Elementos filtrados por fecha: Martes, 18 Septiembre 2018

La economía se derrumba: cayó 4,2% en el segundo trimestre

Fue por efecto de la importante sequía que golpeó al sector agropecuario en el comienzo del año, informó el INDEC.

La actividad económica cayó en el segundo trimestre del año un 4,2% respecto de igual período del 2017 y acumuló en los primeros seis meses una contracción del 0,5%, informó el INDEC.

 

Según el Informe del Avance del Nivel de Actividad, la economía experimentó una caída del 4% también en el segundo trimestre, en comparación con el anterior.

 

El dato dado a conocer por el organismo oficial se ubicó en línea con lo esperado por el mercado. Los analistas preveían la retracción por los fuertes vaivenes cambiarios, que hicieron perder al peso la mitad de su valor este año, una alta inflación y por una importante sequía que golpeó al sector agropecuario en la primer parte del 2018.

Leer más ...

Acobardados por la crisis, productores rematan frutas y verduras a $10 el kilo

Agrupados en Unión de Trabajadores de la Tierra, vendieron su producción en Plaza de Mayo y Constitución, y seguirán haciéndolo hasta el viernes.

Pequeños productores agropecuarios realizaron este miércoles un "feriazo" en Plaza de Mayo, para vender verduras a 10 pesos en kilo, en protesta por la "profunda crisis" que atraviesa ese sector.

 

La medida fue impulsada por la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) y se realizará durante tres días: este miércoles en Plaza de Mayo y Plaza Constitución, mañana en Plaza Once y Plaza Constitución y el viernes 20 en Retiro, Once y Constitución, siempre de 10 a 16.

 

 

"Quienes trabajan la tierra están en una profunda crisis. Más del 70% de las familias agrícolas deben pagar alquileres que suben cada vez más rápido, costos en dólares, ningún apoyo del desguazado ex Ministerio de Agroindustria y el abuso de los intermediarios que pagan una semana tarde y al precio que dicen haber vendido en el Mercado Central", alertó la UTT en su página web.

 

Además, consideró necesario ir hacia "un sistema alimentario más justo para que el pueblo pueda acceder a comida saludables. Uno de sus objetivos es la reconversión total del sector hacia la agroecología (sin agrotóxicos)".

 

"No permitiremos que estos sean los últimos días de la Agricultura Familiar" sostuvo el coordinador nacional de la UTT, Nahuel Levaggi.

 

 

 

Leer más ...

Mendoza: Polémica por la designación de la novia de Cobos en un alto cargo judicial

El nombramiento de la novia del senador oficialista Julio Cobos, Natalia Obon, como secretaria de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza generó hoy una polémica que llegó hasta la Corte Suprema de Justicia, que se despegó del tema.

 

 

Ruido interno en la Corte por el manejo de la agencia de noticias judicial

 

Se oficializó la designación de Carlos Rosenkrantz como presidente de la Corte Suprema de Justicia

Obon, de 40 años, es licenciada en nutrición, fue asesora de Cobos en el Senado y cursó la carrera de Abogacía a distancia en la Universidad Siglo XXI, donde se recibió hace pocos meses, informó la prensa mendocina.

 

La polémica por su nombramiento en un cargo por el que podría cobrar alrededor de 85 mil pesos por mes alcanzó al ex presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, que antes de renunciar firmó la resolución 2697/18 por la que se cubrió el puesto.

 

Al respecto, la vocera de la Corte, María Bourdin, señaló a través de la red social Twitter que Lorenzetti "no nombró a la ´novia de Cobos´" sino que "firmó un contrato pedido por la Cámara Federal de Mendoza sin nombre", al tiempo que calificó como "operaciones de prensa" a las notas periodísticas que apuntan al presidente del máximo tribunal por esa designación.

 

En efecto, la resolución 2697 autoriza la Dirección de Recursos Humanos del Consejo de la Magistratura a nombrar a "un agente con una categoría presupuestaria equivalente al cargo de secretario de cámara, para desempeñarse en la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza".

 

En tanto, Cobos evitó realizar declaraciones públicas pero fuentes de su entorno señalaron a NA que el nombramiento de Obon no se debió a su relación con el senador nacional, con quien se encuentra en pareja desde 2016 tras la separación del legislador de su esposa Cristina Cerutti.

 

De acuerdo a esas fuentes, Obón "cumple con los requisitos" para el puesto que le fue ofrecido luego de la publicación de la resolución de la Corte y ella aceptó.

  • Publicado en PAIS
Leer más ...

Oscar Thomas negó haber entregado dinero a ex funcionarios kirchneristas

El ex director del Ente Binacional Yacyreta estuvo prófugo desde agosto y fue detenido este martes.

Oscar Thomas, el ex director del Ente Binacional Yacyreta negó este miércoles haber entregado “dinero, bolsos, bolsitas, paquetes, o cajas” a ex funcionarios del gobierno anterior.

 

Thomas que fue detenido ayer y estuvo prófugo desde agosto pasado negó los cargos que le imputó el juez Claudio Bonadio en la causa de los cuadernos del chofer Oscar Centeno.

 

“Es disparatado que he manejado dinero al libre albedrío”, desde el 2003 hasta el 2015 año en que dejó su cargo, dijo en su declaración.

 

Admitió haber conocido a la ex presidenta Cristina Kirchner, a los ex funcionarios imputados, y a empresarios como Angelo Calcaterra, pero negó los hechos sobre supuestas coimas al responder todas las preguntas del juez.

 

Se le imputa a Thomas haber realizado dos pagos en el año 2009 a Roberto Baratta, según consta en los cuadernos de Centeno, lo que fue negado por Thomas.

 

Por ahora continuará detenido, mientras su abogado José Manuel Ubeira evalúa si pide la excarcelación.

 

Según explicó hoy en su declaración, Thomas no manejaba dinero desde la dirección del Ente y recordó que las principales licitaciones fueron acordadas con anterioridad a su llegada al organismo.

 

Su letrado, Ubeira recordó que el mayor contratista de las obras complementarias de la central fue Iecsa, la empresa que era de Ángelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri. El empresario es uno de los procesados de la causa.

 

Según el letrado, Thomas finalizó las obras complementarias en varios lugares de Misiones, que le permitirían poner a generadora de energía al máximo.

 

De acuerdo con las anotaciones que Centeno reconoció como propias, Thomas le entregó al ex funcionario Roberto Baratta, US$ 1,1 millón el 12 de agosto de 2009 en la entrada del edificio ubicado en Juncal 1740. Ese mismo año, el chofer escribió en sus cuadernos: "Mientras viajábamos (Baratta) lo llamó al jefe (De Vido) y le dijo que el ente Yacyretá y Transporte habían aportado para la Corona US$ 657 mil".

Leer más ...

Misterio develado: Xuxa habló de su "romance" con Tinelli

El rumor de que ambos conductores mantuvieron un affaire se convirtió en un mito urbano y por primera vez la "Reina de los bajitos" contó su verdad.

 

Corría principios del 91 cuando Xuxa debutó con su programa El show de Xuxa y se convirtió en un éxito. En medio del boom del “Ilari lari e”, la conductora visitó a Marcelo Tinelli –que en ese encones conducía Ritmo de la noche – y el flechazo entre ambos fue inmediato. Desde entonces, la existencia de un romance entre ambos se transformó en uno de los mitos urbanos más nombrados del mundo del espectáculo.

 

A sus 55 años y por primera vez, Xuxa contó su verdad sobre su relación con el conductor e incluyó una insólita anécdota.

 

“Nunca en mi vida yo lo besé. Nunca lo toqué. Una vez él vino a verme al departamento que yo alquilaba. Entonces intentó darme un beso en el sillón y, cuando se me vino encima, se cayó una lámpara que hizo tanto ruido que tuvimos que parar. Nunca llegó ni al beso... Creo que se creó todo ese misterio porque yo estaba sin novio y él tenía una mujer detrás de la otra”, reveló la conductora.

 

Incluso, admitió que tiempo después de aquel episodio fue ella la que lo buscó: “Me gustaba y tenía ganas. Por momentos más que otros, me parecía un hombre atractivo. Pero no pasó. Después, hace unos ocho años, hablábamos mucho por Skype y entonces le dije: 'Vení, ya que todo el mundo habla de que estuvimos juntos, podríamos estar'. Y no vino. No estuvimos”;detalló sobre el romance fallido.

 

Actualmente, Xuxa está en pareja con Junno Andrade mientras que Tinelli mantiene su familia ensamblada con Guillermina Valdés desde 2012.

Leer más ...

Atlético Tucumán cayó con Gremio en Tucumán y complica su paso a semis

Era la noche más importante en los 116 años de historia de Atlético Tucumán. Recibir en la ida de cuartos de final de la Copa Libertadores al Gremio era todo un acontecimiento, pero el Decano sufrió un contratiempo atrás de otro y perdió 2-0.

El plan de juego diseñado por Ricardo Zielinski tuvo su primer traspié a los cinco minutos, cuando Ricardo Noir se desgarró y tuvo que ser reemplazado de emergencia por Gervasio Núñez.

Igualmente, el local tuvo sus mejores momentos en el arranque, cuando acorraló al campeón defensor del torneo y parecía que abriría el marcador. Pero a los 35, Alisson aprovechó la primera que tuvo la visita y puso arriba inmerecidamente al club brasileño.

Y cuando se iba el primer tiempo, Núñez fue expulsado utilizando el VAR luego de un pisotón en la pesada cuando el propio Alisson estaba en el piso.

El complemento no lo dejó casi acomodarse a Atlético, ya que a los diez Everton puso cifras definitivas al empujar un centro cruzado que silenció definitivamente al Monumental José Fierro, que lució colmado y lleno de esperanzas.

Ahora, la tarea será casi heroica para el equipo tucumano, ya que deberá remontar esta desventaja y habiendo recibido dos tantos en su casa. El martes 2 de octubre, en Porto Alegre, se conocerá a uno de los semifinalistas de la Libertadores.

 

Leer más ...

Los 5 cambios en el Impuesto a las Ganancias que quiere implementar el Gobierno

Después de prometer en campaña la eliminación de Ganancias las modificaciones introducidas por el gobierno de Mauricio Macri hizo que casi el doble de trabajadores estuviera alcanzado por ese tributo.

Luego de prometer eliminarlo en campaña el gobierno de Mauricio Macri busca introducir una serie de modificaciones en el Impuesto a las Ganancias para que más trabajadores comiencen a tributar y así potenciar su capacidad recaudadora.

 

Así se desprende del texto del proyecto de ley del Presupuesto presentado en Diputados por el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne.

 

La iniciativa prevé recortar exenciones hoy vigentes, incluir sectores de trabajadores que hoy no están alcanzados por el tributo y postergar la deducción adicional del impuesto al Cheque de Ganancias así como la posibilidad de actualizar los balances de las empresas por inflación.

 

 

El detalle, punto por punto:

 

Trabajadores estatales

El proyecto del presupuesto prevé que se elimine la exención del pago de Ganancias de algunos ítems salariales que alcanza en algunas provincias a empleados públicos nacionales, provinciales y municipales.

 

De prosperar este punto estos trabajadores, hoy exentos, comenzarán a tributar desde el próximo 1° de enero. Tal es el caso por ejemplo de la provincia de La Pampa donde se eximió del pago de Ganancias a todos sus empleados públicos.

 

Hay leyes provinciales y municipales que eximen del cálculo para el pago del Impuesto a las Ganancias ítems salariales tales como gastos de representación, viáticos, movilidad, bonificación especial, protocolo, riesgo profesional, coeficiente técnico, dedicación especial o funcional, responsabilidad jerárquica o funcional y desarraigo, entre otros.

 

Trabajadores del sector privado

Esa modificación en el sector estatal afectaría también a las mismas exenciones de las que se benefician algunos trabajadores del sector privado.

 

 

Mutuales y cooperativas

El gobierno de Macri busca eliminar también la exención del pago de Ganancias a las mutuales y cooperativas sis sus resultados provienen de actividades de ahorro, de crédito, financieras o de seguros.

 

Posterga el ajuste por inflación

En paralelo al Presupuesto el oficialismo impulsa una ley para demorar la aplicación de los ajustes por inflación en los balances de las empresas de modo de que no se reduzca el monto que tributan en concepto de Ganancias. El ajuste por inflación permitía a la empresas tributar en relación a sus ganancias reales (una vez descontada la inflación) y no por su renta nominal que no da cuenta de su real rentabilidad.

 

Impuesto al cheque

El oficialismo también busca postergar por un año una mayor deducción del Impuesto al Cheque de Ganancias. Se esperaba que en 2022 el pago a cuenta de Ganancias del impuesto al cheque sería total lo que en la práctica implicaba la eliminación de dicho tributo.

 

Corte Suprema de Justicia de la Nación

Corte Suprema de Justicia de la Nación DyN

Poder judicial

El Gobierno no se animó sin embargo a tocar la exención que beneficia al Poder Judicial y dejará de tributar el próximo año por este concepto casi 10 mil millones de pesos.

Leer más ...

Detuvieron al dirigente social Juan Grabois

Hace instantes, el dirigente social Juan Grabois fue detenido mientras realizaba una protesta pacífica exigiendo la libertad de 2 militantes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), según confirmaron a El Intransigente fuentes allegadas al referente social. Además fueron aprehendidos Jaquelina Flores, del mismo espacio, y Rafael Klejzer, secretario general de CTEP Capital.

 

Hace instantes, Grabois, Flores y Klejzer fueron detenidos junto a otros 6 trabajadores, en la vía pública, cuando realizaban una protesta pacífica exigiendo la libertad de 2 militantes del MTE. Asimismo, desde el espacio social denunciaron represión, por parte de la policía, contra los manifestantes con balas de goma y gas pimienta.

 

Según relataron a El Intransigente fuentes del MTE, el hecho ocurrió "alrededor de las 5 de la tarde, cuando la Policía de la Ciudad empezó un operativo para detener y secuestrar mercadería de trabajadores en la vía pública", por lo cual detienen a 5 personas, "la mayoría de nacionalidad senegalesa, y a dos compañeros militantes que se acercaron para tratar de frenar un poco la inusitada violencia que estaba usando la policía".

 

Tras estos hechos, un grupo de 40 personas llegaron hasta la comisaría 18 para "exigir la inmediata libertad de nuestros 7 compañeros", inmediatamente la Policía despliega un operativo con "efectivos con palos, con escudo, con escopetas liberan la calle y, una vez que estábamos en la vereda, nos encajonan en la vereda y nos empiezan a pegar palazos, balazos de goma y a tirarnos gas pimienta", agregan.

 

"En ese momento, Juan Grabois, que acababa de llegar para presentarse como abogado para representar a los detenidos, es aprehendido junto a otros referentes sociales más", según detallaron. Además del hombre cercano al Papa, detuvieron a Sergio Alejandro Sánchez, referente de la Federación Nacional de Cartoneros y Recicladores, Jacqueline Flores, referente nacional de la Federación de Carreros y Recicladores, y Rafa Klejzer, Secretario de la Ctep Capital.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time