Elementos filtrados por fecha: Jueves, 28 Diciembre 2017

Darío Benedetto y Fernando Gago intensifican su recuperación

El delantero Darío Benedetto y el mediocampista Fernando Gago se recuperan de sus respectivas lesiones en el complejo Pedro Pompilio y decidieron compartir el momento en las redes sociales, mientras el resto del grupo disfruta de los últimos días de vacaciones antes de iniciar la pretemporada el próximo 2 de enero.

"¡Entrenando a morir!", reza el mensaje esperanzador de la cuenta oficial de Instagram del Pipa.

Benedetto y Gago todavía sueñan con llegar al Mundial de Rusia 2018, aunque sus mentes están enfocadas en la rehabilitación para encarar cuanto antes el 2018.

 
 
Leer más ...

Macri y Bullrich denunciaron a 11 diputados del kirchnerismo y la izquierda

El Gobierno nacional denunció en las últimas horas a 11 diputados del kirchnerismo y la izquierda, por intentar “hacer fracasar” la sesión del 14 de diciembre, en el marco del debate de la reforma previsional.

 

La denuncia, que quedó a cargo de la jueza federal María Servini de Cubría, señala que los legisladores están acusados de “franquear” la puerta para que los manifestantes que se congregaban en las inmediaciones del Congreso invadieran la Cámara de Diputados, entre otros hechos.

 

Además, los 11 diputados están acusados también de “amenazar” a personal de Gendarmería nacional y de “interponerse” para que las fuerzas de seguridad no puedan efectuar detenciones, según indicó el diario La Nación.

 

 

En este sentido, los diputados kirchneristas denunciados son Leopoldo Moreau, Victoria Mayra Mendoza, Horacio Pietragalla, Andrés Larroque, Daniel Filmus, Máximo Kirchner, Axel Kicillof, Marcos Cleri y Araceli Ferreira. Mientras que por la izquierda, se encuentran Nicolás del Caño y Myriam Bregman.

 

Según la denuncia, los hechos específicos cuentan con el respaldo de grabaciones televisivas. Uno de ellos está relacionado a que los legisladores se abalanzaron sobre los gendarmes para abrir el vallado, con el objetivo de que los manifestantes entren al recinto y eviten que se lleve adelante el debate.  Otro, sobre una presunta amenaza de Moreau a un gendarme.

 

Un tercer hecho está vinculado a un forcejeo entre Pietragalla y Gendarmería, el cual terminó con la fuerza arrojándole gas pimienta al legislador kirchnerista. Además, otro episodio denunciado está relacionada a que Ferreyra y Cleri se aferraron, según registros televisivos,  a un camión de Gendarmería para evitar el traslado de detenidos.

 

 

Leer más ...

Allanan la casa del Ministro de Agroindustria por presunto delito de estafa

 El flamante ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, no gana para disgustos. En medio de las polémicas por el bono de 500.000 pesos que recibió de la Sociedad Rural y la consecuente denuncia en su contra por parte del abogado Leonardo Martínez Herrero, ahora se le ha sumado un nuevo problema. Es que esta tarde allanaron su casa ubicada en la provincia de Entre Ríos en la causa por presunto vaciamiento y ocultamiento patrimonial a raíz de una denuncia iniciada por Dolores, su hermana.  

 

La medida fue solicitada por el fiscal Alejandro Cánepa en el último día antes de la feria judicial y el procedimiento se está llevando a cabo en el lujoso barrio de Parque Urquiza. Según detalló el periodista y subeditor de la sección política del matutino Página 12, Sebastián Abrevaya, los allanamiento comprenden, a su vez, la casa de la madre del titular de la cartera de Agroindustria así como las oficinas administrativas del periódico El Diario, del que la familia es accionista minoritaria. "Buscan los libros contables del 2012 a la fecha", informó Abrevaya. 

 

Asimismo, según detallaron fuentes judiciales, el Ministro se encuentra cerca de un procesamiento por el delito de vaciamiento y ocultamiento de bienes, en donde también estarían involucrados otros integrantes de la familia a través de la empresa SAER y Las Margaritas S.A.

 

 

El pasado día miércoles, Dolores Etchevehere brindó declaraciones a Radio 10 y allí enfatizó que su hermano "tiene causas por evasión y lavado de dinero” al tiempo que criticó el polémico bono que recibió. “No me sorprende. Vengo investigando hace siete años. Es la historia de mis denuncias. Siempre observo desvíos de cajas", aseguró la mujer. 

 

En este sentido, añadió que “hay muchas causas por las que Miguel Etchevehere fue llamado a indagatoria”, detalló que “siempre tratan de callarme. Me están haciendo una causa para ello" y advirtió: "No va a ocurrir porque voy a continuar informando”.

  • Publicado en PAIS
Leer más ...

1.000 los despidos de fin de año en el Gobierno nacional

Con los 180 despidos de la Televisión Digital Abierta (TDA) y unas 30 desvinculaciones en el Ministerio de Ambiente, ya superaron los 1.000 trabajadores desplazados de la administración pública nacional durante diciembre último.

 

Aunque los delegados gremiales de la TDA mantienen negociaciones en curso con las autoridades del Sistema Federal de Medición de Audiencias (Sifema), a cargo de Hernán Lombardi, desde la unidad CIARA, que produce contenidos para los canales Paka Paka, Encuentro y DeporTV, dan por hecho los despidos. 

 

Lombardi admitió el fin de CIARA, pero negó el cierre definitivo de la TDA. "La desarticulación de la unidad CIARA de ninguna manera pone en riesgo el sistema de Televisión Digital Abierta (TDA), cuyo pleno funcionamiento está garantizado", indicó en Twitter. 

 

Según el titular del Sifema, el gasto en el programa CIARA, cuya sede operativa se encuentra en el subsuelo del edificio de Fabricaciones Militares en Cabildo 65, es excesivo. "Esta costosa estructura de recursos humanos y técnicos para la producción, posproducción, archivo y emisión de contenido audiovisual fue concebida por el ex ministerio de Planificación Federal a cargo de Julio De Vido en un contexto muy diferente al actual", justificó. Ahora, la producción para los canales estatales se realizará con contratos de productoras privadas. 

 

Esta semana el sindicato de estatales ATE a nivel nacional anunció medidas de fuerza y un plan de lucha para pedir por las reincorporaciones. En Fabricaciones Militares (FM) de las localidades cordobesas de Río Tercero y Villa María se registran 60 desvinculaciones, mientras que en la planta de Fray Luis Beltrán Beltrán, en Santa Fe, el Ministerio de Defensa despidió a otras 35 personas. En la sede central de FM en Buenos Aires separaron a 15. Además, otros 70 empleados de la cartera de Oscar Aguad se quedaron en la calle, de los cuales 10 pertenecen a la Dirección Nacional de Derechos Humanos y Derechos Internacional Humanitario. 

 

En las últimas horas trascendió que se prevé dar de baja otros 260 contratos de FM de la ciudad de Azul. Por ese motivo, los trabajadores cortaron este viernes la Ruta Nacional N° 3. "Hoy no se dejó ingresar a los compañeros que estaban de guardia por lo que se redactó un acta. Nos dicen que hay una orden del interventor para que no nos dejen pasar, pero nada más", indicó Vanina Zurita, de ATE seccional Azul.

 

En la Enacom suman 173 despidos, mientras que en la sede del Senasa en Formosa al menos cuatro trabajadores fueron cesanteados. En el Ministerio de Energía y Minería de Juan José Aranguren se dieron de baja 140 contratos y en Modernización, 10. 

 

El "ajuste" en la Jefatura de Gabinete de Marcos Peña implicó hasta ahora la remoción de siete puestos, en el INCAA fueron 21, dos en Radio Nacional y en el Ministerio de Cultura de la Nación a cargo de Pablo Avelluto ya se anunciaron 64 desvinculaciones más. 

 

El Ministerio de Ambiente de Sergio Bergman amaneció con policías en los accesos y listados con los excluidos. Al menos 30 trabajadores fueron despedidos y no los dejaron ingresar a sus puestos. La mayoría de los empleados se desempeña en la sede central, ubicada en la calle San Martín 451, aunque también hay despedidos en las provincias de Salta, Tucumán y Formosa. Por la mañana, a medida que ingresaron, los trabajadores debieron decir su nombre y si figuraban en la planilla que poseían los efectivos de la Federal se debían considerar despedidos. Según supo ámbito.com, algunas de las áreas reducidas fueron la Dirección de Bosques y la de Suelos.

 

En La Plata, los trabajadores de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) tomaron su edificio ante la no renovación de un centenar de contratos. Se habla de 140 posibles cesantías, pero se podrían duplicar. "El área funciona hace 15 años, desde acá salen licitaciones millonarias para escuelas primarias y secundarias y jardines de infantes de toda la Provincia. Trabajan 380 empleados, en su mayoría profesionales, muchos son arquitectos e ingenieros", expresaron.

 

Al inicio de la gestión de Cambiemos en diciembre 2015 el Gobierno recortó 12.500 empleos estatales. Hoy, a nivel nacional existen 154.000 empleados públicos. Según denunciaron los gremios, incluido ATE Capital de Daniel Catalano, en los próximos días se vendría otra oleada con 20.000 nuevos despidos, lo que significaría más de 13% del total de la plantilla. "Se viene un conflicto y no nos vamos a quedar quietos", prometió el gremialista.Catalano envió una carta documento para evitar que los policías notifiquen los despidos.

 

Efectivos de la Federal con listados restringieron el acceso al Ministerio de Ambiente, en San Martín 451. "Intimamos a Mauricio Macri a que deje de utilizar a las fuerzas de seguridad de forma ilegal para notificar despidos a trabajadores y trabajadoras en forma intimidatoria y antisindical. Sr. Presidente: basta de amedrentamiento, cumpla con la ley", tuiteó Daniel Catalano, de ATE.

Leer más ...

El FMI pidió al Gobierno acelerar el ritmo del ajuste fiscal

 

 

 

El FMI pidió al Gobierno acelerar el ritmo del ajuste fiscal

 

 

El FMI pidió a la Argentina acelerar el ritmo del ajuste fiscal ya que reduciría las vulnerabilidades externas, crearía credibilidad y ayudaría a anclar las expectativas de inflación, en las Conclusiones de 2017 tras la Consulta del Artículo IV.

 

Además, el organismo elevó las estimación de crecimiento para este año al 2,8%, y mantuvo el pronóstico de una expansión del 2,5% para 2018. También subió su estimación para el déficit de cuenta corriente a 4,3% del Producto Interno Bruto (PBI) en 2017, desde un 3,6 por ciento previo, y a 4,4 por ciento en 2018, frente al 3,7 por ciento calculado anteriormente.

 

 

 

 

A su vez, la entidad estimó que la inflación de Argentina será de 23,6% en 2017 y que el año próximo alcanzará 16,3%. El jueves, el Gbierno anunció cambios en sus metas de inflación y dijo que aspira a que las alzas de precios minoristas sean de 15% en 2018.

 

Los directores respaldaron un "reequilibrio fiscal más anticipado, que permitiría tasas de interés más bajas, reduciría las presiones al alza sobre el peso y limitaría las vulnerabilidades ante un endurecimiento repentino de las condiciones de financiamiento externo". 

 

Si bien coincidieron con la necesidad de reducir el déficit fiscal, también señalaron el posible crecimiento económico y el impacto social de una consolidación más rápida, resalta el escrito.

 

Los directores saludaron "el compromiso de las autoridades de mantener una postura estricta de política monetaria para alcanzar sus metas de inflación". Hicieron hincapié en que la reducción del financiamiento monetario del déficit ayudaría a fortalecer la independencia del banco central y aumentaría la credibilidad del régimen de metas de inflación.

 

A su vez, tomaron con beneplácito, en este contexto, "la apertura de las autoridades a considerar acelerar el ritmo del ajuste fiscal si se materializaban los riesgos alcistas". 

 

Señalaron que la reducción del gasto público es esencial, especialmente en las áreas donde el gasto ha aumentado muy rápidamente en los últimos años, especialmente los salarios, las pensiones y las transferencias sociales. Sin embargo, "destacaron la importancia de mitigar el impacto del reequilibrio fiscal en los segmentos más vulnerables de la población".

 

"Argentina está experimentando una sólida recuperación desde la recesión del año pasado", dijo el FMI en su informe.

 

El año pasado, el FMI levantó una moción de censura que regía desde hacía años sobre las estadísticas de Argentina, luego de que el presidente Mauricio Macri reformó el INDEC.

 

En su reporte, el FMI elogió los esfuerzos del Gobierno para reducir gradualmente su déficit fiscal primario, pero advirtió que una merma en el gasto podría impactar en la actividad económica. Argentina aspira a bajar su déficit al 3,2 por ciento del PBI en 2018, desde el 4,2 por ciento actual.

 

"Esto es probable que juegue en contra del crecimiento económico en los próximos dos años, dejándolo en alrededor de 2,5 por ciento", señaló el informe.

 

El FMI también alabó la reforma tributaria que impulsó Macri y que el Congreso aprobó esta semana, al afirmar que alentaría la inversión y la creación de empleo formal. El organismo calculó que la tercera economía de América Latina cerrará el año con una tasa de desempleo del 8,1 por ciento, que caerá al 7,7 por ciento en 2018

Leer más ...

Vidal fue increpada por un grupo de guardavidas en Mar del Plata

Testigos del hecho relataron que todo comenzó cuando unas 20 personas se arrojaron sobre la camioneta que trasladaba a la gobernadora para reclamarle por la reincorporación de 8 guardavidas. Visiblemente molesta, la funcionaria bajó del vehículo y se enfrentó con los manifestantes. Hubo empujones y escenas de tensión con la custodia de la mandataria.

 

NOTA RELACIONADA

También los trabajadores se resisten a las reformas de Vidal: marcha Suteba en La Plata

 

 

"Yo recibo a todo el mundo. A ustedes les parece que esta es la manera en que nos tenemos que tratar, acá, con el tránsito cortado. ¿A ustedes les parece que la violencia es la manera? Esta es la peor manera de vincularnos. La manifestación y la protesta es un derecho, esta no es la manera", aseguró Vidal a los manifestantes.

 

Y agregó: "¿Se tienen que tirar arriba de mi camioneta cuando estoy saliendo? Si vos trabajás con todos ellos, esta es tu responsabilidad, como es la mía garantizar que no pase nada. Esta no es la manera, me piden una reunión y el equipo los va a escuchar, pero ahora les pido que me dejen pasar".

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas

Correo Argentino: la Justicia no se convence y pide documentación contable del Grupo Macri

Distinta vara con el ex Grupo Indalo: OCA podrá renegociar su deuda con la AFIP

 

Diputado del PRO dijo que "los jubilados perderán plata, pero no poder adquisitivo"

También los trabajadores se resisten a las reformas de Vidal: marcha Suteba en La Plata

 

El reclamo de un grupo de jubilados a un diputado de Cambiemos

Repudio y enojo en las redes por la prisión domiciliaria de Etchecolatz

Los familiares de los submarinistas enfurecidos con Oscar Aguad

Un encono personal que pone en riesgo al Grupo Ceibo

El Gobierno prohibió a grupos ambientalistas en la reunión de la OMC

Correo Argentino: la Justicia no se convence y pide documentación contable del Grupo Macri

Distinta vara con el ex Grupo Indalo: OCA podrá renegociar su deuda con la AFIP

 

Diputado del PRO dijo que "los jubilados perderán plata, pero no poder adquisitivo"

También los trabajadores se resisten a las reformas de Vidal: marcha Suteba en La Plata

 

El reclamo de un grupo de jubilados a un diputado de Cambiemos

Repudio y enojo en las redes por la prisión domiciliaria de Etchecolatz

 

 

 

 

 

 

Más leídas de Política

 

Leer más ...

Las prepagas suben un 4%

El Gobierno autorizó un nuevo incremento en la medicina prepaga a partir del 1º de febrero. La medida fue publicada este viernes en el Boletín Oficial. En 2017 ya acumularon una suba total del 28%.

 

En sintonía con los aumentos de la luz, el gas, colectivos y combustibles, el gobierno nacional autorizó ahora un incremento de hasta un 4% en los planes de medicina prepaga a partir del 1 de febrero.

 

Así lo indica la Resolución 2479-E/2017, que fue publicada este viernes en el Boletín Oficial con la firma del ministro de Salud, Adolfo Luis Rubinstein.

"Las Entidades de Medicina Prepaga deberán extremar los recaudos necesarios para notificar de manera fehaciente a los usuarios, a fin de que aquellos tengan cabal información de dichos aumentos", señala el artículo 2 de la norma.

El texto oficial explica que "la Superintendencia de Servicios de Salud evaluó la caracterización del sector de las Empresas de Medicina Prepaga y revisó el incremento de costos del sector".

Vale recordar que la última suba fue el 1 de diciembre cuando las prepagassubieron un 6%. Ese incremento, el quinto del año, se sumó al 6% registrado en febrero, que luego sumó un 6% en julio, un 5% en agosto y un 5% en septiembre. En total, acumularon un aumento del 28% en todo el 2017.

 

Leer más ...

El Tribunal Constitucional alemán dictamina que el 'contable de Auschwitz' debe entrar en prisión

El Tribunal Constitucional (TC) alemán ha rechazado hoy el recurso contra el ingreso en prisión del llamado "contable de Auschwitz", el ex miembro de las SS hitlerianas Oskar Gröning, de 96 años, condenado en 2015 a cuatro años de cárcel por complicidad en la muerte de 300.000 judíos.

La defensa del acusado había alegado que los tribunales no habían tenido en cuenta el precario estado de salud del condenado, lo que vulnera, según la argumentación, "su derecho fundamental a la vida y a la integridad física".

El TC corrobora las decisiones previas a las apelaciones presentadas por el acusado este año ante la Fiscalía de Hannover, la Audiencia Provincial de Lüneburg y la Audiencia Territorial de Celle sucesivamente, según las cuales el cumplimiento de la condena, ratificada en 2016 por el Tribunal Supremo, no pone en peligro la salud o la vida del nonagenario.

El tribunal subraya que los problemas de salud del acusado pueden ser tratados con las correspondientes medidas médicas.

Recuerda, asimismo, que en caso de registrarse "cambios negativos considerables en el estado de salud" del condenado durante su estancia en prisión, existe siempre la opción de interrumpir parcialmente la pena de cárcel por la de libertad condicional.

Juicios tardíos

El proceso contra Gröning, nacido en 1921, fue exponente de los juicios tardíos por crímenes del nazismo, abiertos tras el precedente marcado por el caso del ucraniano John Demjanjuk, condenado en 2011 a cinco años de cárcel por complicidad en las muertes de más de 27.900 judíos del campo de exterminio de Sobibor, en la Polonia ocupada.

Gröning había admitido en el proceso su "complicidad moral" en las muertes de Auschwitz, donde cumplió labores tales como la incautación y administración del dinero y las pertenencias de quienes llegaban como deportados.

El procesado había mostrado su arrepentimiento y pidió perdón a los supervivientes y familiares de las víctimas de la acusación particular, además de lamentar no haber actuado en consecuencia ante unos crímenes de los que, dijo, fue perfectamente consciente.

La condena a cuatro años de cárcel superó la petición de la fiscalía -que había solicitado tres años y medio-, mientras que la defensa pedía la libre absolución del acusado.

Gröning había ingresado con veinte años en las Waffen-SS, en 1941, y dos años después empezó a servir en Auschwitz, donde asumió el cometido de incautar las pertenencias de los deportados, con lo que contribuyó a financiar al III Reich, ya que se encargaba también de hacer las correspondientes transferencias a Berlín.

La acusación se centró en su papel en la llamada "Operación Hungría", de mediados de 1944, cuando llegaron a Auschwitz alrededor de 450.000 judíos, de los cuales unos 300.000 fueron asesinados.

A Gröning, quien tras la caída del nazismo pasó por un campo de internamiento británico y luego volvió a la vida civil como contable en una fábrica de vidrio, se le había abierto sumario en 1977, pero quedó sobreseído en 1988.

Su juicio estuvo marcado por frecuentes interrupciones por enfermedad del procesado, lo mismo que había ocurrido con el de Demjanjuk, quien murió unos meses después de escuchar sentencia en un hospital geriátrico.

Leer más ...

La justicia sudafricana insta al parlamento a que inicie un nuevo impeachment contra Jacob Zuma

El Tribunal Constitucional ha dictaminado que la Asamblea Nacional fracasó en su labor al no pedir a Zuma que rindiese cuentas tras la financiación fraudulenta de su vivienda privada

Zuma, el último superviviente

El Tribunal Constitucional de Sudáfrica dictaminó hoy que el parlamento no cumplió con su deber de obligar al presidente Jacob Zuma a rendir cuentas sobre la financiación ilegal de las reformas de su vivienda privada en Nkandla, por el cual fue condenado por la justicia en 2016. El fallo insta al parlamento a que redacte una serie de reglas cuanto antes que podrían destituirlo de su cargo como presidente. Hasta ahora, Zuma ha salido airoso de todas las mociones de censura.

"Interpretada correctamente, la Sección 89 [de la Constitución] impone implícitamente una obligación a la asamblea de crear reglas especialmente diseñadas para la destitución del presidente. Al omitir incluir tales reglas, la asamblea no ha cumplido con esta obligación", dijo el juez Chris Jafta, en una sesión que fue retransmitida en directo en la televisión nacional. El suspense se ha vivido tanto en las redes sociales como en los alrededores de la Corte, dondeesperaban jubilosos los votantes de los partidos que habían presentado la queja ante la justicia.

 

 

La petición era liderada por el tercer partido más votado, los Economic Freedom Fighters (EFF), alegando que la presidenta de la Asamblea Nacional, Baleka Mbete no hizo suficiente por forzar a Zuma a rendir cuentas frente al resto de parlamentarios. También opinan que debía haber ordenado que se estableciera un comité ad hoc de determinación de los hechos que hubiera obligado a Zuma a responder algunas preguntas sobre su conducta durante el escándalo.

Este veredicto del mayor órgano de justicia del país ha sido recibido con júbilo entre los militantes del EFF, que presentaron la queja junto a otros dos partidos con escasa representación parlamentaria, el Movimiento por la Unión Democrática (UDM por sus siglas en inglés) y el Congreso del Pueblo (COPE). Los tres partidos esperaban con esta petición que Mbete -gran aliada de Zuma pese a que su cargo debería mostrar una postura neutral- pusiera en marcha un nuevo proceso para llevar a cabo el impeachment definitivo contra Zuma.

 

Este veredicto no determina que se vaya a establecer un proceso formal de destitución. La sentencia del Tribunal Constitucional es que la Asamblea no responsabilizó al presidente y que debe de iniciar un mecanismo que podría ocasionar su dimisión, pero el tribunal alegó que no tenía poder para ordenar una acusación dada la separación de poderes. Por su parte, el Congreso Nacional Africano (CNA) ha emitido un comunicado diciendo que el próximo 10 de enero se llevará a cabo una reunión del nuevo Comité Ejecutivo Nacional -ahora liderado por el vicepresidente Cyril Ramaphosa- y entonces "estudiarán la sentencia y discutirán sus implicaciones completas".

Un año para olvidar

Hay que remontarse a 2014 para entender lo que han debatido los jueces. Recién llegado a la presidencia, Zuma realizó una serie de mejoras en su vivienda privada localizada en la tierra donde nació, KwaZulu-Natal, una de las regiones más pobres del país. Un periodista acudió al vecindario para conocer la opinión de los aldeanos sobre su nuevo vecino. Y durante el viaje se percató de que las obras que se estaban realizando en la casa no guardaban relación con su nuevo cargo.

Una piscina, un anfiteatro, un granero, un establo y hasta una casa de huéspedes. Todo ello por valor de 15.000 millones de dólares. El escándalo no tardó en ver la luz y en 2014 comenzaron las investigaciones lideradas por la antigua Defensora del Pueblo, Thuli Madonsela. Si bien Zuma siempre negó un conducta reprochable, en marzo de 2016 un tribunal le encontró culpable de apropiarse de fondos públicos indebidamente. Meses después se le pidió que devolviera una cuantía simbólica, hasta ahora 631.000 dólares, que el Tesoro considera "razonable", cita Reuters.

A sus 75 años, Zuma se encuentra en una posición muy debilitada aunque todavíaconserva el apoyo de un importante sector del partido, e incluso ha sobrevivido a una moción de no confianza en la que algunos miembros del CNA votaron en su contra. Es evidente que está de nuevo entre la espada y la pared y puede que esta sea la moción definitiva que acabe con su presidencia.

Con un partido fracturado y el liderazgo bajo la batuta de su número dos y opositor en cuanto a ideas políticas, también puede ocurrir que sea el propio CNA quien pida a su candidato que renuncie antes de terminar su mandato en 2019, cuando se celebrarán las elecciones nacionales. No sería la primera vez que el partido fuerza a un presidente a renunciar. Ya ocurrió en 2008 con el ex presidente Thabo Mbeki, a quien el partido acusó de conspirar para impulsar un procesamiento por corrupción contra el entonces líder del CNA, Jacob Zuma
.

  • Publicado en MUNDO
Leer más ...

La caída de Mugabe, las elecciones en Kenia y la crisis en el Congo: Lo que 2017 significó para África

Tres presidentes eternos han dejado el cargo y el independentismo ha puesto de relieve la herencia del pasado colonial

Libia: el gran éxodo desde el infierno

2017 ha sido un año sin grandes cambios ni grandes mejoras. Las mayores crisis humanitarias se han agravado, mientras que los desastres naturales y el terrorismo han provocado cientos de muertos. Tres presidentes eternos han dejado el cargo y el independentismo ha puesto de relieve la herencia del pasado colonial. El 2018 presenta grandes desafíos para los más vulnerables, al mismo tiempo que varios gobiernos tratan de sobrevivir a sus crisis internas y al auge de los movimientos sociales que reclaman oportunidades en sus estados y exigen más democracia.

1. El comienzo del fin de los pesos pesados

Sin lugar a dudas, la mayor sorpresa del 2017 ha sido la caída del presidente eterno, Robert Mugabe, después de 37 años de hegemonía en Zimbabue. Eso sí, con un golpe militar nada al uso: pactado y garantizando inmunidad para los Mugabe, con lo que muchos creen que la nueva era tan solo es el desenlace de una lucha de poder. A su marcha se unen Yahya Jammeh (Gambia) y José Eduardo Dos Santos (Angola). Mientras, Yoweri Museveni (Uganda), Teodoro Obiang (Guinea Ecuatorial) y Paul Biya (Camerún) se aferran al poder que consiguieron hace más de 30 años.

2. Precedente en el sistema judicial en Kenia

La decisión del Tribunal Supremo de Kenia de invalidar las elecciones generalescelebradas en agosto marcó un hito en el país y en el continente reivindicando la independencia del poder judicial. El juez David Maraga se convirtió en un héroe tras pedir la repetición de los comicios por "irregularidades e ilegalidades" que hacían dudar de la legitimidad de la victoria de Uhuru Kenyatta. La consecuencia de su decisión provocó intimidación y ataques violentos hacia el aparato judicial que no mejoraron la imagen del organismo encargado de gestionar la votación. Además, esta lección de democracia no fue aprovechada por el candidato de la oposición, que boicoteó la repetición de los comicios dando la victoria de nuevo a Kenyatta.

3. Somalia; el atentado más mortífero tras el 11S

Desde que la milicia Al Shabab se expandiera en Somalia en 2012 los ataques no han dejado un mes de tregua en el país, siempre con un balance de víctimas menor a dos decenas. La detonación de una furgoneta con explosivos aparcada junto a un camión cisterna provocó una onda expansiva que dejó daños millonarios y un balance de más de 500 muertos en Mogadiscio. El peor ataque de la historia en el país es también en el atentado terrorista más mortífero desde el 11S.

4. El resurgir del independentismo africano

La guerra de Biafra en la década de los 60 visibilizó un conflicto que este año conmemoró su 50 aniversario. Lejos de apagarse las ansias de independentismo, esta región sudoriental de Nigeria continúa exigiendo el autogobierno. Por su parte, Somalilandia celebró elecciones al mismo tiempo que exige el reconocimiento como un estado más de África (declaró la independencia de Somalia en 1991). Las regiones anglófonas de Camerún han protagonizado varias protestas acusando al gobierno central (francófono) de aislarles del contexto del país. Los arrestos y los bloqueos a Internet han sido constantes durante todo este año.

5. Nuevo conductor para un CNA en crisis

A mediados de diciembre el Congreso Nacional Africano (CNA) de Sudáfrica elegía a su nuevo líder del partido que probablemente se convertirá en su candidato cuando se celebren las elecciones en 2019. Cyril Ramaphosa sustituirá a un Jacob Zuma acorralado por los escándalos. La elección de Ramaphosa frente a Nkosazana Dlamini-Zuma por un estrecho margen de votos demuestra que el partido se encuentra más fraccionado que nunca. En pos de mejorar su imagen pública y de olvidar el batacazo de las elecciones regionales de 2016, el nuevo líder deberá ponerse las pilas para recuperar la confianza del electorado.

6. Los estragos del cambio climático en Sierra Leona

Que el cambio climático está comenzando a hacer estragos en África es algo que cada vez queda más de manifiesto. El 14 de agosto las intensas lluvias provocaron el derrumbe de una colina a pocos kilómetros de la capital, Freetown. Cientos de personas quedaron sepultadas por el lodo siendo imposible su rescate. A los daños materiales se une la desaparición de familias enteras con más de mil víctimas mortales en el que se considera el peor desastre natural en el continente.

7. Desastre humanitario en el Congo

El Consejo Noruego para los Refugiados alertaba este año de que la "mega crisis" de desplazados en la República Democrática del Congo era ya incluso mayor que la de otras emergencias humanitarias como Siria o Yemen. A finales de año más de 1,7 millones de personas, procedentes la mayor parte de la región de Kasai, habían abandonado sus casas debido a la inseguridad. El país es un hervidero de polvorines incapaces de ser controlados por el gobierno, que debía haber celebrado elecciones este año pero las ha postergado un año más.

8. El abandono de Burundi de la CPI

Los estados africanos se han mostrado muy críticos en el pasado hacia la justicia internacional alegando que se aprovechan de las débiles estructuras africanas y únicamente condenan a los líderes de este continente. Durante 2016 los gobiernos de Burundi, Sudáfrica y Gambia aseguraron que comenzarían los trámites para abandonar la Corte Penal Internacional. Si bien los dos últimos recularon a principios de 2017, Burundi abandonaba el organismo a finales de octubre. Al mismo tiempo desestimaba la petición de la ONU de investigar posibles actos de genocidio en el país.

9. Nefastos acuerdos de paz en Sudán del Sur

Las dos partes enfrentadas en la guerra civil de Sudán del Sur que dura ya cuatro años, firmaron un nuevo acuerdo de paz a finales de diciembre que horas después quedaba en agua de borrajas. Es el tercer intento serio de poner fin a una guerra que ha provocado 2 millones de refugiados y 2 millones de desplazados internos, incontables muertos y violaciones sistemáticas de los derechos humanos. Cada intento fallido de reconciliar a las partes enfrentadas es un fracaso de la comunidad internacional involucrada en la medición.

10. Marruecos regresa a la Unión Africana

A principios de año Marruecos ocupaba de nuevo su silla como miembro de la Unión Africana (UA), una institución de la que fue socio fundador (en su agrupación predecesora) y que abandonó hace 33 años. Su llegada no escondía la intención de expulsar a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), cuya soberanía reconoce la unión, con lo que no parece que Marruecos vaya a ver cumplido su deseo de que la UA expulse o deje de reconocer a la RASD como estado. El regreso de Marruecos llega en un momento en el que goza de buenas relaciones diplomáticas con casi todos los estados y es uno de los principales inversores en el continente. En 2018 la presidencia rotatoria de la UA recaerá sobre el ruandés Paul Kagamé, lo que puede suponer un giro más africanista de la unión.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time