PAIS

La desocupación subió a 9% en el tercer trimestre del año

En el marco de la persistente crisis cambiaria, la tasa de desocupación avanzó a 9 por ciento en el tercer trimestre del año, según datos publicados esta tarde por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC). De esta forma, ya se suman más de 170 mil los desocupados en los últimos doce meses. 

 

Vale recordar que durante el tercer trimestre del año pasado, la cifra había sido de 8,3 por ciento. Lo cierto es que según los datos revelados hoy por el organismo que unifica y ejerce todas las actividades estadísticas oficiales, la tasa de desocupación se alzó 0.7 puntos en el último año. Resulta importante señalar que en el Gran Buenos Aires, la tasa de desocupación ronda el 10 por ciento. 

 

"Se registra un incremento estadísticamente significativo en la tasa de desocupación respecto al tercer trimestre del año 2017. Por otra parte, no se registran cambios significativos en las tasas de empleo y actividad", señala en su informe el INDEC al tiempo que indica que hubo un aumento de la subocupación demandante. 

 

De esta forma, los datos oficiales hacen referencia a los ciudadanos que tienen trabajo pero que se encuentran en busca de otro empleo. El año pasado, el porcentaje de dicho sector era del 7,9 por ciento. En el tercer trimestre de 2018, creció a 8,3 por ciento. Mientras tanto, el INDEC también reveló este martes que la economía cayó 3,5 por ciento en el tercer trimestre. 

 

El PIB desestacionalizado, con respecto al segundo trimestre de 2018, arrojó una variación negativa 0,7 por ciento, indicó el organismo. Asimismo, informó que una familia tipo necesitó en noviembre un ingreso de por lo menos $25.206,03 para cubrir el costo de la Canasta Básica Total y no ser pobre. La Canasta Básica Alimentaria (CBA) en noviembre tuvo un incremento de 4 por ciento al igual que la variación de la CBT.

 

A su vez, las variaciones interanuales de la Canasta Básica Alimentaria y de la Canasta Básica Total resultaron del 54,1 y 57,3 por ciento, respectivamente. Cabe recordar que la inflación del anteúltimo mes del año fue de 3,2 y ya suma 43,9 por ciento en 2018. El Instituto Nacional de Estadística y Censos precisó la semana última que el alza fue propulsada fundamentalmente por los sectores de salud y bebidas alcohólicas.

 

Según los consultados por Randstad Workmonitor, líder global en servicios de Recursos Humanos, la confianza de los argentinos en encontrar un nuevo empleo disminuyó al 63 por ciento este mes y se posicionó así en el valor más bajo del año, mientras que el miedo a perder el puesto de trabajo aumentó un punto porcentual para alcanzar el 7,9 por ciento del total de los entrevistados. 

Cierra la fábrica de Adidas en Chivilcoy y quedan 600 familias en la calle

La recesión golpea con dureza al sector productivo de nuestro país, que tiene que hacer malavares para mantener a sus empleados y continuar siendo operativos. Después de una crisis que se extendió durante meses, la empresa Paquetá, que fabricaba zapatillas para Adidas en Chivilcoy, dejará de funcionar. Son 600 las familias que hoy deberán enfrentarse al duro destino de transitar una crisis sin empleo. 

“Hoy es el último día de producción, ya estaba establecido que hoy Paquetá cerraba sus puertas. La fábrica se radicó en 2006 en ChivilcoyEn su momento llegó a tener más de 1.500 personas trabajando, pero con la entrada de importaciones y materia prima se fue reduciendo”, relató Lorenzo Lezama, delegado gremial, durante una entrevista con el programa radial de Gustavo Sylvestre. 

Asimismo, remarcó: “Hace dos meses éramos 800 y pico y fueron yendo a retiro voluntario hasta que quedaron 600. Hoy fue el cierre total de empresa por falta de pedidos de Adidas. Paquetá solamente tiene exclusividad para Adidas, a quien le fabricaba el calzado totalmente terminado. Cuando un Gobierno abre la importación, las primeras fábricas que caen son textil y calzado”. 

Al ser consultado sobre la posibilidad de que los trabajadores persivan la indemnización en tiempo y forma, como un paliativo para enfrentar la incertidumbre de quedarse sin trabajo en este contexto, dijo: “La empresa paga el 100% y ofrece 40% más. Somos 700 personas. Entre 20 y 30 años mayormente, y también gente grande de alrededor de 40”. 

En ese sentido, Lezama explicó también cómo son las posibilidades de reinserción laboral de los trabajadores en Chivilcoy. “Algunos compañeros consiguieron trabajo y otros no, para la ciudad es un golpe muy grande. No hay trabajo para todos”, contó con angustia el ex empleado, que quedó sin trabajo estable en la víspera de las fiestas y con el sector productivo prácticamente paralizado. 
 

Los audios del concejal de Florencio Varela acusado por corrupción de menores

Daniel Zisuela fue detenido acusado de obligar a menores a prostituirse en Florencia Varela. Ya tiene tres denuncias en su contra.

El concejal de Florencio Varela detenido este martes acusado de corrupción de menores sumó una nueva denuncia en su contra, en tanto que trascendieron audios que lo incriminan en una red de prostitución infantil.

 

Según informó Mauro Szeta, ya son tres las menores que denunciaron a Daniel Zisuela, edil y titular del sindicato de Gastronómicos en la zona sur del Conurbano.

 

En las escuchas incluidas en la causa, se lo oye a Zisuela incitando a la prostitución a una chica de 16 años, por cuya denuncia cayó preso.

 

<p>La quinta donde detuvieron al concejal</p>

La quinta donde detuvieron al concejal

 

"Preparate mamita que tenés que laburar" y "Mandame una foto bien sexy a ver si te puedo vender" son algunos de los mensaje que Zisuela le mandó a la adolescente.

 

La detención del concejal se dio tras una investigación de cuatro meses a cargo del fiscal Daniel Ichazo, a partir del testimonio de dos chicas que denunciaron que fueron víctimas de abuso. El acusado captaba a menores de edad en la zona sur del conurbano, los llevaba a hoteles alojamiento y los prostituía.

 

<p>Al concejal le secuestraron armas y municiones</p>

Al concejal le secuestraron armas y municiones

 

 

 

De acuerdo a la investigación, Zisuela pactaba los encuentros en una confitería en Florencio Varela y luego llevaba a las menores al hotel alojamiento "Susurros", donde se realizó un allanamiento.

 

La causa fue caratulada como explotación sexual infantil, promoción de la prostitución y corrupción de menores.

El peronismo bonaerense, en contra de desdoblar las elecciones

Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Gustavo Menéndez (Merlo), Mariano Cascallares (Almirante Brown) y Juan Zabaleta (Hurlingham) se expresaron en contra de la intención que tendría Cambiemos de desdoblar la elección en la Provincia. "Con los problemas gravísimos que tiene la Argentina después de tres años de gobierno, ¿la solución que plantean es desdoblar elecciones?", se preguntó el Intendente de Lomas de Zamora.

 

Además, Insaurralde pidió "que se respete el calendario electoral previsto y que todas las energías de la política se pongan en mejorar el país". Por su parte, Gustavo Menéndez manifestó que "el desempleo, el hambre, la salud, la educación deberían ocupar más el tiempo del Gobierno, en vez de solo estudiar elucubraciones y alquimias electorales".

 

En tanto, en el mismo sentido se expresó Mariano Cascallares, quien sostuvo que "es momento de gestionar para resolver los problemas que este gobierno generó en los últimos tres años; no es momento de recurrir a maniobras electorales -como desdoblar elecciones- mientras hay millones de argentinos sufriendo".

 

Finalmente, el Intendente de Hurlingham también señaló su rechazo a la iniciativa. "En esta Argentina que nos duele, pensar en desdoblar las elecciones es una falta de respeto más. Dejen de pensar en términos electorales y traten de brindarle a la gente una respuesta concreta a sus problemas", dijo Zabaleta. 

 

Varias son las provincias que oficializaron que adelantarán las elecciones, entre las que se encuentran La Pampa, Córdoba, San Juan, Entre Ríos y Neuquén. En tanto, Buenos Aires, Jujuy, Catamarca y Córdoba se encuentran entre quienes anunciaron que aún están analizando esa posibilidad. Carlos Verna informó la fecha de los comicios en La Pampa, serán el 19 de mayo del año entrante, en el primer desdoblamiento electoral desde el retorno democrático.

 

En el caso de Córdoba, los ciudadanos deberán concurrir a las urnas el día domingo 12 de mayo para elegir gobernador. Para ajustarse a los cambios del nuevo calendario, el equipo de Juan Schiaretti debe suspender el Código Electoral -que no permite que haya comicios en fechas previas al 16 de junio. En tanto, Sergio Uñac, ya anunció las elecciones para el 2 de junio y fijó las PASO para el 31 de marzo de 2019.

 

Grinbank, productor de la gira de Patito feo: "Juan Darthés mintió en todo"

El empresario volvió a rechazar el relato del actor y apeló "al sentido común, más allá de creerle totalmente a Thelma".

Daniel Grinbank, productor de la gira de Patito feo, volvió a rechazar la defensa de Juan Darthés por la denuncia que le hizo Thelma Fardin por violación. El empresario le dijo a C5N que el actor mintió “en todo, bajo todo punto de vista”. “No le creo”, aseguró.

 

 

“En el caso puntual de Darthés es así, no solo para él sino también para Griselda (Siciliani), tenía la misma cláusula, que en viaje de mas de 5 horas viajaba en business, aunque ya no estaba en la gira”, insistió en referencia a la declaración del actor, quien había dicho que creía que Thelma se había sentado al lado de él al día siguiente de la violación.

 

Además de rechazar la idea de que una nena de 16 años pueda acosar a un hombre de 45, el empresario agregó que “es inverosímil decir: ‘el día anterior me acosó y hoy se sienta al lado mío”. “Apelo al sentido común, más allá de creerle totalmente a Thelma”, dijo.

 

Consultado sobre cómo tomó la denuncia, reveló: “Yo lo sabía de antemano por mi mujer, que es Andrea Pietra, y pertenece al colectivo de Actrices Argentinas. Lo vi con mi hija y mi sobrina de 16 años y lo viví con mucha tristeza y mucho asco”.

 

“Nunca escuché nada, ningún rumor. Thelma contó que no nos los manifestó a ningún a los responsables, esto tiene que ver con la culpa que se les genera a las víctimas de poner en duda su relato”, siguió.

 

“Esto empieza a poner fin al manto de silencio necesario para tener impunidad en este tipo de hechos”, expuso y recordó el caso de las violaciones a los menores en la pensión de Independiente: “Habla de una locura que tenemos que modificar como sociedad desde la legalidad, una locura que lo que pasó en el falló por Lucía Pérez”.

 

Consultado sobre el futuro de Darthés, contestó: “Creo que nadie lo contrataría, pero lo laboral es secundario en este caso, lo personal es más importante, el replanteo de este tipo de conductas y la sanción”.

 

Además le preguntaron puntualmente si Darthés había mentido durante la entrevista televisiva que dio luego de la denuncia: “En todo, bajo todo punto de vista, no le creo. Hay tres antecedentes más que avalan una conducta. Es importante no quedarnos con el espectáculo o con Darthés, pasa en toda la sociedad en todos sus ámbitos”.

La presidencia del PJ bonaerense quedará en manos de Gray de cara al 2019

Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría, asumirá el lunes a las 16 la presidencia del Partido Justicialista bonaerense en reemplazo de Gustavo Menéndez, jefe comunal de Merlo.

 

En 2017, la dupla Menéndez-Gray fue elegida por cuatro años de mandato, en los que se alternarán en la presidencia. El intendente de Merlo estará al frente en los años pares y el jefe comunal de Esteban Echeverría en los impares.

 

Gray aseguró a Télam que continuará y profundizará la búsqueda para alcanzar la unidad del PJ porque, dijo, "en el peronismo bonaerense nos estamos uniendo, trabajando con un gran esfuerzo para lograr la unidad con la confluencia de todos los sectores".

 

Previo al acto de recambio de autoridades, el peronismo de la provincia de Buenos Aires realizará una reunión de Consejo, a las 14, en el Centro Cultural del Suterh de Venezuela y Balcarce en la ciudad de Buenos Aires con el eje puesto en la situación de los municipios, para definir las estrategias que le permitan triunfar en las urnas tras tres derrotas consecutivas.

 

Luego, a las 16 en el mismo lugar, se realizará el traspaso de mando en la que Gray, que ejercía la vicepresidencia del PJ bonaerense, se hará cargo de la titularidad del partido.

 

En la agenda del peronismo bonaerense también figura un encuentro en el municipio de La Costa, como ya es habitual durante la temporada estival, y además un congreso partidario en el mes de febrero para autorizar las alianzas y la conformación de frentes electorales.

 

En forma paralela, la semana próxima la justicia de Mar del Plata dictará sentencia en un juicio a Menéndez por supuesto fraude a la administración pública por el faltante de 600 mil pesos cuando dirigía el casino local, durante la gobernación de Felipe Solá.

Suscribirse a este canal RSS
×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time