POLITICA

"Plan ´Picapiedras`", la frase de Melconian para decirle a Macri que el acuerdo con el FMI "es incontinuable"

Generalmente, se dice que los amigos muestran su cualidad de amigos en las peores, pero -parece- no se trata de una ley que gobierne en el ámbito del PRO. Es que cuando el Gobierno sufre porque a la aguda crisis económica se le sumó en las últimas horas una crisis política con derrotas electorales del espacio del núcleo oficialista frente a sus aliados radicales, Carlos Melconian, amigo presidencial y ex titular del Banco Nación, tildó al pacto con el FMI de "Plan ´Picapiedras`" y le advirtió a Mauricio Macri que ese acuerdo en que descansa su confianza "es incontinuable".

 

Estas destructivas descripciones surgieron de un paper que, según reveló Infobae, el economista le acercó a Macri para que pudiera leer en su gira asiática, pero además las confirmó en declaraciones a radio Mitre. "El Plan 'Picapiedra', como fue diseñado originalmente, es incontinuable, pero no porque está fracasando, es porque fue para una emergencia", disparó el ex funcionario. 

 

Según Melconian y su informe, la economía en 2019 tendrá un recorrido mediocre y la inflación, que el Gobierno busca vender que "empezó a bajar", seguirá alta incluso a pesar del ajuste del plan de "emisión cero". "El derrame del crecimiento del campo no va a llegar a la gente, no se va a sentir en la calle, porque el resto va a seguir muy flojo y el consumo no va a repuntar", explicó.

 

En esa línea, analizó que el programa “es el capítulo uno de la página uno del libro del Fondo, es un plan para la emergencia, con riesgo de espiralización y default”. Por eso, fue concluyente: “Vino y cortó la emisión de moneda, está llevando el déficit fiscal a cero. Y aunque aceptó poner bandas, dejó flotar el tipo de cambio. Es un plan muy bruto, muy tosco".

 

"El Fondo tiene que tener clarito que la continuidad virginal del plan picapiedra futuro es imposible", insistió Melconian en sus declaraciones radiales,  mientras que en el paper presidencial sostuvo que "con este plan del FMI no se llega a plena reactivación en octubre", ya que sólo "ayudó a bajar la tasa de interés y un poco el riesgo país, pero no se le puede pedir mucho más, fue diseñado para estabilizar el dólar".

 

Este pronóstico pesimista es muy diferente, y hasta contrasta, con la visión optimista que mantienen en el Palacio de Hacienda en lo que algunos califican como "línea Marcos Peña". En el memorando de entendimiento firmado con el FMI, se pronosticaba un crecimiento con forma de "V", que permitiría a la economía reactivar a tasas interanuales del 8% hacia el cuarto trimestre. Pero según Melconian el repunte será muchísimo más modesto, con escaso impacto favorable en vísperas electorales.

 

Por eso mismo, el economista le advierte a Macri que, incluso, las cosas podrían desmadrarse por dos factores: un cambio del "viento de cola internacional", como por ejemplo si la Reserva Federal decidiera retomar la suba de tasas de interés, y  "encuestas que no favorezcan al oficialismo". 

Nicky Caputo se quedó con una de las centrales termoeléctricas que privatizará Macri

Nicolás "Nicky" Caputo se quedó con una de las dos centrales termoeléctricas que quiere privatizar su mejor amigo, Mauricio Macri.

 

Por la Central Térmica Brigadier López, ubicada en la provincia de Santa Fe, Central Puerto de Caputo ofertó 326,5 millones de dólares.

 

Como adelantó LPO, la compañía Central Puerto de Caputo había hecho ofertas para quedarse con el control de las centrales termoeléctricas Ensenada Barragán y Brigadier López.

 

Según confirmaron a LPO desde Ieasa -ex Enarsa-, para la licitación de la central de Ensenada de Barragán, se recomendó declarar inadmisibles las ofertas de YPF y Central Puerto, mientras que para la licitación de la central Brigadier López se recomendó como admisible la oferta de Central Puerto.

 

Hasta el momento, Central Puerto tiene una participación en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) que en este momento alcanza el 11,4%, mientras que específicamente en la generación térmica se eleva al 15%. La compañía se adjudicó numerosos proyectos durante la administración Macri y desembarcó en el sector eólico con siete parques en ejecución.

 

Nicky Caputo, a punto de quedarse con las dos únicas centrales que privatizará Macri

 

A raíz de una denuncia del kirchnerismo, la Justicia Federal imputó al primer mandatario argentino por intentar vender "a precio vil" las centrales termoeléctricas. De acuerdo a fuentes allegadas, el fiscal Pollicita inició la instrucción y ya pidió medidas de prueba, poniendo la causa en trámite.

 

Junto a él, quedaron involucrados en la investigación los ex secretarios de Energía Juan José Aranguren y Javier Iguacel, el presidente de Ieasa -la ex Enarsa-, Mario Dell Aqua; el director ejecutivo y gerente de termoeléctricas de Ieasa, Alberto Raúl Brusco; el gerente de control de proyectos de Ieasa, Adolfo Marcelo Piccinini; el ex presidente de Enarsa, Hugo Balboa; y el empresario Ángelo Calcaterra, dueño de Iecsa, histórica empresa del Grupo Macri.

 

La causa, que está a cargo del juez Daniel Rafecas -quien ya había rechazado una cautelar de la oposición para suspender el proceso licitatorio de las usinas, motivo por el cual en el Gobierno piensan que no prosperará-, se origina a partir de una tasación de los bienes que según los diputados opositores le ocasionaría una pérdida de 400 millones de dólares al Estado.

 

Según la denuncia, la construcción de ambas centrales costó alrededor de 1.000 millones de dólares, y su precio de venta fue establecido casi en la mitad de ese valor, sin que se haya explicado de manera consistente las razones para ello. Además, el contrato con Iecsa e Isolux, encargadas de las obras, fue rescindido a fines de 2016, y el gobierno del presidente Mauricio Macri le entregó a Iecsa (empresa que el primo de Macri Angelo Calcaterra le vendió al empresario Marcelo Midlin) 1.600 millones de pesos en carácter de indemnización, es decir el equivalente en ese momento a 100 millones de dólares.

 

La denuncia agrega que dos gerentes de Iecsa, Alberto Raúl Brusco y Adolfo Marcelo Piccinini, que eran los directores técnicos de las plantas durante su construcción, inmediatamente después de la rescisión en 2016 pasaron a trabajar como integrantes del comité directivo de Enarsa, organismo encargado de llevar adelante el proceso de venta de las centrales, con lo que estuvieron "de los dos lados del mostrador", asegurando que el proceso concluya en las manos adecuadas.

 

Copyright La Politica Online SA 2019.

Aldo Pignanelli: "La tranquilidad del dólar es de corto plazo, en marzo o abril va a empezar a haber fuerte presión sobre el mercado cambiario"

El ex presidente del Banco Central aseguró que "los argentinos debemos ser los únicos en el mundo en tropezar una y otra vez con la misma piedra del liberalismo".

 

El ex presidente del Banco Central, Aldo Pignanelli, criticó con dureza el modelo económico del gobierno de Mauricio Macri y advirtió que "la tranquilidad del dólar es de corto plazo, en marzo o abril va a empezar a haber otra vez presión sobre el mercado cambiario".

 

En diálogo con C5N advirtió que "estamos ante una situación muy crítica de la economía y no va a mejorar con la ayuda del campo porque va a haber una caída muy fuerte de la inversión públcia y privada del orden del 20%".

 

También salió al cruce de "estos sátrapas liberales" y negó que los salarios y las jubilaciones vayan a ganarle a la inflación este año "como andan diciendo por ahí".

 

"Es un panorama sumamente complicado" siguió y advirtió: "Esto no lo decimos ahora, lo venimos diciendo desde 2016, este modelo va a terminar como siempre termina este modelo en la Argentina. Los argentinos debemos ser los únicos en el mundo en chocarnos una y otra vez con la misma piedra y esa misma piedra es este modelo liberal".

 

Pignanelli señaló además que la pérdida de puestos de trabajo en 2018 asciende al medio millón entre puestos registrados, informales y no generados por la recesión mientras continúa el crecimiento vegetativo de la población.

 

"Esta es una economía que no crece, que no genera empleo y que se financia con deuda. Es una economía que se está destrozando" disparó y advirtió que la salida a esta situación se encuentra en el modelo aplicado en la Argentina entre 2002 y 2005.

 

Y concluyó: "Lo único que derrama este modelo es sangre, sudor y lágrimas sobre el pueblo".

¿Cuánta plata ganó Tevez con los negocios de los parques eólicos?

Carlos Alberto Tevez nació en Fuerte Apache en 1984 pero en el 2019 su realidad quedó muy distante de aquel chico que por el año 2003 cantaba "soy un muchacho de barrio que aunque pasen los años nunca me olvidaré". En las últimas horas se conoció que el jugador de Boca realizó un multimillonario negocio con la familia Macri a través de los parques eólicos que le permitió llevarse una suma exorbitante de dinero.

La causa que ya investiga la Justicia muestra que el futbolista tuvo el 10% de las acciones de Sideli SA, una empresa creada por Sideco y la familia presidencial para incursionar en el mencionado negocio. Para empezar, Tevez habría desembolsado la suma de 10 mil pesos por el 10% de las acciones según informó el diputado Rodolfo Tailhade.



Rodolfo Tailhade
 
?@rodotailhade
 
 

Carlos Tévez, socio de la familia Macri en un fraude al estado. Segun los papeles que muestra @Emiliadelfino, puso 10 mil pesos y se llevó más de 9 millones de dólares. Los únicos que ganan en nuestro país son los amigos y socios de @mauriciomacri.

Perfil.com
 
?@perfilcom
 

#Investigación El astro del fútbol y amigo del Presidente tenía el 10% de Sideli, una firma creada por Sideco. El caso es investigado por presunta defraudación y negociaciones incompatibles.

Por @Emiliadelfino para @perfildiario https://www.perfil.com/noticias/politica/carlos-tevez-fue-socio-de-los-macri-en-el-polemico-negocio-de-los-parques-eolicos.phtml 

 
3.450 personas están hablando de esto



Después de obtener seis parques eólicos sin ningún tipo de licitación previa, Sideco creó cuatro sociedades anónimas a nombre del contador Mariano Payasilián. Así nacieron Sidsel, Sideli (donde participa Tevez), Usir Argentina y Parque Eólico Miramar SA. Con el conflicto del Correo Argentino en puerta los revendió a la empresa china Goldwind y a Genneia por US$ 95 millones, obteniendo una ganancia de US$ 69,2 millones.

Es por esta maniobra que el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi investiga también si el Ejecutivo otorgó beneficios impositivos a estas compañías para favorecer la reventa millonaria a los chinos de Goldwind y a Genneia. Pero el entramado no llega hasta ahí, como bien detalla la exhaustiva investigación del diario Perfil otro de los que invirtió fue Gianfranco Macri, hermano del Presidente, que recibió un préstamo de US$ 5 millones de una de las sociedades creadas para el negocio.

Rodolfo Tailhade
 
?@rodotailhade
 
 

Macri y Tévez, “clin, caja”.

(Historia de espías, de @FrancoLindner, pág. 101)

 
504 personas están hablando de esto



Tras un año y medio de intimaciones el contador se dignó a presentar los balances exigidos por la Justicia pero solo llevó el de dos de las cuatro sociedades: Sidsel y Sideli. De esta forma no se sabe quienes están detras de Usir Argentina que era la empresa que controlaba a las otras dos firmas.

Lejos de los micrófonos, Tevez ya no actúa como vocero oficial, ya que a lo largo de este mandato ha defendido férreamente a Mauricio Macri. "No lo entiendo, creo que hay un nivel de agresividad hacia Mauricio muy grande, no sé si con bronca por lo que pasa en la calle",había declarado "carlitos" hace unos meses. Parece que tenía 9 millones de razones verdes para defenderlo...

Leé más: Arribas, "el testaferro de oro" de Macri en los negociados de Boca que está en la mira de la Justicia 

 

Moyano insistió en unificar el peronismo y aseguró que "votaría a Cristina Kirchner"

El líder de Camioneros, Hugo Moyano, criticó al Gobierno de Cambiemos y, de cara a las próximas elecciones, aseguró que está trabajando para “unificar” el peronismo. Además, explicó que, de ser necesario, votaría a Cristina Kirchner para presidente.

 

Al momento de ser interrogado sobre la participación de la exmandataria en los comicios de octubre, Moyano se desentendió del tema y señaló que  es “un problema de ella”. Sin embargo, aseguró que  "votaría a alguien que pueda cambiar este situación y si esa persona es Cristina, votaré a Cristina".

 

Tras clasificar al Gobierno de Mauricio Macri como el peor desde la llegada de la democracia, el líder sindical explicó: “Si no reaccionamos a tiempo, si no intentamos cambiar esta política de entrega y endeudamiento, las generaciones nuestras van a sufrir muchísimo".

 

Además, apuntó contra la “falta de sensibilidad” de los funcionarios de Cambiemos: "Me parece que la gente que nos gobierna, empezando por el presidente, no ha vivido necesidades, entonces no entienden, no se dan cuenta", aseguró.

 

Por otro lado, al recordarle su separación del kirchnerismo y su difícil relación pública con la exmandataria, Moyano sentenció que “una cosa es la forma, Cristina no caía muy simpática, pero otra cosa es la política que llevó adelante. El país no estaba endeudado y la gente no pasaba las necesidades que hoy pasa".

 

Por último, el sindicalista destacó la existencia de una "necesidad imperiosa de cambiar esta historia", en referencia a la gestión del actual Gobierno.

Ganó el candidato de Cristina en la capital de La Pampa

Luciano Di Nápoli competirá por la intendencia de Santa Rosa en la boleta del Frente Justicialista Pampeano. "La construcción de Unidad Ciudadana es muy amplia", dijo el kirchnerista que enfrentará al radical Leandro Altolaguirre el 19 de mayo.

“Ganamos, estamos muy contentos, muy felices, la construcción de Unidad Ciudadana es muy amplia, la gente quería hacer una modificación de Santa Rosa: acabo de hablar con Cristina Kirchner, está profundamente emocionada”, dijo Luciano Di Nápoli, el abogado y ex diputado provincial pampeano tras vencer a Jorge Lezcano en la Primaria del Frente Justicialista Pampeano.

 

El FreJuPa acordó unidad en la lista para gobernador con Sergio Ziliotto como candidato, pero hubo internas en otras candidaturas. Por un pequeño margen Luciano Di Napoli, de Unidad Ciudadana, venció en Santa Rosa.

 

Ex diputado provincial y dirigente de La Cámpora de 39 años, ganó apenas con un 0,6 por ciento de ventaja sobre el sindicalista de UPCN y actual diputado provincial.

 

Según datos oficiales, con el 98.7% de las mesas escrutadas Di Nápoli obtuvo 7489 votos y Lezcano 7415 sufragios.

Suscribirse a este canal RSS
×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time