Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 21 Noviembre 2018

Frigerio, sobre el ARA San Juan: "El Estado no cuenta con los recursos para reflotarlo"

"El Estado no cuenta con los recursos", sostuvo hoy el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, ante al reclamo de los familiares de los 44 submarinistas que exigen que los restos del hundido ARA San Juan sean reflotados del fondo marino. "Por lo que leí, la Justicia entiende que la investigación se puede hacer igualmente sin reflotar el submarino", agregó.

 

 

 

El funcionario nacional se refirió este jueves al hallazgo del sumergible que había desaparecido el 15 de noviembre de 2017. Poco más de un año después, la empresa estadounidense Ocean Infinity logró dar sopresivamente con la nave. Se posaba a 907 metros de profundidad y a casi 500 kilómetros del golfo de San Jorge, en Chubut.

 

Desde entonces, los seres amados de los marinos se han encargado de pedirle al Ejecutivo que el submarino sea reflotado. En ese marco, el Ministro de Defensa de la Nación ratificó recientemente que no existe "factibilidad técnica" de lograr esa maniobra. "No existen los medios adecuados para rescatar al submarino desde donde está", sostuvo este lunes Oscar Aguad. 

 

Siguiendo esa línea, sumó: "Sería una operación de muy largo tiempo, y sin la certeza de que pueda ser rescatado completo". Este mediodía, Rogelio Frigerio no dudó al expresarse en sintonía con el titular de la cartera de Defensa. "Respecto a la decisión de reflotarlo o no, tiene que ver con la disponibilidad de las herramientas y las chances reales del Estado de asumir ese desafío", expresó. 

 

Desde el Centro de Convenciones y Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires, donde se celebró el Segundo Encuentro Nacional de Intendentes, el integrante del Gabinete nacional reiteró, tal como fue consignado por Télam, que "el Estado no cuenta con esos recursos". Acto seguido, señaló que las averiguaciones judiciales para determinar los causantes de la tragedia pueden llevarse adelante sin que el buque sea reflotado de las profundidades del Atlántico Sur. 

 

Asimismo, dijo: "Las responsabilidades respecto de lo que pasó con el ARA San Juan las tiene que determinar la Justicia". En ese sentido, el Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda se manifestó optimista en que la investigación en curso tendrá buenos resultados. "Confío que en algún momento se conozca quiénes han sido los responsables" del hundimiento del submarino, subrayó. 

 

"Es algo que se espera no sólo desde el Estado, sino también desde los familiares", cerró. Lo cierto que las esposas, padres, hermanos y amigos de los submarinistas no dudan al responsabilizar a la cúpula de Cambiemos por lo ocurrido y ya adelantaron que seguirán exigiendo que el navío sea reflotado. "Creo que el Estado no tiene que tomar decisión de cuál sería la mejor tumba de mi esposo", criticó días atrás Andrea Merelles, viuda del suboficial Gabriel Alfaro Rodríguez. 

 

Leer más ...

Según Diego Maradona, Lionel Scaloni "puede ir al mundial pero de motociclismo"

 

El Diez habló de su salida de la Selección Argentina y le pegó al actual DT.

Ex DT de la Selección argentina, Diego Maradona volvió a criticar al actual entrenador de la albiceleste, Lionel Scaloni, al afirmar que al único mundial que puede ir es al de motociclismo.

 

 

Tras una importante de su actual equipo, Dorados, el Diez dijo en conferencia de prensa que Scaloni “no tiene la culpa de estar ahí, lo empujaron. El problema es que se crea técnico y quiera ir al Mundial”.

 

 

“Puede ir al Mundial... pero de motociclismo", castigó Diego. "Me da mucha bronca que tengamos que depender de alguien que no sé si tendrá título y dejemos que al 'Tata' Martino se lo lleve México", agregó.

 

Además, habló de su salida de la Selección tras la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010: "Yo me voy por un amigo, Mancuso, que me hace un fraude. Me falsifica la firma y, como yo era tan amigo y creo en la amistad, le dije a Grondona: 'No, si no es con Mancu no voy'. Y lo peor de todo es que lo sabían muchos, lo del fraude".

 

"El único estúpido que no lo sabía era yo. Se te vienen a la cabeza todas las penurias que tuvimos que pasar, pero el fútbol paga. El fútbol es, como dice el 'Flaco' (Menotti), el libro del engaño, así que va para acá y va para allá. El tema era que la FIFA se había metido y se había comprometido en no contratarme", enfatizó.

Leer más ...

La canasta básica aumentó 45,4% en 10 meses y una familia necesitó $24.241 para no ser pobre

Se disparó 7,5% en octubre. Para no caer en la indigencia una familia necesitó ingresos equivalentes al menos a 9.735 pesos.

Una familia integrada por una pareja con dos hijos de 6 y 8 años necesitó en octubre 24.241,17 pesos para no caer en la pobreza, lo que implicó un alza de la Canasta Básica Total (CBT) de 7,5% frente al mes anterior.

 

El INDEC informó además que ese mismo grupo familiar requirió de 9.735,42 pesos para adquirir la cantidad mínima de comida que integra la Canasta Básica Alimentaria (CBA), un 7,5% más que en septiembre, y así superar la línea de la indigencia.

 

Los valores son más alarmantes en la comparación interanual, ya que una familia necesitó en octubre cubrir gastos un 51,5% mayores para no caer debajo de la línea de indigencia y un 54,6% más para mantenerse por encima de la línea de pobreza.

 

Así la CBA y CBT avanzan en lo que va del año muy por encima del nivel de inflación general medido por el INDEC y afecta de esta manera con mayor dureza a los sectores más vulnerables.

 

La disparada de la Canasta Básica impacta de manera directa en el índice de pobreza. Así parecen verificarse las advertencias de la Universidad Católica Argentina que anticipó que en los próximos meses seguirá creciendo, y de manera sostenida, la cantidad de argentinos que no llegan a cubrir sus necesidades más básicas.

Leer más ...

"Esto es Boca": La Bombonera explota de hinchas en el entrenamiento a puertas abiertas

Miles de hinchas colmaron las tribunas. Había gente desde las 6 de la mañana esperando. Tuvieron que empezar la práctica 20 minutos antes de lo previsto.

La dirigencia de Boca tuvo que pedir poco antes de las 17:00 que los hinchas ya no se aceraran al estadio "La Bombonera", porque no podían ingresar una vez que se completen los sectores habilitados para observar el entrenamiento a puertas abiertas previo a la revancha frente a River, por la final de la historia de la Copa Libertadores. El inicio de la práctica se adelantó unos minutos ante el fervor de los miles de hinchas que coparon las tribunas. Miiles de personas desde las 6:00 estuvieron acampando en fila para ingresar al estadio. Las tribunas del “Alberto J. Armando” se llenaron alrededor de las 16:30, una hora y media después de que se abrieron las puertas del estadio en La Boca. El plantel dirigido por Guillermo Barros Schelotto tenía previsto entrenar a partir de las 18:00 frente a su gente, que se autoconvocó por redes sociales y promovió esta práctica abierta, en la previa de la Superfinal contra River, el sábado en el estadio "Monumental". Cerca de las 17 horas, hubo forcejeos, empujones y desbordes en la puerta 6. La dirigencia debió cerrar los accesos por el colapso de las tribunas para que los hinchas puedan observar el entrenamiento abierto del plantel, previo a la revancha frente a River del próximo sábado. No había operativo policial y solo responsables de "organización" identificados con pecheras multicolor.

Leer más ...

El pedido del papa Francisco por los pescadores y por las monjas de clausura

El papa Francisco pidió hoy rezar "por todos los marinos" y exhortó a un "compromiso global contra la trata de seres humanos y el trabajo forzado en el sector de la pesca". Escribió un mensaje en su cuenta de Twitter, en ocasión de celebrarse el Día Mundial de la Pesca, junto al hastag #giornatamondialedellapesca. Además, Francisco clamó hoy por "cercanía y apoyo, incluso material" para las monjas de clausura, además de asegurar que no basta "un cumplimiento nominal y farisaico (de los mandamientos) para conseguir la salvación".

 

"Aprovechando este día, deseo, una vez más, expresarles la gran apreciación de la Iglesia por su forma de vida", aseguró el Papa, quien mostró así su consideración por las comunidades que dedican su vida a la contemplación. El Pontífice envió un mensaje a los participantes del encuentro organizado hoy por la Congregación para la Vida Consagrada en la Pontificia Universidad Lateranense, en ocasión de la jornada Pro Orantibus, en la Fiesta de la presentación de la Santísima Virgen María. La jornada, celebrada en todo el mundo, este año asumió un particular significado tras la publicación de dos documentos para la vida contemplativa: la Constitución apostólica del Papa "Vultum Dei Quaerere" y la Instrucción aplicativa "Cor Orans", del dicasterio competente, que introducen importantes innovaciones para la vida de clausura y subrayan su importancia para la Iglesia y para el mundo.

 

Lo que subraya la relevancia del encuentro en la Pontificia Universidad Lateranense, organizado por la Secretaría de Asistencia de las Monjas para resumir e identificar los desafíos que surgen de los dos documentos, el Papa otorgó una dispensa especial a quienes viven los claustros.

 

Al menos 300 monjas llegaron desde Italia pero también desde el extranjero, con una representación de Marruecos y de Suiza. "¿Qué sería de la Iglesia sin la vida contemplativa?", se preguntó el papa Francisco en su mensaje. "¿Qué sería de los miembros más débiles de la Iglesia que encuentran en vosotros un apoyo para continuar el camino? ¿Qué sería de la Iglesia y del mundo sin las luces que señalan el puerto a los perdidos en alta mar, sin las antorchas que iluminan la noche oscura que estamos viviendo, sin los centinelas que anuncian el nuevo día cuando aún es de noche?".

 

"Gracias, hermanos y hermanas contemplativos, porque son todo esto para el mundo: apoyo a los débiles, faros, antorchas y centinelas. Gracias por enriquecernos con tantos frutos de santidad, misericordia y gracia", prosiguió el argentino Jorge Mario Bergoglio. "Con toda la Iglesia -agregó el Pontífice- yo también rezo para que el Señor pueda realizar en sus corazones su obra y transformarse por completo en él, fin último de la vida contemplativa; y sus comunidades o fraternidades sean verdaderas escuelas de contemplación y oración. El mundo y la Iglesia necesitan de ustedes", añadió el Papa. En ese sentido, invitó a "tomar en serio el desafío de la formación", que debe durar "para toda la vida" y para lo cual "es importante no tener prisa".

 

Francisco también recordó "la importancia del discernimiento y del acompañamiento espiritual y vocacional de los candidatos, sin permitirse nunca llenarse de ansiedad por los números y la eficiencia". 

 

Leer más ...

California y los números del mismísimo infierno

 En sólo unos pocos meses, los incendios forestales en California destruyeron miles de viviendas, se cobraron con centenares de vidas y destruyeron miles de estructuras. Algunos datos del infierno: oficialmente se han registrado 84 muertes. La mayoría de ellos por el Camp Fire, como llamaron al primer fuego.

 

 

California entre: incendios, muerte, destrucción y falta de fondos

- Los desaparecidos son una cifra imprecisa, algunas estimaciones hablan de más de mil.

- En todo el estado fueron evacuadas más de 250 mil personas.

- Las llamas arrasaron por completo la localidad de Paradise, de 26.000 habitantes y donde residen muchas personas de edad avanzada.

- Los fuegos arrasaron más de 15.000 edificios (en su mayoría en Paradise) y 61.614 hectáreas.

- Las columnas de humo provocadas por los incendios recorrieron 4.828 kilómetros de distancia y desde California hasta el noreste de Estados Unidos.

- Los bomberos han gastado 601 millones 572 mil dólares en el combate a los incendios forestales en solo cuatro meses y medio del año fiscal.

- Las cifra está por encima del presupuesto inicial de 443 millones de dólares para emergencias.

 

Por último, los bomberos llevan gastados más de 600 millones de dólares en el combate de los incendios forestales en solo cuatro meses y medio del año fiscal, que concluye en junio de 2019. Se trata de una cifra muy por encima del presupuesto inicial de 443 millones de dólares para emergencias.

   

Leer más ...

"Macri no tenía derecho de ir a bailar después de decretar un duelo"

Felipe Solá, diputado de Red por Argentina, no dudó hoy al criticar al presidente Mauricio Macri por haber ido a bailar pocas horas después de decretar el duelo por la tragedia del submarino ARA San Juan. "Es lamentable", opinó. Además, se refirió a la contienda electoral del año próximo y se expresó en sintonía con las últimas declaraciones de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. 

 

En el aire de El Destape Radio, el legislador se coló en la polémica que generaron las imágenes en las que se ve al jefe de la coalición oficialista Cambiemos en una fiesta luego del hallazgo del sumergible desaparecido el 15 de noviembre del año pasado. "El video de Macri bailando en medio del duelo es lamentable, es hipócrita creer que puede divertirse igual", enfatizó. 

 

Siguiendo esa línea, sumó: "Macri no tenía derecho de ir a bailar después de decretar un duelo de tres días". Los restos del navío fueron encontrados el pasado fin de semana por la empresa estadounidense Ocean Infinity a 907 metros de profundidad y a casi 500 kilómetros del golfo de San Jorge, en Chubut. En la noche del sábado, Macri grabó un mensaje desde la Quinta de Olivos. 

 

"Es una noticia que nos produce mucho dolor", subrayó y añadió: "Hoy es el día más triste, se trata de una heroína y 43 héroes que dejaron un vacío irreemplazable en la vida de sus seres queridos". Poco después de realizar esa filmación, el mandatario nacional se dirigió -tal como fue consignado por el canal de noticias de cable C5N- a la ciudad de Luján. 

 

Allí compartió junto a su amigo Nicolás Caputo el evento de inauguración de un haras de caballos que le pertenece a Diego Lerner, titular de Disney en la región. Para la gran mayoría de los familiares de los submarinistas desaparecidos, el accionar del Presidente es una "vergüenza". Desde el kirchnerismo también lo critican. 

 

"Es terrible el video de Macri bailando en medio del duelo (...) Me cuesta encontrar diferencias entre Macri y el diablo", disparó ayer el diputado Andrés "Cuervo" Larroque. En diálogo con el ciclo Navarro 2019, Felipe Solá coincidió con el legislador por el Frente para la Victoria. Acto seguido, colocó la mira en las elecciones presidenciales de 2019. 

 

"Coincido con Cristina en la división que nos quiere meter el Gobierno", enfatizó el exgobernador de la provincia de Buenos Aires. De este modo, aseveró que "lo que más le conviene al peronismo es enfrentar a Macri". Para cerrar, el referente peronista insistió con la unidad de la oposición para ganarle al macrismo en las urnas.

Leer más ...

Gremios bancarios anuncian un paro nacional de 24 horas para mañana

Sergio Palazzo, líder del gremio de trabajadores bancarios, anunció hoy un paro de 24 horas para el viernes 23 de noviembre, como consecuencia del incumplimiento del pago de la cláusula gatillo acodado dentro de las paritarias vigentes. De esta forma, los bancos Ciudad, Provincia, Nación y Central de la República de Argentina no brindarán atención al cliente mañana.

 

La Bancaria anunció la medida de fuerza por medio de un comunicado y señaló que cada seccional tiene libertad para aplicar o no el cese de actividades. Tal acción se da después de que las entidades bancarias no firmasen el acuerdo de actualización salarial, que el gremio acordó con las cámaras empresarias.

 

En este sentido, se preveía un aumento del 12% en los salarios de los trabajadores, a partir de octubre, que se sumó al 28% acordado meses atrás. Si bien la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) y  la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) sí cumplieron con tala cuerdo, las entidades bancarias públicas se niegan a respetarlo y ofrecen una suba de sólo el 5%.

 

“No hay excusas para los bancos que no han actualizado, como se establece coherentemente en el acuerdo paritario de abril, el salario a partir del 1º de octubre. La Asociación Bancaria a dado todos los pasos necesarios”, reza el comunicado difundido por las redes sociales del gremio y firmado por Palazzo.

 

Desde la semana pasada, el secretario gremial de La Bancaria ya venía advirtiendo sobre la posibilidad de pactar medidas de fuerza si no se cumplía el convenio. En ese momento, apuntó directamente contra  el presidente del Banco Nación, Javier González Fraga. 

 

Además, a principio de noviembre Palazzo cuestionó a la CGT por haber levantado el paro pautado para fines de mes, después de que el Gobierno acordara el pago de un bono de fin de año. "Mi opinión es que debería continuarse con el plan de lucha", expresó en ese entonces.

 

  • Publicado en PAIS
Leer más ...

El futuro de Messi en la Selección: ¿afuera de la Copa América y adentro del Mundial?

El diario catalán Sport especuló con el futuro de la carrera deportiva de Messi y sus "diez retos". En uno, habla sobre la Selección argentina.

El diario Sport, uno de los dos que más sigue la campaña del Barcelona, especuló con el futuro de Messi en la Selección argentina.

 

"De momento, asistirá desde Barcelona a los movimientos que se produzcan en la albiceleste",afirma el diario catalán. Detalla Sport que Messi renunciaría a jugar la Copa América de Brasil en 2019 para "centrar sus esfuerzos" en el Mundial de Qatar 2022, torneo al que "La Pulga" tendría 35 años.

 

"En los próximos meses decidirá si vuelve a la selección o no", dice Sport.

 

Messi se alejó de la Selección luego de que la eliminación en octavos de final de la Copa del Mundo en Rusia.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time