PAIS

Boudou se presentó en Tribunales tras la orden de volver a prisión

El exvicepresidente Amado Boudou se presentó en Tribunales luego de que la Cámara Federal de Casación Penal ordenó detenerlo en el caso de la ex Ciccone Calcográfica.

 

El tribunal revocó la excarcelación de Boudou tras un pedido en ese sentido de los abogados de la Unidad de Información Financiera (UIF) y de la Oficina Anticorrupción (OA).

 

Boudou está condenado a 5 años y 10 meses de prisión en esa causa por negociaciones incompatibles con la función pública y cohecho a raíz de la compra de la exCiccone Calcográfica.

 

El exvicepresidente había sido condenado en agosto pasado por el Tribunal Oral Federal 4 por dos votos contra uno pero en diciembre cambia la composición del mismo, y por los votos de Adriana Palliotti y Gabriela López Iníguez se decide su excarcelación por pedido de la defensa.

 

Pero la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Oficina Anticorrupción (OA) apelaron la decisión del Tribunal 4 y ahora la Cámara de Casación con los votos de Mariano Borinsky, Juan Carlos Gemignani y Gustavo Hornos Boudou vuelve a la cárcel.

 

Boudou estuvo detenido en 2017 en una causa por presunto enriquecimiento ilícito y asociación ilícita pero al poco tiempo la Cámara Federal le otorgó la excarcelación, en tanto que al ser condenado por Ciccone Calcográfica es nuevamente detenido, y tras recuperar su libertad, ahora vuelve al a cárcel.

 

Temas

El Gobierno de San Luis demandó a la nación, a la Secretaría de Energía y al ENERGAS

El Gobierno de la provincia de San Luis, en el día de hoy, presentó ante la Justicia Federal una demanda contra el Estado nacional, la secretaría de Energía de la Nación y el ENERGAS por el incremento excesivo en las tarifas de gas que impulsa la gestión de Mauricio Macri.

 

Eduardo Allende, fiscal de Estado de San Luis y Alberto Montiel Díaz, jefe del Programa Defensa al Consumidor, presentaron un amparo judicial en cuestionan la maniobra impulsada por el gobierno nacional. La presentación se ampara en los términos previstos al artículo 43 de la Constitución Nacional, detallando que el aumento es “inconstitucional e inaplicable”.

 

Alberto Rodriguez Saá se hizo eco de esta demanda y comentó que su iniciativa fue gracias a una acción colectiva que pretende extender los efectos a todos los clientes, usuarios y beneficiarios, pasando también por instituciones públicas provinciales. Específicamente, la demanda se relaciona con el precio del gas, pero la ola de tarifazos también llegó a la luz y el agua.

 

Los detalles de la presentación radican en el pedido de inconstitucionalidad de las normas y acuerdos que autorizan la dolarización del precio en la adquisición del gas por parte de las empresas, y que ellas trasladen esos costos a la tarifa final. Para el gobierno de San Luis, la determinación es una ofensa a los derechos del consumidor en los artículos 1°, 14°, 16°, 17°, 42° y 75° inc. 22° estipulados en la Constitución Nacional.

 

“El aumento del gas se produce por una decisión del Estado nacional de devaluar la moneda nacional y las consecuencias no pueden ser soportadas, sin más, por los usuarios del servicio público en forma exclusiva. Se afecta la razonabilidad, gradualidad y racionalidad, que fueron criterios de validez y legalidad de las tarifas de servicios públicos impuestos por la Corte Suprema de Justicia en sus recientes fallos”, puntualizó el jefe del Programa Defensa al Consumidor, Alberto Montiel Díaz.

 

El aumento atado a la devaluación para Eduardo Allende, el fiscal de Estado de San Luis: “No tiene respaldo legal y violenta no sólo la valoración político-constitucional de la moneda como manifestación de soberanía, sino lo dispuesto como nuevo paradigma en el inciso 19 del artículo 75, conocido también como la ‘Cláusula del progreso económico y social’, donde se establece que ‘corresponde al Congreso proveer lo conducente a la defensa del valor de la moneda”, aseguró.

 

La querella presentada por el Estado de San Luis es significativa desde el punto legal, frente a la fuerte crisis que atraviesa la República Argentina. Además, del aumento del gas, en la provincia de Buenos Aires, gobernada por María Eugenia Vidal, tuvo un aumento en la tarifa de electricidad para paliar los gastos empresariales.

Samid anticipa un nuevo aumento de la carne: "El kilo va a valer 300 pesos y es una locura"

Advirtió además que en apenas un mes y medio el precio de la carne aumentó un 30% y esta semana volverá a subir.

Apenas unos días después de que el INDEC informara que en enero el índice de inflación llegó al 2,9% y al 49,7% en los últimos 12 meses, el dirigente peronista y empresario frigorífico Alberto Samid advirtió este sábado que el precio de la carne seguirá subiendo en los próximos días.

 

En diálogo con el programa "La inmensa minoría", Samid aseguró que en lo que va del año, apenas un mes y medio, "la carne ya aumentó un 30% y va a seguir aumentando, porque esta semana ya aumentó pero ese aumento todavía no llegó al mostrador y va a llegar esta semana".

 

Y completó: "El kilo de carne va a valer 300 pesos. Es una locura lo que están haciendo con el país".

 

Samid aseguró que la política de eliminar todo tipo de control está haciendo estragos entre los argentinos. "No tenemos a nadie que controle nada, cada uno cobra lo que se le da la gana, no se puede dejar todo librado al mercado, los grupos dominantes hacen lo que quieren".

 

"Decían 'vamos a permitir que se exporte porque después vamos a tener cortes más baratos' -recordó Samid-, mentira, una mentira total, se exporta toda la carne y que la gente coma mierda".

Con duelo en Cambiemos, abre La Pampa festival de elecciones

La Pampa será escenario el próximo domingo de la bandera de largada para el festival de primarias y elecciones generales 2019 en todo el país, con un duelo en internas para definir candidatos a gobernador y vice, a intendentes (en 11 localidades) y a 30 diputados provinciales para los comicios del 19 de mayo, en los que se dirimirá la sucesión del justicialista Carlos Verna,

 

En rigor, la pulseada estará centrada en la alianza Frente Cambiemos, donde no lograron consensuar una fórmula y se enfrentarán en las urnas el diputado nacional radical Daniel Kroneberger (en dupla con Luis Evangelista) y el exsecretario de Deportes de Nación y fundador del PRO en La Pampa, Javier “Colo” Mac Allister (junto a Juan Carlos Passo -Unir-). Esta vez, el socialismo pegó el portazo y presentará candidato a gobernador por fuera.

 

El camino en la arena peronista, en cambio, está más allanado: el peronismo se puso entre ceja y ceja no repetir la amarga experiencia de las primarias parlamentarias nacionales de agosto de 2017, cuando las divisiones internas derivaron en un sorpresivo triunfo de Cambiemos (luego revertido en las generales), y proclamó ahora la unidad (incluido el kirchnerismo) detrás de la fórmula del diputado nacional Sergio Ziliotto (de alto perfil en las pujas en el Congreso) y el actual vicegobernador, Mariano Fernández.

 

Tempranamente, Verna declinó una eventual carrera reeleccionista para abocarse a un tratamiento oncológico. Pero fue ungido como el gran elector” y fue clave para terminar de cerrar la dupla de batalla por el Frente Justicialista Pampeano (Frejupa) .

 

Será el primer round provincial intestino en Cambiemos, en medio de los esfuerzos de la Casa Rosada para esquivar las internas en la coalición y sellar fórmulas de consenso entre el radicalismo y el PRO, como la que acaban de consagrar en Río Negro con el tándem femenino para la gobernación de Lorena Matzen y Flavia Boschi. (ver página 17).

 

“Está muy pareja la elección”, aseguraron ayer desde despachos nacionales a Ámbito Financiero respecto de la primaria de La Pampa. En rigor, no tuvieron en ningún momento la intención de “nacionalizar una votación que es PASO”, y menos en una provincia donde el peronismo, a priori, retendría el poder en las elecciones del 19 de mayo. Por el contrario, la estrategia de la Casa Rosada apuntó a “provincializar” la compulsa y, de hecho, no hubo desembarcos rutilantes de apoyo durante la campaña para apuntalar a Mac Allister.

 

Más de 200 mil pampeanos están en condiciones de votar en las “elecciones internas abiertas, obligatorias y simultáneas” -tal como figura en el decreto de convocatoria- para definir candidatos a gobernador y vice, a intendentes (en 11 localidades) y a 30 diputados provinciales titulares y 10 suplentes.

 

La contienda, sin embargo, arroja particularidades, a tono con la legislación local, ya que la “obligatoriedad” de la primaria apunta sólo a los partidos que no hayan consensuado una fórmula, y no a los ciudadanos. Y los afiliados sólo podrán sufragar en ese duelo, y no en el de otra fuerza, aunque sí tendrán libertad de acción los independientes. Según el padrón oficial pampeano, hay 246.517 personas habilitadas para sufragar, de las cuales 206.578 son independientes y sólo 39.939 están afiliados a algún partido político.

 

Con la fórmula para gobernador ya definida, el Frejupa sólo tendrá elecciones internas para los cargos de intendentes y concejales en once municipios (ver aparte),

 

La provincia está gobernada por el peronismo desde el retorno de la democracia. La oposición sueña con cambiar el signo político del distrito en los desdoblados comicios de mayo, una posibilidad que en principio hoy parece lejana. Pero del duelo del domingo podría brotar una novedad de peso: si Mac Allister logra imponerse en las primarias, el radicalismo se encontraría ante la incómoda postal de no presentar, por primera vez, un candidato a gobernador.

El PJ bonaerense ya estableció la fecha para definir las candidaturas en la Provincia

Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría y presidente del Partido Justicialista (PJ) de la provincia de Buenos Aires, reveló este viernes que las candidaturas de esta coalición se definirán "en marzo", pero igualmente alertó que es "muy difícil" ganar una elección con el Gobierno nacional y el provincial "en contra".

 

"Es muy difícil ganar una elección con un presidente (Mauricio Macri) y una gobernadora (María Eugenia Vidal) en contra. Cuando un bonaerense vota, sabe muy bien que está votando a alguien que no está de acuerdo con el gobierno provincial y nacional. Ya en marzo vamos a definir las candidaturas", analizó Gray en una entrevista con radio FutuRock.

 

Asimismo, el jefe comunal dio más detalles sobre los planes de este partido político de cara a este año electoral que recién comienza: "Estamos trabajando en el contenido del PJ y en la unidad del justicialismo y todo el campo nacional y popular".

 

"Junto a 15 rectores de universidades nacionales estamos elaborando el proyecto y la plataforma de nuestro partido para los candidatos de cara a las próximas elecciones. Estamos trabajando lo ejes más importantes de estas elecciones: educación, salud, obra pública, seguridad y otros ejes estructurales para tener una propuesta seria", detalló el funcionario.

 

Por otro lado, el titular del PJ bonaerense reiteró la preocupación de este espacio por "la inflación" y resaltó que además en el rubro "alimentos ha superado el 3%".

 

"Uno de los mayores índices se da en alimentos de primerísima necesidad. El Gobierno mismo está impulsando la inflación, hace unos días autorizó un aumento, a través del ENRE, de un 55% en promedio a Edesur. En el peronismo no nos vamos a quedar callados con este tema, nos vamos a presentar en la Justicia. Estas tarifas son arbitrarias, no cumplen con el requisito básico de racionalidad que estableció la Corte (Suprema)", concluyó Gray.

Octavo ruidazo: fuerte protesta por la suba del transporte y respaldo a C5N y minutouno.com

Horas después de una nueva suba en los trenes, subte y colectivos, una importante cantidad de personas se manifestó en las esquinas más transitadas. Repudio a la medida que impide la apertura de una cuenta para los salarios de los trabajadores de este medio.

Este viernes volvieron a aumentar las tarifas del transporte público. Trenes, subte y colectivos aumentaron por segunda vez en lo poco que va del año.En marzo se viene un nuevo incremento. Por su parte, el gas sufrirá un nuevo incremento, que regirá a partir de abril.

 

 

Octavo ruidazo

En ese marco, las esquinas más transitadas de las 15 comunas de la Ciudad y el Conurbano bonaerense fueron epicentro del séptimo ruidazo en rechazo de los tarifazos de servicios y transporte y contra el ajuste del gobierno de Mauricio Macri. Un grupo de manifestantes se acercó a los estudios de C5N para respaldar a los trabajadores del canal y de minutouno.com además de las radios Vale 97.5, Pop 101.3, One 103.7, Mega 98.3 y Radio 10.

 

La esquina de las avenidas Acoyte y Rivadavia, en el barrio de Caballito, volvió a ser uno de los puntos más concurridos de la protesta, aunque también hubo concentraciones en intersecciones como Corrientes y Medrano (Almagro); Corrientes y Scalabrini Ortíz (Villa Crespo); Corrientes y Ángel Gallardo (Villa Crespo); Cabildo y Juramento (Belgrano); Rivadavia y Pedernera (Flores); Defensa e Independencia (San Telmo); Monroe y Triunvirato (Villa Urquiza); San Juan y Boedo (Boedo) Caseros y La Rioja (Parque Patricios) y Lacroze y Alvarez Thomas (Colegiales). Una columna de esta esquina se movilizó a Olleros 3500 donde se encuentran las redacciones de C5N y minutouno.com.

 

 

Un grupo de manifestantes se solidarizó con C5N

Manifestantes rechazaron el fallo de los jueces de la Sala D. de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial. Gerardo Vassallo, Pablo Heredia y Juan Pablo Garibotto no permiten la apertura de una cuenta para los sueldos de los trabajadores. Pese al caracter “alimentario”, desestimaron el pedido del juez Javier Cosentino.

 

Distritos del Gran Buenos Aires también fueron escenario del "ruidazo", como las esquinas de Márquez y Centenario (San Isidro) y las inmediaciones de la quinta presidencial (Olivos), además de distintos puntos de La Plata, Hurlingham, Morón, San Martín y Esteban Echeverría, entre otros.

Suscribirse a este canal RSS
×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time