Elementos filtrados por fecha: Lunes, 11 Junio 2018

"Olla popular" frente a la casa de Dujovne

Organizaciones sociales y políticas intentaban llegar hoy a la casa del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, para realizar allí una "olla popular" en protesta por la denuncia contra el funcionario por tributar por la lujosa vivienda como si fuera un terreno baldío.

   

Integrantes del Movimiento Evita llegaron con bombos y banderas hasta la esquina de Mendoza y Cazadores, en el barrio porteño de Belgrano, pero no pudieron avanzar hasta el frente de la vivienda debido a un fuerte operativo policial. Unos 60 agentes de la Policía de la Ciudad realizaban un cordón de contención para evitar que los manifestantes pudieran llegar hasta el frente de la lujosa vivienda en la que el funcionario nacional reside con su familia.

   

El titular del Palacio de Hacienda que meses atrás estuvo en el centro de la polémica por blanquear 20 millones de pesos en 2016 cuando aún no era funcionario vive en una mansión de 282 metros cubiertos, distribuidos en tres plantas, en el barrio de Belgrano. La propiedad, sin embargo, está registrada en la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) de la Ciudad de Buenos Aires como un terreno baldío, por lo que abona apenas 2458,11 pesos mensuales de ABL e impuesto inmobiliario, una cifra muy inferior a la que corresponde.

   

Frente a las revelaciones realizadas el domingo por el diario Tiempo Argentino, colaboradores del ministro coordinador del área económica confirmaron la situación y responsabilizaron a la Ciudad de Buenos Aires por la situación. Un supuesto incendio en los archivos de la AGIP y la pérdida de documentos habrían impedido que los propietarios de la lujosa edificación paguen los tributos correspondientes.

 

Los voceros del funcionario señalaron que Dujovne inició trámites en marzo pasado para resolver la situación y aseguraron que "abonará el ABL correspondiente al mayor valor del inmueble desde abril de 2009 hasta la actualidad".

 

Leer más ...

Pichetto presentó proyecto para excluir el aguinaldo de Ganancias

El Bloque Justicialista del Senado presentó un proyecto de ley para elevar el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias para la primera cuota del sueldo anual complementario de este año, informaron fuentes de la Cámara alta a ámbito.com.

 

El proyecto fue presentado por el jefe de la bancada, Miguel Pichetto, y los senadores Pedro Guastavino y Carlos Caserio, y va en línea con uno de los reclamos que la CGT le elevó al Gobierno en los últimos días".

 

La iniciativa establece que "a los fines de la determinación del impuesto a las ganancias correspondiente a la primera cuota del sueldo anual complementario de 2018 se deberá incrementar en 21.000 pesos el importe de la deducción especial calculada" por la Ley de Impuesto a las Ganancias.

 

 

Esto tendrá efecto "cuando la mayor remuneración y/o haber bruto mensual devengada entre los meses de enero y junio de 2018 no supere la suma de 77.000 pesos", según establece el segundo artículo del proyecto.

 

Los senadores señalaron en los fundamentos de la iniciativa que la propuesta se funda en el nivel de inflación y en que las variables contempladas por el Presupuesto 2018 "quedaron obsoletas por la crisis cambiaria y por la falta de análisis integral del contexto macroeconómico".

 

"En este punto es que consideramos razonable y responsable dar un alivio parcial al salario de bolsillo del trabajador", explicaron los senadores, al tiempo que destacaron "la responsabilidad del proyecto" en cuanto al impacto fiscal.

 

Al respecto, indicaron que el costo fiscal estimado del proyecto es de 4.284 millones de pesos y que "dicho monto ya ha sido recaudado en exceso por sobre la meta presupuestaria" porque "la recaudación del impuesto a las ganancias creció en los primeros cinco meses del año un 34,7%".

Leer más ...

La CGT anunció un paro general el 25 de junio sin movilización

Lo confirmó Héctor Daer, tras frustrarse la negociación con el gobierno de Mauricio Macri.

El triunvirato que conduce la CGT anunció este martes la convocatoria a un paro general para el próximo lunes 25 de junio en rechazo a las políticas de ajuste del gobierno de Mauricio Macri, el acuerdo con el FMI y el techo a las discusiones paritarias que se intenta imponer desde la Casa Rosada.

 

En conferencia de prensa Héctor Daer, uno de los triunviros, advirtió que la CGT había elaborado un listado de cinco puntos "con el cual pretendíamos iniciar el diálogo con el gobierno. Esperábamos una propuesta pero esta mañana, en conversaciones informales, el Poder Ejecutivo, nos dejó saber que no tenía una respuesta afirmativa para ninguno de estos puntos".

Leer más ...

El proyecto del aborto consiguió dictamen y mañana se tratará en el recinto

Esta tarde en plenario de las comisiones de la Cámara de Diputados se emitió dictamen de mayoría a favor del proyecto por la despenalización del aborto.

 

El resultado del dictamen terminó con 64 firmas a favor y 57 votos en contra, por lo que la iniciativa para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo en la Argentina será debatido mañana en el recinto de sesiones a partir del mediodía.

 

Con 64 firmas, el grupo de diputados a favor de la despenalización se impuso sobre el sector que impulsaba un dictamen de rechazo (que obtuvo 57 firmas), con lo cual la iniciativa de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito se tratará en primer lugar en el temario de la sesión de este miércoles en el recinto.  

 

"Hemos tenido un debate respetuoso, tolerante, en paz. Le pedimos a todos los que se manifiesten mañana que sigan el ejemplo de los que hicimos este debate. Esperemos que mañana tengamos una sesión en paz. El espacio público es de todos", afirmó el presidente de la comisión de Legislación Penal, Daniel Lipovetsky, quien moderó el debate del plenario que se realizó en el anexo de la Cámara de Diputados. Noticia en desarrollo.

Leer más ...

Aborto: dos diputados abandonaron la lista de indecisos y anticiparon su voto

En las últimas horas dos de los diputados que permanecían indecisos difundieron su voto de manera pública. Se trata del legislador del Frente Renovador Alejandro Grandinetti que anunció su rechazo al proyecto de despenalización del aborto, y la radical Aída Ayala que dijo votará a favor. De esta manera, los diputados que aún se mantienen indecisos disminuyeron de 24 a 22.

 

El diputado santafesino señaló que "toda mi vida pública, como periodista y desde la política después, defendí a los más débiles de la teoría del descarte laboral, existencial o simplemente de vida. La armonía viene con la #Vida y la #Solidaridad".

 

Además, al justificar el rechazo Grandinetti dijo que "es un tema de difícil resolución, si discutimos una cuestión de estado, en esta #Ley no hay plan de #SaludReproductiva ni #PlanificaciónFamiliar".

 

Ayala, diputada radical y ex intendenta de Resistencia, quien hasta hace poco figuraba en el lote de indecisos, aseguró: "Yo no estoy a favor del aborto, estoy en contra del aborto, yo estoy a favor de la despenalización del aborto".

 

De acuerdo a un conteo preliminar, dentro del recinto se baraja que el rechazo a la iniciativa alcanzaría los 120 votos, mientras que las adhesiones a favor cosecharían 112 voluntades. Sin embargo, el futuro del proyecto para la legalización del aborto quedará en manos de unos 22 legisladores indecisos.

 

Lo cierto el conteo puede variar por las ausencias que puedan registrarse cuando se ponga a votación el proyecto en las primeras horas del jueves, tras un maratónico debate que comenzará este miércoles al mediodía y en el que se estima expondrán más de 150 oradores.

 

Por lo pronto, los legisladores que mantienen en reserva su voto se dispersan entre macristas, radicales, peronistas y kirchneristas. En Cambiemos la lista de indecisos, la componen el tucumano Facundo Garretón; los porteños Álvaro González, Alejandro García y Anabella Hers Cabral; y el fueguino, Héctor Stefani. Se suman a ese listado los legisladores de la UCR, Atilio Benedetti (Entre Ríos), el puntano José Riccardo, de La Pampa Ariel Rauschenberger y de Santa Fe, Hugo Marcucci.

 

A todos ellos habría que sumar a otro oficialista, Emilio Monzó. El Presidente de la Cámara de Diputados no definió públicamente respecto al tema y su voto sólo sería requerido si la votación quedara empatada.

 

En tanto, los peronistas que están indecisos son el salteño Javier David, el catamarqueño Gustavo Saadi, los pampeanos Daniel Kroneberger y Melina Delú, el riojano Danilo Flores, la misionera Verónica Derna y la santiagueña del oficialismo provincial Mirta Pastoriza. También mantienen en reserva su voto los kirchneristas Fernando Espinoza (Buenos Aires), los formoseños Inés Lotto y Gustavo Fernández Patri, y los massistas bonaerenses Fernando Asencio y José de Mendiguren.

Leer más ...

Sindicatos ratificaron su adhesión al paro del jueves y no descartan nuevas medidas de fuerza

La CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma, el gremio de Camioneros, de Canillitas y docentes nucleados en Ctera ratificaron la convocatoria a un paro nacional para este jueves, con una movilización a la Plaza de Mayo, donde, a partir de las 16, se prevé la realización de un acto. 

 

Así lo confirmaron los diferentes gremios que participarán de la medida de fuerza en el marco de una conferencia de prensa ofrecida en la sede de la CTA de los Trabajadores, ubicada en la calle Piedras al 1000 de esta ciudad. 

 

Allí estuvieron presentes, además del titular de esa entidad, Hugo Yasky, su par de la CTA Autónoma, Pablo Micheli; el dirigente camionero Pablo Moyano; el titular de Suteba, Roberto Baradel; el secretario general del gremio de canillitas, Omar Plaini; el referente de los metrodelegados Roberto Pianelli; la titular de Ctera, Sonia Alesso; y el líder de ATE Capital, Daniel Catalano, entre otros. 

 

"La convocatoria tiene como eje principal el rechazo a un ajuste que se profundiza y que genera paritarias con un techo impuesto, que no son libres, como así también despidos, recorte de derechos y de salarios", enumeró Yasky en el inicio de la conferencia de prensa. 

 

Allí, ratificaron la convocatoria a un "paro nacional con movilizaciones y abandono de tareas" para este jueves, en el marco de "una jornada de lucha" que incluirá una marcha hacia la Plaza de Mayo, donde prevén realizar un acto central a partir de las 16.

 

De la conferencia de prensa participó también el secretario adjunto del gremio de camioneros, Pablo Moyano, sector que confirmó también la convocatoria a un paro nacional para ese día que, según dijeron, alcanzará a "todas las ramas", con lo cual se verá afectada la recolección de residuos, el transporte de caudales, la distribución de combustibles, y los servicios de correos y logística, entre otros. 

 

También participarán de la medida de fuerza los docentes bonaerenses y los demás gremios provinciales docentes de todo el país encolumnados en la Ctera, que participa de la convocatoria. 

 

Además, serán parte de la jornada de lucha los trabajadores de los peajes y los metrodelegados, que, en este último caso, definirán esta tarde, en el marco de un plenario de delegados, la modalidad de protesta que adoptarán ese día, más allá de su participación en la movilización hacia la Plaza de Mayo. 

 

En tanto, en la conferencia de prensa, Yasky anticipó que, en caso de que la CGT decida convocar a un paro general, tanto las CTA como las restantes entidades sindicales que participan de la medida de fuerza de este jueves, se sumarán también a la convocatoria de la central obrera. 

 

En este sentido, Yasky manifestó que "compartimos lo expresado por el compañero Omar Plaini acerca de que, cuanto antes sea esa la convocatoria (a un paro general), mejor", y se inclinó puntualmente por la fecha del "19, de ser posible" teniendo en cuenta "el plan de acción que hace falta para contener a todas las luchas". 

 

Por su parte, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) se sumó también a la medida de de fuerza de este jueves, y le sumó su reclamo de una nueva convocatoria a paritaria salarial, "que incluya una suba del 25 por ciento en una cuota, con cláusula gatillo y retroactiva al 1º de enero".

 

"En virtud de la compleja situación económica y social que vive nuestro país, la falta de continuidad de la negociacion paritaria y con el agregado del reciente acuerdo entre el Gobierno nacional y el FMI -que promete nuevos ajustes y más perjuicios para los trabajadores-, la jornada de protesta se constituirá en termómetro del profundo malestar social generado por las políticas gubernamentales", planteó el titular del gremio, Pablo Abramovich, a través de un comunicado de prensa.

Leer más ...

Se canceló la reunión entre el Gobierno y la CGT

La suspensión del encuentro que debían mantener hoy representantes de la CGT con funcionarios del Gobierno, genera más expectativas sobre un anuncio de paro nacional. Los referentes sindicales se habían reunido el jueves con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y continuarían hoy con la negociación.

 

En el encuentro del jueves, el Gobierno logró que la Confederación General del Trabajo no anuncie lo que parecía un inminente paro nacional, y que gran parte del sector sindical le exigía a la CGT.

 

En esa ocasión, le informaron a los sindicalistas la creación de un Régimen Simplificado Voluntario, por el cual quienes hayan firmado paritarias podrían reabrir las negociaciones y recibir un incremento de hasta un 5%.

 

Hasta ahora, las dos CTA y Camioneros, entre otros, anunciaron un paro nacional para el jueves 14 y esperaban que la CGT se sume a la medida de fuerza por la mejora en los aumentos salariales, y en contra de algunas medidas concretas, como el acuerdo del Gobierno con el FMI.

 

La CGT se encuentra dividida entre aquellos sindicalistas que están dispuestos a ir al paro, y entre quienes son más dialoguistas y tienen una mejor sintonía con los funcionarios del Gobierno. 

 

Que la reunión se haya suspendido parece más un augurio de un acuerdo no alcanzado, y que podría conocerse su desenlace en la conferencia de prensa que brindará hoy un sector de la confederación, junto a los dirigentes de las dos CTA y Camioneros.

 

Leer más ...

Cristaldo tuvo su primera práctica en Racing

 Eduardo Coudet había manifestado su interés por Jonathan Cristaldo, aunque se quejó porque la forma física del delantero dejaba mucho que desear. Finalmente, el Churry se llegó a Racing y ya trabaja para ponerse a punto para la pretemporada.

 

Este lunes, el ex Vélez tuvo su primera práctica. Decidió empezar antes que el resto del plantel para estar 100% físicamente. Sus compañeros volverán de sus vacaciones el 25 de junio. Se entrenará en soledad durante dos semanas, aunque hoy lo hizo junto al uruguayo Rodrigo Amaral, que desde que llegó a Avellaneda no tuvo minutos en Primera.

 

Cristaldo viene de jugar en Vélez, aunque en los últimos meses no tuvo acción, por eso la advertencia del Chacho. Si bien es muy querido en la institución de Liniers, no demostró el nivel que tuvo en su primera etapa en el club, por eso buscó nuevos aires. 

 

Racing tuvo un gran primer semestre de año, aunque el cierre fue malo. De todos modos, las esperanzas se renuevan y el gran objetivo es la Copa Libertadores. En octavos de final enfrentará a River, primero en Avellaneda y luego en el Monumental. 

Leer más ...

"Los votantes de Cambiemos están muy enojados por el acuerdo con el FMI"

"Macri ya tiene un 67 por ciento de gestión negativa y el 78 por ciento rechaza el acuerdo con el FMI", sostuvo hoy el director del Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), Roberto Bacman, haciendo hincapié en el polémico acuerdo entre el Gobierno argentino y la entidad multilateral encabezada por la francesa Christine Lagarde. 

 

"La relación con el FMI, para los argentinos, arrancó muy mal. Tres de cada cuatro argentinos piensan que el acuerdo va a ser perjudicial y plantean palabras como crisis, ajuste y recesión", indicó este lunes Bacman en el aire del ciclo Mañana Sylvestre, de Radio 10. 

 

Eso no fue todo ya que el titular del CEOP también aseguró que entre los que no ven con buenos ojos el entendimiento con el organismo financiero "hay un 30 por ciento de votantes" de la coalición oficialista. "El Gobierno pasa por su peor momento", resumió. 

 

"Y este mal momento no sólo pasa por la caída de su imagen sino porque esta ya penetró entre los propios votantes de Cambiemos, que están muy enojados por esto del Fondo Monetario Internacional", subrayó Bacman al tiempo que se refirió a los comicios del año entrante. 

 

"Hoy por hoy, (Mauricio) Macri retiene a un 55 por ciento de sus votantes en 2015, lo cual no le alcanzaría para ganar en primera vuelta y lo estaría llevando a un balotaje", advirtió sin antes enfatizar que "la marca Cambiemos está en un 31 por ciento de intención de voto".

Leer más ...

"Quieren tirarle unos mangos a los gremios para desvirtuar el reclamo"

Luego de que el sindicato de Camioneros ratificara el paro nacional para el próximo jueves, se le sumó presión a los miembros de la CGT que hoy tendrán una nueva reunión con los funcionarios de Cambiemos y que deberán definirse si convocan a una huelga general o no. En ese sentido, el secretario del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, se pronunció sobre la tensión entre la central obrera y el gobierno. 

 

“Se ha ratificado la medida de fuerza porque si bien hoy es la audiencia en el Ministerio de Trabajo, ya ayer los empresarios reiteraron el 15% más el 5% que les ha mandado el gobierno. La última paritaria por decreto fue la dictadura militar. Podrían anular las paritarias y que año por año el presidente o el FMI pongan un número de aumento salarial por actividad”, dijo, en diálogo con el programa de Gustavo Sylvestre. 

 

Y agregó, cómodo en la polémica: “Sabemos que el ridículo 15% quedó muy alejado de lo que había prometido Nicolás Dujovne y tuvieron que dar un aumento de emergencia del 5%, que es ridículo. Lo que dijo el ministro de Trabajo nos tiene sin cuidado. El gobierno anterior también nos había multado con una cifra millonaria, fuimos a la justicia y nos dio la razón”. 

 

En tanto, al ser preguntado por las declaraciones de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, le recordó su pasado militante. “Lo que dijo la ministra es una provocación permanente para que los trabajadores tengan miedo a llevar adelante medidas de fuerza. Esta señora daba charlas de peronismo y arengaba a los militantes a pelear contra el FMI, a apoyar la lucha de los sindicatos. Mirá cómo ha cambiado”, ironizó. 

 

En relación a la oferta concreta que hizo el oficialismo, fue también contundente: “Papá Triaca le ha dicho a nuestros empresarios, que son corderitos, el 15% y seguramente el 5% más. No sé si no nos quedamos cortos con el 27%, más un bono de $ 15.000 para fin de año para compensar. El gatillo se lo han puesto a los trabajadores con el 15%. Han venido con diez puntos de modificación del convenio 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time