POLITICA

"Cristina Kirchner tiene la capacidad de influenciar en la unidad"

Carlos Acuña, uno de los secretarios generales de la CGT, sostuvo hoy que la ex presidenta Cristina Kirchner "tiene la capacidad de influenciar en la unidad".

   

"A Cristina la pongo en una mesa de discusión con todos los dirigentes que tienen votos", aclaró el dirigente gremial. Para Acuña, la ex mandataria nacional "es una militante más del peronismo", pero tiene poder a la hora de negociar la unificación del espacio. Además, consideró que los gobernadores también "tienen la posibilidad de hacer la unidad" y que "si no la hacen es porque hay una falta de capacidad para pensar en grande".

   

En este sentido, el también líder del sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio (SOESGyPE) aseguró que la CGT está "aportando" para que se reúna la oposición y haya "un plan de gobierno que saque a la Argentina adelante". 

 

"Cuando nos reunimos con los gobernadores para presionar al Gobierno para que no les quite los fondos sojeros, que dan puestos de trabajo, dije que el mejor militante que tiene el peronismo es este Gobierno. ‘Ahora, ustedes tienen que tener la capacidad y la grandeza de mostrarle a la gente que están unidos. Con un proyecto que sea el equilibrio entre el capital y el trabajo’, se lo dije a los gobernadores", agregó.

   

Por otra parte, Acuña opinó que "lo que tiene que haber es un equilibrio de la discusión salarial respecto de la inflación" porque el 2018 "es un año muy duro y difícil en el que la gente se tuvo que privar de muchas cosas".

   

"El combustible aumentó el 80 % y no les quieren dar un bono a los trabajadores. Es una vergüenza. Es una mentalidad de avaros. Estamos peleando establecimiento por establecimiento para que lo paguen. Pedimos el bono con un DNU porque termina la reunión paritaria y los empresarios dicen que el bono no es obligatorio", señaló.

 

 

"Que Macri no prometa más nada, cada vez que lo hizo salió todo al revés"

"Que (Mauricio) Macri no prometa más nada, cada vez que lo hizo salió todo al revés", aseguró Agustín Rossi al criticar duramente a la gestión de Cambiemos. Es que el jefe de la bancada kirchnerista en Diputados y precandidato a presidente para las elecciones del próximo año, advirtió: "Es la tercera crisis económica más importante desde que recuperamos la democracia".

 

Luego de realizar distintos actos de campaña, donde busca posicionarse para conseguir estar en lo más alto de las boletas electorales del año próximo, Rossi estuvo presente en el programa Mauro, la pura verdad y advirtió: "Si Cristina Kirchner es candidata, yo no seré candidato", ya que para el diputado "la coalición opositora debe ser lo más amplia posible".

 

"Hay que intentar que no exista otro peronismo, hay que tratar de que todo el peronismo compita en PASO, porque no hay que subestimar la primera vuelta, ni a este oficialismo", continuó el exministro de Defensa K, al tiempo que al referirse a los recientes índices difundidos por el Indec, advirtió que el de la pobreza "es el más alto de la última década".

 

En ese sentido, aseguró que "seguramente se dispararán indicadores" y puntualizó que el que "más se disparará es el de la desocupación", por lo que sentenció: "Es la tercera crisis económica más importante desde que recuperamos la democracia". "Vamos a llegar a un desempleo cercano al 15% y el único que no está preocupado por el trabajo es Mauricio Macri".

 

"Macri nunca utilizó el transporte público ni asistió a la educación pública", aseveró Rossi y agregó: "'Es mentira lo que dice el gobierno que el único camino posible es el que ellos marcan, se puede gobernar desde un lugar distinto". Por eso, en un claro tono electoral, resaltó: "Hay que construir una propuesta que vuelva a enamorar a los argentinos y debatir qué vamos a hacer a partir de diciembre 2019".

 

Por lo que, agregó: "Tenemos que tener una agenda de transparencia" e irónicamente resaltó: "No tendré una Laura Alonso si soy Presidente", y destacó: "El cargo de la UFI debe estar ocupado por alguien de la oposición". De todas maneras, continuó: "Hay que devolverle poder adquisitivo a la AUH, asignaciones familiares, pensiones, jubilaciones y derogar la perversa reforma previsional".

 

"Le robaron plata a jubilados y pensionados, la deuda con el FMI habrá que renegociarla. A los acreedores externos, primero al FMI, hay que decirles que no podemos condicionar el crecimiento económico de Argentina por los condicionamientos externos", aseguró Rossi y, a modo de conclusión, sentenció: "Que Macri no prometa más nada, cada vez que lo hizo salió todo al revés".

Funcionario de Cambiemos no soportó ser escrachado y tuvo el peor final

Días atrás la actriz Thelma Fardín denunció a Juan Darthés por haberla violado cuando ella tenía 16 años, provocando grandes repercusiones en la sociedad en general. La joven trajo a la agenda de discusión un tema tan delicado como el abuso y el acoso sexual, particularmente la violencia contra la mujer, y a partir de su denuncia muchas otras víctimas se animaron a hablar. Tal fue el caso de Marianela Sánchez que escrachó públicamente a un funcionario de Cambiemos.

 

Se trata del director de Deportes de la Municipalidad de San Pedro, Luis María Rodríguez, quien luego de ser señalado como violador tuvo el peor final.  El funcionario fue encontrado muerto en su vivienda del barrio de Villa Igoillo luego de cargar con la culpa tras una grave denuncia en su contra a través de las redes sociales. 

 

Bajo la misma modalidad de Fardín, Marianela Sánchez eligió su cuenta de Facebook para publicar un video en el que cuenta haber sido víctima de una violación cuando tenía tan solo 13 años, ataque efectuado por Rodríguez, quien en ese entonces era su profesor de Danzas.

 

“Hay toda una movida que se está dando, gracias a dios, de decir basta, de denunciar casos de abuso y de violación, y entiendo a las minas que he escuchado y que veo que se están animando a hablar, porque es muy difícil. En mi caso tengo dos personas para denunciar: una es mi hermano. La otra es quien fue mi profesor de danzas, Luis María Rodríguez”, manifestó la mujer.

 

Rodríguez, de 45 años, era conocido en San Pedro por su trayectoria como bailarín de danzas folclóricas. Meses atrás –en junio- había asumido su cargo al frente de la Dirección de Deportes del Municipio que gobierna el intendente Cecilio Salazar, de la alianza Cambiemos.

 

Luego del escrache de la joven, este domingo a la madrugada, el bailarín fue encontrado ahorcado en su domicilio unas dos horas después de que el video de Sánchez fuera subido a la red social, según informa la web Lanoticia1. 

 

Tras el estallido del escándalo que compromete cada vez más a Juan Darthés, ayer al mediodía la Comuna había lanzado una campaña de difusión en su Facebook oficial llamando a víctimas de violencia de género a acercarse a la Comisaría de la Mujer de la ciudad. Tras conocerse el hecho, la Municipalidad decretó dos días de duelo.

 

“Es una persona muy conocida en San Pedro y estoy segura de que, como yo, debe haber otras víctimas”, se la escucha decir a Sánchez en el video. Lo cierto es que, el hecho se produce en medio de una serie de denuncias por violencia de género contra políticos, incluyendo a Jorge Romero, senador bonaerense de La Cámpora, al senador nacional radical Juan Carlos Marino y su jefe de despacho, Pedro Fiorda, y a Juan Carlos Amarilla, un asesor del diputado nacional del PRO Alfredo Olmedo.

Agustín Rossi lanzó su candidatura: "Tengo el sueño de ser el Presidente de los argentinos"

Con un 2019 a la vuelta de la esquina y con un gobierno de Mauricio Macri golpeado por la crisis económica (reflejada en los índices que se conocieron esta semana, como el de pobreza) la oposición se prepara para disputar las elecciones. En ese camino, mientras Cristina Kirchner no oficializa su candidatura, Agustín Rossi avanza en su intención de competir por la Presidencia y así lo mostró con una “fiesta popular” en Rosario, Santa Fe.

 

A la vera del río Paraná y en un acto que tuvo todos los condimentos de un lanzamiento de campaña, hasta un mensaje de la ex Presidenta, el diputado contó cuál es su agenda de compromisos (paritarias libres, derogación de la reforma previsional, eliminación de la AFI, convertir en ministerio el Instituto Nacional de Mujeres, entre otros) y mensajes para el campo, el movimiento feminista y a la oposición. "Desde el 10 de diciembre de 2019 me comprometo a llevar adelante una economía con rostro humano", prometió. Y expresó sin rodeos: "Tengo el sueño de ser el Presidente de los argentinos".

 

Jubilados: la Corte Suprema emitirá un fallo clave

El próximo martes, la Corte Suprema emitirá un fallo clave en lo que respecta a las jubilaciones y a su método de actualización, es decir que el máximo tribunaldefinirá si los aumentos se realizarán mediante el índice Ripte o Isbic. Según advirtieron desde la Anses, un decisión adversa pondría en peligro la sustentabilidad del sistema previsional, siendo que, según trascendió, la definición judicial sería a favor de los jubiladosLa causa la inició Luis Orlando Blanco, que se jubiló en 2003 y comenzó, en ese momento, un juicio por el método de actualización de haberes y obtuvo un fallo a su favor, una situación que sentó precedente y favoreció a otras 150.000 personas que iniciaron procesos judiciales. Tras una apelación de la Anses, la Sala II de la Cámara de la Seguridad Social volvió a apoyar el reclamo del jubilado. Ahora, tras un nuevo pedido del organismo nacional, será el turno de la Corte Suprema.

Según trascendió, la decisión de los ministros del máximo tribunal sería avalar el pedido del jubilado. O, dicho de otra manera, en contra del Gobierno. Asimismo, definirán cuál será el índice que se aplicará, entre Isbic o Ripte, para pagar las sentencias y ajustar las remuneraciones de los jubilados con reclamos judiciales. Es más, se conoció que los jueces Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti y Carlos Maqueda ya se habrían definido a favor de los adultos mayores.

¿Cuál es la diferencia?

El Índice de Salarios Básicos de la Industria y la Construcción, más conocido como Isbic, es el método por el cual la mayoría de las Cámaras Federales para actualizar los haberes jubilatorios, ya que fue la Corte Suprema quien lo dispuso, en 2009, mediante el denominado Fallo “Ellif”. Sin embargo, a pesar de esta resolución, la Anses buscó pagar y actualizar el haber de Blanco mediante el índice Ripte, es decir la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables.

El Ripte es el índice que aplica la Anses para calcular los haberes jubilatorios iniciales y el recálculo de ingresos, desde que el Congreso aprobó la Ley de Reparación Histórica, siendo que el Gobierno busca liquidar mediante este método, incluso, a quiene no adhirieron a esta modalidad, ya que asegura que es más representantivo y menos volátil que el Isbic. Sin embargo, Blanco quiere que sea mediante el Isbic, ya que, según su abogado, Gabriel Greizerstein, la diferencia es de 13 puntos a favor de su defendido.

"Los ingresos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) provienen del aporte de todos los sectores, por lo que efectuar actualizaciones a los beneficios previsionales con índices sectoriales, que arrojan resultados injustificadamente superiores a los del promedio de los salarios, atenta contra la sustentabilidad del sistema", aseguró la Secretaría de Seguridad Social mediante una resolución y agregó: "Ello evidencia que la utilización del ISBIC no resulta adecuada a los efectos de mantener una razonable proporción entre los ingresos activos y pasivos". Es más, trascendió que el aval de la Corte Suprema a Blanco le significaría a la Anses una diferencia de 100.000 millones de pesos.

 
 
 

Cristina Kirchner: “Entre todos podemos volver a construir un país mejor”

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner grabó un video dirigido a la militancia de Unidad Ciudadana, donde remarcó que el frente por el cual es senadora debe “juntar la vocación de todos los sectores sociales”.

 

El mensaje fue difundido en las redes sociales por el ex gobernador entrerriano, Sergio Urribari, y fue grabado en el Instituto Patria. Allí, la ex mandataria dijo: “Estoy segura de que entre todos podemos volver a construir un país mejor”.

 

 

Suscribirse a este canal RSS
×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time