Elementos filtrados por fecha: Lunes, 23 Julio 2018

"Señor Presidente, señora primera ministra Lagarde: no nos van a doblegar"

En medio de los cortes realizados esta mañana se llevó adelante la reunión de la Federación de Camioneros donde a su termino, Hugo y Pablo Moyano brindaron una conferencia de prensa para dejar en claro su posición frente a los últimos ataques del Gobierno donde impuso una multa millonaria al gremio opositor.

 

“Vamos a rechazar todo lo que tenga que ver con doblegar a los trabajadores. Señor presidente, señora primera ministra Lagarde: no nos van a doblegar", apuntó Hugo en referencia a Mauricio Macri y la titular del FMI Christine Lagarde al dejar en claro que "el Gobierno nos tiene de enemigos porque evitamos la reforma laboral que iba a llevar a los trabajadores a la esclavitud". 

 

El líder gremial aseguró que "si el Gobierno quiere insistir, que lo haga. No tengo miedo. Hagan lo que hagan. Si me quieren meter en cana, que lo hagan. Nosotros priorizamos la dignidad de los trabajadores y de los dirigentes". En tal sentido agregó que "quieren por todos los medios doblegar a la institución, a quien les habla. Quieren doblegarme, es una realidad. Que nos inspeccionen, busquen lo que busquen no nos van a doblegar".

 

Sobre la multa aplicada por la cartera de Triaca alertó que "si nos llegan a querer sacar esa plata nos cortan la obra social. Si pasa eso, les llevamos los enfermos a Olivos y a la casa del Ministro de Trabajo". Además hizo mención a una posible intervención del gremio y chicaneó: "Tenemos en el Banco Nación 33 millones de dólares, no queremos que los choreen; tampoco queremos que se los lleven afuera".

 

Leer más ...

Ajuste al INVAP: Macri recortaría USD1000 millones a la empresa que hizo los ARSAT y el reactor vendido a Holanda

En plena discusión entre Nación y provincias respecto de cómo se repartirán los recortes dispuestos por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para alcanzar las metas de reducción del déficit fiscal, se conoció que el ajuste al Estado determinado por el Gobierno alcanzará al INVAP, la prestigiosa empresa argentina de alta tecnología que consiguió entre otras cosas ser la única en su rubro en ser aceptada por la NASA para llevar a cabo proyectos espaciales, en nada más y nada menos que el recorte de contratos con otras dependecias públicas por USD 1000 millones.

 

Según una nota de Clarín que retoma declaraciones del presidente Mauricio Macri, el Ejecutivo recortará proyectos firmados durante el kirchnerismo entre el centro tecnológico y otras dependencias estatales, para que "la empresa de alta tecnología encuentre clientes en el extranjero".

 

“Soy el primer fanático del INVAP”, aseguró Macri, curiosamente, hace tres días durante su visita a Bariloche. De acuerdo a información de la empresa, en el último ejercicio tuvo ventas por $3261 millones de pesos, de los que el 80% es por contratos que correspondieron al mercado local, es decir el apoyo del Estado a la actividad, y el 20% a exportaciones. Además tenía pautados acuerdos a futuro por US$988 millones. 

 

No obstante, además de haber construido el Arsat 1 y  2, y el Saocom1A, un satélite que será lanzado en agosto de este año en California y se usará para “fines meteorológicos”; INVAP le acaba de vender a Holanda un reactor nuclear que será usado con fines medicinales, el primero que se exportará a Europa, luego de un proceso que se inició en 2004 y tuvo un fuerte impulso a partir de 2009.

 

El ajuste que se venía fue confesado por el jefe de Estado durante su estadía en el sur para una reunión a bordo de un barco que navegó el Nahuel Huapí: “Confío en la capacidad técnica del INVAP, pero los contratos que tenía la Nación previstos eran de la época de la magia y la plata no está”.

Foto: Germán García Adrasti

Foto: Germán García Adrasti

 

Este ajuste se suma a una deuda que el Estado nacional mantiene con el centro de desarrollo tecnológico INVAP de Bariloche por $1400 millones aproximadamente, según trascendió y luego confirmó (aunque no la cifra) el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck. El saldo correspondería a diversos proyectos concluidos entre 2017 y 2018, entre los que se encontrarían la construcción de satélites y antenas para vigilancia.

 

Desde el interior del INVAP subrayan que la deuda es grande y está afectando el pago de sueldos. “Hasta el mes pasado, era de $800 millones, así que es probable que hoy sea más”, indicó a Río Negro, Christian Tisot, integrante del directorio. La diputada nacional María Emilia Soria (FpV) calculó que el número ya alcanzaría los mencionados $1400 millones.

 

Leer más ...

Benedetto: "La rodilla la tengo 10 puntos"

El regreso inesperado de Darío Benedetto encendió todas las alarmas de los hinchas xeneizes luego de que hiciera su primera pretemporada tras la rotura de ligamentos y en el medio sufrió una fuerte dolencia muscular que le impidió seguir practicando, faltando solo cuatro días para el cierre de los entrenamientos, le decisión de su regreso fue tomada en conjunto con el cuerpo técnico.

 

Es una manera de prevenir una futura complicación, por lo que el delantero se realizara una serie de estudios para revisar el grado de lesión que podría ser un desgarró, cuando arribo al país se tomo unos minutos para charlar con la prensa donde dijo: "Lo que más me preocupaba era la rodilla, pero la tengo 10 puntos. Si yo me quedaba en Estados Unidos perdía tiempo; son molestias musculares entonces me haré estudios".

 

El Pipa se rompió la rodilla en noviembre de 2017 ante Racing, en la que fue la primera derrota del Xeneize en el último torneo, en la fecha 9 y hasta entonces Boca había ganado todos los partidos. "Se publicaron y se hablaron muchas cosas de la rodilla, pero la tengo bien. La molestia incluso la tengo en la otra pierna, no en la que me rompí. La verdad es que no descarto nada, no sé qué tengo” dijo el delantero.

 

Se espera que Benedetto visite un centro médico entre hoy y mañana para constatar la gravedad de la lesión. Si se trata de un desgarro habría que definir cuánto tiempo estaría fuera de las canchas.

Leer más ...

Bullrich: "Es hora de sacar a las Fuerzas Armadas del rincón"

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, defendió hoy el decreto sobre las Fuerzas Armadas y subrayó hoy que "no va a haber ningún militar en ninguna calle de ninguna ciudad del país", a la vez que consideró que "no se puede condenar eternamente" a las instituciones castrenses.

   

"Es hora de sacar a las Fuerzas Armadas del rincón. Tienen una culpabilidad eterna y se las ha estigmatizado. Lo que hace el Presidente (Mauricio Macri) es decir, así como todos entramos en la democracia, lo mismo tenemos que hacer con las FFAA. No podemos condenarlas eternamente", sostuvo la funcionaria nacional.

   

La dirigente oficialista aclaró que pese a las modificaciones introducidas por el Gobierno en las tareas de las instituciones castrenses "no va a haber ningún militar en ninguna calle de ninguna ciudad del país". "Está absolutamente descartado que se utilicen para seguridad interior", manifestó.

   

En diálogo con Radio Mitre, la integrante del Gabinete relativizó las críticas de la oposición y organismos de derechos humanos al decreto que establece la "colaboración" de las Fuerzas Armadas en tareas de logística de seguridad interior. "No tenemos que responder a lo que dicen los otros, sino responderle a la sociedad que las Fuerzas Armadas tienen un lugar en la Argentina", señaló.

 

El Gobierno dio a conocer hoy el decreto que establece la participación operativa de las Fuerzas Armadas en funciones de apoyo a las Fuerzas de Seguridad, tal como lo anunciara ayer el presidente Mauricio Macri. El decreto 683/2018 publicado en el Boletín Oficial lleva la firma del jefe de Estado, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Defensa, Oscar Aguad.

   

"El ministerio de Defensa considerará como criterio para las previsiones estratégicas, la organización, el equipamiento, la doctrina y el adiestramiento de las Fuerzas Armadas, a la integración operativa de sus funciones de apoyo logístico con las fuerzas de seguridad", señala la medida. El presidente Macri anunció ayer un cambio en política de defensa nacional, que incluye "colaboración" de efectivos de las tres Fuerzas Armadas en tareas de "seguridad interior" y su participación "en la custodia y protección de los objetivos estratégicos".

   

En un acto en Campo de Mayo junto al ministro de Defensa, el jefe de Estado afirmó que "es importante" que las fuerzas militares "puedan colaborar con la seguridad interior, principalmente brindando apoyo logístico en la zona de frontera, interviniendo frente a la prevención de eventos de carácter estratégicos".

   

Entre los considerandos del decreto publicado hoy se menciona que como consecuencia de la evolución del entorno de Seguridad y Defensa resulta necesario establecer roles y funciones que deben asumir cada una de las instancias para que contribuyan al eficiente uso de los recursos del Estado. Se indica asimismo que la ley 24.948 establece como principio fundamental de la reestructuración de las Fuerzas Armadas la prioridad al accionar conjunto y a la integración operativa de las fuerzas, así como con las fuerzas de seguridad en sus funciones de apoyo.

Leer más ...

"Al Presidente le diría que revise el decreto porque es un mamarracho"

Laura Etcharren, socióloga especializada en investigar sobre temas vinculados con el narcotráfico, habló hoy con El Intransigente sobre los oficializados cambios en política de defensa nacional, dejó entrever que la iniciativa de que las Fuerzas Armadas actúen como "fuerza disuasiva" en pequeñas poblaciones de frontera para luchar contra el narcotráfico y el terrorismo deja más preguntas que respuestas, y sostuvo que "el Gobierno logra distraer con estas cosas que saca de la galera".

 

El Ejecutivo dio a conocer hoy el decreto que establece la participación operativa de las Fuerzas Armadas en funciones de apoyo a las Fuerzas de Seguridad, tal como lo anunciara ayer el presidente Mauricio Macri. Para Etcharren, el decreto 683/2018 publicado esta mañana en el Boletín Oficial, "tiene muchos vacíos". "Genera más interrogantes que certezas en lo que realmente se va a hacer", enfatizó. 

 

 

 

En su carácter de especialista en el tema del narcotráfico, la socióloga planteó que no es original la intención de sumar a las FF.AA. en la lucha contra ese tipo de delito. "Vamos a partir de la base, todos quieren hacer lo que se llama 'seguridad ampliada o integral', pero ninguno se banca lo que eso significa, que es poner a las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico", subrayó al tiempo que explicó que por esa razón "le empiezan a poner distintos nombres". 

 

"En su momento, en la administración anterior se llamó 'Escudo Norte'. En esta administración tiene otro nombre y está siempre el espectro de si también van a intervenir las Fuerzas Armadas en lo que es seguridad interior. Algo que hoy el ministro de Defensa, Oscar Aguad, salió a desmentir", explicó. El Decreto 683 "genera más interrogantes que certezas en lo que realmente se va a hacer", insistió Laura Etcharren. 

 

"El tema es el siguiente, la verdad es que estoy a favor en lo que es la seguridad integral, la seguridad ampliada, me parece que es correcto en el corto y mediano plazo en lo que tiene que ver con la frontera, pero como complemento de Gendarmería (que) tiene una formación militar que lo que hace es que pueda ser la fuerza de equilibrio para que las Fuerzas Armadas la complementen y no las suplanten", detalló. 

 

"Por eso, enviar soldados a la frontera norte para desplazar gendarmes al Conurbano Bonaerense es un error. Por otro lado, también abducen que puede ser ilegal. Puede ser ilegal si no se le da un marco legal adecuado, que tiene que ver con la reformulación de la Ley de Defensa Nacional...pero lo que desde el Gobierno salen a decir es que esto tiene que ver con un cambio de directivas, creo que Marcos Peña lo dijo, y no con una reformulación de la ley", sumó. 

 

Al respecto de las citada "directivas", la investigadora se cuestionó: "¿Bajo qué punto de vista van a estar claras? ¿En qué momento van a intervenir? ¿Cuándo el Ejecutivo va a considerar que las Fuerzas Armadas tienen que brindar apoyo logístico? ¿En qué tipo de situación?". "Porque hay distintos escenarios que te presenta el narcotráfico, otra vertiente del crimen organizado. No es lineal...entones, ¿qué parámetros van a utilizar? ¿Cómo se va a instrumentar? ¿Qué es el 0,8 del presupuesto nacional dedicado a esto, cuando paradójica y contradictoriamente hace unos meses atrás, lo que era la Secretaría de Fronteras, por un tema de recorte presupuestario del Estado, se reduce a Subsecretaría de Frontera?". En resumen, Laura Etcharren insiste en que la medida oficialista tiene más interrogantes que certezas. 

 

"Si yo fuese asesora del Presidente o del ministro Aguad, les diría que revisen el decreto y que verdaderamente den una meta de trabajo con gente verdaderamente idónea en la materia para poder hacer algo real y no un mamarracho, porque esto es un mamarracho, prácticamente", disparó al tiempo que volvió a referirse al nuevo rol de Gendarmería al explicar que muchos gendarmes han sido desplazados de la zonas de frontera para ser llevado a las villas de emergencia de la provincia de Buenos Aires. "Ya hay un desplazamiento. Las fronteras ya han sido despojadas de muchos gendarmes y de muchos prefectos", sostuvo. 

 

"Bajo este slogan de 'barrio seguro' hay muchos recursos humanos de fuerzas federales que están operando contra el narcomenudeo, algo que tienen que hacer las policías provinciales en su división de drogas peligrosas, pero bueno, están trabajando con el tema del narcomenudeo. Ellos envían fuerzas federales al Conurbano, a Rosario, supuestamente para lograr un control territorial, pero hasta al momento los controles territoriales de zonas neurálgicas no se lograron. Se logró una etapa de contención, pero no está el control territorial, porque apenas se van, ya se vuelve a regenerar el problema", añadió. "Estuvo contenido, pero no estuvo controlado, son dos cosas distintas", subrayó a modo de cierre.  

 

Leer más ...

Macri visitó la exposición de La Rural en Palermo

El presidente Mauricio Macri, pasó de visita esta tarde por la Exposición de La Rural, dado que el sábado participará en Sudáfrica de cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y no podrá al acto inaugural de la 132º Exposición de ganadería, agricultura e industria internacional.

 

El mandatario ingresó al predio minutos antes de las 17.30 acompañado por el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, y presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina. La visita fue duró solo 15 minutos, debido a que la seguridad fue desbordada por la gente que intentaba acercarse. 

 

 Durante su corta visita, el jefe de Estado pasó por el pabellón de las razas bovinas, luego pasó por el de caballos. Finalmente, pasó por el pabellón de maquinaria. Específicamente transitó por el de Mainero, una empresa de maquinaria agrícola-ganadera nacional, donde lo esperaba el presidente de la firma, pero el encuentro se cayó debido a la cantidad de gente.

   

La vicepresidenta Gabriela Michetti, tendrá la responsabilidad de dar el discurso de apertura oficial de la muestra agrícola- ganadera. En ese sentido, el jefe de Gabinete, Marcos Peña afirmó que "estamos muy orgullosos" por el hecho que la segunda de Macri será "la primer mujer de la historia que hablará en la Rural", donde se plasmará un "mensaje de apoyo y trabajo conjunto" con el sector agropecuario.

   

Peña, en declaraciones en Casa de Gobierno al término de la reunión de gabinete, al ser consultado sobre el mensaje que el gobierno le dará al sector rural, sostuvo que van a ratificar el "enorme compromiso y afecto con uno de los sectores más importantes de la producción". Además, remarcó que "estamos comprometidos a trabajar juntos para lograr más acceso a los mercados, más exportaciones y generación de trabajo".

   

Por su parte, Macri viajará el próximo jueves hacia Johannesburgo, para participar como presidente del G-20 de la cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Leer más ...

Denuncian ante la Justicia nuevos casos de aportantes truchos de Cambiemos

Stolbizer llevará al juez Casanello, que investiga el supuesto lavado en la campaña electoral, una lista de 150 casos.

La titular del GEN Margarita Stolbizer denunciará ante la justicia nuevos casos de ciudadanos que figuran como aportantes para las campañas de los años 2015 y 2017 de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires y que dicen desconocer haber realizado cualquier aporte dinerario a la mismas.

 

Stolbizer pedirá este jueves al juez Sebastián Casanello, que lleva adelante una de las investigaciones por supuesto lavado en la campaña electoral de Cambiemos, que se la considere “amicus curiae” para colaborar en la causa por “tratarse de asuntos que resultan de relevancia institucional y de interés público”.

 

Para Stolbizer, la cuestión del financiamiento de los partidos políticos es de suma importancia, por lo que pide que se amplié el objeto de la investigación “a los fines de la dilucidación de las responsabilidades penales en las que se hubiera incurrido”.

 

En la presentación, Stolbizer aporta una lista con unos 150 aportantes falsos de Cambiemos, entre ellos figura en Olavarría el concejal Alejandro Gregorini quien reconoció públicamente que solo aportó 2400 pesos mientras que en la declaración jurada presentada por Cambiemos figura con un aporte de 38 mil pesos.

 

En Monte Hermoso el concejal de Cambiemos Julio Coñoen negó haber aportado 38 mil pesos, dice la presentación que expone cientos de casos en distintas localidades bonaerenses.

 

La causa que lleva adelante Casanello se inició con la denuncia de la agrupación La Alameda luego de que saliera a luz una investigación del periodista Juan Amorín sobre los aportantes a la campaña de Cambiemos.

 

El magistrado ya citó a declarar a supuestos aportantes falsos. Se trata de “casos testigo” y que figuran en una lista de aportantes de la última campaña del oficialismo en la provincia de Buenos Aires, sin saberlo.

 

El fiscal Carlos Stornelli orientó la investigación al tesorero y a los responsables económicos financieros de la campaña de Cambiemos. En la denuncia se nombra a Carla Silvia Chabán y a Alfredo Irigoin.

Leer más ...

Se derrumbó la actividad económica: cayó 5,8%, la peor baja en la era Macri

Las tasas por las nubes, la alta inflación y la fuerte devaluación golpearon con dureza la actividad económica y se profundiza la recesión.

La actividad económica se derrumbó en mayo pasado un 5,8% respecto a igual mes de 2017, lo que representa la mayor contracción en la gestión del presidente Mauricio Macri, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

 

El dato del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) correspondiente al quinto mes del año fue mucho peor al esperado por los analistas. Un sondeo realizado por Reuters proyectaba una contracción del 1,8%.

 

En el derrumbe pesó con fuerza el desplome del 35,2% de la actividad agropecuaria producto de la sequía. Además, cayeron fuerte la pesca (-29,2%), y transporte y comunicaciones (-4,9%).

 

Por su parte, los sectores que tuvieron incidencia positiva sobre el indicador fueron Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (4%), Intermediación financiera (10,8%); y Construcción (4,4%).

 

Según datos del ente estadístico, la actividad económica disminuyó un 1,4 por ciento respecto al mes previo en la medición desestacionalizada.

 

Leer más ...

Nicolás Furtado y su visita a la Villa 31 para componer a Diosito: "No tuve conciencia del riesgo"

Supo que quería convertirse en Diosito desde que conoció su papel en El Marginal. Nicolás Furtado llegó al casting con la prótesis dental, durmió en una plaza y se metió en la villa 31 para comprender más al personaje. El resultado superó lo esperado. No solo logró que el menor de los Borges no muriera en la mitad de la primera temporada, como estaba planificado, sino que se convirtió en uno de los protagonistas de la segunda, que en su debut en la TV Pública alcanzó un pico de rating solo comparable con los clásicos de fútbol. Y ahora, Furtado ya se anima a soñar con una tercera parte.

 

—¿Qué es El Marginal en tu carrera?

 

—Un antes y un después. Me abrió un montón de puertas y me las sigue abriendo. Es una oportunidad única para mí.

 

PUBLICIDAD

 

 

inRead invented by Teads

—Diosito fue un personaje muy buscado por vos. ¿Siempre buscás tanto a los personajes o este fue particular?

 

 

—No siempre busco tanto. De hecho a veces me llaman para castings para personajes y me parece que no doy con el perfil. Trato de ser honesto: no me gusta perder el tiempo ni que pierdan el tiempo ellos.

 

—¿En qué no te has visto, por ejemplo?

 

—Hace poco me habían ofrecido el casting de la serie de (Carlos) Monzón y yo dije: "Me parece que no". Pueden encontrar a a alguien que se parezca más.

 

—Pero era un papel muy fuerte.

 

—Sí, re importante. Pero bueno, esos personajes, esos papeles de personas que ya existen o existieron son…

 

Nico Furtado, â??El Marginal 2â?

Nico Furtado, “El Marginal 2”

—Vos interpretaste en un momento a un cuartetero, y pensaba en la película de Rodrigo Bueno.

 

—También me hablaron en su momento, y no. Hay que saber decir que no a ciertas cosas para cuidarse uno como actor, para cuidar los proyectos. Es más difícil hacer de una personalidad así, es otra historia.

 

—¿Para la película de Rodrigo también dijiste no?

 

—Me habían ofrecido el casting y dije: "No. Es un desafío que ahora no quiero tomar".

 

—Es una profesión en la que los no pueden llegar a ser más importantes que los sí.

 

—Tal cual, porque son más las cosas que te ofrecen que las que terminás haciendo. Por lo menos en este momento de mi carrera, por suerte, porque la verdad que años atrás era impensable escuchar esto de mi boca.

 

—¿Cómo te llevás con la fama?

 

—No entiendo muy bien mucho. Preferiría salir a la calle y que no me reconozcan. Hace poquito estuve en España un mes y medio, y caminaba por la calle feliz. Mi trabajo es ir por la vida, por la calle mirando a la gente y observando, no que me miren a mí.

 

—¿Así se arman los personajes?

 

—Sí. Yo pasé mi vida andando en bondi, en la calle caminando, mirando, observando. Qué sé yo, ese es mi trabajo.

 

—Hiciste mucho de esto para encontrar a Diosito. ¿La prótesis es una propuesta tuya?

 

—Sí, la prótesis sí, porque también está el prejuicio de los productores de que un actor con ciertas características no puede interpretar a un personaje así. Entonces, obviamente, como acto de rebeldía tuve que hacer lo mío e ir por esa prótesis. Los dientes son una característica muy fuerte del personaje, como el pelo, es casi caricaturesco, es como un dibujito que está siempre con la misma ropa y la misma cara.

 

 Play

—Pero a la vez es súper verosímil.

 

—Sí, el desafío justamente para que sea creíble es ahondar en las cosas más internas, en su sensibilidad, y tratar de humanizarlo desde lugares que tal vez no son comunes porque a simple vista es un villano, un malo, un preso que mata y un montón de cosas que están mal.

 

—¿No podés juzgarlo al personaje?

 

—No, nunca. Lo peor que puede hacer un actor es juzgar a un personaje. Tampoco podés decidir ciertas cosas por el personaje, porque probablemente él no las sepa. Si yo tomo la decisión de que Diosito es malo, punto, me pierdo un montón de cosas. No es malo, no es bueno, y es todo junto a la vez. Como nosotros, como las personas.

 

—¿En qué instancia fuiste a la Villa 31?

 

—Cuando me confirman el papel.

 

—Post casting.

 

—Sí.

 

—Pre casting dormiste en la plaza.

 

—Sí. El primer casting con los dientes. Después me llaman a un call back (un segundo casting) y ahí sí es que voy a la plaza. En cierto momento a la noche me di cuenta de que no me sabía la letra, entonces volví a mi casa a estudiar. Me salió mal esa parte (risas).

 

—¿Qué sentiste durmiendo en una plaza?

 

—Es como esperar un bondi hasta las 3 de la mañana en invierno, pero en el piso.

 

—¿No conecta con que hay un montón de gente que duerme así todos los días?

 

—Bueno, claro. Yo me conecto con una noche que dormí en una plaza, no sé cómo es dormir todo el tiempo en una plaza o en la calle.

 

—El peligro, el frío, los chicos; un montón de cosas.

 

—Sí, peligro. Yo creo que esa gente se hace muy fuerte. Las experiencias de vida te fortalecen también.

 

—En ese sentido, cuando ustedes filman en una situación de cárcel, ¿en algún momento parás y te podés imaginar todas las historias reales que hay ahí?

 

—Sí. Pero después que me fui, no antes. Decís: "¿Qué hice acá, de dónde me estoy yendo, qué pasó?". Te empezás a cuestionar. Nosotros íbamos a comer choripán ahí a la vueltita de la cárcel y nos encontrábamos siempre con unos ex presidiarios de esa cárcel (de Caseros). Compartíamos un choripán o una birra y nos contaban historias, me decían que hasta había espíritus ahí adentro. Uno había estado 15 y otro 20 años ahí adentro. Eran de ahí, del barrio.

 

—¿Te imaginaste mientras hacías a Diosito qué le hubiera pasado a Nicolás preso?

 

—Sí, sí, me lo pregunto. Te ponés en esas situaciones, por segundos. Después salís, porque no me tengo que confundir; esto es una ficción. Yo como actor no me meto en el personaje y me dejo llevar. La idea es que parezca eso. Pero mi actor está siempre ahí, pendiente, al servicio del personaje. Porque si no no se puede controlar. Hay actores que dicen: "Me dejé llevar y no sé qué hice". No, no, yo estoy pendiente ahí. En mi caso, el actor está ahí.

 

—Y el actor es el que fue a la Villa 31.

 

—Sí, la persona más que el actor. De hecho, fui con los dientes.

 

—Vas para Retiro y te metés en la villa a caminar.

 

—Sí. Está todo bien: te metés, podés caminar, podés comprarte algo para comer y seguir. Obviamente también tiene que ver con qué personas te relacionás ahí adentro.

 

—¿Vos qué buscabas?

 

—Antes de entrar no sabía qué buscaba, pero algo buscaba. De hecho no tenía bien claro qué iba a hacer: entré, recorrí, miré, no sé qué. Me vinieron a hablar, me vinieron a ofrecer algo, dije: "No, no".

 

—¿Droga?

 

—Claro. Seguí, y después digo: "No, yo evidentemente vine a buscar algo un poco más allá de todo esto". Entonces volví a hablar con el que me había ofrecido. Son cosas que no volvería a hacer, pero tampoco me arrepiento de haberlas hecho.

 

—¿Pero por qué no las volverías a hacer?

 

—Porque no tomé conciencia de los riesgos.

 

—¿Te asustaste?

 

—En el momento no porque tenía adrenalina, después cuando me fui dije: "¿Qué pasó acá?".

 

—¿Se dieron cuenta en un momento?

 

—No, que era un actor no. Pero de repente la gente que había sido buena onda al principio iba cambiando su predisposición y van viendo qué beneficio pueden sacar. "Te doy 100 pesos para que me consigas algo", y ya después querés más. O "¿No me traés lo que pedí?", bla, bla, bla. Y vos, si supuestamente sos un tipo así, tampoco es que podés hacer como si nada.

 

—¿Cuánto tiempo estuviste adentro?

 

—Y… habré estado dos horas. De repente estuve un poquito más porque en un momento estaba la policía y nosotros estábamos en un pasillito finito. Había que esperar ahí porque no sé qué pasaba. Ahí dije: "En algún momento tengo que salir de acá".

 

—¿Qué pasa con la marginalidad? Un gallo para Esculapio también muestra algo de eso que es muy atrapante para ver en ficción. ¿Qué te parece que nos tienta tanto?

 

—Hay ganas de ver de cerca lo desconocido para nosotros. Porque podemos ver el informativo o alguien que nos cuenta, pero ver una serie con estas características es como que te da la posibilidad de observar realmente de cerca un mundo así. Y otros se sienten identificados, otros quieren ver algo que nunca verían de otra forma. Me parece que este programa une muchas clases sociales.

 

—¿Ves la cárcel como un lugar de recuperación?

 

—Yo conozco un par de penales. El de La Plata, que estuve yendo a visitar internos. Y obviamente no es lo que se ve en El marginal. Es una ficción. Obviamente, nosotros nos agarramos de elementos de la vida real y medio que los distorsionamos un poco.

 

—Muestra la corrupción dentro del sistema carcelario.

 

—Ah, bueno, sí, pero eso pasa afuera de la cárcel también. Desde adentro de la cárcel denunciamos un montón de cosas que pasan en todos lados. Ahí está la joda.

 

—¿Cuánto durarías preso?

 

—Hasta que me escape, supongo. Estoy pensando en la posibilidad de ir preso inocentemente. Hay casos, eso es lo peor de todo: hay casos de gente presa inocente y hay gente culpable libre. Entonces, no estamos tan lejos de esa realidad.

 

—Si vas preso sin ser culpable, ¿te escapás?

 

—Sí.

 

—¿Te imaginas cometiendo algún delito?

 

—No. Si me lo preguntás, no.

 

—¿De chico nunca robaste nada?

 

—Sí, sí. Algo del súper sí, algún chocolate cuando era niño.

 

 Play

—¿Cómo está tu estado civil?

 

—Estoy soltero.

 

—¿Te tirotean mucho en redes sociales?

 

—Un poco, sí. Gente además que escribe buena onda por el trabajo. Siempre son mensajes agradables.

 

—Cuando te adjudican romances, ¿cómo lo llevas?

 

—Y… es raro.

 

—Desmentiste estar con Soledad Fandiño.

 

—Sí, es raro porque poco importa lo que vos decís. Yo soy actor, no me engancho, entonces te digo: "No, la verdad que no, es mentira". Y (te dicen): "No, no te creo". "Bueno, está bien, ¿entonces para qué me preguntás?". Tampoco tendría problema en decir sí, es así. Con Sole somos amigos, laburamos juntos un montón. Me la crucé en un evento y obviamente estuvimos un montón hablando, pero como te cruzo a vos y también voy a estar capaz 15 minutos hablando.

 

—¿Y te enoja o te da lo mismo cuando pasa eso?

 

—No, yo no doy bola.

 

—Hay gente que la pasa muy mal, por eso pregunto.

 

—Sí. A ver, la paso mal estando en ese tipo de programas porque no me interesa que se hable de mí de eso. Yo estudié muchos años para que después todo se resuma en estos temas. Y mucha gente, que de repente no vio mis trabajos, me conoce por eso. Todo bien, que hagan su trabajo los que lo tienen que hacer y que se dediquen a cierto tipo de público pero bueno, de última primero sabé quién soy, qué hago, a qué me dedico, y después si querés, desde otro lugar sacándole importancia, hablamos de lo que quieras.

 

—¿Tenés ganas de enamorarte o estás disfrutando la soltería?

 

—No, estoy disfrutando de mi momento laboral. Ni lo espero ni lo busco, aparece. Hoy por hoy es verdad que estoy muy concentrado en lo mío.

 

—Es un gran momento.

 

—Por suerte sí. Es difícil para un actor de mi edad poder vivir las cosas que estoy viviendo, entonces lo estoy aprovechando mucho. Estoy muy agradecido y quiero seguir, no quiero que se quede acá, quiero que sea el comienzo.

 

—Es interesante que en una tele que tiene muchísimo de lo mismo, en donde todos estamos hablando de la serie de Luis Miguel o de La Casa de Papel, aparece una ficción de calidad nuestra y algo pasa realmente. La gente está, no es que la gente no está.

 

—No, no, la gente está. No tenemos nada que envidiarle a ninguna de las series que nombraste, nada. Yo creo que tenemos productos de muy buena calidad. Son caros, ese es el tema, para que sea redituable es todo un tema.

 

—No me vas a contar por supuesto cómo termina El Marginal.

 

—No.

 

—¿Pero existe la posibilidad en cuanto al cierre de que siga, o termina?

 

—Estamos todos queriendo una tercera temporada, pero es muy pronto para hablar de eso.

 

—Si hablamos en cinco años y salió todo genial, ¿cómo te voy a encontrar?

 

—Con más dudas, espero.

.

Leer más ...

Lanús tiene una visita de riesgo a Colombia

El cuadro de la Copa Sudamericana empieza a tomar color y esta noche conocerá a sus dos primeros clasificados a los octavos de final. Uno saldrá del cruce que se producirá, desde las 21:45, en el Metropolitano Roberto Meléndez. En ese estadio, Lanús, que se impuso por 1 a 0 en la ida, enfrentará a Junior de Barranquilla. El árbitro será el brasileño Wilton Pereira Sampaio y televisará Fox Sports (HD).

El Granate llega a este compromiso diezmado en ofensiva, ante las lesiones de Sebastián Ribas y Lautaro Acosta (viajó con la delegación pero no está en condiciones) y la demora en las habilitaciones de Jorge Pereyra Díaz y el paraguayo Pablo Martínez.

De esta manera, Ezequiel Carboni dispuso del ingreso de Marcos Pinto para que ocupe el lateral izquierdo, por lo que Nicolás Pasquini pasará a la zona de volantes y Marcelino Moreno se adelantará unos metros para jugar de extremo.

Vale mencionar que Lucas Mugni y Facundo Quignon, dos de los refuerzos de Lanús, no podrán disputar este certamen por haber integrado la lista de buena fe de otras dos instituciones (Everton de Chile y San Lorenzo, respectivamente).

Junior, que intentará sacarle provecho al caluroso clima de Barranquilla, tendrá en ofensiva a Teo Gutiérrez y Luis Carlos Ruiz. Además, a diferencia del primer juego, el arquero será Sebastián Viera.

El ganador de esta llave se medirá en octavos de final ante el vencedor del cruce entre Colón de Santa Fe y San Pablo de Brasil.

Probables formaciones:

Junior: Sebastián Viera; Marlon Piedrahita, Deivy Balanta, Rafael Pérez, Gabriel Fuentes; Luis Narváez, James Sánchez; Yony González, Teófilo Gutiérrez, Luis Díaz; y Luis Carlos Ruiz. DT: Julio Comesaña.

Lanús: Esteban Andrada; Leonel Di Plácido, Marcelo Herrera, Rolando García Guerreño, Marcos Pinto; Fernando Barrientos, Tomás Belmonte, Nicolás Pasquini; Gonzalo Di Renzo, Fernando Coniglio y Marcelino Moreno. DT: Ezequiel Carboni.

Estadio: Metropolitano Roberto Meléndez.

Árbitro: Wilton Pereira Sampaio.

Instancia: vuelta de segunda fase (en la ida ganó Lanús 1 a 0)

Hora:Argentina: 21:45

Televisación: Fox Sports (HD)

 
 
 
Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time