. Se dejó trascender que Macri había ofrecido el ministerio a Melconian. Como reveló LPO hablaron el viernes por la mañana 40 minutos y este sábado volvieron a hacerlo. 

 

La respuesta no se hizo esperar: Marcos Peña nunca habría leído el acuerdo con el FMI. Pidió que Hacienda le haga un resumen con "bullets" del entendimiento. Al parecer el Jefe de Gabinete no resiste memos de más de tres carrillas, es la replica insidiosa.

 

Macri desarma la estructura de control de Jefatura de Gabinete y avanza con el plan Melconian

 

Melconian es el ideólogo de las duras medidas que se anunciarán el lunes. Lo notable es que le resultan repulsivas y sólo justificadas por el descalabro de la maldita herencia que dejó el gradualismo que iniciaron Marcos Peña y Prat Gay y continuaron su sucesores, siempre con el aval de Macri. Por eso considera que los más justo es que las anuncie y aplique lo que quede del actual equipo y luego asumir el cargo.

 

Lo de Marcos Peña, ya desarmada la estructura de control sobre la macroeconomía de la Jefatura de Gabinete, para Melconian ya pasó a un segundo plano. Las resistencias se ablandan cuando se está mas cerca del poder.

 

Pegando a la base electoral

 

Las medidas en marcha son un golpe durísimo a la base electoral de Cambiemos. A la idea de aplicar retenciones a todas las exportaciones, LPO pudo confirmar que el Gobierno no descarta pasar la categoría superior del monotributo a responsable inscripto, es decir acelerar para mal el efecto que está causando la devaluación.

 

Esto significa que una franja de clase media que factura alrededor de 50 mil pesos por mes, vería reducirse sus ingresos casi en un 50 por ciento, por los nuevos impuestos mas la carga administrativa que les causa una medida que los convierte en "empresas".

 

El criterio fiscalista al que obliga el Waterloo que sufrió el programa en marcha ante sus prematuros incumplimientos del acuerdo con el FMI, incluye la posibilidad de desindexar las jubilaciones y suspender la baja de bienes personales, medida que se instrumentó para favorecer el blanqueo. 

 

Pero no es la única promesa incumplida. La suba de retenciones al campo -que atrás quedó la discusión sobre el freno a la baja-, pone el macrismo en un escalón de paridad con el kirchnerismo y le enajena una de sus pocas bases electorales sólidas que le quedan. Pero ahora será incluso pero, si avanza la idea de imponer una retención general a todas las exportaciones esto también afectará a economías regionales y a la industria, que acaba de sufrir la quita de reintegros.

 

Da vueltas también la idea se subir un punto al IVA, para terminar de colocar a la Argentina entre los países con la carga tributaria más alta del mundo, dejando así atrás otra promesa del macrismo, como la baja de la inflación y el ingreso en el mundo las las naciones con reglas previsibles. La épica agónica del rescate heroico del Apollo XIII queda sepultada así de manerta definitiva.

Leer más ...

Macri eliminó los ministerios de Salud y Trabajo

El presidente, Mauricio Macri, eliminó el Ministerio de Trabajo y otras nueve carteras luego de la semana agitada por la suba del dólar y el aumento del riesgo país. Además el jefe de Estado desplazó a los vicejefes de Gabinete, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, en un claro quite de poder a Marcos Peña.

 

De acuerdo al diario Clarín, los ministerios de Ciencia y Tecnología, Cultura, Energía, Agroindustria, Salud, Turismo, Ambiente, Trabajo y Modernización se convertirán en secretarías de otras Carteras.

 

"Ciencia y Tecnología pasará a Educación. Lo mismo podría ocurrir con Cultura. Salud será absorbido por Desarrollo Social; Energía, por Transporte; Ambiente, al igual que Modernización, por Jefatura de Gabinete; Trabajo, por Producción. Agroindustria pasaría a Hacienda. Turismo podría quedar bajo el mando de Producción", afirmó Clarín.

 

El histórico Ministerio de Trabajo había sido creado por Juan Domingo Perón en el año 1949 cuando atravesaba su primer gobierno. Por otra parte, sólo los dictadores Pedro Eugenio Aramburu y Juan Carlos Onganía se atrevieron a eliminar el Ministerio de Salud.

 

Además, el sistema Federal de Medios, que conduce Hernán Lombardi, perdería su rango ministerial. El cartera había estado en boca de la opinión pública luego del despido en un sólo día de 367 trabajadores de la agencia estatal Télam.

 

Macri tomó la decisión luego de mantener una reunión este sábado en la Quinta de Olivos con la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

 

Esta semana, el dólar arrancó a 31,54 pesos y cerró en 37,99 tras haber llegado a los 42,50 pesos en algunos bancos.

Leer más ...

Nielsen, escéptico: "Si no pudieron pasar la primera revisión del FMI, ¿porque cumplirían algo más duro?"

El economista Guillermo Nielsen se mostró "escéptico" con las medidas que prepara el Gobierno para negociar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que posibilite el adelanto de los desembolsos del préstamo por u$s 50.000 millones.

 

"Si vienen de negociar un acuerdo con el Fondo y no son capaces de pasar la primera revisión, porque serían capaces de cumplir algo más duro?", se preguntó. "Porque en el lenguaje del Fondo, lo que Lagarde le contestó a la mini alocución de Macri es que vamos a un nuevo acuerdo más duro en política monetaria y fiscal", explicó en declaraciones a radio Continental. 

 

Aunque dijo que "hay que esperar los anuncios", el exsecretario de Finanzas adelantó que "desde ya no me gusta que pongan más énfasis en cobrar impuestos que en ajustar el gasto. Adentro de Olivos se está trabajando en alcanzar a más gente con más impuestos, en retenciones a todas las exportaciones y en impuestos a los gastos del turismo de los argentinos en el extranjero". 

 

"Se vuelve al facilismo, un gobierno que se llama Cambiemos vuelve a hacer lo que hizo el peronismo con las retenciones al agro, esto puede causar una crisis política y de identidad", añadió.

 

Consultado sobre la cotización del dólar, Nielsen opinó que "es una barbaridad que esté a $40, no es necesario, debió haberse estabilizado debajo de los $30, con una política monetaria y fiscal para sostenerlo en ese valor", pero señaló que "la devaluación es una respuesta a los errores del Gobierno, un ajuste desordenado impuesto por el mercado"

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time