POLITICA

Schmid y el paro del lunes: "Va a ser contundente"

El secretario general de la CGT Juan Carlos Schmid anticipó hoy que el paro general del próximo lunes "va a ser contundente".

 

Subrayó que "este llamado de atención tiene que abrir un panorama sobre cuáles son las verdades intenciones de que el Gobierno tenga un diálogo con voluntad de cambio, que no solamente sea escuchar la descripción de los problemas que hay, sino la instrumentación de las correcciones que quiere la CGT".

 

En diálogo con FM La Patriada, agregó que "además de escuchar la voz de los mercados, que también escuchen la voz social, de la CGT y los movimientos populares".

 

Con respecto al tiempo que llevó la definición de la medida de fuerza, Schmid indicó que "un paro se construye, no es que se aprieta un botón y aparece un paro. Hubo una secuencia de hechos que fueron madurando el paro", al tiempo que recordó "la dispersión que hay en el movimiento sindical".

 

En ese sentido, señaló que "esa dispersión se da porque hay un problema del transfondo político, hay una fragmentación grande en el campo popular y una crisis fuerte en el peronismo y eso termina cruzando las fronteras hacia la CGT".

 

Adelantó que "seguramente, después del paro habrá una evaluación de la CGT, que tiene que ir acelerando los tiempos para la renovación de autoridades que está pactada para agosto. Eso está en horizonte y hay que ponerlo en perspectiva rápidamente".

 

Al respecto, Schmid consideró que "el formato de tres hombres no ha dado el resultado esperado, no ha funcionado. El Congreso de la CGT debe discutir la renovación de autoridades, pero también un programa mínimo de la clase trabajadora, que hace años que no levanta la CGT".

"¿En qué manos estamos? Macri es un insustancial, un incapaz"

El conductor Victor Hugo Morales estalló ayer contra el presidente argentino, Mauricio Macri, al considerar que la carta de intención del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es “muy triste”. En tanto, el periodista no perdió oportunidad en cargar las tintas contra otros medios de comunicación y los acusó de “quererla toda para ellos y robarle a la gente”. Además, planteó un escenario devastado en la Provincia. 

 

“Es muy triste la carta. Esto es el neoliberalismo: Macri, Clarín, Magnetto, La Nación, Saguier. De tipos que la quieren toda para ellos y le roban a la gente. Terminar con el Hospital El Cruce y terminar con su funcionamiento de alto valor. Convertirlo en cualquier Hospital de Barrio. ¿Qué es para ellos Florencio Varela? Desprecian el conurbano. María Eugenia Vidal dice que los pobres no llegan a la universidad. No tienen corazón, no tienen sensibilidad”, lanzó. 

 

En tanto, en su programa radial, indicó: “Se imaginan este hospital desmantelado, la falta de Escuelas. Mauricio Macri inaugura un Campo de Golf. ¿Será para la gente común? ¿En qué manos estamos? Mauricio Macri es un insustancial, un incapaz. No hay una razón que explique. Todavía se habla de macrismo. Existe en el mundo el marxismo. Es demasiado. A parte de Macri hay macristas, esto es peor que ser Macri”. 

 

Además, lamentó que “para ser a macrista hay que admirarlo”. “Quien admira a Macri es Macri. ¿Qué sería lo admirable por Macri? ¿Qué pueden admirar de Macri? Es penoso. Macrismo es liberalismo, clarinismo es eso. Es terminar con un hospital maravilloso poco a poco, con la pistola de aire se instaló un clavo en el corazón. Una operación única en el mundo, lo hicieron en la Argentina. En el Hospital El Cruce. Una hazaña”, relató.

 

Y agregó: “Los caraduras de los medios y el gobierno salen diciendo que ahora somos mercado emergente ¿De qué sirve? Argentina no es país emergente por 2009 por los controles de capitales. Con lo que se golpean el pecho es una enorme mentira. El hospital el cruce de la localidad de Florencio Varela se está quedando sin presupuesto. El presupuesto será devorado por los intereses de la deuda pavorosa tomada”. 

 

"El paro va a ser total por los reclamos que viene llevando adelante la CGT"

Pablo Moyano, secretario General Adjunto de Camioneros, se refirió hoy a la medida de fuerza convocada por la Confederación General del Trabajo para el lunes 25 de junio próximo y aseguró será un "paro total". "Es hora de que los dirigentes se pongan el mameluco y salgan a la calle", lanzó el hijo de Hugo Moyano. 

 

En diálogo con Radio Cooperativa, el dirigente camionero aseveró que el 25 por ciento de aumento que su sindicato logró alcanzar con los empresarios de su sector fue un punto fundamental para "despertar a los muchachos" de la CGT. "El paro va a ser total por los reclamos que viene llevando adelante" la central obrera, señaló. 

 

Asimismo, pidió "continuidad" en el marco del nuevo paro general. "Que no se agote el lunes a la noche", enfatizó Pablo Moyano al tiempo que no dudó al cargar contra la política económica llevada adelante por la coalición oficialista Cambiemos.

 

"Este modelo va a seguir queriendo venir por los convenios colectivos de trabajo, la reforma laboral, con un ajuste brutal después del acuerdo entre el Gobierno de Argentina con el Fondo Monetario Internacional", sumó a su descargo. 

 

Vale recordar que el directorio del FMI aprobó el miércoles último el acuerdo stand-by con el país por 50.000 millones de dólares. De este modo, se activó automáticamente el primer pago de 15.000 millones de dólares cuya mitad tendrá como destino reforzar el presupuesto nacional.  

 

“A Macri le importa un bledo que la gente la pase mal o que no tenga energía”

Luego de que se apartara al ex ministro de Energía, Juan José Aranguren y se implementaran importantes tarifazos en el servicio, el presidente Mauricio Macri insiste en que se encuentra en el camino correcto. Mientras tanto, referentes de la oposición, que incluso intentaron intervenir declarando la emergencia tarifaria, que fue vetada por el jefe de Estado, y los usuarios manifiestan su descontento con las iniciativas macristas. 

 

En relación a la salida de Aranguren, el periodista Gustavo Sylvestre realizó un fuerte descargo y dejó en evidencia la tirantez con la que se retiró el ex funcionario oficialista. “La salida de Juan José Aranguren fue traumática. Mantuvo un ríspido diálogo final con Mauricio Macri y Marcos Peña. El ex ministro escuchó la crítica de Peña y se defendió del ataque. Dijo que todo lo que ejecutó fue instrucción especifica del Presidente y Peña lo cruzó”, remarcó.

 

Y, en esa misma línea crítica, remarcó: “Cuentan que Aranguren pidió un cargo diplomático para su salida pero no se lo dieron. El macrismo sigue cosechando en sus propias huestes muchos desencantados que se han ido a su casa muy enojados con el presidente. Macri ayer volvió a decir que la energía tiene que ser cara. Así piensa. Le importa un bledo que la gente la pase mal o que no tenga energía”. 

 

En tanto, el conductor advirtió sobre los impactos negativos que tendrá en la obra pública el acuerdo del gobierno con el FMI: “Allí se habla de que la obra pública sufrirá un recorte fuerte. También dice que si hay desvíos en las metas, la compensación se hará de esta manera: un recorte adicional en el plan de infraestructura. En otras palabras, afecta el caballito de batalla electoral de Macri y Maria Eugenia Vidal”.

 

Luego de que el presidente Mauricio Macri le tomara juramento, el flamante ministro de Energía, Javier Iguacel habló sobre los próximos aumentos que definirá la cartera. “Hay acuerdos que existen para septiembre y octubre, para terminar de recomponer las tarifas y buscar este equilibrio entre coyuntura y largo plazo para la Argentina”, aseveró el ahora funcionario nacional ante la prensa.

 

"Si no hay respuesta, profundizamos la protesta"

En el marco del paro nacional convocado para el 25 de junio, el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, aseguró que "si no hay convocatoria por parte de la Provincia de Buenos Aires se van a profundizar las medidas de fuerza".

 

Ante esto, añadió: "Hace dos meses que el Gobierno no se sienta a dialogar para negociar las paritarias salariales para definir una cláusula gatillo que es una garantía que no suple a la paritaria en sí mismo. Se trata de un mecanismo para resguardarse de una disparada de la inflación que deje atrás la pauta salarial cerrada con anterioridad".

 

En declaraciones a AM 530, manifestó que "el fallo de la Justicia obliga a la gobernadora Vidal que establezca la cláusula gatillo, pero la paritaria va en paralelo, no está cerrada y estamos en pleno conflicto". 

 

Y continuó: "Queremos discutir esto cuanto antes porque tanto los trabajadores como los jubilados necesitan de una pauta salarial que los deje tranquilos. Hay una situación de desidia en la Provincia, sea en las escuelas como en los hospitales, donde cortan la luz y deben terminar de operar con la luz de los celulares".

 

"El 25 vamos a convocar a todos los gremios docentes y en caso de que no haya respuestas, vamos a profundizar las protestas", remató.

La CGT pide reabrir paritarias y esperan que el aumento ronde el 30%

El lunes los trabajadores de la Confederación General del Trabajo (CGT) realizarán un paro nacional, que promete ser masivo, y entre las demandas que realizarán se encuentra el pedido de la reapertura de paritarias.

“Acá es necesaria la reapertura de paritarias, hay que evitar pérdida de poder adquisitivo”, había señalado ante los medios el miembro del Triunvirato de la CGT, Juan Carlos Schmid, sobre la intención de volver a negociar los aumentos salariales que en muchos casos cerraron en un 15% como había ofrecido el Gobierno.

En ese sentido, Schmid al referirse a los cierres de paritarias que quedaron muy por debajo de la inflación que se calcula que podría superar el 30%, afirmó: “Tenían otras proyecciones dos meses atrás” en cuanto a las cifras que el Gobierno había especulado para el 2018, pero que la movida cambiaria modificó por completo los números calculados para lo que resta del año.

Además, los sindicalistas quedaron en la mira de sus trabajadores luego de que Camioneros lograra cerrar en un 25% muy superior al promedio del resto de los sindicatos. Por eso esperan, y debido a que calculan un 30% o más de inflación, lograr poder reabrir las paritarias y llegar a una cifra más cercana a ese número.

El lunes se espera la participación del paro de un amplio sector sindical, entre ellos, la bancaria, docentes estatales y privados, transporte, aeronáutica, judiciales, la UOM, y organizaciones sociales, entre otros.

Suscribirse a este canal RSS
×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time