Elementos filtrados por fecha: Domingo, 03 Junio 2018

Renunció el primer ministro de Jordania en medio de protestas por el ajuste del FMI

Las calles centrales de Ammán en el Reino de Jordania fueron tomadas por 5000 manifestantes que exigieron la renuncia del primer ministro Hani Mulki ante el creciente ajuste que están aplicando en el país por recomendación del Fondo Monetario Internacional. Las protestas se extendieron por cinco días.

 

Ante esta situación de caos social, Mulki presentó este lunes su renuncia ante el rey Abdalá II por las protestas contra las medidas de austeridad. Sin perder el tiempo, el rey jordano designó primer ministro a Omar al Razzaz, actual ministro de Educación.

 

Mulqui, primer ministro desde mayo de 2016, enfrentaba desde el miércoles pasado una serie de manifestaciones en Ammán y otras ciudades del país contra el aumento de precios y contra un proyecto de ley para subir los impuestos, impulsado por el gobierno bajo presión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para hacer reformas estructurales.

 

Se trata de uno de los primeros fracasos del "nuevo FMI" que asegura tener en cuenta los problemas estructurales y las demandas sociales para aplicar sus recetas de salvataje económico. El caso jordano muestra pocos augurios positivos para la Argentina que espera cerrar un acuerdo antes de este viernes.

Leer más ...

Una multitud volvió a marchar bajo el lema "sin aborto no hay Ni Una Menos"

Con el pañuelo verde como gran protagonista, miles y miles de mujeres volvieron a copar las calles –como lo hacen desde 2015- para gritar “Ni Una Menos”, pero también para dejar en claro que “sin aborto legal no hay Ni Una Menos; vivas, libres y desendeudadas nos queremos”.

 

Así, la lucha por  el aborto legal, seguro y gratuito –que atraviesa horas claves y se vota la semana que viene en Diputados- se instaló como una de las principales demandas del colectivo Ni Una Menos en el cuarto año consecutivo de marchas masivas, desde el 3 de junio de 2015.

 

Pero el aborto no fue la única consigna que se sumó al fundamental “Vivas nos queremos”. El reclamo también alcanzó el plano económico y cuestionó el ajuste y el acuerdo con el FMI, a través del lema “desendeudadas nos queremos”. La demana en este plano no es azarosa: los datos sobran para entender que la crisis económica afecta más y primero a las mujeres.

 

Entre las columnas que se concentraron desde las 16 hubo gran presencia de jóvenes y estudiantes secundarias, que se apropiaron de la lucha por el aborto y exhibieron sus pañuelos verdes en muñecas, cuellos y mochillas. También hubo banderas de mujeres sindicalistas –espacio históricamente copado por varones-, así como de metrodelegadas que durante el día se sumaron al reclamo con pañuelos y carteles en los subtes.

 

Las fotos de las que no están, las víctimas de los femicidios que cada 32 horas se producen en el país y que cada año están presentes en la marcha por Ni Una Menos, sumaron esta vez rostros como el de Marcela Coronel, la enfermera del Hospital Italiano asesinada días atrás. El reclamo por verdad y justicia por Coronel estuvo presente desde temprano entre las manifestantes.

Leer más ...

Creció al 27% la inflación que espera el mercado para este año y la recesión durará al menos dos trimestres

Un sobrecosto inflacionario algo mayor a los 5 puntos, que hará que el índice de precios al consumidor cierre incluso por encima del registro que tuvo en el 2017, y una recesión que durará al menos dos trimestres será el sobrecosto que la reciente corrida contra el peso le dejó a la economía argentina para lo que resta del año, según los pronósticos de mercado.

 

Los datos surgen del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que mes a mes repite el Banco Central (BCRA) para conocer esas previsiones y tratar de influir sobre ellas en un intento por corregir las que considere descabelladas, cuyos resultados se acaban de dar a conocer.

 

Según los 52 consultores, analistas y bancos que respondieron la encuesta entre el martes y jueves de la semana pasada, el colapso de la apuesta gradualista del Gobierno hará que la inflación se acelere hasta cerrar el año en el 27,15 anual, es decir, 5,1 puntos sobre la que proyectaban hasta hace sólo un mes. Pero el legado no termina allí: creen además que la ola de ajustas tarifarios que disparó la escapada del dólar (al estar la mayoría de esos precios atados a su variación) hará que la inflación se mantenga por encima o en torno al 20% hasta el final del mandato de Mauricio Macri.

 

El manto de enfriamiento que el causará abrupto ajuste del tipo de cambio y la fuerte suba de tasas dispuesta para combatirlo hará que la economía se contraiga 1% en el actual trimestre y otro 0,4% adicional en el próximo, lo que haría cerrar el año con un crecimiento apenas vegetativo del 1,3%, es decir, casi de la mitad del 2,5% que se esperaba hasta antes las últimas turbulencias de mercado.

 

A su vez el peso logará mantenerse estable apenas durante el presente mes para luego volver a devaluarse hasta cerrar el año a un cambio de $ 27,4 por dólar, es decir, 4,8 pesos por encima del nivel de $ 22,60 al que se esperaba que lo cierre hasta abril.

 

Por: Javier Blanco

Leer más ...

Burruchaga: "Los argentinos criticamos todo"

Jorge Sampaoli les dio casi dos días de descanso a los jugadores de la Selección y se desató la polémica. Muchos argumentan que a tan poco del Mundial no pueden tener tanto tiempo libre y otros dicen que está bien para que se despejen. Jorge Burruchaga se refirió al tema.

 

"Están entrenando bien y veo las ganas que tienen. Jorge (Sampaoli) pensó que había que bajar las cargas. Toda la vida pasó que te dieran uno o dos días de descanso. Los argentinos criticamos todos. Si salimos campeones van a decir que hizo bien en liberarlos y que no estuvo atrás de ellos y si perdemos lo contrario”, expresó el ex delantero en charla con TyC Sports.

 

Este lunes, Cristian Ansaldi publicó fotos con su mujer en un jacuzzi y también generó un debate. Pero Burruchaga le quitó dramatismo: “Vi la foto, tenía su día libre. Si está bien o mal es un tema del jugador. Yo tengo una opinión formada, pero no la voy a decir".

 

Y cerró: "Si Ansaldi termina haciendo un buen Mundial van a decir que hizo bien en meterse en la bañera. No hay que darle tanta importancia porque después lo toman como cábala y van a hacer lo mismo. Es la vida de cada uno, estas cosas hoy abundan".

Leer más ...

¿Se viene la cumbre Trump - Putin?

La Casa Blanca trabaja en la organización de una cumbre entre presidente Donald Trump y su par ruso, Vladimir Putin, informa el Wall Street Journal (WSJ) citando fuentes del gobierno estadounidense.

 

En el centro de la operación figura el embajador norteamericano en Moscú, John Huntsman, quien recientemente visitó Washington justamente para programar la reunión. La planificación de la cumbre estaría por ahora en una fase inicial, con la Casa Blanca y el Kremlin aún por acordar la fecha y el lugar del eventual 'cara a cara' entre ambos presidentes.

 

En tanto, la dirigencia europea se mostró dispuesta a trabajar con el nuevo gobierno italiano, que, a su vez recibió las felicitaciones del presidente ruso, Vladimir Putin, tras una semana de caos institucional que mantuvo a Roma en el centro de la atención internacional. Las congratulaciones también llegaron de parte del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el mandatario del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el jefe del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.

 

Desde hace días, los dirigentes y también la canciller alemana, Ángela Merkel, se han mostrado dispuestos a colaborar con el nuevo gobierno, además de ratificar la plena disponibilidad de escuchar sus ideas y propuestas, siempre en el marco de un "respeto" sea recíproco. Después de los malentendidos y los errores de los últimos días, y después de la ola de pánico desencadenada en los mercados que llevó a los estados de la UE a revivir el drama de la crisis griega, Europa intenta ahora no dar pasos en falso.

 

Y se abre a la cooperación con el "primer gobierno populista de la Eurozona", como lo define, de modo unánime, la prensa internacional, aún en medio del temor de tener que parar las salidas euroescépticas muy pronto. Eso sucederá, tal vez, ya el próximo martes, cuando el flamante ministro Matteo Salvini haga su primera aparición en el Consejo Interno en Luxemburgo, precisamente para meterse con el asunto de la inmigración y discutir sobre la cuestionada reforma de Dublín.

  • Publicado en MUNDO
Leer más ...

El arquero del Liverpool había sufrido una conmoción cerebral antes de "regalarle" dos goles al Real Madrid

Así lo determinaron los estudios médicos a los que sometió tras el fuerte codazo que le asestó en la cabeza el defensor Sergio Ramos. De acuerdo con el parte médico Loris Karius, sufrió una conmoción cerebral que le provocó una disfunción en la visión periférica.

El arquero de Liverpool, Loris Karius, se sometió a una resonancia magnética en los Estados Unidos para determinar la gravedad y secuelas del codazo que le propinó el defensor del Real Madrid, Sergio Ramos, durante la final de la Champions League jugada en el Estadio Olímpico de Kiev el 26 de mayo pasado.

 

 

Minutos después de aquel golpe Karius le "regaló" de una manera increíble un gol al delantero del Real, Karim Benzema tras una pésima salida. Ya sobre el final del partido, y cuando el Liverpool buscaba el empate para forzar el alargue del partido Karius cometió otro grosero error. No pudo contener un disparo de larga distancia de Gareth Bale y terminó así por sellar la suerte del equipo inglés y consagrar por tercer año consecutivo a los madrileños como los mejores de Europa.

 

 

El Hospital General de Massachusetts informó este lunes que Karius se sometió a un examen físico el 31 de mayo pasado que determinó que el fuerte golpe que le propinó Ramos le causó una conmoción cerebral.

 

Según informó ese centro médico a través de un comunicado, al momento de los estudios médicos Karius seguía mostrando "síntomas residuales y signos objetivos de una disfunción en la visión periférica que con seguridad sobrevino inmediatamente después del golpe y se mantuvo de manera persistente".

 

El informe, firmado por el Dr. Ross Zafonte, jefe de Medicina Física y Rehabilitación de ese centro, advirtió además que "es posible que ese déficit haya afectado su performance".

Leer más ...

Del Potro derrotó a John Isner y ya está en cuartos de Roland Garros

La Torre de Tandil se impuso sin fisurar por un triple 6-4 y se medirá en la próxima ronda ante el croata Marin Cilic.

Juan Martín Del Potro venció en sets corridos al estadounidense John Isner, con un triple 6-4. De este modo, alcanzó los cuartos de final de Roland Garros, segundo Grand Slam de la temporada que se disputa en París.

 

 

Ahora la Torre de Tandil se medirá con el croata Marin Cilic, que derrotó al italiano Fabio Fognini. Delpo se suma al también argentino Diego Schwartzman en los cuartos de final del certamen francés.

 

Por otro lado, se convirtió en el tercer tenista argentino en llegar tres veces a cuartos de final en París junto con Guillermo Vilas y Guillermo Cañas.

Leer más ...

Condenaron a 9 años de prisión al futbolista Luciano Cabral por asesinar a un joven

Se trata del jugador Luciano Cabral. El 1 de enero de 2017 mató a un hombre durante una pelea callejera.

El futbolista Luciano Cabral, ex jugador de Argentinos Juniors, Atlético Paranaense y la Selección de Chile Sub 20, fue condenado este lunes a nueve años y medio de prisión, tras ser declarado culpable del homicidio de Joan Villegas, de 27 años, luego de una pelea callejera en la localidad mendocina de General Alvear, ocurrido el 1 de enero de 2017.

 

El Tribunal Penal Colegiado de San Rafael, integrado por los abogados Ariel Hernández, Julio Bittar y Carlos Parma, condenó además al padre del futbolista, José Cabral, a 16 años de prisión; y a Alex Olguín, otro de los acusados, a 8 años, todos por homicidio simple; en tanto que Brian Santana -menor de edad al momento del hecho- fue absuelto; indicó el diario El Sol de Mendoza.

 

Luciano Cabral detenido

Luciano Cabral detenido

Villegas fue hallado sin vida en la madrugada del año nuevo de 2017 en la calle Chacabuco de Alvear, con importantes lesiones en su cuerpo, entre ellas una fractura de cráneo.

 

Durante la investigación se comprobó que Villegas había ido con un amigo a comprar bebidas cuando se encontró con cinco hombres y se desató una pelea callejera que terminó con su muerte.

 

Al momento del hecho Cabral, de 23 años y a préstamo en el Atlético Paranaense de Brasil -con el pase en poder de Argentinos Juniors- estaba de vacaciones en la casa de sus padres en el citado departamento del sur mendocino, su lugar de origen.

 

Cabral hizo inferiores en Sport Club Pacífico, Andes FC, Ferro Carril Oeste de Alvear, Comisión de Actividades Infantiles (CAI) y River Plate; y tras nacionalizarse chileno jugó para la selección trasandina el Sudamericano Sub 20 en Uruguay, en 2015.

 

Debutó en primera en la CAI, en la B Nacional; en 2014 pasó a Argentinos Juniors, con el cual ascendió a la Primera División; y de allí fue transferido a Atlético Paranaense.

 

COMENTARIOS

 

Leer más ...

Inflación: “Volvió la maquinita remarcadora a todos lados

Con un dólar que por momentos araña los 26 pesos, pedirle al mercado cierta estabilidad es casi un pensamiento mágico, ya que todos los rubros aumentan los precios, acompañando el incremento de la moneda norteamericana. Una de las subas que más fuerte se sintió en los últimos días fue el 5 por ciento en el precio del combustible, que se prevé que aumentaría un 3 por ciento por mes, hasta fin de año. 

 

“Aumentó la nafta un 5% y los aumentos de combustibles no se detienen. De acá hasta fin de 2018, se prevé que aumentará un 3% por mes. Ya está pautado el aumento para julio. En la negociación de Juan José Aranguren con las petroleras se establecería un cronograma de aumentos, las empresas dicen que los precios tienen un atraso del 40%, esto en caso de que el dólar no siga subiendo”, aseguró el periodista económico David Cufré. 

 

En ese sentido, en el programa radial que conduce a diario Gustavo Sylvestre, el periodista indicó: “El dólar no está estabilizado. Banco Nación tuvo que vender otros USD 500M el viernes, es plata del Tesoro en vez del Banco Central. Hay mucha demanda de divisas y la oferta no aparece”. Asimismo, el conductor hizo una tremenda observación: “Volvió la maquinita remarcadora a todos lados, la inflación está a full y no se detiene”. 

 

“El gobierno está inactivo con este tema, solamente le interesa cerrar el acuerdo con el FMI”, indicó Sylvestre, haciendo referencia a las negociaciones que está llevando a cabo el equipo económico del presidente argentino, Mauricio Macri, encabezado por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Hasta el momento se desconoce el monto que le pedirá el país al Fondo Monetario, pero se estima que será una línea de crédito stand by. 

 

En esa sintonía, en el programa que se encuentra al aire de Radio 10, también se encargaron de castigar a otro medio masivo, editorializando: “La realidad ha llegado al titular del diario Clarín”. Con estas duras palabras, y dando cuenta que es la primera vez que Clarín hace mención a la crisis que azota a los argentinos desde hace unas semanas, debatieron sobre el título que indica: “El dólar impactó en los alimentos y en mayo la canasta básica subió 2,9%". 

 

Leer más ...

Camioneros bloquearon la planta de YPF de Montecristo

La medida tomó por sorpresa a la planta de abastecimiento de combustible de YPF, camino a Montecristo en la provincia de Córdoba. Sucede que desde las 6 de la mañana un piquete en protesta del gremio de Camioneros bloquea el acceso. Según informó radio Mitre Córdoba, la medida incluye una asamblea e impide el ingreso de los camiones a la planta, ubicada 25 kilómetros al este de la capital cordobesa.

 

Desde ese puesto la empresa petrolera estatal abastece a distintas estaciones de servicio de la Provincia. A nivel nacional, el Sindicato de Camioneros cumplió lo anunciado la semana pasada, y comenzó a realizar asambleas sorpresivas en varias de las empresas de transporte donde tiene presencia, en medio de las negociaciones por paritarias salariales.   

 

El viernes pasado fracasó la primera reunión paritaria, donde el gremio que conducen Hugo y Pablo Moyano reclamó un incremento salarial del 27%, mientras que el empresariado ofreció un 15% en tres tramos. Tras la reunión que duró dos horas en el Ministerio de Trabajo de la Nación, Pablo Moyano aseguró que iban a pedir un paro nacional.

 

"Es la pauta del ministro de Trabajo. Lo hizo con todos los gremios. Pero nosotros ratificamos el reclamo de aumento del 27% y vamos a defender el convenio colectivo de trabajo", aseguró el secretario adjunto de Camioneros a la prensa el viernes pasado. Participando de una conferencia con los metrodelegados también había advertido que iban a "tener que copiar a los camioneros brasileños con las protestas que están llevando adelante".

 

 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time