POLITICA

La verdad sobre los dólares de López

Por más arrepentimiento que quiera mostrar López intentando caerle en gracia a Bonadío, inculpando sin presentar pruebas, lo cierto es que los dólares que contenían sus bolsos tienen un origen amarillo. Y aquí te lo mostramos.

Por Guillermo Carlos Delgado Jordan
 

En estos días donde el arrepentimiento parace una enfermedad contagiosa, dentro de los “infectados” por el virus Bonadío, se ha sumado ahora el ex Secretario de Obras Públicas José López, el hombre de los bolsos.

El pasado viernes, López declaró durante 3 horas ante el Fiscal Carlos Stornelli y se convirtió en imputado colaborador en la causa de unos cuadernos que ni siquiera lo nombraban, pero que le viene como anillo al dedo al único objetivo que persigue la Justicia de Bonadía: encarcelar a Cristina.

Con esa facilidad que tiene el diario Clarín de acceder a “fuentes confiables” que solo ellos conocen y sin que importen las pruebas, el matutino oficialista nos dice ahora que “José López, según pudo reconstruir Clarín, contó cómo se distribuían las obras entre las empresas cartelizadas y apuntó “hacia arriba”, en alusión a Julio De Vido y al matrimonio Kirchner, como principales autoridades del Ejecutivo Nacional”.

Lo que parece que nadie quiere decir, por más que existen las pruebas, es que el famoso dinero que se encontraba en los bolsos de López vino sin dudas del entorno del presidente Macri, y ac continuación te contamos cómo.

En una resolución firmada el pasado 26 de abril por los jueces Adrián Grünberg, José Antonio Michilini y Gabriel Vega en la causa que investiga a los famosos “Bolsos de López”, se dio a conocer que, en el marco de las actuaciones recibidas de Estados Unidos, se determinó que 3.2 millones de dólares de los 9 millones incautados habrían sido enviados el 11 ó 12 de octubre de 2011, puerta a puerta, desde Nueva York a través de la compañía “Brinks Global Servicies”, hacia el Banco Finansur SA. Se trata de los fajos de billetes de U$S 100 cuyos números de serie comenzaban en 32752001 y terminaban en 32784000.

Es la primera pista que busca investigar el origen del dinero de los bolsos del ex Secretario de Obras Públicas José López. Porque si López tenía montañas de dinero que esconder ¿de dónde los sacó? ¿quién se los dio y a cambio de qué?

Banco Finansur

Como explica la Resolución, los dólares llegaron “puesta a puerta” desde Nueva York al Banco Finansur en octubre 2011. Pocos meses antes, el 27 de abril del mismo año, el Banco Finansur S.A. había designado en Asamblea a los integrantes del Directorio: “Presidente: Lic. Evaristo Jorge Sánchez Córdova, Vicepresidente: Lic. Juan Manuel Sánchez Córdova, Directores Titulares: Sr. Tomás Sánchez Córdova y Sr. Hugo Raúl Garnero”.

Evaristo Jorge Sánchez Córdova (socio mayoritario) y sus hijos Juan Manuel Sánchez Córdova y Tomás Sánchez Córdova se encuentran actualmente procesados por la evasión de impuestos a las ganancias por más de 1.700.000 pesos. El 20 de diciembre del año pasado la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Mariano Hernán Borinsky y Juan Carlos Gemignani, no hizo lugar a una queja presentada por su defensa contra la decisión de la Sala B de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico que había confirmado el rechazo del pedido de extinción de la acción penal en relación a la presunta evasión al pago del impuesto a las ganancias del período 2008.

Evaristo Jorge Sánchez Córdova

¿Quién es el Presidente de Finansur? Como siempre intentamos desde este medio, intentaremos acercarnos a las relaciones socio-familiares de las personas pues, el entorno, nos conducirá, seguramente, al origen del dinero.

Evaristo Jorge Sánchez Córdova es un empresario que cuenta ya con 70 años y el Banco Finansur no fue su primera experiencia en el ámbito de las finanzas. Ya en pleno menemismo, en septiembre de 1991, había constituido el Fondo de Inversión FONSUR. Será su socio allí otro empresario, Miguel Alberto Melhem. Recordemos que en el año 2013 estallaba en los medios una causa por Lavado de Dinero desatada a raíz de las denuncias del ex directivo del banco JP Morgan Hernán Arbizu. Allí, el ex Morgan denuncia operaciones de lavado de varios integrantes de una familia: Los Melhem. Los periodistas Leandro Renou e Ignacio Chausis, en una nota para Tiempo Argentino nos escribían en ese entonces:

“Melhem, ex dueño de la cervecería Bieckert, licenciatario de la marca deportiva Reebok y titular de la firma inmobiliaria TYAX, aparece en el listado de los 469 denunciados por Arbizu y está vinculado a Mauricio Macri. En febrero de 2011, el jefe de gobierno porteño celebró su cumpleaños 52 en una mansión en Villa La Angostura propiedad de Melhem. Si bien la requisitoria es sobre Marcel, también Arbizu denunció operaciones sospechosas por parte de sus familiares, Mónica Melhem, Miguel Melhem, Martha Susana Espejo de Melhem y Miguel Alberto Melhem”.

Casualidades de la vida, entonces, en el mismo 2011 en el que millones de dólares que irían para los bolsos de López llegaban al Banco Fianansur de Sánchez Córdova, su ex socio le preparaba la torta de cumpleaños al actual Presidente de la Nación.

FONSUR no fue la única sociedad en la que estuvieron unidos el Presidente de Finansur y el organizador de eventos de Macri. Un año antes, en julio de 1990 habían constituído ARFIM S.A., también en el rubro financiero. Allí estuvieron asociados, entre otros, a Luis Andrés Mornagui, un contador público que, en su currículum nos informa que, en los años en que era Director de Arfim, también lo era de GNC Galileo, empresa que hasta el 2016 fue propiedad de SIDECO, o sea, de la familia Macri.

El Topo Gigio

Hace pocos años atrás, por 2014, Juan Román Riquelme era ídolo en Boca. Y debía negociar su contrato. Época de dólares paralelos, para asegurar su porvenir Riquelme pidió una suerte de “mix” en la valuación de los dólares de su contrato, mezcla oficial y mezcla blue. Disconforme con esta negociación y declarando “Ya el contrato de Riquelme es sumamente oneroso para Boca, es un esfuerzo extraordinario que junto al de Bianchi son dos contratos muy onerosos para Boca, son muy, muy caros”, un indignado Tesorero del club xeneize decide dar un paso al costado de la institución y renunciar. Su nombre: Evaristo Jorge Sánchez Córdova. Sí, el Presidente del Banco que recibió los dólares de los bolsos de López.

¿Pero cómo llegó a Boca?

Mano derecha del entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en ese 2011 donde Finansur recibe dólares y Melhem organiza el cumple de Macri, el “Tano” Daniel Angelici asume como Presidente de Bocia Juniors. Venía de desempeñarse como Tesorero de su predecesor, Jorge Amor Ameal. Conocedor de la importancia del cargo, designa en la Comisión Directiva del Club, como su sucesor, a Evaristo Jorge Sánchez Córdova.

Angelici había ganado las elecciones del Club como cabeza de la agrupación “La Mitad + Vos”. Obtuvo el 54% de los votos. Fundamental para el triunfo fue el explícito apoyo de Mauricio Macri.

¿A quién respondía el Tesorero? ¿Tenía vínculos con Macri? Leamos una de las famosas “Charlas de Quincho” a las que nos tiene acostumbrados la gente de Ámbito Financiero, en este caso, en la época de la negociación de contrato de Riquelme con Boca: “Riquelme anunció que se quedó «vacío». Lo dijo en el vestuario una hora antes de la final de la Copa Libertadores. Como ahora no podía negarse al pedido de Carlos Bianchi de retornar al club, para que su ánimo dejara de estar «vacío» pidió que su contrato se rija por el dólar «blue». Es decir, exigió lo mismo que antes. Entretanto, largó frases sueltas a los medios dando a entender que volvía. Quería presionar a la comisión directiva del club. Los dirigentes fueron los más beneficiados con el «no» del 10. Hace un mes y medio en un almuerzo de empresarios, Mauricio Macri le dijo a Jorge Sánchez Córdova, el tesorero de Boca Juniors: «Ojo, vamos a ver qué hacen con Riquelme…». Es sabido que el jefe de Gobierno no lo quiere al jugador. «Puede golpear la puerta cinco días seguidos que no se la vamos a abrir», fue la respuesta del tesorero”.

Evidentemente, Macri movía los hilos de Sánchez Córdova.

La campaña

Pero a toda esta suma de “casualidades” que acercan la figura del Presidente de Finansur a Mauricio Macri hay que sumarle otra más. Mucho más cercana en el tiempo.

Corría el mes de marzo de 2015 y Mauricio Macri se encontraba en plena recaudación de fondos de campaña. Como candidato, encabeza una “cena de recaudación” en los salones de La Rural a la que asisten poco más de 2000 personas que abonan, cada uno, un cubierto de 50.000 pesos. Uno de los empresarios asistentes fue, según nos cuenta Clarín, “Jorge Sánchez Córdova (ex tesorero de Boca)”, quien fue a respaldar la candidatura presidencial de Mauricio Macri.

Sin dudas entonces, luego de esta pequeña amalgama de datos y ya lejos de las casualidades, podemos afirmar que el hombre que tuvo en sus manos los dólares que fueron a parar a los bolsos de López es un hombre del entorno presidencial.

 
 
 
 

1 Comentario

  1. ºTODOS SABEMOS QUE SI NO DEFRAUDAN,FUGAN,ESTAFAN O LAVAN…”NO”SON DEL ENTORNO PRESIDENCIAL…

     
 

DEJÁNOS TU COMENTARIO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

 

Grupo Fragata: "El problema del macrismo es la sociedad"

“Gobiernan a la Argentina como si fuera un país que debe achicarse, “sincerarse”, avergonzarse, retraerse. Gobiernan como si fuera un país de mierda”, son las palabras que los intelectuales opositores del gobierno agrupados bajo el nombre de Grupo Fragata escribieron en el segundo comunicado que publican en lo que va del 2018.

 

En este texto, compartido por Twitter, critican a Mauricio Macri por “aspirar a  iniciar una reorganización de la cultura, la política, la economía y en definitiva de la estructura social” además de vincular la actual gestión económica y social con el “neoliberalismo de los `90”.

 

“Quiere volver a un orden y una dinámica política que existían antes que la inclusión democrática abarcara al conjunto de la sociedad”, reclamaron y agregaron que “no es necesario cambiar la cultura política ni los hábitos de consumo de las argentinas y los argentinos. Lo que hace falta es orientar al Estado y adoptar políticas que protejan los derechos y estimulen la actividad creativa de nuestros y nuestras compatriotas”.

 

El grupo está formado por doctores, profesores, periodistas, escritores, investigadores, economistas de peronismo, izquierda y kirchnerismo pero sin resguardar bajo ningún partido político al grupo. En esta ocasión, el comunicado estuvo firmado por María Esperanza Casullo, Sebastián Etchemendy, Marcelo Lairas, Abelardo Vitale, Nicolás Tereschuk, Ana Castellani y Germán Lodola, entre otros.

 

Después de la primera corrida cambiaria en Mayo, el grupo compartió su primer texto en donde le pedía al Gobierno “estar a la altura”. “Lo que diferencia a las y los dirigentes políticos que trascienden no es su ideología o su idea de la organización política. Lo que las hace y los hace distintos es estar a la altura de las circunstancias históricas que atraviesa su país”, remarcaron ene se momento.

 

Tras de establecer, en un primer comunicado, que las decisiones del Presidente fueron “imprudentes” y produjeron una “desregulación económica y financiera” en donde se le entregó poder a los empresarios y se vació el sistema previsional, hoy afirma que “el problema del macrismo es la sociedad”.

“El modelo de Macri termina con una catástrofe y la quiebra del país”

El senador nacional “Pino” Solanas trazó un duro diagnóstico sobre el presente económico que atraviesa a la Argentina y sus pronósticos no fueron menos alarmantes: en su paso por Mar del Plata, aseguró que el Gobierno de Mauricio Macri terminará con la “quiebra” del país y con una “ola de despidos sin precedentes”.

 

El legislador, que visitó la ciudad este viernes para presentar el proyecto de ley que impulsa en el Congreso por la renovación de la flota pesquera, hizo una “lectura muy negativa” de la coyuntura nacional e insistió en que las “recetas” aplicadas por Cambiemos “ya fueron aplicadas y fueron un gigantesco desastre”.

 

“En vez de promover la producción, que es lo que genera riqueza auténtica, intentaron atacar el déficit fiscal endeudando Argentina. La endeudaron en en 160 mil millones de dólares y estamos en la misma: al borde de un abismo“, advirtió.

 

Solanas mostró su preocupación por el pacto que se entabló con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y sostuvo que el dinero que se enviará “sólo alcanzará para pagar los servicios de la deuda”. “Encima es un gobierno antiindustrial: en vez de defender y proteger la industria como lo hacen los grandes países, levantan las barreras arancelarias”, apuntó.

 

“Está lleno de pymes e industriales con máquinas nuevas que les llegaron la invasión de productos de afuera a un tercio de su valor. Es un desastre”, reconoció, y vaticinó: “Este modelo termina en una catástrofe, en la quiebra de Argentina y en un default y ola de despidos sin precedentes”.

 

“QUEREMOS UN PAÍS CON JUSTICIA EN SERIO”

 

El dirigente también hizo referencia a la escandalosa causa nacional conocida como los “cuadernos de las coimas”, que busca esclarecer a el pago de coimas de empresarios por obras públicas realizadas durante el Gobierno de Cristina Kirchner, y pidió que se investigue “cualquier delito con la mejor calidad de Justicia hasta las ultimas consecuencias”.

 

Si bien mostró cierto escepticismo por la rigurosidad de las pruebas, al señalar que “la focotopia de los cuadernos” de Oscar Centeno no resultarían una “prueba fehaciente”, destacó que permitieron visibilizar “la patria contratista que funciona hace décadas y que se denunció 20 o 30 veces”.

 

“Queremos un país con una Justicia en serio. Es para beneficio de todos. Cuando se destapan estas ollas, aparecen denuncias que no sólo son las que busca el que investiga, sino que hay una yarará“, dijo, y agregó: “Calcaterra está implicado y todavía no se investigó. Todavía no se abrió la causa más corrupta de estos años que es Odebrecth, y ahí está hasta las manos la familia Macri”.

 

Solanas pidió, tanto para Macri como Cristina Kirchner y otros ex funcionarios y dirigentes, que se proceda con el “mayor respeto de los procesos penales”, en el marco de las causas que se tramitan en la Justicia. “Esto es un circo político, se conocen las declaraciones a los cinco minutos. Y el juez que la procesa ahora a Cristina fue elegido a dedo. No es algo serio”, concluyó.

Se esperan nuevos aumentos de nafta en septiembre

La premium se acerca a los 36 pesos. Esta vez dicen que fue por la suba de los biocombustibles. El mes que viene se incrementan los impuestos y eso encarecería aún más el litro en surtidos.

YPF volvió a subir ayer el precio de los combustibles, quince días después de la última corrección. Esta vez el aumento fue del 0,8% en naftas y del 0,9% en gasoil, con lo cual el ajuste acumulado en el curso de este mes y hasta ahora en Capital Federal es del 5,3% en nafta súper y del 6,3% en la premium, y en el caso del gasoil del 6,1% y del que tiene mayor calidad del 6,45%. El litro de súper cuesta ahora $29,60 y la premium $35,65, el gasoil común $25,94 y el premium, $31,19.

 

En el interior la situación es distinta porque el 9 de este mes, cuatro días después del aumento del domingo 5, la petrolera estatal ajustó los precios alrededor de un 2% por lo menos en Córdoba, Santa Fe, Neuquén y Salta.

 

Según relevó Ámbito Financiero, YPF dejó trascender que la suba obedeció al alza de hasta el 5,7% en el precio de los biocombustibles que dispuso el gobierno la semana pasada pero con vigencia al 1 del mes. Pero como el ajuste en el etanol y el biodiésel se aplica casi puntualmente todos los meses, es difícil presumir que la petrolera fuera tomada por sorpresa.

 

La dirección de YPF pretende un cambio en la política de precios de la empresa, de modo de ir aplicando modificaciones por lugar cuando lo considera necesario y las condiciones del mercado se lo permitan. Esta estrategia apunta además a que los aumentos en los combustibles dejen de ser noticia y suceda como en otros países, donde hay variaciones hasta en un mismo día.

 

El objetivo no es fácil de alcanzar en una economía con alta inflación donde cualquier movimiento de los valores en los combustibles incide en el costo del transporte de todos los productos, y es además un parámetro a seguir por otros formadores de precios.

 

Como ya se estima que el tipo de cambio tenderá a estabilizarse ahora en torno a $31, la petrolera estatal todavía no trasladó ese efecto a los surtidores, mientras ya antes de la última devaluación, las refinadoras indicaban que se requería un ajuste del 14% en los precios para volver a alinearlos con los internacionales y recuperar los ingresos no percibidos en los meses anteriores a que se liberara de nuevo el mercado de los combustibles el 1 de julio.

 

En ese contexto, las restantes refinadoras podrían hoy seguir a YPF o aumentar un poco más, o esperar unos días. Porque lo que ya se sabe es que los combustibles volverán a subir el sábado 1 de septiembre o al día siguiente. Eso es así porque ese día aumenta el valor de los impuestos que gravan a naftas y gasoil en alrededor de un 9%, lo que significará 60 centavos más por litro de nafta y 40 centavos más por litro de gasoil. A esto habrá que sumarle lo que las petroleras quieran recuperar de la última devaluación y lo que se tomarán de lo que consideran adeudado.

"Centeno habla como Monzón, pero escribe como García Márquez", ironizó

El ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández minimizó hoy el contenido de los cuadernos sobre presunta corrupción en la obra pública durante la era kirchnerista y sostuvo con ironía que el ex chofer Oscar Centeno, "habla como (Carlos) Monzón pero escribe como (Gabriel) García Márquez".

   

"No se sabe qué hacía Centeno en las reuniones que dice que presenció, donde encima no estaba ni su jefe. Nadie puede creer la seriedad de esto, donde Centeno habla como Monzón, pero escribe como García Márquez", ironizó el dirigente kirchnerista en referencia al ex chofer del ex funcionario Roberto Baratta que se declaró autor de los cuadernos.

   

En diálogo con La Once Diez, Fernández enfatizó que no existen pruebas fehacientes en la causa que lleva el juez federal Claudio Bonadio, y que "lo que hay son fotocopias de fotocopias porque cuadernos no hay ninguno".

   

Además, afirmó que "ningún empresario ha probado, hasta ahora, lo que ha dicho como arrepentido", y advirtió que "están enchastrados hasta las orejas para conseguir financiamiento en el futuro". "Encima la plata no aparece, a diferencia del Lava Jato donde se podía trazar el recorrido", acotó.

   

En esta línea, Fernández desestimó la declaración del empresario dueño de EMEPA Gabriel Romero, quien en calidad de arrepentido declaró haber pagado en enero del 2010 600 mil dólares al Gobierno para lograr la extensión de la concesión de Hidrovía S.A.

 

"Cristina (Kirchner), en representación de los que firmamos ese decreto, aclaró que ese decreto pasó por el Congreso que sacó una ley para resolver el tema, luego pasó por la Procuración del Tesoro y la SIGEN. Que Romero diga a quién le pagó para que salga el decreto", apuntó.

   

Por último, descartó la posibilidad de que la ex presidenta quede detenida dado que no hay voluntad en el Senado para quitarle sus inmunidades parlamentarias. "¿Con qué van a detener a Cristina? Si tienen que sacarle los fueros y nadie lo va a hacer, ella no puede renunciar a los fueros porque son del Congreso", analizó, tras lo cual consideró que la senadora y líder de Unidad Ciudadana "tiene legitimidad para ser candidata" presidencial en 2019.

 

Cuadernos K: "Pongo las manos en el fuego por Cristina"

El ex diputado nacional del Frente para la Victoria Héctor Recalde sostuvo hoy que pone "las manos en el fuego" por la ex presidenta y actual senadora Cristina Kirchner, a quien considera víctima de "persecución" por parte del Gobierno y del juez federal Claudio Bonadio.

 

El pedido de allanar los domicilios de la ex presidenta fue hecho por el juez federal Claudio Bonadio en el marco de la causa por los cuadernos con detalles de las presuntas coimas en la obra pública durante el kirchnerismo.

 

El magistrado había solicitado la autorización para efectuar dichos operativos en los inmuebles que la ex jefa de Estado posee en El Calafate, Río Gallegos y en el barrio porteño de la Recoleta. Lo cierto es que, según establece la Ley de Fueros, el Senado debe votar sobre la autorización para llevar a cabo los citados allanamientos.   

 

"Yo pongo las manos en el fuego por Cristina", aseguró, al tiempo que minimizó las confesiones de ex funcionarios como Juan Manuel Abal Medina, Martín Larraburu y Claudio Uberti. El ex jefe de la bancada kirchnerista en Diputados remarcó que "la confesión no hace prueba en el juicio penal", pero reconoció: "Si se prueba que algún compañero de nuestro espacio político cometió un delito y está acreditado en la Justicia, merecerá nuestro repudio".

   

Y acentuó el repudio sería "doble", porque de los integrantes de fuerzas políticas populares se espera "una conducta intachable". Por otra parte, Recalde descalificó el pedido de allanamiento sobre las propiedades de Cristina Kirchner que cursó Bonadio al Senado, ya que a su entender la utilidad de poner en marcha ese recurso judicial pierde eficacia si no se lo hace "sorpresivamente".

   

"Es el allanamiento más largo del siglo", cuestionó, y destacó que frente a la demora, "la presunción es que si hay algo escondido, ya no está más". En ese sentido, indicó que "cuando se está tan recurrentemente insistiendo en hacer allanamientos, es para el show más que para conseguir una probanza en un proceso".

   

En este marco, el dirigente kirchnerista defendió la ausencia de diputados del kirchnerismo y del justicialismo en la sesión que convocó el oficialismo y que fracasó por falta de quorum. "Una cosa es dar señales de transparencia y otra cosa es entrar en lo que nosotros entendemos como una persecución. Yo no sería cómplice de una persecución", opinó.

Suscribirse a este canal RSS
×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time