Elementos filtrados por fecha: Domingo, 04 Febrero 2018

Daer se bajó de la marcha y Acuña lo tildó de "carnero"

Carlos Acuña, uno de los secretarios generales de la CGT, defendió la marcha a la que convocó el gremio de Camioneros para el próximo 22 de febrero y cuestionó a su par Héctor Daer, a quien lo acusó de "carnero".

 

 

 

"Nosotros esperamos que el gobierno reflexione. El gobierno tiene que poner el equilibrio entre el capital y el trabajo. ¿Qué aportaron los empresarios durante dos años de gobierno?", se preguntó en declaraciones radiales.

 

Acuña cuestionó también al presidente Mauricio Macri y le recomendó "que se ocupe de respetar y de resolverle los problemas a los trabajadores".

 

"Está claro que es un mensaje para desprestigiar al sindicalismo para ponerle techo a las paritarias, no hablar de los despidos, para no hablar de la patronal. La inflación la está generado el gobierno con los tarifazos permanentes y los servicios privados que están aumentando", consideró.

 

Por otra parte, el referente de la central obrera criticó a su par Héctor Daer, a quien le recriminó que "sale a defender a la patronal" y "antes estaba sentado con nosotros".

 

"Algunos dirigentes se creen que son artistas de televisión. Faltan al consejo directivo y van a hablar mal de la CGT a la tele. Responden a otros intereses, antes le decían carnero", señaló, en referencia a la sugestiva ausencia de Daer en el Consejo Directivo de la CGT de la semana pasada.

 

Acuña sostuvo que "no hay que rediscutir" la unificación de la central obrera" y opinó que "si no es para defender los intereses de los trabajadores, la unión no sirve para nada".

 

Daer, quien ya adelantó que no va a apoyar la movilización al manifestar que "es una marcha de Camioneros", respondió a las críticas y aseguro que su decisión de "no concurrir no es personal".

 

"La verdad que es una sorpresa porque me parece que el compañero perdió el equilibrio. Primero tenemos que analizarnos cada uno y saber entre todos nosotros, saber quién es quién y pensar en que lo que tenemos qué hacer es defender el colectivo de los trabajadores", explicó.

 

El dirigente de la CGT dijo que "le extraña" que Acuña "salga con esta bravuconada" y resaltó que "hizo adjetivaciones que nada que ver".

 

"Si hay algo que defiendo a ultranza son los convenios colectivos de trabajo. Jamás diría que un miembro del movimiento obrero defiende a los patrones, son agravios gratuitos. Lo peor que se puede hacer es perder el equilibrio", agregó.

Leer más ...

El peronismo se reúne para lograr la unidad

Con el objetivo de lograr una postura de trabajo y un bloque de unidad fuerte frente a Cambiemos de cara a las elecciones del 2019, el peronismo comenzará con una serie de reuniones, la primera de las cuales tendrá lugar este jueves, para debatir diferentes temáticas. Habrá referentes del kirchnerismo, del randazzismo y del massismo.

 

El encuentro será el jueves y tendrá lugar en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET). Allí concurrirán gobernadores, intendentes, sindicalistas y legisladores con el objetivo de debatir, en diferentes mesas, las temáticas que más preocupan. La idea del encuentro es generar una jornada de cuatro horas de trabajo con diez mesas de debate donde se traten temas como “calidad institucional”, “endeudamiento”, “empleo y distribución de la riqueza”, “educación, ciencia y tecnología”, “federalismo”, “contexto internacional”.

 

Los referentes que llevan adelante la iniciativa son Agustín Rossi, Daniel Filmus, Jorge Taiana y Víctor Santa María por el kirchnerismo; Fernando “Chino” Navarro y Alberto Fernández por el sector de Florencio Randazzo; y Felipe Solá y Daniel Arroyo por el massismo. A ellos se agregaron Cristina Alvarez Rodríguez y Florencia Casamiquela.

 

Se espera que en esta reunión también estén presentes los gobernadores Alberto Rodríguez Saá y Sergio Uñac, como el presidente del PJ bonaerense, Gustavo Menéndez, junto a otros intendentes de la Provincia como su vice Fernando Gray (Esteban Echeverría), Verónica Magario (La Matanza) y Juan Pablo de Jesús (Partido de la Costa). También estará el cordobés Martín Gill (Villa María). Por el lado de los economistas, esperan contar con los massistas Marco Lavagna, Aldo Pignanelli y Guillermo Nielsen.

 

Según explicó Daniel Filmus a Página 12, “el 2018 es un año de discusión de proyectos para que no nos una sólo el espanto. Hay que armar un programa que tenga en cuenta a los sectores más postergados, que sea inclusivo y federal”. En este sentido, Daniel Arroyo agregó que “hay que tener una agenda común de trabajo y eso va a derivar, por lógica, en un acuerdo electoral. La verdad que, hasta ahora, quien más viene haciendo por unir a la oposición es el propio gobierno. Nosotros también tenemos que empezar a trabajar para que eso se termine concretando”.

 

 

 

Leer más ...

Estiman que las paritarias cerrarán en 19%

Si bien el Gobierno ya manifestó su intención de que las paritarias cierren en torno del 15% este año sin aplicar la denominada "cláusula gatillo", consultores privados consideran que esas negociaciones cerrarán entre un 18% y un 19%, aproximadamente. 

 

Federico Furiase, director del Estudio Eco Go, dijo a Ámbito Financiero que "quedó claro el aumento de las expectativas de inflación". "La pérdida de credibilidad del Banco Central sobre si mantiene el control de las tasas de interés y la suba del dólar de las últimas semanas pusieron un escenario más complejo para la negociación de paritarias que busca el Gobierno". El economista vaticinó que se ubicarán entre un 18% y un 19%, pero alertó que "la película entre los salarios e inflación va a estar más apretada". Señaló que las subas de tarifas aportarán tres puntos a la inflación, mientras que los salarios no lograrán superar el aumento de los precios. "La recuperación del consumo en 2018 se verá explicada por un aumento del crédito, no por un alza en los salarios", agregó.

 

Por su parte, Aldo Abram, Director de Libertad y Progreso, consideró que "en líneas generales, algunos sectores van a aceptar el 15%, pero pedirán la cláusula gatillo porque tienen en mente una inflación en torno al 20%". "Si el Gobierno espera negociaciones más fructíferas deberá aceptar la cláusula". El viernes, el Banco Central publicó el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de febrero, donde las expectativas de inflación subieron a 19,4% para 2018, pese a que las metas oficiales apuntan a un 15% para este año. Pero advirtió que "si las negociaciones llegan a superar por mucho a la inflación, se encarece el factor trabajo, lo que disminuye el nivel de empleo y fomenta la informalidad". Además, espera una inflación de un piso del 20% para este año, aunque remarcó que en el primer semestre, la suba anualizada estará muy por encima de este nivel "debido a la depreciación del peso desde diciembre y a la emisión que se generó por reducir las tasas de interés".

 

En el último comunicado de política monetaria, el BCRA decidió bajar la tasa en 50 puntos básicos al 27,25% (dos semanas antes la había bajado en 100 al 27,75%). En este marco, se vio un alza del tipo de cambio esperado para este año. Los especialistas esperan entre $19,7 y $20,6 para los próximos seis meses y esperan que en diciembre se ubique en $24,5. Tras haber relajado las metas de inflación en enero, el principal desafío del Banco Central en 2018 será reducir la tasa real de las tasas en pesos del 10% a una zona del 5%, pero sin generar un fuerte impacto sobre el tipo de cambio y sobre la suba de precios. Sin embargo, teniendo en cuenta la experiencia de los últimos dos años, se descree que se pueda cumplir la meta fijada para este año, más si se tiene en cuenta que continuarán los aumentos de tarifas.

Leer más ...

La lista de militantes y empleados personales que designó Triaca en el SOMU

El ministro de Trabajo Jorge Triaca no solo designó a su ahora ex empleada doméstica en el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), sino que también a su operador judicial, su cuñado y al hijo del jardinero de la familia.

 

La intervención del Gobierno en el SOMU parecía traer consigo, según las promesas del oficialismo, un proceso de transparencia y el ordenamiento de las cuentas, luego que su líder, Omar el Caballo Suárez quedara detenido por asociación ilícita.

 

Sin embargo, nada de eso ocurrió: desde que Cambiemos puso un pie en el sindicato, la cantidad de contratados se multiplicó, permitiendo así el ingreso de más de 200 empleados, en su mayoría provenientes de la política y la militancia activa en el oficialismo.

 

El Destape pudo acceder al listado de contratados por la intervención en el sindicato y comprobó la designación de al menos 50 personas con vínculos políticos y personales con el ministro de Trabajo y con la ex interventora, hoy senadora nacional, Gladys González:

 

1-José Romano: dos semanas atrás, cuando el escándalo salió a la luz, la propia Sandra Heredia, ex empleada de la familia Triaca insultada por el ministro en un audio que tomó estado público, confesó que sabía de la existencia de al menos 250 personas designadas por su ex empleador, entre los que se encontraba el hijo del jardinero.

 

Tras ello, el diario La Nación publicó que el joven, de 23 años, sería José Romano: "Fue empleado como "junior de contaduría y carga de facturas" desde abril de 2017", aseguraron en el artículo. Según consta en su currículum, Romano es contador egresado de la Universidad Católica Argentina (UCA) y en su experiencia figura que en 2011 se desempeñó en el área de "atención al cliente y cajas" de la empresa de comidas rápidas Mostaza para luego, en 2013, ser encargado y recepcionista del hostel One.

 

Tras ello, desde el entorno del ministro aseguraron que "no tiene nada que ver con Triaca", aunque, en diálogo con El Destape confirmaron que en realidad se trata del "hijo de una persona que hace arreglos en la casa de Borsalino", es decir, el cuñado de Triaca, también designado en el SOMU. "Cumple el mismo horario que el resto de los empleados: 8:30 a 16:30 y cobra unos $22.000", agregaron.

 

2-Roberto José Porcel: abogado de confianza del ministro, fue designado como director general para controlar y dirigir el sindicato a gusto de su amigo personal, Jorge Triaca. En sus cuentas en las redes sociales, Porcel alienta fervorosamente al gobierno de turno y al ministro de Trabajo, al tiempo que realiza filosos comentarios contra la gestión K y sus "ñoquis".

 

3-Fernando Rodeles: Trabajó como asesor comunicacional en la gestión González contratado por el sindicato, y luego, bajo el ala Triaca, continuó aunque como asesor externo. Rodeles es uno los militantes de Cambiemos que inauguró la Fundación Pensar en Avellaneda, y según los registros oficiales, su empleador es el Congreso de la Nación, donde trabaja para el despacho de un diputado del PRO.

 

Además,Rodeles logró que su hermano, Leandro, también lograra ingresar al Sindicato, trabajando en la actualidad en la escuela de capacitación.

 

4-Luis Abdeneve: el ex jugador de Boca y Unión de Santa Fe es otro de los llamativos nombres designados en el Sindicato. Abdeneve, amigo personal de Miguel del Sel, ha sabido hacer campaña junto a Gabriela Michetti, tal como refleja un artículo del portal Noticias Urbanas en 2015.

 

5-Cristian David Eben Austin: el ex policía de Chubut fue candidato a diputado suplente por la provincia, y figura como el responsable financiero de la última campaña presidencial de la alianza Cambiemos. Actualmente, Eben Austin también está dentro del listado de designados por la gestión González-Triaca en el SOMU.

 

6-Hernán Trigo Gutierrez: militante activo de Cambiemos, Gutiérrez es Concejal de Cambiemos en Necoechea, y participa frecuentemente de los actos partidiarios del oficialismo, e incluso de los timbreos nacionales.

 

7-Ricardo Martínez Sirera: vocal de la alianza Cambiemos-UCR por Campana. “Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un solo día de tu vida. Nada que ver con los ñoquis, a estos ni les gusta y mucho menos trabajan”, compartió hace algunos días desde su cuenta personal de Facebook Sirera, quien figura dentro del listado de designaciones políticas que realizó el oficialismo en el sindicato de obreros marítimos.

 

7-Gustavo Pretzch: militante de Cambiemos Chubut, Pretzch también supo ser candidato a diputado por la alianza que hoy gobierna el país.

 

8-Nadia Zilli: militante de Cambiemos, Zilli exhibe a través de sus redes sociales fotos con la vicepresidenta Gabriela Michetti en Ushuaia, donde reside. Además, la mujer figura como empleada del municipio de la capital de Tierra del Fuego, pero no conforme con ello, también obtuvo un puesto en el SOMU.

 

9-Rodrigo Smykalo: Asesor de Rogelio Frigerio y militante de Cambiemos en Avelleneda. A través de sus redes sociales ha compartido varias fotos donde se lo puede observar junto al jefe de Gabinete Marcos Peña, al jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y a la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. También recibió un cargo en el ex sindicato del Caballo Suárez.

 

10-Ari Nogueiras: Militante de la Juventud PRO con sede en Avellaneda.

 

11-Sheila Adano: vicepresidenta de Jovenes PRO Avellaneda, fue candidata a concejal de Cambiemos Buenos Aires en 2017.

 

Estos últimos tres, de Avellaneda, mantienen un vínculo sumamente cercano con la ex interventora del SOMU, Gladys González, quien aspira a obtener la intendencia del distrito del sur del conurbano bonaerense y para ello, parece haber beneficiado con cargos a sus militantes.

 

El Destape se comunicó con el entorno del ministro de Trabajo, quienes admitieron las vinculaciones políticas de los designados en el SOMU y afirmaron: "Todos tienen afiliación política porque es una intervención política, no se puede intervenir un sindicato sin gente de confianza".

Leer más ...

Alud en Mendoza: cortaron el paso Cristo Redentor hacia Chile por el temporal

Se desbordó el Río por las lluvias en alta montaña. Gendarmería alojó a 600 personas que quedaron varadas.

Un alud de barro y piedras interrumpió el tránsito en el kilómetro 1.165 de la ruta 7, en el paso Internacional Cristo Redentor, que comunica Mendoza con Chile. El deslizamiento es la consecuencia de un desborde en el Río, por las lluvias en la alta montaña.

 

Al menos a 600 personas que fueron alojados temporariamente en dependencias de Gendarmería Nacional por haber quedado varados.

 

El alud tiene unos 100 metros de ancho por 1 de alto y se produjo a la altura de Quebrada Seca, entre las localidades de Uspallata y Punta de Vacas. Empezó a formarse en la tarde del domingo, por las fuertes lluvias que se registraron en la zona.

 

 

Autoridades chilenas del complejo fronterizo Los Libertadores informaron que debido al alud en Mendoza se procedió a “la suspensión temporal del tránsito por este corredor internacional, a la espera de evaluación de la situación por parte de Vialidad argentina”.

  • Publicado en PAIS
Leer más ...

Boca y San Lorenzo quedaron a mano

Boca Juniors, con dos jugadores de más, no pasó del empate 1-1 con San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro, por la 14ta. fecha de la Superliga, pero mantuvo la diferencia de seis puntos respecto al 'Ciclón de Boedo. 

Rubén Botta (3m.PT) y Carlos Tévez (14m.PT) marcaron los goles del partido arbitrado por Silvio Trucco, que expulsó en el local a Facundo Quignon (42m.PT) y a Gabriel Rojas (37m.ST), ambos por doble amonestación. 

San Lorenzo abrió el marcador en la primera que tuvo, con un remate de Botta desde afuera del área que dio en Leonardo Jara y descolocó a Agustín Rossi. 

El partido tuvo intensidad y se hizo de ida y vuelta, con tenencia de parte de Boca y con San Lorenzo de contra, especialmente por derecha. 
Y en uno de esos ataques llegó el empate, tras un centro de Jara que cabeceó Tévez en 'fina' posición adelantada. La pelota pegó en el travesaño y picó adentro. 

Luego del empate, el partido se emparejó y San Lorenzo se aproximó con un cabezazo de Nicolás Blandi que tapó Rossi. 

Boca respondió con un remate de Edwin Cardona que contuvo Nicolás Navarro abajo y la última del primer tiempo fue para el local, con un tiro libre ejecutado por Fernando Belluschi que cabeceó Fabricio Coloccini sobre el travesaño. 

En el complemento arrancó mejor Boca, que llegó con un remate del uruguayo Nahitan Nandez que tapó Navarro y dos de Tévez, uno desde afuera que rozó la base del palo izquierdo y otro que sacó el arquero al tiro de esquina. 

Y la más clara se dio con un centro de Cardona por derecha y el envío de cabeza de Nández que rozó en el palo izquierdo. 

Los desbordes de Cristian Pavón por izquierda fueron una pesadilla para San Lorenzo, que con dos hombres menos resistió los embates finales y se quedó con un punto. 

A esa altura, la multitud, ya enardecida por el flojo desempeño de Trucco (discutible la expulsión de Rojas; hubo un penal a Coloccini no sancionado), encontró el foco en insultar al presidente de AFA, Claudio 'Chiqui' Tapia, acusándolo de una parcialidad encubierta en favor del conjunto 'xeneize'.

Leer más ...

"Va a haber un antes y un después de la movilización", aseguró Pablo Moyano

La tensión entre el Gobierno y el sindicalismo crece día a día, en ese contexto el gremio de Camioneros, en el que Pablo Moyano es secretario adjunto, convocó a una movilización masiva para el próximo 22 de febrero como una respuesta a la persecución y ataque por parte del Ejecutivo contra ese sindicato tras haber cuestionado las políticas del macrismo.

 

El secretario adjunto del Sindicato de Camioneros asegura que la marcha convocada para el 22 de febrero responde a un ataque del gobierno contra el gremio. Cree que una parte de la sociedad espera que un sindicato de peso lidere la resistencia al macrismo. La pelea con CFK y una comida de dos horas con el Papa en el Vaticano. 

 

Durante una entrevista con Tiempo Argentino, el hijo del líder de Camioneros sostuvo que la marcha del 22 –que tuvo gran adhesión del sindicalismo- va a ser la movilización más grande del gremio de los últimos tiempos, y ratificó esa confianza en el “acompañamiento permanente que ha tenido esta organización gremial por parte de los trabajadores. Van a venir de todo el país. Y vamos a convocar a más de 100 mil trabajadores”.

 

Y subrayó que solo de parte de Camioneros habrá 100 mil personas respaldando la manifestación, puesto que se trata de un reclamo propiamente dicho de los trabajadores de ese sector debido al “ataque constante del Gobierno para tratar de modificar el convenio colectivo de trabajo. Y por no haber accedido las empresas (del transporte), por presión del ministro de Trabajo, a dar a los trabajadores el bono (de fin de año)”. 

 

“Un bono de 10 mil pesos, como lo veníamos cobrando desde hace ocho años. Y por ponerle límite a las paritarias en el 15 por ciento. Es una locura que el Gobierno ataque a los dirigentes gremiales para aprovecharse de los trabajadores. Aunque esto ya sobrepasó la marcha nuestra. Se van a sumar muchísimos sectores. Trabajadores ocupados y desocupados. Movimientos sociales”, detalló. 

 

“El miércoles se adhirieron las dos CTA. Y recordemos que, en el Consejo Directivo de la CGT, de 35 miembros, participamos 27: amplia mayoría de quórum. Que también adhirieron a la movilización. Todos van a coincidir el 22, en rechazo a esta política económica que está perjudicando a millones”, recordó.

 

“Es obvio que quieren quebrar a Moyano y a nuestra organización. Van por Camioneros, y si tienen éxito van luego por los convenios colectivos de todas las organizaciones gremiales del país”, advirtió el gremialista. Asimismo, consideró que la sociedad esperaba que un gremio con el peso estratégico de la entidad a la que representa se pusiera al frente de la resistencia a las políticas de Macri “porque está aumentando todo. Se ve todos los días: los impuestos, las tarifas, el transporte, el techo a las paritarias. Los cierres de empresas. El miércoles estuvimos con el INTI. Con los compañeros de Azul, donde cerraron la empresa Fanazul. También los petroleros del sur, y los compañeros de Luz y Fuerza, denunciaron una cantidad impresionante de despidos. Esta movilización llega en el momento justo. Crece la cantidad de despidos, el ajuste, pero va a haber reacción de los trabajadores”, mencionó.

 

Consultado sobre las declaraciones elogiosas de su padre sobre el líder del PRO, sintetizó: “Cuando Macri fue jefe de Gobierno se logró que 8000 trabajadores de la recolección pasaran de una empresa a otra (se refiere a que los trabajadores de la ex Manliba, del grupo Socma, que hacía la recolección de residuos en la CABA. NdR). Camioneros es el único gremio que hace pagar las indemnizaciones cuando pasan de una empresa a otra, cuando se termina el contrato de licitación”. 

 

“Es el único gremio que hace cobrar ese capital del trabajador, que es su antigüedad. Por eso el acompañamiento y la masividad de trabajadores que van a venir el 22 de febrero. Porque ningún gremio, pelea para que los trabajadores cobren su antigüedad y sigan trabajando en el mismo lugar con otra remera, con otro nombre de empresa. Esa es la relación de Hugo con Macri. La relación de una institución, como Camioneros, con el jefe de Gobierno, sea el que sea”, aclaró. 

 

Respecto a la redacción de la reforma laboral Moyano explicó: “En la CGT hay tres sectores. El sector de (Luis) Barrionuevo, el sector de Hugo y el sector de (Héctor) Daer. Cuando se empieza a hablar del proyecto de reforma laboral, ¿qué hicieron? Trajeron el proyecto y cada abogado de cada gremio lo estudió. Fuimos los primeros en rechazarlo. Y a la marcha del 29 de noviembre fuimos casi 5000 camioneros, en la que yo hablé desde el palco y me opuse a la Reforma Laboral. Ahí empieza todo el ataque del gobierno a través de los empresarios (del transporte). Es corta. El tema es poner la carita, no tanto lo que uno dice”. 

 

Consultado sobre las noticias publicadas sobre las empresas proveedoras de Camioneros que estarían vinculadas a los hijos de la esposa de Hugo, o sobre declaraciones del jefe de la barra de Independiente Pablo "Bebote" Álvarez y la insinuación de que la marcha del 22 de febrero es en defensa propia y que tiene motivaciones judiciales, Moyano consideró que “eso es faltarle el respeto a muchísimas organizaciones gremiales y sociales que van a adherir a la movilización”. 

 

“Es una boludez que no tiene sentido. O a los 27 dirigentes que el miércoles pusieron lo que tenían que poner (en el Consejo Directivo de la CGT) y apoyaron la marcha para respaldar los reclamos. Porque los reclamos son los mismos que tiene la CGT desde que asumió el triunvirato: un aumento a los jubilados, no a la Reforma Laboral, no al tope en las paritarias, que tienen que ser libres; no a los despidos. Clarín hace una semana que nos viene pegando. Pero nos tiene sin cuidado. Y a los que no participan ya los conocemos. Siempre fueron los mismos. Son los mismos los que entregan y somos los mismos los que estamos en la calle”, dijo. 

 

Y añadió: “El que no participe que les rinda cuentas a sus trabajadores. Con nuestras virtudes y con nuestros defectos, nosotros siempre hemos estado del lado de los laburantes. Recordemos el segundo gobierno de Cristina (Kirchner). Ella asume el 10 de diciembre y el 15 de diciembre, en su momento de pleno poder, con el 54% de los votos, nosotros metimos 60 mil camioneros en el estadio de Huracán y Hugo renuncia al Partido Justicialista y se abre del gobierno de CFK. Ya no era la misma relación, y no le estaba dando respuestas a los reclamos de la CGT”. 

 

En ese contexto, preguntado sobre el mito que para esa elección Hugo quería que el segundo de la fórmula fuera Héctor Recalde, Pablo desmintió esa versión: “Eso es verso. Lo que quiero decir es que por más poder que haya enfrente nosotros no nos arrodillamos. Y, ahora, por más ataques que nos estén haciendo todos los días, a través de Clarín y de La Nación, TN y de todos esos personajes, no nos van a arrodillar. Estamos de un solo lado: de los laburantes. Porque en el medio están las conquistas que nos quieren sacar”.

 

En medio de la entrevista, Moyano apuntó una vez más contra el Gobierno y enumeró el trasfondo del conflicto: “Achicar. Modificar el convenio. No pagar los bonos. No pagar indemnizaciones. Quieren un país del primer mundo, pero con trabajadores precarizados”. Cuando se le preguntó si la polémica Reforma Laboral del oficialismo podrá frenarse, el hijo de Hugo replicó desafiante: “Va a haber un antes y un después de la movilización del 22 de febrero. Será multitudinaria”, aseguró.

 

Por último, cuando se le consultó si el gobierno de CFK y el gobierno de Cambiemos afectaron de la misma manera a los trabajadores, Moyano dijo: “Por supuesto que no. Más allá de las diferencias que hemos tenido con Cristina, no había despidos. Y todo lo que está pasando ahora. Los aumentos indiscriminados. A la gente humilde se le dio un montón de beneficios. Que les llegaban a los que menos tenían. ¿Cómo vas a comparar a un gobierno con otro? ¿En dos años cuántos despidos hubo? Por supuesto que hay una diferencia abismal de un gobierno a otro. Este es un gobierno liberal, de empresarios, de CEOs, que no da respuesta a los trabajadores”, cerró. 

Leer más ...

"No se trata de una confrontación entre Moyano y Macri": Schmid defendió la marcha de Camioneros

Juan Carlos Schmid, uno de los secretario generales de la CGT, defendió hoy la adhesión de la central obrera a la movilización impulsada por Camioneros para el próximo 22 de febrero y aseguró que no se trata de "una confrontación entre Moyano y Macri" sino de un "agravamiento de un cuadro de situación" en la Argentina.

   

"Convocamos porque creemos que hay un deterioro muy grande en la situación social, porque la reforma previsional creo que fue un quiebre que terminó marcando diferencias con el campo sindical", explicó. En este sentido, Schmid cuestionó "el aumento de tarifas y de combustible" que "se da en el marco de un proceso inflacionario que no cede". 

 

"Nosotros aprobamos un documento que nos acercó un importante número de agrupaciones sindicales y que lo hemos hecho nuestro. Creo que con el correr de los se va a ir estableciendo con mayor precisión que esto no es una confrontación entre Moyano y Macri, es el agravamiento de un cuadro de situación que merece otro tipo de enfoque y de respuestas por parte del Ejecutivo", resaltó. Además, el referente de la CGT adelantó que "seguramente la fecha" de la marcha "se va a cambiar" porque coincide con los actos en recuerdo a las víctimas de la tragedia de Once.

   

Por otra parte, el dirigente reconoció que "los sucesos de los últimos días (por las detenciones de algunos gremialistas)" lo "avergüenza", pero aclaró que "no es la representación del universo sindicalismo en general". "La mafia sindical es un término muy amplio, muy abarcativo. No estamos frente a una situación como la de enero de 2016 pero hay rasgos muy parecidos: hay despidos, caída del consumo, y cuando uno empieza a ver esto empieza a ver declaraciones de funcionarios que nos colocan en el pasado y eso es valioso para ganar elecciones", agregó en declaraciones radiales.

   

Finalmente, Schmid consideró que hay "un sector del Gobierno trata de englobar a todo" el gremialismo, pero aseguró que "hay muchos" como él que "no tienen ningún privilegio". "El sindicalismo siempre estuvo debajo de la lupa. Yo, cuando me hacen esas preguntas, recuerdo varios reportajes que me hicieron un lustro atrás. Siempre ha sido la piedra en el zapato del sistema".

 

Leer más ...

"Una decisión totalmente desatinada": Urtubey sobre la marcha de Moyano

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, manifestó hoy que el jefe del gremio de Camioneros, Hugo Moyano, no debe “escudarse en grandes luchas sociales a la hora de dar explicaciones” ante la Justicia, al cuestionar la convocatoria a la marcha convocada por ese sindicato para el 22 de febrero próximo. 

 

Asimismo, el mandatario salteño negó hoy que la dirigencia sindical sea acorralada por el gobierno del presidente Mauricio Macri, como denuncian desde la CGT: "No creo que los sindicalistas estén siendo perseguidos". En diálogo con radio Mitre, también criticó la fecha elegida para la protesta porque coincide con el sexto aniversario de la tragedia de Once, que se cobró la vida de 51 personas, al juzgar que se trata "de un desatino total en el marco de una decisión totalmente desatinada". 

 

De esa manera, la postura de Urtubey empatizó con el cuestionamiento de los propios familiares de las víctimas de la tragedia de Once por la polémica decisión de la fecha en que se convocó la marcha de Camioneros -22 de febrero- siendo que ese día se cumplirán 6 años del trágico accidente ferroviario que "marca a fuego la memoria de todo el país, en la que se recuerda el fallecimiento de 52 inocentes" producto "de la corrupción de empresarios y funcionarios" durante el kirchnerismo.

 

Para los familiares de las personas que murieron en la tragedia “cualquier tipo de acto político" para esa jornada "es una afrenta al luto" que deben llevar "a cuestas" pro el resto de sus vidas. "Somos trabajadores, como también lo era la mayoría de los fallecidos aquel fatídico día. Respetamos el derecho a la protesta en paz y a la debida petición a las autoridades, pero no entendemos por qué los organizadores se niegan a modificar la fecha faltando tres semanas para una marcha que anunciaron hace ya unos días", cuestionaron.

   

Además, consideraron que la convocatoria es "un capricho inentendible" por parte de los dirigentes gremiales y "de una CGT que siempre" los "acompañó, homenajeó y premió". En un comunicado, sostuvieron que "duele" la decisión del gremio de ratificar ese día para movilizarse. "No podemos entender el capricho del líder de Camioneros. Ya dice mucho de una persona no tener presente una fecha tan importante", resaltaron.

 

Por su parte. la semana pasada, la cúpula de Camioneros emitió un comunicado en el que asegura que la marcha "sigue en pie y más firme que nunca" y buscó justificar la medida: "Siempre vamos a estar del lado de los trabajadores, marchamos a proteger todas y cada una de las fuentes de trabajo, ese es nuestro compromiso".

 

Leer más ...

Filmus: "El gobierno ataca al INTI para que no haya ciencia y tecnología nacional"

"Estamos acá para apoyar a los compañeros que están peleando por su fuente laboral y defendiendo al INTI, que es defender a la ciencia y la tecnología argentina. Lo hago como científico e investigador del CONICET, como miembro del grupo Ciencia y Técnica Argentina (CyTA) y también como diputado nacional", señaló el legislador del bloque FPV-PJ.

 

 

 

"Vinimos a comprometernos a pelear para que efectivamente nadie del INTI quede afuera y comprometamos a los representantes del pueblo en la Cámara de Diputados y el Senado en la defensa de los trabajadores que con su esfuerzo generan la riqueza de este país", remarcó.
En referencia a los despidos en el organismo, Filmus aseguró que "se trata de una agresión a los trabajadores, al INTI y a la ciencia y la tecnología argentina, pero fundamentalmente se trata de un gobierno que no quiere saber nada con la soberanía nacional". 

 

 

"No va a haber pymes ni industria nacional si no hay INTI -agregó-. Todos los que conocemos este organismo hace muchos años sabemos que su esfuerzo está puesto en quienes generan el 80 por ciento del empleo en la Argentina, porque el trabajo industrial no lo generan las grandes empresas, sino las pequeñas y medianas que necesitan el apoyo y la capacidad del INTI para desarrollar ciencia y tecnología".
 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time