POLITICA

El macrismo vuelve a impulsar la reforma laboral en mayo

El macrismo vuelve a impulsar una reforma laboral con el objetivo de atacar la problemática de la informalidad de las contrataciones y, para ello, nuevamente presentará en el Congreso una reforma a la ley existente. La iniciativa se llevará a cabo el mes que viene y desde el oficialismo planean entregar cuatro propuestas formales, para que sean trabajadas por los legisladores. 

 

El elegido por el macrismo para que salga a confirmar que se volverían a tratar los proyectos, luego de que quedara trunco el debate en diciembre pasado, fue el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, que curiosamente afrontó una denuncia a principio de año de una ex empleada por haber estado trabajando en negro y ser despedida arbitrariamente. 

 

“La idea es someter a debate capítulo por capítulo para poder avanzar con los temas. Vamos a comenzar con el blanqueo porque es prioritario y es uno de los que tiene más consenso. Nuestro foco está en la formalización laboral, que hoy es el principal problema de la economía argentina”, advirtió el titular de la cartera, quien reconoció que “en el país hay 4,5 millones de trabajadores informales”. 

 

Uno de los puntos que plantea el Gobierno, y que seguramente haga más ruido dentro de la oposición, es el de la amnistía para el empleador en los impuestos previsionales impagos, siempre y cuando se declare el vínculo laboral. Además, uno de los fragmentos más cuestionados el año pasado había sido justamente en el que se indica que los años no declarados no computarían para la indemnización, en caso de despido. 

 

“El resultado es positivo porque los trabajadores que pasan a estar en blanco generan años de aportes a futuro. Aumenta así la base de aportantes al sistema. El pasivo eventual será de entre 200.000 y 300.000 trabajadores. Se tendrán en cuenta las horas extras o las comisiones cuando son habituales, como en el sector de viajantes o el comercio”, explicó el ministro. 

 

Y agregó: “Las multas por la evasión de aportes, ya no van a engrosar el cómputo de la demanda laboral como sucede hoy en un juicio, si no que irán a la Anses. Pese a que el Estado también es damnificado por los aportes evadidos que no le ingresan ni a la Anses ni al PAMI, hoy no se lleva nada cuando el trabajador gana el juicio laboral. Con este proyecto, las multas irán a la Anses”. 

 

Macri en otra encuesta para abajo: la mitad más uno desaprueba su gestión

La consultora Gustavo Córdoba & Asociados realizó una encuesta y dio a conocer que la gestión del presidente Mauricio Macri no es aprobada por la mayoría y que su imagen negativa mantiene un promedio alto. De este modo, el mandatario no logra obtener números favorables debido a que una de las grandes preocupaciones de la sociedad se centra en la inflación.

A raíz de 1200 consultas entre el 14 y 16 de abril, el estudio pudo concluir que la inflación está en el tope de las preocupaciones de la gente y que completan el podio la educación y la inseguridad.

 

 

En ese marco, existe un predominio de las expectativas negativas en la marcha de la economía y por este motivo un 60% ve más dificultades pensando en el país a un año.

En cuanto a la gestión que lleva adelante Mauricio Macri, un 46% la aprueba mientras que un 51% la desaprueba. Asimismo se mantiene la negatividad en la evaluación de la gestión presidencial.

 

 

La imagen del mandatario guarda similitud con la evaluación de la gestión: negativa en un 52,7% y positiva con 44%.

Por su parte, la imagen de Cristina Fernández desmejora respecto del último estudio realizado por la consultora en marzo y llega al 56% de negatividad.

"El Gobierno es vengativo"

Mientras la Justicia lo mantiene en la mira, el líder de Camioneros volvió a dar la cara y aseguró: "El Gobierno es vengativo". Además, destacó: "Nunca fui enemigo de Mauricio Macri, ni él fue mi enemigo", aunque estimó que las causas en su contra se relacionan a que es "el responsable de las movilizaciones, de las medidas de fuerza". En tanto, fiel a su estilo, Hugo Moyano aseguró: "No tengo miedo de ir preso", y disparó: "Si voy en cana, hay muchos que tienen que estarlo antes que yo".

 

En una entrevista realizada por Romina Manguel, para el programa Animales Sueltos, el líder gremial habló en el estadio de Independiente. "No tengo enemigos en la hinchada, porque algunos de mis enemigos están en muy alto lugar. Son aquellos que no están de acuerdo con la tarea que uno ha realizado en defensa del laburante".

 

Por otro lado, se refirió a su relación con el presidente, con el que se encuentra enfrentado desde hace algún tiempo y advirtió: "Nunca fui enemigo de Mauricio Macri, ni él fue mi enemigo". "Cuando él estaba en el Gobierno de la ciudad teníamos una relación normal, buena. No hay motivos para considerarlo enemigo ni antes, ni ahora", sentenció

 

En tanto, ante su situación ante la Justicia, el líder de Camioneros explicó: "Estas denuncias en mi contra no tienen nada que ver con la realidad" y apuntó contra uno de sus acusadores. "A Bebote lo fueron a buscar a la cárcel para que me denuncie", afirmó, al tiempo que destacó:  "¿Qué cama le voy a armar al Caballo Suárez? Él perdió el gremio con la gente que apoyábamos nosotros".

 

Siguiendo con su tema procesal, Moyano aseguró: "Me denunciaron por corrupción, lavado de dinero y después fue ética. Claro, como hace Caputo que pone al hermano a hacer las obras de la Ciudad. ¿Esa es la ética que ellos quieren?", al tiempo que aclaró: "Hacemos todo lo posible para ahorrar la plata del gremio de Camioneros".

 

"Yo no estoy imputado en ninguna causa", destacó el líder de Camioneros y apuntó a la gestión de Cambiemos ante las causas que pesan en su contra. "El Gobierno es vengativo" señaló Moyano y estimó que se debería que "es el responsable de las movilizaciones, de las medidas de fuerza". "No tengo miedo de ir preso", sentenció, aunque advirtió: "Si voy en cana, hay muchos que tienen que estarlo antes que yo".

 

En otro tramo de la entrevista, se refirió a su representación gremial y destacó: "Si me tienen que juzgar, que me juzguen los camioneros", y habló sobre posibles sucesores a la cabeza del sindicato. "Hay varios sucesores y Pablo, mi hijo, es uno de ellos". Para finalizar, afirmó que "por ahora no hay diálogo con Macri", pero aclaró que "si me convoca el Presidente, no se puede eludir".

Prat Gay criticó a Cambiemos por los tarifazos

Mientras se mantiene alejado de la gestión de Mauricio Macri, el exministro de Hacienda y Finanzas volvió a aparecer en la arena pública y realizó declaraciones que fusionaron halagos y duras críticas. "Hoy quedó demostrado que Cambiemos es una coalición de Gobierno y que escucha todas las voces, pero hubiera sido mejor que las escuchara antes", sentenció Alfonso Prat-Gay.

 

Luego de permanecer meses sin brindar declaraciones, el exfuncionario macrista dio una entrevista al canal de noticias TN y se refirió al aumento de las tarifas, en el mismo momento en que se estaba desarrollando "La marcha de las velas". "Hoy quedó demostrado que Cambiemos es una coalición de gobierno y que escucha todas las voces, pero hubiera sido mejor que las escuchara antes", apuntó contra el Ejecutivo.

 

A pesar de no haberse fracturado oficialmente la relación con el macrismo, el exministro apoyó al radicalismo en su reclamo ante Macri, siendo que destacó que el presidente de la UCR evidenció su "preocupación" ante el primer mandatario, mientras que "Elisa Carrió se sumó después". Siendo que el rechazo ante esta medida se dio en todo el arco político opositor, entre ellos la Argentina Federal, el Frente Renovador y el kirchenrismo, los cuales mediante diferentes medidas buscaron revertir la postura del Ejecutivo. 

 

De todas maneras, la propuesta vencedora, ante el reclamo de la titular de la Coalición Cívica de encontrar una "tercera salida" ante la "demagogia de sectores del Partido Justicialista (PJ) que vaciaron el país durante el kirchnerismo" y la "intransigencia del Gobierno"; fue la impulsada por el radicalismo. Donde se impone un aplanamiento de la tarifa del gas, donde los dos bimestres de mayor consumo (mayo-junio y julio-agosto) se pagan en tres cuotas bimestrales de los subsiguientes bimestres.

 

"Desactivamos la bomba que nos dejó el Gobierno anterior, pero no pudimos evitar la recesión. Ahora, la actividad lleva siete trimestres creciendo. El ajuste de las tarifas es un peso fuerte en un momento que la economía trata de recuperarse", dijo Prat-Gay en referencia a la política económica de Cambiemos y finalizó: "Los países que salen de las crisis no ponen en riesgo a los presidentes sino que tienen ministros como fusibles y para mí falta un ministro de Economía con mirada general".

Docentes y Provincia se reúnen por 16º vez, si no hay acuerdo van al paro

El encuentro que se realizará a partir de las 15, será el decimosexto entre mesas técnicas y reuniones paritarias entre el gobierno provincial y los sindicatos que integran el Frente de Unidad Docente.

El gobierno bonaerense mantendrá hoy una nueva reunión paritaria con los gremios docentes, quienes esperan una oferta salarial superadora. Advierten que si la Provincia repite la propuesta de un incremento del 15 por ciento en tres cuotas adoptarán nuevas medidas de fuerza.

 

En la última oferta salarial concretada por el gobierno de María Eugenia Vidal, la provincia mantuvo la propuesta de un incremento del 15 por ciento, a pagar en tres tramos: el 7 por ciento el primer cuatrimestre, a enero, y dos tramos de 4 por ciento a percibir en mayo y septiembre próximos.

 

 

Además, reiteró la oferta de sumar un reconocimiento de 6.000 pesos en concepto de presentismo y 3.000 por capacitación, y agregó el pago de una suma anual de 2.520 pesos por material didáctico.

 

Como la propuesta fue considerada insuficiente por los gremios, el gobierno depositó el viernes pasado un 5% de aumento en concepto de adelanto de paritarias a todos los trabajadores de la educación.

 

 

"Multitudinaria Marcha de las velas en todo el pais": una luz contra el tarifazo

Convocada por la "Multisectorial contra el tarifazo", la "Marcha de las velas" comenzó a congregar a decenas de personas en la Ciudad de Buenos Aires y el interior del país. El objetivo de esta movilización es realizar un reclamo ante los aumentos tarifarios que se vienen sucediendo durante los últimos tiempos. A menos de 24 horas del ruidazo nacional, una nueva protesta contra la gestión de Cambiemos sacude al Gobierno.

 

A horas de que los jefes de los bloques que integran Cambiemos mantuvieran una reunión con Mauricio Macri y anunciaran que el aumento de las tarifas no se modificará, pero sí se aplicará un plan de pago para los meses de mayor consumo; un nuevo reclamo comenzó a registrarse en las calles del país. Con velas encendidas, los manifestantes se congregan frente al Congreso de la Nación y se movilizarán hasta el Obelisco.

 

Esta convocatoria se inició con el llamado de la “Multisectorial contra el tarifazo”, donde confluyen diferentes legisladores, las dos CTA, los gremios como camioneros y bancarios, entre otros, y representantes de Pymes, clubes de barrio y organizaciones de defensa del consumidor, los cuales buscan reclamar por el aumento en las tarifas de los servicios públicos.

 

Vale recodar que durante las últimas horas, el diputado Nicolás Massot afirmó: “El aumento es inevitable, lamentablemente”, y detalló que la propuesta que se trató con el presidente se bada en los meses de invierno, donde se registra un aumento en el consumo energético, se pueda financiar el incremento para que se pueda pagar la diferencia en los meses de verano o de menor consumo.

 

“Se va a poder financiar optativamente, cada usuario va a poder elegir. Los usuarios van a poder decidir postergar un porcentaje del pago”, explicó Massot, al tiempo que destacaron que será el ministerio de Energía el encargado de brindar más detalles de la propuesta, aunque recalcaron que no habrá ningún tipo de modificación en los aumentos para los servicios públicos.

 

 

 

 

 

 

Suscribirse a este canal RSS
×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time