MUNDO

Mujeres protestaron en Brasil, ante probable triunfo de Jair Bolsonaro

"Él no", "él nunca": al grito de esas proclamas, miles de mujeres se lanzaron este sábado a las calles de Brasil para repudiar al candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro, gran favorito a ganar la presidencia el 28 de octubre.

 

Hacia el final de la tarde las manifestaciones, que se llevaron a cabo de manera simultánea en varios puntos del país, parecían mucho menos concurridas que las del 29 de septiembre, cuando las brasileñas se volcaron a protestar en masa contra Bolsonaro.

 

El excapitán del Ejército, de 63 años, se ganó el rechazo de varias organizaciones feministas y de una parte de la población LGBTI por comentarios misóginos, homofóbicos y racistas que ha hecho a lo largo de su carrera política, pero que ha tratado de matizar en su campaña presidencial.

 

"Esta es una lucha por la democracia, por el progreso y contra el retroceso, la violencia y la muerte que Bolsonaro pregona", dijo a la AFP Clarisa Forlan, una universitaria de 22 años que participó en la concentración en Rio de Janeiro. En otras ciudades como Sao Paulo y Brasilia también hubo coloridas movilizaciones.

 

Salvo un giro de última hora, el candidato del Partido Social Liberal (PSL) será elegido presidente el próximo domingo. Las más recientes encuestas le dan 59% de intención de voto en el balotaje, frente al 41% de su rival, el izquierdista Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT).

 

"Un Brasil dividido"

 

Bolsonaro, quien pretende flexibilizar el porte de armas para enfrentar la violencia en un Brasil azotado también por un mediocre desempeño de la economía, rozó la victoria en la primera vuelta con el 46% de los votos, mientras Haddad sumó 29,28% de los apoyos.

 

Si él gana "tengo miedo de un régimen militar (...), miedo a que termine la libertad de expresión. Porque si él ya estuviera en el gobierno, esto que hacemos hoy no se podría hacer. Ya estaríamos muertos o presos", añadió Forlan.

 

Junto a manifestantes hombres, las mujeres danzaron y entonaron cánticos de resistencia contra el exmilitar. En la movilización ondearon banderas del PT y también hubo proclamas a favor de los negros y los homosexuales.

 

Además de ofender con sus polémicas declaraciones, Bolsonaro es repudiado por una parte de los brasileños por su defensa de la dictadura militar (1964-1985).

 

Según una encuesta de Datafolha divulgada el viernes, la mitad de los electores brasileños cree que hay "alguna posibilidad" de que haya una nueva dictadura en Brasil.

 

"La gente que no sufrió la dictadura apoya a Bolsonaro. Muchos de ellos son hombres ricos, pero si él gana va a tener mucha lucha en las calles, porque Brasil está dividido", comentó Paula dos Santos, una profesora jubilada de 74 años.

 

De cara al balotaje, el 58% de los hombres respalda a Bolsonaro contra el 46% de las mujeres, de acuerdo con el último sondeo de Ibope.

 

Tras la manifestación del 29 de septiembre, las mujeres e iglesias evangélicas que están a favor del exmilitar se movilizaron en su defensa

La Justicia brasileña investigará a Bolsonaro por la campaña de fake news contra Haddad

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil hizo lugar al pedido del Partido de los Trabajadores para investigar al candidato ultraderechista a la presidencia Jair Bolsonaro por el despliegue de una campaña de noticias falsas contra Fernando Haddad.

 

La investigación se realizará bajo la figura de supuesto abuso de poder económico y uso indebido de los medios de comunicación, justo en medio de semanas claves para la segunda vuelta electoral en el país vecino.

 

El magistrado Jorge Mussi estableció que Bolsonaro, deberá manifestarse sobre las acciones denunciadas por el periódico en hasta cinco días naturales. Sin embargo, rechazó el pedido de allanamientos en las empresas que financiaron las campañas difundidas por Whatsapp.

 

De acuerdo con la leyes brasileñas, la realización de la campaña de desprestigio sería ilegal, ya que está prohibido que las empresas intervengan económicamente en la campaña electoral. De comprobarse, la candidatura de Bolsonaro podría quedar inhabilitada.

 

Junto a Bolsonaro y su candidato a vicepresidente, Hamilton Mourao, la investigación también están implicadas en la investigación y tendrán que presentar su defensa.

Desde la desaparición de Jamal Khashoggi hasta el anuncio de su muerte

A continuación, un repaso de los principales hechos desde la desaparición del periodista Jamal Khashoggi, el 2 de octubre, hasta que Riad anunció este sábado que había muerto en su consulado en Estambul.

 

 

¿Quién era Khashoggi, el periodista asesinado en el consulado saudí?

 

Arabia Saudita confirmó que Khashoggi murió durante una pelea en el consulado de Estambul

El periodista saudita se había exiliado a Estados Unidos en 2017 por temor a ser detenido después de haber criticado algunas decisiones del príncipe heredero saudita, Mohamed bin Salmán, y la intervención militar de Riad en Yemen.

 

Desaparición

 

El 2 de octubre: a las 13:14 Jamal Khashoggi entró al consulado saudita en Estambul, según una imagen de la cámara de vigilancia publicada por el diario estadounidense The Washington Post, con el que colaboraba el periodista. Khashoggi fue al consulado para realizar un trámite con vistas a su futura boda, según su prometida turca.

 

El 3 de octubre: la presidencia turca afirmó que el periodista se encontraba en el consulado saudita.

 

El 5 de octubre: en una entrevista con la agencia Bloomberg, el príncipe heredero afirmó que Khashoggi "entró" al consulado, pero que salió poco después, e invitó a las autoridades turcas a "inspeccionar [los] locales".

 

"Asesinado en el consulado"

 

El 6 de octubre: una fuente cercana al gobierno turco declaró que la policía sopesaba "que el periodista fue asesinado en el consulado por un equipo que vino especialmente a Estambul y se fue el mismo día", lo que Riad desmintió.

 

El 7 de octubre: el presidente turco Recep Tayyip Erdogan dijo estar a la espera de los resultados de la investigación.

 

The Washington Post pidió a Estados Unidos "exigir respuestas firmes y claras" a Riad. "El cuerpo de Khashoggi fue probablemente troceado y colocado en cajas antes de ser transferido en avión fuera del país", afirmó el diario.

 

El 8 de octubre: Erdogan declaró que Riad debía "probar" que el periodista había salido del consulado.

 

El 10 de octubre: las televisiones turcas difundieron imágenes de cámaras de vigilancia en las que se veía llegando a Estambul a los sauditas sospechosos de haber dirigido la operación, y una furgoneta entrando en el consulado antes de dirigirse a la residencia del cónsul. El día anterior, algunos medios habían mencionado la posibilidad de que el periodista hubiera sido secuestrado y llevado a Arabia Saudita.

 

Según The Washington Post, Ankara afirmó a Washington que poseía grabaciones de audio y de video que mostraban cómo Khashoggi había sido "interrogado, torturado y después asesinado" en el interior del consulado, antes de que su cuerpo fuera desmembrado.

 

Presiones a Riad

 

El 13 de octubre: el presidente estadounidense, Donald Trump, admitió que Arabia Saudita podría estar detrás de la desaparición y amenazó a Riad con un "castigo severo", aunque excluyó una suspensión de la venta de armas.

 

El 15 de octubre: Trump sugirió, tras una conversación telefónica con el rey Salmán, que la desaparición del periodista "podría ser obra de asesinos fuera de control".

 

El 16 de octubre: el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, afirmó que Riad estaba a favor de una investigación "exhaustiva" después de sendos encuentros con el rey y el príncipe heredero.

 

Trump reclamó la aplicación del principio de presunción de inocencia a favor de Arabia Saudita.

 

Nuevas pistas

 

El 17 de octubre: un diario progubernamental turco, que afirmó basarse en grabaciones de audio realizadas en el interior del consulado, informó de que el periodista había sido torturado dentro antes de ser "decapitado" por agentes sauditas.

 

Según el New York Times, uno de los hombres identificados por las autoridades turcas como parte del equipo sospechoso de haber perpetrado el asesinato pertenece al entorno del príncipe heredero y otros tres a los servicios de seguridad.

 

El 18 de octubre: Trump reconoció por primera vez que Khashoggi estaba probablemente muerto y amenazó a Riad con consecuencias "muy graves" si se confirmaba su responsabilidad.

 

El 19 de octubre: los medios turcos indicaron que los investigadores habían ampliado su búsqueda hasta un bosque de Estambul donde, según un canal de televisión privado, se había dirigido un coche con matrícula diplomática el 2 de octubre, tras abandonar el consulado saudí.

 

Los investigadores turcos ya habían registrado el consulado y la residencia del consul saudí.

 

Pompeo avisó que Estados Unidos disponía de una "amplia gama" de sanciones posibles contra Arabia Saudita si se demostraba su implicación en la desaparición del periodista.

 

Riad reconoce la muerte

 

Arabia Saudita reconoció el sábado 20 de octubre que Khashoggi había muerto en el consulado y anunció una restructuración de sus servicios de inteligencia.

 

"Las conversaciones entre Jamal Khashoggi y las personas con las que se entrevistó en el consulado del reino en Estambul (...) degeneraron en una pelea, que provocó su muerte", indicó la agencia oficial SPA, citando a la fiscalía.

En medio de las elecciones en Afganistán, varias explosiones provocan tres muertes

En medio de las elecciones legislativas en Afganistán, varias explosiones ocurridas hoy, causaron la muerte de tres personas. Tanto los talibanes como el grupo Estado Islámico, ya habían realizado amenazas previas a los comicios en los que aseguraban que iban a “teñir de sangre”.

 

Mientras se llevan adelante las elecciones legislativas, el ministerio del Interior afgano indicó haber contado "15 ataques enemigos" en todo el país, la mayoría de ellos explosiones de artefactos caseros y disparos de cohetes. Según Mohibulá Zeer, portavoz adjunto del ministerio de Sanidad, al menos tres personas murieron y 30 resultaron heridas en Kabul, la capital, cerca de los colegios electorales.

 

 

Un periodista de la AFP vio cómo una muchedumbre aterrada abandonaba corriendo uno de los colegios donde se realizaba la votación. Asimismo, en una mezquita que servía de centro electoral explotó una bomba y un policía resultó herido, indicó a la AFP Haroon Majidi, un testigo de la escena.

 

En tanto, el presidente afgano, Ashraf Ghani había votado a primera hora en una escuela de la capital, Kabul, desde donde animó a sus compatriotas "a salir y votar".

 

 

Los electores formaban largas colas ante los colegios electorales, también a causa de problemas como la falta de listas electorales o el mal funcionamiento de los terminales de reconocimiento biométrico, utilizados por primera vez. Además, también se quejaban del riesgo de permanecer mucho tiempo esperando para votar, por las amenazas terroristas en torno a las elecciones.

 

La Comisión Electoral Independiente (CEI), que organiza las elecciones, presentó disculpas y prometió que se ampliará la apertura de los colegios electorales, incluso hasta el domingo en algunos casos.

 

El sábado por la mañana, un tuit del portavoz de los talibanes, Zabihulá Mujahid, volvía a aconsejar a los ciudadanos que se quedaran en sus casas. "El público debería abstenerse de participar en este proceso teatral, y proteger así sus propias vidas", escribió.

 

Las autoridades desplegaron 54.000 miembros de las fuerzas de seguridad para proteger a los cerca de nueve millones de personas que figuran en las listas electorales en estas legislativas, las terceras desde la intervención militar estadounidense que expulsó a los talibanes del poder en 2001.

 

Dentro de esta alarmante situación, centenares de personas murieron o resultaron heridas en actos violentos relacionados con los comicios. Y al menos 10 candidatos, de los 2.500 que se presentaron a las elecciones para cubrir los 249 escaños de la cámara baja, fueron asesinados.

Ecuador resolvió expulsar a la Embajadora venezolana

La relación entre Ecuador y Venezuela sigue sumando tensiones. Hoy, el Gobierno de Lenín Moreno anunció la decisión de expulsar de su país a la embajadora venezolana, Carol Delgado. La medida fue tomada poco después de que Jorge Rodríguez, titular de la cartera de Comunicación de Venezuela, criticara al mandatario ecuatoriano. La diplomática fue declarada como "persona no grata" y se demanda su salida del territorio ecuatoriano en un plazo de 72 horas. 

 

"La Cancillería de Ecuador informa que frente a expresiones ofensivas formuladas por el Ministro de Comunicación e Información de Venezuela en contra del Primer Mandatario ecuatoriano, el Gobierno nacional ha resuelto expulsar a la Embajadora de Venezuela", publicaron esta tarde vía redes sociales desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador. 

 

Por medio de un comunicado oficial, se subraya que "Jorge Rodríguez es un venezolano que avergüenza a migrantes de su país". Según el titular de la Secretaría Nacional de Comunicación, Andrés Michelena, las declaraciones del ministro de Nicolás Maduro "demuestran que ese socialismo corrupto, asesino y mentiroso del siglo XXI todavía vive en Venezuela, provocando la migración masiva más grande de la historia de sus ciudadanos, por la nefasta administración de Maduro". 

 

Cabe recordar que fue al promediar la semana pasada cuando Rodríguez lanzó "expresiones ofensivas" contra el Presidente de Ecuador. El Ministro de Comunicación venezolano había asegurado que Lenín Moreno faltó a la verdad cuando, durante la Asamblea General de Naciones Unidas, sostuvo que a su país llegan a diario más de 6 mil venezolanos. En ese marco, el funcionario de Maduro no dudó en calificarlo de "mentiroso". 

 

Acto seguido, ironizó con las cifras brindadas por el mandataria ecuatoriano, quien había remarcado que en el promedio realizado en los últimos tiempos ya se han asentado en Ecuador un millón de venezolanos. Jorge Rodríguez dio por tierra esos números y consideró que para alcanzar esa cifra deberían salir todos los días, y por siete años seguidos, por lo menos 140 colectivos cargados de venezolanos. 

 

La respuesta del Gobierno ecuatoriano no se hizo esperar. "Rodríguez es de esos venezolanos que avergüenzan a los migrantes que Ecuador, por su parte, abraza y cuida, solidariamente, contrario a los que el Gobierno irresponsable de Maduro no lo hace. El pueblo venezolano se vio obligado a un éxodo por la indolencia de sus autoridades", suma el comunicado oficial de la Cancillería de Ecuador. 

 

En ese sentido, añade: "Ecuador lamenta que en lugar de reconocer los esfuerzos que como país se ha realizado, para cuidar a los migrantes venezolanos, destinando recursos económicos y atención de la institucionalidad del Estado, el representante del Gobierno de Venezuela se queje públicamente". "Qué pobreza de ser humano", cierra el citado escrito.

 

 

 

Donald Trump amenazó con movilizar al ejercito, si México no consigue frenar a los inmigrantes

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que movilizará al ejército, si México no consigue detener a la caravana de inmigrantes que se moviliza hacia su país.

 

Haciendo habitual uso de la red social Twitter, Trump aseguró que sellaría la frontera sur, que limita con México, para impedir la entrada de inmigrantes ilegales de Honduras, Guatemala y El Salvador. Además, atacó al Partido Demócrata de EE.UU por oponerse a su política de control de las fronteras.

 

"Además de detener todos los pagos a estos países, que parecen no tener casi control sobre su población, debo, en los términos más enérgicos, pedir a México que detenga este ataque, y si no puedo hacerlo, llamaré al Ejército de EE.UU. y cerraré nuestra frontera sur", estableció el mandatario norteamericano.

 

Además, agregó que "el asalto a nuestro país en nuestra frontera sur, incluida la afluencia de elementos criminales y de drogas, es mucho más importante para mí, como presidente, que el comercio o el [tratado] USMCA".

 

Desde el viernes pasado, un grupo de 160 personas partieron de la ciudad de San Pedro de Sula, Honduras, y emprendieron un camino que los llevaría a atravesar América Central y México, para después pasar a Estados Unidos. Los miembros de la caravana decidieron viajar juntos, como un modo de protegerse de los posibles asaltos de los que podrían ser víctimas en el camino. Al día de hoy, el grupo ya cuenta con miles de personas.

 

El problema les llegará al momento de ingresar a México, porque, si bien se puede transitar libremente entre Honduras, El Salvador y Guatemala, en el país hispano hablante de América del Norte, es necesario mostrar una visa válida para ingresar o podrían ser deportados.

 

Ante este panorama, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó estar trabajando en un sistema para poder otorgarle trabajo y visas a los inmigrantes, ofreciéndoles la oportunidad de quedar en México en vez de trasladarse a Estados Unidos. Al parecer, la presión del Gobierno de Trump sobre el de López Obrador habría dado resultado.

Suscribirse a este canal RSS
×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time