MUNDO

Cayó en París Ricardo Alfonso Palma Salamanca, el terrorista chileno que llevaba más de 20 años prófugo

El terrorista chileno Ricardo Alfonso Palma Salamanca, antiguo miembro de la organización terrorista Frente Patriótico Manuel Rodríguez, fugado de una cárcel de seguridad en 1996 cuando cumplía condena por asesinato, ha sido detenido en París una operación de las policías de Francia, Chile y España.

Ricardo Alfonso Palma Salamanca

En un comunicado, la Policía Nacional española ha informado de la detención de Palma Salamanca, que se escapó de una cárcel de alta seguridad de Santiago de Chile tras ser condenado como autor material del asesinato del senador Jaime Guzmán y por otros delitos, como secuestro.

 

Palma Salamanca cometió esos crímenes como miembro activo del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), un grupo armado chileno que inició sus actividades el 14 de diciembre de 1983 para luchar contra la dictadura encabezada por el general Augusto Pinochet.

 

Se encontraba huido de la justicia chilena desde el 30 de diciembre de 1996 y sobre él pesaba una reclamación internacional de extradición emitida por las autoridades chilenas.

 

Fue detenido en París una operación de las policías de Francia, Chile y España

Fue detenido en París una operación de las policías de Francia, Chile y España

La detención ha sido posible, según ha destacado la policía española, gracias a la detención en México el pasado 16 de junio de 2017 del antiguo militante del FPMR Raúl Escobar Poblete, conocido con el alias de "comandante Emilio" y que había sido compañero de Palma Salamanca en la organización terrorista.

 

Escobar, de nacionalidad chilena y también huido de la justicia de su país, se había afincado en México con identidad falsa y había viajado en varias ocasiones a España.

 

En México, Escobar se dedicaba a los secuestros de larga duración, que cometía con la ayuda, entre otros, de su antiguo compañero de actividad terrorista en el FPMR.

 

Tras la detención de Escobar, Palma Salamanca huyó de México a través de Cuba y finalmente se cobijó en Francia, donde ha sido arrestado.

 

Las autoridades chilenas atribuyen a Palma Salamanca, además del asesinato por el que fue condenado, las muertes del coronel de Carabineros Luis Fontaine y del sargento del ejército Víctor Valenzuela Montecinos.

 

Se encontraba huido de la justicia chilena desde el 30 de diciembre de 1996

Se encontraba huido de la justicia chilena desde el 30 de diciembre de 1996

También se le considera participante en el atentado con explosivos a un grupo de marines norteamericanos en Valparaíso y el secuestro del ejecutivo Cristian Edwards, hijo del dueño del diario El Mercurio, en septiembre de 1991.

 

Palma Salamanca fue detenido pocos meses después de este último homicidio, el 25 de marzo de 1992, en una operación de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI). Se le acuso del secuestro de Edwards y las muertes de Guzmán, Fontaine y Valenzuela.

 

En tres de estos procesos fue condenado a cadena perpetua, mientras que en el caso de Fontaine su condena fue de 15 años de prisión.

 

Palma Salamanca logró fugarse de prisión el 30 de diciembre de 1996, liberado en helicóptero junto a otros tres de sus compañeros -Pablo Muñoz Hoffmann, Mauricio Hernández Norambuena y Patricio Ortiz Montenegro- en una operación organizada del FPMR liderada por Escobar.

Cayó un helicóptero de rescate en México: 13 muertos, entre ellos tres niños

El aparato militar se desplomó cuando sobrevolaba un campamento de evacuados tras el sismo de 7,2 que sacudió Oaxaca.

Al menos 13 personas murieron este sábado, entre ellos tres niños, tras desplomarse sobre ellos un helicóptero militar que transportaba a funcionarios que evaluaban la zona tras el sismo de 7,2 que sacudió el centro y sur de México.

 

El helicóptero Blackhawk que transportaba al secretario de Gobernación (Interior), Alfonso Navarrete, y al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, se precipitó a tierra sobre un grupo de personas que habían evacuado sus hogares por temor a un derrumbe.

 

 

Hasta el momento se calcula que más de 50 viviendas quedaron destrozadas en Santiago Jamiltepec, Oaxaca, y un millón de usuarios quedaron sin electricidad en ese estado tras el nuevo terremoto en México.

 

De hecho, el helicóptero se estaba preparando para aterrizar en un terreno baldío en la ciudad de Jamiltepec, en el área de Pinotepa Nacional, cuando tuvo un percance técnico y no pudo aterrizar correctamente.

 

"El helicóptero al momento de tocar tierra perdió el control, se deslizó, como que patinó y se impactó con unos vehículos que estaban estacionados justo a la orilla del área que se había delimitado para el aterrizaje", relató el periodista Jorge Morales, que estaba a bordo del helicóptero cuando éste se estrelló.

 

Los funcionarios y tripulantes del helicóptero sufrieron heridas leves.

México, otra vez sacudido por un fuerte terremoto

Un fuerte sismo de magnitud 7,2 sacudió este viernes a la Ciudad de México, así como el centro y el sur del país a las 17:39, hora local (23:39 GMT).

Su epicentro se localizó a ocho kilómetros al noreste de Pinotepa Nacional, estado sureño de Oaxaca, informó el Servicio Sismológico Nacional.

Los protocolos en caso de sismo fueron activados por las autoridades, confirmó el presidente Enrique Peña Nieto en un mensaje en su cuenta de Twitter.

 

Tratándose de un sismo de más de 7 grados, por protocolo se instala el Comité Nacional de Emergencias en el Centro Nacional de Prevención de Desastres. Desde ahí @PcSegob estará informando.

El sismo fue sentido además en los estados de Oaxaca, Guerrero, Puebla, Morelia, Colima y Jalisco, precisó el Sismológico en su cuenta de las redes sociales.

 

Según dijeron testigos a la agencia Reuters, el temblor agitó edificios en la capital del país y provocó la evacuación de cientos de personas.

Nigeria: Atentado en Boko Haram dejó al menos 18 muertos

Tres atacantes suicidas mataron a 18 personas en un concurrido mercado de pescado en el noreste de Nigeria, informó hoy la Policía.

Los atacantes, presuntamente miembros del grupo terrorista Boko Haram, también lograron herir a 22 personas.

El atentado se produjo a última hora del viernes en Maiduguri, capital de estado de Borno. Se cree que los atacantes eran mujeres, dijo a la agencia DPA el portavoz de la Policía, Joseph Kawji.

Boko Haram es una amenaza permanente para las comunidades del noreste del país africano y también ataca en Chad, Níger y Camerún.

Decenas de miles de personas murieron desde 2009 a manos del grupo yhihadista en la región y unos 2,5 millones se vieron obligados a abandonar sus hogares.

El objetivo de los terroristas es imponer una interpretación estricta de la ley islámica.

 

Brasil: Una nueva pericia revela que Odebrecht presentó pruebas falsas para inculpar a Lula

El diario digital Brasil 247 informó que el conglomerado empresarial Odebrecht presentó documentos falsos a la justicia con ánimos de inculpar a Luiz Inácio Lula da Silva y afectar su caudal político de cara a las próximas elecciones presidenciales. 

 

 

El análisis pericial solicitado por la defensa del exmandatario destacó que Odebrecht falsificó presuntas pruebas del pago de sobornos a políticos registrados en el sistema de contabilidad paralelo de la empresa conocido como Drousys.

 

 

 

 

 

 

 

El especialista que analizó la documentación anexada por el Ministerio Público Federal -en el caso Lava Jato- en la acusación contra el líder y fundador del Partido de los Trabajadores (PT) aseguró que algunos extractos bancarios tienen marcas de montaje o de inserciones, además de inconsistencias en las fechas de las transacciones y en las firmas.

 

La trama política y mediática

 

O Globo fue el único diario del Brasil que informó, en la edición del  29 enero de 2018, citando al fiscal Carlos Fernando dos Santos Lima, que las claves para abrir los secretos de Odebrecht están perdidas (“chaves para abrir segredos da Odebrecht estão perdidas”).

Perú retiró oficialmente la invitación a la dictadura de Nicolás Maduro para asistir a la Cumbre de las Américas

El Gobierno de Perú retiró la invitación enviada al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para que asista a la octava Cumbre de las Américas, que se celebrará en Lima el 13 y 14 de abril próximos, según la carta que oficializó esa decisión, difundida hoy por medios locales.

 

La misiva fue firmada por la canciller peruana, Cayetana Aljovín, y enviada el último martes al ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, según la copia del documento.

Pedro Pablo Kuczynski y Nicolás Maduro

 Cualquier alteración o ruptura inconstitucional de orden democrático en un Estado del Hemisferio constituye un obstáculo insuperable para la participación del Gobierno de dicho Estado en el proceso de Cumbres de las Américas

Aljovín le informó a Arreaza que por encargo del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, se decidió retirar la invitación al Gobierno de Maduro "conforme a lo establecido en la Declaración de Quebec adoptada en la III Cumbre de las Américas en 2001.

 

"Que a letra dice: cualquier alteración o ruptura inconstitucional de orden democrático en un Estado del Hemisferio constituye un obstáculo insuperable para la participación del Gobierno de dicho Estado en el proceso de Cumbres de las Américas", argumenta la misiva.

 

La ministra Aljovín anunció el pasado martes, durante una reunión del Grupo de Lima, que la presencia de Maduro en la Cumbre de las Américas "no será bienvenida" por Perú, una declaración que fue respaldada por los países presentes en la reunión.

 

La canciller peruana Alijovín (REUTERS/Guadalupe Pardo)

La canciller peruana Alijovín (REUTERS/Guadalupe Pardo)

El Grupo de Lima fue creado con Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, ante la imposibilidad de aprobar resoluciones sobre Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA) por el bloqueo de los países caribeños.

 

Maduro: "Aunque llueva, truene o relampaguee, llegaré a la Cumbre"

 

Tras esa decisión, Maduro aseguró el jueves que llegará a Lima "llueve, truene o relampaguee", lo que motivó que la primera ministra de Perú, Mercedes Aráoz, le responda que él "no puede entrar ni al suelo ni al cielo peruano… porque no está siendo bienvenido".

 

Aráoz sostuvo que su Gobierno ha retirado la invitación que le dirigió al gobernante venezolano en noviembre para asistir a la reunión, por haber roto el diálogo con la oposición y haber convocado de manera anticipada elecciones presidenciales en su país, fijadas para el 22 de abril.

 

 Maduro no puede entrar ni al suelo ni al cielo peruano… porque no está siendo bienvenido

También acusó a Maduro de romper las conversaciones con la convocatoria de estas elecciones adelantadas, lo que consideró "algo totalmente ajeno a una práctica democrática, porque con ello impide que la oposición pueda participar en igualdad de condiciones en un proceso electoral".

 

Jorge Arreaza, canciller de Venezuela

Jorge Arreaza, canciller de Venezuela

La decisión de Perú y del Grupo de Lima fue respaldada el jueves por una delegación de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo (INTA) que visita la capital peruana.

 

"Hemos apoyado y apoyamos, por supuesto, la decisión que ha tomado el Grupo de Lima en lo que se refiere al señor Nicolás Maduro", señaló en una rueda de prensa el eurodiputado alemán Bernd Lange, quien preside la misión de la INTA.

 

El Departamento de Estado de Estados Unidos también respaldó el miércoles esa decisión y señaló que la exclusión de Maduro muestra el "alto estándar democrático" que requiere la participación en la octava Cumbre de las Américas.

Suscribirse a este canal RSS
×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time