Elementos filtrados por fecha: Jueves, 01 Febrero 2018

Macri decretó la liquidación de Lotería Nacional y temen despidos masivos

"No existen razones jurídicas ni resulta oportuno mantener en vigencia los juegos que actualmente explota Lotería Nacional. La continuidad de la operatoria lúdica en las condiciones actuales de desenvolvimiento implicaría trasladar una situación de quebranto al erario público", argumenta el Gobierno en el texto- que se dio a conocer en el Boletín Oficial y que tiene como eje ajustar los gastos del Estado Nacional. 

Además el nuevo decreto de necesidad y urgencia (DNU)- número 95/2018- anuncia que el Banco de la Nación Argentina (BNA) tendrá un directorio reducido que pasará a 8 miembros en lugar de los 19 que establece actualmente la Carta Orgánica de la entidad que preside Javier González Fraga. 

 

"A la fecha, en materia de juegos de azar, Lotería Nacional mantiene únicamente bajo su jurisdicción el billete preimpreso denominado La grande de la nacional, (...), las competencias (...) respecto de la explotación del juego de Concurso de Pronósticos Deportivos (PRODE) y las potestades de fiscalización en materia de promociones que supongan la intervención del azar a través de los medios de comunicación masiva, así como las atribuciones vinculadas al contralor de las rifas y colectas", explicó el Gobierno

Y detalla: "De la experiencia acumulada resulta necesario efectuar un reordenamiento estratégico que permita concretar las metas políticas diagramadas, así como racionalizar y tornar más eficiente la gestión pública".

 

Por su parte, la delegada general de ATE en Lotería Nacional, Analía González, habló con Roberto Caballero sobre las amenazas de despidos y las 200 familias que se encuentran atravesadas por una incertidumbre total. 

 

Otras medidas

 

Además, se eliminó el Servicio Nacional de Rehabilitación, que se encontraba bajo la órbita del Ministerio de Salud. Las funciones, unidades y personal del organismo que se dedicaba a propender a la rehabilitación física, psíquica y económico social de quienes padecen disminuciones de su capacidad psíquica o física pasarán a la Agencia Nacional de Discapacidad.

 

El Ejecutivo también transfirió diversas temáticas relativas al hábitat de la órbita del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda al ámbito del Ministerio de Desarrollo Social.

 

También se resolvió que la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa, dependiente del Ministerio de Producción, será autoridad de aplicación de la ley de Promoción de Software.

 

Por último, el DNU determina que "de acuerdo con principios de austeridad, autonomía y control", es necesario introducir cambios en la organización de la Dirección de Control Policial de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. 

 

Leer más ...

Sincericidio del yerno de Aguad: "No tenía ningún tipo de experiencia en satélites"

El decreto 'antinepotismo' de Mauricio Macri entrega estas pequeñas perlitas del propio oficialismo, que no se terminan de explicar.

En diálogo con radio La Red, el ahora extitular de Arsat, Rodrigo de Loredo, admitió no tener idoneidad para el cargo: "No tenía ningún tipo de experiencia en materia de ingeniería de telecomunicaciones o vinculada a una empresa de telecomunicaciones". 

 

Ante esto, el por ahora funcionario esgrimió una extraña justificación:  "Por eso sabía de la necesidad de armar un equipo de excelencia".

"En las designaciones de familiares hay más acomodos que excepciones", setenció Rodrigo de Loredo. 

Leer más ...

Gino Peruzzi dejó la práctica de Boca y se va a jugar a Nacional de Uruguay

El defensor lateral, que había perdido terreno en la consideración del entrenador Guillermo Barros Schelotto, no completó el entrenamiento de este viernes y en las próximas horas viajará al país vecino.

En principio, el ex jugador de Vélez Sarsfield se sumará al Bolso en una operación a préstamo por seis meses, ya que aún tiene un año de contrato con el Xeneize.

 

Gino Peruzzi

Gino Peruzzi

Sus flojos rendimientos lo pusieron como uno de los "chivos expiatorios" del hincha de Boca para descargar su malestar. Además, el arribo de Julio Buffarini terminó de relegarlo en su posición, para la que Guillermo también tiene a Leonardo Jara.

 

De hecho, a mediados del año pasado, el jugador de 25 años había mostrado sus deseos de dejar el club debido a la falta de continuidad, aunque en aquel momento no se dio ningun traspaso

 

El lateral derecho nacido en Corral de Bustos, Córdoba, inició su carrera en Vélez, luego emigró a Italia para jugar en el Catania y llegó a Boca a principios de 2015 cuando el entrenador era Rodolfo Arruabarrena.

 

Con la camiseta de Boca cumplió buenas actuaciones durante el ciclo del Vasco Arruabarrena, pero decayó mucho durante el de Barros Schelotto, con puntos muy bajos en dos derrotas como local ante Talleres de Córdoba (2-1) y River Plate (3-1) en el torneo de primera división en el que igualmente el equipo salió campeón.

Leer más ...

Siguen los violentos operativos de Bullrich en la zona donde murió Santiago Maldonado

A seis meses de la represión efectuada por la Gendarmería, que ocasionó la muerte de Santiago Maldonado, efectivos de la fuerza ingresaron de forma violenta a la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia, Cushamen. A partir de los hechos, una mujer resultó herida y tuvo que ser trasladada al hospital.

Según denunció la propia comunidad las fuerzas maniataron a varios de sus miembros e incautaron a sus caballos, que fueron trasladados en una camioneta propiedad del empresario Luciano Benetton. El nuevo allanamiento fue ordenado por la jueza Graciela Rodríguez y el fiscal Díaz Meyer.

 

La Red de Apoyo Comunidades en Conflicto denunció lo sucedido en su cuenta de Facebook: "Desde Pu Lof en Resistencia Dpto Cushamen nos comunican que se acaban de retirar las fuerzas policiales, que ingresaron a las seis de la mañana, horario desde el que mantuvieron precintados a los miembros de la comunidad en el sector de la guardia sin dejarlos siquiera ir al baño". Además, denunciaron la ilegalidad del procedimiento, puesto que no se contó con testigos del procedimiento.

"No descartamos que puedan generar algún tipo de montaje para culpar a los miembros de la comunidad a través de implantar falsas pruebas debido a que ya es sabido que las ordenes las da el ministerio de Seguridad de la Nación, dirigido por Patricia Bullrich, la cual junto a todo el gobierno nacional a la cabeza del presidente Mauricio Macri han lanzado una verdadera cacería contra el pueblo Mapuche y una campaña mediática de difamación verdaderamente sin escrúpulos", concluyó el comunicado.

Leer más ...

Mendoza: un colectivo chocó,tres personas murieron y hay 20 heridos

Al menos tres personas murieron y otras 20 resultaron heridas esta madrugada al chocar dos micros de procedencia chilena en la ruta nacional 7, a la altura de Las Cuevas, una localidad mendocina situada en la Cordillera de los Andes, informó Gendarmería.

 

El siniestro vial, cuyas causas se desconocen hasta el momento, fue protagonizado por un ómnibus de la empresa Buses Meltur que se dirigía hacia Paraguay con 35 pasajeros a bordo y 2 choferes y otro que volvía a Chile sólo con su conductor.

Trágico accidente en Alta Montaña entre 2 colectivos: hay 3 niños muertos

A raíz del impacto, registrado cerca de las 3.30 en el kilómetro 1.235 de la ruta nacional 7, en la zona de alta montaña, perdieron la vida tres menores, en tanto que otros 20 pasajeros fueron trasladados con heridas a la localidad de Uspallata.

 

Al momento del accidente, según el parte de Gendarmería, se registraban lluvias en la zona. 

 

En tanto, en un comunicado, la compañía Buses Meltur lamentó el hecho e indicó que a bordo del micro viajaba una delegación deportiva hacia Asunción de Paraguay.

  • Publicado en PAIS
Leer más ...

Hebe de Bonafini reveló que el papa Francisco le envió una carta de apoyo

Hebe de Bonafini reveló que en las últimas horas recibió una carta de apoyo del papa Francisco, luego de que la Justicia intentara llevar a cabo un inventario en la sede de Madres ubicada en el Congreso.

"No hay que tener miedo a las calumnias, Jesús fue calumniado y lo mataron después de un juicio dibujado con calumnias. La calumnia sólo ensucia la conciencia y la mano de quien la arroja", escribió Francisco en la carta leída por la presidenta de Madres de Plaza de Mayo.


"Rezo por vos y por las Madres, pido al señor que te conserve la salud para que puedas seguir ayudando a tanta gente", continuó la carta.

Bonafini sonrió luego sobre la comparación que hizo el Sumo Pontífice con Jesús: "Casi que no nos compara con nadie".

El apoyo de Francisco llega luego de que el lunes pasado autoridades judiciales intentaran hacer un inventario de la sede de Madres de Plaza de Mayo, en el marco de una investigación por fraude, aunque fue resistido por la propia Hebe.


"Yo no le creo más a nadie, creo que quieren afanar todo y por eso levantan la feria y vienen por la mañana temprano", les había espetado Bonafini a las autoridades, y luego se atrincheró en la sede durante doce horas.

Ahora Bonafini cambió su discurso y dijo que dejará ingresar a las autoridades, dentro del marco de la ley: "Se van a llevar un chasco cuando vuelvan. Entrar van a entrar si vienen con la ley. Pilas de cosas tenemos para mostrarles". Y sentenció: "Que miren pero no toquen".

 
 
 
Leer más ...

Despidieron a un empleado del Ministerio de Trabajo que participó de la marcha contra la reforma previsional

Francisco Alurralde fue cesanteado por la cartera que conduce Jorge Triaca luego de haber participado en la movilización del 18 de diciembre contra el ajuste a los jubilados, durante la que fue golpeado, herido con balas de goma y detenido por la Policía Federal. Desde ATE denunciaron que se trató de un "despido persecutorio", luego de que las autoridades del Ministerio le dijeran a los delegados que se trataron de órdenes “de arriba”.

 

"Lo único que hice fue querer estar presente en un reclamo junto a tantos otros trabajadores",explicó Francisco Alurralde, quien el 2 de enero fue despedido de su puesto en la Secretaría de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, donde trabaja desde hace 14 años.

 

Por su parte, ATE inició una campaña para denunciar el "despido persecutorio" de Alurralde, además, pusieron en marcha una junta de firmas entre los compañero. “Es increíble que sea justamente en el Ministerio de Trabajo donde ocurran estas cosas. Se trata de un despido totalmente arbitrario que me deja en una situación muy complicada, ya que tengo una familia que mantener y conseguir otro trabajo en este contexto se hace muy difícil".

 

Alurralde contó además lo que tuvo que atravesar el día que fue a manifestarse: "Apenas salí del subte fui violentamente detenido, luego de agacharme a buscar mis anteojos y recibir impactos de balas de goma. Una vez en el piso fui maltratado por la policía e inclusive recibí otro disparo de bala de goma a corta distancia y por la espalda".

 

Tras ser víctima de la represión policial, Alurralde se encontró el primer día hábil de 2018 sin poder acceder a su puesto de trabajo, "sin mediar aviso previo ni causal de despido", denunció la Junta Interna del gremio. Ate contó además, que "hasta el día de la fecha ninguna autoridad política ha querido dar más explicaciones sobre el caso y Francisco sigue en la calle".

 

Lisandro Rodriguez Cometta, delegado de ATE y compañero de trabajo de Francisco advirtió que "con este tipo de medidas buscan amedrentar, hacer sentir miedo para que ni siquiera haya manifestaciones de forma pacífica”. Además, contó que todos sus compañeros se solidarizaron con él desde el primer momento.

Leer más ...

Sergio Maldonado: "Seguimos pidiendo verdad y justicia por Santiago"

A seis meses de la desaparición de Santiago Maldonado, su hermano Sergio ratificó el reclamo de "verdad y justicia" por el joven y se quejó de que en la percepción popular "quedó como que se ahogó solo y ya está".

 

"La sociedad estuvo involucrada y tenía una visión en la que estaba a favor y después empezó a estar en contra. La muerte no importó: estabas de un lado político o del otro. Es algo absurdo y espero que la gente se lo replantee", sostuvo. 

 

En diálogo con Radio del Plata, consideró que "el juez (federal de Esquel, Guido Otranto) podría haber actuado de una forma imparcial, haber apartado a la Gendarmería".

 

"Hubiéramos evitado todo el periplo que se sufrió" durante los 78 días en que estuvo desaparecido el joven que participaba de una protesta de la comunidad mapuche de Pu Lof en el departamento chubutense de Cushamen cuando efectivos de la Gendarmería los desalojó, agregó Sergio Maldonado.

 

El hombre ratificó que, a su entender, el cadáver de su hermano fue puesto en el lugar en el que fue hallado el pasado 17 de octubre a la vera del Río Chubut.

 

"Yo sostengo que el cuerpo no estaba ahí, porque todos los rastrillajes que hicieron ahí dieron negativo. No hay forma de que el cuerpo estuviera ahí y no lo vieran", remarcó.

 

En ese sentido, lamentó que "cuando el juez (federal de Rawson, Guillermo Lleral) salió y dijo que (el cuerpo de Santiago Maldonado) no tenía signos de violencia" según la autopsia "queda como que se ahogó solo y ya está".

 

"En realidad, lo que dice (la autopsia) es que no se puede determinar la fecha de la muerte", indicó el hermano mayor del artesano, quien se quejó de que "se la corre a Gendarmería del eje y se dice ´se ahogó solo´".

 

Asimismo, repudió las amenazas, hostigamientos y críticas que recibió su familia desde la desaparición del joven, el pasado 1° de agosto: "No me quiero victimizar, pero viene una metodología y en todos los casos es lo mismo: a la persona que le pasa algo, a la familia la empiezan a atacar, la desprestigian, le dan por todos lados, se deslegitima el reclamo, se los menosprecia".

 

Además, en declaraciones a radio La Imposible, le adjudicó además la "responsabilidad absoluta" por la falta de esclarecimiento del caso a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien -aseguró- "avaló el comportamiento de los gendarmes, por no querer ´tirar uno por la ventana´", según expresión de la funcionaria.

 

"Con la muerte de Rafael Nahuel y los hechos represivos que ocurrieron después de la desaparición y muerte de Santiago quedó claro para qué necesitaba a la Gendarmería", resaltó el hermano del artesano.

 

Y concluyó: "Seguimos pidiendo verdad y justicia por Santiago".

 

• Actividades en homenaje

 

Dirigentes políticos, sociales, sindicales y de derechos humanos participaron de un homenaje a Santiago Maldonado, en el marco de un encuentro, organizado por los propios familiares del joven artesano, que se desarrolló en el auditorio del gremio de los telefónicos, Foetra, ubicado en Hipólito Yrigoyen 3171, del barrio porteño de Almagro. 

 

Acompañado por una muestra de fotografías titulada "Donde estés con tu alma", la actividad incluyó una serie de charlas, una de ellas con la participación de dirigentes sociales y políticos, otra con periodistas, otra con referentes de organizaciones de derechos humanos, y, finalmente, a las 21, una con integrantes de la familia y el equipo que la asiste en su querella en la causa. 

 

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto; la directora ejecutiva del capítulo argentino de la organización Amnistía Internacional, Mariela Belsky; y el exjuez platense Carlos Rozanski, fueron los participantes de la mesa que se desarrollará a partir de las 20 en el auditorio de Foetra. 

 

Previamente, fue el turno, a las 18, de una mesa que tuvo como protagonistas a los diputados Victoria Donda (Libres del Sur), Horacio Pietragalla (Unidad Ciudadana) y Myriam Bregman (Partido de los Trabajadores Socialistas), y el titular de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep), Juan Grabois. 

 

En tanto, a las 19, tuvo lugar una charla con la participación de los periodistas Sebastián Premici, Fernando Soriano, Cecilia González, Maxi Goldschmidt y Mario Wainfeld. 

 

El cierre, previsto para las 21, estuvo a cargo del hermano de Santiago Maldonado, Sergio Maldonado; de la cuñada, Andrea Antico; de la abogada Verónica Heredia; del perito Alejandro Incháustegui; y de la psicóloga Mirta Fabre.

Leer más ...

Cerca de 1.000 mineros quedaron atrapados bajo tierra

Alrededor de 1.000 mineros en Sudáfrica quedaron atrapados varios metros bajo tierra, y aparentemente están en buen estado de salud, luego que una tormenta provocó un corte de luz que afectó la mina de oro en la que estaban trabajando.

   

Según la empresa Sibanye Gold, propietaria de la mina, este corte de energía detuvo los ascensores e impedió que subieran este jueves prácticamente todo el equipo del turno de la noche, que opera en la mina Beatriz, cerca de la ciudad de Wilkom (centro). Sólo unos 60 mineros lograron salir a la superficie, precisó un portavoz de Sibanye Gold, James Wellsted, en la cadena de información local ENCA. "Todavía hay 950 mineros que tenemos que sacar a la superficie", dijo Wellsted.

   

Pero el Sindicato Nacional de Mineros indicó por su parte que 800 trabajadores estaban al fondo del pozo número 3 y otros 300 en el pozo número 2, elevando el balance a 1.100 mineros atrapados. "Hicimos bajar a equipos de rescate, pasamos lista de todo el mundo y por supuesto que estamos intentando traerlos a la superficie lo más rápido posible", explicó el portavoz de Sibanye Gold. "Todos los trabajadores parecen estar bien. Les proporcionaremos comida y agua", dijo a la AFP.

   

No ha sido posible precisar hasta ahora la profundidad en que se encuentran atrapados los mineros. Sin embargo, las galerías más profundas están a unos 1.000 metros bajo tierra. El portavoz de la empresa minera dijo que los equipos de rescate estaban intentando activar generadores eléctricos para poder poner a funcionar los ascensores. Los generadores de la mina que debían de activarse en caso de corte eléctrico no funcionaban, reconoció Wellsted.

 

Ventilación

   

James Wellsted explicó que tiene dificultades para poner a funcionar el sistema de ventilación y "por ahora estamos concentrados en eso", dijo. La tormenta que afectó el miércoles en la noche la mina Beatriz, a unos 290 km al sudoeste de Johannesburgo, dañó el cableado de alimentación eléctrica de la mina. Una parte de esta infraestructura pudo arreglarse durante la jornada, agregó Wellsted.

   

"Anoche hubo una tormenta en la provincia de Free State (centro) que provocó un corte de luz en la mina, por lo que esta mañana no pudimos sacar a la superficie a los trabajadores de la noche", declaró Wellsted, este jueves. La Asociación del Sindicato de Mineros denunció "la falta de planes de rescate en la mina en términos de fuentes alternativas de electricidad" y habló de un "incidente muy grave, teniendo en cuenta el elevado número de mineros bloqueados".

   

Según esta asociación, los mineros atrapados pueden quedarse muy pronto sin agua ni alimentos. De su lado, la principal central sindical del país, la Cosatu, pidió de inmediato "una investigación sobre este accidente" y exigió que la compañía sea responsabilizada por neglicencia en este hecho. Los accidentes mineros son frecuentes en Sudáfrica, que posee las minas más profundas en el mundo. En 2015 murieron en las minas 77 personas, según la Cámara Sudafricana de Minas.

   

En agosto del año pasado, murieron cinco trabajadores en una mina de oro cerca de Johannesburgo, sepultados por un derrumbe. Durante décadas, la minería, particularmente de oro, ha sido el único motor de crecimiento de la economía sudafricana. Sin embargo, su producción ha caído recientemente debido al agotamiento de sus reservas.

  • Publicado en MUNDO
Leer más ...

El Provincia está de paro y todos los bancarios pararán el viernes 9

En rechazo de la reforma jubilatoria aprobada por el gobierno bonaerense, los trabajadores del Banco Provincia inician este jueves un paro de 48 horas, que se replicará el jueves y viernes de la semana próxima.

 

La jornada del viernes 9 coincidirá con un paro nacional decretado por La Bancaria, que se llevará a cabo tanto en la banca pública como privada, y en los hechos, el cese de atención se extenderá hasta el miércoles 14 por los feriados de carnaval.

El anuncio del paro nacional fue efectuado este jueves por el secretario general del gremio, Sergio Palazzo, durante una conferencia de prensa que se concretó tras un plenario nacional de secretarios generales de seccionales de todo el país.

El titular de La Bancaria sostuvo que fracasaron las negociaciones paritarias con el sector empresario, advirtiendo que la conducción nacional del gremio fue facultada por el plenario a "realizar paros de 24, 48 y 72 horas a nivel nacional y los que sean necesarios durante el mes de febrero, comenzando con un paro nacional de 24 horas el viernes 9 de febrero"

  • Publicado en PAIS
Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time