PAIS

El Gobierno de Sapag había sido denunciado por una maniobra de corrupción

Los paraísos se convirtieron en un infierno para algunos ex y actuales funcionarios argentinos. Quien fuera ministro de Energía del Gobierno neuquino de Jorge Sapag, Guillermo Coco, acusado ahora de ser el posible beneficiario de las cuentas que el gobernador intentó depositar en Andorra, ya había sido denunciado por corrupción. 

 

Luego de que se conociera la investigación del diario español El País, donde aseguran que el ex gobernador de Neuquén intentó depositar 5 millones de dólares en Andorra, y poner como beneficiario a su ministro de Energía, trascendieron denuncias que el titular de la cartera tenía por enriquecimiento en la función pública.

 

En el 2013, la entonces diputada provincial, Beatriz Kreitman, denunció a Coco por “incumplimiento de los deberes de funcionario público y/o del delito de negociaciones incompatibles en el ejercicio de funciones públicas”, por acusarlo de realizar una triangulación de contratos entre YPF, Gas y Petróleo (GYP, con mayoría de participación estatal neuquina) y la Fundación Alejandría, que él mismo presidía.

 

“No me caben dudas de que Coco se enriqueció en la función pública. Si tuviéramos en Neuquén una Justicia decidida a investigar los actos de corrupción, él no podría estar donde sigue estando”, afirmó en diálogo con El Intransigente Kreitman, sobre el ex funcionario que fue sobreseído en el 2016 de la imputación de maniobra fraudulenta. 

 

La ex diputada provincial denunció además que la Fundación que dirigía Coco nunca había realizado ningún tipo de balances y que la Justicia no investigó, y al ser consultada si cree que el mandatario provincial de ese momento estaba al tanto, aseguró: “Sapag en ese momento era gobernador de la provincia y el negocio del petróleo mueve muchísimo dinero, que no solo deja contaminación sino también mucha corrupción”.

 

“Los Sapag tienen una fortuna porque han manejado esta provincia desde siempre, me parece que hay que investigar que un gobernador vaya a Andorra y quiera abrir una cuenta”, sostuvo la ex legisladora, con respecto al ex mandatario.

 

Con respecto a la denuncia que se conoció hoy sobre la intención de Sapag de abrir una cuenta bancaria en Andorra, y que lo rechazaron por “sospechar” que el dinero provenía de coimas, negó todo a través de un comunicado. 

 

La situación de Sapag y su ministro, se da en el marco de la misma investigación en la que se conoció que el subsecretario general de Presidencia, Valentín Díaz Gilligan, no había detallado en sus declaraciones juradas una cuenta en Andorra.

Otro papelón de Flybondi: un vuelo tardó un día y medio en unir Mendoza con Iguazú

A menos de un mes de su debut en el país, la empresa low cost sufrió otro traspié: un vuelo que, por lo general, demora dos horas y media terminó tardando 36 horas. Los pasajeros jamás se subieron a un avión de esa aerolínea y tuvieron que hacer dos escalas.

 

 

No despega. La empresa aérea Flybondi volvió a ser el centro de quejas de decenas de pasajeros a menos de un mes de haber aterrizado en el país. Esta vez, un vuelo de Mendoza a Iguazú tardó 36 horas en llegar a destino y los pasajeros jamás pisaron un avión de esa low cost.

 

Todo comenzó este jueves en el aeropuerto de Mendoza, donde los pasajeros debían embarcarse en un avión de la empresa a las 7.30 para llegar alrededor de las 11 a Iguazú.

 

Sin embargo, la compañía se vio obligada a cancelar un vuelo por inconvenientes en su único avión y derivaron los pasajeros para que viajen en una aeronave de la firma Andes, que partió a 17 con destino a Córdoba.

 

A lo Tom Hanks en la película “La Terminal”, los casi 70 pasajeros –entre ellos niños y adultos mayores- tuvieron que pasar varias horas en el aeropuerto esperando para poder tomar otro avión que los lleve a Iguazú.

 

Sin embargo, cerca de las 3 de este jueves partieron en otro avión de Andes con destino al Aeroparque Jorge Newbery. El destino final parecía estar cada vez más lejos.

 

Cansados y con sus bolsos a cuesta, los pasajeros estuvieron en el aeroparque porteño hasta las 15 de este viernes cuando finalmente partieron rumbo a Iguazú.

 

Fuentes vinculadas a la compañía indicaron que entre el jueves y viernes se reprogramaron 6 vuelos y que, a raíz del inconveniente técnico, la empresa derivó el grueso de sus pasajeros hacia el aeroparque porteño para que vuelen por otras aerolíneas.

 

 

 

@flybondioficial hace 20 hs no pueden llevar a cerca de 30 pasajeros a destino. ¿Cuánto tiempo mas vamos a estar esperando? De Mendoza a Iguazú a las 07:35 era el vuelo, AYER, ¿qué hacemos en Córdoba esperando un vuelo a Buenos Aires que ya esta atrasado?

 

 

"En todos los casos la compañía ofrecerá un resarcimiento por las demoras ocasionadas. El avión tuvo una falla en una de sus ruedas, que será resuelta durante el día", explicaron las fuentes.

 

En concreto, el viaje duró 36 horas casi lo mismo que hubiese demorado un micro de larga distancia desde Mendoza a Córdoba.

 

En cambio, si los pasajeros hubieran viajado en auto habrían tardado unas 23 horas en recorrer los 2000 kilómetros que separan el aeropuerto mendocino con el de Iguazú.

 

Leila Spaciuk, una de las pasajeras de este eterno vuelo, contó a través de su cuenta el Twitter la odisea que tuvo que vivir.

Paritaria docente, la batalla que se viene: ¿qué piden los sindicatos y qué dará Vidal?

En una pulseada que será seguida con lupa por la Casa Rosada y el resto de las provincias, el Gobierno de María Eugenia Vidal disparará hoy a las 17 la primera reunión paritaria salarial con los gremios docentes bonaerenses.

 

En el entorno de la mandataria optaron ayer por el hermetismo, pero trascendió que hoy habrá oferta de aumento y que rondaría el 15%, sin cláusula gatillo, que alienta Mauricio Macri a nivel nacional y para las pujas con los gobernadores, y que es rechazada por los sindicatos de maestros bonaerenses.

 

En paralelo, no se descartaba en cambio que la propuesta incluya la aplicación de una cláusula de revisión, para volver a sentarse a negociar si la inflación se dispara, pero ya sin porcentaje de reacomodamiento automático como lo augura la herramienta del gatillo. También se avanzaría en la aplicación de un incentivo por presentismo, como mecanismos además para desalentar las medidas de fuerza.

 

En la mañana de ayer, Macri salió a respaldar a Vidal en la previa a la pulseada de hoy, al compartir una visita a la localidad de Berisso.

 

Las conversaciones en Buenos Aires deberán avanzar contrareloj, a 12 días hábiles del inicio de clases, previsto para el 5 de marzo.

 

Pero la brecha en las pretensiones, al menos hasta ahora, augura conflictividad y agita la amenaza de paros en el comienzo del ciclo lectivo, más allá de la medida de fuerza nacional que podría definir CTERA el próximo 28 por el boicot de Macri a la modalidad de la paritaria docente federal.

 

Por de pronto, el Frente de Unidad Docente bonaerense ya dejó en claro que rechaza tanto la variante de un aumento del 15% -insisten en que las estimaciones de inflación no bajan del 20%- como la no aplicación del gatillo, y tampoco avalan un plus por presentismo.

 

En tanto, la fórmula de la cláusula de revisión -si se dispara la inflación- genera desconfianza, en filas sindicales.

 

"La firmamos en 2016 y no la cumplieron; queremos algo que sea automático", aseguró en declaraciones a medios radiales, por caso, el secretario general de SUTEBA. Roberto Baradel.

 

Por de pronto, la reunión de la mesa salarial arrancará a las 17 y serán de la partida los ministros de Educación, Gabriel Sánchez Zinny, y de Trabajo, Marcelo Villegas. 

 

Por la vereda sindical, en tanto, se sentarán dirigentes de SUTEBA, FEB, UDA, SADOP, AMET y UDOCBA (integrantes de la coalición), y de ATE, UPCN y el golpeado SOEME. Desde ATE, ayer reclamaron una suba del sueldo inicial del 37,8%.

 

En los últimos días, el frente sufrió cortocircuitos públicos, que quedaron evidenciados por las críticas del titular de UDA a nivel nacional, Sergio Romero, quien llamó a "revisar la estrategia" de la coalición, al considerar que "no ha funcionado de manera aceitada" y que por esa razón la provincia "tiene uno de los salarios más bajos del país".

 

Desde algunos de los socios de ese frente afirmaron ayer que hoy mantendrán un encuentro previo, para consensuar el planteo salarial que elevarán por la tarde al Gobierno de Vidal. Pero, de concretarse la reunión, no tendría asistencia completa: UDA no asistirá, y tampoco lo haría AMET:

 

La decisión de Baradel de asistir a la marcha de los camioneros del 21 convocada por Hugo Moyano profundizó las tensiones dentro del frente sindical bonaerense.

"Debería dejar la Corte Interamericana y militar donde él decida", dijo Garavano

Los polémicos dichos del exjuez de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni, despertaron un sinfín de críticas por parte de distintos sectores del Gobierno, que cuestionan con dureza la liviandad con la que actual magistrado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos expresa abiertamente su “deseo” de que a Mauricio Macri “le vaya mal” y no pueda finalizar su mandato.

 

Uno de ellos es el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, que se sumó a la larga fila de funcionarios que por estas horas salieron al cruce, al señalar en recientes declaraciones realizadas por radio La Red que lo que Zaffaroni “hace es jugar con una idea de que los Gobiernos no terminan los mandatos. Y no es para jugar ”, aclaró.

 

Ayer, en otro entrevista, el titular de la cartera de Justicia sostuvo que el magistrado  "presenta una visión antidemocrática que los argentinos dejamos atrás" y que con su actitud lo único que hace es “poner en crisis y terminar desprestigiando a todo el sistema Interamericano de Derechos Humanos. Hoy expresó esa misma idea y reiteró el pedido de renuncia al asegurar que "debería dejar la Corte Interamericana y militar donde él decida".

 

Al igual que el ministro, diferentes voces del oficialismo también consideran que Zaffaroni debe ser desplazado de su cargo como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos porque los reiterados deseos "antidemocraticos", no se condicen con una persona que ocupe ese lugar, menos en un organismo de Justicia respetado internacionalmente. En ese sentido, desde el Gobierno, según transcendidos, se analiza hacer una presentación formal ante la CIDH para poder conseguir su remoción. 

 

Cabe destacar que Zaffaroni, tuvo en poco tiempo dos episodios que han sido criticados, donde sin mediar palabras expresó públicamente su deseo de que el Gobierno no pueda terminar su mandato en 2019. 

 

"¿Que se vayan antes? Sí, que se vayan en 2019, si es que llegan...”, fueron los primeros exabruptos, como calificó el oficialismo a sus dichos. Y lejos de arrepentirse redobló la apuesta al asegurar nuevamente que para “evitar una catástrofe”, Maurcio Macri debería irse lo antes posible. “Que se vayan con un procedimiento constitucional de juicio político, no sé, o que saquen el pie del acelerador. De lo contrario, vamos a tener un serio problema", sentenció. 

Rio Negro: roductores regalaron 30 toneladas de manzanas para visibilizar la crisis del sector

Productores de Río Negro realizaron una protesta este martes para visibilizar la crisis frutícola, consecuencia de las políticas del Gobierno, y regalaron 30 toneladas de manzanas en la ruta 22, a la altura de la Isla Jordán.

 

El objetivo de los chacareros de las ciudades de Allen, Fernández Oro y Cipolleti fue visibilizar la falta de medidas para los medianos y pequeños productores, que se ven perjudicados por el aumento de energía, la entrada de fruta desde Chile y la falta de competitividad del dólar.   

“En el supermercado el kilo vale 60 pesos, el productor recibe 5”, decía un cartel sobre un cajón lleno de fruta, que fue cosechada en el 2017.

Según publica el Diario de Río Negro, Carlos Zanardi, presidente de la Cámara de Productores de Fernández Oro, explicó que el costo de frío con la nueva tarifa será de seis pesos, por encima de los cinco que cobran los productores.

Si bien la medida fue organizada por las cámaras, estuvo presente Sebastián Hernández presidente de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, acompañando el reclamo. “Es fruta que no se está vendiendo y ya se está juntando con la de la nueva temporada”, remarcó.

Turistas hallaron 20 esqueletos humanos de 3 mil años de antigüedad en Chubut

Dos turistas que paseaban en cuatriciclo por la costa de Península Valdés encontraron al menos 20 esqueletos humanos, algunos de los cuales estaban envueltos en bolsas negras. El hallazgo ocurrió a unos 30 kilómetros de Puerto Pirámides y, según las primeras investigaciones, se trataría de huesos de al menos 3 mil años de antigüedad.

"Los restos fueron localizados en los médanos cercanos a la Playa Colombo", informó a través de su cuenta de twitter la Policía de la provincia del Chubut. También se informó que el área de Criminalística de Puerto Madryn, se comunicó con arqueólogos del Conicet. El mismo comunicado señala que "también se involucró a @CulturaChubut para garantizar la preservación del patrimonio".

Desde la cuenta de twitter de la Jefatura de Policía de Chubut informaron que habrían sido los arqueólogos los que depositaron las bolsas en el lugar, ubicados dentro de la estancia de la Fundación Vida Silvestre. El viento desparramó los restos óseos y ahora restará investigación acerca de la supuesta falta de cuidados de este material.

El equipo del Conicet ya comunicó las novedades a directores de Áreas Protegidas y Pueblos Originarios, y este miércoles brindarán más detalles sobre el hallazgo.

Tras encontrar los esqueletos, los turistas dieron aviso a la comisaría del lugar y desde la dependencia comenzaron las averiguaciones pertinentes, en las que interviene la Policía Científica de Puerto Madryn.

El hallazgo provocó conmoción en Chubut porque las fotos se viralizaron a través de las redes sociales. En las imágenes se veían los 20 esqueletos humanos, desparramados en la arena, algunos de ellos todavía envueltos en bolsas negras que salieron a la superficie por los fuertes vientos de los últimos días.

Especialistas del Centro Nacional Patagónico (CENPAT) aclararon que la zona donde se encontraron los esqueletos se trata de una reserva en la que se encuentran trabajando desde hace algunos años, por lo que está prohibido el ingreso del público a esa playa. Manifestaron, además, preocupación por la vandalización de dichos espacios y el robo del material que, incluso, es vendido a través de Internet.

Hasta el momento, se conoció que los huesos son de vieja data. La Secretaría de Cultura de Chubut trabajará en la preservación de los restos.

El lugar del hallazgo está en cercanías de Punta Pardelas, cercano a Puerto Pirámides, por donde circulaban dos hermanos que se encontraban recorriendo la zona en cuatriciclos.

El equipo del Conicet-Cenpat transmitió el descubrimiento a los Directores de Áreas Protegidas y Pueblos Originarios que continuarán la investigación sobre el hallazgo.

Suscribirse a este canal RSS
×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time