Elementos filtrados por fecha: Martes, 11 Septiembre 2018

Más despidos en el Posadas: denuncian 80 nuevos trabajadores echados

Mientras se realiza el paro de la Asociación de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP) y en medio de una alarma en la comunidad médica producto de las seis muertes por la bacteria estreptococo, el ajuste de Cambiemos en salud ejecutado tanto a nivel nacional como provincial volvió a alcanzar al Hospital Posadas, de Morón: echaron a 80 trabajadores, con lo que ya son alrededor de 300 los despedidos en lo que va del año.

 

Desde CICOP, precisaron que los telegramas llegaron en las últimas 48 horas y se suman a los más de 200 despidos efectuados en la primera parte del año. Es que en enero fueron despedidas 122 personas, entre ellas una gran cantidad de enfermeras especializadas que se opusieron a una directiva de la dirección del Hospital de extender la jornada laboral a 10 horas. Luego, siguió el "goteo".

 

“Están echando a profesionales que no tiene reemplazo y se siente en la asistencia. Están haciendo un desastre”, denunciaron desde la Asociación del Profesionales del hospital. Los médicos convocaron a una asamblea para este mediodía para poder confirmar el número de cesantías notificadas.

 

Para describir la gravedad de la situación, circuló un audio por Whatsapp en que se escucha en la voz de un hombre que informa de los 80 despidos y que rápidamente circuló entre los trabajadores del hospital. “Soy médico del hospital, tengo 35 años de antigüedad y está sucediendo algo terrible, están destruyendo el emblema de la salud pública”.

 

Desde el gremio aclararon que hasta ahora pudieron contabilizar 15 despidos pero no descartan que puedan ser más, como sostiene el mensaje. “Hay cada vez más revuelo entre los trabajadores. De parte de las autoridades no nos dan información por lo que los confirmados los vamos relevando nosotros mismos. Por ahora tenemos 15 nombres confirmados”, informó Luis Lichtenstein, presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) del Posadas.

 

“La semana pasado no hubo, la anterior fueron diez”, contó Lichtenstein. Desde el gremio contabilizan unos 300 despidos en lo que va del año, más las jubilaciones de oficio que alcanzaron a 70 trabajadores más.

 

 

“Han echado a gente de internación clínica, a la única pediatra que hacía estudios funcionales en gastroentorología, al único traumatólogo de columna, especialistas en patología vesicular. Al principio los despidos fueron contra los enfermeros a modo de represalia por oponerse a la ampliación horaria pero ahora están echando también a profesionales que casi no tienen participación gremial”, remarcó el dirigente.

 

Entre los despedidos de personal, el lunes 27 de agosto presentó su renuncia el director médico del Posadas, Jorge Palmieri. Según trascendió, la renuncia fue producto de las diferencias internas con los otros dos directores del Posadas que fomentaban la reducción de los servicios del hospital y el ajuste de personal.

 

Ahora, ante una nueva oleada de trabajadores echados, el flamante Secretario de la Fundación Posadas, Christian Kreutzer, que también era jefe del Equipo de Cirugía Cardiovascular Infantil del Hospital Posadas, presentó su renuncia.

  • Publicado en PAIS
Leer más ...

La justicia chilena decretó la prisión preventiva para Jones Huala

Luego de su extradición a Chile, Facundo Jones Huala, uno de los líderes del grupo Resistencia Ancestral Mapuche, inició una huelga de hambre en protesta al proceso llevado en su contra.

   

Jones Huala llegó a última hora de este martes a Valdivia, Región de Los Ríos, en un avión de la FACh y custodiado por efectivos de Interpol, informó el portal de La Tercera de Chile. Tras desembarcar en el país vecino, quien fuera sindicado como responsable de un atentado registrado en 2013 en el fundo Pisu Pisue, inició una huelga de hambre en protesta al proceso llevado en su contra, informó el mismo medio.

   

En Valdivia, el dirigente mapuche compareció ante la Corte de Apelaciones, donde se le informó sobre la extradición y los motivos de requerimiento y, tras ello, tendrá lugar el control de detención. En dicha instancia, que se desarrollaba esta tarde en el Tribunal Oral de Valdivia, el Ministerio Público pidió la prisión preventiva, a la espera de la realización del juicio oral por el delito de incendio y tenencia de armas, se informó oficialmente. 

 

Finalmente, la justicia chilena decretó esta tarde la prisión preventiva para el líder mapuche, pidió 12 años de cárcel efectiva. El Tribunal Penal de Valdivia "decreta prisión preventiva y fija fecha de juicio oral para Facundo Jones Huala, imputado por delitos de tenencia de armas e incendio en fundo Pisu Pisué para el 4 de diciembre", informó el Poder Judicial en su cuenta de Twitter.

 

No es la primera vez, que el líder mapuche realiza una huelga de hambre, en junio de este año, detenido en la cárcel federal de Esquel, ya mantuvo esta medida de protesta durante 23 días. En aquel momento, su abogada explicó que lograron llegar a un acuerdo con las autoridades penitenciarias para que el dirigente pueda festejar el "wiñoy tripanto", como denominan los mapuches al solsticio de invierno.

 

Jones Huala había empezado la huelga de hambre en rechazo al pedido de detención de su hermano Fausto y de Lautaro González, a lo que se sumó luego el reclamo para poder hacer la ceremonia comunitaria dentro de la cárcel. Para este festejo pedía que le dejaran ingresar 32 cuchillos de rituales, dos parrillas y carne de cordero. Además, solicitó que lo acompañaran 34 parientes y amigos. Tras el acuerdo, aceptaron reducir el número de invitados a 15 personas.

 

Leer más ...

La inflación pega fuerte y derrumba el consumo

Según indicó un informe del organismo dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), en lo que va del año, la inflación acumulada registra un alza del 24,5%. Los resultados de estos datos determinan el fuerte aumento de precios acumulado de 2018, que superará el 40% a fin de año, en línea con las proyecciones del ministerio de Hacienda que plantean una suba promedio del 42%, lo que inevitablemente derrumba el consumo en los supermercados, mayoristas y almacenes debido al apriete en los bolsillos de los trabajadores. 

En este sentido, la consultora especializada Scentia informó que las ventas en supermercados y almacenes se desplomaron, en promedio, 2,3% durante el mes de agosto, sobre todo en el interior del país. Por lo que, el acumulado anual, se ubicó en una baja del 0,4%.

En tanto, el consumo masivo cayó 3,1% y en el AMBA se registró una baja del 1%. Las ventas cayeron más notablemente en los comercios tradicionales (-4,1%) que en las grandes cadenas de supermercados (-0,6%). Las góndolas se vieron casi obligadas a ofrecer una batería de descuentos con tarjetas de distintos bancos y de fidelización para poder hacer frente a la crisis económica por la que atraviesa actualmente la Argentina.

Las principales bajas se dieron en productos de limpieza, que caen 7,6% interanual; higiene y tocador (-5,6%) y bebidas sin alcohol, que lo hacen a un ritmo del 4,3% internaual.

Por otro lado, se estima que  la caída del consumo masivo para este año es del 2%, indicó Scentia. En tanto, para las consultoras Kantar Worldpanel y Ecolatina, la baja por parte de los consumidores será -debido al impacto de la devaluación- peor que la proyectada. Los pronósticos pasaron del -0,5 /0,7% a mitad de 2018, al -1,2%, en agosto.

Leer más ...

Esta vez el Banco Central no intervino y el dólar se disparó: cerró por encima de los $39

A diferencia del lunes y el martes, la autoridad monetaria estuvo ausente en los negocios y el billete verde trepó 39 centavos.

El dólar se disparó este miércoles sobre el cierre de la rueda a $39,08 para la venta ante una limitada oferta de divisas por parte del sector privado.

 

Según un promedio realizado por el Banco Central, la moneda norteamericana cotizó a $37,33 para la punta compradora y a $39,08 para la vendedora, lo cual representó un avance de 37 centavos frente al día anterior.

 

El martes, el dólar había aumentado a $38,71 para la venta pese a que el Banco Central desembolsó US$ 55 millones para contener la devaluación.

Leer más ...

Francisco convocó a una reunión mundial para hablar de la prevención de los abusos

El papa Francisco convocó a los presidentes de las Conferencias Episcopales de todo el mundo los próximos 21 a 24 de febrero en el Vaticano para hablar de la prevención de los abusos a menores.

"El Santo Padre, tras escuchar al Consejo de Cardenales, ha convocado una reunión con los presidentes de las Conferencias Episcopales de todo el mundo para hablar de la prevención de abusos a menores y adultos vulnerables", señaló la vicedirectora de la oficina de prensa del Vaticano, Paloma García Ovejero.

Mañana, jueves, Francisco recibirá a varios obispos de Estados Unidos tras los escándalos de abusos que han salpicado a la Iglesia de ese país.

Leer más ...

Macri pidió el ascenso del juez que lo benefició en los Panamá Papers

Favor con favor se paga. Mauricio Macri envió al Senado el pedido para que asciendan al juez Andrés Guillermo Fraga, que falló a su favor para desvincularlo de su participación en las sociedades offshore Fleg Trading y Kagemusha.

 

La nota ingresó al Senado el lunes pasado, y solicita el acuerdo para que el juez Fraga, actualmente a cargo del juzgado Nacional en lo Civil 104, pase a integrar la Cámara Federal de Apelaciones de San Justo.

 

El juez Fraga intervino en la causa que inició el propio Macri en la cuál pidió una “acción declarativa de certeza” sobre su participación en Fleg Trading y Kagemusha, dos sociedades offshore en las que figura como parte y que nunca incluyó en sus declaraciones juradas. Según el escrito que presentó Macri, buscaba que su padre Franco presentara la documentación que, supuestamente, lo desvinculara de esas firmas radicadas en guaridas fiscales. “Dejo constancia de que recurro a la intervención de vuestra señoría por cuanto, pese a mis insistentes requerimientos, no he podido obtener de mi padre, Franco Macri, la documentación”, planteó Macri en el escrito que presentaron sus abogados Fabián “Pepín” Rodriguez Simón, uno de los monjes negros judiciales del Gobierno, y su ex socio Felipe Llerena.

Elección de Fraga by El Destape on Scribd

 

 

A la hora de resolver, el juez Fraga afirmó: “Mauricio Macri no fue socio ni accionista de la firma Fleg Trading Ltd (radicada en Bahamas); que solo aceptó el cargo de director de Fleg Trading Ltd, para el que fue designado Mauricio Macri, al solo y único efecto de designar a un reemplazante y renunciar; que no participó en las decisiones empresarias ni en negocio alguno de Fleg Trading Ltd, ni fue titular o cotitular de ninguna cuenta corriente bancaria en el país o en el exterior de dicha sociedad, que no percibió honorarios como director ni ninguna otra retribución de Fleg Trading Ltd". Lo mismo con Kagemusha.

 

Mientras escribía estas líneas, el juez Fraga concursaba para su ascenso. El periodista Franco Mizrahi informó en El Destape que su expediente estuvo congelado durante meses, pero que luego de este favor a Macri se reactivó y quedó en manos de Pablo Tonelli, la punta de lanza de buena parte de los desmanejos judiciales PRO. Al poco tiempo, la terna que integra avanzó y fue enviada a Macri. En la terna había 3 nombres, Macri tenía que elegir uno. Era cantado.

 

El juez Fraga fue denunciado por este salvataje a Macri. La jueza Marcela Pérez Pardo, que integra la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, pidió que se investigue una posible actuación irregular del juez Fraga dado que es un juez civil pero aceptó intervenir en una causa que corresponde al fuero comercial. En la denuncia, consta que “el mencionado magistrado no se habría excusado pese a encontrarse participando en un concurso-muy bien posicionado desde marzo de 2017- ante el Consejo de la Magistratura de la Nación, para un cargo cuya propuesta depende en gran parte, por sus funciones, de la decisión de uno de los litigantes”. Ahora se ve clarito.

Leer más ...

El Frente para la Victoria pide sesión especial por la situación de la educación pública

En el marco del paro de 48 horas iniciado hoy por los gremios docentes bonaerenses, diversos bloques de la oposición han solicitado una sesión especial para mañana en la Cámara de Diputados. Lo cierto es que los legisladores por el Frente para la Victoria desean discutir sobre la actual situación que afronta la educación pública. En efecto, se propondría que se declare la "emergencia en el sistema universitario".

 

La convocatoria tiene al FpV a la cabeza. Sin embargo, al reclamo de la sesión especial en la Cámara baja se han adherido diputados pertenecientes a otros espacios que confrontan con muchas de las políticas implementadas por la administración del presidente Mauricio Macri. Entre ellos se encuentran los legisladores del Peronismo Federal. 

 

Los bloques en cuestión ya han adelantado que se buscará debatir por lo menos 50 propuestas. Todas ellas giran en torno a la educación pública, la ciencia así como la tecnología. Desde el Frente para la Victoria señalaron que entre las medidas a tratar se encuentra la que busca declarar la “emergencia en el sistema universitario".

 

Eso no es todo. También apuntan a derogar el Decreto 52/18 mediante el cual se cambiaron diversos artículos correspondientes a la Ley de Financiamiento Educativo. Además, en el temario a debatir se encuentra la iniciativa para conformar un "Fondo Federal de Mantenimiento y Mejora de la Infraestructura Escolar". La misma hace alusión a las muertes de la vicedirectora Sandra Calamano y el auxiliar Rubén Rodríguez en la Escuela 49, de Moreno, a causa de una explosión.

 

Por otra parte, se buscará que las partidas para el Fondo Nacional de Incentivo Docente tengan por ley un piso mínimo. El pedido de la sesión especial para el jueves a las 11.30 fue rubricado por el titular del FpV-PJ en Diputados, Agustín Rossi, asó como por Daniel Filmus, Daniela Castro, Fernando Espinoza, Cristina Álvarez Rodríguez, Roberto Salvarezza y Hugo Yasky. 

 

La petición, firmada también por diputados del Peronismo Federal, se enmarca en una semana ciertamente agitada. Es que el sindicato nacional docente de CTERA realizará mañana un paro a nivel nacional. Y, tal como lo ratificaron la semana pasada, se llevará a cabo una movilización desde la cartera de Educación hasta el Palacio Legislativo. La intención es reclamar la restitución de la Paritaria Nacional Docente.  

 

"Exigimos a los legisladores leyes que resguarden el sistema educativo", enfatizó ayer Eduardo López, cabeza del gremio de docentes porteños UTE al tiempo que especificó que, frente al Congreso de la Nación, reclamarán que "deroguen el decreto que cerró la Paritaria Nacional, solucionen los problemas de infraestructura en todo el país, garanticen el Incentivo Docente y el presupuesto universitario". 

 

Por su parte, el titular de SUTEBA, Roberto Baradel, subrayó ayer: "El jueves nos movilizamos con los docentes de toda la Argentina. Exigimos una sesión especial porque necesitamos debatir sobre educación en nuestro país". Lo dijo en el marco de una conferencia de prensa en la que no faltó la secretaria General Adjunta de SUTEBA, María Laura Torre, quien no dudó en encargar nuevamente contra la gobernadora María Eugenia Vidal.

Leer más ...

Caos en la Ciudad por cortes simultáneos de trabajadores estatales

En medo de la crisis económica y los anuncios de ajuste del Gobierno nacional, el microcentro porteño se encuentra intransitable este miércoles, principalmente en la Avenida 9 de Julio y alrededores, producto de los diversos cortes, asambleas, paros y ollas populares. 

 

Desde temprano se realizan protestas frente al INTI, Agroindustria, la sede de Parques Nacionales, el Hospital Durán, Centro Gallego, el Ministerio de Educación porteño, Anses y la Secretaría de Cultura de la Nación. A su vez, el Metrobus de la 9 de Julio está cortado por los manifestantes.

 

La primera protesta comenzó a las 7:30, en la Facultad de  Medicina. La Asociación Gremial de Docentes de la UBA y los centros de estudiantes se movilizaron hacia el Palacio Pizzurno, entre Marcelo T. de Alvear y Paraguay.

 

En tanto, las organizaciones sociales CTEP, Barrios de Pie y la CCC marchan desde las 11 por la 9 de Julio hacia el Obelisco, donde realizarán una olla popular por la Emergencia Alimentaria. Se da en el marco de su plan de lucha, bajo la consigna "Fuera el FMI, basta de hambre".

 

Empleados judiciales protestan frente a Tribunales, mientras Sipreba lo hace en Belgrano entre Defensa y Balcarce, en la puerta de Télam. A su vez, trabajadores del Astillero Río Santiago con militantes de izquierda (FIT y el MST) provocan complicaciones en el tránsito desde las 8 en inmediaciones del Obelisco.

 

Mientras tanto, ATE junto a la CTA Autónoma lleva a cabo una "Jornada Nacional de Lucha" con acciones en todo país. 

 

‘La decisión es inundar las calles y las rutas del país con ollas populares, particularmente en aquellos sectores donde la problemática de la producción, la soberanía y el trabajo está más afectada,’ precisó el Secretario General de ATE y Secretario Adjunto de la CTA, Hugo Godoy.

  • Publicado en PAIS
Leer más ...

Cumbre de intendentes del PJ por el conflicto social

Intendentes bonaerenses del PJ se reunieron hoy en Ituzaingó para analizar "cómo enfrentar la crisis ante el tremendo ajuste del Gobierno" y reclamaron a la gobernadora provincial, María Eugenia Vidal, que abra "urgentemente" una instancia de diálogo con distintos sectores para "debatir un camino común para capear la situación social".

   

Con el jefe comunal Alberto Descalzo como anfitrión, los referentes opositores hicieron un profundo análisis de la situación provincial, luego del encuentro que mantuvieron el pasado martes con el ministro de Gobierno bonaerense, Joaquín De la Torre.

   

Durante el encuentro, los intendentes ratificaron el reclamo a Vidal para que abra "urgentemente" una mesa de diálogo que involucre a los sectores políticos, sociales, económicos, sindicales y de las distintas religiones para "debatir un camino común para capear la crisis social, educativa, sanitaria y de seguridad que se registra en la provincia cada vez más a pasos agigantados".

   

Entre los participantes del cónclave, realizado en la quinta "La Torcaza", estuvieron los mandatarios de La Matanza, Verónica Magario; de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; de San Martín, Gabriel Katopodis; de Merlo, Gustavo Menendez; y de Hurlingham, Juan Zabaleta; entre otros.

   

"La gente no puede más: el sueldo se deteriora con las constantes devaluaciones, hay gente que ya está perdiendo su trabajo y ya no le alcanza para vivir con dignidad. Ante la ausencia del Estado Nacional y el provincial, buscan refugio en sus municipios", advirtió Descalzo, quien aseguró que "semana a semana se suman los pedidos de comida, medicamentos y empleo".

   

En este sentido, el pasado martes los mandatarios comunales peronistas se habían reunido con el ministro de Gobierno bonaerense, Joaquín de la Torre, y le pidieron "formalmente que el Gobierno de la Provincia convoque a un diálogo serio, concreto, a los principales actores políticos y sociales de la provincia de Buenos Aires para charlar y ver los alcances de la crisis", indicó el vicepresidente del PJ Bonaerense e intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray. Asimismo, en diálogo con Radio 10 precisó que le solicitaron un refuerzo de programas sociales, fundamentalmente los alimentarios.

Leer más ...

Escracharon a Macri en Florencio Varela: "¡Estamos todos cagados de hambre!"

El presidente de la Nación visitó la Casa del Niño de esa localidad bonaerense junto a la ministra Carolina Stanley y, a su salida, fue interceptado por un grupo de vecinos que lo insultaron.

"¿Sabés que estás en uno de los barrios más pobres de Florencio Varela y te venís a refugiar ahí? Acá estamos todos cagados de hambre", le gritó uno de los hombres mientras Macri se metía en el auto para retirarse del lugar.

"¡Traidor!", también le grita el mismo sujeto, mientras era retirado por otro grupo de personas.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time