POLITICA

Pablo Moyano, sobre la movilización a Luján: "No se podría haber hecho sin el apoyo del Papa"

El líder de Camioneros habló del acercamiento de la Iglesia con dirigentes de la oposición.

El secretario adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, afirmó este domingo que la movilización sindical a la Basílica de Luján realizada el último sábado "no se podría haber hecho sin la venia" del papa Francisco.

 

"Tenemos una muy buena relación con el papa Francisco, sin dudas no se podría haber hecho esta movilización en la Basílica de Luján sin la venia de él", expresó Moyano un día después de la convocatoria que encabezó junto a su padre y líder del Frente Sindical para el Modelo Nacional, Hugo Moyano.

 

En declaraciones radiales, Moyano aseguró que "el Papa está preocupado por esta desgracia que tenemos como modelo económico que suma cada vez más pobres y desocupados a través de la inflación".

 

 

El referente camionero sostuvo además que "hay una fuerte presión para llevar adelante una medida de fuerza para fin de mes o principios de noviembre" y señaló que mantuvo reuniones con dirigentes de la oposición para tratar de evitar la aprobación del Presupuesto 2019.

 

"Nos hemos reunidos con diputados del Frente para la Victoria, con la senadora Cristina Kirchner con (el líder del Frente Renovador Sergio) Massa, con (el dirigente radical Ricardo) Alfonsín por el tema del presupuesto y le hemos dicho que aprobarlo traería más ajuste, más desocupación", indicó.

 

Además, el secretario adjunto de Camioneros señaló que en las conversaciones con Cristina Kirchner se analizó "la necesidad de hablar con todos los sectores para tratar de buscar un candidato de consenso que salga de las internas del peronismo".

 

En este sentido, sostuvo que "el límite es (Juan Manuel) Urtubey", en referencia al gobernador de Salta y referente del sector del peronismo que se distanció del kirchnerismo.

 

Moyano calificó al salteño como "la continuidad de este Gobierno liberal de derecha que le está sacando muchísimas conquistas y derechos a los trabajadores y jubilados".

 

Pablo Moyano en Luján - Crédito: @pablomoyano_ok

Pablo Moyano en Luján - Crédito: @pablomoyano_ok

El último sábado sindicalistas, legisladores e intendentes bonaerenses del PJ acompañaron a Moyano durante la movilización convocada bajo el lema "Paz, pan y trabajo", que funcionó como una demostración de fuerza de la oposición más dura.

 

Frente a la tradicional Basílica de Luján, cuya Virgen es Patrona de la Argentina, el arzobispo de Mercedes-Luján, Agustín Radrizzani, pronunció una homilía en la que expresó que "ninguno de los problemas se puede resolver sin la interacción entre el Estado y el pueblo", y agregó: "Si realmente queremos un cambio positivo tenemos que asumir humildemente nuestra sana interdependencia. Pero interacción no es nunca sinónimo de imposición"

El PBI retrocedió a niveles similares a los que tenía en 2011

Las caídas de los años impares erosionaron los crecimientos de los pares. El producto bruto per cápita tendrá una fuerte merma en 2018.

El Producto Bruto Interno terminará el 2018 en los mismos niveles que en 2011. Si se considera el crecimiento de población, el PBI per cápita caerá un 4,6% con relación a aquel año.

 

Según relevó Tiempo Argentinocon datos del Indec y proyecciones oficiales, se generan los mismos recursos que hace siete años en un país con tres millones de personas más.

 

 

Desde 2011 se sucedieron caídas en los años pares: en 2012 fue del 1%; en 2014 del 2,5%; y en 2016, tras la asunción del macrismo y una brusca devaluación, del 1,8 por ciento.

 

La situación fue compensada por las subas de los años impares, en los que los gobiernos apelaron a estimular el consumo y la obra pública para obtener buenos resultados en las elecciones. Así hubo alzas del 2,4% en 2013, del 2,7% en 2015 y del 2,9% el año pasado.

 

El Indec recién en marzo terminará de procesar lo que ocurra este año. Si se considera válida la caída del 2,4% admitida por el gobierno, el valor del PBI será de $711 mil millones. El valor es casi igual a los $ 710 mil millones de 2011.

Scioli y el llamado a la unidad: "Los 3 peronismos deben converger con un programa común"

Por Radio 10, el ex candidato presidencial trabaja junto con distintos referentes del PJ para llevar una propuesta única "contra el ajuste" de cara a las elecciones de 2019.

El ex candidato a presidente por el Frente para la Victoria en 2015 Daniel Scioli habló sobre la estrategia política de cara a las elecciones de 2019 y reconoció: "Mi error fue no explicar lo que íbamos a hacer". Además insistió con la necesitad de un frente para derrotar a Cambiemos.

"El PJ está haciendo un esfuerzo por la unidad"

 

"Los tres peronismos deben converger con un programa común, una lista común después de las PASO y con una gran coalición parlamentaria", explicó a Radio 10. En ese sentido aseguró que "el PJ está haciendo un esfuerzo por la unidad: se están llevando adelante muchos encuentros para darle a la sociedad una opción".

 

"Existe un clamor mayoritario que pide la unidad para defender a la gente y recuperar el salario", dijo y analizó: "Debemos tener una mirada de izquierda y respetarle su coherencia".

 

"Fue un gran encuentro el que vivimos en Luján", destacó sobre la movilización de este sábado.

 

"Debemos tener una mirada de izquierda y respetarle su coherencia"

 

También critico a los aumentos de las tarifas porque "se podrían haber llevado a cabo de manera segmentada, poniendo mayor peso en los sectores mejor preparados para afrontarlos". De este modo indicó que "el Estado debe hacer el equilibrio y proteger a los más vulnerables".

 

"Más allá de los sectores y los dirigentes está la gente", advirtió y defendió el mecanismo de selección. "Hay otro camino, no nos podemos resignar", esperanzó y reveló que "se están llevando adelante muchos encuentros para darle a la sociedad una opción".

 

"Hay mucha incertidumbre en torno al trabajo, los créditos UVA", siguió y advirtió que "la inflación alcanzó una cifra exorbitante, que alejó a las paritarias de cualquier posibilidad mantener a una familia".

Intendentes bonaerenses rechazaron el Presupuesto 2019

Este miércoles 24 de octubre se debatirá en la Cámara baja el proyecto para el Presupuesto 2019 elaborado desde el Gobierno nacional.

 

Si bien aún hay negociaciones alrededor de la aprobación del documento, este viernes, gracias a un sector del PJ, el Ejecutivo dio un paso favorable hacia su dictamen, ya que en la Comisión en Diputados, se aprobaron tres proyectos de ley que son “complementarios” al Presupuesto.

 

Sin embargo, este sábado las voces en contra se sumaron y se conoció que intendentes de la provincia de Buenos Aires manifestaron su rechazo al plan elaborado por el oficialismo, enviando una carta a la Cámara de Diputados de la Nación, donde consideran que el proyecto del Presupuesto fue “elaborado por el Fondo Monetario Internacional”, que tiene como eje “el incremento exponencial de la deuda externa” y además no soluciona los “problemas reales” de los argentinos.

 

“Manifestamos nuestra oposición al Presupuesto Nacional elaborado por el FMI, que contiene como eje principal el incremento exponencial de la deuda externa y la pérdida de recursos para los bonaerenses en un monto no menor a $57 mil millones”, sostiene el documento.

 

Además indica que: “Este presupuesto de ajuste no da respuesta a los problemas reales de los argentinos y argentinas y menos aún a los bonaerenses que dadas las políticas aplicadas por este Gobierno insensible hoy los trabajadores han visto disminuido su poder adquisitivo por los tarifazos (1500% en luz, 1300% gas, 1000% agua y 115% promedio en transporte), los aumentos de prepagas, teléfono y los precios de alimentos”.

 

Los funcionarios expresan asimismo que: “A los jubilados les quitaron más de una jubilación por año, cerraron miles de pymes y las cifras de desempleo alcanzaron los datos más altos de los últimos 12 años”.

 

Ante la quita recursos coparticipables por $17 mil millones para los municipios, los intendentes solicitaron la “inmediata restitución de los recursos y que se contemple un subsidio a los efectos de retrotraer los valores de los servicios públicos que surja de cobrar impuestos a los bienes personales a los que accedieron al blanqueo de capitales”.

 

Para finalizar, pidieron que el presupuesto “incluya la recomposición de la pérdida que han sufrido nuestros jubilados” y una transferencia directa de recursos a los municipios para fortalecimiento familiares que permita mitigar la caída del salario y el desempleo.

 

La misiva lleva la firma de más de 30 intendentes, entre ellos Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Verónica Magario (La Matanza), Juan Zabaleta (Hurlingham), Gabriel Katopodis (San Martín) y Alberto Descalzo (Ituizaingó).

Moyano asistió a una masiva misa por paz, pan y trabajo en Luján

El líder camionero, junto a intendentes y sindicalistas, presenció un servicio religioso ecuménico en la histórica basílica. Su hijo Pablo interpeló al Presidente por la homilía.

El Frente Sindical para el Modelo Nacional que encabeza el líder camionero, Hugo Moyano, realizó este sábado una movilización a la Basílica de Luján bajo el lema "Paz, Pan y Trabajo", con la presencia y apoyo de legisladores, intendentes del PJ y movimientos sociales.

 

La marcha y "Misa Ecuménica por Pan, Paz y Trabajo" se hizo luego de que la familia del ex jefe de la CGT fuera protagonista excluyente de la semana por el rechazado pedido de detención de su hijo Pablo Moyano y después de que el peronismo coincidiera, en una multiplicidad de actos por el Día de la Lealtad,

en la necesidad de buscar la unidad.

 

 

Sin discursos, la misa estuvo a cargo del arzobispo de Mercedes-Luján, Agustín Radrizzani. Antes de las palabras del monseñor, se leyó una oración para pedirle a la Virgen de Luján, Patrona de la Argentina, por los tres puntos de la convocatoria: paz, pan y trabajo.

 

"Fue una movilización distinta a la que estamos acostumbrados todos los días. La Iglesia dio un mensaje a los trabajadores en esta situación tan delicada que están viviendo millones de argentinos con un modelo económico que sigue excluyendo. Ojalá que la homilía haya sido escuchada por el Presidente y dé respuesta a los problemas de la gente", dijo Pablo Moyano tras el servicio religioso.

 

De la misa participaron además los intendentes de San Martín, Gabriel Katopodis; de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; de Ituzaingó, Alberto Descalzo; de La Matanza, Verónica Magario; y legisladores nacionales como Andrés "Cuervo" Larroque, Vanesa Siley y Walter Correa.

 

Además de los Moyano, fueron de la partida los secretarios generales de La Bancaria, Sergio Palazzo; del Sindicato de Canillitas, Omar Plaini; y de SMATA, Ricardo Pignanelli.

La UCR analiza presentar una fórmula propia en 2019

"La idea de presentar una fórmula presidencial propia surgió fuera del debate, pero no hubo definiciones", aseguró el secretario general del partido.

El secretario general de la UCR, José Cano, adelantó este sábado que el centenario partido apostará fuerte por sus candidatos a gobernador y postergó el debate en torno a la posibilidad de componer la fórmula presidencial de Cambiemos en las elecciones de 2019.

 

"No quedan dudas de que vamos a apostar muy fuerte a que hombres de nuestro partido sean candidatos a gobernador o encabecen listas en los distritos donde muestren contundencia",aseguró Cano en declaraciones radiales.

 

Según informa ámbito.com, las autoridades radicales se reunieron este viernes para debatir la situación de la coalición gobernante de cara a las elecciones nacionales del año que viene y el cónclave fue encabezado por el presidente del Comité Nacional partidario, Alfredo Cornejo. Contó con la presencia del gobernador jujeño, Gerardo Morales; y de los presidentes de los bloques de Diputados, Mario Negri, y del Senado, Luis Naidenoff.

 

"Fue una actividad de casi seis horas para escuchar la opinión de presidentes de distritos y referentes del partido", detalló Cano.

 

"La idea de presentar una fórmula presidencial propia surgió fuera del debate. Fue una pregunta recurrente, pero no hubo definiciones. La estrategia electoral de Cambiemos será discutida en el momento que corresponda", aclaró el diputado.

 

De la cumbre en el Hotel Presidente, en Retiro, también participaron los integrantes de la Mesa Nacional de la UCR, del Comité Federal (integrado por todos los presidentes de distrito) y varios legisladores.

Suscribirse a este canal RSS
×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time