Elementos filtrados por fecha: Martes, 24 Julio 2018

Despidos masivos en Salta y Jujuy por la paralización de la obra pública

El derrumbe de la actividad económica y la paralización de la obra pública están empezando a golpear duramente a las economías provinciales. Es el caso de Salta y Jujuy donde se estima que unos 8 mil obreros de la construcción están sin trabajo, según datos de las seccionales de la UOCRA.

 

El caso de Salta tomó relevancia días atrás por una solicitada de la Cámara Salteña de la Construcción, donde anunciaron la "inevitable" disminución o paralización de obras en curso, "con el consiguiente despido de personal, alteración de la cadena de pagos, cierre de empresas y cancelación o retraso en la entrega de las obras a sus beneficiarios naturales".

 

Los empresarios explican que están afectados por la inflación (los precios de construcción de las viviendas sociales estaría congelado desde abril de 2016) y el retraso de los pagos, algo por lo que aseguran que hicieron las gestiones ante organismos nacionales y provinciales, "pero no hemos obtenido ni respuestas ni soluciones". Además de estos problemas de por sí Nación redujo a la mitad los fondos para viviendas sociales.

 

"Debido a que Nación todavía no pagó las actualizaciones de precios y las empresas cobran a valor 2016, los ritmos de obras se vieron disminuidos. Por el contexto inflacionario del país es casi insostenible cumplir en tiempo con los planes de trabajo", declaró días atrás el titular del Instituto Provincial de la Vivienda de Salta, Sergio Zorpudes. Unas 1.500 viviendas sociales estarían paralizadas.

 

Los empresarios advierten que hay 430 mil empleos en riesgo por el freno a la obra pública

 

En el comunicado de la Cámara Salteña de la Construcción explican que muchas obras "pudieron terminarse con los aportes de fondos propios realizados por las empresas constructoras, en muchos casos recurriendo a financiamiento bancario". "Pero nuestra capacidad para continuar financiando la obra pública está agotada. La disminución del ritmo de las obras o la suspensión de las mismas es inevitable", plantean.

 

Ante este contexto, en el Uocra salteña hablan de unos tres mil obreros de la construcción que perdieron su trabajo en lo que va del año, donde la actividad cayó a niveles de 2016. Alrededor de dos tercios de esos 3 mil empleos que se perdieron responden al freno de la construcción de viviendas. Otra obra que está paralizada -según el diario El Tribuno- es la del Ramal C12 del ferrocarril Belgrano, que era parte del Plan Belgrano.

 

En el caso de Jujuy, la situación es igual de compleja. Según supo LPO a las constructoras se les estaría pagando con cheques diferidos, lo que se suma a la paralización por falta de fondos de muchas obras ya anunciadas. También en esta provincia se paralizaron obras del Belgrano Cargas, las del Ramal C15 en Yuto.

 

Según declaró recientemente el secretario general de la Uocra Jujuy, Carlos Cárdenas, "actualmente contamos con 5 mil compañeros desocupados en toda la provincia". "Como no empiezan las obras, no hay empresas que incorporen trabajadores y las que inician no avanzan como nosotros esperamos o se paralizan y nuevamente quedamos sin trabajo", explicó el dirigente.

  • Publicado en PAIS
Leer más ...

El FPV-PJ presentó un proyecto de ley para derogar el decreto de Macri sobre las FFAA

Diputados y diputadas del bloque FPV-PJ y del Peronismo para la Victoria presentaron hoy un proyecto de ley para derogar el Decreto 683/18, que posibilita la intervención de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad interior. La iniciativa sostiene que el presidente Mauricio Macri “a través de un simple decreto reglamentario intenta cambiar las bases sobre las que está estructurado nuestro sistema de Defensa Nacional, construido desde la recuperación democrática”.

 

En ese sentido, el texto indica que “a partir de un amplio consenso político y social en relación al propio concepto de Defensa, a su estricta separación con la seguridad interior, a la plena subordinación de las Fuerzas Armadas a las autoridades constitucionales civiles”.

 

Los legisladores señalan que con el Decreto 683/18 el gobierno intenta legitimar la intervención militar en las llamadas “nuevas amenazas”, como el narcotráfico y el terrorismo, lo cual resulta “absolutamente inconstitucional, ya que nunca un decreto reglamentario puede modificar el texto de una ley”, en este caso la Ley de Seguridad Interior 24.059 que establece los excepcionales supuestos en los que las Fuerzas Armadas pueden intervenir en la materia.

 

Además, sería necesario modificar también la Ley de Defensa Nacional y la de Inteligencia Nacional, “lo que obligaría al gobierno a pasar por el Congreso de la Nación a fin de lograr los consensos necesarios que, a nuestro criterio, no posee”, aseguran. En esa línea, destacan que la Ley de Defensa Nacional 23.554 del año1988, reglamentada por Néstor Kirchner a través del Decreto 727/06, expresa que el sistema de defensa debe orientarse hacia la conjuración de situaciones de agresión externa perpetradas por fuerzas armadas de otro Estado, dejando fuera de su órbita toda cuestión que refiera a la seguridad interior.

 

El proyecto lleva las firmas de Rossi, Cristina Alvarez Rodríguez, Máximo Kirchner, Nilda Garré, José Luis Gioja, Eduardo De Pedro, Horacio Pietragalla, Mónica Macha (FPV-PJ) y Lucila De Ponti (Peronismo para la Victoria). 

Leer más ...

Aportes truchos: el Gobierno admitió que hay beneficiarios de planes sociales en la lista de Cambiemos

El Ministerio de Desarrollo Social presentó un informe en el que reconoce que encontró 150 aportantes a la campaña de Cambiemos que son beneficiarios de planes sociales. Sucedió en el marco de la investigación que lleva adelante el fiscal electoral con competencia electoral, Jorge Di Lello.

 

El informe de la cartera que conduce Carolina Stanley reveló que más de la mitad de estos casos testigos perciben planes sociales y mayormente la Asignación Universal por Hijo (AUH). Además, la medición socio económica determinó que la mayoría vive en “zonas humildes”.

 

"Se corrió a la contadora de la provincia de Buenos Aires, que se ocupó de ese tema", argumentó Stanley en una entrevista televisiva. Además, enfatizó: "Pongo las manos en el fuego por María EugeniaVidal".

 

Lo que se busca determinar con las medidas impulsadas por Di Lello, es si los  aportantes habrían hecho una rendición falsa y si con esta maniobra se buscó “ocultar el verdadero origen de los fondos volcados a la campaña electoral”.

 

La investigación se basa en las campaña 2017 de la provincia de Buenos Aires. En la que Esteban Bullrich y Graciela Ocaña ganaron las elecciones, apadrinados por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.

 

La denuncia inicial radicada en La Plata, usando de base la investigación periodística del portal El Destape, señalaba que quienes integraban la rendición de gastos de campaña, eran beneficiarios de los programas “Ellas hacen”, “Argentina trabaja” y “Hacemos futuro”.

 

La información con la que cuenta l Di Lello corrobora que la mayoría, efectivamente, recibe dinero en el marco de alguno de estos planes sociales.  

Leer más ...

Macri compró un helicóptero de 10 millones de dólares, se olvido del ajuste en el Estado

El ajuste en el Estado parece que no es para todos. Si bien la Casa Rosada prohibió que los ministerios renueven la flota de autos o los funcionarios tengan choferes, Presidencia compró un nuevo helicóptero de 10 millones de dólares  para el jefe de Estado.

 

La renovación de aeronaves había sido anunciada por el secretario General de Presidencia, Fernando de Andreis, a principio del 2017. Uno de los principales motivos por lo que el Gobierno tomó esta decisión fue por las constantes fallas que venían presentando los tres helicópteros tres unidades Sicorsky: dos 76B y un S70 que vuelan con las matrículas H01, H02 y H03. 

 

Según reveló la revista Noticias, el actual helicóptero presidencial y el que está por llegar tienen características técnicas similares, aunque el Eurocopter (fabricado por la empresa Airbus) es más veloz. Y nuevo. 

“El problema con los de Presidencia, más allá de la antigüedad, es que son únicos en el pais y, cada vez que tenían novedades, del de Fuerza Áerea se volvían locos porque lo peor que podés hacer es comprar aeronaves que no opere nadie más”, argumentó el piloto y empresario Sebastián Chicou.

Leer más ...

Romero regreso a los entrenamientos

 

 

Antes de que comenzara el Mundial se daba a conocer una noticia que afectaba a la selección, era la desafectación de Sergio “Chiquito” Romero de los 23 convocados por una lesión en su rodilla, luego de dos meses el arquero se encuentra recuperado a tal punto que esta junto al plantel del Manchester United en Estados Unidos en la pretemporada, pero aún realiza trabajos diferenciado de resto de los jugadores, para continuar con su puesta a punto.

 

Joel Pereira y Lee Grant son los únicos encargados de custodiar los tres palos que sumaron minutos en lo que va de la gira David De Gea, por su parte, todavía no se sumó por encontrarse de vacaciones.

 

Su mujer Eliana Guercio en sus redes sociales le envio un mensaje para brindarle su apoyo: "Cuenta regresiva. ¡Falta poquito! Se me terminan las ideas. Te amamos y extrañamos, papito", escribió la esposa para acompañar la foto del arquero en una bicicleta fija. Hay que destacar que Romero, que ahora luce un nuevo look, viajó al mismo tiempo que sus compañeros al predio deportivo de la Universidad de California.

 

"Hablé con Sampaoli, le expliqué la situación y los tiempos de recuperación. Le dije que no tenía nada roto, que tenía un fragmento suelto hace 10 años que había que retirar y le aseguré que iba a estar disponible en 10 días para atajar contra Islandia. Los tiempos de Sampaoli y el cuerpo técnico eran otros", había explicado Romero en una entrevista a TyC Sports, sobre la decisión del ex DT de la Selección.

Leer más ...

La CGT adhirió a la marcha contra la reforma militar

La CGT anunció su adhesión a la movilización convocada para este jueves por organismos de derechos humanos frente a la sede del Ministerio de Defensa contra la reforma militar que impulsa el Gobierno, para que las Fuerzas Armadas colaboren en temas de seguridad interior. "Esta Confederación de Trabajadores considera necesario recordar al respecto las consecuencias funestas que ocasionaron procedimientos y acciones similares”, indicaron.

 

En un comunicado, la CGT sostuvo que "la historia demuestra que tanto durante gobiernos elegidos por el pueblo como durante las dictaduras, en cada oportunidad en que las Fuerzas Armadas fueron llamadas para intervenir en conflictos que afectaban la seguridad interior de la Nación, la represión fue cruenta". "En esta etapa democrática hubo acuerdo unánime de todos los partidos políticos sobre la no intervención de las Fuerzas”, recordó la central.

 

En ese sentido, la CGT señaló que "no es aconsejable para quien gobierna que en tiempos de profunda crisis social, política y económica, los temas consensuados por la sociedad sean trastocados a través de un DNU, ignorando al Congreso y sin respetar el mandato constitucional y los resortes republicanos". "No queremos volver a ver en nuestras calles, plazas y puertas de fábricas ´operativos de control de seguridad´”, indicaron. 

 

Asimismo, desde la central obrera dejaron bien en claro que, al igual que gran parte de la oposición, ven con escepticismo la iniciativa oficialista. “Como bien esgrimía el doctor Arturo Frondizi ´es muy fácil introducir a las Fuerzas Armadas en la seguridad interior, lo que resultaba muy difícil es sacarlas después´", finalizó. 

 

En tanto, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, defendió el decreto sobre las Fuerzas Armadas y subrayó hoy que "no va a haber ningún militar en ninguna calle de ninguna ciudad del país", a la vez que consideró que "no se puede condenar eternamente" a las instituciones castrenses. "Es hora de sacar a las Fuerzas Armadas del rincón. Tienen una culpabilidad eterna y se las ha estigmatizado”, sentenció, despertando la polémica.

 

Leer más ...

Advierten que cada vez habrá más conflicto en las calles

Hoy Emilio Pérsico, secretario General del Movimiento Evita, no dudó al renovar sus críticas alocuciones contra el programa económico y social que es promovido desde la coalición oficialista Cambiemos, advirtió que "la situación social" es preocupante, y señaló que el panorama sería aún peor "sin los subsidios del Estado". 

 

En diálogo con el ciclo radial Maldita Suerte, Pérsico dijo: "Venimos de un proceso de una crisis larga. Todos los días tenemos una noticia peor. Sin los subsidios del Estado, la situación social sería aún peor". En este sentido, se refirió al rol que juegan los movimientos sociales en el marco de la "tormenta" que atraviesa el país en términos económicos. 

 

"Los movimientos sociales tenemos todas las semanas movilizaciones, venimos dando pelea desde lo social", enfatizó el titular del Movimiento Evita en el aire de radio La Patriada al tiempo que subrayó que los movimiento sociales "mostramos unidad". "Pero no se ve así en la política", lanzó sin dejar pasar la oportunidad de apuntar directo contra la figura presidencial. 

 

"Mauricio Macri ya fue", aseguró Emilio Pérsico al tiempo que insistió en que los argentinos "todos los días tenemos una noticia peor". De este modo, hizo alusión a la marcha de la inflación que en junio trepó 3,7 por ciento tal como lo indicó la semana pasada el INDEC. El alza estuvo propulsada principalmente por aumentos en los rubros de Transporte, Alimentos y Prepagas. 

 

Ayer, en tanto, el organismo encargado de las estadísticas públicas informó que en mayo la actividad económica se desplomó un 5,8 por ciento. De esta forma, la economía sufrió el derrumbe más pronunciado en nueve años. Eso no es todo. En junio, la Canasta Básica Total creció más que la inflación al ubicarse en un 4,1 por ciento: una familia tipo necesitó 19.601 pesos para cubrir la CBT. 

 

En el informe publicado por el INDEC también se señaló que la Canasta Básica Alimentaria (CBA) sufrió el mes pasado un aumento de 4,9 por ciento en comparación a mayo. Además, desde la consultora de Orlando Ferreres se publicó un informe que indica que la producción industrial descendió un 5 por ciento en junio en comparación con el mismo mes del año pasado. "Esta es una crisis larga", reiteró este miércoles el del Movimiento Evita.

 

Emilio Pérsico reflexionó que el modelo económico de la coalición gobernante debe ser modificado al tiempo que reconoció: "No veo un estallido social pero sí habrá mucho conflicto en la calle". La semana pasada, desde la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), también se habían encargado de pedirle al Gobierno un cambio al advertir que "tarde o temprano va a estallar la olla de presión". 

 

Así lo señaló el referente de la CTEP, Juan Grabois, al indicar que si la situación social "no se revierte rápido, tarde o temprano" va a "estallar la olla de presión". "Lo vecinos la están pasando muy, pero muy mal (...) por más buena voluntad que le ponga la conducción de los movimientos sociales, tarde o temprano estalla", enfatizó el dirigente social en una entrevista con Radio Con Vos. 

Leer más ...

"La decisión sobre las Fuerzas Armadas es una salida desesperada de Macri"

Alberto Fernández, ex jefe de Gabinete del kirchnerismo, se pronunció hoy en contra de las modificaciones en el rol de las Fuerzas Armadas introducidas a través del Decreto 683/2018 publicado ayer en el Boletín Oficial, aseguró que el citado decreto "es preocupante" para una gran porción de la sociedad argentina que vincula a los militares con la última dictadura de 1976, y pidió que el mismo sea "declarado inconstitucional". 

 

"Las Fuerzas Armadas no se prepararon para perseguir delincuentes ni para la seguridad ciudadana, están preparados para ir a la guerra", enfatizó este miércoles el ex funcionario nacional en el aire de radio La Patriada. En este sentido, sumó: "Apelo que el Decreto 683 de las FF.AA. sea declarado inconstitucional". Así también lo pidieron diversos espacios políticos de la oposición y organismos de Derechos Humanos. 

 

 

 

"Es para preocuparse la decisión que tomaron con las Fuerzas Armadas, es una salida desesperada del presidente Mauricio Macri", razonó Fernández en la entrevista que le concedió a los periodistas Rocío Criado y Sebastián Cazón, conductores del ciclo Crónica Anunciada. Cabe señalar que desde el Gobierno salieron a defender el decreto y fue Marcos Peña quien aseguró que "de ninguna manera" los militares se encargarán de la "seguridad interior".

 

"Es un disparate cualquier hipótesis que se plantea con esa visión conspirativa paranoica de que se quiere usar a las Fuerzas Armadas para tareas de represión social. No tiene ningún fundamento", sostuvo ayer el Jefe de Gabinete en declaraciones a la prensa al tiempo que llamó a los referentes de la oposición a "leer el decreto". "Muchos reaccionaron sin tener claridad de lo que estaban hablando", enfatizó el funcionario nacional. 

 

Por su parte, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, rechazó las críticas sobre la reforma en el programa de defensa nacional y dijo: "Está absolutamente descartado que se utilicen a los militares para seguridad interior". Acto seguido, aclaró que el Decreto 683/2018 lo que establece es la "colaboración" de las Fuerzas Armadas en "tareas de logística" de seguridad interior al tiempo que pidió que las FF.AA. "sean sacadas del rincón". 

 

A pesar de los argumentos brindados por los dirigentes oficialistas, Alberto Fernández insistió en que el decreto debe ser declarado inconstitucional, volvió a expresar su preocupación por la decisión adoptada por el primer mandatario sobre este tema, y reflexionó sobre las consecuencias de la confirmada "tormenta" económica y financiera que atraviesa desde abril el país. 

 

El ex Jefe de Gabinete enfatizó que hay gran conflictividad social al tiempo que especificó que "está contenida porque la gente tiene miedo". "Eso juega a favor de Macri". "El conflicto social existe y el Presidente no tiene como resolverlo pero sí tiene como empeorarlo", chicaneó Alberto Fernández. Lo cierto es que desde Presidencia no dejan pasar ninguna oportunidad para expresar su esperanza de que Argentina retomará "el camino del crecimiento".

 

En miércoles pasado, en la conferencia de prensa que brindó en la Quinta de Olivos, el jefe del PRO admitió que se "está atravesando una tormenta" pero prometió que se disipará en el primer semestre de 2019. En ese marco, se refirió a la inflación y sostuvo que "va a bajar más de diez puntos para el año que viene y estaremos en un dígito para el otro". "El objetivo es claramente bajar la inflación y el plan con el FMI va en esa dirección", indicó el Jefe de Estado.  

Leer más ...

Sampaoli, en la mira del Santos

El ex entrenador de la Selección Argentina podría encontrar trabajo rápidamente. Es que Santos de Brasil busca director técnico y pensó en Jorge Sampaoli como una alternativa para hacerse cargo del equipo paulista que marcha decimoquinto en el Brasileirao y que tiene que disputar los octavos de final de la Copa Libertadores de América.

 

El rival en esa instancia de la Copa será Independiente. El Rojo recibirá al equipo paulista el 21 de Agosto, pocos días después de su retorno de Japón, y visitará al equipo dónde surgiero Pelé y Neymar una semana más tarde.

 

El interés del Santos se da en medio de una crisis. Tras la reanudación del Brasileirao luego de la Copa del Mundo, el equipo paulista siguió sin obtener buenos resultados. Por eso, a poco menos de un mes del choque por la Libertadores, la dirigencia del conjunto brasileño decidió despedir a Jair Ventura quien era el técnico del primer equipo.

 

Sampaoli es una de las opciones que manejan pero no la más viable. Es que, más allá de la floja labor del entrenador argentino en la Copa del Mundo, todavía mantiene su prestigio por lo que para llegar al equipo paulista deberá tener un salario menor al que ostentaba en la Selección Argentina.

Leer más ...

Demi Lovato, internada por una sobredosis

La ex estrella de Disney fue trasladada a un hospital de Los Ángeles tras sufrir una supuesta sobredosis de heroína, de acuerdo con un reporte de la Policía local al sitio TMZ.

Demi Lovato ha hablado públicamente sobre su lucha con el alcohol, las drogas y la depresión

Demi Lovato, de 25 años, fue atendida en su residencia de Hollywood Hills justo antes del mediodía de este martes y luego fue trasladada de urgencia al Cedars Sinai Medical Center.

El audio de la llamada de emergencia revela que estaba inconsciente cuando llegaron los paramédicos a su domicilio. Fuentes policiales indicaron que la celebridad recibió una dosis de naloxona, una medicación de emergencia para casos de sobredosis de narcóticos.

 

En otro artículo, TMZ da cuenta de la declaración de una fuente cercana a la cantante que asegura que la sobredosis sufrida el martes no fue provocada por heroína, como indica el parte policial, aunque no da cuenta de cuál sería la droga ingerida. Sin embargo, ese dato aún no ha sido corroborado.

 

La casa de la cantante

La casa de la cantante

Lovato fue vista el lunes por la noche en el cumpleaños de una amiga en West Hollywood.

 

Demi Lovato (Getty)

 

Demi Lovato (Getty)

El 15 de marzo, la también actriz había festejado seis años de sobriedad, pero volvió a recaer en la adicción al alcohol y a las drogas. Ella misma lo confesó en la canción "Sober".

 

"A los que nunca me abandonaron, ya hemos transitado esta ruta. Les pido perdón, ya no estoy sobria", dice la letra del tema en el que se disculpa por no cumplir con su promesa.

 

En su documental titulado Confident, que se estrenó en octubre del 2017, la cantante confesó que seguía consumiendo drogas mientras promocionaba su sobriedad en 2012.

 

La intérprete se había presentado el domingo en un show en Paso Robles, California, junto con Iggy Azalea. Tenía programado un espectáculo en Atlantic City este jueves.

 

Ariana Grande le ofreció apoyo a su amiga luego de que trascendiera la noticia de su internación, y le escribió un sentido mensaje en Twitter: "Te amo".

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time