MUNDO

EEUU: Tiros en un hipermercado de Washington

La policía informó sobre un tiroteo en un Walmart de Tumwater en Washington, capital de los Estados Unidos. Medios del país norteamericano reportan que habría varios afectados.

 

Según medios locales, al menos dos personas resultaron heridas en el tiroteo, que empezó fuera del centro comercial y terminó en el interior de las instalaciones.

 

El atacante fue abatido por un civil

Duque se impuso en el balotaje y es el nuevo presidente de Colombia

El conservador, aliado de Uribe, obtuvo el 54% de los votos.

El derechista Iván Duque, delfín del ex presidente Álvaro Uribe, toma una importante ventaja en el histórico balotaje de este domingo en Colombia ante el ex guerrillero Gustavo Petro, según el preconteo de la autoridad electoral con el 93,25% de las mesas escrutadas.

 

El ex senador Duque, de 41 años, aventaja con el 54,28% de los votos al ex alcalde de Bogotá, que registra el 40,38% de la participación, de acuerdo con boletines preliminares de la Registraduría.

 

Después de las 16 cerraron los centros de votación y a las 17 se informó que la tendencia era irreversible.

 

Los partidos de tradición se unieron a la derecha representada en Duque, quien comenzó su bancada con el ex candidato presidencial de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras; y los partidos de los ex presidentes Andrés Pastrana, conservador; y César Gaviria, liberal. Se unieron también una parte del partido de la U y el cristiano.

La polémica en Estados Unidos por los 2.000 niños que el gobierno de Trump separó de sus padres en la frontera

En una antigua tienda de Walmart, en el extremo sur de Texas, se escuchan ahora los ruidos de las voces y los juegos de cientos de niños.

Son menores centroamericanos que fueron separados de sus padres en la frontera y enviados a ese antiguo almacén, convertido ahora en el mayor refugio de niños migrantes en Estados Unidos.

El número de los que están allí y de los que se han enviado a otros albergues desde hace dos meses se hizo público este viernes: son casi casi 2.000 de ellos,según cifras del Departamento de Seguridad Nacional.

En abril pasado, el gobierno de Donald Trump inició la mayor ofensiva de la que se tiene registro contra los padres que cruzan la frontera con sus hijos.

Según las cifras publicadas este viernes 1.995 menores fueron separados de 1.940 adultos entre el 19 de abril y el 31 de mayo pasado, una medida que ha recibido fuertes críticas incluso dentro del mismo Partido Republicano.

La medida

Desde hace dos meses, el Departamento de Justicia de Estados Unidos considera que los adultos que intentan ingresar a territorio estadounidense de forma ilegal han cometido un delito por el que deben ser juzgados, lo que implica que pierden la custodia de los menores.

La nueva política implica un cambio diametral a la que consideraba una infracción administrativa el primer cruce ilegal de la frontera.

Muchas de las familias escapan de la violencia en sus países y buscan asilo en EE.UU.Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionMuchas de las familias escapan de la violencia en sus países y buscan asilo en EE.UU.

La decisión conlleva que los menores que llegan con sus padres son considerados no acompañados y pasan a la custodia del Departamento de Salud y Servicios Sociales de Estados Unidos (HHS, por sus siglas en inglés).

Son puestos bajo custodia del Departamento de Salud y Servicios Sociales de Estados Unidos (HHS, por sus siglas en inglés) y luego son enviados a la casa de un familiar, a hogares de acogida o a refugios.

Funcionarios de estos sitios han dicho que se les está agotando el espacio para recibir a más niños, según reportes de medios locales estadounidenses.

La polémica

El pasado jueves la polémica vivió un clímax, cuando el fiscal general Jeff Sessions citó una frase de la Biblia para defender el nuevo enfoque de "tolerancia cero".

El fiscal general citó un versículo de la Carta de San Pablo a los romanos sobre la necesidad obedecer las leyes del gobierno, una frase que antes fue utilizada para justificar la esclavitud, el fascismo o el apartheid, lo que generó una fuerte crítica.

SessionsDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionSessions justificó la medida con una polémica frase de Biblia.

La medida no solo ha sido denunciada por grupos de activistas, sino incluso por Naciones Unidas, que el martes pasado la calificó como una "grave violación de los derechos del niño".

El papa Francisco también se pronunció en su contra.

Posibles soluciones

La política de administración de Trump cuenta con el respaldo de algunos republicanos, pero otros han expresado sus dudas.

En declaraciones a periodistas el jueves, el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, el republicano de mayor rango en el Congreso, aseguró que no estaba cómodo con la práctica.

Esta semana, miembros de ese partido presentaron un proyecto de ley de inmigración que pondría fin a la separación de niños y padres en la frontera.

TrumpDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionTrump aseguró durante su campaña que construiría un muro para evitar la llegada de migrantes.

Según el plan, las familias serían detenidas juntas.

Se espera que el proyecto de ley, un compromiso entre moderados y conservadores en el Congreso, se vote la próxima semana.

Trump aseguró este viernes que no firmaría el proyecto, aunque la mayoría de los legisladores republicanos aseguraron que lo respaldarían.

No obstante, la Casa Blanca informó más tarde que el presidente apoyaría la 

La controversia por la cita de la Biblia con la que el fiscal de EE.UU. justifica separar a los inmigrantes indocumentados de sus hijos

Sus críticos lo acusan de crueldad pero para el fiscal general Jeff Sessions el acto de separar de sus padres a los niños que llegan a la frontera de Estados Unidos sin permiso para inmigrar no solo es algo legal sino que incluso puede hallar justificación en la Biblia.

"Yo les citaría al apóstol Pablo y su clara y sabia orden en (la carta a los) Romanos 13: obedecer las leyes del gobierno porque Dios las ha dispuesto con el propósito del orden", dijo Sessions esta semana en respuesta a los cuestionamientos que ha recibido por esta práctica.

En las últimas seis semanas, en torno a unos 2.000 menores han sido separados de sus familias al ingresar en Estados Unidos, de acuerdo con cifras del Departamento de Seguridad Interior.

Esta medida es aplicada en el contexto de una política de "tolerancia cero" hacia la inmigración ilegal anunciada en mayo por Sessions.

El fiscal general indicó que esas medidas no eran inusuales ni injustificadas.

"Los procesos ordenados y legales son buenos en sí mismos y protegen a los débiles y a quienes cumplen con la ley", señaló.

Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, no quiso comentar directamente sobre las declaraciones de Sessions pero insistió en que "es muy bíblico hacer cumplir la ley".

El usar una cita de la Biblia para justificar estas medidas, sin embargo, más que servir para aplacar las críticas derivó en nuevos cuestionamientos contra el fiscal.

Primero porque el pasaje que citó tiene un pasado polémico en Estados Unidos y porque el apóstol Pablo también dice en ese texto que la ley a la que hay que obedecer es la de amar al prójimo.

Genocidio, esclavitud, segregación

El capítulo 13 de la Carta a los Romanos, citado por Sessions, inicia con un par de versículos que hacen referencia al cumplimiento de las leyes.

Jeff Sessions.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionJeff Sessions anunció en mayo que aplicaría una política de tolerancia cero ante la inmgración ilegal.

"Sométanse todos a las autoridades constituidas, pues no hay autoridad que no provenga de Dios, y las que existen, por Dios han sido constituidas. De modo que, quien se opone a la autoridad, se rebela contra el orden divino, y los rebeldes se atraerán sobre sí mismos la condenación", reza.

Numerosas personalidades señalaron que no es la primera vez que se usan versículos de la Biblia para justificar atrocidades.

"El gobierno toleró los linchamientos de la misma manera como toleró la esclavitud", dijo el reverendo afroestadounidense Jesse Jackson.

"La Biblia no justifica la discriminación enmascarada como racismo, sexismo, desigualdad económica, opresión o abuso de menores", señaló por su parte el Consejo de Obispos de la Iglesia Episcopal Metodista Africana.

De igual modo, la ONG Poor People's Campaign (Campaña de la gente pobre) publicó una declaración en la que asegura que "torcer la palabra de Dios en defensa de prácticas inmorales fue una táctica usada para mantener a los negros en situación de esclavitud, para cometer el genocidio contra los aborígenes estadounidenses y para mantener la segregación racial".

En efecto, el capítulo 13 de la Carta a los Romanos fue, por ejemplo, una de las referencias citadas en 1855 por el periódico Richmond Daily para señalar que había cientos de pasajes de la Biblia que demostraban que "la esclavitud está aprobada por Dios".

El mismo texto, incluso, fue motivo de disputa durante la Guerra de Independencia de ese país, pues era usado tanto por quienes luchaban contra la Corona Británica como por quienes eran leales a esta.

Ama a tu prójimo

Más allá del uso de un texto bíblico para justificarla, la política de separación de los menores de las familias de inmigrantes ha sido criticada incluso desde los sectores más conservadores.

Protesta en Pensilvania en contra de las medidas impulsadas por el fiscal general en contra de la inmigración ilegal.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEn Pensilvania, un grupo de manifestantes protestó el viernes en contra de un acto en el que participaba el fiscal Jeff Sessions.

Franklin Graham, hijo del fallecido reverendo Billy Graham y un fiel partidario del presidente Donald Trump, dijo que esta medida era una desgracia.

"Es terrible ver a las familias separadas y es algo que no apoyo ni un poco", dijo el martes a la cadena CBN.

La Conferencia Episcopal de Estados Unidos también expresó su rechazo, indicando que el gobierno debía asegurarse de que los niños no sean separados de sus padres y expuestos a un trauma irreparable.

En las filas del Partido Republicano también se han oído voces disidentes.

Consultado sobre el tema, el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, dijo no encontrarse conforme con ese tipo de medidas.

"Creemos que eso debe ser abordado en una ley sobre inmigración. No queremos que los niños sean separados de sus padres", dijo.

Stephen Colbert.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl presentador de televisión Stephen Colbert dijo que el gobierno de Estados Unidos usa la crueldad para disuadir a los extranjeros de sus intenciones de emigrar.

También se han producido críticas desde sectores más liberales.

El presentador de televisión Stephen Colbert afirmó, por ejemplo que las autoridades actúan con crueldad de forma intencional.

"Nuestra gobierno le está diciendo a los inmigrantes: 'Si vienes a Estados Unidos, te va a ocurrir lo peor que puedas imaginar. Te quitaremos a tus hijos sin ninguna garantía de que volverás a verlos'. Eso es usar la crueldad para disuadir", lamentó.

"Eso no es mi interpretación, esa es nuestra intención declarada. Tres funcionarios del gobierno dijeron que 'parte de la razón de esto es disuadir a las madres de migrar a Estados Unidos con sus hijos'", agregó.

Colbert, además, cuestionó la postura del fiscal Sessions a partir del contenido del propio texto bíblico citado.

"Si hubiera leído Romanos 13 pero unos versículos más allá: 'Ama a tu prójimo como a ti mismo. La caridad no hace daño al prójimo. La caridad es, por tanto, la ley en su plenitud'", dijo el presentador en su programa nocturno del jueves en la cadena CBS, mostrando así una cara muy distinta del mismo texto bíblico.

Cómo el barco Aquarius desencadenó una crisis que amenaza al gobierno de Angela Merkel

Un barco cargado de inmigrantes africanos en el Mediterráneo es rechazado por el gobierno italiano y en pocos días el gobierno de Alemania, la gran potencia de Europa, se tambalea.

Así de endiablada es la política europea y de peliaguda la cuestión de la inmigración, que provocó en los últimos años agrias polémicas en la Unión Europea (UE).

La última amenaza con apartar del poder a Angela Merkel, la líder del país que es visto como el último baluarte de la estabilidad en el viejo continente.

Su intención de acordar con sus socios de la UE una solución común para hacer frente a la situación de los inmigrantes que llegan de África y Medio Oriente, afectados por problemas económicos y, a veces, conflictos bélicos, la ha enfrentado a su socio de gobierno de la Unión Social Cristiana (CSU, por sus siglas en alemán), partidaria de endurecer la política migratoria.

Sin la CSU, Merkel se quedaría en minoría en el Bundestag, el Parlamento alemán, y a merced de una votación de confianza que hiciera caer su gobierno como le sucedió al de Mariano Rajoy en España.

¿Cómo se ha llegado hasta aquí?

El pasado sábado, la ONG SOS Méditerranée rescató a 630 inmigrantes, muchos de ellos mujeres embarazadas y niños, en aguas del Mediterráneo y los embarcó en su buque Aquarius.

El nuevo gobierno italiano, formado por el Movimiento 5 Estrellas y la Liga, formación caracterizada desde hace años por sus mensajes xenófobos, cumplió su promesa electoral y se negó a recibir en ninguno de sus puertos a los extranjeros rescatados.

Tampoco quisieron hacerse cargo las autoridades de Malta, el otro país europeo del que estaba cerca del buque, lo que provocó un conflicto que solo se resolvió cuando el recién nombrado presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ofreció Valencia como puerto seguro para acoger a los inmigrantes.

 
España permitirá al Aquarius atracar en su territorio tras la negativa de Italia y Malta

El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, definió el "gesto simbólico" de Sánchez como un intento de que los países europeos "dejen de mirar para otro lado".

El llamado Convenio de Dublín, negociado inicialmente en 1990, establece que, salvo en pocas excepciones, los solicitantes de asilo son responsabilidad de los estados miembros por los que acceden a territorio de la UE.

Esa norma ha provocado durante años una fuerte presión sobre países como Grecia, Italia y España, que tienen las costas más cercanas a las zonas de las que suelen proceder los indocumentados.

La Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la UE, aprobó un sistema de cuotas para repartir a quienes fueran reconocidos como refugiados y aliviar así la situación en los mecanismos de respuesta de Italia y Grecia.

Mapa
Migrantes y refugiados llegados a Italia, Grecia y España

Pero los estados miembros de la UE incumplieron sus compromisos, lo que, según muchos analistas, es una de las razones del auge electoral de la Liga, que prometió en la campaña que acabaría con una situación que ha hecho de Italia "el campamento de refugiados de Europa".

Según Katya Adler, editora para Europa de la BBC, el anterior gobierno italiano presidido por Paolo Maria Gentiloni, "imploró a los países de la Unión Europea que compartieran la carga" de alojar y procesar los miles de llegadas de extranjeros.

"Nadie escuchó entonces", dice Adler. Pero, tras lo ocurrido con el Aquarius, "sí le están prestando atención" a Roma.

¿Cómo afecta esto a Merkel?

En lo peor de la crisis de 2015, cuando miles de refugiados e inmigrantes económicos llegaban a suelo europeo, Merkel pronunció su famosa frase: "Podemos hacerlo", que resumió una política de acogida que llevó a que más de un millón de inmigrantes recalaran en Alemania.

Su apuesta le costó críticas de otros gobiernos de la UE con visiones más negativas de los inmigrantes y del islam, la religión de muchos de ellos.

Merkel también sufrió desgaste a nivel interno y los partidos xenófobos le ganaron terreno a su partido, la Unión Cristiano Demócrata (CDU, por sus siglas en alemán), que en las últimas elecciones, celebradas el pasado septiembre, sufrió un fuerte retroceso en escaños.

Un inmigrante en la cubierta del Aquarius.Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionLos países europeos no se ponen de acuerdo sobre qué política migratoria aplicar.

Ese es ahora su gran problema.

Merkel tuvo que matizar su discurso proinmigración e incluir en su gobierno a Horst Seehofer, ministro de Interior y líder de la CSU, la formación democristiana de Baviera, aliada tradicional de la CDU de Merkel.

Seehofer fue desde 2015 uno de los que más cuestionó las decisiones de la canciller en materia migratoria y reclamó acelerar las deportaciones, pero ahora, con la situación del Aquarius, ha ido un paso más allá.

Seehofer y Merkel.Derechos de autor de la imagenAFP
Image captionSeehofer ha sido uno de los más críticos con la política migratoria de Merkel.

El bávaro impulsa lo que denomina su "plan maestro para la inmigración", que contempla rechazar en la fronteras alemanas a las personas que no cumplan con los requisitos, algo que Merkel ha rechazado explícita y reiteradamente.

Según Jenny Hill, corresponsal de la BBC en Berlín, Merkel se enfrenta a "un auténtico motín".

"Como lo ha descrito un comentarista, parece que Seehofer tiene a Merkel contra la pared", añade.

Por ahora, la canciller ha repetido sus llamamientos a que se haga frente al problema con una perspectiva europea.

Este jueves, cuando se le preguntó si se podría encontrar una solución, dijo: "Espero que todos, incluido el gobierno federal, lo hagamos juntos".

Pero Alexander Dobrindt, dirigente en Baviera de la CSU ha advertido que el llamado plan maestro es responsabilidad directa del ministro del Interior y que su intención es "darle la vuelta" a toda la política migratoria.

¿Qué puede pasar ahora?

Hill piensa que "esta crisis subraya no solo la preocupación por el impacto de la estrategia de asilo de 2015 de Merkel, sino también la fragilidad de su coalición de gobierno".

El próximo lunes Seehofer se reunirá con sus compañeros en la dirigencia del CSU y se prevé que anuncie la entrada en vigor de sus polémicas medidas fronterizas.

Si lo hace, Merkel tendrá que elegir entre aceptar algo que explícitamente rechazó y ser desobedecida por uno de sus ministros, o destituir a Seehofer y abrir así una crisis de gobierno que podría suponer su caída.

Mientras tanto, el Aquarius continúa su travesía hacia el puerto español y los líderes europeos repiten el maratón de reuniones y negociaciones con el que suele manejar sus crisis.

Conte y Macron, reunidos en París.Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionEl primer mnistro italiano, Giuseppe Conte, visitó en París al presidente francés, Emmanuel Macron, para abordar la cuestión migratoria.

La visita del primer ministro italiano, Giuseppe Conte, al presidente Emmanuel Macron en París este viernes fue el último de los movimientos ante el nuevo pulso que se avecina en las instituciones de la UE en Bruselas.

Pero los países del conocido como Grupo de Visegrado (Eslovaquia, República Checa, Polonia y Hungría) se mantienen en sus tesis contrarias a la acogida y forman un bloque al que se ha sumado Austria.

Para Merkel, la incapacidad para entenderse de los socios europeos de Alemania supone un enorme problema.

Adler recalca que "ella, más que otros líderes europeos, se ha quemado políticamente por la asimetría en las actitudes hacia la inmigración irregular en Europa".

"Si, ni siquiera ahora, se encuentra una solución europea, Merkel ha advertido de que se pondrán en cuestión los cimientos de la UE".

línea

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Holanda remunerará a aquellos empleados que vayan en bici al trabajo

 Los trabajadores en Holanda pronto podrán aumentar sus ingresos pedaleando. El gobierno quiere que los trayectos hacia y desde los puestos de trabajo sean remunerados, con el fin de alcanzar el objetivo de reducir los embotellamientos en este país.

 

Según AFP, "Salgamos de los automóviles y saltemos a la bicicleta", dijo la secretaria de Estado de Infraestructuras, al proponer "una compensación, pagada por el empleador, de 19 centavos por cada kilómetro en bici hacia y desde el trabajo".

 

Holanda es conocida por su gran número de bicicletas. El país cuenta con más de 22 millones para 17 millones de habitantes, según la asociación de automovilistas BOVAG.

 

La expresión 'de casa al trabajo y del trabajo a casa' refleja el ritmo cotidiano de buena parte de los trabajadores, pero en este país con alta densidad poblacional hay problemas de embotellamientos interminables.

 

"Yo quiero estimular el ciclismo con el objetivo de sacar 200.000 conductores del automóvil y para que juntos hagamos 3.000 millones de kilómetros más" de ciclismo al año, indicó la ministra Stientje Van Veldhoven en un comunicado.

 

Los empleados que opten por esta propuesta también podrían contar con el reembolso de la compra de una bicicleta nueva para ir a sus trabajos, explicó el ministerio.

 

Con el fin de promover la utilización de la bicicleta, Stientje Van Veldhoven tiene previsto reunirse con los grandes empleadores del país y representantes de pequeñas y medianas empresas para "optimizar las reglamentaciones fiscales existentes".

 

"La bicicleta ofrece un aporte importante a la accesibilidad, a la calidad de vida y a la salud", defendió la secretaria de Estado.

 

En Holanda más de la mitad de los trayectos diarios en autos son inferiores a los 7,5 km y más de la mitad de los empleados viven a menos de 15 km de sus trabajos.

Suscribirse a este canal RSS
×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time