POLITICA

Ojo jubilados: la ANSES comenzó a apelar todas las sentencias de ajustes de haberes

Mientras el Gobierno se llena la boca de reparación histórica, la ANSES estafa a los jubilados con apelaciones masivas de todas las sentencias de ajustes de haberes jubilatorios para llevarlos a la Corte. 

Así lo evidencia el propio diario La Nación en una nota escrita por Adrián Tróccoli donde titulan: "La ANSES les movió la línea de llegada a los jubilados en juicio", evidenciando la maniobra sagaz del organismo.

"A metros de la llegada, les movieron la línea. A los 74 años de edad, por ejemplo, deberán seguir en una carrera que les habíamos prometido que terminaba y que habían ganado", expresa la nota.

Es que los argumentos del organismo previsional se basan en que el máximo tribunal nunca decidió qué índice corresponde usar para actualizar las remuneraciones al calcular los haberes iniciales. Por eso utilizarán otro que arroja resultados menores que el utilizado por el tribunal desde 2009.

En esta maniobra legal estafadora para con los ancianos, la ANSES logrará demorar por dos años la mayoría de esos juicios. Aunque según afirman el índice propuesto por la ANSES (que es el mismo que la reparación histórica) tiene "un error intrínseco".

"Su principal distorsión es que, al contemplar las remuneraciones imponibles, no tomaría en cuenta las variaciones de los salarios que superan el máximo sujeto a aportes", expresa el periodista en la nota.

Las últimas 5 causas con fallos relevantes en materia previsional demoraron un promedio de 3 años y 8 meses en ser resueltas por la Corte, desde la apelación. A esto quieren someter a los jubilados, luego de sancionar con loas la ley de reparación histórica.

Esto coacciona a los jubilados a aceptar las propuestas del PRH, ya que prefieren cobrar "algo" en vida y no esperar eternamente. Es una cuestión delicada si tomamos en cuenta que muestran desde la Anses: dicen que existen 450.000 juicios, pero sólo 100.000 ofertas de reparación. El resto, argumentan, son casos complejos y serán resueltos más lentamente.  

En definitiva, la Anses dice que se deben aplicar los parámetros del PRH a los juicios también. La perversa lógica hace que la ley que estaba destinada a reducir los tiempos judiciales, ahora sirva de excusa para dilatar los juicios.

“Despidieron a 100 trabajadores de Astilleros Ultrapetrol S.A de Alvear”

El Sindicato Argentino de Obreros Navales y Servicios de la Industria Naval (Saonsinra), denunció hoy “el despido de cien trabajadores” en la empresa industrial Astilleros Ultrapetrol S.A. de la localidad santafesina de Alvear, por lo que decidió el estado de “alerta y movilización”.

Speroni dijo que la ausencia de directrices para la construcción naval, la realidad del flete fluvial y la falta de una legislación acorde en materia comercial “generó un cuadro de situación de suma angustia para un centenar de trabajadores navales y sus familias, por lo que el sindicato dispuso el alerta y movilización y no desestima la adopción de otras acciones para defender los empleos”, aseveró.

El gremialista explicó que Astilleros Ultrapetrol S.A. es una compañía industrial única en la región por su tecnología; invirtió para su funcionamiento 50 millones de dólares y su actividad central es la construcción de barcazas y otras unidades para la Hidrovía Paraná–Paraguay y “el mercado local y mundial de exportaciones”.

El dirigente sindical, integrante de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra), añadió que la firma logró estándares de elevada competitividad y de producción a partir de “los recursos humanos de trabajadores, técnicos y profesionales”.

La conducción del sindicato naval denunció hoy la situación en los Ministerios de Trabajo, Producción y Transporte, y advirtió que la semana próxima realizará “una asamblea en la planta industrial para que los trabajadores determinen los pasos gremiales a seguir”.

En el mismo sentido, desde el Foro Naval Hipolito Bouchard -su presidente- Martín Ayerbe, señalo a Conclusión que Ultrapetrol S.A “es una empresa que se comporta como el mayordomo de la Reina de Inglaterra, manejando el cabotaje petrolero a partir de que se privatizo YPY y las vías navegables” y agrego que “tiene su astillero de barcazas en Alvear, provincia de Santa Fe”.

Consultado acerca de cuales son las motivaciones que tendrían para despedir a los operarios, Ayerbe manifestó que “ahora, con Mauricio Macri tienen mayor poder de maniobra para despedir y que no suceda nada” y agregó que “las multinacionales ya no necesitan contratar en Argentina trabajadores navales y embarcados”.

Los proyectos que se intentan consensuar en el parlamento son “degravaciones impositivas para las empresas privadas, por esta razón cuando nos dicen que quieren poner 300 millones de dolares que le sacan al pueblo argentino, para dárselos a estos personajes, preocupa, entendiendo que también el Frente Renovador de Ignacio de Mendiguren impulsa esto y gremios, es porque están pidiendo esa cifra para sacarla del Presupuesto nacional y no crear el mercado de reserva de cargas”.

Preguntado quien es Ultrapetrol S.A en esta historia, Ayerbe respondió que “se trata de Naviera Sur Petrolera de la familia Virasoro, privatizadora de YPF, para que la petrolera de bandera no tenga flota propia, son los que parasitan a YPF y le chupan la sangre. Son los que quieren 300 millones de dolares para el cabotaje argentino, pero también son los que echan a la gente”.

“Esta empresa tiene un taller donde fabrican barcazas, construidas con paneles planos, no es muy complejo ese trabajo y demanda poca cantidad de mano de obra, pero son los que en connivencia con algunos diputados solicitan al erario publico los 300 millones”, explicó el titular del Foro Naval Argentino.

Finalmente, Martin Ayerbe dijo a Conclusión que “estas mismas empresas que piden plata a los argentinos son lo que usan banderas de conveniencia, y son lo que sin pudor ni vergüenza se presentan en la Camara de Diputados argumentando que esta en crisis por culpa de la bandera paraguaya que recorre nuestros ríos, mientras ellos usan bandera liberiana, panameña y de Islas Marshal, esto es una verdadera burla”, conluyo el presidente del Foro Naval Argentino, Hipolito Bouchard.

Combustibles y petróleo: el gran desfalco argento-anglo-holandés

 

 

Federico Bernal, director de Oetec, presentó un informe que ingresa de lleno en el tema de las petroleras, encontrando que “entre enero y mayo (inclusive) de 2015 y 2016, las importaciones de crudo saltaron un 119%. Pero entre iguales períodos de 2015 y 2017, el ascenso fue del… 326%”.

La investigadora de Oetec, Belén Ennis, señala que “Axion, Shell y Oil Combustibles casi duplicaron sus niveles de importaciones de un período a otro. Pero el dato más interesante es que a ellas se le sumó YPF comprando crudo al extranjero -con valores apenas inferiores a sus competidoras-, siendo la primera productora de petróleo del país, primera refinadora y comercializadora de combustibles líquidos. Inexplicable”.

Sostener este nivel de importaciones requirió en 2016, desembolsos por 269 millones de dólares (en 2015, 126 millones) o 4.576 millones de pesos (17 pesos/dólar). Entre enero de 2016 y mayo de 2017, fueron 379,5 millones de dólares que se podrían haber evitado en su inmensa mayoría. Y sólo durante los primeros cinco meses de este año se desembolsaron 110,2 millones contra 29,4 millones en igual período de 2015”.

Bernal concluye: “Tiran abajo la producción de petróleo argentino, pero entre enero y mayo de 2017 en relación a 2015 cuadruplicaron las importaciones de petróleo. Obviamente, ganan más. Y todo esto en un mercado deprimido. Pero la plata no la ponen las empresas, sino que sale del bolsillo de los argentinos y argentinas que estamos pagando las segundas naftas más caras de toda América Latina, indexadas al dólar y a costos más elevados que los propios, entre un mar de desempleados y desinversiones en el sector hidrocarburífero”.

Atucha: Despidos y destrucción del Plan Nuclear argentino

El Intendente de Zárate, Osvaldo Cáffaro, dijo hace 2 semanas: “Nosotros que vivimos acá toda la vida, sabemos lo que es una empresa arrumbada como tuvimos a Atucha tantos años, la que los propios trabajadores cuidaron. Para poder construir Atucha II hubo que traer a muchos profesionales y técnicos que no había en el país y ¿ahora qué va a pasar con ellos, se van a ir nuevamente?”.

Y añadió: “La matriz económica de este gobierno deja a miles y millones de argentinos afuera”.

Todo comenzó en abril de 2016 con el envío de telegramas de pre aviso, con despidos al personal de la Unión Empleados de la Construcción y Afines de la República (Eucara). Con el correr de los días se supo que la cantidad de desafectados llegó a 600 trabajadores jerárquicos en varias contratistas del complejo Atucha.

Facundo Ocampo, referente de los trabajadores relató en marzo de 2016  a Conclusión que el Gobierno nacional “decidió suspender las obras de la cuarta central nuclear de Argentina” y que “las delegaciones sindicales participaron de una reunión con el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, con el objeto de que dictase la conciliación obligatoria en el conflicto, pero sin suerte”.

El sindicalista había indicado, que el ministro de Energía, Juan José Aranguren, afirmó que las obras no se interrumpirían”, sin embargo “inesperadamente, el compromiso de continuar con Atucha lV resultó ser una mentira, llegaron los telegramas anticipando los despidos del personal jerárquico que trabaja en las empresas que llevan adelante obras en el complejo Atucha”, y que “la partida para que continúe la obra de 4.500 millones de pesos fueron aprobados en el presupuesto de 2015 para el inicio de las tareas”, había señalado Ocampo; sin embargo ese dinero “nunca llegó”.

Por su parte, el titular de la Uocra seccional Zárate, Julio González, manifestó que “el 31 de marzo terminan los contratos para las empresas, y sabemos que llegan los despidos, esto es grave, buscaremos agotar instancias dentro de un marco de legalidad, pero eso no quiere que vamos a renunciar a la lucha si no aparece una respuesta inmediata por parte del Estado”.

“La solución de este conflicto no es gremial, es política. No estamos en desacuerdo con que Macri gobierne, pero con los trabajadores incluidos en un modelo de país para todos”, había manifestado el líder de la Uocra.

El 16 de marzo, el intendente Caffaro, advirtió “despidos masivos en el complejo nuclear, y dijo que si el Gobierno no destraba fondos para obras y pagar salarios, habrá unos 2.800 operarios cesanteados”.

“El Gobierno nacional debería hacer un esfuerzo importante. Atucha estaba pidiendo 4.000 millones de pesos de presupuesto nacional para este año, pero el Gobierno prevé girar 1.800 millones. Según los técnicos de la Nasa, se necesitarán unos 2.500 millones como piso”, dijo el intendente.

El 16 de abril  de 2016, se conoció la noticia que habían sido despedidos 2.400 trabajadores de Atucha, el secretario general de la Uocra de Zárate, dijo que no será “socio de repartir hambre en la ciudad”.

Recientemente, y a más de un año de marchas y contramarchas, de los 1400 operarios que quedaban en la planta nuclear, 1100 recibieron los telegramas de despido afectando a los trabajadores encuadrados en la Uocra y Uecara, poco más de 300 fueron los que quedaron en el complejo nuclear.

Conclusión viajo a Zarate y dialogó con los trabajadores que reclamaban por su reincorporación en la rotonda de acceso al puente interprovincial Zárate – Brazo Largo. En el lugar de acampe de los sindicatos afectados quedó la marca del impacto de las medidas tomadas por el Ejecutivo nacional y el ministerio de Energía que conduce el ex CEO de Shell, Juan José Aranguren.

El titular de la Uocra, Julio González, señalo que “no hay falta de obras, porque existen, pero nos encontramos con obras desfinanciadas por parte del Gobierno nacional que no envío las partidas correspondientes para que las éstas se ejecuten”.

Desde otros gremios, el relato no resultó muy distinto, si bien no se se hizo mención de igual número de despidos, los sectores afectados mostraron cual fue el daño ocasionado por la falta de mercado interno con la suficiente capacidad de consumo para demandar productos fabricados en esa franja industrial. “La avalancha de importaciones también dejó las peores secuelas”, dijo uno de los dirigentes entrevistados.

Felipe Barrios, representante de 26 gremios de la ciudad de Baradero, cercana a Zárate e igualmente afectada por la ola de cesantías que asola la región, dio su versión a Conclusión y dejó en claro cual es el efecto de las políticas oficiales. Barrios habló de las empresas cerradas, como ser Atanor, Manifresh, Ingredion (refineria de maíz) y Ger Mai.

 

Por su lado, los dirigentes de Uecara, denunciaron que los miembros de su organización gremial no corrieron distinta suerte a la de los trabajadores de la Uocra, ya que se trata del personal jerárquico que agrupa a distintos estamentos de las formas organizativas internas para darle continuidad a las tareas vinculadas con la construcción por tratarse de gerentes, supervisores, capataces y otros, en el área administrativa. Su suerte está ligada a los trabajadores que llevan adelante tareas de albañil

 

“Ya antes de asumir, Macri y sus “expertos energéticos” (más bien hombres del establishment termoeléctrico, opuestos visceralmente a las nucleares e hidroeléctricas), hicieron ver sus “coincidencias” con los sectores ultras del ecologismo transnacional (básicamente ONGs británicas), las que siguiendo mandatos de las potencias del Grupo de los Siete (EEUU, Canadá, la Unión Europea y Japón), montan persistentes campañas de ecoterrorismo, atacando a las usinas hidros y nucleares, ofreciendo como falsas “grandes soluciones” a las muy caras (por KWh) y llenas de limitaciones técnicas, energías “renovables sesgadas”, básicamente eólicas y solares”. dijo Cárlos Andrés Ortíz.

 

La CGT advirtió que "el Gobierno viene por los convenios laborales"

El secretario general de la CGT, Carlos Acuña, afirmó que "lo sorprendieron" los allanamientos al sindicato que lidera por las denuncias sobre facturas truchas y lo relacionó con que "el Gobierno está buscando avanzar sobre los convenios colectivos de trabajo".

 

"Me sorprendieron. Pidieron facturas de unas empresas del total de dos años de 2.000.000 de pesos. Acá el tema es que cuando a uno le prestan el servicio, le traen una factura y se paga con cheques. Esa factura la autoriza la AFIP. El procedimiento se genera porque la empresa debe tener denuncias y vienen a cotejar", dijo.

 

"Hay una explicación política, el Gobierno viene por los convenios laborales. Motorizan estas cosas para avanzar en una campaña de difamación no contra los dirigentes sino para avanzar sobre los convenios colectivos de trabajo", explicó en declaraciones a Radio 10.

 

Acuña sostuvo que "los funcionarios del Gobierno tienen una formación distintas a un trabajador común. Tiene formación de empresas, manejan dinero. No saben lo que es levantarse a las 5 de la mañana y tomarse el tren". 

 

El dirigente gremial adelantó que "para hacer una reformar laboral hay que ir al Congreso y hablaremos con los distintos bloque para fijar posición. Argentina no es Brasil, los gremios están organizados de otra manera. El movimiento obrero argentino es distinto. Esta pulseada la ganó siempre. La gente no es tonta y sabe lo que les dan los convenios".

Lousteau afirmó que "en estos años el PRO aumentó el gasto político"

El precandidato de Evolución a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires Martín Lousteau visitó este sábado los barrios de Boedo y Caballito en el marco de la campaña electoral y afirmó que "en estos años el PRO aumentó el gasto político".

 

Lousteau compartió un café con vecinos de Boedo en el tradicional bar Homero Manzi, donde cuestionó la gestión del PRO en la Ciudad de Buenos Aires y luego visitó el Club Portugués, en Caballito y recorrió, junto a un grupo de jóvenes el parque Centenario. 

 

"En estos años el PRO aumentó el gasto político. Se inflaron las estructuras en la Ciudad de Buenos Aires, se gastan 11.000 millones de pesos más por año comparables con el 2007", señaló el líder del frente Evolución.

 

En el mismo sentido, indicó que en paralelo "la presión tributaria aumentó en la Ciudad de Buenos Aires a 52.000 pesos más por año por cada porteño de 2007 a la fecha".

 

El postulante remarcó la "necesidad" de ejercer un control sobre las acciones del Gobierno porteño porque "hace 10 años que el PRO gobierna la Ciudad" y con "la gente se acostumbra a tener el poder, se pone soberbia y empiezan a ocurrir los problemas de corrupción".

 

Además, posteó el su cuenta de Twitter un video en el que invitó a la precandidata de Vamos Juntos, la diputada Elisa Carrió a debatir previo a las PASO. 

Suscribirse a este canal RSS
×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time