Elementos filtrados por fecha: Jueves, 14 Junio 2018

Para Rodolfo Tailhade, Caputo en el Central "es como poner a Drácula al mando del banco de sangre"

El diputado kirchnerista Rodolfo Tailhade, denunciante en dos causas contra el exministro de Finanzas Luis Caputo consideró que su nombramiento al frente del Banco Central “es como poner a Drácula al mando del banco de sangre”. En medio de una imparable escalada del dólar, Mauricio Macri le pidió ayer la renuncia al presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, quien venía siendo cuestionado por lo que se consideraba un errático manejo de la política cambiaria.

En su lugar designaron a Caputo, mientras que la cartera de Finanzas que él dirigía pasó bajo la órbita del ministerio de Hacienda de Nicolás Dujovne. En ese marco, en diálogo con el programa A los Botes de radio Futurock, Tailhade señaló que Caputo “es una persona que no tiene ni conocimiento, ni capacidad, ni interés en gestionar la cosa pública y que está ahí porque presuntamente trasmite confianza en el mercado”.

Ante eso, remarcó que a su entender el término “mercado” se utiliza “para denominar a una banda de atorrantes que todos los días especula con operaciones financieras, que no le interesa el futuro del país, y el Gobierno piensa que tiene que ser su aliado, por eso pone un hombre de ellos”. Por otro lado, recordó los expedientes que tiene abiertos en la Justicia el flamAnte director del BCRA: "Caputo tiene dos causas importantes: una denuncia por la compra de dólar futuro del fondo Axis y la otra es Paradise Papers, con el conglomerado de offshores, que incluyen Noctua". El legislador kirchnerista anticipó que va a denunciar al saliente titular del Banco Central, Federico Sturzenegger pero que este proceso “no tiene que ver con la renuncia” ya que viene “trabajando hace varias semanas” en éste, pero que había postergado su presentación por la centralidad del debate del aborto. “

Hay que investigar en manera integral el proceso de dos meses, entre abril y mayo, que generó una salida de reservas del Banco Central de 12 mil millones de dólares, y que todavía no se terminó”, expuso con respecto a la denuncia. Además, señaló que “le vendieron un dólar extremadamente barato al JP Morgan” y eso debe ser analizado por la justicia. (Fuente www.perfil.com). El periodismo profesional es costoso y por eso debemos defender nuestra propiedad intelectual. Robar nuestro contenido es un delito, para compartir nuestras notas por favor utilizar los botones de "share" o directamente comparta la URL. 

Leer más ...

Luego de amenazar con "romper" Cambiemos, Macri se inclino ante Carrio en Olivos

"Está todo perfecto" dijo Carrió al entrar para intentar bajar la tensión que ella misma se encargó de generar al interior de la Alianza gobernante. A su salida de la Quinta presidencial no dio declaraciones a la prensa.

El presidente Mauricio Macri recibió esta tarde en la Residencia de Olivos a la líder de la Coalición Cívica y cofundadora de Cambiemos, la diputada nacional Elisa Carrió, luego de que la legisladora amenazara con romper la alianza gobernante ofuscada por la media sanción del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

 

"¡Que le quede claro a todo Cambiemos, la próxima rompo!" se retiró amenazante de la histórica sesión en que se dio media sanción a la iniciativa que busca garantizar el acceso al aborto legal, seguro y gratuito en todo el país.

 

Carrió llegó a la quinta presidencial pasadas las 17 y en un breve intercambio con los periodistas que se encontraban en el lugar intentó bajar la rensión que ella misma se había encargado de crear en la Alianza gobernante. "Está todo perfecto" dijo al entrar.

 

A su salida de Olivos, Elisa Carrió optó por no dar declaraciones ni detalles sobre su reunión con Mauricio Macri.

Leer más ...

El vice del Banco Central, socio del fondo buitre donde recurrió Caputo, el nuevo presidente

Los cambios en el Banco Central ya son un hecho. Producto de la crisis cambiaria y las internas dentro del Gobierno nacional, Federico Sturzenegger renunció y su lugar lo ocupará Luis Caputo, quien tendrá como vicepresidente de la entidad a Gustavo Cañonero.

 

Según Gustavo Campana, columnista de Víctor Hugo Morales en AM 750, el historial del funcionario que secundará a Caputo se basa en el sector privado, y detalló: "El Banco Central ha regresado a su origen. Gustavo Cañonero es el vicepresidente, llega de la mano de Luis Caputo. Viene del Deutsche Bank, y es director del Grupo SBC Argentina, socio del fondo buitre Templeton".

 

Ante esto, remarcó: "Es socio del fondo buitre Templeton, al que recurrió Luis Caputo para el último salvataje de las LEBACs en aquel supermartes de mayo".

 

Cañonero era parte de Head Strategist y Partner de SBS Fondos hasta que hoy aceptó ser el segundo en el Banco Central, al mismo momento en el que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne brindaba una conferencia. El titular de Hacienda habló con los medios sobre la renuncia el titular del BCRA, y sostuvo que “a pesar del cambio de nombres el programa económico de Macri es el mismo”.

 

También destacó el trabajo que realizarán desde el Banco Central para frenar la movida cambiaria que se vivió en estos días, y que llevó al dólar a los 28,20 pesos rompiendo otro récord del monto de la divisa.

Leer más ...

“Hace 56 días que los chicos están en las aulas y no nos convocaron"

En medio del segundo día del paro por 48 horas de los docentes bonaerenses, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, le pidió a la gobernadora, María Eugenia Vidal, que “convoque a paritarias y atienda las necesidades de la educación”.

 

El secretario de Suteba sostuvo que es una “mentira lo de hablar con los chicos en las aulas" como piden los funcionarios de la provincia, porque asegura que “hace 56 días que los chicos están en las aulas y no nos convocaron".

 

"La situación es grave. No descartamos el no inicio de clases después de las vacaciones de invierno y, en tanto, el martes haremos un banderazo frente a la Casa de la Provincia", sostuvo el sindicalista en declaraciones a Télam.

 

De acuerdo a las estadísticas que maneja Baradel el paro de hoy tenía una adhesión de un 90%, mientras que según el relevamiento del Gobierno provincial era tan solo del 33%. 

 

Previo al comienzo de clases, los gremios se reunieron en distintas ocasiones con funcionarios provinciales pero nunca pudieron llegar a un arreglo de aumento salario.

 

El Gobierno ofrecía un aumento con un tope del 15%, que los gremios rechazaron una y otra vez. 

Pese a no llegar a un acuerdo en la paritaria salarial, el Gobierno provincial ya depositó tres adelantos a los maestros bonaerenses a cuenta del futuro acuerdo para que los maestros “no pierdan frente a la inflación”, según había indicado Vidal.

 

De esta forma, el Ejecutivo provincial depositó en abril pasado un 5 por ciento retroactivo a enero; otro 3 por ciento con los salarios de marzo; y otro 2 por ciento en mayo, sumado a mil pesos en concepto de presentismo para aquellos que no faltaron en el bimestre febrero-marzo, con lo cual el aumento salarial otorgado en lo que va del año llega al 10 por ciento.

 

“Hay un pérdida muy importante de poder adquisitivo por la inflación y por la devaluación. Hay una situación de abandono de las escuelas y desidia hacia los maestros”, concluyó Baradel.

Leer más ...

"La situación social está empeorando a pasos acelerados"

Para el diputado nacional por el Frente Renovador, Daniel Arroyo, la renuncia de Federico Sturzenegger a la presidencia del BCRA y la designación de Luis Caputo como nuevo titular de la autoridad monetaria evidencia que el "el Gobierno perdió el rumbo económico". "No tiene claro para dónde encarar...frente a la primera corrida cambiaria que sucedió hace semanas, salió a abrazarse con el FMI (y) va a encarar una política de ajuste y recorte que va a complicar mucho las cosas", señaló hoy en diálogo con El Intransigente. 

 

A continuación, Arroyo también razonó que en el oficialismo hubo "un problema de descoordinación entre el anterior Presidente del Banco Central, el Ministro de Hacienda (Nicolás Dujovne) y el Jefe de Gabinete (Marcos Peña)". "Entiendo que, en parte, esto lo van a poder mejorar con Caputo como presidente del BCRA", destacó al tiempo que trazó un panorama poco alentador sobre el futuro de la política económica propuesta por Cambiemos. 

 

"Lo que van a hacer es vincularse con la banca internacional, tratar de darle buenas señales al mercado a través de Caputo y sus segundos. No hay una política propia. Acá falta un programa económico. El programa económico lo está marcando el Fondo Monetario Internacional y es ver cómo hacen para recortar en cada área del Estado...yo lo veo muy mal, estoy muy preocupado".

 

En este sentido, añadió: "Creo que la situación social está empeorando a pasos acelerados, que no sólo hay más conflictividad social de los trabajadores, de los que protestan, de los estatales, de los docentes, de la gente en la calle, sino que en los barrios la cosa esta muy complicada porque no hay plata y todo el mundo está en deuda, porque no llega a fin de mes". "Lo veo realmente muy complicado", enfatizó.  

 

¿Por qué se dio la elección de Luis Caputo como nuevo titular del Banco Central? "Está claro que Caputo es Macri. En el sentido de que fue el que tomó deuda, fue el que trató de tapar la corrida, la primera corrida cambiaria consiguiendo un fondo que colocó 3 mil millones de dólares. Me parece que es un grupo muy reducido el Gobierno, tiene pocos jugadores, poca gente. Seguramente le tienen más confianza a Caputo de que puede articular mejor con el resto de las áreas del Gobierno. Pero la esencia, la política económica es el problema. Puede estar Caputo, puede estar otro, pero lo verdaderamente preocupante es este esquema económico, el Gobierno lleva a un sistema económico que deja 20 millones de personas afuera", contestó Arroyo. 

 

Al ser consultado sobre la corrida cambiaria y el impacto en los argentinos, el diputado massista negó que se avecinen tiempos de mayor tranquilidad. "Aumentan los combustibles, todo se traslada a precios. Aumentan las tarifas, todo se traslada a precios. Aumenta el dólar, todo se traslada a precios. Está claro que el aumento del dólar lleva a más inflación. A que salga más la leche, la harina, el pan, a que todo sea más caro, a que a la gente le sobren diez, doce días al mes, porque no llegan y por eso se endeudan", razonó. 

 

"La verdad es que lo que tiene que hacer el Banco Central es controlar el tipo de cambio, controlar el dólar. Lo horrible que ha hecho el Gobierno fue dolarizar las tarifas y dolarizar el combustible. De modo tal que no sólo cuando sube el dólar aumenta todo, sino que te hace subir las tarifas y el combustible que te complica todo el resto. Con este esquema, a lo que vamos es a más pobreza y a más desocupación. Deberían cambiar la orientación económica. Con esta orientación económica, yo no veo que haya ninguna mejora, ni en el corto ni en el mediano plazo", concluyó.  

Leer más ...

Lagomarsino: "A la teoría del asesinato le faltan muchas piezas"

El ex colaborador de Alberto Nisman pidió ir a juicio cuanto antes porque confía en que en esa instancia podrá demostrar su inocencia. Insistió en que el fiscla podría haber sido inducido al suicidio.

El técnico informático Diego Lagomarsino, procesado en la causa que investiga la muerte de Alberto Nisman, insistió este viernes en que "le faltan piezas" a la hipótesis de que el fiscal fue asesinado como sostiene la justicia y dijo descreer del informe forense de Gendarmería por lo que pidió "investigar más y saber qué pasó".

 

"El problema (de la teoría) del homicidio es que me faltan piezas", aseguró Lagomarsino, en una entrevista esta tarde en AméricaTV, durante la cual aseguró no haber tenido vínculos con los servicios de inteligencia y expresó su confianza en que no será condenado porque es "inocente".

 

El ex colaborador de Nisman volvió a abonar la hipótesis de que el fiscal pudo haber sido inducido al suicidio, aunque no descartó por completo la posibilidad de un crimen. "Si hubo un plan, que se investigue y se sepa cómo lo mataron y quiénes lo mataron", acotó.

 

"Te garantizo por mis dos hijos que no tengo nada que ver con esto que están diciendo", sostuvo Lagomarsino al responder sobre la imputación como partícipe necesario en la muerte de Nisman por haber sido quien aportó un "arma amiga" para el supuesto asesinato del funcionario judicial y, de esa manera, hacer pasar el hecho como un suicidio.

 

La defensa del técnico decidió no apelar el fallo reciente de la justicia que lo procesó por considerarlo "descabellado" y aspira a que la causa llegue lo más rápido posible a juicio oral.

 

"Sería una injusticia ir preso; estoy seguro de ser inocente y por ser inocente no puedo ir preso; si voy preso por prestar un arma es una locura", expresó el imputado en la muerte del fiscal.

 

La Cámara Federal porteña sostuvo en los últimos días que Nisman fue "asesinado" y que su muerte fue "directa consecuencia" de la denuncia que él le hizo a la ex presidenta Cristina Kirchner por la firma del memorándum de entendimiento con Irán para revisar la investigación por el atentado a la AMIA.

 

"Partícipe necesario, ¿de quién?", si no tengo un autor material, ¿de quién?", se preguntó Lagomarsino.

 

El técnico volvió a relatar las circunstancias en las que le prestó el arma a Nisman horas antes de haber sido hallado muerto en su departamento el 18 de enero del 2015 y detalló que lo único que le llamó la atención fue que el fiscal fundamentó su pedido en un tema de "seguridad" de sus dos hijas, pero lo curioso es que ellas no estaban en ese momento en la Argentina.

 

"Gendarmería dice que lo mataron, pero no explican cómo; no confío en el informe porque tiene muchas fallas", concluyó.

Leer más ...

Dólar: se disparó y marcó un nuevo récord histórico

El dólar se disparó esta tarde 42 centavos a $28,84 para la venta y registró así un nuevo máximo histórico en una jornada con alta volatilidad, y tras la renuncia de Federico Sturzenegger al frente del Banco Central.

   

Según un promedio publicado por la autoridad monetaria, la divisa cerró este viernes a $27,74 para la punta compradora y a $28,84 para la vendedora. Por la mañana, el billete había llegado a bajar hasta $27,90 ante una fuerte expectativa sobre cuál iba a ser la estrategia cambiaria del nuevo titular del Banco Central, Luis Caputo.

   

El día anterior, el dólar había aumentado 6,5 por ciento en el marco de una carrera imparable en la cual el Banco Central se había mantenido al margen de las operaciones. Por otra parte, el ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, ratificó hoy que el programa económico del Gobierno "seguirá siendo el mismo", a pesar de la renuncia de Federico Sturzenegger.  

 

"Ratificamos que a pesar del cambio de nombres, el programa económico sigue siendo el mismo", sostuvo el funcionario, en una conferencia de prensa que brinda en el Palacio de Hacienda. Dujovne dijo que "estamos seguros que vamos a reducir la volatilidad" en el mercado cambiario "que estamos viendo". Además, consideró que eliminar las transferencias de dinero del Banco Central al Tesoro Nacional "es un cambio histórico, porque esa medida alimentaba la inflación en la Argentina de los últimos 70 años".

 

Leer más ...

Ronaldo 3,España 3 empate en el grupo B

La estrella de la Selección portuguesa comienza a saldar su única deuda pendiente: rendir en una Copa del Mundo. Le hizo tres goles al candidato España; el último, un golazo.

Cristiano Ronaldo brilló con un triplete que le permitió al seleccionado portugués, campeón de Europa, empatar 3-3 con España, aspirante al título en el Mundial Rusia 2018, en un partido disputado hoy en la ciudad de Sochi por la primera fecha del Grupo B.

Leer más ...

Irán festejó en la última pelota y venció a Marruecos

Irán, dirigido por el portugués Carlos Queiroz, derrotó, en el quinto minuto de descuento, a Marruecos por 1-0 en San Petesburgo, en el partido inicial del grupo B del Mundial de Rusia.

El delantero Aziz Bouhaddouz, en su propia valla, le dio la victoria a los iraníes en el quinto minuto de descuento del segundo tiempo.

Irán mantuvo el libreto a lo largo de todo el encuentro, con 10 hombres en su campo y sin atacar demasiado aunque con la fortuna de su lado para darle su segundo éxito en la historia de los mundiales (el primero fue en Francia 1998 ante Estados Unidos 2-1).

Marruecos se hizo cargo de la pelota y del protagonismo en los 30 minutos iniciales aunque nunca tradujo ese dominio en goles, algo que le dio la valentía suficiente al conjunto iraní para salir del fondo.

De hecho, la más clara de la primera etapa estuvo en los pies de Alireza Jahanbakhsh aunque el arquero africano Munir El Kajoui respondió positivamente.

El desenlace en el complemento cambió por completo, ya que ambos conjuntos se prestaron el balón, se ocuparon de cortar los circuitos de juego y se olvidaron de generar situaciones para abrir el marcador.

Sin embargo, Irán logró el tanto de la victoria tras un centro que conectó el atacante Aziz Bouhaddouz ante su propio arco y se llevó un premio grande por hecho durante los 90 minutos.

Marruecos continuará su participación el miércoles contra Portugal en Moscú, mientras que Irán hará lo propio contra España en Kazán.

 

Leer más ...

La Corte de Brasil falla contra el Lava Jato: se espera por la libertad de Lula

El Máximo Tribunal brasileño declaró inconstitucional un método que utilizó el juez Moro que permitió, entre otras cosas, tomar testimonio al ex presidente.

La corte suprema de Brasil emitió un fallo contra las prácticas de la Operación Lava Jato y por mayoría declaró inconstitucional la conducción coercitiva, el instrumento legal para que los investigados sean obligados a testimoniar por la fuerza, como hizo en marzo de 2016 el juez Sérgio Moro con el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

 

Por 6 a 5, el Supremo Tribunal Federal, máxima instancia judicial brasileña, ratificó que llevar a alguien a declarar por la fuerza no siendo ni imputado ni procesado debe hacerse apenas como último recurso, si la persona ya se negó a las intimaciones formales.

 

El caso se inició a raíz del inicio de alto voltaje de la Operación Lava Jato, cuando el juez Moro envió a unos 500 policías federales a buscar al ex presidente en su casa en Sao Bernardo do Campo para ser interrogado por un comisario.

 

 

Moro entendió en su fallo que la conducción coercitiva servía para proteger a Lula, dada su estatura política por haber sido presidente entre 2003 y 2010.

 

Moro condenó a Lula por corrupción al encontrarlo culpable de recibir como soborno un apartamento en la playa de Guarujá, algo que el ex mandatario niega y acusa al magistrado de persecución para impedirle participar de las elecciones de octubre próximo.

 

La corte suprema declaró inconstitucional este instrumento apenas para personas que no hayan atendido las convocatorias de la justicia para declarar.

 

La corte suprema aguarda el pronunciamiento de la fiscal general, Raquel Dodge, antes de someter a votación un pedido de libertad de Lula, preso condenado a 12 años y un mes de prisión desde el 7 de abril pasado en la sede de la Policía Federal en la sureña ciudad de Curitiba.

  • Publicado en MUNDO
Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time