Elementos filtrados por fecha: Lunes, 25 Diciembre 2017

Baldomir seguirá preso mientras lo investigan por el presunto abuso de su hija

 

Carlos Baldomir, ex campeón mundial de boxeo, continuará detenido en Santa Fe mientras es investigado por el presunto delito de abuso sexual en perjuicio de su hija, luego de que la Justicia local rechazó este martes un pedido de excarcelación y agravó los cargos al endilgarle "corrupción de menores".

La medida fue dispuesta este mediodía por el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Nicolás Falkenberg, tras una audiencia de tres horas en el subsuelo del Palacio de Tribunales.

Además de confirmar la prisión preventiva del ex púgil, el magistrado agravó la acusación al acusar a Baldomir de "corrupción de menores".

Según el fiscal Omar De Pedro, que pidió ese cambio de calificación, "quedó claro que el hecho está y por esto se le rechazó el pedido de excarcelación", al tiempo que contó que los nuevos elementos surgieron de una Cámara Gesell a la que fue sometida la víctima.

De esta forma, Baldomir continuará detenido hasta tanto se realice el juicio oral y público.

El ex deportista fue detenido en noviembre de 2016 en la ciudad bonaerense de Junín, donde residía junto a su nueva pareja y trabajaba en un gimnasio.

La denuncia fue presentada por una ex pareja y madre de la víctima, y refiere a supuestos abusos sexuales contra su hija cuando todavía era menor de edad.

El nuevo abogado defensor de Baldomir, Martín Durando, solicitó su excarcelación basándose en los alcances del artículo número 225 del Código Procesal Penal de la provincia, pero la Justicia la rechazó por tercera vez desde que fue detenido.

Durando explicó que ofrecieron "una caución personal, un guardador, y que transcurra el proceso en libertad, dado que permanecer en prisión es una medida cautelar que debe estar orientada nomás en caso de excepción".

El abogado adelantó que apelará la medida del juez Falkenberg porque en su opinión la figura de corrupción de menores "no corresponde para nada" y respecto a la denegación del pedido de excarcelación dijo que "hay antecedentes sobre situaciones así, que (acusados) han transcurrido el proceso en libertad".

 
 
Leer más ...

Habilitarán "Uber camionero" para debilitar a Hugo Moyano

La venganza que planea el Gobierno contra Hugo Moyano apunta a su línea de flotación: habilitar un servicio de fletes para el comercio electrónico desligado del sindicato de camioneros, hoy hegemónico en ese servicio. Lo intentará vía Amazon, el gigante que apura su desembarco en la Argentina, cuenta con un sistema de logística atomizado en cada prestador sin una centralización gremial ni patronal, similar al de Uber en el segmento del transporte de pasajeros. La maniobra comenzó a gestarse a principios de este mes cuando la relación entre la administración de Mauricio Macri y el veterano dirigente se quebró. 

 

En el Gabinete explicaron que la avanzada se intentará mediante el sistema llamado Amazon "Flex", que habilita a cualquier transportista a ofrecer tarifas propias para realizar los envíos correspondientes a las compras por internet. Lo llamativo de la similitud con Uber es que el Ejecutivo porteño, a cargo del PRO con Horacio Rodríguez Larreta, bloquea la vigencia de ese servicio en alianza con otro sindicato, el de los taxistas de Omar Viviani. 

 

El guiño favorable a Amazon representa una doble amenaza contra Moyano: además del seguro golpe contra sus afiliados también implicará una competencia insoslayable para OCA, la firma postal estrechamente ligada al sindicato y que mantiene un acuerdo para el reparto de las compras efectuadas a través del portal Mercado Libre. Esa compañía de correo es la principal empleadora individual del sindicato de Camioneros, con 7 mil contratados de forma directa y otros 5 mil indirectos. 

 

Macri ordenó romper -al menos, hasta ahora- con Moyano luego de su actitud sinuosa respecto de la reforma laboral. El último intento por sostener la alianza lo hizo tres semanas atrás el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, durante una reunión que mantuvo con el jefe de la familia y su hijo mayor, Pablo. Luego se les sumó Hugo Antonio, el abogado del gremio y de la CGT que había participado de la negociación con los funcionarios por el proyecto de ley. 

 

En aquel encuentro el funcionario le había pedido al padre de familia que se pronunciara (si no de forma directa, a través de Pablo) a favor de la reforma como lo habían hecho antes dos de los triunviros, Héctor Daer y Juan Carlos Schmid. El veterano dirigente, que en los últimos meses se mostró poco y en algunas reuniones se lo notó algo distraído, no dudó: le exigió al funcionario intervenir para alcanzar una solución integral en los conflictos más urgentes de la organización, como la crisis de la empresa postal OCA y la puja con los directivos de la firma láctea Cotar, entre otros. Aquel entendimiento fue fugaz. El paro que terminó por lanzar la CGT contra la reforma previsional entre el mediodía del lunes pasado y la misma hora del día siguiente contó, aunque sin convencimiento alguno, con el auspicio de Camioneros. De hecho el sindicato de choferes no cumplió en absoluto con la medida aunque Pablo Moyano, secretario Gremial de la CGT, enfureció al Gobierno al emitir un comunicado en el que llamaba a la adhesión. No fue el último movimiento pendular de los Moyano. En el tratamiento legislativo del cambio en la movilidad jubilatoria el jerarca sindical le ordenó a Jorge Taboada, líder del gremio en Chubut y diputado nacional, ausentarse al momento de la votación. Para el Gobierno esa acción no fue suficiente para indultar al exjefe de la CGT durante el kirchnerismo. De hecho, aunque alegan no tener injerencia sobre las decisiones judiciales, en el Ejecutivo miran con atención las causas judiciales que tienen a Moyano en sus carátulas y que tramitan en los tribunales federales de Comodoro Py. Se trata del fuero más permeable a las necesidades oficiales y donde creen que en los próximos días habrá novedades respecto de la familia del camionero.

Leer más ...

ATE denunció 520 despidos y anuncia medidas de fuerza contra el Gobierno

El sindicato de trabajadores estatales ATE denunció 520 despidos en la administración pública y anunció el lanzamiento de nuevas medidas de fuerza contra el Gobierno nacional.

 

Según informó el gremio, este martes se reunirá el Consejo Directivo Nacional de ATE con delegados de la región metropolitana para definir un plan de acción. "A pesar de las reiteradas medidas de fuerza que se fueron desarrollando durante todo 2017, con epicentro en el mes de diciembre que tuvo a ATE como actor principal de las movilizaciones contra las políticas del gobierno nacional, los reiterados anuncios de despidos exige un nuevo plan de acción", sostuvieron.

 

El sindicato, que a nivel nacional lideran Hugo "Cachorro" Godoy y Julio Fuentes, lleva un detallado conteo de los despidos ya concretados y algunos anunciados, en las vísperas de fin de año. 

 

En Fabricaciones Militares de las localidades cordobesas de Río Tercero y Villa María se registran 60 desvinculaciones, mientras que en la planta de Fray Luis Beltrán Beltrán, en Santa Fe, el Ministerio de Defensa despidió a otras 35 personas. Además, otros 70 empleados de la cartera de Oscar Aguad se quedaron en la calle, de los cuales 10 pertenecen a la Dirección Nacional de Derechos Humanos y Derechos Internacional Humanitario. 

 

En la Enacom suman 173 despidos, mientras que en la sede del Senasa en Formosa al menos cuatro trabajadores fueron cesanteados. En el Ministerio de Energía y Minería de Juan José Aranguren se dieron de baja 140 contratos y en Modernización, 10. 

 

El "ajuste" en la Jefatura de Gabinete de Marcos Peña implicó hasta ahora la remoción de siete puestos, en el INCAA fueron 21 y en el Ministerio de Cultura de la Nación a cargo de Pablo Avelluto ya se anunciaron 64 desvinculaciones más. Totalizan 520 despidos concretados en las últimas semanas.

 

"Ante la creciente ola de despidos en distintos organismos del Estado nacional, enmarcados en la continuidad de la política de ajuste contra los trabajadores, el Consejo Directivo Nacional de ATE ha resuelto realizar una urgente reunión", anunciaron los sindicalistas. 

 

El objetivo serás "analizar colectivamente la actual situación y resolver conjuntamente las medidas de acción a realizarse en defensa de los puestos de trabajo, la reincorporación de todos los trabajadores y trabajadoras despedidos y por la renovación de todos los contratos".

 

Al inicio de la gestión de Cambiemos en diciembre 2015 el Gobierno recortó 12.500 empleos estatales. Hoy, a nivel nacional existen 154.000 empleados públicos. Según denunciaron los gremios, incluido ATE Capital de Daniel Catalano, en los próximos días se vendría otra oleada con 20.000 despidos, lo que significaría más de 13% del total de la plantilla. "Se viene un conflicto y no nos vamos a quedar quietos", prometió el gremialista.

Leer más ...

Pequeños productores donarán 20 mil kilos de verdura a jubilados, después del ajuste de Macri

En un nuevo "verdurazo" en protesta ante la falta de respuestas del Ministerio de Agroindustria por la crisis que vive el sector, los productores nucleados en la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) tendrán un gesto solidario hacia los adultos mayores que fueron víctimas de la reforma previsional y el ajuste a los jubilados.

 

Este miércoles 27 a las 12 frente al Congreso de la Nación, pequeños productores agrícolas, nucleados en la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), realizarán mañana un nuevo "verdurazo" en el que donarán 20 mil kilos de mercadería a los jubilados.

 

"Este fin de año llega con malas noticias para los de abajo. Desde la aprobación de la reforma previsional, que le quita parte del aumento a jubilados, a la AUH y a los veteranos de Malvinas; hasta la reducción de las retenciones a la exportación de soja. El gobierno pactó con el agronegocio una reducción del 6% en las retenciones para el 2018, lo que equivale a más de $1000 millones de dolares menos de recaudación para el Estado. Siendo así una transferencia directa para las economías mas concentradas, en detrimento del sector de la agricultura familiar", expresaron en un comunicado.

 

Desde el sector explicaron que se manifiestan en contra de la apertura de las importaciones, la paralización de las políticas públicas dirigidas como el cese del Monotributo social agropecuario, el aumento de los alquileres y la falta de respuesta a las contingencias climáticas.

 

"El gobierno tampoco dio ninguna señal de querer avanzar en las problemáticas estructurales históricas, como la imposibilidad del acceso a la tierra propia y la enorme diferencia entre lo que recibe el productor y lo que paga el consumidor diariamente", señalaron y agregaron: "Donamos no porque nos sobre, sino porque creemos en la solidaridad entre el pueblo. Solo el pueblo salva al pueblo".

 

  • Publicado en PAIS
Leer más ...

Buffarini jugará en Boca

Es cuestión de horas, sólo resta la confirmación oficial de su llegada. Julio Buffarini se convertirá en nuevo jugador de Boca. De esta manera, será el primer gran refuerzo de cara al próximo año. 

 

Según informó TyC Sports, la dirigencia tiene el asunto arreglado con el Sao Paulo para quedarse con el lateral. El Xeneize compraría el 80% del pase que está en poder del equipo brasileño. ¿Qué falta para completar la operación? Definir el método de pago. 

 

Además, el Tricolor Paulista quiere que el volante colombiano Sebastián Pérez forme parte de la negociación. Sin embargo, Boca no estaría dispuesto a entregarlo ya que el entrenador Guillermo Barros Schelotto lo necesita para cubrir la ausencia de Fernando Gago.  

 

Por otra parte, Emmanuel Mas también está cerca de sumarse al plantel. El defensor, que hace casi un año se incorporó al Trabzonspor de Turquía, podría concretar su vuelta al fútbol argentino antes del 31 de diciembre. En la temporada 2017/18, el ex futbolista de San Lorenzo disputó 17 encuentros.

 

Luego del receso por vacaciones, los jugadores volverán a reunirse el martes 2 de enero en Casa Amarilla y un día más tarde partirán hacia Cardales donde llevarán a cabo la pretemporada. Boca disputará tres amistosos en Mar del Plata. El 14 de enero ante Godoy Cruz, el 17 contra Aldosivi y el 21 el Superclásico de verano con River.

Leer más ...

Cómo afectará Ganancias a las indemnizaciones gerenciales

La Cámara de Diputados ha dado medida sanción al Proyecto de Ley de Reforma Tributaria y resta, por lo tanto, la aprobación del Senado para convertirla en ley de la Nación.

 

El proyecto emanado de la Cámara baja ha modificado sustancialmente el marco normativo vinculado al tratamiento en el impuesto a las ganancias de las indemnizaciones y gratificaciones por cese de la relación laboral.

 

Según la normativa actual (artículo 20 inciso i) de la ley del Impuesto a las Ganancias) las indemnizaciones por antigüedad en los casos de despido se encuentran exentas del gravamen. 

 

Recordamos que a partir del fallo Vizzoti, Carlos de nuestro más alto Tribunal (14/9/2004), los montos abonados en concepto de indemnización por antigüedad en exceso del tope previsto en el artículo 245 de la ley de Contrato de Trabajo (en adelante, LCT) y hasta un parámetro equivalente al 67% de la mejor remuneración mensual, normal y habitual, están amparados en la exención prevista en la Ley del Impuesto a las Ganancias. 

 

Así, en el criterio fiscal, resultan exentos del Impuesto a las Ganancias, las sumas que un empleado hubiera percibido en concepto de indemnización por despido rubro antigüedad según el artículo 245 hasta el límite previsto por el fallo mencionado (67% de la mejor remuneración mensual).

 

Este criterio fue ratificado por el Fisco a través de la Circular (AFIP) N° 4/2012.

 

Otros fallos posteriores se definieron por la no gravabilidad de las indemnizaciones por despido incluso en la parte que excede el tope fijado en el fallo "Vizzoti".

 

Por último, la Corte Suprema de Justicia de la Nación sentó doctrina en la causa Negri, Fernando Horacio (15/7/2014) definiendo que una gratificación por cese de la relación laboral (de acuerdo al artículo 241 LCT) no se encuentra gravada con el impuesto porque dicha ganancia no implica la permanecía de la fuente y su habilitación. En otras causas el mismo tribunal ya había establecido que las indemnizaciones por causa de embarazo y estabilidad gremial no constituían tampoco ganancia gravada.

 

En conclusión, la normativa actual y la línea jurisprudencial descripta eximen las indemnizaciones por despido rubro antigüedad (incluso sobre el excedente del artículo 245 LCT) y los acuerdos de desvinculación (artículo 241 LCT).

 

Ahora bien, el anteproyecto original presentado a la Cámara de Diputados eliminaba la exención del artículo 20 inciso i), en nuestra opinión, aceptando el criterio de la Corte. En otras palabras, no era adecuado eximir una renta que ya no es susceptible de una periodicidad que implique la permanencia de la fuente y su habilitación (criterio de la renta producto).

 

No obstante el proyecto finalmente aprobado por la Cámara de Diputados mantiene la redacción del artículo 20 inciso i) (y por lo tanto la exención de la indemnización por despido rubro antigüedad) y agrega como segundo párrafo del artículo 79 de la ley del impuesto a las ganancias lo siguiente: "... Sin perjuicio de las demás disposiciones de esta ley, para quienes se desempeñen en cargos directivos y ejecutivos de empresas públicas y privadas, según lo establezca la reglamentación quedan incluidas en este artículo las sumas que se generen exclusivamente con motivo de su desvinculación laboral, cualquiera fuera su denominación, que excedan los montos indemnizatorios mínimos previstos en la normativa laboral aplicable. Cuando esas sumas tengan su origen en un acuerdo consensuado (procesos de mutuo acuerdo o retiro voluntario, entre otros) estarán alcanzadas en cuanto superen los montos indemnizatorios mínimos previstos en la normativa laboral aplicable para el supuesto de despido sin causa."

 

Ésta nueva redacción otorga el carácter de renta de cuarta categoría (siendo ya irrelevante si existe permanecía de la fuente productora -el trabajo-) a las sumas que exceden el límite establecido por el artículo 245 LCT y el fallo de Corte "Vizzoti". Similar tratamiento tendrán las sumas que se originen en acuerdos consensuados según el artículo 241 LCT y que también excedan el "límite Vizzoti". 

 

Pareciera entonces que la redacción finalmente aprobada por Diputados dejó a mitad de camino la intención del anteproyecto de ley que acataba la doctrina de la Corte en forma plena. La redacción que finalmente aprobó la Cámara alta toma la posición de la jurisprudencia más reciente (ya sea para los casos de indemnización por despido incausado como para los acuerdos de desvinculación) pero únicamente hasta al límite del 67% de la mejor remuneración mensual y habitual. El excedente sobre el 67% es considerado ahora renta gravada y sujeta a la escala progresiva para personas humanas. En definitiva, se estableció una nueva excepción al criterio de la renta producto.

 

Por último, y no por ello menos relevante, resta esperar la reglamentación de la definición de "cargos de dirección" y "ejecutivos" para establecer el universo de casos que se encuentren alcanzados nuevamente por esta gravabilidad a partir del próximo año.

 

Leer más ...

Aguad hizo un reconocimiento a los tripulantes del ARA San Juan: "Es una tragedia que nos enluta a todos"

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, volvió a la escena pública luego de mantenerse apartado de los actos oficiales, en el marco de las críticas que recibió por su accionar en la búsqueda del submarino ARA San Juan.

 

El funcionario encabezó la ceremonia de zarpada del rompehielos "ARA Almirante Irízar", y en ese marco rindió homenaje a los tripulantes del submarino que desapareció hace 15 días. "Vaya nuestro respeto y reconocimiento a sus familias, que en las horas más tristes han pasado los perores momentos, incluso en estas fiestas", dijo el ministro.

 

Aguad comparó a la tripulación del ARA San Juan con la del Almirante Irízar, y dijo que los submarinistas "estaban cumpliendo con una misión". "En algún momento podremos hacer algún reconocimiento a quienes pueden haber dado la vida para honrar a la patria. Ustedes pueden hacer una misión semejante", remarcó.

 

El funcionario se refirió al extravío del submarino como "una tragedia que nos enluta a todos" y que "ha calado muy hondo no sólo en las autoridades sino en la sociedad en su conjunto".

 

En un nuevo parte difundido, la Armada Argentina informó que "debido a las malas condiciones meteorológicas en el área de operaciones" no se pudo avanzar en esa tarea, y precisó que "se esperan vientos de 28 a 33 nudos, aumentando por la tarde de 33 a 40 nudos", es decir de hasta 74 kilómetros por hora, lo que provocaría olas de 3 metros de altura.

 

Las familias de los tripulantes pasaron la Navidad en la base naval de Mar del Plata, a la espera de novedades sobre el operativo de búsqueda, al tiempo que se mostraron "esperanzados" en la creación de una comisión bicameral para investigar los motivos de la desaparición del submarino, que podría ser aprobada el miércoles en el Senado, así como con la reincorporación del buque "Yantar" de la Federación Rusa que se volvió a sumar al operativo de búsqueda.

 

"La esperanza está puesta en la Comisión Bicameral que estará formada por seis diputados, seis senadores, cinco especialistas más un grupo de familiares", sostuvo en declaraciones a Radio del Plata Claudio Rodríguez, hermano de Hernán, suboficial mayor de la Armada y uno de los 44 tripulantes del ARA San Juan.

 

Rodríguez participó del encuentro que la semana pasada mantuvieron los familiares del submarino desaparecido con diputados y senadores, donde quedó acordada la formación de una comisión investigadora que ya tuvo media sanción de Diputados y podría ser aprobada mañana en el Senado.

Leer más ...

¿Marcelo Tinelli y Flor Peña son consuegros?

Juanita Tinelli y Tomás, el hijo de Florencia Peña, intercambian mensajes cariñosos en las redes sociales. La actriz había adelantado que su hijo sale con la hija de un famoso.

 

Todo indica que Juanita Tinelli está saliendo con Tomás, el hijo mayor de Florencia Peña. Es un posteo de la actriz la preguntaron a la hija menor del conductor de Showmatch si estaba saliendo con el chico y su respuesta fue contundente: “Hermosa pareja hacemos”.

 

 

En el mismo posteo y ante reiteradas consultas, Tomás le dedicó un tierno mensaje a Juanita: “Te amo con toda mi alma hermosa”.

 

 

Ellos van hace tiempo al mismo colegio. Hace unos días, la actriz había revelado que su hijo estaba de novio con la hija de un famoso.

 

 

Leer más ...

El comunicado de Sampaoli tras su polémico episodio: "Pido perdón a la sociedad"

El entrenador de la Selección argentina, Jorge Sampaoli, escribió un comunicado para pedir disculpas tras la difusión de un video en el que se lo ve descalificando a un agente de tránsito que lo había parado a la salida del casamiento de su hija.

La carta fue publicada por el sitio oficial de la Asociación del Fútbol Argentino y, en la misma, el DT dice estar "totalmente arrepentido" de la situación, además de asegurar que le pedirá perdón personalmente al oficial al que agredió.

 

Según dichas palabras, para Sampaoli, "bajo ningún punto de vista una persona es lo que gana" y "el salario no representa las cualidades ni el valor de ningún ser humano".

 

El comunicado completo:

 

"Me siento totalmente arrepentido de lo ocurrido en la madrugada del 24 de diciembre, a la salida del casamiento de mi hija en Casilda.

 

El enojo, en una discusión en la que yo no tenía razón, me hizo decir palabras que no representan en absoluto ni mis convicciones ni mis creencias. Entiendo que los controles de vialidad en Argentina son muy importantes para la seguridad de todos. El respeto a ellos salva vidas.

 

Quiero pedir especiales disculpas al oficial al que agredí verbalmente. Lo haré individualmente, como ya lo hice con la Municipalidad de Casilda. Bajo ningún punto de vista, yo entiendo que una persona es lo que gana. El salario no representa las cualidades ni el valor de ningún ser humano. Así como lo que dije no se encuentra en mis valores, pedir disculpas sí. Así que pido perdón a la sociedad por este mal ejemplo"

Leer más ...

Y la etica?. El ministro Etchevehere cobraría un bono de 500 mil pesos

Lejos de mantener una imagen de austeridad, a Luis Miguel Etchevehere no parece importale que pocos días atrás su Gobierno aprobó un recorte a los jubilados a fuerza con un Congreso militarizado y una brutal represión contra el pueblo que reclamaba. 

 

El extitular de la Sociedad Rural, la poderosa cámara de los empresarios del campo, ahora maneja el ministerio de Agroindustria, en un ejemplo más que confirma que Cambiemos es el brazo político de los sectores concentrados del poder.

Pero Luis tiene un problema. Al parecer, estuvo unos meses sin cobrar su frondoso sueldo de ministro,  con el que, dicho sea de paso, podrían vivir varias familias argentinas. Es por ello que reclamó un 'bono navideño' de nada menos que 500 mil pesos.

El medio millón serivirían para compensar lo que el empresario deja de ganar en el sector  privado y las demoras. Según publicó el portal La Política Online, fuentes de la Rural cuentan que el pedido se originó por la demora de tres meses en cobrar el primer sueldo que existe en todo cargo político en el Estado.

“La solicitud del ministro de Agroindustria llegó a la Comisión Directiva de la entidad que, a diferencia de otras oportunidades, esta vez lo puso a votación. Luego de varios días de discusiones y entredichos, el sí se impuso con 14 votos contra 11 del no”, señaló la publicación.

“Así fue como Etchevehere consiguió que la SRA le abone una suma de 500.000 pesos (tres sueldos de ministro) en concepto de bono de ‘gratificación’ o ‘reconocimiento’ por los cinco años que presidió la entidad”, se señaló.

El sitio Infobae confirmó que Etchevehere ganó con su pedido y le pagarán el bono de fin de año.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time