MUNDO

El contundente llamado de Luis Almagro contra el Gobierno de Nicolás Maduro

.El secretario general de la Organización de Estados Americanos Luis Almagro, reiteró que los venezolanos, a través de un proceso de desobediencia al Gobierno de Nicolás Maduro, al tiempo que insistió en su apoyo al ingreso de la ayuda humanitaria a esa nación.

 

Sobre el ingreso de la ayuda humanitaria, previsto para este 23 de febrero, Almagro dijo: “Es el pueblo que debe ayudar a llevar la ayuda humanitaria a donde tiene que llegar. Los venezolanos deben de seguir principios gandhianos, deben de hacer desobediencia civil, romper con las prohibiciones de la dictadura. Desbordar a la dictadura de tal forma que las fuerzas militares no puedan resistirse a la movilización de la gente. Obviamente que cuidando a la gente".

 

Almagro recordó que desde la OEA se ha producido un gran apoyo para la búsqueda de la democracia, y que esa ayuda no cesará. “Fundamentalmente apoyaremos el proceso de transición democrática comenzado por el Presidente Encargado Juan Guaidó. Ese es un camino por la democracia hacia la democracia. Asimismo, la Secretaria General continuará trabajando por la reconstrucción de la democracia en Venezuela como hemos hecho hasta ahora. Atendiendo todos los frentes, todas las fuentes de sufrimiento humano y denunciando cada violación de los derechos humanos y cada atentado contra las instituciones".

 

Cuando se le pregunta por las razones respecto a la permanencia de Maduro en el poder, Almagro es categórico: "Son delincuentes atrincherados. Violadores de derechos humanos y ejecutantes de crímenes de lesa humanidad atrincherados. Narcotraficantes atrincherados. Y a eso se agregan 22.000 cubanos por delante realizando tareas de inteligencia y represión, entre otras".

 

El secretario general de la OEA también explicó lo que hara el organismo que dirige para colaborar con la transición al día siguiente de la salida de Maduro.

 

"Desde los mecanismos de observación electoral durante la celebración de unas elecciones realmente legítimas, pasando por el apoyo y la cooperación técnica en materia de reconstrucción de la institucionalidad democrática, el estado de derecho, así como los mecanismos de rendición de cuentas y transparencia para evitar volver a caer en las redes de la corrupción y crimen organizado".

 

Para finalizar, Almagro reiteró su posición sobre la intervencia militar, que le ha valido controversias y la expulsión en su país por parte del partido Frente Amplio.

 

"Nosotros hemos hablado de opciones conforme al Derecho Internacional y específicamente nos hemos referido a sanciones, implementar medidas conforme a la justicia internacional en temas de narcotráfico, crímenes de lesa humanidad, violación de derechos humanos y corrupción y hemos hablado de Responsabilidad de Proteger. Reiteramos la necesidad de mantener abiertos cada uno de estos cursos de acción. He repetido mil veces esto. Se lo repito a Usted para ver si la próxima vez por lo menos Usted personalmente esté informada, aunque no tengo ninguna esperanza de desterrar la narrativa de mala fe que se ha instalado al respecto".

California y 13 estados demandan la declaración de emergencia de Trump

Sacramento.- Como el mismo presidente Trump lo predijo cuando anunció que declaraba la emergencia nacional para construir el muro en la frontera con México, comienzan a apilarse las demandas en las cortes, para impugnar la medida. 

 

Xavier Becerra, el fiscal general de California, anunció que 13 estados, incluyendo al poderoso California, están presentando demandas a la declaración de emergencia nacional de Trump, por considerar que va contra la Constitución de los Estados Unidos. 

 

"El presidente admitió que no hay base para la declaración, incluso admitió que no hay crisis en la frontera, ahora está tratando de robar fondos que ya fueron alocados legalmente a varios estados por el Congreso", dijo Becerra en una entrevista para la cadena de noticias NBC. 

 

"La separación de poderes ha sido violada, vamos a asegurarnos de que Donald Trump no pueda robar el dinero a los estados y a la gente que lo necesita, pues nosotros pagamos los impuestos de la gente a Washington D.C. para tener esos servicios", dijo el fiscal. 

 

El fiscal, que no es la primera vez que demanda a Trump, también dijo que "aunque el presidente tiene una amplia autoridad, no tiene la autoridad para violar la Constitución". Y añadió que cuando un presidente trata de tocar los fondos que ya han sido alocados por el Congreso, "lo típico es que la Corte Suprema de un paso adelante y le diga, 'mantén tus manos alejadas del tarro de las galletas'". 

 

El gobernador de California, Gavin Newsom, también opinó sobre el tema. "Esta 'emergencia' es una desgracia nacional. California estará con el Congreso en las cortes mientras pelean la declaración", escribió en su cuenta de Twitter. 

¿Hacia dónde se dirige el poderoso portaaviones desplegado por EEUU?

La Marina estadounidense desplegó su poderoso portaaviones nuclear Abraham Lincoln, junto a un crucero misilístico y cuatro destructores, que están acompañados de una fragata de la marina española invitada a participar en maniobras que se han desarrollado desde el pasado 25 de enero.

 

Estados Unidos ha desplegado un Grupo de Ataque con Portaaviones (CSG) estadounidense en el océano Atlántico, frente a las costas de Florida (Miami), en medio de la crisis por la situación política en Venezuela.

 

La semana pasada, la marina estadounidense emitió un comunicado en el que informó sobre la realización de Ejercicios de Entrenamiento Compuesto COMPTUEX, que comenzaron el 25 de enero.

 

Esta flota está compuesta por el portaaviones USS Abraham Lincoln CVN-72, un crucero misilístico y cuatro destructores, además de una fragata de la marina española como invitada.

 

Las maniobras del CSG se producen en un contexto en el cual Estados Unidos también ha enviado aviones militares a la frontera con Venezuela para llevar la ayuda solicitada por el presidente encargado de esa nación, Juan Guaidó, quien declaró que el país atraviesa una grave crisis humanitaria.

 

El despliegue del Grupo de Ataque con Portaaviones por parte de la Marina de Estados Unidos en el Océano Atlántico en medio de las fricciones con el régimen de Nicolás Maduro no ha sido aclarado por el gobierno norteamericano.

 

Los ejercicios del USS Abraham Lincoln estarían destinados a certificar la capacidad de combate de la flota, pero se desconoce el destino final de la misión.

Los militares toman el control del gobierno de Bolsonaro

Apenas 50 días después de asumir el gobierno, Jair Bolsonaro atraviesa su primera gran crisis como presidente de Brasil y acaba de ceder una nueva porción de poder a los militares, que ya tomaron casi por completo el control del Palacio del Planalto, donde sólo queda un ministro civil.

 

Tras recuperarse de la intervención quirúrgica que lo mantuvo 17 días hospitalizado, Bolsonaro retornó la semana pasada a Brasilia y se topó con la crisis por el presunto desvío de fondos del Partido Social Liberal (PSL), al que pertenece presidente, durante la última campaña. El PSL habría financiado "candidaturas fantasma" y esto le costó el cargo al ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gustavo Bebianno, que condujo el partido hasta el año pasado.

 

La salida de Bebianno era un hecho desde la semana pasada cuando le restó importancia al tema y dijo que lo había conversado con Bolsonaro, en ese momento hospitalizado. Enseguida, uno de los hijos del presidente lo trató de "mentiroso" y despegó a su padre, que apenas recibió el alta dio una entrevista y dijo que en "ningún momento" habló con su ministro, que hasta ese momento era uno de sus más cercanos.

 

El despido de Bebianno se confirmará este lunes y en su lugar asumirá el general retirado Floriano Peixoto Vieira Neto, con lo que se fortalece el poder militar en el gobierno. Según el diario Folha, Bolsonaro sumará así su octavo ministro proveniente del ala militar, con el agravante de que la mayoría ocupan las carteras más cercanas al presidente. De hecho, el único ministro civil que queda en el Planalto es el Jefe de la Casa Civil (jefe de gabinete), Onyx Lorenzoni. "El ala militar del gobierno busca ahora imponerse para eludir el desgaste" de Bolsonaro, afirma el prestigioso medio de San Pablo.

 

Además del propio Bolsonaro, también provienen del sector militar el poderoso vicepresidente Hamilton Mourão y los ministros Augusto Heleno (Gabinete de Seguridad Institucional) y Carlos Alberto dos Santos Cruz (Secretario de Gobierno). Otros generales tienen un papel destacado en la estructura interna, como Maynard Santa Rosa (jefe de la Secretaría de Asuntos Estratégicos) y el portavoz de la Presidencia, Octavio del Rêgo Barros.

 

"Onyx está aislado dentro del palacio como representante civil. Él tiene un tránsito aceptable con el área militar, pero no es considerado uno de los suyos por los generales, y no sólo por una cuestión de uniforme", sostiene Folha.

 

Haddad denuncia que Bolsonaro es rehén de los militares

 

El caso de Bebianno también deja en evidencia el poder de los hijos de Bolsonaro en el gobierno brasileño y siembre dudas sobre el futuro del apoyo legislativo al presidente. En el gobierno hay temor a una posible fractura de la bancada oficialista y a que el despedido funcionario involucre a su ex jefe en las maniobras del PSL. El fin de semana se rumoreó que Bebianno sostuvo ante sus íntimos que "no caerá sólo", aunque se encargó de desmentirlo.

 

Las consecuencias de esta crisis ya empiezan a verse. El presidente de la  Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, cuestionó la capacidad de "liderazgo" de Bolsonaro y afirmó que el mandatario está utilizando a su familia en lugar de "liderar una solución" a esta crisis. "Cualquier presidente de partido podría pasar por eso. Transformarlo en una crisis dentro del Palacio de Planalto, me parece un riesgo muy grande para un gobierno que precisa mostrar liderazgo, unidad, porque tendrá desafíos importantes, empezando por la reforma de las jubilaciones", dijo Maia al canal GloboNews.

 

Postergaron el inicio del juicio oral contra Cristina Kirchner

Postergaron el inicio del juicio oral a Cristina Kirchner por fraude en la obra pública a raíz de un problema de salud de uno de los tres jueces que integraría el tribunal. De esta forma, la exmandataria será juzgada el próximo 21 de mayo.

A principio de febrero, el mes en el que se debía celebrar el primer juicio en contra de la expresidente, la defensa de Cristina había pedido que se postergue el inicio hasta tanto esté completa y reunida toda la prueba del caso que se analizará. 

Sin embargo, el fiscal federal Diego Luciani se opuso, señalando que la defensa no explicó en su pedido cuál es el perjuicio de iniciar el juicio sin el resultado del peritaje y que en rigor no hay ninguno ya que se puede hacer como ocurrió en otros casos.

Aun así, la exmandataria no se vio desanimada sino que impulsó otro pedido: que la causa se tratara en Santa Cruz, lugar en donde habrían sucedido los supuestos delitos. También en esta oportunidad el fiscal Luciani se opuso, alegando que la causa involucra a funcionarios nacionales y que los fondos involucrados son del Poder Ejecutivo Nacional que tiene su sede en la ciudad de Buenos Aires, y que por eso se debe juzgar en su justicia.

A pesar de haber recibido dos negativas de parte de la Justicia, Cristina Kirchner parece haber logrado su objetivo y el primer juicio oral en su contra tendrá que esperar tres meses más.

Ante la Justicia, se expondrá si durante la gestión kirchnerista el Grupo Austral, de Báez, recibió de manera irregular 52 contratos de obra pública para la provincia de Santa Cruz por 46 mil millones de pesos. La acusación es por los delitos de asociación ilícita y administración fraudulenta agravada por haberse cometido en perjuicio de una administración pública.

Junto con Cristina, Báez y Carlos Kirchner también serán juzgadas otras 13 personas. Entre ellas, a cúpula del Ministerio de Planificación Federal: Julio De Vido, José López, Abal Fatala y Nestor Periotti.

Africa: al menos 60 personas murieron en minas ilegales inundadas en Zimbabwe

Luego de que se registraran fuertes tormentas en Zimbabwe, que provocaron fuertes inundaciones en la zona, un comunicado oficial emitido el viernes comunicó el fallecimiento de entre 60 y 70 mineros que presuntamente se encontraban en yacimientos abandonados.

 

Asimismo, ante esta catástrofe, el gobierno también pidió donaciones para financiar el rescate. "Estimamos que hay entre 60 y 70 mineros ilegales bloqueados", declaró el ministro de Asuntos Locales, July Moyo, quien además calculó en  177.000 euros el costo para sacar a las víctimas y luego proceder a transportarlas y a realizar los funerales. 

 

De esta manera, el funcionario confirmó la tragedia y apeló a la solidaridad del pueblo para lograr llevar adelante los costos del bombeo de agua que permitiría el rescate de las víctimas fatales.

"Estamos llevando a cabo esfuerzos desesperados para sacar el agua de los pozos inundados para recuperar las víctimas", añadió Moyo.

 

Sumado a esta situación, Zimbabwe vive desde hace años en una crisis económica y financiera catastrófica. En este contexto, el ministro aseguró a "todos aquellos que den dinero (…) que el dinero será bien utilizado" para esas operaciones.

 

En tanto, el comunicado que hicieron público desde el Gobierno de Zimbabwe, donde informan que son entre 60 y 70 los mineros atrapados en estos yacimientos ilegales, también incluyeron los datos bancarios de la cuenta del ministerio de Hacienda, para que la gente pueda realizar las donaciones que ayuden a resolver la situación.

Suscribirse a este canal RSS
×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time