MUNDO

Melania Trump, la primera dama, misteriosa y sin amigos, que no duerme con el presidente

(ANSA) - Después de un año y medio de su llegada a la Casa Blanca, Melania Trump sigue siendo una misteriosa y discreta primera dama que aún intenta adaptarse a las exigencias de una nueva vida en la cumbre del poder político. Así lo reveló hoy el diario The New York Times, que ha recogido algunos testimonios sobre la esposa del presidente. Melania, según el periódico, tiene pocos amigos en Washington, donde mantiene un programa público liviano y, cuando no cuida de Barron, el hijo de doce años, regresa a Nueva York, al menos una vez al mes, para reuniones y visitas a un pequeño círculo de personas, incluida su hermana y su peluquera.

 

Entre las anécdotas inéditas que trascendieron, se encuentra la decisión de Trump, cuyos gustos se inclinan hacia el estilo dorado y triunfal de Luis XIV, de cambiar algunas elecciones de muebles para la Casa Blanca hechas por Melania, que prefiere líneas claras y modernas.

 

También según la misma fuente, ambos duermen en habitaciones separadas, incluso cuando viajan. En privado, de acuerdo con un exejecutivo de la Casa Blanca, ambos dan la impresión gustarse, pero su relación no sería particularmente cálida.

 

Al parecer, asimismo, la primera dama estaría mucho más relajada sin la presencia de su marido. Sin embargo, según algunos, la de Melania sería la voz más fuerte e influyente en la vida del presidente, tanto que aquellos que caen en desgracia ante el presidente le piden a ella que interceda.

 

En cualquier caso, la ex modelo eslovena no tiene miedo de decir lo suyo. A diferencia de otras primeras damas que trataron de influir desde detrás de escena, Melania se aisló del caos y las noticias de la Casa Blanca, dirigiendo el ala este de manera que funcione independientemente del ala oeste. Y con su pequeño equipo -10 personas contra más las 25 de Michelle Obama o de Laura Bush- está siguiendo su agenda, centrada por ahora en los niños con el proyecto "Be Best".

 

Los amigos lo describen cálido e ingeniosa, en contraste con la aparente frialdad que asume en público. Su percepción pública también tiene dos caras: para los partidarios del presidente es una asistente silenciosamente leal, mientras que para los críticos una mujer atrapada en una jaula dorada.

Lula: a dos meses de las elecciones presidenciales, un preso lidera todas las encuestas en Brasil

(ANSA) - Luiz Inácio Lula da Silva y Jair Bolsonaro se ubicaron primero y segundo en una encuesta publicada hoy, donde el candidato favorito del mercado, Geraldo Alckmin, apareció en cuarto lugar lo que hizo subir el precio del dólar.

 

A menos de dos meses de las elecciones del 7 de octubre, el exmandatario Lula da Silva cuenta con el 37,7 por ciento de las intenciones de voto, de acuerdo con un sondeo de la consultora MDA contratado por la Confederación Nacional del Transporte (CNT).

 

Lula, del Partido de los Trabajadores (PT), está detenido desde el 7 de abril en la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba donde cumple una condena de doce años y un mes por corrupción y lavado de dinero en la causa Lava Jato. El capitán retirado del Ejército Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), obtuvo el 18,8 por ciento y Marina Silva, de la Red de Sustentabilidad (Red), se ubicó tercera con el 5,6 por ciento.

 

En esa encuesta se confirmó la tendencia observada por los otros sondeos a cargo de diversas consultoras desde el inicio del año con Lula y Bolsonaro como favoritos. Respecto del sondeo realizado por MDA en mayo pasado, Lula avanzó el 5,3 por ciento mientras la medición Bolsonaro tuvo un crecimiento del 2,1 por ciento.

 

La consulta divulgada hoy ubicó que en el quinto lugar, con el 4,9 por ciento, al exgobernador de San Pablo Alckmin, del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), y en el sexto, con el 4,1 por ciento, a Ciro Gomes, del Partido Democrático Trabalhista (PDT).

 

El PT presentó la fórmula Lula presidente, Fernando Haddad vice, el miércoles pasado ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) (TSE), en Brasilia. La mayoría de los analistas y dirigentes políticos, incluso algunos del PT, consideran improbable que el TSE autorice la candidatura de Lula que violó la Ley de la Ficha Limpia.

 

Esa norma establece que ningún ciudadano puede ser candidato si pesa contra él una sentencia en segunda instancia, que es el caso de Lula. Ya se presentaron siete pedidos de impugnación contra el postulante del PT, uno de ellos promovido por la procuradora general de la República, Raquel Dodge.

 

Si Lula no participa Fernando Haddad, ex alcalde de San Pablo, se convertirá en el candidato presidencial del PT. La encuesta de MDA indicó que Haddad obtendrá el 17 por ciento de los votos potenciales de Lula, si éste queda afuera de la disputa. Mientras que el 11,9 por ciento de los que escogerían a Lula emigrarán a Marina Silva si el líder del PT no compite el 7 de octubre.

 

El sondeo de MDA fue recibido con preocupación por los inversores privados que, en un buen número, apuestan a Alckmin por entender que es el candidato que dará continuidad a las reformas iniciadas por el presidente Michel Temer.

 

Alckmin prometió que mantendrá las reforma previsional y laboral, sancionadas por el actual gobierno así como el techo al gasto público. El reflejo de la preocupación de los privados fue que el dólar llegó a venderse hoy a 3,95 reales, en lo que fue su cuarto día consecutivo de valorización en el mercado de cambio de San Pablo. "La incertidumbre electoral afecta a los mercados y el dólar toca los 3,95 reales", tituló el portal del diario Valor Económico.

Tensión: Temer envía tropas a la frontera con Venezuela

 El presidente brasileño, Michel Temer, ordenó el envío de tropas federales para reforzar la seguridad en la frontera con Venezuela tras los violentos choques entre brasileños y refugiados del país caribeño ocurridos este fin de semana.

 

El mandatario encabezó una reunión de emergencia con parte de su gabinete el domingo cuando se resolvió que 120 efectivos de la Fuerza Nacional de Seguridad (FNS) viajen a la ciudad fronteriza de Pacaraima, en el estado de Roraima. También se enviarán unos 36 voluntarios para trabajar en los puestos de salud destinados a los refugiados que dejaron Venezuela debido a la grave crisis económica y social enfrentada por ese país.

 

"El gobierno brasileño está comprometido con la protección y la integridad de brasileños y venezolanos", señaló una nota divulgada por la oficina de prensa de la Presidencia. Según el Ejército unos 1.200 venezolanos debieron dejar Pacaraima y volver a su país el sábado tras ser atacados por vecinos de esa localidad que incendiaron los campamentos donde se alojaban provisoriamente.

 

La batahola comenzó luego de que un comerciante de esa ciudad fronteriza fue asaltado y apuñalado por presuntos venezolanos. El presidente convocó a otra reunión para este lunes donde se evaluará la crisis en la región fronteriza, informó hoy la estatal Agencia Brasil. Unos 130 mil venezolanos ingresaron a Brasil en los últimos meses, a un promedio de 460 por día, según informó la Policía Federal. De ese total unos 25 mil se afincaron en campamentos en Boa Vista, la capital de Roraima, y otros 3 mil en Pacaraima, la ciudad que se encuentra en la frontera.

 

En la reunión de emergencia celebrada ayer en la residencia oficial participaron los generales Joaquim Silva e Lula, ministro de Defensa, y Sergio Etchegoyen, titular del Gabinete de Seguridad Instiucional.

 

También estuvo presente el titular de Seguridad Pública, Raúl Jungmann y el de Minas y Energía, Wellington Moreira Franco. La tensión en el estado de Roraima ha crecido en las últimas semanas luego de que que la gobernadora, Suely Campos, ordenó la semana pasada, el cierre de la frontera y dispuso restricciones a la atención de los venezolanos en los hospitales públicos.

 

 

Mañana, la huelga nacional que busca terminar la era Maduro

 La oposición en Venezuela ratificó hoy el llamado al paro nacional de este martes contra el paquete de medidas económicas anunciadas por el presidente, Nicolás Maduro. Dirigentes políticos, ONG, sindicatos, gremios, estudiantes respaldan la protesta que aseguraron será el inicio de la lucha por "la reconquista de la democracia y del país", el cual está sumido en profunda crisis económica y social.

 

"Vamos a responderle a Maduro con un paro nacional de repudio, desprecio y malestar total del pueblo venezolano", afirmó Andrés Velásquez, dirigente del partido opositor Causa R durante una rueda de prensa en Caracas.

 

Indicó que Maduro "abusó de la nobleza y la paciencia" de los ciudadanos venezolanos con este "Madurazo rojo" que solo traerá más desempleo y el cierre de más empresas, lo cual -aseveró- la nueva jornada de protesta estará protagonizada por la sociedad civil. "Sin la unidad nacional de todos los sectores, no lograremos superar eso. Este paro va dirigido a esa familia que le mataron a su hijo y no encontró justicia, a ese trabajador cuyo salario fue destruido, a ese empresario que se vio obligado a cerrar su empresa, a los jóvenes que no hallan su futuro en este país", resaltó.

 

Velásquez responsabilizó a Maduro de la grave crisis y de llegar "al extremo de burlarse de todos los venezolanos, convirtiendo el lunes, cuando entra en vigencia esas medidas, en un día festivo".

 

"Estamos en nuestro derecho de rechazar las medidas anunciadas por el régimen y esta convocatoria es un primer paso para unificar la lucha del pueblo", sostuvo. A su vez el diputado Jorge Millán, dirigente del partido Primero Justicia, que lidera Henrique Capriles, advirtió que "el régimen solo busca la manera de seguir en el poder mientras el país se cae a pedazos". "Estos aumentos solo incrementan el precio de los productos.

 

La nueva moneda es prácticamente inútil y al final del día no tendremos dinero para cubrir nuestras necesidades", expresó. En tanto Iván Freites, miembro del Movimiento de Trabajadores del partido Voluntad Popular y secretario del Sindicato de Trabajadores Petroleros de Venezuela, llamó a la clase trabajadora a sumarse a la lucha para conquistar la democracia.

 

"Hace dos días, Maduro le anuncia al país un paquetazo y dentro de ese paquetazo sube el salario de una manera preocupante. Lo lleva de 3 millones a 180 millones de bolívares actuales, 56 veces más el salario actual. Lo que se viene es una fase de desempleo y despidos masivos de trabajadores", advirtió.

 

El mandatario anunció el nuevo salario mínimo el pasado viernes, aunque no precisó a partir de cuando regirá. En tanto este lunes se activará la reconversión monetaria en medio de la incertidumbre que reinan en el país por el proceso que le quitará cinco ceros al bolívar fuerte que ahora pasará a llamarse bolívar soberano y que estará anclado a la criptomoneda el Petro que tendrá un valor "3.600 bolívares soberanos".

 

Este nuevo cono que estará compuesto por monedas de: 0,50 y 1 bolívar, y billetes de 2, 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 coexistirá con los billetes del cono vigente que van desde 1.000 hasta 100.000 bolívares.

 

Esas piezas circularon entre 2016 y 2017 para paliar la escasez de efectivo ante el alza descontrolada de los precios que reflejan la inflación imparable que registra el país, y que cerrará en 1.000.000% este año, según el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Secuestraron tres micros con 170 pasajeros en Afganistán

Un comando de talibanes han secuestrado en las últimas horas tres autobuses con 170 pasajeros a bordo en la autopista entre Tajar y Kunduz, en el norte de Afganistán, según informan los medios

locales, que citan a un responsable de seguridad local.

 

El número dos de la Policía de Kunduz, Saulá Mahzon, ha indicado a la agencia de noticias Pajhwok que los autobuses se dirigían de Tajar a Kabul cuando han sido detenidos por los talibán en el distrito de Janabad. A continuación, los insurgentes les han trasladado a una localidad cercana. Según este responsable, las fuerzas de seguridad afganas en la zona ya han lanzado una operación de rescate de los pasajeros secuestrados y se estarían produciendo enfrentamientos.

 

Por su parte, un portavoz del gobernador de Kunduz, Esmatulá Muradi, citado por Reuters, ha explicado que "los autobuses fueron detenidos por los milicianos talibán, se obligó a los pasajeros a que bajaran y han sido llevados a un lugar desconocido".

 

Los talibán han confirmado que tienen en su poder "tres autobuses cargados de pasajeros". "Decidimos apresar los autobuses después de que nuestra información de Inteligencia revelara que muchos hombres que trabajan con las fuerzas de seguridad afganas estaban viajando a Kabul en estos autobuses", ha explicado el portavoz de los talibán, Zabihulá Muyahid, en declaraciones a Reuters.

 

"Hemos llevado los autobuses a una zona segura para evitar cualquier enfrentamiento y estamos identificando ahora los miembros de las fuerzas de seguridad", ha añadido, aclarando que los civiles serán liberados pronto. El secuestro ha tenido lugar horas después de que el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, declarara una tregua condicional a partir de este lunes, 20 de agosto, con motivo de la celebración del Eid al Adha, la Fiesta del Sacricio, y por una duración de tres meses.

 

Fuentes talibán habían dicho previamente que sus líderes habían accedido provisionalmente a una tregua de cuatro días, aunque su líder supremo, Haibatulá Ajunzada, aún tiene que dar su aprobación final. Además, han dicho que van a proceder a liberar a cientos de prisioneros, sin ofrecer más detalles.

 

Muyahid ha aclarado que los altos cargos no han declarado un alto el fuego pero sí liberarán a unos 500 prisioneros, incluidos miembros de las fuerzas de seguridad afganas, este lunes, un día antes de que comiencen las celebraciones del Eid. "Liberaremos a algunos prisioneros capturados durante enfrentamientos en tres provincias", ha precisado. El presidente afgano ha instado a los insurgentes a que se sumen a este cese de las hostilidades como ya ocurriera en la pasada esta del Eid al Fitr, la festividad que marca el final del mes sagrado del Ramadán, el pasado mes de junio. Entonces los talibán también declararon un alto el fuego, pero rechazaron prorrogarlo como pedía Kabul.

Maduro anunció fuerte aumento del salario mínimo, pero reina la confusión en Venezuela

Maduro dijo que el sueldo estará "anclado" al valor del petro, criptomoneda creada por el gobierno socialista para tratar de obtener liquidez. Cada petro, según el mandatario, equivale a unos 60 dólares, basado en el precio del barril de petróleo venezolano.

 

"He fijado el salario mínimo, las pensiones y la base de salarios para todas las tablas salariales del país en medio petro, 1.800 bolívares (del nuevo cono monetario que entregará en vigencia el lunes y restará cinco ceros a la moneda)", dijo Maduro en cadena de radio y televisión. 

 

En los bolívares de hoy, el ingreso mínimo pasaría de 5,2 millones (menos de un dólar a la tasa del mercado negro, que domina la economía) a 180 millones (unos 28 dólares).

 

Este ajuste, de 3.464%, es el quinto del año. Si bien Maduro no precisó la fecha, el Despacho de la Presidencia indicó en Twitter que el aumento "será a partir" del 20 de agosto. 

 

El ingreso mínimo, que no alcanza ni para comprar un kilo de carne, se ha diluido por la acelerada devaluación del bolívar y una hiperinflación que podría llegar a 1.000.000% este año, según el FMI.

 

Aunque prometió un estricto programa de "disciplina fiscal", Maduro dijo que el Estado asumirá por 90 días el "diferencial" del aumento del salario mínimo para todas las "pequeñas y medianas industrias del país", aunque sin detallar el procedimiento.

 

"Tenemos que ir a una disciplina fiscal prusiana y eliminar definitivamente la emisión de dinero no orgánico y sustentar la emisión de dinero en la producción de riqueza, de petróleo, de oro, turismo", aseveró, al reconocer el financiamiento monetario.

 

El economista Henkel García, director de la firma Econométrica, se preguntó de dónde sacará Maduro los bolívares para el fondo de las pequeñas empresas. Previó que esta medida solo generará más inflación.

 

"Es un conjunto de medidas desordenadas que nos meten en una dimensión mucho más oscura de la crisis", apuntó Asdrúbal Oliveros, director de la consultora Ecoanalítica.

 

Con una pérdida de más de 50% de la producción petrolera en una década y prácticamente sin acceso a financiamiento externo, el gobierno enfrenta graves problemas de liquidez que trata de frenar con emisiones de dinero. El crudo representa 96% de sus ingresos.

 

Maduro también anunció que aumentará el IVA para los bienes suntuarios de 12% a 16%.

 

Además, adelantó que habrá una única tasa oficial fluctuante dentro del férreo control cambiario con el que el gobierno monopoliza las divisas desde 2003. El presidente dijo también que estará anclada al petro, pero no precisó en cuánto arrancará.

 

Sin embargo, al fijar cada petro en 3.600 bolívares soberanos, que entrarán en vigencia el lunes, y tasar la criptomoneda a su vez en 60 dólares, el cambio resultante podría ser de 6.000.000 millones de bolívares actuales por cada dólar.

Suscribirse a este canal RSS
×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time