Elementos filtrados por fecha: Viernes, 16 Noviembre 2018

El reclamo de los familiares: "Queremos reflotar el ARA San Juan para saber qué pasó

José Ramallo es uno de los familiares de los tripulantes del submarino para él las autoridades ya sabían que lo habían encontrado. "Estamos desilusionados", dijo.

Los familiares se sienten desilusionados, con bronca e impotencia. Muchos de ellos están convencidos de que las autoridades sabían que habían encontrado al submarino.

 

"Teníamos la sensación de que hace un tiempo lo sabían y nos lo venían ocultando.Ahora lo que queremos es que lo refloten y saber qué pasó", explicó José Ramallo en declaraciones a la prensa desde la Base Naval de Mar del Plata.

 

"La empresa nos dijo que lo podían rescatar, que tenían que hacer otro contrato para poder rescatarlo y era otro el dinero. Pero nosotros queremos saber qué paso", sostuvo.

 

  • Publicado en PAIS
Leer más ...

Padre de un tripulante del ARA San Juan: "La aparición del submarino nos trae un poco más de paz"

Así lo dijo Jorge Villareal, papá de Fernando uno de los 44 tripulantes que se encontraban en el ARA San Juan. "Ahora seguimos por la Verdad y la Justicia", aseguró.

"Nuestro lema fue Búsqueda, Verdad y Justicia. Ya lo encontramos ahora empieza la Verdad y la Justicia", dijo Jorge Villareal el papá de Fernando uno de los tripulantes.

 

"Nosotros fuimos protagonistas y estuvimos atrás de cada movimiento. Este es un contacto viejo que en un momento se descartó y ahora se volvió a tomar", explicó el hombre en declaraciones a C5N.

 

 

En ese sentido, explicó que "no teníamos la esperanza de que esto fuera pero sí queríamos que se lo encontrase", sostuvo.

 

"Por más de que ahora lo hayan encontrado, nosotros hace un año estamos aprendiendo a vivir con la ausencia", explicó".

Leer más ...

El lugar exacto donde fue hallado el submarino ARA San Juan

Los trabajos de búsqueda en el océano, donde participaron diversos países, se delimitaron a un área de 430 kilómetros de la costa, en torno a una zona donde varias agencias internacionales señalaron que se detectó una explosión horas después del último contacto del submarino.

El buque Seabed Constructor
El buque Seabed Constructor

El Seabed Constructor zarpó el 7 de septiembre y estaba a punto de cesar la búsqueda cuando se produjo este hallazgo, un día después de que se cumpliera el primer aniversario de la desaparición de la embarcación.

 

El buque arribó a la zona cerca de las 22:30 del viernes. Dos horas después, se informaba que se trataba del submarino desaparecido.

La confirmación llegó a las 00:30 de este sábado, luego de que uno de los minisubmarinos ROV (vehículo de observación remota) se sumergiera 800 metros dentro del área "15A-4".

El contacto detectado y que resultó ser el ARA San Juan (Armada Argentina)
El contacto detectado y que resultó ser el ARA San Juan (Armada Argentina)

La empresa había considerado que se trataba de un "contacto tipo C", es decir, de similitud con un submarino por sus dimensiones: exactamente "60 metros de longitud".

Las primeras imágenes del hallazgo (Armada Argentina)
Las primeras imágenes del hallazgo (Armada Argentina)

El vocero de la Armada, Rodolfo Ramallo, aseguró que "ahora se abre un nuevo capítulo", y agregó que una vez se sepa el estado en que se encuentra el submarino se decidirá cómo proceder.

La búsqueda del ARA San Juan comenzó 48 horas después de aquel último contacto del submarino. Colaboraron 13 países pero la mayoría se retiró antes del fin de 2017, sin resultados.

La inversión para las tareas de búsqueda alcanza 920 millones de pesos (25,5 millones de dólares) informó esta semana ante el Congreso la secretaria de Gestión Presupuestaria y Control Ministerio de Defensa Graciela Villata.

El submarino ARA San Juan (foto de archivo)
El submarino ARA San Juan (foto de archivo)

Botado en Alemania en 1983 e incorporado a la Armada argentina en 1985, el "ARA San Juan" era uno de los tres submarinos del país y su proceso de reparación de media vida había terminado en 2014.

Leer más ...

Encontraron el ARA San Juan

Así detalló el jefe de la Base Naval de Mar del Plata a los familiares de los tripulantes. Según el informe, no habría aberturas de consideración y habría restos desperdigados en un radio de 70 metros.

El submarino ARA San Juan fue localizado sobre el lecho marino con el casco "totalmente deformado, colapsado e implosionado" y sin "aberturas de consideración", partes de la hélice enterradas y restos desperdigados en un radio de 70 metros, informó hoy el jefe de la Base Naval de Mar del Plata, capitán Gabriel Attis, a los familiares de los tripulantes.

 

Attis detalló el estado del buque, que se encontraba desaparecido desde el 15 de noviembre de 2017, durante dos encuentros que mantuvo durante la madrugada con los familiares, en el hotel céntrico marplatense en el que se alojan.

 

Según explicó, el buque "Seabed Constructor" de la empresa Ocean Infinity llegó al área del búsqueda a las 22.20 del viernes y comenzó la exploración con un vehículo de operación remota (ROV) a las 23.30.

 

El punto inspeccionado, añadió, fue detectado"a 907 metros de profundidad" sobre el lecho marino, y según las imágenes captadas por el dispositivo "el casco resistente se encuentra en una sola pieza, totalmente deformado, colapsado e implosionado, y sin aberturas de consideración".

 

"Se detectó un tubo de aire de alta presión sobre el fondo, más adelante se hallaron pedazos de la libre circulación de popa. En cercanías se divisó el casco resistente en su totalidad desde popa hasta proa por la banda de estribor, observándose que no se encontraba ninguna parte externa al casco resistente adosada al mismo", señaló Attis ante los familiares.

 

El jefe de la Base indicó además que "avanzando hacia la proa se pudo apreciar tres mástiles torsionados hacia popa, interpretando que corresponden al periscopio de ataque, periscopio de observación y mástil" de Medidas de Apoyo Electrónicas.

 

"En la calota de proa se observaron los tubos lanzatorpedos sin sus puertas externas y la ausencia de los tanques de lastre y libre circulación. Recorriendo hacia popa se identificaron el tanque de embarque de torpedos, la escotilla de baterías de proa cerradas y la garita de buzos", acotó.

 

El informe leído por Attis señaló también que "sobre la banda de babor, el casco resistente se observa muy deformado hacia el interno, la calota de proa visiblemente íntegra y compartimento de torpedos y cámara de oficiales totalmente colapsado hacia el interno".

 

El área de búsqueda del ARA San Juan y el punto de interés que terminó siendo el submarino<br>

El área de búsqueda del ARA San Juan y el punto de interés que terminó siendo el submarino

En cercanías de la proa y sobre la banda de babor, se identificó la vela del buque "recostada sobre su banda de babor", y con su estructura "prácticamente integra".

 

"En cercanía de la vela se encontró la línea de eje, y la hélice con dos de sus palas enterradas en el fondo y las cinco siguientes totalmente visibles. Siguiendo hacia popa y en cercanías del casco resistente se observaron los restos de los tanques de lastre de popa, con el timón vertical y los planos de popa en posición a subir", agregó.

 

"En cercanías del casco resistente se observaron restos de los tanques de laste de proa con los tubos de aire de alta presión en su interior esparcidos en las proximidades, con gran cantidad de tubos de aire y otros restos de tuberías, cadenas, amarras y pedazos de chapas", añadió.

 

Attis indicó que "prácticamente la gran mayoría de los restos observados se aprecian dentro de un radio aproximado de 70 metros del casco resistente, lo que se interpreta como restos de una implosión cercana al fondo".

Leer más ...

Para la CIA, el príncipe heredero saudí encargó el asesinato de Jamal Khashoggi

La CIA concluyó que el príncipe heredero de Arabia Saudita encargó el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en Estambul el mes pasado, informó este viernes el Washington Post citando a varias fuentes anónimas al tanto de la investigación.

Esta información, divulgada por el diario en el que trabajaba el periodista, contradice recientes afirmaciones del régimen saudí, según el cual el príncipe heredero Mohamed bin Salmán nada tuvo que ver con el crimen.

 

Contactada por la AFP, la agencia de inteligencia estadounidense se negó a formular declaraciones. Para llegar a estas conclusiones, precisa el diario, la CIA examinó varias fuentes de inteligencia, entre ellas un llamado entre el hermano del poderoso príncipe heredero, que ejerce como embajador saudí en Estados Unidos, y Jamal Khashoggi.

 

De acuerdo al Washington Post, Jalid bin Salmán aconsejó al reportero crítico con el régimen de Riad que fuera al consulado saudí en Estambul, asegurándole que no corría peligro alguno. El diario agrega que esa llamada la hizo a pedido de su hermano y que no queda claro si Jalid estaba al tanto de que el reportero sería asesinado.

 

"Es una grave acusación que no debería ser atribuida a fuentes anónimas", reaccionó Jalid bin Salmán en Twitter.

 

El periodista ingresó el 2 de octubre al consulado saudí en Estambul para realizar unos trámites y nunca salió vivo de allí.

 

El fiscal general saudí dijo el jueves que Khashoggi fue drogado, asesinado y desmembrado en el local diplomático. Sobre un total de 21 sospechosos, inculpó a 11 y pidió la pena de muerte para 5, según anunció su adjunto en una conferencia de prensa.

 

El tesoro estadounidense anunció el jueves sanciones contra 17 altos funcionarios saudíes por su "responsabilidad o su complicidad" en el crimen.

  • Publicado en MUNDO
Leer más ...

Argentina aprobó el examen ante México en Córdoba

La Selección Argentina construyó este viernes un sólido triunfo por 2-0 sobre México en el Mario Kempes de Córdoba, adonde profundizó su imagen renovada y no pasó sobresaltos excepto en los primeros instantes del partido.

Todo comenzó con dudas para la Albiceleste: al minuto, Raúl Jiménez ya había estrellado un cabezazo en el palo y Agustín Marchesín salvado las papas ante Marco Fabián.

Pero enseguida se enchufó el conjunto de Lionel Scaloni: alejó el peligro de su arco y comenzó a merodear al área visitante, más allá de faltarle profundidad. Recién después de la media hora llegó con un cabezazo de Lautaro Martínez que tapó Francisco Ochoa, tras un buen centro de Paulo Dybala.

Y a los 44 encontró la ventaja el local. Esta vez Dybala ejecutó un tiro libre tirado a la izquierda y Ramiro Funes Mori se elevó para abrir el marcador con un cabezazo al segundo palo.

El complemento fue utilizado por el entrenador como banco de pruebas, con los ingresos sucesivos de Rodrigo De Paul, Mauro Icardi, Maximiliano Meza y Franco Vázquez. Fuerte en defensa con el debutante Juan Foyth como grata sorpresa, no pasó sobresaltos y lo liquidó a los 38, cuando Renzo Saravia culminó una buena jugada con un centro desde la derecha que el ingresado Isaac Brizuela, emparejado con Icardi, empujó en contra.

La noche cordobesa terminó así entre sonrisas distendidas. La acción de la fecha FIFA culminará así el martes ante el mismo rival en Mendoza, y después será momento de decidir si se queda Scaloni o se apuesta por otro entrenador. Por lo pronto, los primeros pasos de la renovación se están dando con interesante firmeza.

 

Leer más ...

Grabois suma al destituido juez Arias a su armado en apoyo a Cristina

El ex juez Luis Arias se lanza a la política y lo anunciará este sábado en un acto en La Plata junto al líder de la CTEP, Juan Grabois.

 

Enfrentado con María Eugenia Vidal -a quien responsabiliza por su destitución-, Arias aprovechará en Día del Militante para hacer pública su incursión en el armado bonaerense del Frente Patria Grande que milita por la candidatura de Cristina Kirchner.

 

En diálogo con LPO, Arias confirmó que será su primera incursión real en la política y que representa un "quiebre" en su carrera, porque se reconoce "víctima" de este sistema y quiere salir a combatirlo.

 

En La Plata, el peronismo empieza a mover candidatos para enfrentar a Garro

 

En rigor, no es su primer acercamiento partidario. En 2015 participó de varias actividades junto al ex vicegobernador Gabriel Mariotto, con quien forjó una buena relación trabajando juntos después del drama de las inundaciones en la ciudad.

 

En ese entonces, cuando se lo describía enfrentado al intendente Gabriel Bruera, Mariotto lo tentó con una candidatura en La Plata. Arias rechazó la propuesta.

 

Arias junto a Mariotto en 2015

 

Los tiempos cambiaron y ahora el ex juez tiene cortada su carrera en la Justicia, ya que al estar quien lo tentó con una candidatura en La Plata, que en su momento rechazó.

 

Los tiempos cambiaron y a Arias le cortaron la carrera, ya que al haber sido destituido ya no puede ocupar ningún cargo en el Poder Judicial. De pésima relación con Vidal, se especula con que se sumará a la lista de los kirchneristas y peronistas que buscan enfrentar al intendente Julio Garro en 2019.

 

Como supo este medio, Arias y Grabois se vieron muy pocas veces, pero se acercaron a través del referente local de Patria Grande, Leandro Amoretti. Ahora hablan de "avanzar a en la construcción política colectiva" y buscar la unidad con otros sectores. En ese sentido, la concejal Lorena Riesgo también arrancó su campaña para pulsear contra Garro y es parte de un armado peronista con nexos con el Movimiento Evita y la CTEP de Grabois. 

 

Grabois junto a Hagman en Mar del Plata

 

La estrategia de Grabois es fortalecer su espacio en los distintos distritos. Como contó LPO, en octubre lanzó el Frente Patria Grande en Mar del Plata junto a Itai Hagman y Cecilia "Checha" Merchán. En esa oportunidad, pidió que Cristina "vuelva" pero que lo haga "sin los corruptos", una frase que puso furioso a Julio De Vido. 

 

Como contaron a este medio, desde hace tiempo en el espacio de Grabois comenzaron a tender puentes con Arias, hasta que se definió a dar el salto y ahora "es posible que juegue". 

 

En paralelo, el ex juez decidió "agotar todas las instancias" judiciales de la Nación y llevar su caso a la COrte Interamericana de Derechos Humanos, para revertir la decisión que lo desplazó de su cargo. Además, reveló que este viernes recibió un pedido de su consentimiento desde la ONU para hacer un requerimiento al Estado argentino para que brinde explicaciones de por qué fue destituido. Cree que un pronunciamiento a su favor desde Naciones Unidas tendría un alto impacto, clave para su futuro.

 

 

 

 

Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

 

 

Leer más ...

El Gobierno perdió la mayoría en el Consejo de la Magistratura

A través de acuerdos entre los bloques de la oposición se eligió a Graciela Camaño y Wado de Pedro como representantes del Congreso en el órgano judicial.

Después de varios días de negociaciones, los principales bloques opositores al Gobierno acordaron este viernes quiénes serán los representantes de Diputados en el Consejo de la Magistratura.

 

El acuerdo entre el Frente para la Victoria, el bloque Renovador, el recién conformado por Felipe Solá y el bloque justicialista designaron a Graciela Camaño y Eduardo Wado de Pedro como representantes de la Cámara Baja en el órgano legislativo.

 

Con las 130 firmas correspondientes quedó conformado el nuevo panorama en que pasará a haber dos miembros de la oposición y un tercer representante de Diputados, el oficialista Juan Manuel López, informó el canal C5N.

 

Los mandatos vigentes vencen este sábado por lo que el lunes que viene se deberían presentar todas las notas en el Consejo de la Magistratura para el nombramiento de los tres diputados, además de los tres representantes del Senado.

 

Varios bloques refractarios a acordar con el kirchnerismo lograron ahora entendimientos recientes, lo que es una novedad la unión del peronismo en Diputados para la designación de los representantes del cuerpo legislativo en el Consejo.

 

Los representantes son elegidos tres por cada cuerpo legislativo, más tres integrantes del Poder Judicial, uno del Poder Ejecutivo, uno del ámbito académico y dos abogados federales votados por sus pares.

Leer más ...

Hezbollah: denunciarán "al Estado nacional por persecución a la comunidad islámica"

"Se persigue a una comunidad que es sinónimo de trabajo, palabras, respeto, moral y ética", sostiene Ismael Jalil. Acusan al Gobierno argentino de comportarse como "esclavo con látigo al servicio de los Estados Unidos".

El abogado Ismael Jalil, representante de los dos detenidos en Floresta por su presunta vinculación a la organización Hezbollah, anunció hoy que presentará una denuncia "contra el Estado nacional, por persecución" a la comunidad islámica "en función de su forma de pensar, origen, religión".

 

El letrado sostuvo que para impulsar los arrestos se cuestionó a los jóvenes Axel Ezequiel Abraham Salomon, de 25 años, y Kevin Gamal Abraham Salomon, de 23, por las visitas que realizaron al Líbano donde tienen familiares.

 

"Parece que ir a visitar familia al Líbano es un delito. ¿Pero qué pasa si un ciudadano de origen italiano viaja a la tierra de sus ancestros? ¿Acaso no puede hacerlo? Esta es una hipótesis de conflicto investida por la cercanía de la cumbre del G-20. El Gobierno Argentino se comporta como un esclavo con látigo al servicio de los Estados Unidos”, apuntó Jalil.

 

En una conferencia de prensa ofrecida en la sede de la Federación de Entidades Árabes de Argentina, el letrado estimó que con esta causa se persigue “a una comunidad que es sinónimo de trabajo, palabras, respeto, moral y ética”, y que esas “son cualidades que “no tienen” quienes impulsan esta denuncia.

 

“Esta causa se originó por un denuncia presentada por la DAIA en enero de este año y se procede ahora, cuando quedan pocos días para el comienzo del G-20. Uno de mis defendidos, Gamal, viajó al Líbano e Irán, donde hizo estudios religiosos y tiene certificados de esos cursos en farsí e inglés. No tiene nada que ver con el terrorismo y las armas”, remarcó Jalil.

 

La causa está a cargo del juez federal de Lomas de Zamora Alberto Santa Marina, y se informó que ambos jóvenes declararon y seguirán presos por el momento.Ambos solicitaron la excarcelación, pero el beneficio fue rechazado por el juez y por el fiscal del caso, Guillermo Marijuán.

  • Publicado en PAIS
Leer más ...

Cristina Kirchner denunció un intento de espionaje en su domicilio

Lo hizo a través de su cuenta de Twitter. "El Gobierno es responsable y tiene que terminar con el espionaje, la persecución y el hostigamiento a los opositores"

La ex presidenta Cristina Kirchner denunció un intento de espionaje a su domicilio y responsabilizó al Gobierno de Mauricio Macri. El hecho ocurrió ayer por la mañana en la esquina del departamento del barrio porteño de Recoleta en el que reside cuando se encuentra en la Ciudad.

Luego de identificarse recibieron un llamado, se subieron a su camioneta (sin inscripción alguna de la empresa a la que decían pertenecer) y se fueron. Raro, no?

 

A través de una serie de posteos en Twitter y Facebook, la ex mandataria señaló que "dos personas sin identificación alguna intentaron colocar tres cámaras y un domo" en la esquina de su casa, en Buenos Aires, y que el personal de la Policía Federal que integra su custodia "advirtió esta situación y les consultó qué tipo de tareas estaban realizando".

 

"Les dijeron que eran empleados de la empresa Donaide S.A. e iban a colocar estas cámaras por disposición del Ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires.Sin embargo, no contaban con ninguna documentación que acreditara tales circunstancias", agregó la senadora nacional..

 

Y agregó que, luego de identificarse, los empleados "recibieron un llamado, se subieron a su camioneta (sin inscripción alguna de la empresa a la que decían pertenecer) y se fueron".

 

El jefe de la custodia de Cristina se presentó en el Centro de Recepción de Denuncias de la Policía Federal. El requerimiento cayó en suerte en el juzgado de turno, que era el del juez federal Claudio Bonadio.

 

“¿Y a que no adivinan qué hizo Bonadio? Bingo… NADA. La Secretaria del juzgado, Carolina Lores Arnaiz, ordenó desestimar la denuncia y no iniciar ningún tipo de investigación por estos hechos", lanzó.

 

"El gobierno es responsable y tiene que terminar con el espionaje, la persecución y el hostigamiento a los opositores", concluyó la líder de Unidad Ciudadana.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time