MUNDO

Al menos 8 muertos y 50 heridos por explosión de pirotecnia en una Iglesia

Al menos ocho personas murieron y alrededor de 50 resultaron heridas este martes por una explosión de fuegos pirotécnicos en una parroquia del centro de México, informaron autoridades locales de protección civil. 

 

El hecho ocurrió este martes, en la Parroquia de San José del municipio de Tequisquiapan, en el estado de Querétaro, a unos 145 kilometros de la capital. Según trascendió, la explosión ocurrió mientras un grupo de feligreses ponía a punto los preparativos para la celebración de la Virgen de Guadalupe, el próximo 12 de diciembre. 

 

“El incidente se debió a un error humano y al mal manejo que hicieron los pobladores del material de pirotécnicos durante una festividad patronal”, declaró el Alcalde de Tequisquiapan, Antonio Mejía Lara, por medio de una conferencia de prensa.

 

También explicaron que el detonante de la explosión fue una chispa producida por un cohete y que derivó en la detonación de 1.500 fuegos artificiales. "Fue una explosión expansiva. Esto quiere decir que cuando los cohetes explotan en volumen no se van hacia arriba, sino que su fuerza se expande a los alrededores", explicaron a la prensa.

 

Según informó protección civil se logró identificar que la pirotecnia "no estaba debidamente resguardada , conforme a las medidas de protección que deben tener con dichos artefactos". Intervinieron en el lugar de los hechos personal de Protección Civil de Querétaro, Bomberos, Cruz Roja, CRUM, la Policía Estatal y Servicios Aéreos del Gobierno de México.

 

 

 

Tremendo tiroteo en Francia deja un muerto y varios heridos

Este martes, reportaron un feroz tiroteo en el centro de Estrasburgo, en Francia. Según informaron medios locales, como consecuencia de la balacera habría un muerto y al menos cuatro heridos. 

 

Las autoridades del lugar pidieron a la población no salir a la calle por precaución. El autor del ataque con arma de fuego aún no ha sido identificado. La fuerza militar y la policía de elite están desplegados en la ciudad y se encuentran trabajando en la zona.

 

Informes preliminares indicaron que el incidente ocurrió en la zona de Grand’Rue, en el centro de la ciudad. Todo se desató sobre las 20:00 hora local en el icónico mercadillo navideño, uno de los sitios más frecuentado para estas fechas. 

Por su parte, el alcalde de Estrasburgo, Roland Ries, precisó a la prensa que se han escuchado al menos cuatro disparos y el autor se ha dado a la fuga por la calle Grand Rue. Debido al caos ocasionado, los locales comerciales de la zona, cercana a la plaza Kleber, debieron cerrar sus puertas e interrumpir las ventas y la atención al público. 

Pero como si esto fuera poco, la sede del Parlamento europeo, también permanece blindada, según ratificó el presidente, Antonio Tajani. Por lo tanto, el escenario de la ciudad es de bloqueo, confusión y terror. 

 

Cabe destacar que, la alerta terrorista para los franceses continúa siendo alta desde los ataques cometidos por el autodenominado Estado Islámico entre los años 2015 y 2016, que dejaron más de 200 muertos.

 

Chalecos amarillos: Macron tiene un as bajo la manga y se vienen anuncios importantes

 París recoge por cuarto domingo consecutivo los escombros dejados por los agitadores: "Una catástrofe para la economía", como lo define el ministro Bruno Le Maire, mientras la relación entre Francia y Estados Unidos se rompe y Donald Trump es invitado a "no entrometerse" en los hechos internos franceses. Mientras tanto, las sospechas de "interferencia extranjera" emergen, con Rusia en primera fila.

 

El mandatario francés, Emmanuel Macron, se mantiene en silencio y en su despacho del Eliseo, se prepara para este lunes cuando deberá jugarse todas las cartas, primero y ante todo el comodín de las concesiones para los "chalecos amarillos" para evitar que el próximo sábado tome forma una quinta cita con la guerrilla cercana a la Navidad.

 

Rodeado por los enemigos, internos e internacionales, Macron está poniendo a punto los anuncios que hará mañana por la noche, dirigiéndose finalmente a los franceses con un discurso televisivo a las 20 hora local. Recortes a los impuestos, aumento de subsidios y pensiones mínimas, renuncia a la ecotasa (el impuesto que grava las energías e industrias contaminantes del medio ambiente) o incluso la reorganización y renuncia del gobierno de Edouard Philippe.

 

Las propuestas se vuelven locas, pero mañana por la mañana se verá los primeros avances, porque a partir de las 10 el presidente recibirá en el Eliseo a los altos cargos del Estado, los partidos, los sindicatos y todos los interlocutores sociales para ilustrarlos, en vista previa, a su plan para desactivar el gran conflicto. Macron admitió frente a un grupo de alcaldes recibidos en el Eliseo que había cometido algunas "tonterías". Según dijeron algunos de los presentes a Le Parisien, las frases del presidente francés dieron vuelta por la red: "En este país hay demasiados impuestos, demasiado fisco...".

 

Entre las "mentiras" hechas, Macron habría mencionado la disminución de la ayuda para los alojamientos y la limitación de la velocidad a 80km por hora en carreteras secundarias en Francia. En este momento de sinceridad, el pasado viernes en el Eliseo, Macron habría también criticado, sin medios términos, a sus colaboradores: "Ustedes no saben ni siquiera cómo yo no soy ayudado". Ahora el mandatario francés parece decidido a remediar la situación.

 

En cualquier caso, esta mañana Francia despertó con un dolor de cabeza después de la violencia del sábado. Si el consenso para las "chalecos amarillos", aunque está en caída, sigue siendo alto, el gobierno parece estar al borde de una crisis nerviosa. El nuevo tuit de Trump, que se aferra a los "chalecos amarillos" y explica su revuelta con el acuerdo de París sobre el clima, al que se opuso, hizo reaccionar rápidamente a los altos mandos: "No intervenimos en la política interna de Estados Unidos y nos gustaría que fuese recíproco".

 

Por una vez no tuvo necesidad de códigos diplomáticos el jefe de Quai d'Orsay, Jean-Yves Le Drian, quien tuvo cuidado de asociar al presidente Macron con su postura Francia mira también a otros enemigos, aquellos que pusieron en Internet el viernes pasado los planes de la prefectura para gestionar la manifestación. Y los agentes secretos investigan sobre la posible "ingerencia extranjera", después de que el sábado el Times había avanzado sobre una hipótesis de actividades sospechosas en las redes sociales relacionadas con Rusia.

 

Pero el partido hostil no se detiene ahí. "La internacional populista", como lo llaman algunos medios de comunicación, se puso en marcha para apoyar los chalecos amarillos -escribió por ejemplo hoy L'Obs-, justo en el corazón de aquello que Macron habría querido que fuese la base operativa mundial del antipopulismo y del progresismo.

 

El semanario señala que "Donald Trump se propone como guía suprema de los manifestantes franceses" y Steve Bennon se regocijó con un "¡París en llamas!". Gert Walders, el líder de la extrema derecha holandesa, tuiteó un bonito chaleco amarillo, mientras que en Serbia, un parlamentario de extrema derecha también usó la prenda de protesta en el parlamento, mientras que el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, quien de represión ni entiende, no pudo no denunciar la violencia policial.

 

También hay algo de Matteo Salvini, quien "no oculta su alegría ante los problemas franceses". En resumen, "el presidente francés se convirtió en el símbolo de todos los valores" que odia "el internacional populista". 

Maduro: desde la conspiración de la Casa Blanca hasta la final de la Copa Libertadores en Madrid

 El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció hoy un presunto intento de golpe de estado que se estaría fraguando desde la Casa Blanca en Estados Unidos. "Hoy está en marcha y lo coordina directamente desde la Casa Blanca, un intento por perturbar la vida democrática de Venezuela y por intentar un golpe de estado contra el régimen constitucional, democrático y libre que hay en el país", dijo Maduro tras ejercer su derecho al voto en un centro habilitado al oeste de Caracas.

 

El Jefe de Estado aseguró que tiene "datos" que revelará en una conferencia de prensa próximamente, y advirtió al gobierno estadounidense de Donald Trump que, con la Constitución vigente, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y el apoyo del pueblo, "triunfará" sobre estas acciones desestabilizadoras. "Casa Blanca escúchame, con esta constitución la defenderemos de ustedes y la haremos triunfar otra vez, se los digo porque se lo que estoy diciendo", expresó.

 

Maduro invitó a "todos a valorar la importancia" de las elecciones de concejales, y a participar en el evento tras destacar que "votar es muy sencillo, fácil y rápido". Asimismo, resaltó que esta es la elección número 25 que se realiza en la revolución bolivariana, pese a que Trump y el mundo "dicen que soy un dictador".

 

"En el mundo se dice que yo soy un dictador, lo dice Trump y su gobierno, y lo repiten los gobiernos satélites de la derecha latinoamericana: Maduro dictador, y lo repiten los medios de comunicación de la derecha venezolana, extraña dictadura, verdad", comentó.

 

Precisó que desde que asumió la presidencia se han realizado 9 elecciones, incluyendo las cuestionadas presidenciales del pasado 20 de mayo, en las que ganó la reelección para el periodo 2019-2025, y cuyo juramento deberá realizar el próximo 10 de enero. Esos comicios fueron desconocidos por la oposición y buena parte de la comunidad internacional por no ofrecer "garantías electorales".

 

En este sentido sostuvo que "una parte de la oposición que apuesta al voto", está participando en las municipales mientras que "otra que apuesta a la aventura golpista está esperando que llegue del norte un golpe de Estado, una invasión para llegar al poder". "Pienso yo porque si no participan en las elecciones como van a llegar al poder, buscan que alguien venga y los ponga será",opinó.

 

Por otra parte, lamentó que el partido de la final de la Copa Libertadores que, por dos veces, tuvo que ser suspendido debido al ataque sufrido por el autobús de Boca Juniors a su llegada al campo de River Plate, se esté llevando a cabo en España.

 

"Es lamentable que se haya ido a jugar a Madrid, es la Copa de Libertadores, debió juzgarse en Argentina. Lo único bueno es que llevan el mimbre de los Libertadores a Madrid, pero nos hubiera gustado ver este juego en una cancha de la hermana Argentina", dijo. 

Francisco y la conversión hacia las fiestas de Navidad

 "Para preparar el camino al Señor que viene, es necesario tener cuenta de las exigencias de la conversión a la cual nos invita Bautista". Lo dijo hoy el papa Francisco durante el Angelus comentando las lecturas del segundo domingo de Adviento.

 

"Ante todo, estamos llamados a llenar los vacíos producidos por la frialdad y la indiferencia, abriéndonos a los demás con los mismos sentimientos de Jesús, es decir, con esa cordialidad y atención fraterna que se hace cargo de las necesidades del prójimo", afirmó el pontífice.

 

"Luego necesitamos allanar tantas asperezas causadas por el orgullo y la soberbia. Cuánta gente sin darse cuenta tal vez, es soberbia, dura, no tiene una relación de cordialidad. Hay que superar esto cumpliendo gestos concretos de reconciliación con nuestros hermanos, de pedidos de perdón por nuestras culpas", añadió.

 

"No es fácil reconciliarse, siempre se piensa: ¿quién da el primer paso? Pero el Señor nos ayuda en esto si tenemos buena voluntad. La conversión, de hecho, es completa si lleva a reconocer humildemente nuestros errores, nuestras infidelidades, incumplimientos", sostuvo Francisco. "El creyente es aquel que, a través de su hacerse cercano al hermano, como Juan el Bautista, abre caminos en el desierto, es decir, indica perspectivas de esperanza incluso en aquellos contextos existenciales difíciles, marcados por el fracaso y la derrota", destacó el Papa.

 

El pontífice aseguró que "no podemos rendirnos ante las situaciones negativas de rechazo; no debemos dejarnos subyugar por la mentalidad del mundo, porque el centro de nuestra vida es Jesús y su palabra de luz, de amor, de consuelo, ¡es Él!".

Tragedia en Bolivia: chocaron 2 combis y hay al menos 17 muertos

Un choque frontal de dos autobuses causó la muerte de unas 17 personas y dejó más de 10 heridos en una carretera en el altiplano de Bolivia la tarde del sábado, informó la policía.

El accidente se produjo en la carretera a la localidad de Achacachi, a unos 80 kilómetros al oeste de La Paz.

"Bomberos fueron a ver lo que sucedió. Las personas estaban aprisionadas en los vehículos", indicó a radio Erbol el director Tránsito de El Alto, coronel Pablo García.

El reporte policial señaló que el accidente se debió a exceso de velocidad y no se descarta que uno de los autobuses haya invadido carril, puesto que cerca del choque se realizaban trabajos de reparación de la carretera.

Suscribirse a este canal RSS
×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time