PAIS

Murió "Chiche" Massa, una histórica integrante de Madres de Plaza de Mayo

Tenía 93 años y cada jueves recorría la Plaza 25 de Mayo, en Rosario, para pedir Justicia por los desparecidos de la dictadura, entre ellos, su hijo Ricardo.

Elsa "Chiche" Massa, histórica militante por los derechos humanos e integrante de la asociación Madres de Plaza 25 de Mayo de Rosario falleció a los 93 años.

 

Sus restos eran velados esta jueves desde las 7 en una cochería de Brown al 2700, en la ciudad santafesina.

 

 

 Hasta siempre Chiche seguiremos adelante con tu lucha y con tu ejemplo. Chiche Massa no llegó a declarar en el juicio de su hijo, Ricardo, que recién vendría en el juicio Guerrieri IV.

 

 

La intendenta de Rosario, Mónica Fein, destacó el ejemplo de "hCiche" Massa y se comprometió a seguir su camino "para que la Memoria, la Verdad y la Justicia sigan vivos en nuestros corazones".

 

"Hasta siempre Chiche seguiremos adelante con tu lucha y con tu ejemplo. Chiche Massa no llegó a declarar en el juicio de su hijo, Ricardo, que recién vendría en el juicio Guerrieri IV", señalaron a su vez desde el espacio Hijos Rosario.

 

Elsa Pozzi de Massa nació en Casilda el 23 de agosto de 1924 y era madre de Ricardo Alberto Massa, un joven egresado de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario desaparecido en agosto de 1977.

 

"Chiche" solía estar no sólo en la ronda de las Madres de cada jueves en la Plaza 25 de Mayo, sino también en charlas y actividades que organizaban escuelas para promover la memoria histórica.

En el Conurbano, la devaluación impacta fuerte en los alimentos: subas de hasta el 21%

Según el relevamiento realizado por CEPA, los productos típicos de una compra en supermercado aumentaron en promedio un 7,5% sólo en mayo. Producto por producto, las subas llegan en algunos casos al 21%.

El impacto de la devaluación ya se siente en la inflación y golpea con especial dureza en la canasta básica de alimentos. El Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Programa Interinstituto sobre Empleo, Trabajo y Producción de la Universidad Nacional de General Sarmiento y Organizaciones Territoriales de la región (CTEP) relevaron los aumentos registrados en mayo en los principales productos que componen una típica compra de supermercado en el Conurbano bonaerense y advirtió que el avance de los precios es mucho mayor que el Índice de Inflación General que mide el INDEC.

 

En San Miguel, por caso, los productos que componen la canasta básica de alimentos aumentaron, sólo en mayo, un 7,5%.

 

El aumento había sido sustancialmente inferior en abril, que arrojó una variación de 1,85%. Según el mismo relevamiento, los precios crecieron 2,1% en enero, 1,63% en febrero, 1,01% en marzo de 2018. Esta variación refleja sin lugar a dudas el impacto directo de la devaluaciónen los precios aun cuando desde el gobierno de Mauricio Macri intentan instalar la idea que el traspaso del aumento del dólar iba a ser limitado.

 

 

Los aumentos en mayo en algunos productos incluso superaron holgadamente el 20%. Por caso los huevos subieron un 21,09%, la harina de trigo (19,07%), el aceite (10,94%), pan (20,40%) y los fideos se encarecieron un 14,99%.

 

Dentro de los productos que aumentaron su precio (de los 37 relevados 29 subieron y 8 bajaron), el promedio de aumento de este subconjunto es de 9,81%. Si bien el aumento de precios en las frutas y verduras influye, por razones estacionales, el aumento en productos alimentarios básicos es muy elevado y generalizado.

 

En efecto, los aumentos ligados a la estacionalidad son los siguientes: lechuga criolla (53,02%), cebolla común (26,13%), manzana roja (11,17%), tomate redondo común (6,24%), papa negra común (1,05%), y la naranja (0,52%).

¿Por qué se festeja hoy el Día de la Bandera?

En esta fecha, y por un decreto, se honra la memoria de Manuel Belgrano, creador de la bandera nacional, quien murió el 20 de junio de 1820, a los 50 años, en Buenos Aires, que por entonces formaba parte de las Provincias Unidas del Río de la Plata. El 8 de junio de 1938, el presidente Roberto M. Ortiz decretó por la Ley 12.361, con aprobación del Congreso, que cada 20 de junio se celebraría el Día de la Bandera.

Belgrano falleció cuando la hidropesía que lo había enfermado consumió su salud en plena Anarquia del Año XX. Cuenta la historia que luego de ser examinado por el médico escocés Joseph Redhead pagó con un reloj de oro, pero el profesional optó por no cobrarle. Para entonces, el padre de la insignia Patria estaba sumido en la pobreza e insistió para que el médico aceptara el reloj con cadena de oro y esmalte, que le había obsequiado el rey Jorge III de Inglaterra, a modo de intercambio.

Según su última voluntad, el cuerpo de Belgrano fue amortajado con el hábito de los dominicos y llevado al Convento de Santo Domingo donde quedó sepultado en un atrio. Debido a las carencias económicas de su familia la lápida de la tumba debió ser improvisada con el mármol de una de las cómoda de la habitación de Miguel, hermano de Manuel.

La creación de la bandera

 

La insignia patria fue creada el 27 de febrero de 1812 durante la gesta por la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Por qué se creó la bandera. El General Belgrano vio la necesidad de crear un emblema para distinguir a su ejército de las tropas enemigas y que diferenciara al país naciente "de todas las naciones". Quería que sus soldados tuvieran un símbolo propio durante el combate que les recordase su juramento de dar la vida por la Patria.

Un óleo muestra al General Manuel Belgrano alzando la bandera argentina.
Un óleo muestra al General Manuel Belgrano alzando la bandera argentina.

La bandera tal cual la conocemos fue inspirada en aquella que creó Belgrano siguiendo los colores de la escarapela, celeste y blanca, instituida por un decreto del 18 de febrero de 1812 del Primer Triunvirato.

A diferencia de la actual insignia, la creada por el General tenía dos franjas verticales, una celeste (no se conoce cuál era la intensidad del color) y otra blanca. Esa bandera fue enarbola por primera vez en Rosario en dos baterías de artillería ubicadas en orillas opuestas del río Paraná.

La bandera oficial fue establecida por el Congreso de Tucumán como símbolo patrio mediante la ley del 26 de julio de 1816: se dividió en tres franjas horizontales de igual tamaño, de color celeste la superior e inferior y de color blanco la central, a la que se le agregó el Sol de Mayo (por ley del 25 de febrero de 1818).

Impulsan cambios al Código procesal penal de la Ciudad

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó ante la Legislatura un proyecto de ley que busca reformar parcialmente el actual Código Procesal Penal de la Ciudad con el fin de “afrontar eficazmente” la transferencia de delitos de competencia nacional a la órbita de la justicia local. La iniciativa lleva las firmas de Rodríguez Larreta; su jefe de Gabinete, Felipe Miguel; y del ministro de Seguridad y Justicia, Martín Ocampo.

 

En tanto, el proyecto contempla una serie de cambios al Código vigente, y será analizada por los diputados de la comisión de Justicia. Puntualmente, se explica que la transferencia de delitos de competencia nacional a la Ciudad, la que fue rubricada por un acuerdo entre los Estados nacional y porteño, “impuso la necesidad de promover la presente reforma procesal, aprovechando los aciertos y corrigiendo los errores detectados”.

 

En ese marco, entre los cambios impulsados se destaca la incorporación de principios del proceso penal “que tienden a robustecer la oralidad y el sistema de audiencias para la resolución de los conflictos de los casos judiciales”. También “se alude al concepto de víctima, precisándose los alcances de la facultad de querellar cuando se trate de un delito cuyo resultado sea la muerte del ofendido, o cuando éste se encuentre materialmente impedido”.

 

Prevé la unificación de querellas y su trámite, y estipula “el derecho de toda persona a designar letrado defensor de confianza, público o privado desde el primer acto del procedimiento penal”; en tanto que contempla la posibilidad de utilizar “medios tecnológicos para la protección de las víctimas y testigos”. Asimismo, incorpora medidas de investigación, “como el agente encubierto, el agente revelador, el informante y la entrega vigilada”.

 

Además, incluye “la vigilancia acústica, la remota sobre equipos informáticos y a través de equipos de captación de imagen". Asimismo, plantea, para el caso de Investigaciones de delitos ocurridos en el contexto de violencia contra la mujer, “especiales medidas restrictivas”, con el objetivo de sumarle peso a las acusaciones contra la violencia machista y los delitos de género. 

Mendoza: un futbolista borracho atropelló y mató a una mujer

El jugador, de la primera de Huracán de Mendoza, tenía el triple de alcohol en sangre de lo permitido cuando arrolló a una mujer de 46 años, quien murió en el acto.

Mariano Encinas, un jugador del plantel de primera división del club Huracán, atropelló y mató a una mujer de 46 años en San Rafael, Mendoza. La víctima, identificada como Marcela Alejandra Quiroga, se dirigía a su trabajo y murió en el momento. El futbolista, que huyó tras el hecho, estaba alcoholizado porque el test determinó que tenía el triple de lo permitido para conducir.

 

Quiroga salió el domingo de las 6 de su casa, en la localidad mendocina de San Rafael, se subió a su moto e hizo un par de cuadras. Al llegar a la esquina de San Martín y Granaderos, fue atropellada por el conductor de un Volkswagen Gol blanco, quien se dio a la fuga.

 

Marcela Alejandra Quiroga

Marcela Alejandra Quiroga

Un taxista fue testigo de lo que pasó. Su relato fue clave para detener al conductor, al que siguió y luego avisó a la policía.

 

Encinas había estado festejando su cumpleaños en un boliche, subió varias fotos consumiendo bebidas alcohólicas a sus redes sociales. Una de ellas era una selfie en donde se podía ver en su auto una botella de cerveza.

 

La fiscal a cargo de la investigacón, Andrea Rossi, ordenó el secuestro del auto y el traslado del acusado al Hospital Schestakow, donde la prueba de alcoholemia reveló que tenía 1,45 miligramos de alcohol en sangre, casi el triple del máximo permitido.

De Nahir a una amiga: "Lo maté porque nunca me iba a dejar en paz"

Una de las amigas de la joven reveló una pista que podría ser clave en el juicio por la muerte de Fernando Pastorizzo.

El juicio contra Nahir Galarza por el crimen de su novio, Fernando Pastorizzo, ingresó este lunes en su última semana de audiencias y el jueves podría ser el día en que finalmente declaren la imputada y sus padres.

 

En la audiencia de hoy se escuchó el testimonio de varios testigos acercados por la defensa, entre ellos un amigo y una compañera de facultad de Nahir, quien reveló la razón por la que Nahir asesinó de dos disparos a Fernando.

 

Giuliana Vega, de 20 años, recreó un diálogo que tuvo con la imputada cuando fue a visitarla a la cárcel, días después del asesinato. "Lo maté porque nunca me iba a dejar en paz", le confesó Nahir.

 

Vega también aseguró que en una visita que le hizo en su lugar de detención, Nahir le negó que le perteneciera un supuesto "diario íntimo" suyo que había hecho circular quien ofició un tiempo como "vocero" de la familia, Jorge Zonzini.

 

Otro de los amigos de Galarza que fueron citados por sus abogados fue Alexis Oroño. El chico declaró que tampoco vio juntos a Fernando con Nahir y que solo había hablado de él una sola vez.

 

"Me dijo que sufría violencia psicológica, pero no me contó más que eso". En diciembre, cuando se la cruzó cerca del puerto, notó que tenía una pierna lastimada, pero Galarza no le explicó cómo se había raspado.

Suscribirse a este canal RSS
×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time