PAIS

Cambiemos fue derrotado por amplio margen en las legislativas provinciales de Chaco

El peronista Frente Chaco Merece Más, que lideran el gobernador Domingo Peppo y el intendente Jorge Capitanich, se imponía este domingo a la noche por más de 9 puntos de ventaja contra la alianza Cambiemos en las elecciones para diputados provinciales. Con el 49,7 por ciento de mesas las escrutadas, Chaco Merece Más, que encabeza el PJ con partidos aliados, obtenía el 46,23 por ciento contra el 34,10 por ciento que alcanzaba Cambiemos.

 
Elecciones en Chaco

 

En tercer lugar se posicionaba el Partido Obrero con el 5,72 por ciento de los sufragios. Con estos resultados, el peronismo se queda con 9 bancas, Cambiemos 6 y el Partido Obrero una, sobre un total de 16 escaños en juego para la Cámara de Diputados de la Provincia.

En su balance el gobernador Peppo destacó "el gran mensaje" que dio el pueblo chaqueño porque se mostró "el valor que tiene el Partido Justicialista y el Frente Chaco Merece Más y la posibilidad de construir frentes que generan en la gente la confianza para gestionar el Estado".

En tanto que el intendente Capitanich dijo que en Cambiemos "hay una enorme propensión a festejar hasta las elecciones que pierde" y no consideró que la de hoy fue una elección en la cual se haya disputado el distrito de Resistencia.

Neuquén: quemaron con cubiertas a una embarazada

Rincón de los sauces, provincia de Neuquén, se vio sacudido por la aparición del cadáver calcinado con cubiertas de una embarazada. Como el cuerpo está quemado en un 90 por ciento, se esperan los resultados de un examen de ADN porque se sospecha puntualmente que puede ser una joven desaparecida.

 

El cuerpo estaba a tres kilómetros de la localidad por la Ruta Provincial 6, camino a Chos Malal. Se sospecha que podría ser Fernanda Pereyra, una joven mamá de 26 años que fue denunciada como desaparecida este viernes.

<div>Asesinaron y quemaron a una embarazada - Crédito: Miguel Huentecol</div><div><br></div>

 

En la escena del crimen encontraron restos de tres anillos y una cadenita, reconocidos por familiares e investigadores como propiedad de la chica y están siendo sometidos a pericias.

 

 

La hipótesis es que la víctima podría haber sido apuñalada y luego le pusieron una o dos cubiertas encima, la rociaron con algún combustible y la prendieron fuego. Como no había humo en los pulmones, los forenses infieren que habría muerto antes de que la calcinaran.

 

<div>Asesinaron y quemaron a una embarazada - Crédito: Miguel Huentecol</div><div><br></div>

Del lugar también se levantaron rastros y huellas, pero la contaminación generada por las personas que descubrieron el cuerpo podrían complicar las pesquisas.

 

De confirmarse que es Fernanda Pereyra, hay dos sospechosos que fueron sus parejas. El primero es un boxeador llamado Orlando "Becho" Ademar Marangel, con quien Fernanda tiene un hijo y quien la había golpeado hace unos años.

 

El otro es su reciente pareja, de quien se separó hace unos meses y que sería el padre del pequeño que lleva en su vientre. A ambos se les tomó declaración y no han quedado descartados del caso.

Murió el vicegobernador de Catamarca, Octavio Gutiérrez

El vicegobernador de Catamarca, Octavio Gutiérrez, falleció este sábado a las 11 luego de permanecer esta semana internado por una cruel enfermedad, agravada en los últimos días por una afección respiratoria.

Gutiérrez, nacido en Aconquija, departamento Andalgalá, a unos 210 kilómetros al oeste de la capital, tenía 61 años y había desarrollado una extensa carrera política, que lo llevó a ser sucesivamente electo intendente de Aconquija, legislador provincial y vicegobernador, entre otros cargos políticos.

Aunque su cuadro de salud era sumamente delicado, la noticia de su deceso causó un fuerte impacto en toda la comunidad.

La gobernadora de la provincia, Lucía Corpacci, ordenó la suspensión de todas las actividades oficiales e invitó además a suspender durante el fin de semana la campaña política, en adhesión al duelo provincial decretado por el fallecimiento de la segunda autoridad de la provincia.

Corpacci expresó su pesar por la desaparición física del Presidente de la Cámara de Senadores, a quien definió como "un hacedor, un excelente compañero y una gran persona".

Enrolado en el Partido Justicialista, Gutiérrez había sido electo en 2015 como compañero de fórmula de Corpacci por el Frente Para la Victoria.

Desde 2011 hasta 2015 había estado al frente de la Secretaría de la Vivienda y Desarrollo Urbano, y en 2013 fue candidato a diputado nacional en tercer término. En 2003 había sido electo senador por Andalgalá, pero no le permitieron asumir. En su juventud había sido intendente de Aconquija.

Hijo de Durval Octaviano Gutiérrez y María Elsa Camisay, había nacido el 5 de diciembre de 1955, y mantuvo por décadas una intensa vida política y social, desempeñándose también como presidente del Club Unión Aconquija, que bajo su mandato estuvo a un paso de ascender a la segunda división del fútbol argentino.

El propio Gutiérrez fue el virtual creador de la institución, cuando a mediados de la década del 80 recibió una invitación para participar con un equipo de la localidad en torneos provinciales de fútbol.

En Aconquija sólo había conjuntos barriales, y Gutiérrez organizó Unión Aconquija, que adoptó ese nombre precisamente porque unía a todos los equipos de barrio de la localidad.

Su hijo Cristian es el actual intendente de Aconquija, cargo que antes ocuparon su cuñado Juan Carlos Espinoza y su hermano Carlos y su otro hijo, Horacio fue diputado provincial.

Pais: trabajadores de una fábrica textil ocuparon la planta para que no cierre sus puertas

 

La planta de GGM de Flores, Buenos Aires, se encuentra cerrada desde hace dos meses. A pesar de que sus 280 operarios no recibieron notificación alguna, sólo dejaron de percibir sus ingresos y los dueños no dieron más señales en el último tiempo.

Por este motivo, los trabajadores ocuparon la planta y cocinan ollas populares. “La gente tiene hambre”, señaló Mario López, uno de los delegados.

La asamblea de trabajadores votó ocupar la planta para ver si la maniobra activa alguna respuesta por parte del “fantasmal” empresario.

El Gobierno nacional sólo terció para que el gremio, los empresarios y representantes del Ministerio de Trabajo no apliquen despidos ni suspensiones sino que se reduzca al 50% la jornada laboral de los operarios, cobrando la mitad del salario más un porcentual de una deuda, pero eso venció hace mucho.

La medida se cumplió hasta el 31 de marzo, momento en que se activaron las suspensiones y la fábrica se paralizó por incumplimiento en el pago de los salarios por parte del dueño de la empresa.

“La gente tiene hambre y fuimos unos 150 compañeros que en asamblea decidimos dar este paso para, en lo posible, el día de mañana empezar a generar recursos, porque tenemos hambre”, agregó López.

Para pasar los días de espera, en las instalaciones ya se iniciaron las ollas populares y empezaron a recibir distintas visitas. De hecho ya pasó por la planta el intendente local, Ramón Canosa, a quien se le volvió a reclamar una negociación para reactivar la empresa.

La ciudad sitiada por cortes y sus accesos en reclamo de la Emergencia Alimentaria

Varias organizaciones sociales se manifestarán este jueves con la instalación de mil ollas populares y cortes en las principales ciudades del país para reclamar la aplicación plena de la Ley de Emergencia Social y la sanción de una normativa que establezca la Emergencia Alimentaria.

 

Cortes en avenida Corrientes y Callao<br>

Las protestas empezaron cerca de las 7 en Callao y Corrientes. A esa misma hora, un grupo de fleteros interrumpen parcialmente la avenida Callao y Rivadavia.

Las protestas de las organizaciones, entre las que se encuentra Barrios de Pie, serán para exigir, entre otros puntos, "la reparación histórica de la agricultura familiar y la integración urbana de villas y asentamientos".

 

 

 

 

 

Los despedidos de PepsiCo armaron una carpa frente al Congreso

Con fuertes cuestionamientos al gobierno y críticas al gremio de la Alimentación que conduce Rodolfo Daer, los trabajadores cesanteados de PepsiCo realizaron este martes una multitudinaria movilización y una encendido acto a la cartera laboral en señal de reclamo por los despedidos y contra la represión.

 

La marcha que partió desde el Obelisco se dirigió a Plaza de Mayo y finalizó en el ministerio de Trabajo contó con la adhesión de fuerzas políticas, partidos de izquierda, sindicatos y organizaciones sociales.

La primera en dirigir la palabra fue una de las trabajadoras golpeadas el jueves pasado, quien dijo que “la empresa creció a costa del esfuerzo de todos los empleados porque cuando comenzó solo tenía 3 líneas de producción y hoy son 6” y agregó “que no existe la crisis que la empresa dice tener porque importa mercadería de Chile que es traída en avión, cuales son los costos que maneja esta firma”, se preguntó ante los presentes.

 

“La empresa se olvidó del hambre de nuestros hijos y más de cuando nosotros trabajamos 16 horas por día para que salga la producción”, sostuvo.

 

Seguidamente tomo la palabra, Catalina Balaguer, dos veces despedida de PepsiCO, y dijo “hace 20 años que trabajo en esa planta, hay acá solidaridad, no solo con esta lucha buscamos volver a nuestros puestos de trabajo, sino multiplicar las voces de los trabajadores que a lo ancho del país, luchan contra los despidos, y represión”, y advirtió que “nunca nos digan que no sirve de nada luchar”.

 

Por último, habló a los presentes otro delegado, Camilo Mones, quien señaló que “ni a Macri, ni a Vidal, ni a los jueces, ni a los fiscales, ni a la policía, ni a la gendarmería, ni al traidor de Rodolfo Daer, les tembló la mano para reprimir a nuestros compañeros y compañeras -ese jueves nefasto- cuando ellas estaban en primera linea de la lucha, las gasearon, les pegaron y empujaron al suelo”.

 

En el mismo sentido, el trabajador señaló que “la empresa facturó 10 mil millones de dólares”, y en nuestro país mas de tres mil millones de pesos,  200 mil trabajadores en el mundo, no les importo nada”.

 

Mones, acusó a la firma de estar en “la ilegalidad porque tuvieron que recurrir a un Lock out patronal”, y destacó que “enfrentaron a la multinacional y el sindicato no quiso hacer nada”.

 

La medida de fuerza se resolvió durante un plenario del que participaron, además de las personas despedidas, miembros de las directivas de varios sindicatos como Ctera y CTA, ATE, Foetra, AGTSyP (Subte).

 

 

 

También estuvieron comisiones internas de empresas como Kraft Victoria, Unilever, Línea 60, Felfort, del parque industrial de Zárate en lucha y dirigentes y diputados del Frente de Izquierda y del kirchnerismo.

 

En el lugar hubo un importante operativo de seguridad, con amplio despliegue de tropas, aunque las autoridades del Ministerio de Seguridad porteño confiaron en que la jornada transcurriría ordenadamente, hecho que se constató con el desarrollo de las actividades previstas.

Los empleados fueron desalojados por la Policía el jueves pasado de la planta que la multinacional de la alimentación tiene en el barrio de Florida, partido de Vicente López, luego de que la ocuparan en reclamo de que el lugar no dejara de funcionar.

 

Suscribirse a este canal RSS
×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time