PAIS

El rojo financiero se disparó más del 90%

El déficit primario bajó 35% en julio con relación a igual período de 2017, pero el rojo financiero, que incluye el pago de la deuda, se disparó 90,6%, en la misma comparación, informó el Ministerio de Hacienda. La cartera que conduce Nicolás Dujovne señaló que en los primeros siete meses del año el saldo negativo de las cuentas públicas se redujo 44% en términos reales y 0,7 puntos porcentuales con relación al PBI.

 

Según la información oficial, en julio el resultado primario se redujo 35% interanual, por encima de la reducción evidenciada en el primer semestre (26,7%). En los siete meses del año, el déficit primario fue de $ 120.104 millones, disminuyendo 27,8% interanual en relación a igual período de 2017. En el séptimo mes del año, el Sector Público Nacional tuvo un déficit primario de $ 14.280 millones, un 35,4% menos que en igual mes del 2017.

 

"Este resultado es consecuencia de que los recursos totales crecieron 7 puntos porcentuales por encima del gasto primario. Por décimo tercer mes consecutivo, los recursos totales -excluyendo extraordinarios- crecieron por encima de los gastos primarios", indicó en un comunicado el Ministerio. Los ingresos totales crecieron un 25,6% interanual y alcanzaron los $ 232.619 millones.

 

En tanto, se destacan los recursos tributarios que sumaron $ 205.572 millones (18,2% de aumento), liderados por el IVA (39%), créditos y débitos (50%) y derechos de importación (72,9%). Los aportes y contribuciones a la Seguridad Social (18,8% i.a.) tuvieron un menor crecimiento en relación a los meses previos, debido al impacto de la reforma tributaria sancionada a fines de 2017 que reduce el importe de las Contribuciones Patronales. 

 

Otros ingresos tuvieron un crecimiento de 140% en la medición interanual que obedeció a mayores rentas de la propiedad del Tesoro obtenidas por la prefinanciación del programa financiero de 2018. Los gastos primarios se incrementaron solo un 19,1% interanual y alcanzaron $ 246.899 millones, registrando una caída de 9,2% en términos reales.

 

Los gastos de capital de julio fueron de $ 16.786 millones, mostrando una reducción de 19,2% interanual y un incremento de 20% en relación al promedio mensual del primer semestre de 2018. Por su parte el déficit financiero fue de $ 62.380 millones y se incrementó 90,6% en julio contra igual período del año anterior.

 

El pago de intereses alcanzó en julio a $ 48.100 millones, con una suba del 352% en la medición interanual como consecuencia, por un lado, de haber pagado en julio -dado que fue inhábil el 30 de junio- la suma de $ 22.800 millones de intereses que el año pasado se habían abonado en junio. Además, se efectuó un pago de $7.800 millones correspondientes al primer cupón de intereses de la colocación de deuda realizada en enero de este año.

La reacción de los trabajadores despedidos de Fabricaciones Militares en Río Tercero

Este viernes por la tarde se anunció la lista de los empleados que quedaban en la calle, en medio de reacciones de angustia.

Este viernes por la tarde se conoció la lista de los 60 trabajadores despedidos en la planta de Fabricaciones Militares de Río Tercero, tras lo cual hubo una importante movilización en las calles.

Durante la mañana, tras el anuncio del ministro Defensa Oscar Aguad respecto a la “caída de contratos”, la planta fue ocupada por los trabajadores. A raíz de esto, un grupo de gendarmes entró al predio.

Luego fue cuando se anunció la lista de los que quedaron en la calle del total 439 empleados.

Una abogada denunció a Flybondi y la amenazaron: "Quisieron envenenar a mi gato"

Claudia Sambro Merlo asegura que entraron a su casa, violaron su correspondencia e intervinieron sus teléfonos.

La abogada Claudia Sambro Merlo reveló este viernes que desde que denunció a Flybondi ante la justicia fue víctima de varias amenazas y aprietes. El más reciente fue el jueves de esta semana, cuando alguien se metió en su casa.

 

El episodio ocurrió el jueves de esta semana cuando la abogada llegó a la casa y su madre le pregunta "¿Vos le dejaste alimento al gato en el patio?", cosa que no había hecho.

 

 

"Encontramos alimento que no es el que le damos. Significa que bajaron por mi techo, bajaron la escalera y dejaron la comida. Es una advertencia de que se pueden meter en mi casa", explicó la letrada.

 

"Quiero denunciar es un quiebre del estado de Derecho. Los abogados tenemos problemas por defender causas. Hemos retrocedido en Derechos Humanos. Hay una intromisión del Presidente en la Justicia", espetó.

 

Sambro Merlo presentó en enero un amparo contra la low cost porque usa El Palomar como aeropuerto de operaciones, pero cuando la causa se hizo pública (a mediados de febrero) empezaron los problemas.

 

"Recibí documentación de la Universidad Castilla La Mancha. Era un tubo que fue violado. Lo recibí con una carta de Correo Argentino donde me decían claramente que habían violado la correspondencia. Hice la denuncia al juez (Julián) Ercolini porque cayó sorteado y no sé por qué razón lo mandó a Morón, al juez (Néstor) Barral", contó la abogada en C5N.

 

La abogada denunció que también sufrió "desvíos telefónicos" de todo tipo. "Un periodista me llamó por Whatsapp para hacer una nota en FM Horizonte de Bariloche y me cuenta que habían llamado a mi casa y que había atendido otra Claudia, que estaba muy contenta con el aeropuerto de El Palomar", señaló.

 

Sambro Merlo aseguró que estuvo "media hora demorada con retención de documento" eñ 7 de agosto pasado, cuando ratificó su denuncia contra la low cost a propósito de un accidente en Posadas. "Prácticamente me tomaron indagatoria", aseguró.

 

La abogada denunció varias veces al Gobierno nacional por la instalación de la low cost en el aeropuerto de El Palomar, la última por traición a la Patria dado que Flybondi Limited es una empresa con un CEO inglés, Julian Cook, ex titular de Southern Winds.

 

El lunes de esta semana fue víctima de un ataque en Twitter por parte de 47 mil "trolls".

 

"Fui a hacer la denuncia a la Corte Suprema hoy. Yo acuso formalmente al Jefe de Gabinete de Ministros, al Presidente, y también al titular de la AFI porque no es casual que usted se viralice y de golpe 47 mil personas vean su perfil cuando usted tiene 300 seguidores", aseguró.

La empresa norteamericana Ocean Infinity continuará con la búsqueda del submarino ARA San Juan

Así se informó en un comunicado oficial de Ministerio de Defensa. La empresa cobrará su servicio sólamente si encuentra al submarino.

En un comunicado oficial del Ministerio de Defensa, se informó que la empresa norteamericana Ocean Infinity fue contratada para continuar con la búsqueda del submarino ARA San Juan.

 

En el texto informaron que "por resolución el poder ejecutivo Nacional la empresa norteamericana Ocean infinity fue contratada para continuar con la búsqueda del submarino ARA San Juan que desapareció el 15 de noviembre último en la zona del golfo San jorge con 44 tripulantes a bordo".

 

"La decisión administrativa firmada hoy avala la contratación directa de urgencia de esa firma que fue seleccionada tras la intervención de Comisión de Asesoramiento Técnico de Proceso de Contratación y de una Comisión Evaluadora de Contrataciones de la Armada Argentina"., siguió.

 

El comunicado explica que "el 14 de agosto pasado el Ministerio de Defensa ya había aprobado lo actuado para la contratación directa de urgencia con el fin de obtener la prestación de servicio de búsqueda submarina a fin de localizar e identificar al submarino ARA San Juan".

 

El Ministerio de Defensa explicó que Ocean Infinity cobrará por su servicio" solamente si encuentra al submarino".

Una planta de Adidas cerró y despidió a los 50 empleados que quedaban

La planta Extreme Gear, que producía para la marca Adidas en la localidad de Esteban Echeverría, cerró definitivamente sus puertas y los dueños despidieron a los 50 trabajadores que quedaban. El presidente de la fábrica, Emanuel Fernández, aseguró que la inversión en la planta superaba los 15 millones de dólares y que a raíz de la crítica situación del mercado en los últimos dos años debió despedir a más de 500 operarios.

 

Fernández atribuyó el cierre a que las compañías "importan productos terminados" y sostuvo que "los trabajadores no estaban tranquilos, estaban tristes, porque saben que no van a poder conseguir en otro lugar". La planta había sido creada en el 2011 y llegó a emplear a más de 500 trabajadores, pero debido a la caída en las ventas había ido bajando el número hasta los últimos 47 que ahora fueron despedidos.

 

"Hoy cerró definitivamente la planta de Adidas de Esteban Echeverría dejando a 660 familias sin empleo. Hicimos un gran esfuerzo para traer esta importante fábrica a nuestro distrito. Duele saber que sus persianas no volverán a abrirse. Menos empleo es menos desarrollo", dijo el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray. 

 

La compañía había despedido a 112 operarios en septiembre de 2017 argumentando que el ingreso de calzados de origen chino había golpeado con dureza al mercado interno y, tras nueve meses de intentar sobreponerse, decidió cerrar. Los despidos en esta empresa continuaron por goteo entre fines de 2017 y los primeros cinco meses de 2018, por lo que la plantilla se redujo a 35 personas que ahora recibieron la comunicación del cierre.

 

A la caída de la demanda y la competencia de los productos asiáticos a precios más bajos, a la compañía se le sumó la suba de los costos operativos producto del ajuste de las tarifas de electricidad, según dijeron sus directivos a los operarios. La planta ubicada en Esteban Echeverría fue abierta en 2011 por el empresario Juan Pablo Verdiquio con la posibilidad de producir para la internacional Adidas, en el marco de una política de sustitución de importaciones.

 

 

 

 

Solicitan la detención de un intendente de Cambiemos que tenía 3 millones de pesos en el techo de su casa

Fue tras el allanamiento en el domicilio de Lorenzo Heffner, jefe comunal de Villa Río Bermejito, Chaco, una de las poblaciones más pobres del país.

La justicia ordenó la detención de Lorenzo Heffner, el intendente de Villa Río Bermejito, una de las localidades más pobres del Chaco, tras el allanamiento en su casa, donde se encontraron 3 millones de pesos y 35 vehículos de alta gama.

 

Heffner, quien es intendente de Villa Río Bermejito desde 2003, se tomó licencia por diez días en medio de la investigación por lavado de dinero "agravado por habitualidad" que lo tiene como protagonista, informó el sitio Diario Norte.

 

 

El fiscal federal Patricio Sabadini pidió la detención tanto de Heffner como de su ex secretario, José Hipperdinger, así como también de Adrián Hipperdinger y de la presidente del Concejo Deliberante, Roxana Giménez, que tomó su lugar durante su licencia.

 

El pedido se produjo tras un allanamiento ordenado por la jueza federal de Resistencia Zunilda Niremperger en la casa de Heffner, donde se encontraron dos millones de pesos escondidos en bolsas en el cielo raso y otro millón de pesos en una caja fuerte, informó el sitio Diario Chaco.

 

Tras el allanamiento, el juez Aldo Alurralde, subrogante en el juzgado de Niremperger, dio lugar al pedido del fiscal.

 

También se secuestraron 35 vehículos de alta gama, entre camionetas, autos, motos y hasta una moto de agua, diez de los cuales pertenecen al intendente.

 

 

El intendente de Villa Río Bermejito tenía en su casa 35 vehículos de alta gama y 3 millones de pesos

El intendente de Villa Río Bermejito tenía en su casa 35 vehículos de alta gama y 3 millones de pesos

Además había 21 vehículos de la familia de Hipperdinger, ex secretario de Heffner, de los cuales 11 son del otrora funcionario y el resto está a nombre de sus hijos Héctor Adrián, Silvia Natalia y Adriana Alejandra. Los dos últimos vehículos de la lista están a nombre de la empresa de Hipperdinger Jerky SA., informó el sitio chaqueño.

 

Villa Río Bermejito es uno de los municipios más pobres del Chacho y está habitado por alrededor de 4 mil personas, en su mayoría de pueblos originarios.

 

Heffner e Hipperdinger están acusados de lavado de dinero agravado por habitualidad, ser miembros de una banda, por negociaciones incompatibles con la función pública, asociación ilícita, enriquecimiento ilícito, malversación de caudales públicos, fraude en perjuicio de la administración pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Suscribirse a este canal RSS
×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time