Elementos filtrados por fecha: Viernes, 22 Diciembre 2017

La Armada detectó un nuevo contacto y lo analizará con un sumergible ruso

Según un comunicado de la Fuerza, lo localizó el destructor ARA Sarandí, en tanto que el ROV ruso Panther Plus será el encargado de investigar si se trata del submarino desaparecido el 15 de noviembre.

La Armada informó este sábado que uno de los buques que participa del operativo de búsqueda del submarino ARA San Juan detectó un nuevo contacto, el cual será analizado con un vehículo sumergible ruso para determinar si se trata, o no, del navío perdido desde el 15 de noviembre.

 

"El destructor ARA Sarandí detectó un nuevo contacto".

 

 

"El destructor ARA Sarandí detectó un nuevo contacto, el cual será investigado por el aviso ARA Islas Malvinas, que lleva a bordo el ROV (vehículo operado remotamente) ruso Panther Plus", se informó en un nuevo parte sobre el operativo de búsqueda.

 

Además del nuevo contacto informado en el comunicado de la Armada, se consigna que el aviso ARA Puerto Argentino volverá a la zona de búsqueda "en horas de la noche".

 

También se incorporará nuevamente al operativo para intentar dar con el submarino el buque ruso Yantar, que estuvo en los puertos de Buenos Aires y Montevideo realizando maniobras de reaprovisionamiento.

 

La Armada señaló que la embarcación "zarpó esta mañana desde Montevideo y se dirige al área de operaciones, previendo reincorporarse a las tareas de búsqueda a partir del lunes".

 

El operativo cuenta actualmente con tres buques activos. Además del destructor Sarandí y el aviso Islas Malvinas, se reincorporó el Atlantis, de Estados Unidos.

 

En las últimas horas, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, escribió en su cuenta de Twitter que "en un fin de año signado por la tragedia del ARA San Juan nuestro corazón permanece junto a los familiares de la tripulación y toda la familia de la Armada Argentina".

Leer más ...

El Inter cayó ante Sassuolo y Icardi fallo en penal

El delantero argentino Mauro Icardi falló un penal en la derrota de su equipo, Inter, ante Sassuolo por 1-0, de visitante, en un partido perteneciente a la 18ª jornada de la Serie A de Italia.

El rosarino se hizo cargo del tiro de penal (3m. ST) aunque remató fuerte sobre el palo derecho del arquero Andrea Consigli, quien adivinó el sector y desvió la pelota. A pesar del yerro, Icardi sigue como el máximo goleador de la competencia, con 17 anotaciones.

El único gol del encuentro, para el local, fue marcador a los 34 minutos de la etapa inicial, por parte de Diego Falcinelli.

Inter, que hasta la fecha pasada era puntero, sumó su segunda derrota consecutiva y quedó tercero, con 40 puntos, a cinco del líder Napoli (3-2 ante Sampdoria).

Leer más ...

Hamsik sumeró a Maradona y el Napoli se afianza como líder

El mediapunta eslovaco Marek Hamsik quebró hoy el récord de Diego Armando Maradona como máximo goleador histórico de Napoli durante la victoria sobre Sampdoria por 3-2, de local, en un encuentro correspondiente a la 18ª fecha de la Serie A de Italia.

El futbolista europeo anotó el tercero del conjunto del sur italiano y de esta manera alcanzó la línea de 116 goles para dejar atrás al nacido en Villa Fiorito, que llegó a los 115 entre 1984 y 1991.

Hamsik fichó en Nápoli en el 2007, procedente de Brescia, y ya el 15 de agosto comenzó su camino goleador ante Cesena, por la Copa Italia. Además, cuenta con 96 goles por la Liga italiana, otros cuatro en la copa nacional y 15 a nivel continental.

A su vez, el eslovaco suma tres títulos con el equipo (Copa Italia 2012 y 2014; Supercopa de Italia 2014), mientras que Maradona consiguió cinco (Serie A 1986/87 y 1989/90; Copa Italia 1986/87; Supercopa de Italia 1990; y Copa UEFA 1988/89).

El podio de los máximos artilleros lo completa el paraguayo nacionalizado italiano Attila Sallustro (108 goles entre 1926 y 1937).

Por otro lado, el uruguayo Edinson Cavani está cuarto (104 anotaciones entre 2010 y 2013), al tiempo que Gonzalo Higuaín -ahora en Juventus- ocupa el octavo puesto, con 91 goles entre 2013 y 2016.

El partido

En un primer tiempo electrizante el conjunto napolitano se impuso por 3-2 para seguir como líder de la Serie A. Gastón Ramírez (2'pt) y Fabio Quagliarella (27'pt) pusieron en ventaja a la Sampdoria, sin embargo para el Napoli empataron transitoriamente Allan (16'pt) y Lorenzo Insigne (33'pt) y Marek Hamsik se encargó de darle la victoria a su equipo a los 39 minutos.

 

Leer más ...

Barcelona goleó al Real Madrid

Barcelona   venció 3-0 al Real Madrid en el estadio Santiago Bernabéu por la fecha 17 de la Liga Santander . Zidane inventó y erró. Traicionó el mensaje que tanto repite, siempre preocupado por el buen juego de su equipo antes que del rival y le salió mal en el partido que más crítica desatará sobre su figura incuestionable en títulos. Modificó su idea habitual y para ello el castigo recayó en el futbolista que más regularidad tuvo en el cuarto de temporada completado: Isco Alarcón. 

 

La aparición de Kovacic, con el gran recuerdo de su marcaje a Messi en la Supercopa, fue su as escondido en la manga ante un Valverde que extendía su confianza en el once que mejor resultado le está dando. El cambio con renuncia a la magia de Isco era un síntoma de debilidad en un Real Madrid que interpretaba que debía variar su plan para obtener una victoria obligada. 

Se esperaba salida en tromba madridista y dejó un gol bien anulado a Cristiano Ronaldo por fuera de juego y un intento lejano de Carvajal a manos de un seguro Ter Stegen. Las intenciones eran buenas, los dos equipos presionando en campo contrario y desatando una lucha en el centro del campo por el balón que sería la clave. Mejores intenciones que fútbol. Más intensidad que precisión. Un Real Madrid que mordía buscando acciones de gol ante un Barcelona que se posicionó pero no encontraba su juego. La tranquilidad de ser válido el empate le invitó a especular intentado quitar ritmo al partido. 

 

El Barcelona no arriesgó y el Real Madrid atacó a oleadas con Modric como el cerebro de todo. Cristiano chutaba al aire su primer intento y el pulso de los reyes del fútbol tenía respuesta con Messi. Apareció poco en zona de peligro pero siempre leyendo bien cada acción. Su mejor socio sería Paulinho y su llegada por sorpresa desde segunda línea. A la media hora el pase medido desde la cal de banda derecha del argentino, encontró el remate en carrera del brasileño y la manopla salvadora arriba de Keylor Navas. 

 

Con Benzema en zona de nadie y nula participación hasta la última acción del primer acto, cuando cabeceó al poste su único remate a puerta, los ataques madridistas los monopolizaba Cristiano. Enfadaba a Modric en una acción en la que pecaba de egoísmo sin espacio para chutar y se topaba con Ter Stegen en su mejor jugada, con bicicleta y disparo cruzado. Paulinho era peligro constante y de cabeza hacía intervenir de nuevo a Keylor. 

El Barcelona sabía que solo crecería en el clásico con el balón y se lanzó por él en el inicio del segundo acto. Le metió morfina al rival para rebajar el hambre madridista en cada disputa. El nerviosismo se apoderaba de un Bernabéu que comenzaba a mirar a Zidane esperando un movimiento desde el banquillo. 

 

Iniesta puso su nombre al balón, con lecciones en cada una de sus apariciones, y comenzaron a acabar jugadas con Luis Suárez avisando antes de romper el partido. En la mejor salida de balón de un Busquets impreciso, encontró el espacio al movimiento de Rakitic, la mala lectura de Kovacic que por seguir a Messi dejó un tres para dos que aprovechó Sergi Roberto para extender su sociedad con Luis Suárez. A placer adelantaba al líder. 

 

El Real Madrid entró en shock. Solo le valía ganar para reengancharse al pulso por el título y el arrebato le sería insuficiente. En minutos de inferioridad no pudo ni tirar de casta, corrió tras el balón, cometió errores defensivos de gravedad y terminó de hundirse a los 63 minutos. 

Un error de Casemiro, tras perdonar Suárez el segundo y con Asensio y Bale preparados para salir cuando iba a entrar en escena el plan b, dejó en un mano a mano al uruguayo ante Keylor que sacaba y tras varios remates Carvajal detenía con sus manos un cabezazo de Paulinho. Expulsión, penalti y lanzamiento a la escuadra de Messi. Las opciones del Real Madrid quedaban sentenciadas, a catorce puntos del líder y con un partido menos. Una distancia jamás levantada en la historia de la Liga. 

 

Fiel a su identidad, el Real Madrid murió luchando hasta el final, pidiendo dos manos dentro del área rival no señaladas por el colegiado y hasta perdonando oportunidades claras de gol Bale. Roto en su planteamiento, el peligro de acabar goleado existía y Keylor fue salvador ante Messi y Semedo, pero nada pudo hacer en el añadido con el disparo de Aleix Vidal que cerraba el primer triunfo de Valverde ante un Zidane al que deja señalado. La venganza de la Supercopa de España estaba cumplida. 

EFE 

 

 

Real Madrid vs. Barcelona: así jugaron 

Real Madrid: Navas; Carvajal, Ramos, Varane, Marcelo; Casemiro, Kroos, Kova?i?, Modri?; Benzema, Cristiano Ronaldo.

 

FC Barcelona: Ter Stegen, Sergi Roberto, Pique, Vermaelen, Alba, Busquets, Rakitic, Paulinho, Iniesta, Messi, Suarez.

Leer más ...

Los cambios que vienen en enero para Ganancias y Monotributo

Gracias a lo estableció el año pasado la ley 27.346, en enero se actualizarán las categorías del Régimen Simplificado. También, se ajustarán las deducciones y las escalas que se utilizan para el cálculo de la Retención del Impuesto a las Ganancias que soportan los empleados y los jubilados. Los autónomos, en cambio, tendrán que esperar más tiempo para notar los beneficios, ya que aparecerán en el recálculo de los anticipos que venzan durante el año 2018 y recién cuando presenten la declaración anual que vencerá en el 2019.

 

 

En el caso del Monotributo la variable de actualización que se usa es la movilidad previsional, los aumentos de este año, del 13,32% que rige desde el mes de septiembre, más el incremento que hubo en el mes de marzo de 12,96%, dan como resultado que las categorías del Monotributo tengan que actualizarse finalmente un 28%. Con la modificación realizada recientemente, que cambió la fórmula para la determinación del índice previsional, a partir del próximo ajuste, que se hará en enero de 2019, el aumento estará dado por la combinación de la inflación (70%)  y el índice de evolución salarial RIPTE que aportará un 30%. La ley 27.346 dispuso que las modificaciones del Monotributo se realicen en todos los meses de septiembre; sin embargo la AFIP modificó la fecha llevando los cambios al mes de enero.

 

 

En cuanto al Impuesto a las Ganancias, la misma norma ordena que las deducciones personales (mínimo no imponible, deducción especial y las cargas de familia) deban actualizarse según el índice salarial RIPTE, que con la variación que tuvo desde octubre de 2016 a octubre de 2017, llegó al 28,77%.   

 

 

Cambios en el Monotributo

En la página Web de la AFIP ya figuran las nuevas tablas de las diferentes categorías del Monotributo, que regirán desde el 1 de enero de 2018. La próxima recategorización deberá hacerse el 20 de enero próximo, teniendo en cuenta los nuevos parámetros de ingresos y de alquileres que fueron incrementados en un 28%. Pero además suben, en ese mismo porcentaje, las mensualidades de los componentes impositivos, previsional y de la obra social que tienen que pagarse ya desde enero. Las nuevas cuotas que surjan de la recategorización influirán desde febrero, pero aquellos que no cambien también tendrán los incrementos en las cuotas por los nuevos valores que regirán. Con lo que hoy está vigente, los que no tengan cambios en sus parámetros no deberían hacer trámites.   

 

 

Las nuevas categorías:

 

 

Categoría

 

 

Ingresos brutos

 

 

Superficie afectada

 

 

Energía eléctrica consumida (anual)

 

 

Montos de alquileres devengados

 

 

A

 

 

Hasta $ 107.525,27

 

 

Hasta 30 m2

 

 

Hasta 3.330 KW

 

 

Hasta $ 40.321,98

 

 

B

 

 

Hasta $ 161.287,90

 

 

Hasta 45 m2

 

 

Hasta 5.000 KW

 

 

Hasta $ 40.321,98

 

 

C

 

 

Hasta $ 215.050,54

 

 

Hasta 60 m2

 

 

Hasta 6.700 KW

 

 

Hasta $ 80.643,95

 

 

D

 

 

Hasta $ 322.575,81

 

 

Hasta 85 m2

 

 

Hasta 10.000 KW

 

 

Hasta $ 80.643,95

 

 

E

 

 

Hasta $ 430.101,07

Hasta 110 m2

Hasta 13.000 KW

Hasta $ 100.484,92

F

Hasta $ 537.626,34

Hasta 150 m2

Hasta 16.500 KW

Hasta $ 100.804,94

G

Hasta $ 645.151,61

Hasta 200 m2

Hasta 20.000 KW

Hasta $ 120.965,93

H

Hasta $ 896.043,90

Hasta 200 m2

Hasta 20.000 KW

Hasta $ 161.287,90

 

Categoría

Cantidad mínima de empleados

Ingresos brutos anuales

I

1

Hasta $ 1.052.851,59

J

2

Hasta $ 1.209.659,27

K

3

Hasta $ 1.344.065,86

 

Nuevas cuotas de impuesto:

 

Categoría

Locaciones y/o prestaciones de servicio

Venta de cosas muebles

A

$ 87,04

$ 87,04

B

$ 167,69

$ 167,69

C

$ 286,73

$ 264,97

D

$ 471,06

$ 435,22

E

$ 896,04

$ 695,07

F

$ 1.232,70

$ 907,56

G

$ 1.568,08

$ 1.131,57

H

$ 3.584,17

$ 2.777,74

I

 

$ 4.480,22

J

 

$ 5.264,90

K

 

$ 6.048,30

 

Cuánto habría que pagar por los pagos previsionales:

A $ 384,02

B $ 422,42

C $ 464,66

D $ 511,13

E $ 562,24

F $ 618,46

G $ 680,31

H $ 748,34

I  $ 823,18

J $ 905,49

K $ 996,04

La cuota del componente de obra social hasta hoy poseía un mecanismo de ajuste autónomo, pero ahora también se lo incrementa un 28%, llegando a $ 536,35 para la afiliación individual y para cada una de las cargas de familia que adhieran.  

Los cambios de la reforma

Los principales cambios que se harían en el Régimen Simplificado, con la reforma tributaria que se encuentra en el Congreso, son los siguientes: Se incrementa a $ 15.000 el valor unitario de los bienes que se pueden comercializar (hoy $ 2.500). Las sociedades de hecho no podrán ser más monotributistas. Se elimina la cantidad mínima de empleados que obligatoriamente deben tener las tres categorías más altas. Habrá dos recategorizaciones semestrales (hoy 3 cuatrimestrales). No habrá exclusión por el patrimonio que se posea; lógicamente, como sucede siempre, los gastos, las compras y los movimientos bancarios deberán responder a los ingresos declarados en el Monotributo. Modifican el premio por cumplimiento, al adherir a pagos por débito automático. Se mantiene el número de tres actividades que se pueden incorporar al Régimen Simplificado

Modificaciones en Ganancias para el 2018

 Para actualizar las deducciones y las escalas la ley 27.346 estableció  que tendrá que utilizarse el coeficiente que surja de la variación anual de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), correspondiente al mes de octubre del año anterior al del ajuste respecto al mismo mes del año previo. La evolución del índice produjo un aumento del 28,77% en las deducciones personales y en los tramos de las escalas. La AFIP, a través de un comunicado de prensa reconoció la actualización y publicó las nuevas tablas en su página Web. Actualmente pagan Ganancias los trabajadores que superan los siguientes ingresos mensuales netos: 1* Empleados solteros: $ 23.185; 2* Casados: $ 26.912, y 3* Casados con dos hijos: $ 30.671. A partir de enero estos valores pasarían a: $ 29.855; $ 34.655 y $ 39.495, respectivamente. Pero además se ajustaron los escalones de las alícuotas, lo que producirá que los que paguen lo tengan que hacer con menores tasas efectivas de impuesto. Para los empleados el beneficio debería ser inmediato, o sea tendría que regir sobre los sueldos que se cobren desde el primer día del mes de enero. Si las empresas pagan diciembre, hasta el cuarto día hábil de enero de 2018, el efecto que tendría el tributo sobre ese sueldo sería menor ya que pasa al año que viene, cuando las deducciones y las escalas sean mayores.   

Deducciones:

CONCEPTO DEDUCIBLE

IMPORTE DE LA DEDUCCIÓN $

Ganancias no imponibles

                                66.917,91

 

Cargas de familia

 

 

1. Cónyuge:

 

62.385,20

2. Hijo:

 

 

31.461,09

                Deducción Especial

66.917,91 (base)

133.835,82 (autónomos c/ reforma)

321.205,96 (relación dependencia)

 

 

Nuevas escalas anuales:

 

Ganancia neta imponible acumulada

 

Pagarán

Más el %

s/excedente de $

Más de $

A $

 

 

 

0

25754

0

5

0

25754

51508

1287,7

9

25754

51508

77262

3605,56

12

51508

77262

103016

6696,04

15

77262

103016

154524

10559,14

19

103016

154524

206032

20345,66

23

154524

206032

309048

32192,5

27

206032

309048

412064

60006,82

31

309048

412064

en adelante

91941,78

35

412064

 

Qué propone la reforma

De lo que está hoy en el Congreso, referido a las desvinculaciones laborales, sólo estarán gravadas por el Impuesto a las Ganancias las indemnizaciones de cargos directivos y ejecutivos de empresas públicas y privadas que excedan los montos indemnizatorios mínimos establecidos por las leyes laborales. Lo mismo ocurrirá con los importes percibidos por acuerdos consensuados y por retiros voluntarios que excedan esos límites. En este punto existe un retroceso, ya que antes con los fallos de la Corte en todas las desvinculaciones laborales, incluidas las que superaban los topes legales de indemnización, quedaban eximidas del Impuesto a las Ganancias.

Por otro lado, se autorizará la deducción de los aportes que se hacen a seguros de retiro privados, controlados por la Superintendencia de Seguros de la Nación. Para los autónomos la reforma promete incrementar la deducción especial al doble, todavía sigue sin entenderse porqué no se equipara con la de los empleados, y aumentaría en una vez y media para los  nuevos profesionales y los nuevos emprendedores.

Leer más ...

La reforma previsional afectará a 8 millones de niños, niñas, y adolescentes

Mucho se dijo en las últimas semanas acerca del impacto que tendrá la reforma previsional aprobada esta semana en el Congreso sobre los jubilados, pero poco acerca de cómo afectará a los niños, niñas y adolescentes que reciben asignaciones familiares o universales.

 

La norma aprobada en el contexto de una sesión larga y tensa, que debió levantarse al primer intento en un marco de un Congreso blindado por las fuerzas de seguridad, y decenas de heridos y detenidos, modifica la fórmula que actualiza las prestaciones previsionales y prestaciones monetarias de la seguridad social, entre ellas las Asignaciones Familiares contributivas (AAFF) y la Asignación Universal por Hijo (AUH), dos de los tres canales por los que el Estado transfiere recursos a las familias con menores de edad.

 

Según las estimaciones del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), la sanción de la reforma previsional afectará a 4.124.958 niños, niñas y adolescentes que reciben asignaciones familiares y 3.941.893 niñas, niños y adolescentes que reciben asignaciones universales.

 

En diálogo con ámbito.com, la Directora de Protección Social del CIPPEC, Gala Díaz Langou, explicó que la ley además vuelve más inequitativo el sistema de transferencias. "Lo que produce la reforma previsional aprobada es una ampliación en la brecha entra la AUH y deducción de ganancias".

 

Un tercer canal a través del cual el Estado transfiere recursos a las familias con menores son las transferencias que se realizan a partir de la deducción por hijo que se puede realizar al impuesto a las ganancias. Para Díaz Langou estas transferencias son "inequitativas" debido a que "excluyen sobre todo a familias de sectores de menos ingresos", en tanto que "los que deducen Ganancias pueden percibir indirectamente un monto mayor que quienes reciben la AUH".

 

Aún con la implementación del bono compensatorio que impulsó el Gobierno, la diferencia acumulada para 2018 en la evolución de la prestación de la AUH sería de $ 391,1 menos, según los cálculos realizados por Infancia en Deuda, ONG que aglutina a diversas organizaciones que abordan las problemáticas vinculadas a la infancia, y de la que es parte CIPPEC.

 

En tanto, para las prestaciones de asignaciones familiares, la diferencia negativa para los doce meses de 2018 alcanza los $791,13 para ingresos de hasta $21.921; $532,1 para ingresos de hasta $32.152; $320,42 para ingresos de hasta $37.120 y $168,66 para ingresos de hasta $73.608.

 

No obstante, la medida que impulsó el oficialismo constituye una violación a la normativa internacional vigente en materia de derechos económicos de la infancia, que al igual que la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, señala que los Estados deben garantizar "el máximo de los recursos disponibles" para garantizar los derechos de este sector, y que tienen vedadas medidas regresivas que disminuyan la inversión pública para la garantía de los mismos. En este contexto, resulta preocupante que del amplio espectro de opciones para recortar el nivel de gasto, el Gobierno haya optado por los más débiles.

Leer más ...

“En Jujuy no hay garantías constitucionales”

El sindicato de azucareros marchó en Jujuy contra la represión y la persecución que sufrieron los trabajadores del ingenio La Esperanza. Además, exigieron la liberación de los 30 detenidos. Cabe recordar que la protesta que fue violentamente levantada por la Policía de Gerardo Morales, era en reclamo del pago de salarios y la reincorporación de 400 trabajadores despedidos.

Los detenidos, entre los que se encuentra una mujer embarazada, fueron trasladados al penal de Alto Comedero en un camión sin informar a sus familiares. Por su parte, el abogado del sindicato, Fabián Alerete, fue liberado; no así Sergio Juárez y Néstor Bautista, secretario general y secretario gremial del sindicato.

Los familiares de los detenidos marcharon hacia el juzgado de Faral y convocaron, a través de un comunicado, al resto de los gremios a la concentración. Además, el sindicato de azucareros de La Esperanza denunció que a los detenidos “les armaron diversas causas”. Los cargos que les imputan son resistencia a la autoridad, lesiones leves y lesiones graves, atentado y resistencia a la autoridad, entre otros.

“El trabajador del Ingenio La Esperanza no es ningún delincuente para ser tratado de esa forma”, afirmó el gremio. La medida de fuerza había estado motivada por el incumplimiento del pago de haberes de noviembre, primera quincena de diciembre y el aguinaldo.

Rafael Vargas, secretario General del sindicato de obreros del azúcar de Ledesma, se solidarizó con sus compañeros del Ingenio La Esperanza y encuadró lo sucedido con otras medidas “persecutorias” del gobernador Gerardo Morales, incluido el proceso contra la dirigente social Milagro Sala. “Es una intención de descabezar e intervenir el sindicato. La Justicia se aplica según el criterio del gobernador Morales, intentando disciplinar y mostrar la cabeza de todos los dirigentes para el que se anime lo piense dos veces”, alertó en diálogo con la AM750.

El gremialista comparó la situación que atraviesan los trabajadores de La Esperanza con lo que sufren ellos en Ledesma. “En Jujuy no hay garantías constitucionales para los luchadores sociales, porque o te dan palos a través de las fuerzas policiales o te judicializan”, evaluó Vargas. “Sino, recurren a la aplicación de normas contravencionales para limitar las protestas”, agregó y opinó que el mensaje es “más claro aún cuando tenemos un símbolo, una luchadora social como Milagro, nosotros que garantías tenemos entonces?”, se preguntó.

  • Publicado en PAIS
Leer más ...

Decenas de despidos en la fábrica de cosechadoras Vassalli

La peor noticia para 52 trabajadores de la firma Vassalli. Es que ayer por la tarde y fue confirmada por la seccional de Firmat de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) su desvinculación.

La empresa firmatense se desprenderá en una primera etapa de 52 operarios y estiman una cifra similar para el mes de enero de 2018. Desde el gremio prometen dar lucha y en la sociedad la noticia corrió como reguero de pólvora, según informó el Diario La Capital.

En el último cierre de la fábrica, sumado a la crisis de los años 2001 y 2002, Vassalli había dejado a casi la totalidad de sus empleados en la calle (unos 500 operarios) y eso se hizo sentir notoriamente en el tejido social. Firmat fue por esos años una ciudad fantasma con escasa actividad comercial, negocios cerrados por doquier y desempleo galopante.

Los directivos de Vassalli habían alertado tiempo atrás que querian desvincular a 150. De hecho la empresa suspendió a 14 trabajadores, abrió retiros voluntarios y cambió el horario de ingreso a la planta. Sin embargo el miércoles Vassalli Fabril S.A. no esperó que el 31 de diciembre para que venza el acuerdo preventivo de crisis sellado con el gremio y el Ministerio de Trabajo y le comunicó a la UOM que en los próximos días despedirá 52 personas.

“Lo curioso es que el próximo miércoles 27, en Rosario, está prevista una audiencia en el Ministerio de Trabajo entre las autoridades de la UOM y los titulares de la empresa. Simultáneamente, se realizará una manifestación de la cual participarán distintas seccionales de la UOM en Santa Fe”, detalló el periodíco histórico de esa ciudad, El Correo de Firmat,.

Girolami estuvo en el programa televisivo Mesa Redonda, que se emite por TDC de Firmat, y declaró que si la situación mejoraba, era muy probable que a mediados en 2018 podrían estar incorporando unos 200 operarios más. En esa nota cargó duramente contra la dirigencia sindical con la que mantiene una férrea disputa desde hace un tiempo prolongado.

  • Publicado en PAIS
Leer más ...

Asamblea en Fabricaciones Militares por Despidos

Luego de los conmocionantes momentos que se registraron ayer en la planta que Fabricaciones Militares tiene en Luis Beltrán, Santa Fe y que fueran filmados en un desgarrador video que circula por las redes  (ver la nota en http://www.eldestapeweb.com/llantos-y-descompensaciones-asi-echaban-35-trabajadores-fabricaciones-militares-n37449) en el día de hoy se realizó la asamblea de los trabajadores de cara a las acciones a seguir para defender los puestos de trabajo. Recibieron la solidaridad de varios dirigentes políticos y sindicales de la oposición, entre ellos, el diputado nacional  Marcos Cleri, que consultado por este medio fue lapidario respecto de la situación planteada:   “Los funcionarios macristas tienen corazones de piedra; y esas piedras caen en las cabezas de los trabajadores”, afirmó el joven diputado utilizando los sucesos de esta semana en Plaza Congreso para enmarcar su amargura con la situación.

 

el diputado Marcos Cleri con trabajadores de Fabricaciones

El diputado Marcos Cleri con trabajadores de Fabricaciones

 

 

El detalle sobresaliente de la jornada, además de la continuidad de la “supervisión” de los movimientos alrededor de la fábrica de FM por parte del Grupo Albatros de la Prefectura, fue la revelación del sustento material sobre el cual se tomó la decisión de los despidos ya que se filtró una auditoría realizada en agosto de este año encargada por el Ministerio de Defensa claramente tendiente a apuntalar el cierre de la Sede de Luis Beltrán de FM con consideraciones del tipo “…se comenta que (en la zona del predio) viven miembros de una organización delictiva “Los Monos”…en el predio incluye lotes de campo que se podría sembrar soja…” No eran pocos los trabajadores y dirigentes presentes en la asamblea que ante la lectura del documento citado infirieron que detrás de los despidos hay un negocio agrícola e inmobiliario que probablemente ya tenga nombre y apellido. Incluso apuntaron en esta línea los representantes de los trabajadores al remarcar la baja intensidad con que el gobierno provincial estaba respondiendo a las perdidas de los puestos de trabajo que gravitan considerablemente en la comunidad santafesina.

COPIA DEL INFORME DE AUDITORIA DONDE SUGIERE SEMBRAR SOJA EN EL PREDIO DE FM

Un amplio abanico de sindicatos también presentes en la jornada de hoy (Judiciales, Prensa, Luz y Fuerza y Municipales, entre otros) proponían un paro regional en las próximas horas en solidaridad de los despedidos y ante la eventualidad que el proceso de cierre de Fabricaciones Militares se acelere en las próximas horas.

  • Publicado en PAIS
Leer más ...

Real Madrid vs. Barcelona, por la Liga española

Este sábado, desde las 9 (hora argentina), Real Madrid y Barcelona animarán una nueva edición del clásico de España en el Santiago Bernabeu, por la 17º fecha de la Liga española.

El equipo culé, con Lionel Messi a la cabeza, llega a este partido como cómodo líder de la Liga, con 42 puntos, mientras que el Madrid suma apenas 31 unidades, con un partido menos. De esta forma, el Merengue buscará acortar la distancia y evitar que su clásico rival se escape aún más.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time