Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 13 Junio 2018

Macri desorientado volvió a unificar Hacienda y Finanzas

Dujovne tendrá aún más poder al manejar ambas carteras. La decisión la tomó el Presidente, en medio de la nueva corrida cambiaria.

El lunes 26 de diciembre de 2016 Alfonso Prat-Gay dejó el ministerio de Hacienda y Finanzas, y la cartera -por decisión del presidente Mauricio Macri- pasó a desdoblarse bajo el mando de Nicolás Dujovne (Hacienda) y de Luis Caputo (Finanzas).

 

Apenas un año y medio después, todo vuelve a su origen: Finanzas se reunificará con Hacienda, y Caputo desembarcará en el Banco Central.

 

Tras aquel enroque, este jueves en medio de la segunda corrida cambiaria en menos de dos meses se anunció lo que se venía venir: la salida de Federico Sturzenegger de la máxima autoridad monetaria. Y quien era titular del Ministerio de Finanzas ocupará ahora su lugar, con lo que su par de Hacienda pasa a ser el más importante funcionario en materia económica dentro del Ejecutivo.

 

Antes de llegar al Ministerio, Caputo se desempeñaba como secretario de Finanzas. Con 30 años de trayectoria en el mercado financiero, fue el titular de la sede argentina del Deutsche Bank hasta abril de 2008 y condujo la administradora de fondos comunes de inversión Axis.

 

Por su parte, el nuevo ministro de Hacienda y Finanzas venía de dirigir Nicolás Dujovne & Asociados, una firma de consultoría en temas macroeconómicos y financieros que asiste a algunas empresas y bancos del país y a numerosos clientes del exterior. También era co-conductor del programa "Odisea Argentina" con Carlos Pagni.

Leer más ...

Macri echó a Sturzenegger y Caputo es el nuevo presidente del Banco Central

El gobierno de Macri volvió a reunificar Hacienda y Finanzas en un solo ministerio. Aquella separación, tras la salida de Alfonso Prat Gay, duró poco más de un año.

El cambio de figuras se conoció mientras el presidente Mauricio Macri recibía en Olivos al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, luego de una jornada marcada por la fuerte devaluación del peso.

 

El nombramiento de Luis Caputo al frente del BCRA en lugar de Federico Sturzenegger es en comisión hasta tanto obtenga el aval del Senado de la Nación.

 

Presidencia informó además que el actual ministerio de Finanzas se reunificará con el ministerio de Hacienda. Apenas poco más de un año después de que Macri resolviera la separación del ministerio de Economía en dos tras la salida de Alfonso Prat Gay, Macri vuelve a dar un volantazo y concentra todo en un solo ministerio.

 

En lo que va del año el peso se devaluó un 52% y un 193% desde que Sturzenegger se puso al frente del Banco Central. Deja además una deuda de casi 50 mil millones de dólares de deuda en Lebac.

Leer más ...

Las 4 causas de la segunda corrida cambiaria en menos de 2 meses

En apenas un mes y medio el peso se devaluó un 32% frente al dólar y un 11,31% en la última semana. ¿Cuáles son los factores que influyen en esta nueva corrida cambiaria?

Hace apenas una semana el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, y el titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Federico Sturzenegger, anunciaban en conferencia prensa el acuerdo por un crédito stand by alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En ese marco Sturzenegger adelantó también que el BCRA ponía fin a la oferta de 5 mil millones de dólares a 25 pesos que mantenía desde hacía semanas y mediante la cual había logrado anclar la cotización a ese nivel.

 

A partir de ahí la devaluación del peso avanzó a pasos agigantados. En apenas una semana el dólar subió 2,89 pesos, pasó de 25,55 pesos a 28,44 tras el cierre de este jueves. Ello supuso una devaluación del peso del 11,31% en apenas una semana.

 

¿Por qué sube el dólar?

 

* En primer lugar porque se mantiene la incertidumbre. El próximo habrá un nuevo megavencimiento de Lebac y se espera otra vez que muchos inversores elijan refugiarse en el dólar. En el último mes y medio no hubo mejor inversión que el dólar. Quien compró dólares el 2 de mayo pasado ganó en apenas un mes y medio un 32,16% en pesos.

 

* El Banco Central desistió de intervenir, por lo menos por el momento, en el mercado cambiario y lo deja flotar libremente.

 

* Para llevar adelante el plan del gobierno para licuar el enorme stock de Lebac es necesario profundizar la devaluación. La fuerte subida del dólar licúa la deuda asumida en Lebac en pesos frente a un dólar cada vez más fuerte. El plan es poder absorber la mayor cantidad de Lebac con los dólares provenientes del acuerdo con el FMI, luego dolarizar esas letras y convertirlas en deuda a pagar más adelante.

 

* Los rumores de renuncias en el equipo económico que aperecieron en distintos medios también aportan inestabilidad e incertidumbre.

Leer más ...

INDEC: La inflación de mayo fue de 2,1% y acumula en 5 meses 11,9%

La suba de precios volvió a impactar fuerte el mes pasado por los tarifazos y el impacto de la devaluación en las góndolas.

La suba en el costo de vida fue del 2,1 por ciento durante mayo, de acuerdo con lo que informó este jueves el INDEC. De este modo, acumuló 11,9 en los primeros cinco meses del año.

 

Según el registro del organismo de control, los precios que más subieron fueron los de Comunicación, 3,9 por ciento; Alimentos y bebidas, 3,3; Recreación, 2,5; y Restaurantes y Hoteles, 2,4.

 

También hubo un importante alza en Salud, 2,2 por ciento; Equipamiento y mantenimiento del hogar, 2,2; Prendas de vestir y calzado, 2; y Transporte, 1,9.

 

Según detalla el informe publicado este miércoles, los bienes tuvieron una variación de 2,7 por ciento, mientras que los servicios tuvieron una variación de 1,1 respecto a abril.

 

En los últimos doce meses el Índice de Precios al Consumidor (IPC) sufrió un incremento del 26,3 por ciento.

Leer más ...

La emoción de Pitana tras dirigir el primer partido del Mundial

El árbitro argentino dirigió el partido que Rusiva venció por 5-0 a Arabia Saudita y que dio inicio al Mundial 2018. El misionero expresó sus sensaciones tras el encuentro. 

El árbitro argentino Néstor Pitana tuvo la responsabilidad de dirigir el primer partido del Mundial en el que el anfitrión Rusia venció 5-0 a Arabia Saudita. Tras el encuentro, en el que tuvo una buena actuación, el misionero manifestó su emoción en las redes sociales.

 

“¡Qué emotivo partido! Fue un gusto dirigir el partido inaugural y felicito al equipo de Rusia!”, expresó Pitana en su cuenta de Twitter.

 

Pitana condujo hoy el partido inaugural del Mundial 2018 sin sobresaltos, con mucha experiencia y pasó con creces su presentación.

 

El misionero, de 42 años, estuvo secundado por Hernán Maidana y Juan Pablo Belatti, como asistentes, y siempre estuvo atento a las jugadas, manejó los tiempos con criterio y las dos tarjetas amarillas que mostró estuvieron acertadas.

 

Este fue el quinto partido mundialista de Pitana tras su participación en Brasil 2014 y se mostró seguro al pitar cada falta de las 32 que sancionó (22 a favor del local y 10 para la visita).

 

Tal fue la acertada tarea del misionero que no tuvo necesidad de utilizar VAR (árbitro asistente de vídeo) en cuyo equipo estaba el también argentino Mauro Vigliano.

 

A los 35 minutos del primer tiempo, Pitana evitó entrar en el engaño que le planteó Vladimir Gabulov y no sancionó penal cuando el mediocampista se tiró en el área ante la marca de Osama Hawsawi.

 

En cada intervención, mostró decisión y hasta retrotrajo alguna jugada luego de haber dado una mínima ley de ventaja.

 

La única "perlita" que tuvo el partido y pasó desapercibida fue un offside que Maidana no sancionó -y por ende Pitana tampoco- de Vladimir Gabulov en el primer tiempo, cuando el partido iba 0 a 0.

 

En las tarjetas amarillas, el misionero reaccionó sin problemas: primero ante una innecesaria falta del mediocampista local Aleksandr Golovin en la mitad de la cancha, cuando el conjunto local ya ganaba 3 a 0, y sobre el final, con el marcador 4 a 0, amonestó de manera acertada a Aljassam Taiseer, por una falta en la puerta del área que derivó en el quinto gol, marcado por Golovin.

Leer más ...

En medio de la guerra con la Federación, Real Madrid presentó a Lopetegui

Real Madrid presentó este jueves a Julen Lopetegui como nuevo entrenador del primer equipo durante un acto que tuvo lugar en el estadio Santiago Bernabéu.

"Tengo muy claro qué es la lealtad. Mañana animaré como un español más. Me siento participe de ese equipo", declaró el entrenador en el inicio de su conferencia de prensa ante los medios y luego se emocionó hasta las lágrimas.

"Ayer fue el día más triste de mi vida desde la muerte de mi madre... pero hoy es el más feliz", relató con la voz entrecortada después de la conmoción por la salida de la selección de España.

"Queríamos presentar a Julen después del Mundial, pero no ha podido ser", acotó Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, quien consideró "absurda" la decisión de Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol.

Leer más ...

Diego Maradona estuvo en la ceremonia inaugural del Mundial

Este jueves por la mañana fue la fiesta inaugural del Mundial de Rusia 2018 en el estadio Olímpico Luzhnikí, de Moscú. Cerca de 80 mil personas se acercaron para presenciar este evento y luego ver el duelo entre el anfitrión y Arabia Saudita, por la fecha 1 del Grupo A.

Entre tantos fanáticos se destacaron muchas personalidades del fútbol: Iker Casillas, Ronaldo, pero sin dudas la que más llamó la atención fue Diego Armando Maradona. El mejor futbolista de la historia llegó temprano al estadio y siguió desde uno de los palcos toda la ceremonia.

En redes sociales hubo muchos comentarios respecto del look que metió el el Diez: llamativos lentes espejados y un traje azul muy elegante. Además, se lo vio más flaco respecto a sus últimas apariciones.

En varias oportunidades, al Pelusa se lo vio muy entretenido con su teléfono móvil, mientras aguardaba que iniciara la fiesta. Durante el encuentro, Maradona permaneció pegado a su celular todo el tiempo. ¿Estará hablando con Rocío Oliva?

La ceremonia de inauguración estuvo encabezada por los exfutbolistas Iker Casillas y Ronaldo y luego llegó el turno de un show musical de Robbie Williams y Aida Garifullina. Finalmente el presidente ruso Vladímir Putin dio un discurso de bienvenida y Gianni Infantino, el líder de la FIFA, cerró con un agradecimiento para los locales.

Una vez que finalizó la apertura, salieron las selecciones de Rusia y Arabia Saudita, para darle la apertura oficial al Mundial 2018 y disputar el primer encuentro de la Copa. Y el número 1 lo siguió todo desde una ubicación de lujo.

Leer más ...

Cristina anunció que votará a favor de la despenalización del aborto

.Luego de conocer la noticia de la media sanción en Diputados, el bloque de senadores del FPV-PJ anunció que votará en su totalidad a favor de la despenalización del aborto. 

 

“El bloque de Senadoras y Senadores del FPV-PJ informa que, en su totalidad, votará a favor de la media sanción de Diputados, atendiendo una demanda de la sociedad que se ha expresado masivamente través de los Colectivos de Mujeres”, así lo expresaron a través de las redes sociales, junto a una foto donde están todos los integrantes del bloque. 

 

También informaron que el único hombre y jefe de bancada del FPV/PJ, Marcelo Fuentes, pedirá a sus pares presidentes del bloque una reunión para avanzar en el tratamiento de la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

 

“Marcelo Fuentes, presidente del bloque de senadores del FPV/PJ, pedirá a sus pares presidentes de bloque una reunión para avanzar en el tratamiento de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, que tuvo media sanción hace unas horas en la Cámara de Diputados”, informaron.

 

En tanto los jefes del interbloque de Cambiemos, Luis Naidenoff y de Argentina Federal, Miguel Ángel Pichetto, anunciaron hoy también que votarán a favor de la despenalización del aborto.

 

La postura de Cristina, que había sido adelantada por El Intransigente, sorprende porque la exmandataria durante su gestión como presidenta nunca había querido que el proyecto se trate.

 

Sin embargo, desde su entorno aseguraron que cambió su posición debido a que sus hijos le hicieron conocer otra opinión, y que también contribuyó la movilización feminista que exige que el aborto sea legal, seguro y gratuito en la Argentina.

 

 

Leer más ...

El dólar pum para arriba: llegó al récord histórico de $28.21

La divisa estadounidense continúa con su tendencia a la alza y trepó más de $1 en apenas algunas horas.

Sin intervención del Banco Central, el dólar aceleró su tendencia alcista este jueves y marcó otro récord: trepó $1,47 a $28.21 para la venta y 27,21 para la compra en agencias y bancos de la city porteña, tal como adelantó C5N. No hubo intervención del Banco Central en el mercado de cambios.

El alza ocurre tras el reciente acuerdo con el FMI por un crédito stand by del cual este jueves se conoció la letra chica, de cara a una abultada licitación de Lebac y a la espera de la decisión que tomará el gestor de índices MSCI de incorporar al país a su referente de mercados emergentes.

 

"Difícilmente el FMI acepte utilizar reservas ante eventuales corridas. El dólar deberá flotar en contextos de turbulencias, para asegurar el repago de la deuda incluso en los peores momentos", consideró la consultora Econométrica.

 

Por su parte, el economista Gustavo Ber le explicó a ámbito.com que la suba se da "producto de la demanda acelerada que no encuentra oferta privada". No obstante, consideró que tampoco debería descartarse que un tipo de cambio más alto sea también "una decisión post acuerdo con el FMI".

 

En ese contexto, agregó que no habría que descartar un proceso de "overshooting", que implica que el dólar suba más de lo necesario para bajar posteriormente a un nuevo equilibrio, lo que lograría que la demanda se frene sola.

 

Leer más ...

Camioneros arrancó su propio Mundial: paro en todo el país por cuatro días

Los dirigentes sindicales ratificaron la huelga para los días 25, 26, 27 de junio. Esto se suma al paro de este jueves donde varios servicios se verán afectados durante todo el día.

El gremio de camioneros que dirigen Hugo y Pablo Moyano encabezan un paro nacional en reclamo de un aumento salarial del 27% que contará con apoyo de los gremios enrolados en las dos CTA, la de Hugo Yasky y Pablo Micheli, y los docentes de CTERA, quienes también se movilizarán hacia la plaza de Mayo para rechazar "la política económica y el ajuste" del Gobierno.

 

La nueva huelga será durante los días: 25 de junio (día del paro general convocado por la CGT) y el 26 y 27. Esto se suma al paro de este jueves donde varios servicios se verán afectados a los largo del día.

 

Camioneros ratificaron el paro nacional en reclamo de un aumento salarial del 27%.

Camioneros ratificaron el paro nacional en reclamo de un aumento salarial del 27%.

Moyano le pidió al Gobierno que "de libertad de acción" a los empresarios representados por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) para que mejoren la oferta salarial del 15%.

 

Según el dirigente sindical, es el Gobierno el que no permite a los empresarios poder mejorar la oferta dado que impuso "el techo" del 15% para todos los gremios ante su objetivo de bajar las expectativas de inflación, que el mercado financiero ubica en el 27,1% para 2018.

 

"No hay retorno con Mauricio Macri, más allá de los ataques mediáticos, con el ataque a los trabajadores, destruyen las pymes, no hay retorno", sostuvo Moyano.

 

El paro comenzó a las 20 del miércoles sin piquetes ni cortes de ruta y afectaba este jueves a los servicios de caudales, combustibles, recolección de residuos, correo y logística, entre otros.

 

Camioneros ratificó el paro para los días 25,26 y 27 de junio.

Camioneros ratificó el paro para los días 25,26 y 27 de junio.

"Hay miles de camiones varados en las distintas rutas del país. Saludo y felicito a los compañeros que están manifestándose pacíficamente para llevar adelante este reclamo. Y a las 16:00 nos movilizamos a Plaza de Mayo con otros gremios", dijo Moyano.

 

En declaraciones radiales, Moyano expresó que los camioneros esperan "que el Gobierno escuche este masivo paro y que en la próxima audiencia de libertad a los empresarios para llevar una propuesta con un aumento superior al 15%".

 

Moyano aclaró que si eso no ocurre, los 200.000 camioneros representados por la Federación realizarán una nueva huelga de 48 horas para obtener una paritaria libre.

 

"Escuchaba a Jorge Triaca (ministro de Trabajo) y otros funcionarios diciendo que se cae la recaudación si el aguinaldo no paga ganancias, y ellos le sacaron las retenciones a las mineras, al campo", se quejó.

 

En ese sentido, pidió al Gobierno que "deje de sacarle todo al laburante que hace horas extras para llevarse un mango más. Gobiernan para un sólo sector. Un barrendero paga ganancias, no tocan a los grandes grupos económicos".

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time