MUNDO

Trump se niega a mandar ayuda humanitaria a México y desata una pelea con su jefe de Gabinete

Fue la discusión que domino las últimas horas de la Casa Blanca. El jefe de gabinete, John Kelly, intentó convencer a Donald Trump de la necesidad de autorizar el envío de rescatistas y equipo militar para rescates a México como una muestra de apoyo tras el devastador sismo del pasado martes. 

 

 

 

 

Según señalan en la embajada mexicana de Washington y en la SRE, Trump analizó la cuestión pero finalmente habría decidido no colaborar porque eso podía quitarle fuerza a su voto duro que avala el discurso anti-México.

 

Fuentes de la embajada de EU en Ciudad de México explicaron que el máximo apoyo esperado podría ser un equipo de bomberos de un condado de Los Ángeles. No más de 15 personas.

 

Uno de los últimos reportes que llegaron a Los Pinos es que Kellyane Conway fue la más férrea defensora de no comprometer apoyos. Es entendible: en la primera semana que asumió Trump ella fue quien organizó un acto con víctimas de inmigrantes ilegales como plataforma para defender el muro fronterizo.

 

Entre los argumentos del staff de Kelly figuraban antecedentes recientes como que México colaboró con EUen el desastre del huracán Harvey en Houston o el intenso apoyo de rescatistas mexicanos en la tragedia del huracán Katrina que devastó Nueva Orleans. Y otro dato muy contundente: en el terremoto de México de 1985 que dejó la ciudad en ruinas, Nancy Reagan, entonces primera dama, viajó a CDMX para encabezar labores humanitarias.

 

Kelly además buscaba dar un gesto hacia México luego de que esta semana The New York Times dijera que él había dicho en la cena con los líderes demócratas que México es un "narcoestado fallido".

 

 La ayuda humanitaria de México en camino a Estados Unidos para asistir a las víctimas del Harvey 

Pero nada fue suficiente. Abandonado por gran parte de la cúpula de su propio Partido, Trump entiende que debe proteger su base electoral, especialmente luego de que esa base de seguidores se irritara por su acuerdo con los demócratas para buscar una salida a la situación de los dreamers.

 

La actitud de Trump coincide con la que tuvo con el sismo que se produjo hace dos semanas en México, cuando tardó siete días en expresar sus condolencias por el centenar de víctimas fatales. Su explicación fue insólita. "Hablé con el presidente de México para darle condolencias del terrible terremoto. Incapaz de localizarlo por tres días porque no tenía recepción celular en la zona [de desastre]", tuiteó.

 

Ahora, trascendió que los mandatarios tuvieron una comunicación telefónica al día siguiente del segundo sismo y Trump tuiteó a las pocas horas del trágico fenómeno.

"Organización criminal": la Corte envía denuncia contra Temer a Diputados

La Corte Suprema de Brasil decidió el jueves remitir a la Cámara de Diputados una denuncia contra el presidente Michel Temer, considerado por la Fiscalía General como el jefe de una "organización criminal" que desviaba fondos estatales.

 

Diez de los once magistrados del Supremo Tribunal Federal (STF) rechazaron el pedido de la defensa del mandatario para congelar el caso hasta que se determine la validez de las pruebas usadas para incriminarlo. Ahora la Cámara baja deberá decidir si autoriza al máximo tribunal a analizar una acusación que tiene el potencial de costarle el cargo al jefe de Estado.   

 

"La competencia de este Supremo Tribunal para recibir o rechazar la denuncia por crimen común contra el Presidente de la República depende de la autorización previa de la Cámara de Diputados", dijo la presidenta de la corte, Cármen Lúcia, resumiendo la posición mayoritaria en la votación. "La denuncia es intocable" antes de la deliberación de la Cámara, apuntó por su parte el ministro Marco Aurélio.  

 

El STF había comenzado el miércoles a discutir uno de los muchos recursos interpuestos por los abogados del presidente para demorar el caso. Al momento de la suspensión de la sesión ya había formada una mayoría en favor de que la denuncia prosiga su curso. Tras una nueva derrota judicial, Temer se concentrará en conseguir el apoyo necesario para bloquear la acusación en la Cámara, replicando lo ocurrido en agosto, cuando sus aliados rechazaron encaminar una primera denuncia de la Fiscalía en su contra por corrupción pasiva.   

 

Temer fue acusado este mes de ser el jefe de una "organización criminal" integrada por varios de sus principales ministros y por intentar obstruir la labor de la justicia. Según la denuncia, el grupo recibió "por lo menos 587 millones de reales (unos 189 millones de dólares) en sobornos". Si los diputados autorizan al STF a examinar el caso y este es elevado a juicio, el mandatario será suspendido por hasta 180 días y asumiría el presidente de la Cámara baja, Rodrigo Maia. Caso contrario, las acusaciones quedarán congeladas hasta que Temer deje la primera magistratura.   

 

"La segunda denuncia será rechazada holgadamente", escribió este jueves en su sitio oficial Darcísio Perondi, vicelíder del PMDB, el partido de Temer, y uno de sus principales operadores políticos en el recinto. La defensa del mandatario ya había pretendido impedir que la Fiscalía presentara cargos hasta que se determine si hubo irregularidades en la obtención de las pruebas surgidas en las delaciones de los directivos del gigante de la alimentación JBS. La decisión de este jueves no prejuzga sobre la validez de las pruebas, que solo podría examinarse en caso de que el legislativo autorice al STF a abrir una investigación.

Multitudinaria movilización en Guatemala para exigir la renuncia del presidente

Desde hace varios meses, tras la acusación formal en agosto de este año, que Guatemala está sumida en una grave crisis política a partir de una trama de corrupción que alcanza las altas esferas del poder político.

 

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) junto con el Ministerio Público (MP) solicitaron enjuiciar al presidente, Jimmy Morales, por presunta comisión de ilícitos electorales durante su campaña de 2015, el recibimiento de donaciones anónimas por más de 922 mil dólares que nunca reportó al Tribunal Supremo. 

 

Sin embargo, el Congreso rechazó quitarle la inmunidad como mandatario y por otro lado,  el Parlamento aprobó cambios al Código Penal para proteger a políticos, lo que provocó un amplio repudio y generó una multitudinaria movilización- con el sector educativo como fuerza clave- para exigir la renuncia de diputados y del propio mandatario. 

 

 

Durante la marcha de ayer, 20 de septiembre, los ciudadanos pidieron la renuncia de los 107 diputados que aprobaron las reformas al Código Penal para permitir que más de 400 delitos tuvieran una alternativa a la cárcel y que no se persiguiera penalmente a los secretarios generales de los partidos políticos.

 

 

 

Otro de los focos de repudio estuvo centrado en la figura de Jimmy Morales cuya popularidad está en claro declive. Además los manifestantes le pidieron al Congreso aprobar reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

 

”Vivimos en un país democrático, republicano, donde el sistema de elección de nuestros gobernantes es por un periodo, que es de cuatro años. Este periodo se debe respetar dentro del marco legal, por lo que una renuncia por este momento no está dentro del pensamiento del señor presidente”, aseguró el vocero presidencial, Heinz Hiemann y destacó que Morales cumplirá su mandato hasta el 2020. 

Maduro denuncio que la Casa Blanca dio la orden de asesinarlo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que la Casa Blanca dio "la orden" de asesinarlo, un día después de acusar a su homólogo estadounidense, Donald Trump, de amenazarlo de muerte.

"Sé lo que estoy diciendo. Han dado la orden de asesinar al presidente de la República Bolivariana de Venezuela y la orden viene del Despacho Oval", denunció Maduro en declaraciones transmitidas por la televisora estatal VTV.

El gobernante venezolano aseguró que está en marcha un plan orquestado por Washington para atentar contra su vida, que contaría con la complicidad de Julio Borges, jefe del Parlamento venezolano, de mayoría opositora, aunque no dio más detalles.

"Te hago responsable, Julio Borges, de cualquier hecho de violencia que acontezca contra la República y de cualquier acto de atentado que haya contra mi vida ordenado por la presidencia de Donald Trump", expresó Maduro.

El mandatario acusó a Borges, quien ha realizado varios viajes al exterior en busca de apoyo, de "preparar las condiciones a una invasión gringa, un golpe de Estado o el asesinato del presidente".

El martes, frente a partidarios que participaron en una "marcha antiimperialista" que llegó al palacio presidencial de Miraflores, Maduro calificó a Trump como el "nuevo Hitler de la política internacional" y le acusó de amenazarlo de muerte en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Durante su discurso en la sede de la ONU, en Nueva York, el magnate de los bienes raíces definió al gobierno de Maduro como una dictadura "inaceptable" y aseguró que ayudará a los venezolanos a restaurar la democracia.

Trump, quien impuso sanciones financieras a Venezuela y a Maduro en particular, así como a varios de sus colaboradores, advirtió en agosto pasado que no descartaba una "opción militar" frente a la grave crisis política y económica venezolana.

Desde que asumió el poder en 2013, Maduro ha denunciado una veintena de supuestos planes para asesinarlo, según un conteo publicado este miércoles por la cadena de noticias internacional Telesur.

Un terremoto de 6,1 grados se sintió con fuerza en Japón

El epicentro fue a 300 kilómetros de la planta nuclear de Fukushima que fue golpeada por el tsunami de 2011.

Japón registró este miércoles un terremoto de 6.1 grados de intensidad con epicentro a 283 kilómetros de su costa este, informó la Sociedad Geográfica de los Estados Unidos (USGS, sus siglas en inglés).

 

 

El epicentro del terremoto fue registrado a 10 kilómetros de profundidad bajo el océano, y a 283 kilómetros de la localidad de Kamaishi, en la prefectura de Iwate, de acuerdo al sitio EarthquakeTrack.

Por el sismo fallecieron al menos quince personas durante un bautismo

Al menos quince personas fallecieron ayer en Puebla cuando las paredes de una iglesia se desmoronaron como consecuencia del sismo que afectó a la región, de 7,1 en la escala de Richter. Todo mientras los presentes se encontraban celebrando un bautismo. La noticia fue confirmada por autoridades municipales y familiares de las víctimas que adelantaron que por ahora sólo se encontraron los cuerpos de once de ellos.

 

Según relataron testigos, en menos de 30 segundos las paredes del edificio comenzaron  moverse para luego desplomarse lo que ocasionó que al menos quince personas fueran aplastadas por lo que las autoridades afirman que fallecieron en el acto.  Los rescatistas del pueblo de Atzala se encuentran por estas horas removiendo los escombros para dar con las víctimas restantes.

 

 

 

La tragedia colapsó los servicios del municipio por lo que muchos vecinos comenzaron a prestarle ayuda a los brigadistas mientras ingresaban a los restos de la Iglesia. Según denunciaron, todavía no recibieron noticias, ni colaboración del personal de Protección Civil. Hoy por la madrugada el Gobierno mexicano actualizó la cifra de muertos como consecuencia del terremoto que sacudió ayer por la tarde al país y que registró una magnitud de 7,1° en la escala de Richter. En total, en el medio de un mega operativo en todo el país, fuentes gubernamentales afirmaron que la cifra de muertes ascendió a 248 y que los heridos se cuentan por miles.

 

El terremoto, que se produjo a las 13:14 hora local, tuvo el epicentro a las afueras de Axochiapan, estado de Morelos, a 120 kilómetros de Ciudad de México, el mismo día en que se conmemoró el 32º aniversario del devastador terremoto que dejó miles de muertos en 1985. Y casi una hora más tarde que se realizara un gran simulacro, en todo el país, de temblor. Una costumbre que busca concientizar a toda la población azteca.

 

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, en su primer mensaje después de la tragedia, expresó sus condolencias a todos aquellos que perdieron algún familiar o amigo. "Lamentablemente varias personas han perdido la vida, incluyendo niñas y niños, en centros educativos, edificios y viviendas. Quiero expresar mis condolencias a quienes perdieron un familiar o un ser querido", dijo

 

 

 

Suscribirse a este canal RSS
×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time