Elementos filtrados por fecha: Lunes, 26 Noviembre 2018

Los gremios del transporte amenazan con no trabajar los feriados por Ganancias

Los gremios del transporte amenazan con dejar de brindar servicios durante los feriados si el Gobierno nacional no atiende sus reclamos por una suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias.

 

Así lo advirtió el secretario general del sindicato de maquinistas La Fraternidad, Omar Maturano. "Se planteó en la mesa de transporte no trabajar más los feriados nacionales, esa sería una medida de protesta. En el caso de ferroviarios no habrá trenes esos días", señaló el dirigente. "Queremos seguir con el diálogo pero la paciencia tiene un límite porque nos habían prometido que iban a sacar el impuesto a las Ganancias", se quejó. 

 

El titular de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Juan Carlos Schmid, admitió la propuesta del ferroviario, aunque señaló que "habría que munirse de todos los elementos de carácter legal" para determinar qué posibilidades existen de llevar una protesta de este tipo.

 

La advertencia de Maturano se da después de que los gremios nucleados en la CATT realizaron esta mañana asambleas entre las 4:00 y las 7:00 que afectaron a colectivos, trenes y subtes, como también vuelos, transporte marítimo y de mercaderías.

 

"Solicitamos un aumento de emergencia para los jubilados, una ley federal de transporte que la venimos pidiendo desde hace mucho tiempo, la eliminación del Impuesto a las Ganancias y las paritarias libres", manifestó Maturano.

 

"Queremos paritarias sin techo y que no nos quieran conforma con la inflación porque eso significaría que seguimos perdiendo poder de bolsillo. El poder de compra en estos últimos años perdió un ocho por ciento", añadió en declaraciones a radio AM530.

 

"Apostamos a la democracia, queremos seguir con el diálogo aunque no nos escuchen desde el otro lado, y no romper la paz social que tanto necesita el país. Pero la paciencia tiene un límite", agregó.

 

 El líder sindical explicó que, aunque la medida llevada a cabo esta madrugada fue decidida el 15 de noviembre, recién ayer a las 18:40 fueron recibidos por Dante Sica y Guillermo Dietrich. "Ya no teníamos tiempo para levantar la medida pero igual fuimos para dialogar y poner sobre la mesa los puntos que estamos reclamando, aunque no nos dieron ninguna respuesta", expresó.

 

Por su parte, Schmid ratificó que los gremios se encuentran en "estado de asamblea y alerta permanente" y que no descartan "protestas o acciones de ninguna naturaleza" de cara a fin de año. "El conflicto siempre está latente en medio de un trazado económico como este", explicó el ex triunviro de la CGT.

 

 

Leer más ...

Denuncian que River tenía montada una oficina paralela de impresión de entradas en el Monumental

El fiscal Norberto Brotto aseguró que durante el allanamiento al Monumental por los incidentes ocurridos en el marco de la superfinal de la Copa Libertadores entre Boca y River se encontró una oficina paralela de impresión de entradas. Además, confirmó que los tickets que secuestraron en la casa de Héctor "Caverna" Godoy, el líder de “Los Borrachos del Tablón” eran originales, pero no estaban dentro del circuito oficial de venta.

 

"Durante los allanamientos se encontraron dos lugares donde se imprimen entradas. Uno en la Gerencia de la Dirección de Informática del club, en la zona donde los socios van a cambiar sus vouchers y le dan las entradas y había otra oficina distinta, con un par de impresoras donde se encontraron un montón de tickets en blanco listos para ser impresos, y otros que ya lo estaban. En el momento se comprobó además que esos tickets eran válidos y permitían pasar por los molinetes", explicó Brotto en diálogo con Radio Con Vos.

 

Todavía estamos investigando pero por lo menos este es un canal de impresión de entradas que no es el legalmente establecido

odavía estamos investigando pero por lo menos este es un canal de impresión de entradas que no es el legalmente establecido

 

Luego, el fiscal manifestó que "todavía estamos investigando pero por lo menos este es un canal de impresión de entradas que no es el legalmente establecido. Ahora hay que analizar si esto permitía que hubiera una sobreventa de entradas".

 

En cuanto a las entradas secuestradas en el allanamiento a la casa de "Caverna" Godoy confirmó que "son originales pero fuera del sistema legal que estaban a la venta. Hay muchas de las entradas que los molinetes reconocen pero no salen a la venta oficial".

 

En ese sentido comentó que del departamento de informática de River se secuestró material que sirve para la confección de las entradas, que para la superfinal ante Boca, estaban numeradas e identificadas con el nombre del comprador.

 

Además el funcionario judicial indicó que el allanamiento en la casa de Godoy "fue muy positivo", y aclaró que River "prestó colaboración" en todo momento con el procedimiento.

 

"Tengo que analizar la documentación, sobre todo del sistema informático que permite la impresión de las entradas. También nos llevamos mucha papelería en una de las oficinas", explicó Brotto.

 

Lo que trata de investigar el fiscal es si en River existía un movimiento paralelo para la impresión de entradas, que eran vendida ilegalmente, que podían ser leídas por los molinetes, lo que terminaba provocando que hubiera más personas que las habilitadas para estar en el estadio "millonario".

 

Había otra oficina distinta, con un par de impresoras donde se encontraron un montón de tickets en blanco listos para ser impresos, y otros que ya lo estaban

Había otra oficina distinta, con un par de impresoras donde se encontraron un montón de tickets en blanco listos para ser impresos, y otros que ya lo estaban

 

No obstante Brotto dijo que él no hacía "suposiciones", y aclaró que está investigando una causa por la "reventa de entradas". "Por el momento no hay detenidos, en principio estamos ante una contravención que luego se puede convertir en un delito", agregó.

 

El pasado sábado en el domicilio de Cuevas la policía secuestró 300 entradas originales para la final del sábado entre River y Boca por la Copa Libertadores, pero además siete millones de pesos en efectivo.

  • Publicado en PAIS
Leer más ...

"Votar a Macri es suicidarse", según la UIA

Las frases precisas dichas según los medios por el Sr. Guillermo Moretti, vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) fueron que el “modelo económico no contiene al sector industrial” y si “la sociedad quiere suicidarse seguirá con este modelo”. Estas expresiones ocurren luego de una cadena de otras donde distintos representantes industriales han expresado su creciente descontento con las políticas del actual gobierno.

 

Dada la severa recesión, este descontento también es expresado por muchos otros sectores. Sin embargo, las frases mencionadas revelan el grado extremo de oposición que caracteriza a este sector y por descarte, el modelo económico dentro del cual quisiera operar con el próximo gobierno.

 

Las opciones que por el momento están abiertas para que los argentinos elijamos son dos: el actual modelo económico, o el modelo kirchnerista. Por el momento no existe una tercera opción para someter al juicio de las urnas.

 

La oleada de críticas al actual gobierno está viva y presente y no encuentro sentido repetirlas salvo expresar que personalmente adhiero a muchas de ellas. Sin embargo, la opción preferida por la UIA sin duda nos hundiría en un pozo profundo que acabaría por dividir la sociedad eliminando de esta manera las posibilidades de mayor cohesión y un desarrollo más sustentable.

 

¿Porque la UIA parece inclinarse por el modelo económico kirchnerista? Mi respuesta: porque fue bajo este modelo que obtuvo rentas espurias millonarias es decir, ingresos obtenidos sin tener que trabajar y competir en el mercado. El Sr. Moretti nos ofrece un ejemplo de políticas arbitrarias que quisiera ver implementada. Propone que por Decreto y con el propósito de compensar la pérdida salarial, los bancos le presten a las PYMES a una tasa del 1% anual! De esta manera y dada la enorme diferencial con las actuales tasas de mercado, las PYMES beneficiadas aumentarían sus ingresos en alrededor de 50% sin tener que agregar un gramo de esfuerzo físico o intelectual en su obtención.

 

Las políticas arbitrarias kirchneristas como las del ejemplo, resultaron en enormes beneficios para el sector industrial. Dada nuestra mala memoria quiero recordar solo un par de ellas incluyendo el control de cambios y las restricciones cuantitativas sobre las importaciones.

 

Aproximadamente estas políticas se tradujeron en un subsidio equivalente de entre 30% y 50% (dependiendo fundamentalmente de la diferencia entre el dólar oficial y el paralelo) sobre el valor de las importaciones una parte importante de las cuales fueron insumos y bienes de capital para este el sector industrial. La cifra resultante de multiplicar la tasa de subsidio por el valor de estas importaciones asciende a miles de millones de dólares y por lo tanto, es más elevada que la abarcada por todas las causas de corrupción abiertas actualmente por la justicia.

 

A través de las restricciones cuantitativas el gobierno kirchnerista decidía que empresas tendrían permisos de importar y obtener el beneficio espurio y cuáles no. En el capitalismo de amigos el gobierno asume el poder político y el económico y comparte los beneficios con sus amigos. Así funciono la ONCCA y así funciono la Secretaria de Comercio.

 

Quizás algún día la Justicia indague quienes fueron aquellas empresas que recibieron permisos discrecionales de importación y que mecanismos corruptos aceitaron la relación entre los burócratas arbitrarios que en ausencia total de criterios decidían quienes podrían importar y cuales empresas y empresarios se harían acreedores de beneficios espurios.

 

A través de políticas arbitrarias, el sector industrial altamente protegido ha metido sus manos en los bolsillos de todos los argentinos y pareciera que no quieren volver a ganar sus ingresos con el sudor de su trabajo. Es hora de que estas empresas empiecen a sacar las manos de nuestros bolsillos compitiendo más arduamente y bajando los precios pagados por los consumidores.

Leer más ...

Los jueces que asumieron desde 2017 deben pagar Ganancias

Este martes empezó a correr el calendario más caliente que adelantó la Corte Suprema de Justicia de la Nación para fin de año. Fue con un fallo clave: el Máximo Tribunal "volteó" una cautelar y confirmó la vigencia de una ley que establece que los jueces -y empleados de ese poder- que asumieron desde 2017 deben tributar el impuesto a las Ganancias. Por el corto plazo que pasó desde que rige la norma, la medida es de impacto más simbólico que económico.

Hasta anoche, según pudo confirmar Clarín de fuentes judiciales, había una mayoría de tres firmas selladas para garantizar la decisión (Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti), pero cerca del mediodía, ya terminado el acuerdo entre los ministros, una fuente confirmó a Clarín que finalmente "salió por unanimidad". 

Había particular atención sobre la postura del nuevo titular de la Corte, Carlos Rosenkrantz, quien defendió en público -en discursos y entrevistas con medio como Clarín- el nivel salarial de los magistrados y propuso una salida cuanto menos cuestionable: que les aumenten los sueldos y entonces sí empiecen a pagar Ganancias para no perder adquisitivo.

De todos modos, esa es otra discusión de fondo que involucra a todo el Poder Judicial. Se calcula que por la exención de este impuesto, el Estado dejó de recaudar este año entre 6.000 y 7.000 millones de pesos. Pero ahora sólo se discute sobre los que asumieron desde 2017. En términos de fondos generales, una parte muy menor. Si se toman casos particulares, es mucho: un sueldo de 200.000 pesos brutos pagaría 50.000 por mes de Ganancias; uno de 300.000 serían 85.000. Los cargos altos en el Poder Judicial están en ese nivel. Y algunos más arriba aún.

Respecto a la vicepresidenta, Elena Highton de Nolasco, calificada como de las más corporativas del cuerpo y alineada con la Asociación de Magistrados que presentó la cautelar que frenó el pago de Ganancias previsto en la ley de 2016, inicialmente se había especulado con que podría votar en contra. Pero no estaba tan claro, ya que a principios del año pasado, la propia Corte, a través de un comunicado en su sitio oficial de noticias, había fijado postura: "Queda claro que todos los empleados, funcionarios, fiscales, defensores, magistrados que están en funciones no pagarán el impuesto. En cambio, quienes ingresen a partir de 2017, estarán obligados a pagarlo".

El más enfático hasta ahora con respecto a Ganancias fue el juez Rosatti. Se mostró a favor de que el Poder Judicial tribute este impuesto cuando pasó por la audiencia pública para asumir en el cargo. E incluso dos integrantes de su vocalía pagan Ganancias.

Además la cautelar de la Asociación de Magistrados, otros empleados judiciales hicieron reclamos por vía administrativa. Como la Corte es la máxima autoridad del poder, esos pedidos también recayeron allí y quedarán rechazados.

El fallo de la Corte, según supo Clarín, podría contener también algunos párrafos en duros términos para los jueces intermedios que accedieron a los reclamos para frenar el descuento de impuestos. El Máximo Tribunal, y esto también lo dejó claro Rosenkrantz, quiere seguir la doctrina de que se cumplan las leyes, así sean contrarias a la opinión pública. Y que, en todo caso, la política resuelva las polémicas cambiando las normas.

A groso modo, fue uno de los argumentos que usaron Rosenkrantz, Rosatti y Highton de Nolasco para avalar el polémico beneficio del 2x1 para un represor. A partir del escándalo, se sancionó una nueva ley y justamente la semana próxima (4 de diciembre), la Corte fijará jurisprudencia. Se descuenta que, a partir del cambio de la norma, ya no se podrá aplicar el beneficio a los condenados por delito de lesa humanidad.

Leer más ...

Boca no acepta "jugar ningún partido" y amenaza con recurrir al TAS

El presidente Daniel Angelici fue tajante con la postura del club de reclamar la descalificación de River y la proclamación en los escritorios del club de la Ribera como campeón de la Copa Libertadores.

Tras la reunión en la sede de la Conmebol en la ciudad de Luque, Paraguay, el presidente de Boca Daniel Angelici, fue tajante ante la prensa acerca de la posición del club sobre el escándalo que obligó a la postergación del partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores.

 

"No aceptamos jugar ningún partido" disparó Angelici y ratificó que el club de la Ribera reclamará ante todas las instancias administrativas, incluso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), la descalificación de River y la proclamación en los escritorios de Boca como el nuevo campeón de la Libertadores.

 

"Esto es un hecho muy grave, no es un piedra. Conocemos bien el reglamento y conocemos nuestros derechos" insistió Angelici y reiteró: "No tenemos la cabeza para jugar la final".

 

El presidente de Boca también se quejó de que la Comisión Directiva de la Conmebol ya haya dado a conocer posibles fechas en las que se disputaría la final cuando el Comité de Disciplina todavía no se expidió sobre su reclamo. "Estoy conforme con la reunión de hoy pero no estoy conforme con que hayan puesto una fecha. Hicimos una presentación y esperamos que el Comité de Disciplina, un organismo independiente del Comité Ejecutivo, pueda estudiar bien el caso y que después se expida" se quejó.

 

Y advirtió: "Boca agitará todas las instancias administrativas y después irá al TAS".

 

El presidente de la Conmebol Alejandro Domínguez adelantó este martes que, de jugarse la final (cosas que debe definir el Tribunal de Disciplina), el partido se disputará fuera de la Argentina el 8 o 9 de diciembre próximos.

Leer más ...

La NASA publicó las primeras fotos de Marte sacadas por la sonda InSight

Las imágenes del suelo liso y rocoso fueron tomadas luego del complicado aterrizaje del aparato.

Las primeras imágenes enviadas por la sonda InSight de la NASA muestran el terreno liso y rocoso de Marte, luego de superar los "siete minutos de terror" antes de tocar la superficie del planeta rojo.

 

Las fotografías, publicadas en la cuenta oficial de Twitter de la sonda, se liberaron después de que los científicos a cargo del proyecto celebraran el logro de poner la nave sobre Marte.

La iniciativa busca mapear el planeta y descubrir por qué la Tierra se convirtió en un refugio para la vida.

Para ello, la sonda inSight viajó durante 7 meses a 548 millones de kilómetros desde la Tierra y tuvo una caída después de siete minutos en la que navegó por la delgada atmósfera marciana.

La principal complicación para las pesadas sondas que intentan aterrizar en la arena marciana es su delgada atmósfera -la presión en la superficie no llega a ser el 1% de la terrestre- y que la nave al ensayar su ingreso encuentra muy poca resistencia. Para frenarla antes de que se estrellen, los ingenieros deben sincronizar escudos térmicos, paracaídas y cohetes en menos de siete minutos.

 Aaah...soaking up the Sun with my solar panels. ? After a long flight, and thrilling #MarsLanding, it feels great to get a good stretch and recharge my batteries. (Like, literally.) It’s just what I’ll need to really start getting in tune with #Mars. http://go.nasa.gov/2DLfAuU 

 

  • Publicado en MUNDO
Leer más ...

Confirmado por Conmebol: el Superclásico se jugará el 8 o 9 de diciembre fuera del país

Luego de la reunión mantenida en Paraguay con los presidentes de River y Boca, el organismo confirmó que la final de la Copa se jugará fuera de Argentina. Aún resta definir si será el sábado 8 o el domingo 9.

L

 Nota entregada por el Presidente de la CONMEBOL a los presidentes de los clubes River Plate y Boca Juniors en la reunión del martes 27 en la sede la de CONMEBOL, en Paraguay.

El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, confirmó este martes en una conferencia de prensa en la que no aceptó preguntas, que el partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores entre River y Boca, en caso de jugarse, se disputará el 8 o 9 de diciembre fuera de la Argentina.

 

Resta al Comité de Disciplina del organismo rector del fútbol sudamericano definir si se jugará la final o bien hace lugar al pedido de Boca para que se descalifique a River y se le de por ganado el certamen.

 

"Resulta prudente que la final no se juege en Argentina" siguió Domínguez y reclamó "prudencia en sus declaraciones" a los presidentes de ambos clubes. "Tienen la obligación de defender los derechos de cada una de sus instituciones pero les pido a los presidentes que envíen mensajes correctos. No hay lugar para los violentos y tenemos que colaborar" advirtió el titular de la Conmebol.

 

Así el foco de atención pasó ahora al Comité de Disciplina que en las próximas horas debería definir si se juega el partido de vuelta o por el contrario descalifica a River y proclama ganador de la Copa Libertadores a Boca.

Leer más ...

Boca pidió formalmente suspender la final ante River y salir campeón sin jugar

.

En una carta firmada por el presidente Daniel Angelici y el secretario Christian Gribaudo, el Xeneize respondió al comunicado de Conmebol y confirmó que va por todo.

Antes de la reunión de este martes en Luque, y como respuesta a la carta de Conmebol en la que solicitaba definir la final "en la cancha", Boca decidió enviar un comunicado en el que pidió suspender la vuelta de la final de la Copa Libertadores de América y darle la serie por perdida a River.

 

En la misiva se aclara expresamente los pedidos de Boca, entre los que sobresalen la suspensión del partido de vuelta, la descalificación de River y la proclamación del Xeneize como campeón de la Copa.

 

El petitorio de Boca inicia con la frase del titular de la Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez: "En la Conmebol que presido, el fútbol no se gana con piedras ni agresiones. Lo ganan los jugadores en la cancha".

 

La respuesta de Boca fue la siguiente: "Cabe preguntarse si ello es así ¿Por qué existe el inciso 1 del artículo 18 en el Reglamento Disciplinario, que prevé entre las sanciones posibles la descalificación de una competición".

 

Y agregó: "La prudencia debe primar en estas instancias, y el Presidente de la Conmebol debiera abstenerse de opinar públicamente sobre esta cuestión, ya que de esta manera está afectando gravemente la independencia del órgano disciplinario que debe resolver esta cuestión".

 

Pese a esto, y ya tras el encuentro en Luque, la Conmebol confirmó que la final sí se disputará fuera de Argentina, aunque aún resta definir si se llevará a cabo el sábado 8 o el domingo 9 de diciembre.

En la misiva se aclara expresamente los pedidos de Boca, entre los que sobresalen la suspensión del partido de vuelta, la descalificación de River y la proclamación del Xeneize como campeón de la Copa.

 

El petitorio de Boca inicia con la frase del titular de la Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez: "En la Conmebol que presido, el fútbol no se gana con piedras ni agresiones. Lo ganan los jugadores en la cancha".

 

La respuesta de Boca fue la siguiente: "Cabe preguntarse si ello es así ¿Por qué existe el inciso 1 del artículo 18 en el Reglamento Disciplinario, que prevé entre las sanciones posibles la descalificación de una competición".

 

Y agregó: "La prudencia debe primar en estas instancias, y el Presidente de la Conmebol debiera abstenerse de opinar públicamente sobre esta cuestión, ya que de esta manera está afectando gravemente la independencia del órgano disciplinario que debe resolver esta cuestión".

 

Pese a esto, y ya tras el encuentro en Luque, la Conmebol confirmó que la final sí se disputará fuera de Argentina, aunque aún resta definir si se llevará a cabo el sábado 8 o el domingo 9 de diciembre.

Leer más ...

"El derrocamiento de la dictadura es imprescindible": Secretario general de la OEA

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA, dijo hoy en Bogotá que “para resolver la crisis venezolana en forma definitiva, el derrocamiento de la dictadura es imprescindible”. Siempre, eso sí, mientras sea apoyada en el derecho internacional, para que se logre una transición de gobierno. 

 

El secretario general de la OEA dijo que en la actualidad varios organismos multilaterales internacionales hacen esfuerzos que permitan que esto suceda, con declaraciones en las que se denuncian los delitos de lesa humanidad cometidos por el gobierno de Nicolás Maduro. También por medio de las sanciones apoyadas por diferentes gobiernos de la región. 

 

Destacó principalmente los esfuerzos de Estados Unidos, Canadá, Panamá y Colombia. Sobre este último país dijo además que el derrocamiento del régimen de Maduro, ayudaría a resolver su situación interna de conflicto, ya que el ELN, la única guerrilla que queda en ese país, opera en muchas ocasiones desde Venezuela. 

 

También dijo que se frenarían actividades como el narcotráfico, que contribuyen al financiamiento de los grupos armados al margen de la ley, que funcionan principalmente en las selvas colombianas. 

 

Recordó cómo varios familiares de funcionarios del gobierno venezolano han terminado inmiscuidos en el narcotráfico. Puso de ejemplo a los sobrinos de Maduro, que están presos en los Estados Unidos, así como escándalos en los que ha estado envuelto el vicepresidente, Tarek Aissami. 

 

Afirmó que Maduro cada vez se parece más a Manuel Antonio Noriega, el dictador panameño que fue arrancado del poder por los Estados Unidos, en una invasión a Panamá, sucedida en 1989. Y finalizó diciendo que descartar la opción militar sería “atentar contra los derechos de los venezolanos, teniendo en cuenta la crisis humanitaria que vive ese país”. 

 

 

Leer más ...

Trump amenaza con cancelar el encuentro con Putin en el G20 por nueva crisis con Ucrania

La embajadora estadounidense en la ONU, Nikki Haley denunció este lunes a Rusia de violar la soberanía ucraniana, tras la escalada de la tensión entre Kiev y Moscú en el mar de Azov y que llevó a Ucrania a decretar la ley marcial en el país. La acusación la hizo en una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

 

Por su parte, el presidente Donald Trump declaró que "No nos gusta lo que está ocurriendo", y sugirió que trabajará junto a los países europeos para resolver la crisis. Posterior a esto, este martes se conoció que el mandatario amenaza con cancelar su encuentro con el presidente ruso Vladímir Putin durante la Cumbre del G20, debido a esta disputa.

 

En una entrevista con el diario The Washington Post, Trump dijo que estaba a la espera de recibir esta noche un "informe completo" de su equipo de seguridad nacional sobre las tensiones en la zona del estrecho de Kerch, "Eso me ayudará a determinar las cosas", expresó. "Quizá no tendré la reunión. Quizá ni siquiera tendré la reunión. No me gusta esa agresión . No quiero esa agresión en absoluto", subrayó el mandatario estadounidense.

 

El aumento en la tensión entre los países, se dio luego de que este martes Rusia detuviera  a varios marinos ucranianos capturados por los guardacostas rusos frente a las costas de Crimea anexionada por Rusia, el presidente ucraniano acusó a Moscú de reforzar "drásticamente" su presencia militar en la frontera.

 

Se trata de la primera confrontación militar abierta entre Rusia y Ucrania desde la anexión de Crimea en marzo de 2014 y el inicio de un conflicto armado en el este de Ucrania. Desde entonces se enfrentan las fuerzas ucranianas con los separatistas prorrusos y ha dejado ya más de 10.000 muertos.

 

Acusados de haber atravesado ilegalmente la frontera rusa, doce marinos ucranianos, de los 24 que fueron detenidos el domingo, fueron puestos "en detención provisional hasta el 25 de enero", conforme a la decisión de un tribunal de Simferopol, capital de Crimea.  En total, 12 marinos ucranianos comparecieron el martes ante un juez. El resto lo hará el miércoles.

 

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, mencionó la amenaza de una "guerra total" con Moscú y dijo que Rusia reforzó drásticamente su presencia militar en la frontera ucraniana. Poroshenko se refirió a un fuerte aumento de la cantidad de barcos militares rusos en el mar de Azov y a una presencia militar rusa reforzada en Crimea, península ucraniana anexada por Moscú hace cuatro años, citando datos de los servicios ucranianos de inteligencia.

 

En Crimea, desde 2014, "el número de soldados se triplicó, el de los blindados se quintuplicó y el de la artillería se multiplicó casi por diez", dijo. "No deseo que alguien piense que se trata de un juego de niños. Ucrania está frente a la amenaza de una guerra total con la Federación rusa", afirmó. Poroshenko afirmó que trató de hablar por teléfono a su homólogo ruso Vladimir Putin tras la captura el domingo por la noche por Rusia de tres embarcaciones militares ucranianas en el mar Negro, en aguas frente a Crimea, pero que no respondió.

 

"No recibimos respuesta. Y me vi obligado" a pedir a la canciller alemana Angela Merkel "hablar con Putin" sobre este incidente, añadió el jefe de Estado ucraniano. En respuesta Ucrania instauró la ley marcial en esas regiones fronterizas por un mes.

 

El incidente entre los guardacostas rusos y los buques ucranianos se produjo en el mar Negro el domingo cuando esos buques intentaban ingresar en el estrecho de Kerch para llegar al mar de Azov, una ruta marítima crucial para las exportaciones de cereales o acero producidos en el este de Ucrania. Los guardacostas rusos, que dependen de los servicios de seguridad (FSB), controlaron por la fuerza a dos patrulleras y un remolcador ucranianos, acusándolos de haber entrado ilegalmente en las aguas territoriales rusas y capturaron a una veintena de marinos a bordo.

 

Rusia calificó el incidente de "provocación", mientras que Ucrania denunció un "acto de agresión" y reclamó la liberación de sus marinos y el regreso de sus navíos. La instauración de la ley marcial sin precedentes desde la independencia de esta antigua república soviética en 1991 se tomó a iniciativa del presidente ucraniano. Su homólogo ruso, Vladimir Putin, advirtió por su parte el martes a Ucrania de cualquier acto "irracional" después de esta decisión.

 

La ley marcial, que se aplicará a partir del miércoles por la mañana en Ucrania en una decena de regiones fronterizas, en particular con Rusia, Bielorrusia y las zonas costeras del mar de Azov, permitirá durante un mes a las autoridades ucranianas movilizar a la población, controlar los medios y limitar las reuniones públicas.

 

Putin considera que "es evidente que todo ello se hizo en relación a la campaña electoral en Ucrania", cuya elección presidencial está prevista para la primavera boreal 2019. Rusia asegura que actuó "en estricta conformidad con el derecho internacional" y acusa a Kiev de buscar "un pretexto para reforzar las sanciones" de la UE y de Washington contra Rusia, vigentes desde 2014.

 

El incidente se produce a unos días de la cumbre del G20 en Argentina en donde Vladimir Putin debe reunirse con su homólogo estadounidense, Donald Trump y ahora este encuentro está bajo amenaza.

 

  • Publicado en MUNDO
Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time