Elementos filtrados por fecha: Domingo, 10 Junio 2018

Aborto: diputado de Lousteau que apoyaba legalización cambió su voto en menos de tres días

El debate por la despenalización del aborto se lleva el foco de atención de la agenda política de esta semana. Desde hace unas semanas diputados nacionales comenzaron a expresarse respecto del proyecto que tendrá dictamen favorable este martes y que comenzará a ser debatido en la Cámara baja al día siguiente. Entre ellos está el diputado por Mendoza del Partido Intransigente, José Luis Ramón, protagonista de un increíble cambio de postura.

 

El legislador,que conforma el interbloque Socialdemócrata que lidera Martín Lousteau, anunció que votará en contra del proyecto cuando tan sólo tres días antes se había manifestado públicamente a favor de la iniciativa. Poco serio.

 

Por lo pronto el mendocino dio un vuelco de 180 grados en su postura luego de una movilización "pro vida" en su provincia y a través de un video confirmó que se opondrá al proyecto que promueve la despenalización del aborto.

 

"Les quiero decir que el miércoles, en el momento que tenga que votar, lo voy a hacer en contra del proyecto que despenaliza el aborto. Desprendido de cualquier presión de un lado y del otro yo no soy el centro de esta discusión. Es la vida", sentenció el diputado a través de un video que publicó en sus cuentas de redes sociales.

 

El mendocino argumentó que el aborto es "interrumpir la vida de alguien que ha sido gestado en el seno materno", si bien reconoció que tuvo dudas luego de escuchar exposiciones que versaban sobre los "derechos de las mujeres y el reconocimiento de su libertad".

 

"En estos últimos días he tenido un debate en mi conciencia y espíritu. Y no puedo dejar de reconocer también una gran angustia, porque tengo que resolver un tema que está relacionado con la vida y me siento con una enorme responsabilidad por el cargo público que me toca representar", señaló en el video, que se difundió en redes sociales y cadenas de chats.

 

Lo insólito del caso es que días atrás había afirmado en una entrevista en Clarín que votaría a favor porque la prioridad era pensar en "la cantidad de personas que no pueden interrumpir un embarazo de manera segura".

 

Incluso llegó a denunciar "presiones" de sectores ligados a la Iglesia. Asimismo, en comunicado había justificado la necesidad de despenalizar en la desigualdad que existe entre mujeres pobres y ricas en relación a las condiciones de seguridad en que se realizan los abortos. "Se criminaliza a las mujeres con menores recursos económicos que acceden a prácticas inseguras en las que pueden perder la salud e incluso la vida", había esgrimido.

Leer más ...

Bélgica venció a Costa Rica y llega como candidata al Mundial

 En 2014 demostró que podía pelear. Esta vez, llega más sólida. Bélgica es una de las candidatas a ganar el Mundial. Lo demostró en las Eliminatorias y en los amistosos previos a Rusia. Este lunes, goleó a Costa Rica y llegará más que afilada. 

 

El partido se disputó en Bruselas, capital belga. Los locales dominaron el encuentro de principio a fin, aunque fueron los ticos los que se pusieron en ventaja. A los 24 minutos de la primera etapa, Bryan Ruiz aprovechó un error en defensa de Vertonghen, que despejó corto de cabeza, y la empalmó de zurda como venía para colocarla bien abajo, contra el palo derecho de Courtois. 

 

Pero la alegría le duró poco a la visita. Seis minutos más tarde Mertens conectó un remate cruzado dentro del área y definió para estampar el empate. Antes de irse al descanso, Romeru Lukaku recibió un pase desde la derecha y tocó de primera para darlo vuelta.

 

En el complemento siguió la fiesta del local. Otra vez el delantero del Manchester United apareció para poner el 3 a 1 de cabeza. Batshuayi colaboró con el cuarto y último tanto, luego de una muy buena jugada colectiva, a puro toque. Bélgica llega en gran forma a Rusia. A tenerlo en cuenta. 

 

Leer más ...

Reforma laboral: el oficialismo intentará avanzar en el Senado

El Senado comenzará a tratar mañana el proyecto de creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (AGNET), que forma parte del paquete de iniciativas del oficialismo para la reforma laboral. El proyecto será analizado en la Comisión de Salud de la Cámara alta a las 15:30, y a la reunión fue invitado el ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, quien explicará el objetivo de la nueva agencia que se busca crear.

 

De acuerdo al proyecto, la AGNET tendrá la función de evaluar los medicamentos, productos médicos, instrumentos, técnicas y procedimientos clínicos y quirúrgicos destinados a prevenir, tratar o rehabilitar la salud. El objetivo de esa evaluación será determinar la oportunidad y el modo de incorporación al conjunto de prestaciones cubiertas por el sector público y el Programa Médico Obligatorio (PMO).

 

El proyecto forma parte del paquete de tres iniciativas de reforma laboral que presentó el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, semanas atrás, luego de que el proyecto inicial quedara trabado en 2017. Además de la creación de la Agnet -que es el que menos controversia generó de los tres- la reforma incluye un proyecto sobre capacitación laboral (que apunta a regular el sistema de pasantías) y otro de blanqueo.

 

En ese sentido, este último es el más conflictivo porque incluye una modificación al cálculo de las indemnizaciones y el Bloque Justicialista ya anunció, luego de conversarlo con la CGT, que no lo tratará si no se modifica ese punto. Asimismo, Pablo Moyano se refirió a este tema y advirtió que “se plantearán conjuntamente con otros gremios un paro nacional". "Si no será un paro de Camioneros en reclamo de paritarias", indicó.

 

Durante una entrevista en el canal de noticas C5N, Moyano destacó que si no cierran las paritarias en el 27%, como reclaman, el paro general del próximo jueves 14 de junio "no se levanta", será “contundente” y advirtió que "a partir del martes se van a ir complicando las cosas". “Siempre vamos a estar de un solo lado: en defensa de los trabajadores. Eso es lo que les duele, que no nos doblegamos. No vamos a firmar un 15%”, destacó.

 

Leer más ...

El diputado Olmedo pidió un "cementerio" para los fetos si se legaliza el aborto

En la semana en que se discutirá en el Congreso el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, el salteño dijo que se busca "matar chicos".

Alfredo Olmedo, diputado de Salta, entrevistado este domingo en ADN por C5N, reiteró que votará en contra de la legalización del aborto y pidió que si se aprueba la ley, que comienza a discutirse este miércoles en el recinto, no "se tiren a la basura" los fetos, sino que se busque un lugar "donde enterrarlos".

 

 

El legislador cuestionó el proyecto: “Los chiquitos que matan, ¿dónde los van a poner? ¿Les vamos a hacer un cementerio para los chiquitos, o los van a tirar a la basura? Es un chico muerto, no es un residuo. Están matando a un chico, por lo menos háganle un lugar donde enterrarlo”, manifestó.

 

Tampoco apoyó la posible la gratuidad del aborto y propuso que si se legaliza la madre y el padre “devuelvan” el costo del procedimiento, porque sino habrá que pagarlo “con los impuestos o con la plata del Fondo Monetario Internacional”.

 

 

 

Dijo, además, que para él un embarazo es “una bendición de Dios” mientras que en un aborto “se está matando al chico”, y culpó a la madre y el padre por haber tenido “la suficiente decisión de tener relaciones sexuales”.

 

A pesar de ésto, se manifestó a favor del aborto en caso de violación pero “de una violación real, no de esas que llegan y dicen ‘me violaron, no sé cuándo, no sé qué día’”, y cuestionó muchas de las denuncias de las mujeres. Para los violadores, en tanto, propuso la “máxima pena", quitarle todos los bienes y la castración, "cortársela”.

 

S

 

Leer más ...

Así llegaron vestidos los jugadores de Nigeria para el Mundial

Las Águilas Verdes sorprendieron con un atuendo impropio de futbolistas al bajar del avión.

Los integrantes del seleccionado nigeriano, rivales de Argentina en el grupo D del Mundial, llegaron este lunes a Rusia con un llamativo atuendo, vestidos íntegramente con pantalones y camisas blancas con vivos verdes y zapatos al tono.

 

El plantel pisó suelo ruso con demora ya que el vuelo que tomaron en Austria aterrizó una hora después de lo programado.

 

Las "Súper Águilas" se trasladaron hacia la ciudad de Yessentukí y mañana realizarán su primer entrenamiento de cara al debut ante Croacia, el sábado 16 a las 16 de nuestro país.

 

 

Nigeria se preparó durante tres semanas en Austria y disputó tres amistosos en el último tramo: 1-1 ante Congo; 1-2 contra Inglaterra y 0-1 frente a República Checa.

 

"Revisamos los partidos y aprendimos muchas lecciones. Nos acercaremos a los partidos del Mundial de forma diferente", manifestó el entrenador, el alemán, Gernot Rohr, a la página oficial de la federación nigeriana (NFF).

 

Nigeria iniciará su sexta participación en la Copa del Mundo ante Croacia, el sábado 16, luego enfrentará a Islandia, el viernes 22, y cerrará con Argentina, el martes 26.

 

 

TEMAS

Rusia 2018Mundial 2018ArgentinaNigeriaRopa

 

Leer más ...

Gestión Verón: ¿una estrella internacional viene a jugar a Estudiantes?

El presidente del Pincha participó de un amistoso a beneficio en Old Trafford y se reecontró con un viejo amigo al que tentó para ponerse la camiseta de su club.

Mediante un vivo en la cuenta oficial de Instagram de Estudiantes, su propio presidente saludó nada menos que al marfileño Yaya Touré y le dijo "¿Vas a venir a jugar a Estudiantes de La Plata o no?"

 

Touré jugó varios años en el Barcelona y entiende español a la perfección. Entre risas, el crack de 35 años le respondió: "Sí, sí", para la ilusión de todos los hinchas pincharratas.

Leer más ...

La "tijera" de Dujovne: recortan el 25% de cargos jerárquicos en la AFIP y el PAMI

Es parte del plan para bajar el déficit fiscal que el Gobierno acordó con el FMI. El Presidente prepara el anuncio para los próximos días. Se verán afectados los altos cargos de 86 organismos públicos descentralizados.

El presidente Mauricio Macri prepara para los próximos días el anuncio de un ajuste del 25% en la planta de la estructura de cargos jerárquicos de los 86 organismos públicos descentralizados, como el PAMI , la Anses y la AFIP. Es parte del plan de reducción del déficit fiscal acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

 

Habrá recortes también en el Senasa, el INTA, el INTI, el Conicet, Parques Nacionales, los entes nacionales Regulador del Gas (Enargas) y de la Energía (ENRE), el Enacom, el Instituto Nacional del Teatro, el Fondo de las Artes y la Biblioteca Nacional, entre otros.

 

Desde febrero, cuando el Gobierno anunció la disminución del 25% de los cargos jerárquicos en la administración pública, se redujeron más de 1000 cargos públicos jerarquizados y se ahorraron $1450 millones.

 

 

Se eliminaron cargos de secretarios de Estado, subsecretarios, directores y coordinadores de áreas. Según publicó el diario La Nación, ahora harán lo mismo con los organismos públicos descentralizados, aunque aún no hay cálculos sobre el ahorro que se podría generar. En el Estado existen 86 entes, que tienen patrimonio propio y autarquía administrativa.

 

El recorte es parte de la estrategia que lleva adelante el Ministro Nicolás Dujovne, coordinador del equipo económico, para negociar con el Fondo. El acuerdo prevé un préstamo stand-by por 50.000 millones de dólares y establece como meta un déficit fiscal para el año que viene de 1,3 por ciento del PBI.

Leer más ...

Docentes bonaerenses harán paro el viernes en reclamo de las paritarias

Es por la falta de convocatoria a las negociaciones salariales en el marco de un conflicto empantanado. Los maestros reclaman más de 20% de aumento y la Provincia ofreció 15%.

Los gremios docentes bonaerenses realizarán un paro el próximo viernes, y una jornada de protesta el martes 19, ante la falta de convocatoria del gobierno de María Eugenia Vidal a reanudar la paritaria salarial para definir un aumento de los sueldos del sector, según resolvió este lunes el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), informó a Télam una fuente gremial.

 

Si bien el paro provincial se concretará el viernes, la medida de fuerza tendrá un impacto de 48 horas, debido a que a la mayoría de los gremios adherirá al paro nacional dispuesto para el jueves por las dos CTA y a la que se plegará La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera).

 

Por ello, los maestros enrolados en el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y la Unión de Docentes bonaerenses (Udocba) realizarán el paro jueves y viernes, mientras que los del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), sólo el viernes.

 

"El gobierno de Vidal continúa profundizando el ajuste en Educación y volviendo a dilatar la resolución del conflicto salarial, llevando más de 50 días sin convocar a paritarias”, sostuvo el Frente en un comunicado.

 

Aclararon también que "el salario docente está congelado desde octubre de 2017; sin embargo, la política económica ha impactado fuertemente en el poder adquisitivo con un deterioro superior al 12%".

 

"Hace 48 días que la gobernadora María Eugenia Vidal no nos convoca a discutir paritarias. Los chicos están en las aulas y, aún así, nos clausuran el diálogo. Los docentes estamos perdiendo nuestro poder adquisitivo y las problemáticas en las Escuelas se acentúan cada día", explicó la semana pasada el titular del Suteba, Roberto Baradel.

 

Pese a no llegar a un acuerdo en la paritaria salarial, el gobierno ya depositó tres adelantos a los maestros bonaerenses a cuenta del futuro acuerdo para que “no pierdan frente a la inflación”, según la gobernadora bonaerense. El gobierno depositó en abril un 5% retroactivo a enero y otro 3% con los salarios de marzo y otro 2% en mayo sumado a mil pesos en concepto de presentismo para aquellos que no faltaron en el bimestre febrero-marzo, con lo que el aumento salarial otorgado en lo que va del año llega al 10%.

 

Sin embargo el gobierno bonaerense se mantiene inflexible en su propuesta de mejora salarial. Se espera que tras la fuerte devaluación y la desbandada de la inflación el Ejecutivo provincial abandonde finalmente esta postura y mejore su propuesta

  • Publicado en PAIS
Leer más ...

Repentino salto del dólar sobre el cierre: se disparó 47 centavos al récord de $ 26,45

Sin oferta por parte de la autoridad monetaria ni ventas del Banco Nación, el dólar se disparó sobre el cierre 47 centavos al récord de $ 26,45 en agencias y bancos de la city porteña, según el promedio de ámbito.com tras el acuerdo alcanzado la semana pasada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para calmar a los mercados tras recientes turbulencias.

 

Fue en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa trepó 69 centavos y cerró a $ 26 en una jornada con poco volumen de negocios (cayó 22% a u$s 528 millones). Sucedió luego de que el jueves el país obtuvo una línea de crédito "stand by" por u$s 50.000 millones, con un compromiso de una aceleración en la reducción de su déficit fiscal, entre otras medidas.

 

El mercado comenzó a operar con un dólar a $ 25,35 pero la oferta estuvo ausente en todo el día, motivo por el cual comenzó a subir lentamente el tipo de cambio hasta que, faltando media hora y ante el temor de los bancos de no poder cubrir la demanda, se disparó subiendo de manera abrupta hasta alcanzar la insólita cifra de $ 26,20, es decir, 90 centavos más que el cierre del último viernes. 

 

Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, indicó que "operadores esperaban que, con ante una suba del dólar mayorista contra el peso de 3,5% en el día, iba a intervenir el Banco Nación en el último tramo de la jornada para amortiguar la suba y no causar sobresaltos en la cotización. Sin embargo, en los 30 minutos anteriores al cierre de la jornada, dejó que corriera la cotización". 

 

En el mercado de dinero entre bancos, el "call money" se operó estable al 37% TNA. En "swaps" cambiarios se pactaron u$s 120 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante el uso de compra-venta de dólares para el martes y el miércoles. Las tasas de Lebac en el mercado secundario se negociaban en el plazo de 10 y 37 días al 40% y la de 163 días al 38% TNA.

 

En el Rofex, donde se intercambiaron u$s 737 millones, más del 70% se pactó entre junio y agosto con precios a $ 26,40 y 27,617 respectivamente con tasas del 29,55% y 28% TNA para esos plazos. Los futuros subieron más de 40 centavos promedio, acompañando la suba final del spot también de cuarenta centavos en la última media hora.

 

En la plaza paralela, el blue terminó con suba de 10 centavos a $ 26,30, por debajo del segmento oficial, según el relevamiento de este medio en cuevas de la city porteña. A su vez, el "contado con liqui" trepó 56 centavos a $ 26,05.

 

Por último, las reservas del Banco Central cayeron este lunes u$s 10 millones hasta los u$s 49.640 millones.

Leer más ...

Caso Nisman: investigan si Lagomarsino era agente de inteligencia

Varios testigos fueron citados por la Justicia para que declaren sobre el tema. El informático está procesado como participe necesario del homicidio del fiscal Alberto Nisman.

A más de cuatro años de la muerte del fiscal Alberto Nisman, la justicia citó a varios testigos para determinar si el experto informático Diego Lagomarsino, procesado como partícipe necesario del homicidio, era parte de la agencia de inteligencia nacional.

 

Uno de los citados a declarar es, Marcelo Sain, ex titular de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), especialista en seguridad, como testigo porque había dicho que Lagomarsino en 2005 le ofreció ser "informante" de esa fuerza.

 

También se citará a declarar a la abogada Olga Gómez, madre de Pedro, una de las víctimas de la tragedia de Cromañon, ya que su ex esposo, que es el abogado José Iglesias, había confiado que Lagomarsino era la misma persona que realizaba espionaje en algunas marchas en reclamo de justicia por ese hecho.

 

Iglesias dijo que vio a Lagomarsino sacando fotos en algunas marchas que hicieron los familiares de las víctimas reclamando justicia.

 

 

Además se convocará a un espía de la Agencia Federal de Inteligencia, apodado “Cato” que hace al menos 14 años estaba afectado a la custodia de Nisman y que tuvo tres contactos telefónicos el 19 de enero de 2015, al día siguiente de la muerte del fiscal, con Rubén Benítez que es uno los policías procesados por incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento.

  • Publicado en PAIS
Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time