Elementos filtrados por fecha: Domingo, 05 Agosto 2018

"Marcha por Pan y Trabajo": movimientos sociales protestarán contra el Gobierno y el FMI

Militantes de organizaciones sociales marcharán mañana, en el día de San Cayetano, desde Liniers a la Plaza de Mayo, contra el "ajuste" del Gobierno nacional y el aprobado acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Así lo ratificaron hoy durante una conferencia de prensa en la agencia de noticias Télam los principales dirigentes de Barrios de Pie, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

 

"Creemos que con el conjunto de la sociedad vamos a lograr una muestra de rechazo a estas políticas de ajuste del Gobierno", sostuvo el coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez. Cabe destacar que este es el tercer año consecutivo en el que se realiza la denominada "Marcha por Pan y Trabajo", con una serie de reclamos hacia la Casa Rosada. Las citadas agrupaciones encabezarán la movilización.

 

 

"El objetivo es enfrentar las políticas de ajuste y represión que implementa el Gobierno"

 

Movimientos sociales y de izquierda rechazan la vuelta al FMI

En esta ocasión, las organizaciones se reunirán desde las 7 de mañana en la Catedral de San Cayetano, en el barrio porteño de Liniers, para dirigirse luego a la emblemática plaza ubicada frente a la Casa Rosada. La columna principal de manifestantes se dirigirá por la Avenida Rivadavia y hará pausas en Plaza Miserere, el Congreso y el Obelisco, en donde habrá otras concentraciones.

 

A las 14 será el acto central en Plaza de Mayo, en el que los referentes de los movimientos sociales expresarán su rechazo al préstamo del Fondo Monetario Internacional y reiterarán su reclamo de que se apruebe una serie de proyectos de ley, entre ellos la Emergencia Alimentaria. Por su parte, Esteban "Gringo" Castro, referente de la CTEP, confió en que "esta nueva movilización va a ser muy grande".

 

"Lo será porque tiene un trasfondo particular", subrayó y detalló que, a su entender, "el Ejecutivo ha decidido que gobierne" la entidad internacional de crédito. "Si nosotros logramos que no se haga ese acuerdo, seguramente ustedes van a recuperar el trabajo, los problemas se van a resolver y todos vamos a ser un poquito más felices", consideró el dirigente frente a los periodistas despedidos de Télam.

 

Las organizaciones sociales decidieron realizar la conferencia de prensa en la sede de la agencia nacional como "muestra de apoyo" hacia los empleados del lugar, que desde hace 42 días realizan una toma pacífica del edificio en reclamo a la reincorporación de sus colegas. De la marcha de este martes participarán también la CTA Autónoma, un sector de la Confederación General del Trabajo y varios sindicatos, entre ellos Suteba, que lidera Roberto Baradel.

 

Así, se avecina una nueva manifestación contra el aprobado acuerdo con el FMI. Una de las últimas protestas para rechazar el entendimiento se realizó en el marco de la reciente visita a la Argentina de la directora gerente de la entidad multilateral. El pasado sábado 21 de julio, referentes de diversos espacios políticos opositores y de movimientos sociales marcharon al Centro de Exposiciones y Convenciones. 

 

En el predio ubicado en el barrio porteño de Recoleta, Christine Lagarde y el ministro de Hacienda y Finanzas de la Nación, Nicolás Dujovne, brindaron una conferencia de prensa conjunta en el marco de lo que fue la tercera reunión de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G-20 celebrada en la Argentina. 

 

  • Publicado en PAIS
Leer más ...

Aborto: "Los números ya están claros, va a triunfar la posición negativa en el Senado"

El senador cordobés del PRO Ernesto Martínez, quien apoya una versión con cambios del proyecto de legalización del aborto que llegó de Diputados, pronosticó hoy que "va a triunfar la posición negativa" en la votación del miércoles en el Senado.

   

"Creo que los números ya están claros, va a triunfar la posición negativa, así que la media sanción de Diputados será rechazada", sostuvo el legislador oficialista, luego de que este fin de semana se estirara la ventaja del "No" con la modificación del voto de la senadora del FpV-PJ Silvina García Larraburu.

   

En diálogo con a radio Led, Martínez insistió en que a esta altura no quedan demasiadas dudas de que "se impondrá el no" dado que "los celestes" ya consiguieron "la cantidad de votos suficientes" para hacer valer su mayoría. 

 

No obstante, pidió "no dramatizar" porque se "vienen nuevas oportunidades" y puntualizó que el debate se reabrirá con la discusión sobre la reforma del Código Penal. Martínez, uno de los impulsores junto a sus pares de Córdoba de un proyecto que mantiene el corazón de la media sanción de Diputados pero que incorpora cambios para moderarlo, evaluó que la realización de este debate ya "significa un avance".

   

"El capítulo del aborto será motivo de análisis de los senadores y diputados" durante la discusión del anteproyecto de reforma del Código Penal, anticipó. "Lo que uno ve como una derrota legislativa puede ser un triunfo cultural, tampoco es para dramatizar. De este este tema no se hablaba absolutamente nada y hoy ya es imparable la modernidad de la legislación", recalcó.

   

El legislador macrista denunció además la "terrible presión" de la Iglesia y lamentó que "muchos" senadores no hayan podido "separar" sus creencias personales de sus obligaciones como parlamentarias que deben obrar por el bien común.

   

"En muchos otros han sentido la presión de la Iglesia desde el punto de vista política y han hecho un cálculo electoral, y ubican su voto en tal sentido para no malquistarse en sus respectivas provincias con la jerarquía eclesiástica", explicó.

   

Por último, Martínez desmintió las versiones deslizadas por algunos sectores a favor del aborto de que los radicales Julio Cobos y Ángel Rozas, quienes ya habían anunciado su rechazo a la iniciativa, podrían rever esa postura y votar a favor.

 

 

Leer más ...

El ex jefe de Gabinete K, Jorge Capitanich, acusó al Gobierno de querer tapar "la realidad"

El ex jefe de Gabinete K, Jorge Capitanich, no dudó al minimizar el laberíntico escándalo surgido por los cuadernos de Oscar Centeno en los que figuran detalles sobre supuestas coimas realizadas por empresarios a ex funcionarios kirchneristas a cambio de obra pública. "Es para ocultar los problemas económicos del país", aseguró hoy el actual intendente de Resistencia, Chaco.

 

"El caso de los cuadernos hay que enmarcarlo en el proceso de exterminio a los Gobiernos populares de América Latina", lanzó este lunes Capitanich en diálogo con el ciclo Crónica Anunciada, e insistió en que la causa  que llevan adelante el fiscal Carlos Stornelli y el juez federal Claudio Bonadio es un intento de disimular los fuertes vientos inflacionarios, la caída del crecimiento y la persistente "tormenta" financiera que afronta el programa del oficialismo. El abogado del último prófugo pide la exención de prisión

"Los cuadernos del exchofer de Roberto Baratta son una estrategia de ataque mediático contra Cristina Fernández de Kirchner", afirmó el ex jefe de Gabinete en el aire de radio FM La Patriada. Jorge Capitanich no está sorprendido por la causa que ha dejado 17 empresarios y ex funcionarios apresados. Tampoco lo está por el hecho de que el magistrado Bonadio apuntara directamente contra la expresidenta. 

 

La semana pasada, el juez federal ordenó que CFK preste declaración indagatoria el 13 de agosto próximo. También lo deberán hacer Julio De Vido, Oscar Parrilli, Juan Abal Medica así como el exjuez Norberto Oyarbide. Todos sus nombres aparecen en los diarios de Oscar Centeno. "Los cuadernos son míos, yo los escribí", confirmaría escasos días atrás el "chofer del poder" en sede judicial.

 

Sin embargo, Centeno enfatizó que los mismos fueron quemados "en la parrilla del fondo" de su domicilio en la localidad bonaerense de Olivos. Es decir, Stornelli y Bonadio no tienen los cuadernos originales. Cuentan con las fotocopias tan bien estudiadas por el periodista Diego Cabot, del diario La Nación. Sin embargo, la acusación recae principalmente sobre el matrimonio santacruceño. 

 

Según el juez que instruye la causa, los diarios de Centeno develan un entramado de corrupción en la obra pública entre 2008 y noviembre de 2015. Tal como indicó en su acusación, en ese período se conformó una asociación ilícita cuyo fin fue "organizar un sistema de recaudación de fondos para recibir dinero ilegal para enriquecerse ilegalmente". "La asociación fue comandada por Cristina y Néstor Kirchner", se subrayó en lo leído a los detenidos en los tribunales de Comodoro Py. 

 

Frente a la acusación, Jorge Capitanich se encargó de insistir en que el escándalo conocido como los "cuadernos de la corrupción" no es más que un "ataque mediático" orquestado con el fin de beneficiar a la coalición oficialista Cambiemos. Según razona el intendente provincial, el presidente Mauricio Macri aprovecha el escenario para que no se note tanto la confirmada "tormenta" que atraviesa la Argentina en materia económica.

 

Lo cierto es que el jefe del PRO afirmó que el segundo semestre del año no será tan bueno como lo había pronosticado en 2017. "El crecimiento va a disminuir", sostuvo el Presidente a mediados de julio en una conferencia de prensa brindada en la Quinta de Olivos. Sin embargo, se esperanzó al prometer que en 2019 "se va a retomar el crecimiento" y que la inflación "va a bajar más de diez puntos".  

 

 

 

Leer más ...

Las ventas minoristas sufrieron la peor caída interanual de los últimos 20 meses

La caída en las ventas minoristas se sigue profundizando a medida que pasan los meses, esta vez la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) dio a conocer los indicadores del mes de julio donde se expone una perdida del 5,8% en relación al mismo mes del año anterior.

 

Respecto a junio la baja es del 0,8%, a simple vista no parecería muy significante pero hay que tener en cuenta que julio es el mes de las vacaciones de invierno donde los más chicos tienen dos semanas para pasear, ir de compras o al cine. También estuvo el Día del Amigo. Pese a las ofertas y descuentos ofrecidos las compras no aumentaron.

 

En “Alimentos y Bebidas” las ventas a precios constantes bajaron 3,7 por ciento anual y acumulan una caída de 1,5 por ciento en los primeros siete meses del año. El Día del Amigo, aunque de poca incidencia todavía, favoreció al sector, que vendió más que el año pasado, y también las vacaciones de invierno le sumaron consumo. Sin embargo, el rubro terminó en baja y la primera quincena tuvo mejor performance que la segunda, porque incidió el pago del aguinaldo.

 

En “Indumentaria”, las ventas cayeron 4,8 por ciento frente al mismo mes del año pasado y acumulan una baja de 4,2 por ciento en los primeros siete meses del año (siempre medidas a precios constantes). Fue uno de los rubros más complicados, que debió salir a pelear mercado con bajas de precios de hasta 50 por ciento a pesar de las subas aplicadas por muchos proveedores en la mercadería. 

 

En el séptimo mes del año sólo el 23,2% de los comercios consultados tuvo alzas anuales en sus ventas (en junio 24,3%, en mayo 25,8% y en abril el 32,8%). En cambio, el 69,1% tuvo variaciones negativas y el 7,7% se mantuvo sin cambios.

 

Para los próximos meses el panorama esperado por los comercios no es muy alentador. Sólo el 37,5% de los empresarios consultados cree que las ventas repuntarán, mientras que el 37,3% no espera cambios y el 25,2% sostiene que continuarán cayendo.

Leer más ...

Universidades nacionales paran hasta el viernes para reclamar por el recorte presupuestario

Los seis gremios universitarios iniciaron esta mañana un cese de actividades para rechazar la propuesta del 15 por ciento de aumento salarial y denunciar que desde abril el Gobierno congeló la mesa paritaria y también las partidas presupuestaria. "Este año han recortado cuatro mil millones de pesos en el presupuesto universitario y además lo subejecutan", denunció el secretario de prensa de Conadu, Pablo Macia.

 

En diálogo con AM 750, Macio advirtió que "las partidas contempladas en el presupuesto no las envían en tiempo y en forma, paralizando áreas nodales del funcionamiento de las universidades". Los gremios de la Conadu, Conadu Histórica, Fedun, UDA, Fadgut y Ctera reclaman, entre otros puntos, aumento del 30 por ciento del salario para los docentes y actualización de los gastos de funcionamiento, por el congelamiento de envío de partidas que el Estado mantiene desde abril pasado.

 

Por su parte, la secretaria general de los docentes de la Universidad del Comahue, Micaela Gomiz, y sostuvo que la baja salarial y la subjecución presupuestaria es "parte de una política del Gobierno". "En virtud de lo que vengo escuchando entre los docentes, si no hay una respuesta por parte del Poder Ejecutivo en el transcurso de la semana, lo más probable es que el paro continúe", advirtió 

 

 

Leer más ...

"Bonadio es un empleado de Macri que tiene una obsesión con Cristina"

El abogado Gregorio Dalbón propuso a la senadora Cristina Kirchner que ofrezca sus propiedades para que sean allanadas sin esperar el consentimiento del Senado, y que el juez Claudio Bonadio será recusado por la defensa de la ex mandataria.

   

"Le planteé (a Cristina Kirchner) no esperar el permiso de un Senado, que ella colabore con la Justicia porque en definitiva no hay absolutamente nada que esconder. Se utiliza esta cuestión del allanamiento como una cuestión de noticia nacional e internacional", manifestó Dalbón.

   

"Que vengan sin cámaras, sin celulares, porque un allanamiento no tiene que ser con ribetes cinematográficos y tampoco con humillaciones. No dependamos de (el senador Miguel Angel) Pichetto para que hagan un allanamiento, no hay nada que esconder", añadió.

   

La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado se reunirá mañana para considerar la autorización para allanar los domicilios y el despacho del senador del Frente para la Victoria Cristina Kirchner que realizó el juez federal Claudio Bonadio.

   

"Que se haga bajo las condiciones que podamos poner que es el decoro hacia el casa de una mujer viuda, el decoro hacia sus cosas íntimas, estoy hablando de ropa interior, ropa, zapatos, que no haya fotografías, que no haya filmaciones pero que se entre, no hay problema", indicó el abogado.

   

"Si no tenemos nada que esconder porque esperar que un senador tenga el poder en sus manos para decidir si van a o no a allanar. En una charla que tuve con ella, le he dado la idea y ella va a decidir los tiempos y el momento", agregó en declaraciones a radio FM La Patriada.

   

Respecto a al juez federal Claudio Bonadio aseguró que "no hay forma de no pedir" su desafuero porque llegó "de forma ilegal a una causa de esta naturaleza". "Todo se instruyó con un juez que no es natural y con un fiscal que aprovechó los tiempos", expresó. "En esta semana se planteará un apartamiento o recusación, tal vez esperemos un poco, hay estrategias que tienen que ver con cuestiones judiciales, vamos a dejar hacer todo lo que se les ocurra para después recusar", indicó.

   

"Bonadio es un empleado de (el presidente Mauricio) Macri que tiene una obsesión con Cristina que no puedo entender. No entiendo porque tanta saña, cuando la podía haber tenido antes de que ella jure como senadora", concluyó.

Leer más ...

Chiquito Romero volvería a la Selección Argentina

Sergio Romero volvería a la Selección Argentina para los amistosos de septiembre en Estados Unidos contra Guatemala y Colombia, después de perderse el Mundial de Rusia por la lesión en la rodilla derecha.

Lionel Scaloni será el técnico interino del seleccionado hasta que sea necesario. Por lo menos hasta fin de año. La AFA se tomará un tiempo para resolver quién será el DT definitivo y mientras tanto el actual entrenador del seleccionado Sub 20 que está jugando el torneo de L'Alcudia tomará las decisiones.

Por ahora Scaloni se mostró prudente sobre la convocatoria para los partidos del 7 y 11 de septiembre. Pero admitió que la vuelta de Chiquito Romero es una posibilidad muy grande.

El arquero todavía no volvió a jugar en el Manchester United y está encarando la etapa final de la recuperación. Será clave saber si llegará en condiciones. El 19 de agosto saldrá la convocatoria y Scaloni le daría una nueva oportunidad al arquero que más partidos atajó en la historia de la Selección.

Hace unas semanas Eliana Guercio, la esposa de Romero, publicó una foto en la que se ve al arquero entrenando en una bicicleta fija. "Cuenta regresiva. Falta poquito", escribió.

La vuelta de Romero no significa necesariamente que sea el arquero titular en los amistosos porque dependerá de cómo esté. Seguramente Franco Armani tendrá su lugar y no se descarta que Scaloni sorprenda con algún arquero que no fue convocado anteriormente.

 
 
 
Leer más ...

Murió Joël Robuchon, el "chef del Siglo"

El cocinero francés, de 73 años, tenía restaurantes alrededor del mundo premiados con unas 30 Estrellas Michelin. Su carrera empezó como aprendiz cuando tenía 15.

El chef francés Joël Robuchon, dueño de restaurantes en tres continentes que acumulan unas 30 Estrellas Michelin, murió este lunes en su casa de Ginebra a causa de una grave enfermedad.

 

Según informa Le Figaro, Robuchon fue considerado el "chef del siglo" por la guía Gault et Millau en 1990, tenía restaurantes en París, Mónaco y Hong Kong, entre otras ciudades, y era considerado como uno de los padres de la nueva cocina internacional.

 

Su puré de papas y la tarta de trufa son algunos de los más populares del chef, quien nació en 1945 en una familia humilde de la ciudad de Poitiers. Estudió en un seminario hasta que, con 15 años, empezó a trabajar como aprendiz de cocinero.

Leer más ...

¿Por qué Calcaterra sigue en libertad?

El juez Bonadio le concedió al primo de Macri la eximición de prisión luego de declarara en los tribunales de Comodoro Py por el escándalo de los cuadernos de Oscar Centeno.

El juez Claudio Bonadio le otorgó al primo del presidente Mauricio Macri, Angelo Calcaterra, la eximición de prisión luego de que declarara como arrepentido en la causa por los cuadernos de Oscar Centeno.

 

Calcaterra solicitó el beneficio antes de admitir ante Bonadio que aportó a las campañas de 2013 y 2015 a cambio de obra pública, tal como figura en los cuadernos de Centeno, aunque aclaró que fue por un monto menor.

 

El primo de Macri se presentó este lunes en forma espontánea en Comodoro Py, donde fue indagado como imputado por hacer aportes de campaña "bajo extorsión" en 2013 y 2015.

 

Por su parte, el CEO de la empresa de Calcaterra -Iecsa-, Javier Sánchez Caballero, fue excarcelado por Bonadio luego de que se homologara el acuerdo para testificar en la causa como colaborador.

Leer más ...

Boca presentó a Andrada y Olaza, sus últimos refuerzos

Boca va por todo. Daniel Angelici presentó a Esteban Andrada y al uruguayo Lucas Olaza y ya son cinco los refuerzos para el equipo de Guillermo Barros Schelotto en busca de la Copa Libertadores, la Copa Argentina y retener el título de la Superliga. El presidente fue el que más habló en la conferencia de prensa en la Bombonera y respondió con una chicana por la queja pública que había manifestado Rodolfo D'Onofrio, presidente de River, por los siete extranjeros que tiene Boca en su plantel. "Hace tiempo que decidí no escuchar lo que dicen en River. Me tengo que ocupar en Boca. Siempre es lindo enfrentarlos, y la respuesta tiene que ser adentro de la cancha, en los 90 minutos del Superclásico en la Bombonera", dijo el Tano.

Y explicó: "Ya fue comunicado por el boletín oficial. Es lógico porque de acá a febrero (Frank) Fabra no estará en ninguna planilla. OJalá sea un antecedente".

El Superclásico en la Bombonera será el 23 de septiembre, por la sexta fecha. Pero antes, Boca pondrá primera en la Libertadores.El próximo miércoles comenzará el máximo del semestre para los de Guillermo que chocarán con Libertad de Paraguay por la ida de los octavos de final (19.30, en La Bombonera). Y Angelici se refirió a la designación del árbitro brasileño Wilton Pereira Sampaio: "No me llamó la atención que sea brasileño. Es muy correcto, internacional. Siempre digo lo mismo, cuando dudé de algún árbitro voy a hacerlo público e ir a la Conmebol. Ojalá pase desapercibido".

"Nuestra obsesión es la Libertadores, cada vez que empezamos un año está la ilusión de ganarla. Vamos a intentar darle la alegría al socio de Boca poniendo todo el esfuerzo con estos profesionales de jerarquía, con ocho jugadores de selección", agregó el dirigente, que desde que es presidente de Boca nunca pudo conseguirla.

Sobre su relación con Claudio Tapia, presidente de la AFA, aclaró: "Tengo una relación de afecto y amistad con Chiqui. Los rumores siempre están, pero yo estoy en la AFA para apoyar y aportar al presidente". En las últimas semanas se habló de un quiebre entre el presidente y su vice primero, incluso Tapia se mostró cercano a D'Onofrio y Matías Lammens, presidentes de River y San Lorenzo, respectivamente, dos peso pesados que no están en el Comité Ejecutivo y que podrían desembarcar en los próximos días.

Pero lo cierto es que Angelici también habló con Lammens. Boca está en negociaciones con San Lorenzo por la venta del colombiano Sebastián Pérez, algo que liberaría un cupo de extranjero: "Me reuní con Lammens la semana pasada para presentarle qué pretende Boca y quedamos en que respondería entre lunes y martes. Es un gran jugador que decidimos transferir", cerró el Tano.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time