POLITICA

Un amigo y funcionario Macri, socio de los nuevos dueños de Cresta Roja

Mariano Miguel Bosch es socio comercial del Grupo Lacau, uno de los nuevos dueños de la avícola.

El fallido plan de salvataje de Cresta Roja que diseñó el Gobierno nacional y aprobó la Justicia comercial a fines de 2016 tiene varias caras visibles. Pero hay una en particular que llama la atención: Mariano Miguel Bosch, funcionario nacional y socio comercial del Grupo Lacau, uno de los nuevos dueños de la avícola.

 

 

 

Bosch es fundador de establecimientos ganaderos y socio en emprendimientos agrícolas en las provincias de Buenos Aires y Formosa. Durante varias décadas ocupó cargos directivos en importantes firmas del sector, pero la cúspide de su carrera fue llegar a la jefatura de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA), más conocido como CREA. Ese cargo le permitió llegar a la vicepresidencia de INTA, de la mano de Mauricio Macri.

 

Según publica Ámbito.com, Mariano Miguel Bosch es funcionario nacional y compartió negocios con el Grupo Lacau. En las sociedades anónimas vinculadas aparece un domilicio legal de Lincoln. Es la estancia La Matilde, que se quedó con Cresta Roja.

 

Sin embargo, su presencia en el instituto no es bien recibida por los empleados ya que los trabajadores del organismo lo señalan como uno de los promoteres del 782 despidos, que podrían llegar a 1.000. "Preocupación, consternación y angustia", son las palabras que repiten los empleados.

 

Los Lacau poseen decenas de sociedades. Para quedarse con Cresta Roja utilizaron La Suerte Agro S.A.. Esa firma integró junto a Ovoprot Internacional S.A. y Tanacorsa S.A. un consorcio tripartito bautizado Proteinsa S.A., que finalmente ganó la rifa por la quebrada avícola, con una oferta de u$s 121 millones.

 

Para convencer a la jueza comercial a cargo de la quiebra con continuidad Valeria Pérez Casado, el grupo de tres ostentó un misterioso respaldo financiero del banco brasileño BTG Pactua. En la compulsa, Proteinsa desbarrancó la oferta de u$s 110 millones de Avícola del Plata, otro holding que quiso quedarse con Cresta Roja conformado por Granja Tres Arroyos, Adecoagro y Grupo Lartirigoyen. La unión entre Bosch y Lacau pudo más. Hoy, la planta de procesado de aves está inmersa en conflictos gremiales, desmanejos empresariales y un futuro económico incierto.

"Hubo un abuso de autoridad para empujar a los gobernadores a firmar el pacto"

José Luis Gioja, cuestionó el pacto fiscal firmado entre los mandatarios y la Nación al sostener que hubo un "abuso de autoridad", y que el acuerdo "está hecho para justificar lo que hacen con Capital federal y Buenos Aires, que con ley o sin ley les dan los recursos que necesitan".

 

En declaraciones a radio Labici, Gioja afirmó que "hubo un abuso de autoridad por parte del gobierno nacional, que empujó a los gobernadores a firmar el pacto". "No tengo nada contra los gobernadores, pero este pacto está hecho para justificar lo que hacen con Capital federal y Buenos Aires, que con ley o sin ley les dan los recursos que necesitan", remarcó. 

 

Para el exmandatario sanjuanino, "hay buena fe de los gobernadores, pero a pesar de ser un país federal hay muchas provincias que dependen de los recursos nacionales y el no firmar implicaría una ruptura". Además advirtió que "esta firma tiene que ser avalada por ley y las leyes las votan los legisladores, se va a dar una discusión para ver qué cosas se aceptan y que cosas no". 

 

"La oposición sacó casi el 60% de los votos y prometió rechazar una reforma previsional que castigue a los jubilados y una reforma laboral que castigue a los trabajadores, hay una promesa pública de la oposición de que el ajuste no podía pasar por los que menos tienen, lo que se promete en campaña hay que cumplirlo", dijo el también presidente del PJ y sentenció que "los legisladores van a priorizar el interés de los trabajadores".

 

Sobre la reconstrucción del peronismo afirmó que "hay que levantar la bandera de la unidad, hay que hacerlo con prudencia, sin sectarismo, si no el divide y reinarás le va a dar sus frutos al gobierno". 

 

Y al referirse al rol de Cristina de Kirchner en esa discusión señaló que "no hay duda que en la unidad tiene que estar (la expresidente), el que diga que Cristina no es peronista le funciona mal el peronómetro". 

 

"El peronismo de la provincia de Buenos Aires no es solamente el 5% que sacó (Florencio) Randazzo, dentro del 38% que sacó Unidad Ciudadana hay muchos peronistas", concluyó.

Yasky: "Hace falta una conducción de la CGT que defienda paritarias libres"

El titular de la CTA y diputado electo, Hugo Yasky, cuestionó a la cúpula de la CGT por consensuar con el Gobierno el proyecto de reforma laboral. Een ese contexto, afirmó que "se ha cedido ante el Gobierno cuando los trabajadores son los que están llevando la peor parte desde hace un año y medio". 

 

"El pacto final que se firmó significa recortes y pérdida de derechos para los trabajadores. La agenda es la de los empresarios", disparó Yasky en declaraciones a radio El Mundo.

 

Asimismo, sostuvo que el mañana se van a reunir los integrantes de la CTA para definir las características de las acciones que van a realizar, entre las que se encuentra una marcha al Congreso junto a gremios de la CGT, al bancario Sergio Palazzo y otras expresiones sindicales, políticas y sociales disidentes, para repudiar la reforma laboral.

 

"La reforma laboral, aún con las modificaciones que se sumaron, sigue significando perdida para los trabajadores. Tenemos que defender los derechos de los trabajadores y no ceder permanentemente ante el Gobierno". En tanto, el sindicalista consideró que "hace falta una conducción de la CGT dispuesta a endurecer posiciones y a defender paritarias libres".

 

"La marcha cuando se trate la reforma es la medida que está fuera de discusión. También vamos a armar movilizaciones en las provincias por el pacto fiscal que se firmó y que significa recortes", detalló.

 

Consultado por la necesidad de unirse que tiene el peronismo para construir una oposición sólida al gobierno de Cambiemos, afirmó que esa fuerza está atravesando una etapa de "crisis y pérdida de identidad".

 

"El peronismo es identidad y voluntad de lucha y es Cristina (de Kirchner) quien expresa esa voluntad. Dejarla afuera es algo equivalente a querer definir al peronismo como una especie de partido asimilado a la idea de los grupos empresarios", concluyó.

fuente A. F

Macri dará de aumentos en las próximas paritarias: 10%

Albert Einstein, padre de la llamada "teoría de la inflación cósmica", solía señalar que si uno buscaba obtener un resultado distinto, bueno, entonces no había que hacer siempre lo mismo. Bajo una tormenta de pragmatismo puro, la pelea contra la inflación argenta está a punto de adoptar una nueva morfología. Y el secreto que el Gobierno guarda bajo siete llaves encuentra, quizás, su razón de ser, en un error sustancial que el Palacio de Hacienda cometió este año. 

 

El plan del Gobierno es plantear, en las próximas semanas, que las negociaciones paritarias venideras deben realizarse con un número único sobre la mesa: 10%. Sería un récord (a la baja) en más de una década. Para ello, Federico Sturzenegger, el presidente del Banco Central, es un hombre clave, ya que será quien, con su política de tasas de interés súper altas, busque regenerar la confianza necesaria para que todos crean en su meta de inflación que, casualidad, es del 10%. En rigor, no se descarta que las tasas sigan su camino alcista.

 

"Nosotros queremos que las paritarias tomen la meta (inflacionaria) y agreguen las ganancias de productividad que tuvieron. Que las empresas paguen los salarios que pueden pagar sin afectar su competitividad", confesó el secretario de Hacienda, Sebastián Galiani, en declaraciones a la prensa, en las últimas horas. Se trata de toda una señal para el sector privado.

 

Pero hay más. Porque este año la brecha del 12%-17% le valió a Sturzenegger muchísimas críticas. Es que en gran medida todas las negociaciones apuntaron a tomar, de base, el 17% que marcaba el 'techo' del BCRA. ¿La resultante? Casi todas las cláusulas gatillo que cerraron este año lo hicieron sobre la base del 21%. Docentes bonaerenses, petroleros, estatales, sanidad, comercio, construcción, entre otros, fueron algunos de los sindicatos que pactaron sus acuerdos salariales en base a esta modalidad.

 

Por eso el Gobierno no quiere que 'Sturze' empiece a jugar de nuevo con sus "brechas" y lo ha intimado a que sea menos generoso en sus proyecciones. Es más: en las últimas horas el pedido que baja de Hacienda es que no haya demasiado énfasis puesto en los conceptos de "piso" y "techo" para las metas de inflación. Sí, en cambio, desde la Casa Rosada, el presidente Macri le ha dado todo el respaldo para que lleve la tasa de interés a donde quiera el exprofesor del MIT.

 

Huelga decir que, para gran parte de los analistas, Sturzenegger está más solo que nunca en su batalla contra la inflación: la política fiscal no da señales de replegarse y el BCRA es el único encargado de administrar ingentes necesidades de financiamiento en pesos por parte del Gobierno, que a todas luces resulta desproporcionada para los montos de ahorro que maneja el mercado local. En un artículo publicado este fin de semana, Carlos Rivas, titular de Evaluadora Latinoamericana, le puso cifras a la proeza: "La necesidad de financiamiento en pesos de la Administración Central supera el 30% del volumen total del crédito bancario al sector privado. Esta necesidad de financiamiento en pesos, superior al 4% del PBI, es enorme para ser financiada en un mercado que es 14% del PBI". 

 

La revelación, aún no develada del todo, es que para el Gobierno, uno de los elementos centrales para combatir la inflación no es frenar la emisión monetaria (como suelen sostener), sino los salarios renegociados a la baja. Dos elementos avalan: por un lado, el Gobierno venía convalidando una tasa de crecimiento de los agregados monetarios por encima del 35% interanual juntamente con una expansión del crédito al sector privado en torno del 50% interanual. Por otro, si bien ahora la expansión de la base monetaria acusa una desaceleración de más de 5 puntos al pasar de más del 33% interanual al 27% sobre el cierre de octubre, la apuesta será a enfriar la economía en los próximos meses y para ello se utilizarán las paritarias en el sector público: la última semana el presidente Mauricio Macri les sugirió a los gobernadores que bajen los sueldos estatales, ya que los salarios de los empleados públicos son muy altos e impiden las inversiones del sector privado. Pero fue más explícito: les dijo que todo tomaba un sentido en función de la próxima paritaria.

 

Todo ello, cuando en los próximos días podrían activarse las "cláusulas gatillo" de varios acuerdos paritarios, ya que en los primeros diez meses del año la inflación sumó 19,4%, apenas una décima de diferencia respecto de, por ejemplo, la paritaria del sindicato que conduce Sergio Palazzo. El titular de la Bancaria pactó un ajuste de 19,5% para todo 2017. El Gobierno mira con aprobación el acuerdo alcanzado con Tierra del Fuego y la UOM de aplazar paritarias dos años a cambio de que no haya despidos. Hay quienes anticipan que los sectores más dañados de la economía podrían intentar un acuerdo de estas características.

Macri toma juramento a los ministros Etchevehere y Rubinstein

 

El ex presidente de la Sociedad Rural Argentina asumirá en Agroindustria mientras que el sanitarista radical lo hará en Salud. Será a las 14.30 en Casa de Gobierno.

El nuevo ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere, y el de Salud, Adolfo Rubinstein, jurarán hoy sus cargos, en un acto que será encabezado por el presidente Mauricio Macri en la Casa de Gobierno.

 

La ceremonia de jura, prevista para las 14:30, se desarrollará en el Salón Blanco de la Casa Rosada, informaron fuentes oficiales.

 

<p>Etchevehere, Buryaile y Rubinstein</p>

 

Etchevehere, Buryaile y Rubinstein

Etchevere, ex presidente de la Sociedad Rural, reemplaza a Ricardo Buryaile, quien, tras su salida, rechazó el cargo que Macri le había propuesto en la embajada argentina ante la Unión Europea.

 

Por su parte, Rubinstein se hará cargo de la cartera que dejó Jorge Lemus.

 

Los cambios en ambos ministerios habían sido anunciados a fines de octubre pasado.

Murió Víctor Martínez, el vicepresidente de Raúl Alfonsín

El ex vicepresidente Víctor Martínez murió a los 92 años en su casa de la localidad de Villa Allende, en Córdoba, como consecuencia de una grave enfermedad.

Martínez asumió como vicepresidente de la Nación el 10 de diciembre de 1983, luego de que la fórmula que integró junto al también radical Raúl Alfonsín se impusiera en los comicios presidenciales de ese año, en el retorno de la democracia.

 

El abogado y dirigente de la UCR murió un día antes de cumplir los 93 años, ya que había nacido el 21 de noviembre de 1924 en la ciudad de Córdoba.

 

Antes de ser presidente de la Cámara alta, Martínez fue senador provincial entre 1962 y 1963, año en que fue electo intendente de la capital cordobesa, cargo que ocupó hasta 1966.

En 1973, fue candidato a gobernador de Córdoba, pero perdió las elecciones en segunda vuelta ante el justicialista Ricardo Obregón Cano.

 

Llegó a ser compañero de fórmula de Alfonsín como representante de la Línea Córdoba de la Unión Cívica Radical, que lideraba junto con Eduardo Angeloz.

 

Además, fue embajador en Perú durante el gobierno de Fernando de la Rúa y luego se alejó de la política.

Suscribirse a este canal RSS
×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time