Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 02 Enero 2019

La construcción se derrumbo 15,9% en noviembre

De este modo se ubicó en el nivel más bajo de 2018 producto de la recesión y el freno de la obra pública, según el INDEC. Con esta tendencia, los datos diciembre también serían negativos.

La actividad de la construcción cayó 15,9% en noviembre último con relación al mismo período de 2017, informó este jueves el INDEC. En el mismo lapso, el acumulado del índice serie original subió 2,7%.

 

 

En noviembre de 2018, el índice de la serie desestacionalizada arrojó una variación negativa de 7% respecto de octubre.

 

Al desplomarse 15,9% en noviembre, la construcción se ubicó en su nivel más bajo durante 2018 pero superó las caídas de 2017, dado que el peor resultado había sido de 5,6 durante febrero.

 

El rubro comenzó de ese modo a sufrir el efecto de la recesión y el freno en la obra pública, por lo que se espera que los datos de diciembre también sean negativos.

 

Respecto al consumo de los insumos, el relevamiento indicó que se registraron bajas de 55,7% en asfalto, 42,1 en artículos sanitarios de cerámica, 32,2 en pisos y revestimientos cerámicos, 25,7 en ladrillos huecos y 20,4 en pinturas para construcción y mosaicos graníticos y calcáreos.

 

También se dio una baja de 17,9 en hierro redondo y aceros para la construcción, 17,8 en cemento portland, 13,7 en placas de yeso, 3 en hormigón elaborado y 0,2 en yeso.

 

“Si se analizan las variaciones del acumulado durante los once meses del año en su conjunto con relación a igual período del año anterior, se observaron subas de 20,4% en grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción, y de 13,3% en mosaicos graníticos y calcáreos", indicó el reporte.

 

Además, hubo una merma de 6,9% en hormigón elaborado, de 5,8% en hierro redondo y aceros para la construcción, y de 3,7% en yeso.

 

Respecto de los puestos de trabajo de asalariados registrados en el sector privado en la actividad, el informe subrayó que hubo un avance en octubre de 1,2% en comparación con al mes anterior pero en comparación con el mismo mes del 2017, registró una disminución de 1,5%.

 

En el acumulado de enero y octubre último, ese indicador presentó un incremento de 3,9% frente al mismo período del año anterior.

 

Por otro lado, señaló que la superficie a construir, autorizada por los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas en una nómina representativa de 60 municipios, registró en noviembre una baja de 11% con relación al mes anterior.

Leer más ...

EEUU: luego más de dos horas, redujeron al conductor que atropelló y huyó en Los Ángeles

El vehículo avanzó por una autopista de California en dirección a México pero se detuvo al costado del camino. 

Una persona al volante de un auto bordó destartalado tiene en vilo a la policía este jueves en California, en Estados Unidos, tras una persecución de casi tres horas que alcanzó proporciones épicas.

 

El conductor resultó ser un hombre cuyo nombre y motivación aún no trascendieron. La policía se acercó a su vehículo con un perro a la cabeza.

Tras más de dos horas, redujeron al conductor que atropelló y huyó en Los Ángeles

 

El hombre abrió la puerta del auto cuando se acercaron los policías con el perro y el animal se abalanzó sobre él y le produjo heridas en la cara que necesitaron la atención de paramédicos. Los oficiales rodearon al conductor y lo redujeron.

 

Seguido por varios patrulleros y hasta un helicóptero policial, el Honda Civic se detuvo al costado de la autopista I-5 a la altura de Camp Pendleton, la principal base en la Costa Oeste del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos.

 

 

El vehículo partió de la ciudad de Culver tras un tiroteo y se cree que quien lo conducía tenía un arma, informó el sitio ABCNews.

 

Varios patrulleros rodearon el auto e intentaron comenzar una negociación con el conductor que lo manejó más de 150 kilómetros a gran velocidad hacia el sur, quizás con la idea de llegar a la frontera con México.

 

 

Oficiales de policía intentaron chocar el auto y dispararle, con lo que su vidrio trasero quedó destrozado. Al principio de la persecución, el conductor atropelló a un hombre que estaba en una moto.

  • Publicado en MUNDO
Leer más ...

Analistas privados anticipan una inflación de casi 29% en 2019 y un dólar a $48,3 en diciembre

El Banco Central dio a conocer este jueves su Reporte de Expectativas de Mercado. Dólar e inflación otra vez muy por encima de las previsiones del gobierno de Mauricio Macri.

El Banco Central dio a conocer su nuevo Reporte de Expectativas de Mercado (REM) que dejó en evidencia la poca confianza del mercado en los guarismos que maneja el gobierno de Mauricio Macri para el año que acaba de comenzar.

 

Por caso el Presupuesto 2019 presentado por el Poder Ejecutivo y aprobado por el Congreso de la Nación prevé una inflación para todo el año del 23%. De acuerdo con el REM los analistas privados tanto locales como del exterior estimaron que estará más cerca del 29% (28,7%).

 

Los analistas elevaron sus previsiones en 1,2 puntos porcentuales con respecto al REM anterior. Además anticiparon que la inflación en 2020 será del 26,9%.

 

Tampoco coinciden las previsiones en cuanto a la cotización del dólar. Mientras el gobierno de Cambiemos asegura que la divisa estadounidense se negociará a lo largo del año a un promedio de 40,10 pesos, los analistas consultados por la autoridad monetaria lo ubican a 48,3 pesos en diciembre próximo. Muy por encima de los vaticinios realizados por el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne.

 

En tanto el Producto Bruto Interno (PBI) caerá un 1,2% mientras que anticiparon una expansión del 2,5% en 2020 y un avance de la misma magnitud en 2021.

 

Dijeron esperar además una progresiva reducción de la tasa de interés de las Letras

 

TEMAS

Leer más ...

El papa Francisco y su crítica a quienes van a la iglesia pero viven como ateos

 "Donde hay Evangelio hay revolución. El Evangelio no nos deja quietos, nos empuja, es revolucionario", dijo el papa Francisco en la primera audiencia de 2019. Retomar el ciclo de catequesis sobre el Padrenuestro le permitió aclarar cómo su fama de papa revolucionario no hace más que arraigarse en la "letra" y la sustancia del Evangelio.

 

Y dado que el texto del Padrenuestro está "en un punto estratégico, en el centro del Sermón de la Montaña", en el que "Jesús condensa los aspectos fundamentales de su mensaje", Jorge Bergoglio señala que con las Bienaventuranzas "Jesús corona de felicidad una serie de categorías de personas que en su tiempo -pero tampoco en el nuestro- no eran muy consideradas".

 

"Bienaventurados los pobres, los mansos, los misericordiosos, las personas humildes de corazón... es la revolución del Evangelio", agregó. "Todas las personas capaces de amor, los operadores de paz que hasta ahora habían terminado en los márgenes de la historia, son en cambio los constructores del reino de Dios", explicó el pontífice.

 

"Es como si Jesús dijera: adelante ustedes que llevan en el corazón el misterio de un Dios que reveló su omnipotencia en el amor y en el perdón. A partir de este portal de ingreso, que da vuelta los valores de la historia, surge la novedad del Evangelio", observó. "La Ley no debe ser abolida pero necesita una nueva interpretación, que la lleve nuevamente a su sentido originario", prosiguió. "Si una persona tiene el corazón bueno, predispuesto al amor, entonces comprende que toda palabra de Dios debe ser encarnada hasta sus últimas consecuencias".

 

"El amor no tiene fronteras -agregó-, se puede amar al propio cónyuge, al propio amigo y hasta al propio enemigo con una perspectiva totalmente nueva".

 

El papa tocó también un punto doloroso. "Cuántas veces vemos el escándalo de aquellas personas que van a la Iglesia, están allí todo el día, van todos los días, y luego viven odiando a los demás o hablando mal de la gente. Esto es un escándalo. Viven como ateos". Y subrayó que "si vas a la Iglesia debes vivir como hijo y dar buen testimonio, no un contratestimonio".

 

Francisco observó "cómo Jesús introduce la enseñanza de la plegaria del Padrenuestro. Lo hace tomando distancia de dos grupos de su tiempo. Sobre todo los hipócritas". "Hay gente que es capaz de tejer plegarias ateas, sin Dios: lo hacen para ser admirados por los hombres", dijo el pontífice.

 

La otra categoría de la que Jesús toma distancia es la de los paganos, invitando a "no malgastar palabras". "Los paganos -indicó- piensan que hablando hablando se reza, y yo también pienso en muchos cristianos que piensan que rezar es hablarle a Dos, disculpen, como un papagayo. No, rezar se hace desde el corazón, desde adentro".

 

Al terminar la audiencia un grupo de artistas del Circo de Cuba -juglares, acróbatas y bailarines de salsa- se exhibió en el escenario de la Sala Nervi a beneficio del papa y de los 7.000 peregrinos presentes.

 

"Con su espectáculo traen belleza -saludó el papa-: una belleza que hace falta mucho esfuerzo para hacer, hemos visto, tanto entrenamiento, tanto ir adelante. Pero la belleza siempre eleva el corazón, la belleza nos lleva a la bondad, nos lleva a Dios. Sigan así y ofrezcan belleza a todo el mundo".

   

  • Publicado en MUNDO
Leer más ...

El FPV volverá a insistir con un proyecto anti "tarifazo"

Agustín Rossi, el jefe del bloque de Diputados del Frente para la Victoria (FPV), adelantó este miércoles que el kirchnerismo volverá a insistir con un proyecto de ley anti "tarifazo" en el Congreso de la Nación Argentina y además se mostró confiado en que reunirá consenso de toda la oposición.

 

El legislador santafesino manifestó que la bancada que lidera propondrá "un congelamiento de tarifas para 2019 y que se retrotraigan a los precios que tenían en 2018". La propuesta es muy parecida a la que había sido aprobada el año pasado con el acuerdo de todas las bancadas de la oposición, pero que más tarde fue vetada por el presidente Mauricio Macri.

 

 

"Ese proyecto estipulaba y establecía tarifas razonables, que no se podían aumentar más allá de los salarios. Estamos trabajando con la misma idea que trabajamos el año pasado. Ya no hay margen social ni económico para seguir aumentando las tarifas sobre las espaldas del pueblo argentino", analizó Rossi.

 

En una charla con radio AM 530, y siempre dando por hecho que pasarán la posta al Senado, el exministro de Defensa sostuvo: "El consenso se va a reunir porque ya lo logramos el año pasado. El tema es si podemos ampliar ese nivel de consenso". 

 

"Vamos a trabajar y vamos a insistir más claramente. Para nosotros este año tiene que ser un año donde se oxigene el bolsillo y la economía diaria de los argentinos. Resulta imposible que los argentinos sigan pagando este tipo de tarifas. Lo que se intenta es que el Gobierno en algún lugar reflexione que no puede seguir haciendo pagar el costo del ajuste a la sociedad", concluyó el dirigente kirchnerista.

 

Días atrás, Rossi había posteado un video en las redes sociales en el que deseó: "Sé que muchos argentinos no la están pasando bien, pero me parece que la finalización del año es el momento de comprometernos, de poner toda la energía y toda la fuerza para que el año que viene sea el año que terminemos con este Gobierno que entrega nuestra patria y hambrea a los argentinos". El referente del peronismo ya anunció su candidatura a presidente en caso de que Cristina Fernández de Kirchner decida no presentarse en las elecciones de este año.

Leer más ...

El partido de Carrió denuncia un pacto secreto de Macri con Schiaretti para la reelección

La interna de Cambiemos en Córdoba sumó un nuevo capítulo con una seria denuncia de parte del partido de Elisa Carrió, donde advirtieron sobre la posible existencia de un pacto secreto entre Mauricio Macri y Juan Schiaretti para garantizarse sus respectivas reelecciones.

El planteo lo hizo nada menos que el presidente de la Coalición Cívica de Córdoba, Gregorio Hernández Maqueda, un dirigente de confianza de Lilita, por lo que se descuenta que la diputada estuvo al tanto. Es, además de un nuevo capítulo de la interna cordobesa, un coletazo más de la tensión que existe entre Macri y Carrió.

"Tengo mis serias sospechas de que el Presidente Macri no tiene verdadero interés en derrotar al Gobernador Schiaretti en la Provincia", lanzó Maqueda en una carta que difundió en redes sociales. "Este acuerdo podría ser a cambio de mantener dividido al peronismo nacional para aumentar así las posibilidades de reelección del presidente", agregó el lilito, que denunció la "irracionalidad, mezquindad, cinismo e hipocresía" de los socios de Cambiemos.

Según Maqueda, la posible existencia de un acuerdo quedó evidenciada con dos hechos. Primero, "la negativa del PRO a incorporar nuevos partidos y dirigentes a Cambiemos", que según el titular de la CC asegura la dispersión del voto opositor y lleva a "una derrota segura" ante Schiaretti. El segundo episodio fue la postergación de la fecha de la posible interna para el 17 de marzo, seis días antes del cierre de listas para la elección provincial. "Esto deja a nuestra fuerza sin candidatos hasta poco más de un mes antes de la elección general. Un suicidio político", disparó el dirigente.

 

Carrió con Gregorio Hernández Maqueda

En la UCR y el PRO adjudican la denuncia de la Coalición Cívica a la imposibilidad legal que el partido de Carrió tiene de participar formalmente en la alianza, debido a una sanción de la Justicia Electoral que suspendió la personería jurídica. Sí pueden hacerlo sus dirigentes pero como extrapartidarios, aunque en la definición de las reglas para la interna se impondría un tope a la inclusión de los extrapartidarios. 

Córdoba: Ultimátum de la UCR al PRO deja a Cambiemos al borde de la ruptura

La denuncia del partido de Carrió mete una cuña en la relación de Macri con uno de los gobernadores peronistas más cercanos a la Rosada y vuelve a apuntar contra la estrategia electoral de Marcos Peña y Jaime Durán Barba de alentar la división del PJ para mantener chances muy concretas de ganar las elecciones, algo que según los encuestadores estaría en serio riesgo con la unidad opositora.

Tengo mis serias sospechas de que el Presidente Macri no tiene verdadero interés en derrotar al Gobernador Schiaretti

Durante los tres años de gestión, Macri ha mantenido una relación más que cercana con Schiaretti, que molestó incluso a dirigentes del PRO. El cordobés ha sido uno de sus principales socios en el Congreso y hasta el Presidente se ha mostrado más cerca suyo que de los propios gobernadores del radicalismo. El buen vínculo disparó hasta versiones de un posible acuerdo electoral.

Schiaretti está ahora abocado al armado del peronismo federal y se convirtió, junto a Juan Manuel Urtubey, en el principal opositor a un acuerdo de unidad con el kirchnerismo. El cordobés además presionó fuerte para boicotear el lanzamiento del espacio en Parque Norte y terminó limitándolo a reunión de gobernadores en la Casa de Córdoba, que pasó casi desapercibida. Sin unidad y con un espacio que no termina de definirse, un escenario ideal para la Casa Rosada.

Interna al rojo vivo

 

Negri, Juez y Baldassi

La denuncia de la Coalición Cívica no es el único motivo de discordia en Cambiemos. Como contó LPO, la semana pasada la UCR le envió una intimación al PRO para que se presente ante la Justicia Electoral a reconocer el frente electoral, algo que finalmente no sucedió. La alianza fue presentada con las firmas de la UCR y el Frente Cívico y el partido de Macri recién se sumaría en febrero, tras la feria judicial. 

Al parecer, el macrismo no se sumó porque todavía no hay acuerdo sobre las reglas de la interna que se realizaría finalmente el 17 de marzo, como confirmó ayer el radical Ramón Mestre. El PRO quiere evitar esa instancia porque sabe que tiene las de perder ante el intendente capitalino y busca impones un candidato de "consenso".

En ese sentido, se aceleró el posicionamiento del radical Mario Negri como el candidato impulsado por la Casa Rosada, donde no ven con buenos ojos a Mestre. El diputado se lanzó el jueves pasado en un acto donde se mostró sonriente junto Héctor Baldassi (PRO) y Luis Juez (Frente Cívico), que también están anotados en la pelea. 

Todo parece indicar que Negri tendría cerrada una fórmula con Baldassi, aunque eso implicaría ir a una interna con Mestre o bien que Cambiemos estalle por los aires y la UCR (controlada por el intendente) vaya a la elección en soledad, algo que los congresales ya aprobaron. La posible fórmula del diputado y el ex árbitro ya fue bendecida por Carrió a través de su ladero Maxi Ferraro y Maqueda.

Leer más ...

Macri impulsa un proyecto para armar un ejército de reserva

El Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley que busca crear un sistema de reserva de las Fuerzas Armadas para hacer frente a un potencial conflicto bélico o a desastres naturales. Se trata de un programa de voluntarios destinado a dar capacitación y entrenamiento a la población civil similar a los que reciben los soldados.

 

Según la iniciativa, los reservistas recibirán preparación para prestar apoyo en casos de desastres naturales, además de adiestramiento militar ante un eventual conflicto bélico. Además, la intención también es atraer a profesionales y técnicos, d el campo de la ingeniería, para atender los desafíos de la ciberdefensa.

 

El objetivo sería crear una fuerza de 10.000 reservistas que cobrarán una remuneración durante los períodos de entrenamiento que serían entre 15 y 29 días por año. 

Leer más ...

"Cristina es la única que no pone límites a la unidad"

El exjefe de Gabinete de la Nación Alberto Fernández opinó acerca del armado del peronismo de cara a las elecciones presidenciales de 2019 y destacó que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner "es la única que no pone límites" a la unidad opositora. "Que venga el que quiera, que todos participen y sumen; hagamos unas PASO sin piso'", opinó.

 

El dirigente del PJ cargó además contra los dirigentes que semanas atrás conformaron el espacio "Alternativa Argentina". "Quienes no quieren la unidad trabajan para (Mauricio) Macri", dijo en referencia a Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey y Miguel Ángel Pichetto, que postulan una unidad sin el kirchnerismo.

 

"En el fondo no quieren competir con Cristina porque no le ganan. Es como si Argentinos Juniors fuera a negociar un partido con el Barcelona y pidiera como condición que no juegue Messi", graficó en declaraciones al El Destape Radio. "Para ser campeón mundial tenés que ganar todos los partidos. Si no podés ganar la PASO, no podés ganar la general", planteó haciendo referencia a que deberían enfrentarse en una primaria a Cristina.

 

Asimismo, remarcó que Massa, cuyo espacio integró tras su ruptura con el kirchnerismo y antes de asesorar a Randazzo, "es el único que puede sumar a la unidad" porque "después de Cristina, es el que más votos tiene".

 

Semanas atrás, el exintendente de Tigre se mostró a favor de construir una unidad para ganarle a Cambiemos en 2019, aunque evitó referirse a un posible acuerdo electoral con Cristina: "Si para que haya una oposición que cambie el rumbo de la Argentina me tocara dar un paso al costado, lo voy a dar", declaró.

 

Leer más ...

Economía Servicios, transporte, prepagas y peajes, los aumentos con los que arranca el 2019

En sintonía con el año que termina, el 2019 llegará con diversos aumentos en los servicios públicos que afectarán de manera sensible al bolsillo de los trabajadores. Transporte, agua y electricidad serán algunos de los rubros que sufrirán subas en sus tarifas y que no darán tregua a la escalada inflacionaria

 

Transporte

El transporte público es uno de los factores que tendrá modificaciones de consideración. Este jueves el Gobierno anunció el nuevo cuadro tarifario para el área metropolitana que incluirá subas que rondan el 40%.

 

De este modo, el precio mínimo del boleto de colectivo se incrementará $2 en enero, $1,50 más en febrero y $1,50 durante marzo. Actualmente, ese rango tiene un costo de $13 y, para el tercer mes del 2018 alcanzará los $18. Aquellos usuarios que dispongan de tarifa social pasarán de pagar $5,85 a $8,10. Durante 2018 la tarifa sufrió una inflación del 116%.

 

En cuanto a los trenes, habrá subas diferenciadas según las líneas. Los ferrocarriles Mitre, Sarmiento y San Martín aumentarán $1.25 en enero, $1.25 en febrero y $1 en marzo llevando el pasaje mínimo de $8,75 y a $12,25.

 

En cambio, el Roca, el Belgrano Sur y el Urquiza, tendrán aumentos de $0,75 durante los primeros hasta el tercer mes del año. El Belgrano Norte subirá $1 en enero y $0,50 en febrero y marzo.

 

Agua

Por su parte, el agua va a ser uno de los primeros servicios en aumentar. A partir de enero su valor subirá un 17%, precio que será complementado con un segundo aumento del 27% pautado para mayo. Tal incremento hará que la tarifa promedio en barrios residenciales pase de costar $951 a $1.193 en el inicio del año, y $1.413 a partir del quinto mes.

 

De este modo, la tarifa tendrá un aumento acumulado del 48,5% para el primer semestre del 2019, continuando con el alza de un 2018 que culmina con una suba cercana al 70%.

 

Luz

En tanto, el precio de la luz sufrirá aumentos en cuatro tramos. El primero de ellos será del 26% y se computará a partir de febrero. El segundo, del 14%, llegará en marzo, y los restantes dos serán ambos del 4% en mayo y agosto, consumando una escalada acumulada promedio del 55% en 2019.

 

Tales valores aplicarán para aquellas áreas metropolitanas donde prestan servicios las distribuidoras Edenor y Edesur que, durante el 2018, tuvieron alzas de entre 20% y 28%, marcando un promedio de 24,4%, aunque factores como el uso intensivo llevaron a que los usuarios paguen facturas más infladas.

 

Gas

Otro de los servicios que aumentará será el gas. Según trascendió desde la Secretaría de Energía que ahora dirige Gustavo Lopetegui, el incremento rondará el 35% y se aplicará a partir del mes de abril.

 

En este sentido, para el año venidero estaba pautada una suba en el servicio desde el 1 de enero en 24 cuotas mensuales para “compensar por la devaluación” a las empresas distribuidoras, aunque tal resolución quedó sin efecto debido a la polémica que generó en la opinión pública.

 

Subte

Además de la suba generalizada en los transportes públicos, cabe dedicar un ícono aparte al subterráneo, medio que se utiliza únicamente en la ciudad de Buenos Aires y cuyo precio depende del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

 

Actualmente el pase a la red tiene un precio de $14,50, que subirá progresivamente hasta alcanzar los $21 en abril próximo. Así, el boleto subirá $2,5 en marzo y otros $2 en el cuarto mes del 2019.

 

En 2018 el precio del subte comenzó siendo de $6. Su incremento cerrará el año con un incremento acumulado del 120%.

 

Alumbrado, barrido y limpieza

Sumado a la alza en los subterráneos, los porteños también sufrirán el aumento del ABL. Según estipula el Presupuesto 2019 que aprobó la Legislatura de la Ciudad, tales incrementos serán, en promedio, del 34%, con un tope del 38%.

 

Sin embargo, aquellas personas que sean “contribuyentes cumplidores” y no se atrasen en ninguna cuota serán beneficiadas con un descuento del 10%. También serán recompensados quienes abonen a través de débito automático, que quedaran desligados de pagar la última cuota.

 

Prepagas

El Gobierno autorizó también un aumento del 5% en las cuotas de las prepagas a partir del primero de febrero próximo, y así acumularán una suba del 42,2% en un año.

 

A través de una resolución del Ministerio de salud y Desarrollo Social, el Poder Ejecutivo indicó que las empresas de medicina prepaga "deberán extremar los recaudos necesarios para notificar de manera fehaciente a los usuarios, a fin de que aquellos tengan cabal información de dichos aumentos".

 

Según el texto oficial, "la Superintendencia de Servicios de Salud evaluó la caracterización del sector de las empresas de medicina prepaga y revisó el incremento de costos del sector".

 

Esa evaluación incluye la estructura de costos, la verificación del incremento del costo de las prestaciones obligatorias, suplementarias y complementarias, las nuevas tecnologías y reglamentaciones legales que modifiquen o se introduzcan en el Programa Médico Obligatorio (PMO) en vigencia y el incremento de costos de recursos humanos, entre otros.

 

Peajes

Este jueves se conoció también que las tarifas de los peajes de los accesos norte y oeste a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires subirán un 33% promedio a partir del sábado próximo, según decidió el Gobierno nacional.

 

El ajuste, que ya pasó por un proceso de consulta ciudadana, fue dispuesto por una resolución conjunta del ministerio de Transporte, que conduce Guillermo Dietrich, y la Dirección Nacional de Vialidad publicada en el Boletín Oficial este jueves.

 

La medida lleva la firma de Víctor Farre, Gerente Ejecutivo de Operación y Mantenimiento de la Dirección Nacional de Vialidad.

 

Por la disposición del Gobierno, los automóviles particulares que ingresen a la Capital Federal desde el sábado por el acceso oeste en hora pico pasarán a pagar de 50 a 65 pesos. A su vez, quienes ingresen a la Ciudad desde la provincia de Buenos Aires por el acceso norte, dependiendo de los ramales, también tendrán un incremento de entre $15 y $ 20 por peaje, según la medida oficial.

 

Por ello, el Gobierno precisó que los automovilistas que ingresen por Debenedetti Márquez pasarán de pagar 45 pesos a 60 pesos; el ramal Tigre se irá de 50 a 65 pesos; y el Pilar-Campana pasará de 55 a 75 pesos.

 

Según el Gobierno, la actualización permitirá "garantizar el funcionamiento de las autopistas y continuar desarrollando el Plan Integral de Obras para la Red de Accesos a la ciudad de Buenos Aires, que contempla trabajos para mejorar las condiciones de circulación y seguridad vial".

 

Con el nuevo esquema tarifario, también se modificó el actual esquema de banda horaria en las franjas promoción y valle para las categorías 1, 2 y 3 de vehículos.

 

Habrá menos horas en las que se cobre la tarifa de promoción: hasta ahora, los autos particulares la abonan de 0 a 5 y de 22 a 24, en ambos sentidos.

 

Pero con el nuevo cuadro de tarifas, el peaje promocional (de 45 pesos, con el aumento) se cobrará de 1 a 5; mientras que de 0 a 1 y de 22 a 24 se pasará a pagar la hora valle, que es más cara que la anterior (60 pesos).

 

El nuevo cuadro tarifario también contempla descuentos de hasta el 50% para los usuarios adheridos al sistema de cobro automático TelePASE.

Leer más ...

Histórico: China logró aterrizar con éxito en la cara oculta de la Luna

El gigante asiático colocó por primera vez una sonda en la cara oculta de la Luna en una misión histórica para la exploración humana del universo.

Una sonda en la cara oculta de la Luna fue colocada por China, con el objetivo de realizar tareas de observación astronómica, detección de composición mineral y estructura de la superficie poco profunda, a la vez que estudiar el medio ambiente de esta parte del satélite natural terrestre a la que jamás se había llegado.

 

"Un gran hito en la exploración humana del universo", indicó la prensa estatal sobre la llegada, a las 10.26 hora de China (antes de la medianoche argentina), de la sonda Chang'e 4 al cráter Von Karman de la cuenca Aitken, en el polo sur del satélite.

 

La Administración Nacional del Espacio de China (ANEC) indicó que el alunizaje se produjo después de que el Centro de Control Aeroespacial de Pekín diera la orden a las 10.15 hora local, a partir de lo que la sonda inició el descenso desde el punto más cercano de su órbita, a 15 kilómetros de la Luna.

 

Desde entonces, transcurrieron 12 interminables minutos para los ingenieros chinos: la velocidad respecto a la Luna se fue reduciendo de 1,7 kilómetros por segundo a prácticamente cero y la inclinación se modificó cuando quedaban entre 6 y 8 kilómetros hasta la superficie lunar.

 

Cuando solo faltaban 100 metros, la Chang'e 4 planeó para identificar obstáculos y medir las pendientes de la superficie y seleccionó una zona lo suficientemente llana en la que descender de forma lenta y vertical.

 

A apenas a dos metros del objetivo, el motor se paró y el aparato alunizó, amortiguando el golpe con las cuatro patas del módulo.

 

"Fue un gran desafío en muy poco espacio de tiempo, con gran dificultad y riesgos", describió el jefe de los diseñadores del programa de exploración lunar chino, Wu Weiren.

 

A la llegada, y ya de nuevo bajo control de Pekín, la sonda desplegó los paneles solares y las antenas, tomó las primeras fotografías detalladas que existen de la cara oculta de la Luna y las envió a la Tierra, rebotándolas a través de Queqiao, un satélite chino.

 

La sonda ha tardado poco menos de un mes en llegar a su objetivo: fue lanzada el pasado 8 de diciembre por un cohete Larga Marcha 3B desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang, en la provincia suroccidental de Sichuan, y entró en la órbita lunar cuatro días después.

 

El objetivo final de este programa es una misión tripulada a la Luna, aunque no se ha fijado la fecha y algunos expertos la sitúan en torno a 2036.

  • Publicado en MUNDO
Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time