PAIS

Cargill volvió a cerrar su planta y, con otro lock out, intenta disciplinar a los aceiteros

Esta mañana, los trabajadores de la cerealera Cargill de Villa Gobernador Gálvez y Bahía Blanca se encontraron, al momento de llegar a sus puestos de trabajo con las puertas de la empresa cerradas.

Es que la empresa decretó un nuevo Lock out alegando que no estaban dadas las condiciones para operar de forma segura, suspendiendo a todo el personal sin goce de haberes desde hoy a las 6:00 hasta el 30 de este mes a las 6 en Villa Gobernador Gálvez y hasta las 7 del mismo día en la planta de Bahía Blanca.

 

Marcos Pozzi, delegado de los trabajadores en la ciudad santafesina, dijo a la radio local La Ocho: “Nos presentamos a trabajar a las 6 y no nos dejaron entrar. Otra vez la fábrica cierra sus puertas. Esta vez no fue un comunicado escrito en un pizarrón sino una hoja impresa sin ningún tipo de valor, donde informa que la planta estará cerrada hasta el 30 de abril”.

A principios de semana la empresa había plantado al Minsiterio de Trabajo en una reunión que trataba de buscar una solución entre las partes. Entre las cosas que tenían que hablarse era, además de la reincorporación de los 33 operarios despedidos sin causa, el pago de los días caídos por el primer lock out de la firma.

La cerealera multinacional, una de las empresas más rentables del país, sigue en su avanzada por disciplinar al sindicato de Aceiteros y parece no estar dispuesta a ceder en su objetivo.

Trenque Lauquen: El bloque de Cambiemos enfrenta al Gobierno

La fuerte escalada que tuvo el descontento generalizado frente al tarifazo autorizado por el gobierno del presidente Mauricio Macri, superó las expectativas de los analistas políticos que frecuenta el oficialismo. Ruidazos en Capital Federal y en todas las provincias del país, gente en las calles diciendo “basta de aumentos”, hicieron que semejante reclamo no pueda ser desoído por los gobernantes.

 

Aunque en la esfera nacional insisten que esta metodología de incrementos es necesaria para escaparle al déficit fiscal, los concejales que pertenecen al bloque de Cambiemos en Trenque Lauquen, en la provincia de Buenos Aires, decidieron quebrar el paradigma y hacer lo inesperado: se oponen a los aumentos en el sector energético y le pidieron a la gestión nacional que “reconsideren” la iniciativa. 

 

En el proyecto presentado ayer, y difundido por Juan Manuel Sotullo, periodista local, desde su cuenta de Twitter, los funcionarios del lugar exigen que se “reconsidere los aumentos de tarifas en el sector energético para 2018 estimando un nuevo cronograma de aplicación que permita a las finanzas familiares cumplir con los pagos”. La solicitud fue bien recibida en la comunidad, pero ¿serán escuchados en las esferas nacionales? 

 

Asimismo, el bloque Cambiemos presentó el siguiente Proyecto de Resolución: “La Resolución 60/2018 del ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, la resolución MINEM 403/17, la Ley Provincial 12.698, la Ordenanza 3043/08 y demás normas nacionales, provinciales y municipales en materia de energía, le solicitan al Poder Ejecutivo Nacional reconsidere los aumentos de tarifas en el sector energético”. 

 

“Estimen un nuevo cronograma de aplicación que permita a las finanzas familiares y de pequeñas y medianas empresas, cumplir con los pagos mitigando el impacto en sus economías. Solicitar a la Cooperativa  Eléctrica de Trenque Lauquen y a Camuzzi Gas Pampeana, programen una amplia difusión sobre el uso racional de la energía en hogares y comercios”, advirtieron. 

 

 

Avanza la ampliación de la Corte en Mendoza

Denominado por los medios mendocinos como uno de los proyectos más complejos, el gobernador Alfredo Cornejo consiguió destrabar su iniciativa de ampliación de la cantidad de miembros de la Suprema Corte de Justicia de local. En ese sentido, el diputado provincial Jorge Tanus, en diálogo con El Intransigente, advirtió que esta medida "propone incorporar dos miembros más para ampliar y perfeccionar el tratamiento de los temas de la sala laboral y la sala penal" 

 

"Es un proyecto de un senador de Mendoza que propone incorporar dos miembros más, a los 7 que tiene la Corte, para ampliar y perfeccionar el tratamiento de los temas de la sala laboral y la sala penal en la provincia; y para suprimir alguna superpoblación de temas y de casos que tiene la Corte", relató Tanus y destacó que "estuvo en tratamiento hasta diciembre, aproximadamente, en el Senado y en Diputados; pero estaba muy trabado el tema". 

 

En ese sentido, el legislador justicialista mendocino aseguró que "había diferencias sobre todo con el peronismo, porque más allá de la intención de mejorar el funcionamiento de la justicia que expresaba el proyecto y que explicábamos los autores, no estaba claro si esto iba a servir como una maniobra para que el gobernador propiciara su reelección". 

 

"Tras una reunión, el gobernador convocó a parte del peronismo, al espacio de Unidad Ciudadana, y tomó la propuesta del juicio del peronismo para mejorar el sistema de justicia de la provincia", explicó Tanus y agregó que el jefe provincial que "se comprometió públicamente a no hacer ninguna maniobra con respecto a que si la Corte cambiaba, iba a favorecer su reelección. Eso destrabó el diálogo"

 

Además, explicó que esta iniciativa no solo impulsa el juicio por jurados, permitirá "la apertura de dos salas, la penal y la laboral; al tiempo que todas las causas que llegan a la Corte, que tienen que ver con el fuero penal, que están amontonadas y abiertas, con un juez específico en una sala, va a haber una dinámica en la resolución de los conflictos", algo que se imitará en el fuero "laboral, que son las dos grandes aglomeraciones de causas y de trabas que tiene la justicia en Mendoza". 

 

Por otro lado, Tanus se refirió a la elección de los magistrados y advirtió que aún no se generó un acuerdo. "La elección de los jueces de Mendoza, se realiza por la mayoría en el Senado, en votación secreta, ya sea un juez común, un juez de Cámara, un juez del juzgado común o juez de la Corte", pero con esta medida, "proponemos que cambie el sistema de selección y elección de jueces por parte del Senado y se haga con mayoría especial como se hace en el Congreso Nacional".

 

Asimismo, explicó que este proyecto se comenzaría a tratar el próximo "martes", en lo que será "una jornada larga de trabajo con los juicios por jurados y el tema de la Corte. Y si se alcanzan los acuerdos se podría tratar, lo va a disponer el presidente de la Cámara, pero entre la semana que viene y las subsiguientes". De todas maneras, afirmó que "no hay que apurarse, porque el tema de juicios por jurado es un tema muy complejo. Y el acuerdo político es que se traten las dos cosas". 

 

"Entendemos que es una parte importante de la vida institucional de Mendoza, que no lo tiene", explicó Tanus sobre estos cambios y destacó que "hay voluntad y se decidirá lo presupuestario en el transcurso del año o en el 2019. Todo se puede hacer, si el Estado si los partidos políticos se ponen de acuerdo y hay voluntad de hacer las cosas, todo se puede hacer".  

Ruidazo nacional contra los aumentos de tarifas y la inflación

El gobierno de Macri quedó empantanado en su propia promesa de campaña de hacer bajar la inflación y enfrenta una nueva protesta contra los tarifazos.

Miles de vecinos de la ciudad de Buenos Aires y de las principales ciudades del país salen a las calles este miércoles desde las 20 para protestar contra los tarifazos que aplica el gobierno de Mauricio Macri en los servicios públicos más esenciales.

 

Desde el inicio del gobierno de Cambiemos el gas aumentó más del 1.300%, el agua un 1.000% y la luz más de 1.500%.

Ruidazo nacional contra los aumentos de tarifas y la inflación

Además el gobierno de Macri no logra contener la inflación que en apenas tres meses aumentó un 6,7% y se prevé que subirá otro 2,5% en abril. A pesar de ello desde la Casa Rosada insisten en sostener la pauta inflacionaria del 15% para todo el año y con ello imponer un techo de tenor a las discusiones paritarias.

 

En Caballito, Almagro, Boedo, Villa Crespo se registran algunas de las concenctraciones más numerosas. En provincia de Buenos Aires el ruidazo se hizo sentir con fuerza en Lomas de Zamora y e incluso frente a la Quinta de Olivos.

 

 

La Confederación Farmacéutica criticó la llegada de Farmacity a la Provincia

La Procuración General de la Nación avaló, en un dictamen no vinculante, el desembarco de Farmacity en la provincia de Buenos Aires y la titular de la Confederación Farmacéutica Argentina y del Colegio de Farmacéuticos de la PBA, María Isabel Reinoso, salió al cruce. “La resolución es a medida de los intereses de (el vicejefe de Gabinete Mario) Quintana", lanzó hoy. 

 

"La Provincia sostuvo durante toda la democracia la distribución de farmacias; si esto de Farmacity prospera cerrarán las farmacias de los pueblos y cambiarán sus formatos”, señaló Reinoso este miércoles en el aire de Radio 10. Cabe recordar que el dictamen se dio dos días después de que Quintana anunciara que venderá sus acciones en la compañía. 

 

A pesar de ello, la Presidenta de la COFA no quedó complacida con el anuncio y continuó con su descargo: "Ya hubo manifestaciones en contra y sin embargo nada se escucha y siguen adelante. Quieren que su negocio se consolide y después se ponen de acuerdo para subir los precios, como pasó en Chile”. 

 

En ese sentido, añadió: “Quedaría un modelo de mercado para beneficiar a una empresa, que encima es propiedad de un funcionario nacional". Y, acto seguido, explicó que "el Defensor del Pueblo de la Provincia ya se presentó repudiando esto y se han sumado otras voces en contra”. 

 

Antes de cerrar la entrevista, María Isabel Reinoso volvió a apuntar y aseguró que Farmacity "no cumple con las normas sanitarias". "Cuando las sanciones son a farmacias comunes, pagan las multas, corrigen las deficiencias sanitarias y no se olvidan más. Cuando le pasó a esta empresa, no pagó la multa ni corrigió nada por estar protegida”, afirmó.

 

Segundo día del verdurazo en Plaza Congreso

La medida se llevará a cabo hoy a las 11 y se repetirá mañana jueves. Pequeños productores piden facilidades para el acceso a la tierra.

La Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) lleva adelante el segundo de los tres días de un nuevo verdurazo en Plaza Congreso. Donarán más de 30.000 mil kilos de verdura con el objetivo de acompañar la presentación de un proyecto de Ley que le permita a la agricultura familiar el acceso a la tierra propia.

 

El proyecto de ley, tiene como objetivo facilitar el acceso a tierra propia por medio de créditos blandos para las familias agrícolas.

 

Hoy es el segundo día del verdurazo<br>

Hoy es el segundo día del verdurazo

La Unión de Trabajadores de la Tierra es una organización nacional que nuclea a 14 mil familias de pequeño productoras en 15 provincias.

 

Por la tarde, a las 17 horas, en la Sala 1 Anexo A de la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación, la UTT convocaron a todas las fuerzas políticas, instituciones del Estado y Universidades para poder explicar la ley.

Suscribirse a este canal RSS
×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time