Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 31 Enero 2018

Salta: un ingenio confirmó su cierre y otro acató la conciliación obligatoria

Representantes del Grupo Gloria, propietario del ingenio San Isidro, ubicado en la localidad salteña de Campo Santo, ratificaron ante el Ministerio de Trabajo de la Nación la decisión de cerrar la empresa, situación que afecta a más de 700 trabajadores. En tanto que otro ingenio, El Tabacal, que había resuelto reducir su plantel un 10 %, acató la conciliación obligatoria del gobierno provincial, que lo obligó a retrotraer la decisión. 

 

En el caso del ingenio San Isidro, los propietarios, de capitales peruanos, ratificaron ante la autoridad laboral nacional que han resuelto retirarse del negocio azucarero e irse del país. Lo confirmó el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Azucareros del ingenio, Mariano Cuenca, quién explicó que se abrió el Procedimiento Preventivo de Crisis, que se aplica en situaciones de fuerza mayor, por la cual el empleador tiene la facultad de suspender trabajadores o bien despedirlos abonando indemnizaciones.

 

La empresa "no nos dio una alternativa al cierre del ingenio", expresó Cuenca, tras señalar que desde el gremio se plantearon alternativas al cese de actividades, pero la empresa "solo fue a ratificar el cierre", ya que "se están retirando de la actividad", dijo.

 

El cese de actividades fue anunciado el 19 de enero último. El dirigente gremial dijo que es importante la actuación del gobernador, Juan Manuel Urtubey, "en la búsqueda de una alternativa". 

 

El mandatario había viajado a Perú para hablar con los propietarios del Grupo Gloria, a fin de encontrar una salida. Cuenca confirmó que antes de la reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación, se reunió -junto a otros representantes del gremio- con el gobernador Urtubey en la Casa de Salta en Buenos Aires. "Desde el gobierno (provincial) y los trabajadores vamos a buscar opciones para que la actividad del ingenio no cese y se pueda mantener la fuente laboral", agregó el dirigente.

 

En el acta de la reunión en la cartera laboral el Grupo Gloria señaló que registra "la pérdida constante y sostenida" de los últimos cuatro años, por ello ha decidido "cesar en forma ordenada" para "el cierre del establecimiento".

 

Se comprometió a que mientras dure este proceso, los trabajadores cobrarán el total de sus remuneraciones sin asistir al centro de trabajo. Si bien la decisión afecta a unos 730 trabajadores directos del ingenio, el gremio considera que son alrededor de 2.600 las personas que directa e indirectamente sufrirán el cese de las actividades del ingenio.

 

Por otra parte otro ingenio, en este caso El Tabacal, del norte salteño, acató la conciliación obligatoria convocada por el gobierno provincial, tras el anuncio del despido del 10 por ciento de su planta de personal, con lo cual retrotrajo la situación. 

 

Dicho ingenio anunció que desde el 26 de enero "se ve obligada a implementar una reorganización integral de sus operaciones" que "implicará la desvinculación de menos del 10% de su nómina". La compañía, propiedad de la estadounidense Seaboard Corporation, informó que con esas medidas pretende "sostener la operación de su complejo agroindustrial, la fuente de trabajo privada más importante de la provincia de Salta".

 

Ante esta situación, el sindicato inició un paro por tiempo indeterminado y el gobierno de Salta convocó a conciliación obligatoria.

  • Publicado en PAIS
Leer más ...

El Gobierno pospuso la reunión con los trabajadores de Río Turbio

A pesar de que el interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), Omar Zeidán, había anunciado que las negociaciones que habían sido suspendidas por la toma de una de las mina, se realizarían el día de hoy, el Estado definió posponer el cónclave. De todas maneras, Miguel Páez, secretario general de ATE Río Turbio, afirmó que aún se mantienen con esperanzas de cara a un próximo encuentro, el día de mañana. "Creemos que podemos tener una discusión diferente y que puede visorarse una salida", explicó a El Intransigente.

 

"Lo pasaron para mañana", señaló Páez a El Intransigente, al tiempo que estimó que las razones por las que Zeidán decidió el cambio de fecha porque "lo llamaron del gobierno por el impacto que ocasionó todo". De todas maneras, esta dilación en el encuentro los ubica con más esperanzas, ya que, según las palabras del referente gremial, "Creemos que podemos tener una discusión diferente y que puede visorarse una salida".

 

En tanto, ante la consulta sobre el papel de la gobernadora santacruceña, Alicia Kirchner, ante la difícil situación que atraviesan los trabajadores, el delegado de ATE destacó: "Todo suma y es positivo. Creemos que deben actuar todos para tratar de resolver esta crisis social que generaron los más de 500 despidos, además que la provincia es dueña de los recursos, por ende debe hacerse cargo ponerse al frente, como también todos los funcionarios de la provincia y de nuestras localidades". 

 

Asimismo, explicó que "la situación es preocupante, desesperante. Hay familias enteras en vilo, esperando que se resuelva esta situación y que se retrotraigan estos despidos, ya que 500 familias sin trabajo en Río Turbio es condenarlos al abandono, a la miseria y al hambre. Estamos tratando de hacer todas las gestiones necesarias para poder revertir esta situación y que se retomen a todos los compañeros".

 

De todas maneras, Páez advirtió que "en caso de que obtener una respuesta favorable, ya estamos analizando profundizar aún más las medidas con diferentes acompañamientos de todo el arco político de la Ciudad de Buenos Aires y de todo el arco gremial" y agregó: "Vamos a dar pelea porque no podemos permitir que condenen a dos pueblos que dependen de esta fuente de trabajo".

  • Publicado en PAIS
Leer más ...

Junto a los tarifazos, alertan sobre fuertes aumentos en alimentos a partir de febrero

Se viene un febrero en el que los argentinos volverán a sentir golpes en su bolsillo desde todos los frentes posibles, ya que a los tarifazos dispuestos por el Gobierno en la electricidad, el transporte y las prepagas, se sumarían aumentos de hasta un 6 por ciento en los supermercados.

 

 

Según publica el portal Letra P, las principales cadenas empezaron a recibir listados de precios por parte de productores de alimentos y bebidas, con alzas que atribuyen a las subas constantes en los combustibles, producto de la desregulación; y por la disparada del dólar, que está rozando los 20 pesos.

 

En este contexto, las marcas Molinos, Nestlé, Natura, Ledesma y Las Marías aplicarían nuevos incrementos en sus productos, de acuerdo con el medio citado. La yerba sufriría un aumento del 6 por ciento, mientras que sería del 4 por ciento en lácteos, café, procesados de harina, fideos, azúcar y aceites.

Leer más ...

El Banco Central ya puso en circulación las nuevas monedas de 1 y 5 pesos

Llevan las imágenes del jacarandá y el arrayán. A lo largo de este año, también comenzarán a circular las nuevas monedas de 2 y 10 pesos con las figuras del palo borracho y el caldén.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) puso en circulación las nuevas monedas de 1 y 5 pesos, con el jacarandá y el arrayán como protagonistas.

 

Ambas forman parte de la nueva familia de monedas: "Árboles de la República Argentina" y coexistirán con las actuales monedas en circulación de 1 pesos y los billetes de 5 pesos.

 

El Banco Central puso en circulación las monedas con árboles

El Banco Central puso en circulación las monedas con árboles

Para las grandes empresas, cámaras comerciales o afines el BCRA provee, en forma directa, tambores de 1 peso (con 150.000 monedas, en 300 bolsas de 500 cada una) o de 2 pesos (con 100.000 monedas, en 200 bolsas de 500 cada una) para mejorar la provisión de cambio.

 

En tanto, el público en general podrá conseguirlas de manera progresiva, a través de las entidades financieras, canal habitual de distribución.

 

La nueva familia de monedas está compuesta por cuatro denominaciones que se completará, durante el 2018, con las monedas de 2 y 10 pesos. Tendrán la figura del palo borracho y el caldén, respectivamente.

 

Las cuatro piezas forman un cono monetario (familia) cuya base es la moneda de 10 pesos, con un diámetro de 24,5 milímetros, hasta la moneda de 1 peso, la de menor tamaño, con 20 milímetros.

Leer más ...

Argentina, tercera entre los países solicitantes de entradas para el Mundial

Argentina ocupó, con 186.005 entradas pedidas, el tercer puesto de países solicitantes para boletos de los partidos del Mundial de fútbol Rusia 2018, detrás del anfritrión y de Alemania, según el informe publicado en la página de la FIFA.

Hoy se cerró la primera fase de solicitud de entradas vía on line desde el sitio de internet Fifa.com y en total se demandaron 4.905.169 entradas, con Rusia como principal protagonista con 2.503.957 y Alemania, con 338.414.

La FIFA hará un sorteo para asignar esas entradas y a mediados de marzo informará a quienes se los adjudicó.

La segunda fase de venta, también por sistema online, empezará el 13 de marzo y será de asignación inmediata. Para ello, habrá que ingresar a la página de la FIFA y hacer una compra con tarjeta de crédito.

Las entradas adquiridas en las fases 1 y 2 se entregarán sin cargo entre abril y mayo.

Este es el ránking final de la fase 1 Rusia (2.503.957 tickets), con Alemania (338.414), Argentina (186.005), México (154.611), Brasil (140.848), Polonia (128.736), España (110.649), Perú (100.256), Colombia (87,786), EE. UU. (87,052) y los Países Bajos (71,096).

Leer más ...

Polonia adopta una ley sobre el Holocausto criticada por Israel

Varsovia - El senado polaco adoptó en la madrugada del jueves una controvertida ley sobre el Holocausto que tiene como objetivo defender la imagen del país, pero que fue criticada por Israel que acusa a Varsovia de "querer reescribir la historia".

 

La ley aprobada por 57 votos a favor con 23 en contra y dos abstenciones debe ahora ser firmada por el presidente polaco Andrzej Duda para poder entrar en vigor. El proyecto prevé hasta tres años de prisión o una multa a toda persona que utilice la expresión "campos de la muerte polacos" para calificar los campos de exterminio instalados por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

 

Para los polacos, el uso del término "campo de la muerte polaco" da la impresión de que su país es responsable del holocausto judío. Según Israel, este texto es un intento de negar la participación de Polonia en el exterminio de los judíos por los nazis.

 

El miércoles Estados Unidos expresó su temor sobre las "consecuencias" de esta ley y llamó a Varsovia a reconsiderarlo. "Estamos de acuerdo en que expresiones como campos de la muerte polacos son inexactas, susceptibles de inducir a errores y ser hirientes", declaró la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en un comunicado.

 

Pero nos preocupa que ese proyecto de ley, si es promulgado, afecte la libertad de expresión y el debate histórico", agregó. La ley podría tener también "repercusiones" sobre "los intereses y relaciones estratégicas de Polonia, incluso con Estados Unidos e Israel", advirtió, estimando que eventuales divisiones entre aliados "beneficien a nuestros rivales".

 

Leer más ...

La fiscalía de Venezuela ordena detener a otros siete directivos de la petrolera PDVSA por corrupción

La Fiscalía de Venezuela solicitó siete nuevas órdenes de aprehensión contra directivos de la empresa estatal petrolera PDVSA acusados por corrupción, informó este miércoles su titular, Tarek Saab.

Entre ellos están Pedro Enrique Coronil Trejo y Jesús Ramón Figueroa, presidentes de las filiales de PDVSA Petropiar y Petrocedeño respectivamente, así como Lorenzo Del Valle Aguilera, director adjunto de la Faja Petrolífera del Orinoco, donde yacen las mayores reservas de crudo del país.

En declaraciones a los medios, Saab indicó que los otros cuatro señalados eran gerentes en «el área operacional y administrativa» de las filiales petroleras, y que los siete cometieron acciones para «afectar la producción» de crudo y «desfalcar» la principal industria venezolana.

«Una de las irregularidades en las que se incurrieron fue el maquillaje de las cifras de producción de crudo, empleando agua para disfrazarlas», dijo el fiscal general.

Tarek Saab anunció que estos directivos serán acusados por los delitos de «peculado doloso propio, concierto de funcionario con contratista, evasión, usurpación y asociación para delinquir».

Asimismo, el Ministerio Público (MP, Fiscalía) ordenó efectuar registros en nueve empresas del sector petrolero presuntamente vinculadas con la trama de corrupción por la que, reiteró, han sido señalados ya unos 80 gerentes de la petrolera estatal.

También se libraron órdenes de aprehensión contra los empresarios Patrizia Amundarain y Javier Rengel Moros por supuestos vínculos con estos hechos.

  • Publicado en MUNDO
Leer más ...

Kenji Fujimori anuncia que formará un nuevo partido que apoyará al presidente Kuczynski

El diputado peruano Kenji Fujimori ha anunciado este miércoles que formará un nuevo partido político y apoyará al presidente, Pedro Pablo Kuczsynki, y su Gobierno en el marco de la creciente crisis política que vive el país.

Fujimori, junto a otros nueve diputados de Fuerza Popular, han anunciado este miércoles que abandonan el grupo parlamentario de la formación, después de que el hijo del expresidente Alberto Fujimori fuese expulsado de la organización por otra corriente liderada por su hermana Keiko.

La expulsión llevada a cabo por el Comité Disciplinario del partido tuvo lugar en represalia por no votar a favor del cese de Kuczynski. Los diez diputados de esta facción decidieron abstenerse pocos días antes de que Kuczynski anunciase el indulto del expresidente Fujimori, condenado por delitos de lesa Humanidad.

Durante su primera rueda de prensa después de que Alberto Fujimori recibiera el indulto, Kenji, de 37 años, ha asegurado que cuenta con el apoyo de diez diputados de la formación. «Se trata de un acuerdo gobernable», ha aseverado.

Kenji Fujimori ha comparecido ante los medios junto a los otros miembros de su grupo -bautizado como 'Avengers' ('Vengadores')- para confirmar que habían presentado una renuncia «irrevocable» a la bancada de Fuerza Popular porque se sienten «atropellados» por parte de la cúpula, con su hermana al frente.

  • Publicado en MUNDO
Leer más ...

La Cámara de los Comunes británica aprueba trasladar su sede durante las obras de restauración

La Cámara de los Comunes ha refrendado este miércoles una propuesta paratrasladar las sesiones parlamentarias fuera del palacio de Westmisnter, en el centro de Londres, durante unas reformas que podrían comenzar alrededor de 2025.

La Cámara de los Lores deberá ahora evaluar ese plan, que ha recibido el apoyo de 236 diputados, por 220 votos en contra, en la Cámara Baja del Reino Unido.

Los trabajos de restauración del histórico edificio del Parlamento británico costarán cerca de 3.500 millones de libras (unos 4.000 millones de euros) y requerirán que ambas cámaras trasladen temporalmente su actividad a una localización alternativa todavía por determinar.

La líder conservadora en los Comunes, Andrea Leadsom, ha argumentado durante el debate que el deterioro del edificio es tan serio que los planes para reformarlo deberían hacer comenzado hace 40 años: «El palacio de Westminster es el lugar donde se asienta nuestra democracia, un edificio icónico y conocido en todo el mundo, y se encuentra en un estado de imperiosa necesidad de ser reparado», ha afirmado Leadsom.

La diputada «tory» ha resaltado, con todo, que el Gobierno de la primera ministra, la conservadora Theresa May, no entregará un «cheque en blanco» para cubrir los costes de los trabajos: «Nuestra responsabilidad es salvaguardar este lugar protegido por la UNESCO, pero también es nuestra responsabilidad salvaguardar el valor del dinero de los contribuyentes», ha afirmado.

Leadsom ha explicado al resto de diputados que la falta de «compartimentación» en el diseño del palacio, que tuvo que ser reconstruido tras un fuego en 1834, aumenta el riesgo de incendios.«Eso significa que necesitamos patrullas de bomberos durante las 24 horas para mantenernos seguros», ha afirmado la líder conservadora, que ha detallado que en los últimos diez años se han producido 60 incidentes «que tuvieron el potencial de provocar un incendio grave».

  • Publicado en MUNDO
Leer más ...

Alemania se alarma por los nuevos brotes de antisemitismo

«Los padres piden a sus hijos que no se identifiquen como judíos en público y las fiestas judías ya no pueden celebrarse en el espacio público sin protección policial», se queja Charlotte Knobloch, ex presidenta del Consejo Central de los Judíos de Alemania, que explica que son dos los factores que están devolviendo las abiertas muestras de antisemitismo a las calles alemanas. Por una parte, el ascenso de la extrema derecha, que «ha hecho ver como permisibles actitudes ya erradicadas como insultos o discriminaciones». Y además está la masiva llegada de refugiados, muchos de los cuales son de procedencia árabe y «arrastran a suelo alemán odios y conflictos de Oriente Próximo».

En este contexto, los partidos políticos alemanes han llegado a un acuerdo para crear la figura de un «ombudsman», un comisionado para la lucha contra el antisemitismo que, si bien no será la solución al problema, sí servirá de señal política. La canciller Merkel mencionó la gravedad del problema en su discurso de año nuevo y se espera que sea una de las primeras medidas que tome el nuevo gobierno, apenas sea formado. El único partido que no participa en el acuerdo es Alternativa para Alemania, la formación nacionalista y anti europea que ayer negó también el aplauso en varias ocasiones a los supervivientes del Holocausto que intervenían ante el pleno del Bundestag, en una sesión en memoria de las víctimas del Holocausto.

«Recientemente, durante una visita a Baviera, un hombre me reconoció y me sugirió que me levantase y abandonase la terraza en la que tomaba un café. Dijo que esas historias de Auschwitz estropean el ambiente», relató ayer ante los diputados alemanes Renate Lasker-Wallfisch, superviviente de Auschwitz y Bergen Belsen. Hija de un abogado y una violinista, pasó de no poder ir a la piscina, como el resto de la clase, a la obligación de llevar la estrella de David y al oprobio de la Noche de los cristales rotos, en 1938. Su padre quiso entonces abandonar Alemania pero «ya era demasiado tarde».

El presidente del Bundestag, Wolfgang Schäuble, se preguntó qué habría pasado si tras los pogromos contra los judíos en 1938 miles de alemanes hubieran salido a la calle a protestar y subrayó la necesidad de mantener «una posición consecuente contra toda exclusión, antes de que sea demasiado tarde».

«La creación de un comisionado estatal está bien, pero es necesario un trabajo que parte del sistema educativo», protesta Mascha Schmerling, promotora de una provocadora campaña que lleva por nombre «Alquila un judío» y que invita por esta vía a conocer a algún judío a todos aquellos alemanes que afirman no conocer a ninguno. «No lo digo yo, son datos de Human Rights Watch. El insulto “judío” se ha vuelto habitual en los patios de colegio, en parte debido a la abundante comunidad turca y a la radicalización de las familias musulmanas. Los niños repiten en la escuela lo que escuchan en casa y para muchos alemano-turcos, lo que dice Erdogan es sagrado».

En el senado de Berlín, la socialdemócrata de origen palestino Sawsan Chebli, responsable para las Relaciones con la Ciudadanía, ha propuesto como vacuna la obligación para todos los recién llegados al país una visita a alguno de los campos de concentración nazis.

  • Publicado en MUNDO
Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time