Elementos filtrados por fecha: Martes, 17 Julio 2018

"El Gobierno de Macri se terminó"

El referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Juan Grabois, le volvió a pedir al Gobierno un cambio en su política económica y social ya que comprende que la turbulenta situación que atraviesa actualmente el país es demasiado "similar al final de los años '90", y aseguró que el mandatario nacional no mantuvo las promesas de campaña que lo llevaron a ocupar el Sillón de Rivadavia. 

 

"El presidente Mauricio Macri no cumplió con las promesas que hizo en campaña. Es un mal Gobierno neoliberal completo de fracasos", lanzó este miércoles Grabois en diálogo con el ciclo Maldita Suerte de FM La Patriada. Ayer había advertido que si la situación social no se revierte con celeridad "tarde o temprano va a estallar la olla de presión". 

 

"Hay una situación social muy mala en los barrios, similar al final de los '90", insistió hoy el de la CTEP en la entrevista concedida a los periodistas Matías Colombatti y Gerardo Delelisi. Acto seguido, aseveró que "el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación es una oficina que reparte limosna" y volvió a pedir que el equipo del Jefe de Estado cambie el rumbo de su programa. 

 

Tal como era de aguardarse, el referente de los movimientos sociales apuntó directamente al aprobado entendimiento entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional a pocos días de la nueva visita al país de la titular del organismo, la francesa Christine Lagarde. "El Gobierno de Mauricio Macri se terminó, hoy hay un Gobierno colonial a cargo del FMI", razonó Grabois con marcada molestia. 

 

"Nosotros queremos que esa situación se revierta pronto porque estas crisis tardan mucho en sanarse", sumó a su descargo el dirigente social que ocupa un lugar de privilegio en la cúpula de la CTEP, uno de los principales movimientos sociales a nivel nacional junto con la Corriente Clasista y Combativa (CCC) así como con el Movimiento Barrios de Pie, cuya coordinación nacional está a cargo de Daniel Menéndez.

 

Más allá del polémico entendimiento con la entidad multilateral foránea, Juan Grabois expresó en varias oportunidades a lo largo de sus alocuciones su preocupación por la marcha de la economía y del impacto que eso genera en los sectores más vulnerables de la sociedad. "Hay una situación social muy mala en los barrios", reiteró y no dudó al comparar una y otra vez la gestión macrista con los últimos años del siglo XX.

 

En tanto, desde el Gobierno se encuentran montados a un "discurso optimista". "En pocos meses la economía va a retomar la senada de crecimiento", aseguró días atrás el ministro de Hacienda y Finanzas Nicolás Dujovne ante la mesa ejecutiva del PRO. Por su parte, el primer mandatario no deja pasar ningún acto público para manifestar su convencimiento en el programa económico de su coalición a pesar de las persistentes turbulencias. 

 

Por su parte, la Gobernadora bonaerense reconoció la semana pasada que se están viviendo "meses difíciles" a raíz de la creciente inflación. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se mostró de acuerdo con María Eugenia Vidal y el jueves pasado admitió estar preocupado por la "difícil" situación económica en el país y llamó a trabajar con firmeza para retomar "la senda del crecimiento".

Leer más ...

"Macri no está capacitado para entender lo que pasa en el país"

Alberto Fernández, ex jefe de Gabinete kirchnerista, se montó hoy a la persistente turbulencia económica y financiera que atraviesa Argentina, aseguró que "la tormenta ni siquiera empezó", y cargó duro contra la figura presidencial y la de sus funcionarios. "No pueden ser tan ineptos", lanzó el dirigente peronista con marcada molestia por el programa económico que impulsa la coalición gobernante. 

 

"Mauricio Macri es el presidente menos preparado que hemos tenido, fijate lo que será que el Fondo Monetario Internacional lo corre por izquierda", enfatizó este miércoles Fernández en el aire de FM La Patriada. Acto seguido, afirmó que el equipo económico que encabeza actualmente el ministro de Hacienda y Finanzas Nicolás Dujovne "no tiene un plan" para mejorar el crítico escenario actual. 

 

"El único plan que tienen es el del endeudamiento externo", señaló el exfuncionario en diálogo con el ciclo radial Crónica Anunciada. De este modo, Alberto Fernández subrayó sobre las consecuencias que generará el aprobado entendimiento entre Argentina y el organismo multilateral que encabeza la francesa Christine Lagarde por el cual el Gobierno obtuvo una línea de crédito por 50.000 millones de dólares. 

 

"El desastre económico que ha hecho el Gobierno es increíble y nos va a costar salir de ahí", sumó a su descargo al tiempo que añadió: "No pueden ser tan ineptos como para decir que la tormenta ya pasó". Para Fernández, "la tormenta ni siquiera empezó". Siguiendo esta línea, volvió a apuntar contra el mandatario nacional y disparó con firmeza: "Macri se ha mostrado como una persona poco capacitada para entender lo que le pasa a la Argentina". 

 

A pesar de que desde el Gobierno se expresan convencidos sobre el rumbo de su programa económico, lo cierto es que ninguno de los altos funcionarios ha podido negar que la situación económica del país sea "preocupante". "Todos coincidimos en que estamos pasando una situación difícil, después de la turbulencia que hubo en el mercado producto de las tasa en Estados Unidos", admitió el jueves último el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 

 

"Estamos todos preocupados y lo estamos superando pero hubo una situación difícil", sumó Horacio Rodríguez Larreta. María Eugenia Vidal también reconoció que se viven "meses difíciles". "Pero estamos convencidos que vamos a superarlos juntos, de que la provincia y la Argentina se va a poner de pie. Hay que estar más juntos que nunca y el Estado no puede mirar para otro lado", enfatizó la semana pasada la Gobernadora bonaerense. 

 

La inflación de junio fue de 3,7 por ciento, la más alta en dos años. Así lo informó ayer el INDEC. Ante este dato, Alberto Fernández insistió: "La tormenta todavía no empezó". A continuación, se refirió a la contienda electoral del año próximo, sostuvo que desde la oposición "hay que debatir para recuperar la confianza", y añadió: "Lo primero es ganarle a Macri, no discutir el pasado". 

 

"Debemos unirnos porque la unidad es una condición necesaria para ganar y luego ver de qué manera construimos una alternativa que sea mejor a Mauricio Macri y a Cristina Fernández de Kirchner", razonó a modo de conclusión el ex Jefe de Gabinete con la mira puesta en los comicios de 2019. Para cerrar, volvió a lanzar otra chicana al oficialismo al asegurar que el equipo de Macri está lejos de ser el mejor de los últimos 50 años. "El Gobierno no tiene otro plan que no sea el endeudamiento", reiteró. 

Leer más ...

Vidal le pidió la renuncia a la contadora general de la provincia

Al anunciar un paquete de medidas sociales, la gobernadora, María Eugenia Vidal, contó que le pidió la renuncia a la contadora General de la Provincia de Buenos Aires, María Fernanda Inza, por el escándalo de los “aportantes truchos”.

 

“Doy la cara como le he hecho siempre en cada dificultad de la vida y de la gestión porque mi conducta ha estado basada siempre en la honestidad”, comenzó la gobernadora a contestar cuando le preguntaron por los más de mil personas que figuran que aportaron en las campañas de Cambiemos y que aseguran no haber puesto un peso.

 

“Le he pedido hoy la renuncia a Fernanda Inza contaduría general del Gobierno, quien formó parte del equipo de rendición de campaña electoral”, explicó Vidal, sobre la investigación periodística que dejó al descubierto una maniobra de posible lavado de dinero.

 

A través de la investigación periodística de Juan Amorín, se descubrió que más de mil personas que figuraban en las listas como aportantes eran personas que recibían planes sociales y de escasos recursos.

 

Fernanda Inza.

El número de personas que se entera por el periodista que supuestamente había aportado no paró de crecer, ni de dar sorpresas. Incluso hasta políticos del propio oficialismo, como el intendente de General Pueyrredón, Carlos Arroyo, figura con una suma que asciende los 30 mil pesos y afirmó no haber puesto nada.

 

Vidal sostuvo que conoce a la contadora desde hace años y que confía en ella, pero que decidió apartarla “al menos hasta que la Justicia” se expida.

 

La jefa provincial adelantó que para contrarrestar la situación de los aportantes truchos, pidió una auditoría sobre la rendición de fondos que se presentó en la Justicia la semana pasada, y adelantó que el Gobierno nacional enviará un proyecto de Ley nuevo para el financiamiento político.

 

En la norma se modificaría la forma en la que se aporta, ya que se exigiría que todos los contribuyentes lo hagan de manera bancaria para que quede registro sobre quién y cuánto aportó.

 

La gobernadora además adelantó que podría ser candidata a ese mismo cargo en el 2019 y prometió: “Si el año que viene soy la candidata por la provincia de Buenos Aires los aportes de mi campaña van a estar bancarizados aún cuando la Ley no lo exija y espero que el resto de los partidos tomen la misma decisión”.

 

Leer más ...

Un sector de la UCR piensa en una candidatura presidencial de Alfonsín

Ricardo Alfonsín y Federico Storani volvieron a estar juntos, esta vez con una misión rupturista: crear un espacio radical enfrentado a Cambiemos y capaz de confrontar con Mauricio Macri en las elecciones de 2019.

 

Su primera cumbre fue la semana pasada en la fundación Rojas, propiedad del histórico Juan Manuel Casella y se sumó el crítico cordobés Jorge Sappia, presidente de la convención de la UCR que debería ratificar la pertenencia a Cambiemos antes de las elecciones.

 

Pero los radicales que aún confían en Macri ya revisan reglamentos para no someterse a una escenario impredecible. "No hay argumentos para sostener la continuidad de Cambiemos", llegó a decir Sappia.

 

Storani y Alfonsín comparten ese diagnóstico y diseñan un frente de centroizquierda que absorba parte de ese electorado sin rumbo.

 

Creen que es un espacio vacante, disperso entre el kirchnerismo y una izquierda "sobre representada" con dos flamantes diputados por la provincia de Buenos Aires. 

 

Elige tu propio Alfonsín

 

Apuestan a obtener al menos el piso que rondaba el frente progresista que alcanzó su pico de representación con la candidatura presidencial del socialista Hermes Binner. "El acuerdo con el FMI y el ajuste en marcha deja a Cambiemos muy lejos de las posiciones progresistas", evalúan.

 

La clave es un candidato presidencial fuerte y si bien la primera opción es Alfonsín la más soñada es Martín Lousteau, porque podría superar los 10 puntos según las encuestas que manejan y generarle a Macri un daño político severo que lo obligue a negociar.

 

Alfonsín por su parte cuenta con la fuerza emotiva que genera la figura de su padre, convertido hoy en el íciono más importante del progresismo argentino, como se vio en un reciente homenaje en La Plata que reunió a casi todo el arco político.

 

 

Alfonsín, Lousteau, Margarita Stolbizer y el socialista santafesinos Miguel Lifschitz ya tuvieron más de una conversación. El gobernador santafesino es otro de los que sueña con una candidatura presidencial por la centroizquierda.

 

Como reveló LPO, el presidente hoy está debilitando en los sondeos y no le sobra nada para octubre del año que viene.

 

Encuesta: Cristina o Massa le ganarían a Macri en primer vuelta

 

De ahí que para Macri sea crucial lograr que Lousteau permaneza en Cambiemos y tenga lugar en una primaria por la jefatura de Gobierno porteña, pese a la resistencia de Horacio Rodríguez Larreta y Elisa Carrió.

 

Uno de los encargados de sumar dirigentes radicales enojados con Macri es el bonaerense César Martucci, ex legislador e histórico ladero de Storani. Ya festejan la llegada de ex funcionarios nacionales como el despedido chubutense Mario Cimadevilla, pero no esperan definiciones de los gobernadores y legisladores de peso.

 

"La clave es posicionarse en el área metropolitana, que está acéfala. El radicalismo de las provincias estará en Cambiemos hasta que desaparezca y luego se sumará a cualquier otra opción. Es lo que hacen siempre", adelantan.

Leer más ...

Encuesta: Cristina o Massa le ganarían a Macri en primera vuelta

Solo Sergio Massa y Cristina Kirchner derrotarían a Mauricio Macri en primera vuelta caso de una elección presidencial con escenarios polarizados. Así da cuenta un trabajo de la consultora Gustavo Córdoba & Asociados.

 

La encuesta detalla cinco posibles escenarios en la elección presidencial. En esos escenarios -todos polarizados- Macri compite contra un candidato opositor: Sergio Massa, Cristina Kirchner, Juan Manuel Urtubey, Juan Schiaretti y José Manuel De la Sota.

 

En Wall Street preocupa la fortaleza de Cristina y temen por el futuro de la deuda

 

Frente a Sergio Massa, el Presidente obtendría el 27,8% en tanto, el líder del Frente Renovador lo superaría con 28,2%. El resto, no sabe/no contesta. En una elección contra la ex presidenta, Macri alcanzaría el 30,3% mientras que Cristina se impondría con 39,7%.

 

En tanto, Macri se impondría en caso de enfrentar a los cordobeses Juan Schiaretti y Juan Manuel De la Sota y al salteño Juan Manuel Urtubey.

 

Frente a Schiaretti, el Presidente lograría unos 30% mientras que el gobernador apenas lograría un 9,1%. En tanto, en una pela con De la Sota, el ex gobernador de Córdoba obtendría 15,3% mientras que Macri 29%.

 

Cristina arma Unidad Ciudadana en todo el país y le pide a Solá acordar con el peronismo

 

Por último, en una competencia con el gobernador de Salta, Macri ganaría con el 24,4% de los votos y Urtubey lograría el 16,6%.

 

La encuesta no mide segunda vuelta, que en todos los escenario analizados se produciría. Esto es clave porque toda la apuesta de Marcos Peña y Jaime Durán Barba es que haya una polarización con Cristina a quien creen que vencerían en el ballotage, aunque ella se imponga en la primera vuelta.

 

Por eso mismo, en la Casa Rosada lo que más temen es una segunda vuelta contra Massa o algún otro peronista de centro.

 

 

Otro punto a destacar del trabajo de Gustavo Córdoba & Asociados, es que el votante de Cambiemos prefiere a Vidal antes que a Macri. Ante la pregunta sobre quién cree que es el mejor candidato a presidente por Cambiemos en 2019, el 41,9% de los que votaron a Macri en la primera vuelta de 2015 aseguran que prefieren a la Gobernadora. En cambio, el 29,2% se inclina por el actual Presidente.

 

Algo similar ocurre entre quienes votaron a Macri en la segunda vuelta de 2015. Un 40% elige a Vidal como candidata a presidenta para el año próximo y Macri alcanza el 31%.

 

Leer más ...

Benedetto: "En Boca siempre hay presión para ganar la Libertadores"

Está donde quiere estar y sabe lo que eso implica. Autoproclamado como hincha de Boca y delantero indispensable hasta su lamentable lesión, Dario Benedetto comprende el peso de vestir la azul y oro, con todo lo que eso implica. Dispuesto a atacar en el triple frente -Superliga, Copa Argentina y Libertadores-, el ex América de México analizó el próximo semestre y no dudo cuando se tocó el tema: "En Boca siempre hay presión para ganar la Libertadores".

El Xeneize, que encarará la segunda mitad con un plantel frondoso y mucho recambio, quiere volver a lo más alto del continente sin relegar la defensa del bicampeonato. Y en ese contexto, puede redoblar la apuesta. Porque no hay dos sin tres y porque el ambicioso proyecto puede ser cumplido si se contemplan los refuerzos que adquirió el club de la ribera en el último mercado de pases. Así, no descartan la posible triple corona.

Además, Benedetto hizo referencia a un posible cruce con River en la etapa final del certamen. De situación inversa el Millonario, que no reforzó su plantel, podría verse la cara con su eterno rival. El encuentro podría dejar en evidencia a cualquiera de los dos clubes. Tanto por la carencia en las contrataciones como por la ambición en el caso de Boca. Pero a Benedetto no lo preocupa. "A mi River no me importa para nada, sólo me fijo en nosotros".

"Solo faltó que trajeran a Ibrahimovic"

"Solo faltó que trajeran a Ibrahimovic", tiró, entre risas, el centrodelantero.

Más serio, Benedetto contó: "Estamos bien, hay una linda competencia. Se ha armado un grupo muy lindo, con excelentes personas y eso es lo más importante a la hora de afrontar todo lo que nos estamos jugando en este semestre. Después terminará decidiendo Guillermo quien juega y quien no".

"Me pareció raro jugar sin un 9 contra Francia"

Consultado por Líbero sobre la no inclusión de un 9 para jugar ante Francia, el delantero de Boca, comentó: "Apoyé la decisión del técnico, que habrá tenidos sus motivos, pero en lo personal veía difícil tener jugadores como Agüero e Higuaín en el banco. Me pareció raro".

Leer más ...

PJ: Cristina los pone mimosos

El 11 de agosto en Ensenada, tierra de Mario Secco, se activará la campaña presidencial de Unidad Ciudadana. "Reivindicamos el liderazgo de Cristina Fernández de Kirchner", reza la convocatoria que define como "apátrida" al Gobierno de Mauricio Macri. Como un dejá vú proselitista, la expresidenta vuelve a ocupar la centralidad política de cara a los comicios 2019 en un escenario donde también Mauricio Macri elude definir si irá por la reelección. 

 

La previa de este plenario del kirchnerismo se cocinó en La Plata. El objetivo del encuentro, que tendrá entre otros a Máximo Kirchner como orador de cierre, es fortalecer el liderazgo de la expresidenta. Pero sin hablar de candidaturas. La convocatoria está a cargo de La Cámpora; Kolina, de Alicia Kirchner, y Nuevo Encuentro de Martín Sabbatella. Es decir, las agrupaciones que integran Unidad Ciudadana. En rigor, el Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires, el sello que el kirchnerismo dejó afuera de UC para aislar a Florencio Randazzo en las legislativas 2017, no participa de la organización.

 

"Si me invitan voy a ir. Donde haya más de un peronista acompaño. Pero yo presido el PJ bonaerense, no Unidad Ciudadana", explicó Gustavo Menéndez a Ámbito Financiero. El intendente de Merlo viajó a Cuba para participar del Foro de San Pablo, un evento de la izquierda latinoamericana que tuvo a Nicolás Maduro y a Evo Morales como figuras centrales. Los intendentes de la provincia de Buenos Aires tiene al lomense como el único precandidato a gobernador de Buenos Aires que blanqueó su intención de suceder a María Eugenia Vidal. Pero ninguno apura una definición política hasta tanto Cristina no confirme si será candidata a presidente. La senadora de UC se mantiene como el vehículo electoral más competitivo para que los jefes comunales blinden la gobernabilidad en los Concejos Deliberantes. En Municipios como La Matanza, tercera sección; o Malvinas Argentinas, primera sección, la expresidenta supera el piso del 50% de intención de voto. Por ahora, Cristina no se muestra. Mantiene su invisbilidad táctica para dejar en evidencia el momento más delicado de la gestión Macri. Devaluación, suba de tarifas, recorte del gasto público e inflación en alza mantienen al kirchnerismo con competitividad electoral de cara a 2019. "Macri es el mejor jefe de campaña del kirchnerismo. No hace falta que Cristina diga nada", se mofa un operador de Unidad Ciudadana que participa del armado del plenario de Ensenada. En ese encuentro, que tendrá como anfitrión a Secco, uno de los más furibundos kirchenistas del staff de intendentes, habrá una representación federal de todas las provincias. Un indicio del despliegue nacional que tendrá Unidad Ciudadana, con o sin Cristina de candidata, en 2019.

 

 

La expansión del kirchnerismo, alentado por la crisis de Cambiemos, altera los ánimos del PJ federal. Si UC planta candidatos propios en las provincias y fractura al electorado peronista, los gobernadores quedarán expuestos a perder sus distritos. En ese contexto, el salteño Juan Manuel Urtubey y Miguel Pichetto salieron ayer a advertir que la senadora será candidata a presidenta el próximo año. El avance del kirchnerismo tiene a Urtubey, precandidato presidencial de la liga de gobernadores, y a Sergio Massa, como principal dique de contención en el peronismo. Ese rechazo del gobernador de Salta y del exintendente de Tigre a confluir con Cristina es señalado por el kirchnerismo como funcional a Cambiemos. 

 

"Yo no quiero ir a una elección con dos peronismos. El que trabaja para que haya dos peronismos trabaja para Macri", se quejó Solá, quien tendría la bendición de la Cristina para mostrarse como opción presidencial 2019 junto a Agustín Rossi. A 10 años de la votación en el Senado de la Resolución 125, medida que motivó la salida de Solá del Frente para la Victoria, el exgobernador de Buenos Aires vuelve a acercarse al kirchnerismo. Y se muestra como prenda de unidad con sectores del peronismo que aspiran a asimilar a Unidad Ciudadana en un frente electoral común pero sin Cristina como candidata. La rebelión de Solá contra la suba de retenciones al campo le suma al pan peronismo un sector del electorado de La Pampa húmeda que hasta ahora es cautivo de Macri.

 

Pero Solá y Rossi no son los únicos con aspiraciones presidenciales en el post kirchnerismo. Sergio Uñac, gobernador de San Juan, también es tentado por la liga de intendentes del conurbano bonaerense para ser candidato. Lo alientan a desdoblar la elección, ganar en primer término la provincia y una vez reelecto gobernador, arriesgar en la presidencial ante Macri o María Eugenia Vidal. Ese esquema apunta a evitar el techo electoral de Cristina en un eventual balotaje donde el macrismo sacaría ventaja en caso de que la expresdienta ingrese a la segunda vuelta y se polarice la elección.

Leer más ...

Asociaciones de consumidores alertan por más aumentos en la canasta básica de julio

El INDEC dio a conocer este martes el Índice de Precios al Consumidor correspondiente a junio , el cual arrojó un incremento de 3,7% y alcanzó su nivel más alto en los últimos 25 meses. Asociaciones de consumidores manifestaron su preocupación por el incremento en los precios de la canasta básica que ya se vienen registrando en este mes y criticaron la inacción del Gobierno.

 

Los datos difundidos esta tarde por el organismo nacional revelaron que en los primeros seis meses del año los precios tuvieron un incremento del 16%. De esta manera, ya se superó por un punto porcentual la previsión del 15% puesta como objetivo por el BCRA para todo el año. Para consultoras, el incremento anual alcanzará el 30%. 

 

En diálogo con ámbito.com, Sandra González, titular de Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (ADECUA) señaló que ven "con preocupación" la suba generalizada pero aún más "el grueso del aumento que tiene la canasta básica de alimento y que no para". "Las mediciones que estamos teniendo en la primera quincena de julio también se están dando con incrementos", adelantó. 

 

Héctor Polino, titular de Consumidores Libres, en comunicación con Radio Residencias informó en coincidencia con González que en dicho período se registró una suba de precios que alcanzó el 1,52% con respecto a igual período del año anterior. Para González, se trata de un problema que debe resolverse lo antes posible ya que "en la medida que sigan aumentando, cada punto de inflación representa más pobreza". 

 

Los productos de la canasta básica registraron importantes aumentos en lo que va del año luego de la fuerte devaluación iniciada a principio de mayo. En el primer semestre, la harina trepó 83%, las pastas secas 33,3%, la polenta 29,3%, las gaseosas 13,5% y la leche 13,1%. Si bien los sectores más empobrecidos son quienes más sufren la escalada de precios, esto "impacta también en la clase media" ya que "la baja de consumo es masiva, el cambio de hábito es masivo", agregó la especialista.

 

En ese sentido, remarcó que desde el Gobierno deben "tomar compromisos, como ayer se hizo con la carne, para que no se aumenten los precios" y profundizó: "El Estado debe tener una postura de cumplir dichos acuerdos, la gente debe denunciar cuando hay irregularidades pero es este quien debe comenzar a actuar de oficio, porque si no te protege el Estado no lo hace nadie".

 

A propósito de esto, la titular de ADECUA sostuvo que "hay decisiones políticas que deben tomarse" para frenar el espiral inflacionario y evitar mayor impacto sobre los sectores más vulnerables. 

 

Ya pasaron dos años y medio de la llegada de Cambiemos al Gobierno. Modificaciones tanto al interior del INDEC como también en la forma de calcular la inflación y en las herramientas de política monetaria para reducirla, no dieron sus frutos. "El kirchnerismo y el macrismo tienen dos metodologías diferentes para el mismo problema pero en el primero no se podía hablar sobre las cifras. Más allá de eso, en ambos, los que pagan la inflación son siempre los mismos, los consumidores", concluyó González.

Leer más ...

"La Argentina no es un país federal"

"La Argentina no es un país federal", advirtió Juan Manuel Urtubey al referirse a los problemas que existen dentro del sector productivo nacional. En tanto, al hablar sobre la situación económica nacional y el acuerdo entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional, el gobernador de Salta destacó que "no hubiera ido" porque "hoy tenemos que discutir el presupuesto sobre la base de lo que acordaron" con el organismo multinacional.

 

Durante una entrevista en el programa que conduce Alejandro Fantino, el titular salteño se refirió al préstamo por 50 mil millones de dólares que definió el FMI para la Argentina y las "condicionalidades" que impone este acuerdo. "Yo no hubiera ido al FMI porque creo que había alternativas, porque nosotros atamos nuestras decisiones, hoy los argentinos perdimos nuestra "soberanía" y no solo por una cuestión romántica, porque hoy tenemos que discutir el presupuesto sobre la base de lo que dictan lo que acordaron", explicó Urtubey.

 

"La Argentina todavía tenía espacio para buscar dinero en el mercado de capitales", aseguró el gobernador, al tiempo que aseguró: "Nosotros naturalmente tenemos que honrar los compromisos de la Argentina, porque nos fue mal y hemos perdido la confianza del mundo por no hacerlo. El problema es que hay que tratar que el nivel de endeudamiento no siga creciendo como lo hace en la actualidad y que esos recursos no se dilapiden en la política monetaria, que es ineficiente".

 

En tanto, al referirse a los sectores productivos nacionales, Urtubey aseveró: "La Argentina no es un país Federal", al tiempo que explicó que a pesar de que "nuestro formato constitucional habla de que somos federales; en la vida real, nosotros recién vamos a tener federalismo el día que un pequeño productor de de Salta o del Sur tenga la misma competitividad que un productor de Buenos Aires".

 

Y explicó: "Un productor de tomate de Salta, a 2 mil kilómetros de Buenos Aires, debe traer ese tomate al Mercado Central. Pero de tres camiones que traen tomates, uno solo es costo de flete, un camión lo perdiste en el traslado. Por eso, es obvio que es más competitivo hacerlo acá, que allá. El grave problema de nuestro sistema es que, por ejemplo, al trata de generar un puesto de trabajo en la argentina, en el AMBA, cuesta un 25% más barato que generarlo afuera de ese territorio", por eso va a continuar "la migración interna".

 

"En Salta, a pequeña escala, pensamos en generar modelos de desarrollo, para parar la migración interna, en el último censo fue la primera vez que creció más el interior que la capital", destacó Urtubey y resaltó: "Hay que generar condiciones, cadenas de valores de origen, para que por ese tomate se genere una plata que las enlate, por ejemplo, que se haga un proceso virtuoso y una sólida clase media rural".

 

En otro tramo de la entrevista, el gobernador de Salta se refirió a la economía. "El problema es que la obsesión de la política económica es la política monetaria. Te hablan de cuánto vale el dólar o el peso y no importa nada más. Se trata de planchar la inflación sólo con política monetaria y no con política económica en general. La demanda de producción de bienes debe superar a la demanda", afirmó.

 

"En Argentina es más conveniente invertir en Lebac que en producción. Debe haber seguridad jurídica y competitividad", resaltó el gobernador salteño y agregó: "'Vienen inversiones cuando hay seguridad jurídica y competitividad. Este Gobierno evolucionó en la primera, pero no en competitividad". Y sentenció: "Creo que la estrategia que ha sido muy útil en la política para que el gobierno gane elecciones, fue bastante mala para generar inversiones".

 

Y recalcó: "En definitiva, asustar con Cristina Kirchner y la chance de que vuelva, cuando una calificadora de riesgo está leyendo esto todo el tiempo, dicen: 'che, no vaya a ser que vuelva'". Al tiempo que señaló: "Algunos pensamos que iban a ser muy buenos en la gestión y no tan buenos en las elecciones; pero al final nos ganaron las elecciones y no fueron tan buenos en la gestión". "No era tan buenos como parecían", reafirmó.

Leer más ...

Por la crisis, venden autos cero kilómetro "a pérdida"

Lo hacen para poder cumplir con obligaciones tales como sueldos y aguinaldos. El sector está estancado desde la devaluación.

Tras un buen arranque de año, la brusca devaluación de mayo generó que las ventas de autos caigan en picada. Ni las fuertes bonificaciones que realizan fabricantes y concesionarias logran atraer a los clientes. Junio cerró en baja y fue el primer mes en mucho tiempo que daba números en rojo. Julio tampoco viene bien.

 

Según relevó Ámbito Financiero, las operaciones caían 17,6% respecto a igual cantidad de días del mismo mes del año pasado. Los vendedores de 0 km no creen que la situación se revierta en los últimos días del mes alentado por los descuentos y los "autopatentamientos". Esta es una operación que realizan las concesionarias para poder cumplir con los objetivos que imponen las fábricas y recibir incentivos comerciales.

 

 

Creció la venta financia de autos 0 km en 2016

Creció la venta financia de autos 0 km en 2016

El abultado stock que tienen las agencias hace imposible seguir sumando unidades sin compradores. El costo financiero de tener ese dinero inmovilizado es muy grande. "El actual nivel de tasas hace inviable la actividad económica" advirtió el dueño de una concesionaria.

 

A esto se suma que, una práctica que hasta hace poco tiempo era excepcional ahora se está generalizando: vender autos a pérdida. Esto se hace para tener flujo de dinero para afrontar los gastos fijos de las empresas, más en este mes en el que hubo que afrontar el pago del aguinaldo.

 

"Se están dando situaciones cada vez más habituales como que, para concretar una venta, se realice por abajo del precio de reposición generando una descapitalización del vendedor", aseguró a este diario el gerente de una concesionaria líder.

 

Los importantes descuentos que se realizan a los 0 km (van del 10% al 30% según se trate de marcas nacionales o importadas) ya no alcanzan porque los autos subieron muy fuerte por la suba del dólar. Las estrategias varían. En algunos casos, las rebajas se hacen a través de un porcentaje respecto al valor del vehículo, un monto fijo o la cotización del dólar por debajo del precio del mercado.

 

En muchos casos, en lo que va del año, los incrementos de los 0 km superan 25% por lo que la bonificación apenas compensa la inflación automotriz.

 

Esto se produce en un contexto en el que muchos consumidores todavía no recibieron los aumentos salariales de paritarias y deben asumir ajustes de alquileres, prepagas, colegios, alimentos y demás bienes lo que hace que su poder adquisitivo esté reducido respecto a comienzos de año.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time