Elementos filtrados por fecha: Jueves, 10 Enero 2019

Cristina se reunió con Soria y apuestan a un triunfo del FPV en Río Negro

Cristina Fernández de Kirchner recibió en Buenos Aires a Martín Soria, intendente de Viedma y candidato a gobernador de la provincia de Río Negro en lo que fue un claro apoyo al que será la figura del Frente para la Victoria en búsqueda de la primera victoria peronista del año.

 

“Cristina se entusiasmó con que Río Negro podría ser la primera provincia con un triunfo del FpV”, afirmó Soria y agregaron que la senadora que lidera la intención de voto dentro del peronismo le pidió que haga partícipe a todos los sectores que conforman el escenario electoral.

 

Soria no cierra sus frentes en el peronismo y en una entrevista radial con el programa "Siempre es hoy" dejó en claro que quiere a Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey dentro de “una gran Paso de todos los compañeros competitivos” para resolver con Cristina Fernández al candidato del justicialismo.

 

"Yo estoy con todos los que enfrente tienen a Macri, y, en mi caso, en Río Negro a Weretilneck. Si Pichetto tiene ese objetivo de enfrentar esas políticas, bienvenido. No depende de mí. Me llevo bien con todos y trabajo por la unidad", manifestó Soria mostrando sus diferencias con el senador por su acercamiento al Gobierno.

 

Por último cerró argumentando que el histórico jefe de bloque del PJ en el Senado "tiene una postura absolutamente diferente a las que yo mantengo y todo el FpV en Río Negro, pero eso no quiere decir que haya que tirar a compañeros por la ventana", y remató: "Pichetto se candidatea a presidente. Sería una contradicción evidente ir en una boleta en la provincia para ocupar una banca en el Senado".

Leer más ...

El Bolsonaro Argentino, Olmedo compartiría fórmula con el primer jefe de la SIDE menemista

Alfredo Olmedo empieza a ponerle material político a una candidatura que hasta el momento solo se centra en el racismo, la xenofóbia, el odio a las mujeres y otras minorías. El diputado salteño iría acompañado en la fórmula por un polémico exjefe del servicio de inteligencia.

 

Según adelantó el periodista y escritor Jorge Asís, Juan Bautista Jofre -exsecretario de Inteligencia del Estado- durante la primera presidencia de Carlos Saúl Menem será el compañero de fórmula de Alfredo Olmedo. Hasta el momento, "El Tato" se había mostrado como el armador del espacio político que pretende darle sustento a la candidatura del que quiere ser el "Bolsonaro argentino".

 

Además el reconocido escritor adelantó que al espacio de la campera amarilla se suma el exdiputado del Frente Renovador Alberto Assef quien es parlamentario del Mercosur y apoderado del partido UNIR. 

 

 

Durante esta semana, Olmedo aprovechó el verano para pasar por Mar del Plata y reunirse con el intendente local Carlos Arroyo, quien ganó por Cambiemos pero se mantiene enfrentado con María Eugenia Vidal mientras el PRO ya tiene candidato propio para desterrar al actual edil vecinalista.

 

"Es con el primer político que acepto sacarme una foto y estoy muy honrado de que haya sido con el intendente de Mar del Plata. Estamos en la misma sintonía”, le reveló Olmedo al diario La Capital de Mar del Plata. Además destacó que con Arroyo "coincidieron en el 95% de las cosas".

 

La sintonía entre ambos dirigentes se centra en el rechazo al aborto, la "ideología de género", la defensa de los valoresde Dios y la familia, como la aplicación del servicio militar obligatorio para los que no estudian ni trabajan. “El intendente está situado en defensa de todos esos supuestos y valores cristianos. Claramente compartimos principios”, contó Olmedo.

 

Es que en la nota con La Capital revelaron que los dos coinciden en la frase de cabecera: "Mi líder es Dios, el pueblo es el soberano" de Olmedo y "Dios es mi copiloto" del intendente marplatense. 

 

Leer más ...

"Hay un sector de la CGT que sigue durmiendo la siesta"

El secretario general de la CTA, Hugo Yasky, se refirió a la marcha de antorchas que tuvo lugar el pasado jueves, en reclamo por el aumento de las tarifas y criticó a la CGT, a quien tildo de seguir “durmiendo la siesta”. "La marcha para expresar la bronca y el rechazo contra el tarifazo fue multitudinaria y así va a seguir siendo en las otras provincias donde se lleve a cabo", señaló, en diálogo con FM FutuRock.

 

Además, agregó que "El reclamo es para que esto se vuelva atrás, como marcamos en el documento de ayer, al margen de las acciones legales que vamos a hacer". A pesar de los reclamos, los precios de los servicio continúan aumentando, por lo que Yasky advirtió que "si fuera necesario, insistiremos en el Congreso (para retrotraer la tarifa), para que Macri se saque otra vez la careta".

 

Por otro lado, el gremialista aseguró que el Presidente “es un muñeco a cuerda de los grupos económicos". Además, ante la falta de reacción de la central obrera, Yasky afirmó que "hay un sector de la CGT que sigue durmiendo la siesta".

 

El pasado jueves 10 de enero, bajo la consigna "Basta de tarifazos", el Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona), que lidera Moyano, junto a la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), los Sindicatos de Trabajadores Viales y Afines (Stvyara), de Obreros Marítimos Unidos ( SOMU) y del personal de la Anses (Secasfpi), entre otros, realizaron una marcha de antorchas y velas en la Avenida de Mayo y 9 de Julio en reclamo por el "aumento de tarifas y del transporte público".

 

Frente a estos reclamos, el líder de Camioneros, Pablo Moyano, estableció que “estas movilizaciones irán armando un clima para que en Marzo o Abril seguramente haya un paro nacional".

 

Leer más ...

"En el Conurbano las encuestas dan que Vidal tiene 61% de imagen negativa"

Fernando Gray no dudó hoy al insistir con sus críticas contra la coalición Cambiemos en materia jubilatoria tanto así como tarifaria. El presidente del PJ bonaerense e intendente de Esteban Echeverría cuestionó que debido a las políticas implementadas por el oficialismo "la mayoría de los jubilados ganan la mínima y no llegan a fin de mes".

 

Al hablar este viernes en El Destape Radio, Gray también hizo alusión a las próximas elecciones, tanto a nivel provincial como nacional. En primer lugar, se encargó de dejar en claro que desde su espacio están "totalmente en contra del desdoblamiento de las elecciones". Acto seguido, sacó a la luz los datos de un nuevo sondeo.

 

"Las encuestas en el Conurbano dan que (la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia) Vidal tiene un 61 por ciento de imagen negativa", especificó para luego referirse al Presidente de la Nación: "Macri tiene un 70 por ciento de imagen negativa". Cabe recordar que este lunes Fernando Gray se reunió con un grupo de intendentes pejotistas para definir la convocatoria a un Congreso partidario en febrero.

 

Lo cierto es que el partido busca aventar el peligro de una posible intervención judicial de la fuerza y ampliar las facultades para realizar alianzas electorales. Al respecto, el intendente bonaerense afirmó esta mañana en el ciclo radial Navarro 2019 que "nos estamos organizando, estamos con una agenda de verano muy intensa". 

 

En ese sentido, sumó: "Vamos a recorrer varios puntos de la Provincia". Importante resulta subrayar que desde su espacio se buscaría facultar al titular del partido para conformar un frente electoral que competirá en los comicios de este año. El encuentro partidario se desarrollará en medio de la ofensiva contra las subas de tarifas. 

 

Los jefes comunales peronistas ya encarará una ofensiva contra las subas de tarifas que incluye presentaciones judiciales. El intendente de San Martín adelantó también que convocarán a una "gran audiencia nacional contra el tarifazo". De hecho, Gabriel Katopodis dio ayer el presente en la manifestación contra los tarifazos realizada frente al Congreso de la Nación.

 

"Este tarifazo lo vamos a frenar con la gente en la calle", aseveró este jueves el funcionario al tiempo que ratificó que también se buscará el congelamiento de los aumentos de las tarifas de servicios públicos por medio de "la Justicia" y "con los cacerolazos". "El Gobierno tiene que entender que las pequeñas y medianas empresas y los trabajadores la están pasando cada vez peor", resumió.   

 

  • Publicado en PAIS
Leer más ...

Leonardo Balerdi se va a jugar al Borussia Dortmund por una cifra impresionante

El defensor jugó un puñado de minutos en la Primera del Xeneize, pero le alcanzó para ser vendido por una cifra millonaria a uno de los grandes de la Bundesliga.

El juvenil Leonardo Balerdi seguirá su carrera en el Borussia Dortmud de Alemania, club que le pagará a Bocapor 16 millones de euros por el 90 por ciento del pase, con un contrato por cuatro años y medio para el jugador.

 

El diario alemán Sport Bild dio por realizada la transferencia, y citó a un allegado al jugador y a un dirigente de Boca -cuyo nombre no trascendió- como fuentes.

El defensor, quien cumplirá 20 años a fines de enero, integra la Selección argentina Sub 20 que jugará el Sudamericano de la categoría en Chile, desde el 20 de enero cuando debute contra Paraguay.

La transferencia sorprende no sólo por la cifra, sino porque Balerdi apenas jugo 450 minutos en la primera de Boca.

 

A raiz de esta venta, el director deportivo del club de la Ribera, Nicolás Burdisso, sigue en la búsqueda de un zaguero por izquierda ya que contaría solamente con el defensor paraguayo Junior Alonso, recién incorporado.

 

Ante -por ahora- la imposibilidad de incorporar a José Palomino del Atalanta (Boca ofreció 7 millones de dólares y el club italiano hasta el momento lo declar{o intransferible), los dirigentes están haciendo gestiones por el ex Independiente Victor Cuesta, jugador de Internacional de Porto Alegre.

Leer más ...

Solicitan investigar el financiamiento de la campaña presidencial de Macri

El fiscal federal Ramiro González pidió que se abra una investigación para determinar si se cometieron delitos para financiar la campaña electoral presidencial de Cambiemos 2015, en la que finalmente Mauricio Macri fue elegido.

 

El caso se inició con una investigación preliminar que hizo el fiscal Jorge Di Lello a raíz de las revelaciones hechas por El Destape, a través de las cuales se describían diversas maniobras que se habrían llevado a cabo con los gastos de campaña de “Cambiemos” relativos a las elecciones presidenciales llevadas a cabo durante el año 2015.

 

Concretamente, tales maniobras consistirían en el pago a diferentes proveedores de millonarias sumas dinerarias “en negro” durante la referida campaña electoral, como así también el desvío de recursos pertenecientes a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -desde el Ente de Turismo de esa ciudad, en ese entonces a cargo de Fernando De Andreis- con el objeto de afectarlos a gastos relativos con las elecciones presidenciales llevadas a cabo durante el año 2015.

 

Asimismo, consta que en el marco de la Investigación Preliminar que se le recibió declaración testimonial al periodista Juan Ignacio Tomás Amorín, autor de las notas periodísticas, en el marco de la cual indicó que “una fuente me mostró una fuente de acceso público a un foro de Gmail del equipo de comunicación del PRO, al que se accedía a través de una página web, y cuyo acceso fue cerrado, que es la publicada en la nota del Destape”.

 

En este sentido, explicó que habían podido detectar referencias a pagos en efectivo a proveedores de la campaña presidencial relativa al año 2015 relacionados con distintos actos de Mauricio Macri en diferentes puntos del país, los cuales -al compararlos con el informe de campaña presentado en la Justicia Electoral- se conoció que la mayoría de los gastos a los que se hacía referencia no estaban rendidos o lo estaban por un importe menor. Además, refirió que tuvo acceso a e-mails y planillas de Excel relativos a diferentes proveedores en donde se podían observar llamativas citas tales como “IVA si corresponde”, “pagos cash”, etc.

 

Puntualmente, durante su declaración testimonial, expresó que ”con relación a un acto llevado a cabo en Costa Salguero, había observado una planilla de Excel en la cual se admitían pagos en efectivo por $2.000.000, indicando que “de la misma forma sucedió con actos en Córdoba, Humahuaca y con el proveedor `Charly Kauf´ quien según las planillas obtuvo más de un millón de pesos en efectivo por el servicio audiovisual en distintos eventos”.

 

Además manifestó que existían correos electrónicos intercambiados entre integrantes del Ente de Turismo de la C.A.B.A. con el proveedor identificado como “CAP publicidad SRL” en los que se presupuestaban materiales -cuya realización se habría llevado a cabo- tales como globos, sombrillas, lapiceras y banderas con el slogan de Cambiemos y la leyenda “Macri 2015”, por aproximadamente $5.000.000, figurando en la rendición de cuentas poco más de $600.000.

 

El fiscal pidió diversas medidas de prueba, entre ellas que se solicite a la Justicia Nacional Electoral se sirva remitir los balances donde consten los estados contables relativos a los gastos de campaña electoral del año 2015 correspondientes a “Cambiemos”.

 

También pidió que se solicite a áreas que correspondan del Gobierno Nacional y del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, “se sirvan informar si Luis Navarro, Josefina Liceda Rosasco, Ana Soro, Juan Martín De Estrada, Pia Arrigoni, María Alejandra Alberdi, Ezequiel Lucas Colombo, Fernando De Andreis, Leonardo Bellante, Marcos Di Santo, Daniel Tognella e Ileana G. Mangini, pertenecen y/o han pertenecido a tales Administraciones desde el año 2015 a la actualidad, y en su caso, informen los puestos que ha ocupado y/o cargos que ha ejercido durante el mencionado período de tiempo.

 

Se solicite al Titular de la Inspección General de Justicia (IGJ) se sirva informar la composición accionaria, balances y estatutos de las empresas “CHK Servicios Audiovisuales SRL”, “CAP Publicidad SRL” y “Televaz”, desde el año 2014 a la actualidad.

 

En tanto, pidió que se requiera a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que -previo levantamiento del secreto fiscal- remita, respecto a las firmas “CHK Servicios Audiovisuales SRL”, “CAP Publicidad SRL” y “Televaz”, la totalidad de las constancias obrantes en cada uno de los rubros de la base informática E-FISICO, incluyendo padrón completo, inscripción declaraciones juradas de impuestos nacionales (IVA, impuesto a las ganancias, impuesto a los bienes personales, impuesto a la ganancia mínima presunta, etc); detalle de los rubros de las declaraciones juradas respectivas y papeles de trabajo; información suministrada por otros sujetos obligados, incluyendo la referente a compra-venta de inmuebles, automotores, embarcaciones, aeronaves y otros bienes registrables; así como proveedores, agentes de percepción; clientes, agentes de retención; clientes informantes por CITI- compras, SITER, Retenciones, CITI- Ventas, Movimientos Bancarios, consumos relevantes, operaciones de comercio exterior, etc.; Información contenida en la Base Relaciones, Base Unifica -antecedentes de Fiscalización-, Base Apoc -facturas apócrifas-, Nómina salarial, Sueldos percibidos, etc.; la totalidad de la información que surja de las bases de datos aduaneras y la información laboral que surja de la base “EMSYAS”. Asimismo, deberá remitir la totalidad de las constancias por las fiscalizaciones que se hubieran efectuado a las firmas señaladas precedentemente.

 

Leer más ...

Tití Fernández habló de su estado de salud tras su operación

El periodista debió ser intervenido por una obstrucción en sus arterias. Si bien la cirugía se complicó, indicó cuál es su estado tras el procedimiento.

 

Tití Fernández tuvo que ser operado a comienzos de semana luego de que los médicos le indicaran que tenía una fuerte obstrucción en sus arterias. El propio periodista lo había informado con un video desde el hospital a principio de año: “Estoy pagando los desarreglos que hice con mi cuerpo. ¡Todo va a salir bien!”, expresaba positivo sobre la intervención.

 

Fernández tenía programadas unas vacaciones junto a Norita, su mujer, sin embargo el viaje tuvo que ser suspendido de urgencia ante la descompensación del periodista el pasado 4 de enero.

 

 

Luego de que sus familiares y amigos hicieran una campaña para solicitar dadores de sangre ante una pequeña complicación que hubo durante la operación, el propio Tití escribió un mensaje en Twitter para dejar tranquilidad sobre su estado de salud.

 

“¡Hola a todos! El martes me realizaron un triple by pass exitosamente. Ayer me extubaron y estoy en Unidad Coronaria recuperándome muy bien!”, publicó desde el Sanatorio Mitre.

 

 

Positivo sobre su recuperación, agradeció a los profesionales que lo atendieron: “Quiero agradecer al Dr. Guillermo Bortman, al Dr. Antonio Piazza, y a todo el equipo médico y enfermermeros del Sanatorio Mitre”.

 

 

 

 

 

Leer más ...

Andy Murray sacudió el mundo del tenis al anunciar su retiro entre lágrimas

"Es posible que el Abierto de Australia sea mi último torneo", declaró este viernes entre lágrimas el escocés Andy Murray, que anunció que pondrá fin a su carrera esta temporada debido a los intensos dolores que sufre en la cadera.

 

El exnúmero uno del tenis mundial, tres veces ganador de un Grand Slam, rompió a llorar en una conferencia de prensa en Melbourne en la que contó que el dolor se había vuelto casi insoportable.

 

"Puedo jugar con límites. Pero los límites y el dolor al mismo tiempo no me permiten disfrutar de la competición ni de los entrenamientos", dijo emocionado el escocés.

 

Murray, de 31 años, indicó que le gustaría poner fin a su carrera en casa, en el torneo de Wimbledon, pero reconoció que quizás no llegue hasta ahí.

 

A Murray se lo recordará por haber sido el primer británico en ganar Wimbledon en 77 años y como un jugador que se abrió camino hasta lo más alto en una época de oro en la que también destacaban Roger Federer, Novak Djokovic y Rafael Nadal.

 

"Donde me gustaría poner fin a la competición es en Wimbledon, pero no estoy seguro de que vaya a poder hacerlo", admitió.

 

"Llevo luchando mucho tiempo. No estoy seguro de que pueda jugar con dolor durante otros cuatro o cinco meses", dijo Murray ante la prensa. "Hice prácticamente todo lo que pude para intentar que mi cadera mejore y no sirvió de mucho", añadió.

 

El escocés se retiró el año pasado del Abierto de Australia para someterse a una operación de cadera y se reincorporó junio, en el torneo de Queen's Club en Londres.

 

Solo apareció en cuatro ocasiones más antes de poner fin a su temporada en septiembre, después del torneo de Shenzhen, para concentrarse en su regreso de pleno a la competición.

 

Pero la semana pasada cayó en la segunda ronda de Brisbane y el jueves abandonó después de menos de una hora un partido de entrenamiento con Novak Djokovic.

 

"Creo que hay probabilidades de que el Abierto de Australia sea mi último torneo", dijo sobre el primer Grand Slam de 2019, que se disputará del 14 al 27 de enero.

Leer más ...

Mugabe: la maleta con US$150.000 que le robaron al expresidente de Zimbabue y el más longevo del mundo

Una maleta con US$150.000 desapareció de la casa de Robert Mugabe supuestamente en algún momento entre diciembre de 2018 y enero de 2019.

Un tribunal de Zimbabue juzga a tres personas acusadas de robar el dinero del expresidente de ese país, quien fuera el mandatario más longevo del mundo hasta que se vio obligado a renunciar en 2017.

A los presuntos ladrones se los acusa de gastar el dinero en autos, casas y animales.

Constancia Mugabe, pariente del exgobernante, está entre los acusados, según el periódico local The Herald.

Ella tenía las llaves de la casa rural de Mugabe en Zvimba, cerca de la capital Harare, y se sospecha que dejó entrar a los otros procesados.

Los otros acusados trabajaban como limpiadores en el momento del aparente robo.

"Johanne Mapurisa compró un Toyota Camry... y una casa por US$20.000 después del incidente", dijo el fiscal estatal Teveraishe Zinyemba a la corte encargada del caso.

"Saymore Nhetekwa también compró un (auto) Honda... y cerdos y ganado vacuno por una cantidad no revelada", sostuvo.

Vida lujosa

El ejército de Zimbabue obligó a Mugabe, ahora de 94 años, a renunciar a la presidencia en noviembre de 2017.

Hasta ese momento, había ocupado el poder durante 37 años, inicialmente como primer ministro y luego como presidente.

Robert Mugabe y su esposa, Grace Mugabe.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionGrace Mugabe, ex primera dama de Zimbabue, se ganó el apelativo de "Gucci Grace" por su gusto por la ropa de alta costura.

Una vez, Mugabe afirmó que un país nunca podría ir a la bancarrota.

Sin embargo, se le acusaba de disfrutar de un estilo de vida lujoso mientras Zimbabue colapsaba económicamente y alcanzaba una inflación de 231.000.000% en julio de 2008.

Los dólares estadounidenses son muy codiciados en Zimbabue.

Desde que dejó el cargo, Mugabe ha tenido dificultades para caminar y ha pasado meses en Singapur para recibir tratamiento médico.

No está claro si estaba en su casa mientras ocurrió el robo.

Los tres sospechosos han salido en libertad bajo fianza.

La agencia de noticias AFP informa que un cuarto implicado aún está en libertad.

Línea

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Leer más ...

Violencia obstétrica: las mujeres que luchan contra el trato denigrante en los hospitales de Croacia

Croacia ha experimentado su propio movimiento #MeToo, protagonizado por mujeres protestan por haber sido sometidas a abusos evitables durante el embarazo y el parto.

Las activistas lo llaman "violencia obstétrica" y se quejan de que lleva ocurriendo décadas.

Pero no fue hasta que una diputada de la oposición habló en el Parlamento croata sobre su propia experiencia que se inició un debate nacional, originado antes en las redes sociales bajo la etiqueta #BreakTheSilence (rompe el silencio).

Ivana Nincevic-Lesandric describió el "tratamiento medieval" que había experimentado a manos del personal médico después de un aborto involuntario.

"Me ataron de brazos y piernas y empezaron el procedimiento de raspaje sin anestesia. Eso significa raspar el cuello uterino, el órgano interno, sin anestesia. Fueron los 30 minutos más dolorosos de mi vida", dijo a los parlamentarios que recibieron el testimonio con sorpresa.

El ministro de Salud croata, Milan Kujundzic, dijo que la historia era un producto de su imaginación.

Mujer tumbada en cama de hospitalDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionCientos de mujeres denuncian no haber recibido anestesia para procedimientos que la requieren, causándoles un dolor innecesario. (La imagen es de una modelo y no corresponde a una víctima).

"Esto no es lo que se hace en los hospitales croatas. Puede darme sus registros médicos si lo desea y le echaré un vistazo", declaró Kujundzic.

Cómo 400 mujeres rompieron su silencio

Pero muchos croatas acudieron en su defensa, especialmente las mujeres, diciendo que su testimonio era valiente y no tenía precedentes.

Croacia es un país predominantemente católico y muchos se muestran reticentes a hablar abiertamente sobre la salud reproductiva de la mujer en lo que todavía es una sociedad en su mayor parte patriarcal.

El grupo de lucha de derechos Padres en Acción (RODA, en croata), que durante años ha intentado resaltar el problema, empezó una campaña en redes socialestras el relato de la diputada usando la etiqueta #BreakTheSilence (rompe el silencio).

Milan Kujundzic, ministro de salud croata.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionMilan Kujundzic, ministro de Salud croata, asegura que los casos no son representativos de lo que ocurren en el sistema sanitario de Croacia.

Solo en un fin de semana recibieron testimonios de 400 mujeres, dice la portavoz Daniela Drandic.

Los entregaron todos al Ministerio de Salud.

Sin anestesia

"Tenemos informes de biopsias sin anestesia, procedimientos de fertilidad con asistencia médica sin anestesia, suturas tras el parto hechas sin anestesia, episiotomía sin anestesia...", relata Drandic.

Entre los testimonios hay ejemplos de abusos y mujeres a las que se les habló de forma denigrante durante el parto, denuncian.

Manos de mujeres pintadas de rojo.Derechos de autor de la imagenRODA
Image captionPara visibilizar el problema, muchas mujeres se pintaron las manos de rojas y dejaron sus huelas en paredes de la capital croata, Zagreb.

"Cosas como: 'Si pudiste tener relaciones sexuales, ahora deberías poder soportar el dolor' o 'antes era algo placentero pero el dolor viene más tarde', además de decirles que les están cosiendo la vagina para seguir haciendo felices a sus esposos".

Una de las 400 mujeres es Jasmina Frulanovic, a quien todavía se le caen las lágrimas cuando recuerda la humillación y el dolor que soportó cuando tuvo que quitarse la placenta hace unos años.

Jasmina Frulanovic, una de las víctimas
Image captionJasmina Frulanovic asegura que rogó que parasen un dolor que le resultaba insoportable.

"Comenzaron el procedimiento sin ninguna explicación. La enfermera me estaba sosteniendo", dijo.

 
 

No puedo explicar la agonía. Grité y les rogué que pararan. El doctor continuó. Era como un carnicero tratándome como ganado"

Jasmina Frulanovic

El Ministerio de Salud dice que los testimonios personales recopilados por la asociación RODA eran "un número relativamente pequeño" y son difíciles de investigar porque eran anónimos.

Pero ha admitido que existen "ciertas diferencias" entre los hospitales en el uso de la anestesia y que existe la necesidad de mejorar la comunicación entre el personal médico y los pacientes.

Activistas frente al parlamento croata en Zagreb.Derechos de autor de la imagenRODA
Image captionLas activistas entregaron más de 400 testimonios de casos de mujeres que habían pasado por un proceso doloroso.

Tanto el ministro de Salud como el hospital de Split donde fue tratada la diputada Ivana Nincevic-Lesandric, rechazaron dar a la BBC su versión de los hechos.

La BBC también solicitó una entrevista con Kujundzic sin obtener respuesta. Tampoco respondió al requerimiento de la BBC el jefe del departamento de ginecología de Split.

Dolor de hombre vs dolor de mujer

La ginecóloga croata Ulla Marton no se sorprendió al enterarse de las historias de estas 400 mujeres.

"La mayoría de las veces no se hace a propósito, se hizo así durante años y las personas son proclives a cambiar sus hábitos. Este es uno de los problemas".

Daniela Drandic
Image captionDaniela Drandic, portavoz de la asociación de padres RODA, asegura que de una mujer se espera que tenga un umbral del dolor muy alto.

"Otro es la falta de tiempo y la falta de profesionales. Cuando nos unimos a la Unión Europea, muchos anestesistas abandonaron el país porque existen mejores condiciones de trabajo en otros países europeos", asegura.

Para Daniela Drandic, de RODA, el problema radica en que las experiencias de la salud reproductiva de las mujeres se ven desde una perspectiva diferente al de la salud masculina.

 
 

Cuando una mujer dice que le duele, no siempre la creen igual que creerían a un hombre. La expectativa es que una mujer aguante el dolor"

Daniel Drandic, activista de RODA

Drandic cree que existe culturalmente la suposición de que si una mujer va a ser madre,podrá soportar el dolor.

La diputada que lo inició todo en el Parlamento está satisfecha de que el tema haya salido de la sombra, pero sabe que el desafío ahora será mantenerlo en la agenda.

"En este momento, todos hablan de ello", dice Nincevic-Lesandric. "Estamos hablando de eso y es un gran cambio. Ahora solo tenemos que encontrar una solución para siempre".

Línea

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time