PAIS

"Las mejores condiciones meteorológicas facilitan el patrullaje"

El vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, dijo este martes en rueda de prensa que la intensidad del viento “está bajando” al igual que la altura de las olas, que son ahora “de 3 o 4 metros”, en la zona de búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido hace seis días, lo que “facilita el patrullaje de los buques” en el Atlántico Sur.

Además, confirmó que se halló una balsa y precisó que también se divisaron “bengalas blancas”, aunque nada de esto correspondía a la nave, en tanto agregó que se suman nuevos buques con medios tecnológicos al operativo. Desde Comodoro Rivadavia “están por zarpar dos buques que van a llevar material voluminoso de alta tecnología”.

Llega más ayuda internacional para buscar al "ARA San Juan"

 Con el reloj como enemigo, la búsqueda del submarino "ARA San Juan" se intensifica. Es por eso que al aeropuerto internacional "General Mosconi", en Comodoro Rivadavia, arribaron avionesnorteamericanos y de dos buques remolcadores al puerto. "Estamos esperando que arriben más aviones con más maquinarias; así como también la presencia de los buques nacionales que trabajarán en el rescate. En cuanto estén, se comenzará de inmediato el operativo", aseguró el secretario de Servicios a la Comunidad, Rubén Palomeque.

En ese sentido, el funcionario brindó detalles de los operativos que se están desarrollando tanto en el aeropuerto como en el puerto de la ciudad, donde se instaló una base de operaciones que sirve para el traslado e instalación de los equipos y personal de rescate. Asimismo, aseguró que "las fuerzas armadas y los equipos están listos para comenzar el operativos en cuanto se cuente con la llegada de los buques nacionales".

Según se conoció, a la zona llegó "personal calificado para la búsqueda, los cuales realizaron en migraciones todos los trámites necesarios para su instalación en los alojamientos de la ciudad. De todas maneras, ya se ha trasladado una cantidad enorme de maquinarias de búsqueda y rescate y esperamos más para el transcurso de este día. Todos estos equipos van a ir instalados en su mayoría, en el buque Patagonia", sostuvo.

"Según aseguraron las fuerzas de la armada, quieren terminar cuanto antes la parte logística y para que, cuando llegue el minisubmarino, que no ingresó a costa todavía, y en cuanto lleguen los buques, ya están en condiciones para actuar. O sea que ni bien llegan, tienen toda la planificación para salir a la mar y comenzar con el operativo", aseguró Palomeque y añadió: "Reconocemos que es una situación muy compleja, de difícil resolución, pero arribaron a la ciudad, dos aviones del EE.UU., con un importante despliegue de equipo de profesionales en este tipo de tareas; así como también de los países Brasil y Chile".

Desde el puerto local, en tanto, partirán los buques que trasladarán equipos y alrededor de 80 profesionales norteamericanos especializados en búsqueda, rescate y hasta soldadura especializada. Incluso, el buque remolcador Skandi Patagonia perteneciente a la firma Total proveniente de Tierra del Fuego, participará del operativo, según confirmó el responsable del puerto local, Favio Cambareri, y permanecerá en el puerto, siendo que se trata de una nave que mide alrededor de 93 metros, hasta este martes. Incluso, se sumará al operativo un segundo remolcador suplly.

Por otro lado, diferentes unidades provenientes de Reino Unido, Brasil, Francia, Alemania, Perú, Chile, Uruguay y Colombia desplegaron parte de sus fuentes aeronáuticas y navales para ayudar a la Argentina. En total, se trata de quince medios aéreos y 17 medios navales que rastrillan un área de operaciones de 482.507 kilómetros cuadrados. Incluso, a nivel nacional, la Argentina desplegó siete aviones y 18 unidades navales que aspiran encontrar el submarino con rapidez para aliviar la incertidumbre que tienen en vilo al país.

"Tanto las aeronaves como los buques han soportado condiciones meteorológicas de extrema dureza, con viento de hasta km/h, precipitaciones de diferentes intensidades y 7 mts. Pese a estos inconvenientes se desarrollaron las actividades de búsqueda de superficie en las áreas asignadas llegando a cubrir gran parte del área de operaciones", detalló el comunicado difundido por el ministerio de Defensa.

 

La Armada señaló que "no hubo ninguna novedad del submarino" y descartó comunicación con la nave

 

Las condiciones meteorológicas adversas imperantes en el Atlántico Sur dificultan la búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido desde hace cinco días, mientras que se descartó que siete intentos de comunicación con teléfonos satelitales realizados el sábado último hayan provenido de la nave.

 

Así lo indicó el capitán Enrique Balbi, vocero de la Armada Argentina, quien sostuvo que los planes de vuelo para ubicar el sumergible "se mantiene durante 24 horas", además de recursos aportados por siete países para buscar a la nave con 44 tripulantes a bordo.

 

En torno a las siete llamadas satelitales registradas el sábado último, informó que la "la empresa que se encarga descartó oficialmente que las comunicaciones hayan provenido del teléfono del submarino".

 

Balbi sostuvo que la supervivencia de la tripulación sumergida es de siete días, aunque de emerger, se podría prolongar a los 90.

 

Además, indicó que la búsqueda se intensificó a pesar de las malas condiciones climáticas, con "vientos intensos y olas de hasta seis metros de altura".

 

"Esperamos que el clima mejore este martes, aunque en el Mar Argentino las circunstancias no llegan a ser ideales", explicó el militar en conferencia de prensa.

 

Balbi dijo que hay 13 barcos y diez aviones con el aporte de distintos países. "Hay que mantener el esfuerzo en el tiempo en esta operación compleja y muy importante, la más importante para la Armada los últimos tiempos", afirmó el vocero.

 

"Hace treinta años que la Armada no enfrentaba una operación de esta magnitud", apuntó.

 

Acerca de cuántos días puede pasar un submarino sin emerger, Balbi informó que "hay diferentes escenarios posibles para tener en cuenta y cada uno implica diferentes días".

 

"Este tipo de submarino tiene 90 días por manual de poder operar fuera de su apostadero independiente de cualquier asistencia externa en condiciones normales de navegación; esto es haciendo snorkel una vez por días o cada dos días que es la posibilidad que tiene de tomar oxígeno y recambiar el aire del interior", describió.

 

"Si va a superficie y puede cargar la batería tiene provisiones tanto de agua como de alimentos deshidratados", agregó.

 

"Ahora bien, si no puede hacer snorkel ni ir a superficie y está en inmersión hay países que han hecho pruebas para calcular y con todo lo que tiene el submarino estamos hablando de siete días aproximadamente, pero hay que ser muy cautos porque no sabemos cuál es el escenario", puntualizó.

fuente Ambito F

La Marina de EEUU ordenó desplegar su Comando de Rescate Submarino

La Marina de los Estados Unidos ordenó hoy a su Comando de Rescate Submarino (URC) con base en San Diego, California, desplegarse en Argentina para apoyar la búsqueda del submarino de la Armada Argentina ARA San Juan en el Atlántico Sur.

A través de un comunicado publicado en su página web, el Comando Sur de los Estados Unidos informó que URC está desplegando dos recursos de rescate independientes basados en una serie de factores, incluida la profundidad variable de las aguas oceánicas cerca de la costa sudeste de América del Sur y las diferentes profundidades de operación segura de los dos sistemas de rescate.

Tres aviones estadounidenses C-17 Globemaster III y uno estadounidense C-5 Galaxy transportarán el primer sistema de rescate, la Cámara de Rescate Submarino (SRC) y la intervención submarina Vehículo operado a distancia (ROV) desde Miramar a Comodoro Rivadavia, Argentina.

Los cuatro aviones están programados para partir de Miramar el 18 de noviembre y llegarán a Argentina el 19 de noviembre.

El segundo sistema de rescate, el Módulo de Rescate Presurizado (PRM) y el equipo de apoyo serán transportados a través de vuelos adicionales y está programado para llegar a Argentina a principios de la próxima semana.

El SRC es una cámara de rescate de McCann diseñada durante la Segunda Guerra Mundial y todavía se usa en la actualidad con la posibilidad de rescatar hasta seis personas a la vez y llegar a un submarino de fondo a profundidades de 260 metros.

El PRM puede sumergirse hasta 610 metros para atracar y aparearse, con un submarino instalado en el fondo del océano hasta un ángulo de 45 grados tanto en cabeceo como en balanceo.

El PRM puede rescatar hasta 16 personas a la vez.

Ambos activos son operados por dos miembros de la tripulación y se acoplan al submarino sellando la escotilla del submarino, lo que permite a los marineros trasladarse con seguridad a la cámara de rescate.

Los navegantes de URC que se despliegan con los sistemas de rescate están altamente capacitados en su uso y rutinariamente ejercen empleando la tecnología avanzada en escenarios de rescate submarino.

El gobierno de Estados Unidos está respaldando una solicitud del gobierno de Argentina para solicitar asistencia internacional para la búsqueda continua del submarino desaparecido y posibles oportunidades de rescate una vez que el buque y la tripulación estén ubicados.

Un avión marítimo de misiones múltiples P-8A Poseidon de la Armada y un avión de investigación P-3 de la NASA ya están en Argentina ayudando a los esfuerzos de búsqueda en curso cerca de la última ubicación conocida del submarino.

 

Murió Marta Vázquez, presidente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora

Marta Vázquez tenía 90 años y se encontraba internada en el Sanatorio Anchorena. Luchó durante más de cuatro décadas para intentar conocer el paradero de su hija María Marta, que desapareció en 1976 y estaba embarazada. 

La presidente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Marta Vásquez, falleció este sábado a los 90 años tras una lucha de más de cuatro décadas para intentar conocer el paradero de su hija María Marta y también de su nieto, ya que la joven estaba embarazada al momento de ser desaparecida en 1976.

 

La referente de los derechos humanos, nacida en Bahía Blanca pero criada en La Plata, se encontraba internada desde hacía varios días en el Sanatorio Anchorena.

 

La mujer era la madre de María Marta Vásquez Ocampo, que estando embarazada de un mes fue desaparecida el 14 de mayo de 1976 junto a su marido, César Lugones.

 

La joven psicopedagoga tenía 23 años y brindaba clases de apoyo escolar en una villa del Bajo Flores.

 

Según declaraciones del represor Adolfo Scilingo, María Marta dio a luz a un niño a mediados de enero en el centro de detención y tortura ubicado en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

 

Desde aquel momento, Marta Vásquez se dedicó a buscar al matrimonio y al pequeño, aunque hasta su muerte no pudo obtener datos que sirvieran para dar con sus paraderos.

 

La referente de los Derechos Humanos presidía la organización Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y también la Federación Latinoamericana de Familiares de Desaparecidos (Fedefam), a través de la cual realizó grandes aportes a la redacción de la Convención Internacional contra la Desaparición Forzada de Personas.

 

 

Al respecto, la ex presidente Cristina Kirchner expresó: "Con mucho dolor despedimos a la querida Marta Vásquez, presidenta de Madres Línea Fundadora. Su lucha y compromiso: un ejemplo de vida".

 

"Murió Marta Vásquez, madre de Plaza de Mayo, incansable luchadora. En 1981 junto a organismos de derechos humanos, lideró el camino para la aprobación de la Convención contra la Desaparición Forzada de Personas. En 2007 en París tuve el honor de compartir con ella su emoción en la apertura para la firma de dicha Convención, fruto de tantos años de lucha. Su ejemplo y compromiso seguirán guiando nuestro camino", manifestó el excanciller Jorge Taiana.

 

Los restos de Vásquez eran velados a partir de la tarde del sábado en la Legislatura porteña, lugar en el que fue considerada como una "Personalidad Destacada de los Derechos Humanos" en 1986.

Entidades gremiales afirmaron que el acuerdo fiscal ajusta a los trabajadores docentes

 

Ante el anuncio del acuerdo fiscal firmado entre el presidente de la Nación Mauricio Macri y las provincias, desde la Amsafe/Ctera advirteron que el acuerdo firmado por los Gobernadores significará para los trabajadores el “congelamiento de plantas, no se crearan mas cargos y no se fundarán escuelas”, además del “congelamiento de los salarios” que ya “no se ajustaran acorde a la canasta básica o a la inflación, sino al ajuste fiscal fijado por la Ley”.

 

Además, afirmaron que “la disminución de ingresos brutos traerá que las grandes empresas paguen menos y los trabajadores a través del impuesto inmobiliario recibirán un fuerte aumento”.

 

Asimismo, las entidades gremiales advirtieron que “se producirá un fuerte desfinanciamiento de la ANSES en los próximos años, llevando al sistema previsional argentino a la quiebra”.

 

“Están en peligro todos los regímenes especiales de jubilación, entre ellos el docente”, señalaron las organizaciones de trabajadores de la educación.

 

Por último, desde ese nucleamiento gremial sostuvieron que sobre la reforma laboral, previsional y fiscal, que según algunos medios estaría consensuada para luego ser tratada en la Cámara de Diputados, indicaron: “Reafirmamos desde la CTA y la Ctera nuestro enérgico rechazo y  movilizaremos con todos los sectores sociales que se oponen a estas políticas de ajuste y cercenamiento de derechos de la clase trabajadora”

Suscribirse a este canal RSS
×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time