Elementos filtrados por fecha: Martes, 16 Octubre 2018

Vuelve la Superliga: así se juega la novena fecha

Defensa y Justicia-Talleres y Vélez-Gimnasia abren a las 19 la jornada de viernes, que se cierra con Colón-River en Santa Fe. Boca se mide ante Central el sábado a las 17.45 y el puntero, Racing, visita a San Martín de Tucumán el domingo a las 20.

Tras el parate por los compromisos de las selecciones en fecha FIFA, la Superliga retoma su marcha con la novena fecha. La misma se larga el viernes a las 19 con Defensa y Justicia-Talleres, en Florencio Varela, y Vélez-Gimnasia, en Liniers. La jornada se cierra a las 21.15 con Colón-River, en Santa Fe.

El sábado, Boca recibe a Rosario Central desde las 17.45 en la Bombonera, seguramente con un equipo alternativo pensando en el duelo ante Palmeiras por Copa Libertadores.

En tanto, el domingo Independiente recibe a Huracán desde las 17.45 y más tarde, el único líder de la Superliga, Racing, cierra la jornada visitando a San Martín, en Tucumán, a partir de las 20.

Así se jugará la fecha

 

Leer más ...

El dólar sube 11 centavos a $37,21

- Superado un nuevo supermartes de Lebac en el que el Banco Central pagó un 57% para los instrumentos a noviembre y diciembre y liberó $ 120.800 millones, el dólar opera estable este miércoles a $ 37,10 en bancos y agencias de la city porteña.

El BCRA adjudicó ayer Lebac por u$s 105.810 millones e inyectó $ 120.797 millones, que se volcarían en los próximos días a otros instrumentos financieros tales como plazos fijos en las entidades bancarias o las Lecap que emitirá hoy el Tesoro por un monto máximo de $ 75.000 millones.

Según lo dispuesto por Hacienda habrá una colocación de Letras del Tesoro Capitalizables en Pesos a un plazo de 193 días (30 de abril de 2019) capitalizable mensualmente a la tasa nominal mensual de 4%. También, colocará Letras del Tesoro Capitalizables en Pesos a un plazo de 377 días (31 de octubre de 2019) capitalizables mensualmente a la tasa nominal mensual de 3,35%.

Cabe recordar que ayer, con el mercado expectante por la licitación de las Letras del Central, la divisa cedió 43 centavos a $ 37,10, su menor valor en más de un mes y medio.

El billete, que anotó su séptima baja consecutiva, se movió en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa descendió 75 centavos a $ 36 en una jornada en la que el Banco Central colocó $ 132.119 millones en Letras de Liquidez 'Leliq' a siete días, con un rendimiento promedio del 72,198% anual. La tasa máxima de corte se ubicó en el 73,92% anual.

En la rueda, el Banco Central continuó con su estrategia de reducción del stock de Letras (Lebac), que asciende a casi $ 341.000 millones, de los cuales 12%, según la autoridad monetaria, está en poder de entidades bancarias y el resto en manos de entidades no bancarias como ser fondos comunes de inversión, empresas, individuos y no residentes.

El vencimiento original era de $ 255.807 millones, pero ahora la autoridad monetaria estima que se ha reducido a $ 231.000 millones. En ese marco, la entidad que conduce Guido Sandleris ofreció un monto de Lebac a los inversores no bancarios de entre $ 100.000 y $ 150.000 millones, o sea, inferior al vencimiento de sus tenencias.

Leer más ...

Macri, contra Moyano: "Nadie se puede creer por arriba de la ley ni prepotear a los demás"

En medio de la disputa con Hugo Moyano, el presidente Mauricio Macri aseguró este miércoles desde Chubut que "nadie" se puede creer que está por encima de la ley y "prepotear a los demás".

El Presidente brindó un discurso durante la inauguración del parque eólico Manantiales Behr de YPF, que apunta a aumentar la provisión de energías renovables en todo el país.

Para Macri, en la Argentina debe bajar "el costo de la logística". "No solo no podemos viajar, sino tampoco transportar nuestro trabajo", señaló.

Remarcó que el Gobierno trabaja con cada sector para bajar el costo de la logística. "Cada uno tiene que cobrar lo que corresponde, nadie puede pretender cobrar más de lo que vale su trabajo porque deja a cientos de miles de argentinos sin trabajo", indicó.

Sin nombrarlos, Macri aludió a Hugo y Pablo Moyano : "Nadie se puede creer por encima de la ley o prepotear a los demás", enfatizó el jefe del Estado.

"Estamos trabajando como nunca antes para que en la Argentina haya oportunidades de progreso para todos", añadió.

 

Leer más ...

"Que Macri vaya a un escribano y directamente le pase la firma a Lagarde"

El Diputado Nacional por el Frente para la Victoria, Axel Kicillof, habló sobre la situación actual del país con respecto a la crisis económica, el juicio político al Ministro de Justicia, Germán Garavano, y de su punto de vista acerca de las políticas del Gobierno Nacional.

 

En diálogo con el programa “A los Botes” de FM FutuRock, el ex Ministro de Economía del gobierno de Cristina Fernández habló sobre el sistema judicial, y expresó que: “El macrismo ha hecho un desquicio del Poder Judicial y se nota que está entongada la justicia políticamente. Lo que importa es qué conviene y qué no. No recuerdo una época tan alevosa y obscena como la de ahora. Es un desastre".

 

Con respecto al juicio político que la Diputada Nacional de Cambiemos, Elisa Carrió anunció que le haría al actual Ministro de Justicia, Germán Garavano, el Diputado aclaró que “va a anilizarlo”, pero que finalmente la decisión de acompañar o no este pedido, será “de todo el bloque”.

 

“El Gobierno mete mano permanentemente en la justicia. Aprieta jueces y los aparta. Es un escándalo tras otro. Es una cuestión que deja a la vista lo frágil que está el estado de derecho en la Argentina", subrayó.

 

Además, el legislador dio su punto de vista respecto de la problemática de la inflación, y manifestó que esta situación “se parece a la hiper de los 80”.

 

"Todavía me acuerdo cuando el gobierno de Macri anunciaba para este año una inflación del 7%. Ahora vemos ese número en un mes”, disparó.

 

"Macri va a sumar 220 en toda su gestión. Pero no voltios, sino puntos de inflación. Las consultoras se equivocan. Vamos a terminar el año con un número espantoso", fue el análisis que realizó el ex Ministro de Economía.

 

Asimismo, agregó que es "el propio programa de Macri” el que genera esas “tormentas” y que “no se ve ninguna medida” para evitar la caída de la industria y de la economía.

 

“En el diagnóstico de los economistas, estamos todos de acuerdo con Melconian: todo es un desastre", dejó en claro el Diputado por el Frente para la Victoria.

 

Siguiendo el análisis respecto de la crisis econpomica por la que atraviesa el país, Kicillof aseguró que el Estado “tiene instrumentos” para intentar evitar esto, pero lo que hace es “aplicar un torniquete monetario”, produciendo “una política deliberada".

 

"Mientras todo el resto se empobrece, tenemos un Gobierno que no contribuye a ayudar a los que menos tienen, sino al revés. Que vayan ante un escribano y que Macri le pase directamente la firma a Lagarde”, declaró, haciendo referencia al acuerdo económico del actual Gobierno, con el Fondo Monetario Intenacional.

 

Con respecto a la crisis inflacionaria, el legislador fue contundente: “Esto ya no es abandono de persona, es abandono de multitudes".

 

"El Gobierno defiende a tres sectores de la economía: el energético, el exportador concentrado y el financiero. Hay un dineroducto entre el bolsillo de los ciudadanos hacia algunos sectores concentrados", fueron las palabras de Kicillof.

 

"La intención explícita del Gobierno es dividir a la oposición. Trabaja permanentemente en eso, queriendo instalar a Vidal como algo distinto. Es una puesta en escena muy lamentable”, finalizó el actual Diputado.

Leer más ...

El gran interés de la Iglesia por las redes sociales

La "presencia más oficial y estructurada" de la Iglesia en el ámbito de las redes sociales es una de las propuestas más firmes que pueden surgir del Sínodo de obispos sobre los Jóvenes. Lo dijo hoy el Prefecto de la Comunicación, Paolo Ruffini, al referirse a los temas del día a tratar en el encuentro.

 

La Iglesia, dijo, "quiere tener misioneros en el mundo digital", donde a veces "prevalece una lectura fanática de la palabra de Dios". "El objetivo de la Iglesia es estar allí donde estén los jóvenes", subrayó Ruffini. En realidad, el ámbito eclesiástico ya está presente en las redes sociales, comenzando por el Papa, que tiene una cuenta en Twitter y otra en Instagram. También diócesis, parroquias, monjas y sacerdotes ya comunican desde hace tiempo en Facebook.

 

"Comparado con el mundo digital, en el que estamos avanzados, el mundo secular es más conservador sobre esto", sostuvo monseñor David Bartimej Tencer, obispo de Reykjavík, Islandia.

 

Incluso se explayó sobre la cuestión: "Nosotros, en Islandia, sin las redes sociales estaríamos perdidos. Tal vez fui uno de los primeros en hacer reuniones vía Skype, calculando que tenía una parroquia a más de 700 kilómetros. Y el contacto con los jóvenes era real. A través de la PC incluso veía a aquellos que estaban comiendo". El obispo comentó que también los miembros del Sínodo están familiarizados con las herramientas digitales: "Vimos varias intervenciones con PowerPoint".

 

Leer más ...

El 17 de octubre de 1945

 Es el mejor recuerdo de los trabajadores, el día del bautismo de su dignidad, donde asumieron el lugar de dueños de su propio destino. Después de ese día ya nunca más deberían bajar la vista frente al patrón y el policía. Lograron construir la sociedad más integrada del continente, fabricaron sus tractores y sus aviones, sus autos y sus motos, y se lanzaron a la tecnología de la energía atómica, ese espacio de la ciencia que todavía nos llena de orgullo. La incomprensión de los otros fue convirtiendo ese día en muro, en grieta, en fractura. La memoria lo señala como el día que los humildes impusieron su exigencia y recuperaron su lugar.

Después de una "década infame" Perón expresa diez años de democracia, y luego vendrían 18 de exilio y un retorno tan triunfal como sanador, fue Perón el que convocó al abrazo. Y fueron ellos, la izquierda y la derecha, los enamorados de los yanquis y los marxistas, los que imaginaron una guerra de vanguardias para imponer su conducción. Perón expresaba a los humildes, era su elegido, el mayor nivel de conciencia. La derecha lo había derrocado, la izquierda jamás lo había entendido. Era la continuidad de las luchas populares, en su retorno se encuentra con Balbín, con aquel radicalismo que no habían logrado entenderse en otros tiempos.

El peronismo es nuestra identidad cultural en su forma más consolidada, es mucho más que una ideología o un partido, es una manera de pararse en la vida. Es el patriotismo continuador de Irigoyen, esa patria que para el maestro Marechal "es un dolor que aún no tuvo bautismo". Por eso el tango, de Cátulo Castillo a Homero Manzi, acompañados de Discepolín, tiene que ver con esa historia, con ese intento de síntesis de una sociedad todavía sin una personalidad asentada y madura. Nelly Omar era Malena y llegó a ser "la descamisada", Hugo del Carril, el cantor que compartía el exilio en su patria con al poeta Leopoldo Marechal. Uno de los mejores pedazos de nuestra historia que los golpistas, los otros, nunca termina de aceptar, de asumir, de asimilar.

Ese peronismo se convirtió en la máscara usurpada por la izquierda para volverse violencia y por la derecha para privatizar los servicios y degradarnos en dependientes.

 

Nuestra antigua y vetusta derecha necesitó de Perón para asumir la revolución industrial. Fueron siempre admiradores del pensamiento francés, la economía inglesa y el ejército alemán, todo en una sociedad integrada mayoritariamente por inmigrantes españoles e italianos. Algo hicimos para tener récord de psicoanalistas y pacientes. Claro que todavía estábamos enamorados de Europa, donde la integración social incluye a todos sus habitantes. Luego se impondría la verdadera decadencia, imitar al imperio de turno, donde el destino lo marcan la ambición y la codicia, que acumula riquezas y poder desmedido sin que nunca les llegue a sus necesitados. Peor aún, disfrutando de imponer sus normas a los marginados.

En aquel día de octubre nació la patria para todos, ingresaron los últimos que quedaban afuera. Fue la industria y el deporte, la mística y los planes quinquenales, gobierno de mayorías que tuvo errores, como toda reivindicación de una clase oprimida. Del otro lado solo hubo golpes de Estado, contra Perón primero, Frondizi después y finalmente contra Illia. Y luego contra Isabel, asesinaron demasiado, ellos eran los antiperonistas. Muchos de ellos reviven hoy como si no tuvieran nada que lavar en sus conciencias. Hubo radicales, peronistas y otros partidos menores, pero el poder real fue siempre golpista y gorila como los que gobiernan ahora.

Perón se abrazó con Balbín, juntos marcaron el único rumbo del destino. Podemos imitarlos como es necesario, imprescindible, o volver a los odios como pareciera soñar el Presidente. Este Gobierno nació con muchos que lo votamos para huir de Cristina, y fue duro encontrarnos con el otro lado del rencor. De aquel abrazo tan necesario para recuperar el mañana, de ese parece que no aprende nadie. Dicen confrontar con el peronismo, pero su enemigo real es la política, y su vocación, trasladar riqueza de los humildes a los poderosos.

Fue en octubre cuando salieron los obreros, el peronismo les devolvió su dignidad, luego, sus enemigos y algunos en su nombre los convirtieron en marginales.

En ese octubre lo popular asumió el protagonismo en nuestra historia, es hora de aceptarlo, es imprescindible para recuperar el sueño de la patria. El resto son solo elucubraciones de los mercados, solo generan miseria.

Dio dignidad al trabajador y llevó la distribución de la riqueza a su mayor participación obrera. Ellos, los gorilas, saldrían a matar y endeudar en su último golpe, luego la traición de Carlos Menem consolidaría el modelo de concentración de la riqueza, y los Kirchner se ocuparían más del poder personal que de la reconstrucción de la sociedad.

Fue un octubre cuando consolidamos nuestro desarrollo e integración social, ese logro cuya ausencia convierte hoy la riqueza de pocos en la miseria de demasiados. Aquel octubre fue alegría, este octubre está más cerca del llanto.

 

Leer más ...

Según la UIA, la industria cayó más del 4% en agosto

La actividad industrial registró en agosto una caída del 4,1% en comparación con igual período de 2017 y acumuló en lo que va del año un baja del 0,8%, en la misma medición, según un relevamiento de la UIA.

 

Respecto de julio anterior, la producción industrial experimentó una suba del 0,7%, de acuerdo con el informe elaborado por la central fabril. 

 

Entre los sectores que presentaron bajas acumuladas se destacaron el rubro químico y petroquímico, los textiles, alimentos y bebidas y metalmecánica. Mientras que entre los que impulsaron la actividad se encuentran metales básicos, automotores y minerales no metálicos. Dichas subas comenzaron a desacelerarse a partir de mayo.

 

Por otro lado, para septiembre la producción automotriz presentó una caída del 20,6% con relación al mismo mes del año pasado, la mayor baja en lo que va del año. Para septiembre se espera que la actividad industrial en su conjunto presente una caída en torno al 5%.

 

En cuanto al empleo industrial registrado, durante julio 2018 se observó una contracción mensual del 0,35%, lo que representó una pérdida de 4.078 puestos de trabajo. Se trata del octavo mes consecutivo con tendencia negativa. Respecto a julio de 2017, hubo 27.925 asalariados menos, una baja del 2,34%.

 

Como aspecto positivo, el informe de la UIA evidenció la continuidad en la mejora de las exportaciones. En agosto, las ventas externas de manufacturas de origen industrial crecieron 11,3% y alcanzaron un valor en dólares de 1.793 millones Por su parte, las manufacturas de origen agropecuario -excluyendo el complejo de oleaginosas- se expandieron 15,8%, alcanzando los 782 millones de dólares. 

 

Parte de los indicadores positivos de las exportaciones de este mes tienen su explicación por el crecimiento de la industria manufacturera brasileña que alcanzó una suba del 2,1% interanual en agosto. En la medición desestacionalizada no hubo variación intermensual. De enero a agosto, la actividad industrial brasileña creció un 3%.

 

Por el lado de las compras externas, las mismas cayeron 0,3% respecto a agosto 2017 y alcanzaron los 6.294 millones de dólares. 

 

Es esperable que en los próximos meses continúe la caída generalizada de la actividad industrial, con excepción de algunos rubros de exportación. De esta forma, el año culminaría con una baja en torno al 2%, 2,5%.

Leer más ...

El Ku Kux Klan apoya a Bolsonaro

- El candidato presidencial brasileño Jair Bolsonaro, de derecha, rechazó hoy a través de las redes sociales el respaldo expresado por un dirigente del movimiento racista estadounidense Ku Kux Klan. "Me recuso a aceptar el apoyo procedente de grupos supremacistas", afirmó Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL).

 

Bolsonaro sostuvo a través de Twitter que sería más "coherente" que el Ku Kux Klan "apoye al candidato de izquierda (Fernando Haddad) que adora segregar a la sociedad". De esa manera, el candidato reaccionó ante una noticia divulgada la cadena británica BBC en la que fue citada una declaración en una radio del historiador David Duke, que es "la cara más conocida del Ku Kux Klan en Estados Unidos".

 

Según Duke, Jair Bolsonaro "es uno de los nuestros, es un candidato muy fuerte, un nacionalista".

 

Promesa

 

Bolsonaro promete crear 10 millones de empleos, mientras se aproxima a la Iglesia católica, corriente religiosa donde tiene menos apoyo que en el movimiento evangélico con su poderosa red de medios de comunicación.

 

El economista Alexandre da Costa, asesor de Bolsonaro, afirmó que se está elaborando una estrategia para crear seis millones de empleos en los dos primeros años de gobierno, entre 2019 y 2020 impulsando la actividad en sectores como la construcción civil.

 

Según da Costa otros 4 millones de empleos surgirán entre 2021 y 2022 cuando concluirá el eventual primer gobierno de Bolsonaro. La grave recesión del 7 % acumulado entre 2015 y 2016, dejó como herencia 13 millones de desocupados y unos 10 millones de subocupados.

 

El jefe de los economistas de Bolsonaro, el liberal, Paulo Guedes defiende un programa de "shock" para encarrillar la actividad, motorizado por la privatización de empresas y la reforma del sistema de jubilación. El capitán retirado del Ejército Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), tiene el 59% de las intenciones de voto contra el 41% de Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT).

 

La propuesta de crear puestos de trabajo se suma a otra sobre la ampliación del programa asistencial Bolsa Familia, que socorre a unos 50 millones de brasileños.

 

MÁS DE

ELECCIONES EN BRASIL JAIR BOLSONARO

 

  • Publicado en MUNDO
Leer más ...

Dujovne confirmo lo que ya todos sabían: este año caerá el salario real

El ministro de Hacienda reconoció el empobrecimiento general de los trabajadores y se mostró optimista con respecto al futuro aunque se negó a vaticinar cuándo terminará la recesión económica.

El ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, tuvo que admitir este martes lo que los bolsillos le confirman desde hace meses todos los días a los trabajadores: este año el salario real va a caer.

 

Tras la reunión de Gabinete Dujovne reconoció que 2018 "lamentablemente" cerrará con una caída del salario real como consecuencia de la desbandada de la inflación y la incapacidad de salarios, jubilaciones y asignaciones sociales de seguirle el ritmo. Así, se prevé que en el segundo semestre de este año la pobreza se profundice en todo el país.

 

El ministro encargado de aplicar el brutal ajuste exigido por el Fondo Monetario Internacional (FMI) evitó sin embargo ponerle un número a la caída del poder adquisitivo del salario y adujo que "cada sector tiene distintas paritarias (...) pero, en promedio, este no ha sido un año de mejora en el salario real". Sin embargo diversos estudios privado ubican la caída del salario real en torno al 15% mientras que las jubilaciones podrían perder hasta un 20% de su poder adquisitivo.

 

Aunque Dujovne intentó mostrarse optimista de cara al futuro la recesión promete profundizarse merced de las altas tasas de interés, la caída del salario real y el aumento del desempleo. "La clave para la salida de la recesión estará dada por el ritmo al que baje la inflación. De la mano, se recuperará el salario real y el consumo. Estamos seguros de que estamos cerca de que eso empiece a suceder" dijo Dujovne.

 

Sin embargo no se animó a dar plazos sobre cuándo esto podría ocurrir. "No hay que ponerle fecha sino monitorear la inflación de los próximos meses, la baja gradual de las tasas de interés y la mejora de la inversión ser sumarán al impulso que ya están dando las exportaciones".

Leer más ...

Gioja : Lealtad es unidad

Se cumplen 73 años de aquella gesta única en toda América. Única no sólo por la movilización popular, sino también por el motivo que llevó a esa multitud, compuesta en su mayoría por trabajadores, que se contaban de a cientos de miles, a salir a las calles para pedir por la libertad del líder popular más importante de la Argentina: el entonces Coronel Juan Domingo Perón, que desde la Secretaría de Trabajo y Previsión Social había logrado revolucionar el campo de los derechos laborales y sociales.

 

Aquella jornada quedó inmortalizada y se la conoce como "El Día de la Lealtad Peronista".

 

Esa lealtad que el pueblo peronista le expresó a su conductor el 17 de octubre de 1945 y que dio nacimiento al movimiento político más importante de Latinoamérica, es la misma que hoy mantenemos los justicialistas con los principios doctrinarios que el General Juan Domingo Perón nos enseñó e inculcó.

 

El Peronismo irrumpió en la vida pública de la Argentina para llevar adelante la mayor transformación de la que se tenga memoria, imponiendo sus banderas de Justicia Social, Independencia Económica y Soberanía Política, para el bienestar de todos los argentinos.

 

La reacción no tardó, y a partir de los trágicos hechos de 1955, bombardeos a la Plaza de Mayo, primero, y derrocamiento del gobierno democráticamente elegido encabezado por el General Juan Domingo Perón, después, el país comenzó un camino sinuoso y descendente, en el que el Peronismo, proscripto para actuar en política y con su líder en el exilio, sobrevivió, a pesar de las persecuciones, cárcel y las muertes de compañeros, gracias a que en todo ese tiempo, 18 años, nos mantuvimos unidos y leales a Perón y a las bases doctrinarias de nuestro movimiento.

 

Esa lealtad al General Perón y la unidad partidaria fueron las que hicieron posible el retorno del líder del exilio y el posterior triunfo electoral, arrasador, de septiembre de 1973, donde el Justicialismo, como columna vertebral del FreJuLi y con la fórmula encabezada por el General Perón, obtuvo el 62% de los votos.

 

Para los Peronistas los términos lealtad y unidad históricamente fueron unidos, no concebimos uno sin el otro; eso es lo que hizo y hace al Justicialismo una fuerza política arrolladora; lealtad: al legado y obra del General Perón, y a la doctrina Peronista; unidad: del pueblo peronista en todas sus ramas.

 

Tenemos por delante un desafío electoral en el que se pone en juego el destino de la Patria; los argentinos elegiremos en 2019 si seguimos con este modelo conservador-liberal de ajuste salvaje; donde se privilegia la timba financiera y se benefician a los amigos con los mejores y más rentables negocios; donde se ha tomado al Estado por asalto y se lo pretende transformar en una empresa privada, en la que la planilla Excel tiene que cerrar en cero; donde el Presupuesto Nacional y las políticas monetarias y fiscales se confeccionan en una oficina en Washington.

 

O decidimos terminar con esto definitivamente y optamos por los que siempre tuvieron como premisa la grandeza de la Patria y la felicidad de su pueblo; los que pusieron por delante los intereses de la Nación y su gente por sobre los de los grupos de poder; los que privilegiaron trabajar por el bienestar de los trabajadores y el respeto de los derechos de los sectores más vulnerables.

 

Este es nuestro objetivo, y para eso debemos ser leales a nuestros principios y doctrina y unidos bajo la celeste y blanca y las banderas de de nuestro movimiento.

 

*José Luis Gioja es Presidente del Consejo Nacional del PJ. Vicepresidente de la Cámara de Diputados de la Nación. 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time