MUNDO

Maduro: “Venezuela necesita una revolución económica”

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, enmarcó la situación económica del país en “una crisis revolucionaria”, tras el colapso del modelo rentista petrolero, pero dio por seguro que se superará con la Asamblea Nacional Constituyente que impulsa el gobierno y rechaza la oposición.

“Estamos en el centro de una crisis revolucionaria; que nadie le tenga miedo a esas palabras. Venezuela necesita una revolución económica para el parto de una nueva economía, de un nuevo modelo, de un nuevo tiempo, de una nueva fuerza productiva, y los actores de esa revolución estamos aquí, y las actrices también”, subrayó.

El mandatario habló anoche ante sectores de empresarios e industriales para promover la Asamblea Constituyente convocada por el Ejecutivo, para la que los venezolanos irán a las urnas el domingo 30.

En su mensaje, transmitido por cadena de radio y TV, Maduro explicó que la Revolución Bolivariana tiene “una economía y unos actores, y un tiempo político que apenas nace, pero que no termina de nacer y consolidarse”.

Para el mandatario, la superación de esa transición se concretará con la Asamblea Constituyente, un proceso que permitirá redactar una nueva carta magna y refundar el Estado.

“Nosotros los venezolanos vamos a sorprender al mundo con el nuevo modelo económico que vamos a articular a partir de la Constituyente; vamos a asombrar al mundo con la capacidad de trabajo, productiva”, aseguró, según la agencia EFE.

“Pónganme el escenario que ustedes me quieran poner, y para ese escenario ya estamos preparados, y a Venezuela no la va a detener nadie. Estamos listos, y cuando digo que estamos listos, es porque estamos blindados”, afirmó.

Rusia anunció la firma de acuerdos para “zona de distención” cerca de Damasco

Rusia anunció que se suscribieron acuerdos para crear y regular una “zona de distensión” en la zona de Guta Oriental, el principal bastión de la oposición siria en las proximidades de la ciudad de Damasco.

“Estos documentos establecen los límites de la zona de distensión, la prerrogativas, zonas de emplazamiento de las fuerzas de supervisión y las rutas habilitadas para el suministro de ayuda humanitaria a la población y el libre desplazamiento de las personas”, informó el ministerio de Defensa.

Los acuerdos fueron firmados por militares rusos y representantes de la oposición moderada siria con la mediación de Egipto.

“Se espera que en los próximos días salga la primera caravana humanitaria a la zona de distensión (en Guta Oriental) y comience la evacuación de los heridos”, añadió.

Según Moscú, los acuerdos constituyen un desarrollo de las rondas negociaciones de Astaná para la supervisión del alto fuego en Siria declarado el 30 de diciembre del año pasado.

El anuncio de la firma de los documentos para el establecimiento de la zona de distensión en Guta Oriental se produce dos días después de que al menos 28 militares sirios murieran en una emboscada tendida por una facción islámica en esa región.

Además, el Ejército sirio anunció un cese de hostilidades en varias zonas de la misma región. El pacto estipula la liberación de todos los prisioneros, así como la salida de las facciones del paso fronterizo de Bab al Haua, entre Idleb y Turquía.

Por otro lado, en la provincia central de Hamas, en la ciudad de Al Salamiya, al menos seis personas murieron y 25 resultaron heridas por un ataque del Ejército, informó el OSDH, una organización pro oposición siria.

 

EEUU: horror en Texas, ocho personas muertas dentro de un camión en un supermercado

Ocho personas aparecieron muertas en el remolque de un camión delante de un Walmart en Texas , Estados Unidos , en lo que la Policía describió como un caso de tráfico de personas.

Además de los fallecidos, también hay 28 heridos, 20 de ellos graves, que fueron llevados a siete hospitales de la zona. El contenedor en el que estaban no tenía sistema de aire acondicionado, según los bomberos.

Una persona del camión se acercó a un empleado de Walmart y le pidió agua en un estacionamiento entre ayer por la noche y esta madrugada, según la Policía de San Antonio. El empleado dio agua a la persona y después llamó a los oficiales, que al llegar encontraron a las ocho personas muertas en el remolque, indicó el jefe de Policía William McManus.

La oficina local del Servicio Meteorológico Nacional dijo que la temperatura en San Antonio rebasó los 38 grados centígrados justo antes de las 5 de la tarde del sábado y que no bajó de los 32 centígrados hasta después de las 10 de la noche.

?  
Encuentran 8 personas fallecidos? dentro de un camión de semirremolque?? en estacionamiento de  en San Antonio, Texas

Los investigadores comprobaron videos de seguridad en los que se veía a varios vehículos que llegaron y se llevaron a otras personas del camión.

"Asistimos a un delito de tráfico de personas esta noche", dijo McManus, que describió el caso como "una tragedia espantosa".

El Departamento de Seguridad Nacional participa en la investigación del caso.

Este es uno más de los tantos casos de trata de personas que ocurren en Estados Unidos. En mayo de 2003, 19 inmigrantes que eran transportados por el sur de Texas hacia Houston murieron dentro del remolque sofocante de un camión.

Los fiscales dijeron que el conductor en el caso de 2003 escuchó a los inmigrantes gritando y suplicando mientras sucumbían por el calor sofocante dentro del contenedor, pero que se negó a liberarlos. El hombre volvió a ser sentenciado en 2011 a casi 34 años de prisión después de que un tribunal federal de apelaciones anuló las múltiples sentencias de cadena perpetua que había recibido.

 

Agencias AP y AFP

 

Trump acusó al New York Times de frustrar un plan para matar al líder del Estado Islámico

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha acusado a uno de los diarios mas importenes de Estados Unidos de haber frustrado un operativo de las fuerzas de operaciones especiales estadounidenses para liquidar al líder de la organización terrorista Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi.

"El fracasado New York Times ha frustrado un intento de EE.UU. de eliminar al terrorista más buscado, Al Baghdadi. (Puso) su enfermiza agenda por encima de la seguridad nacional", escribió este sábado el mandatario en su cuenta personal de Twitter.

 

The Failing New York Times foiled U.S. attempt to kill the single most wanted terrorist,Al-Baghdadi.Their sick agenda over National Security

Aunque Trump no ha proporcionado más detalles sobre esa acusación, su tuit fue publicado pocos minutos después de que haya finalizado un programa informativo de Fox News, en el que en el 'ticker' se leían las mismas palabras citadas por el presidente en la red social, informa la CBS News.

Revelando las actividades de las fuerzas de operaciones especiales

En el programa, el presentador citó al comandante del Mando de Operaciones Especiales de EE.UU., el general Raymond Thomas, quien este viernes reveló que en el 2015, tenían información valiosa sobre el paradero de Al Baghdadi, hasta que "hubo algunas filtraciones sobre lo que estábamos haciendo".

Según Thomas, en mayo de ese año, las fuerzas de operaciones especiales estadounidenses allanaron la casa del 'ministro de petróleo' del EI, Abu Sayyab, matándolo en el operativo. Pero se logró capturar a la esposa del 'ministro', quien "nos dio una valiosa información sobre la ubicación de Baghdadi en (la provincia siria de) Raqa", dijo.

"Desafortunadamente, una semana después esa información fue filtrada por un prominente periódico de nuestro país y lo perdimos", señaló el general. "Ese es un problema que tenemos, porque discuten abiertamente sobre dónde y cómo realizamos nuestras tácticas y procedimientos", criticó.

Thomas aparentemente se refirió a un artículo publicado por diario neoyorkino el 8 de junio de 2015, en el que se informó que los servicios de inteligencia norteamericanos poseían una gran cantidad de información que les daba una idea de "cómo opera y se oculta Baghdadi de las fuerzas de la coalición internacional".

¿Al Baghdadi ha muerto?

Los rumores sobre la muerte de Al Baghadadi se han dado a conocer en repetidas ocasiones, la última cuando la semana pasada el propio Estado Islámico anunció el fallecimiento de su cabecilla. Esta información también fue confirmada por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, aunque no se dieron detalles sobre las circunstancias de su muerte.

En junio pasado, medios rusos informaron que el Ministerio de Defensa de Rusia estaba investigando información recibida sobre el supuesto fallecimiento de Al Baghdadi, que habría muerto tras un ataque de la aviación rusa cerca Raqa.

 

 

 

La guerra al narco alcanza a la capital mexicana

Este jueves, la guerra contra el narco ha llegado a la Ciudad de México. Una guerra de baja intensidad, si se quiere, de impacto moderado. Marinos de la Armada de México se han enfrentado a integrantes de un cartel del narcotráfico en un barrio humilde de la capital. A poco más de media hora en metro del centro de la ciudad. A veinte minutos del museo de Frida Kahlo. Ocho presuntos delincuentes han muerto, entre ellos su líder. En un comunicado divulgado por la tarde, la Marina ha explicado que los criminales les atacaron y ellos se limitaron a contestar. A falta de conocer el listado completo, las autoridades han confiscado "diversas armas largas".

El operativo de este jueves recuerda entre otros al de Tepic, en el Estado de Nayarit. En febrero, elementos de élite de la Armada acabaron con los restos del cartel de los Beltrán Leyva en el noroeste del país. Respaldados por un helicóptero, que llegó a disparar a los miembros de la banda, los marinos abatieron a 12 personas. Igual que el de la Ciudad de México, el evento de Tepic fue rápido, de una precisión quirúrgica.

Sorprendidos, integrantes del grupo delictivo han secuestrado camiones y microbuses, los han cruzado en avenidas cercanas y les han prendido fuego, bloqueándolas. Otros han colapsado vías aledañas con sus mototaxis. Son imágenes rara vez atestiguadas en la capital, habituales en ciudades del norte, como Reynosa o Matamoros, pero inesperadas en el núcleo político y económico del país. La policía de la capital ha detenido a 16 personas. La fiscalía les acusa de sabotaje, daños a la propiedad y ataques a las vías de comunicación.

Pese al espectacular despliegue de la Marina, la Policía Federal y la local, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, ha restado importancia al evento. Mancera ha dicho que los muertos no pertenecían a cartel alguno, sino a un grupo de "narcomenudistas". El jefe de Gobierno ha evitado referirse a los bloqueos. Este viernes, algunas de las escuelas de la zona que todavía están en clases cerrarán por los disturbios.

El enfrentamiento ha empezado por la mañana. El lugar, una colonia de la delegación Tláhuac, en el sureste de la capital. Ángel García explica que a eso de las 11.00 ha salido de su casa a buscar agua. Ha llegado a la tienda y ha visto cómo llegaban los marinos por la esquina de la calle. "Ya después empezaron los disparos, fueron como unos cinco o diez minutos", dice. Los marinos llegaron corriendo, dice Ángel, y él se ha metido en el local, donde tenían que llenarle su garrafa de agua.

Tres horas más tarde, Ángel sigue esperando a que le dejen pasar a la casa. Ahí sigue, a dos cuadras, con su garrafa vacía.

Cientos de marinos, policías federales y locales han tomado cuatro calles de la pequeña colonia de La Conchita. Un helicóptero de la Armada ha sobrevolado la zona durante horas. De momento no se sabe en cuántas casas se han enfrentado unos y otros, o si lo han hecho en la calle, en algún negocio... Ángel dice que pasado el mediodía, cuando ya estaba esperando en la calle para volver a su casa, ha escuchado a unos chavos, "los de los mototaxis", diciendo que iban a "hacer relajo".

En su comunicado, la Marina ha informado de que uno de los ocho muertos es Felipe de Jesús Pérez, alias El Ojos, líder de la banda delictiva. El Ojos era el capo del cártel de Tláhuac. Según la prensa mexicana, el cártel de Tláhuac vendía droga en la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, y controlaba la entrada suroriente de la ciudad.

Javier, otro vecino de la colonia, ha explicado que El Ojos tenía una casa de seguridad en La Conchita. "Pero tiene muchas más, en la colonia del mar, en Coyoacán, en muchas partes". Javier, que prefiere ocultar su apellido, dice que "ahora va a ser un desmadre. No mataron a cualquiera".

La sombra del crimen organizado en la capital mexicana se ha intensificado durante los últimos años. Pese a los repetidos desmentidos por parte de las autoridades locales, episodios como el despliegue de la Marina, el brazo del Estado mexicano más especializado y eficaz en la lucha contra el narco, son un fuerte síntoma.

En México existen, según la PGR (fiscalía), nueve grandes cárteles, que a su vez se subdividen en una galaxia de más de 40 subgrupos, algunos de ellos con autonomía casi plena. El descabezamiento de los grandes mafias -Sinaloa, Zetas, Beltrán Leyva- y el surgimiento de nuevos actores -Jalisco Nueva Generación- ha ido abonando el crecimiento de estos pequeñas bandas, alejadas de los viejos códigos del hampa e inmersas en todo tipo de variantes delictivas: secuestro, robo, trata, extorsión. 

El Estado de México, el inmenso territorio que abraza a la capital, es la entidad donde más asesinatos se registran y sede de varios carteles. Informes de la policía federal revelados por la prensa mexicana durante los últimos años confirman la porosidad de las fronteras: las puertas de los Beltrán Leyva son Iztapalapa, Chalco y Neza; por el lado de Huixquilucan y Naucalpan se cuela la Familia Michoacan; mientras Ecatepec y Texcoco son la vía de Los Zetas.

La UE urge al Reino Unido a que ponga un precio al Brexit

Los británicos que viven en Europa podrían perder el derecho a vivir en otros países de la UE tras la 'desconexión'

La factura del Brexit podría rondar los 75.000 millones de euros

La Unión Europea ha urgido al Gobierno británico a que ponga sobre la mesa de negociaciones la cifra que estaría dispuesto a pagar por el "divorcio" con Bruselas. La 'factura' del Brexit se interpuso en la segunda ronda de conversaciones, a la que los negociadores comunitarios llegaron con las cuentas claras, frente a la resistencia contumaz de los británicos a pillarse los dedos con un número que puede resultar fatídico."La clarificación de la posición de Reino Unido es necesaria para poder avanzar", insistió el negociador-jefe de la UE, Michel Barnier, que recalcó la necesidad de que los británicos especifiquen "la naturaleza de sus compromisos" antes de sentarse en debatir en la próxima ronda prevista para el mes de agosto (no hay vacaciones para el Brexit).Barnier se sacó de la chistera una cita del propio Churchill -"El precio de la grandeza es la responsabilidad"- para recordar al ministro del Brexit, David Davis, que la salida de la UE tiene efectivamente un precio, aún por determinar. Aunque el negociador-jefe de la UE ha evitado a toda costa poner una cifra redonda sobre la mesa, varios medios británicos han revelado que las estimaciones de la UE de las "obligaciones financieras" del Reino Unido rondarían los 75.000 millones de euros.Según fuentes comunitarias, el intercambio entre las dos delegaciones sobre el "ordenamiento financiero" fue particularmente corto. Mientras los negociadores de la UE llegaron con sus deberes hechos y presentaron su análisis jurídico, el equipo dirigido por David Davis (que abandonó Bruselas al cabo de una hora y solo volvió para la media jornada final) no estaba en posición de hacer lo mismo."¿Cómo voy a trabajar si Reino Unido no reconoce su obligaciones?", llegó a espetar Barnier, visiblemente molesto. El negociador-jefe de la UE reconoció que siguen existiendo por otra parte "diferencias fundamentales" en el otro clavo ardiendo de las conversaciones: los derechos de los inmigrantes de la UE y de los expatriados británicos."

Llegar a una solución va a requerir flexibilidad por ambos lados", declaró por su parte David Davis en la conferencia de prensa en Bruselas. El ministro del Brexit calificó las conversaciones como "robustas y constructivas", aunque reconoció que queda mucho "por hablar y por trabajar" antes de resolver las diferencia entre los dos equipos negociadores.Fuentes de la delegación británica aseguraron que el capítulo de los derechos de los inmigrantes y los expatriados hay ya "una coincidencia en el 50% de las propuestas". "Avanzamos en la misma dirección", reconoció por su parte Barnier, que recalcó sin embargo que la UE exige una mayor protección de los derechos sociales y reclama que el Tribunal de Justicia de la Unión ampare a los ciudadanos europeos en el Reino Unido.David Davis ha repetido de nuevo el mantra del Gobierno de May, que su oferta sobre los derechos de británicos y europeos -insuficiente a juicio de los Estados miembros y el propio Barnier- es "justa y seria".

El controvertido punto de la inmigraciónA este puto de las negociaciones, y salvo que alguna de los dos delegaciones mueva pieza, los británicos que residen en un país de la UE podrían perder el derecho a conservar su estatus en cualquier otro país comunitario. La UE ha recalcado que no harán un oferta de reciprocidad a menos que el Reino Unido garantice que los ciudadanos europeos pueda mantener su estatus si deciden regresar temporalmente a su país de origen (actualmente, una ausencia de más de dos años del Reino Unido equivaldría en el futuro a perder los derechos adquiridos como ciudadano "establecido").El tercer punto de litigio, en el que tampoco se han producido sustanciales avances, sigue siendo la cuestión irlandesa. El objetivo compartido es mantener la máxima cooperación entre Irlanda e Irlanda del Norte, cuyas relaciones económicas y sociales representan un reto para la negociación del Brexit. El segundo es asegurar el respeto al acuerdo de paz del Viernes Santo y evitar la vuelta a la frontera "dura".

A debate también está el futuro de la actual "Common Travel Area" entre entre Reino Unido e Irlanda (ambos fuera de Schengen). David Davis aseguró que los británicos están comprometidos y cumplirán con sus obligaciones para solucionar la cuestión irlandesa en la próxima ronda negociadora."El reloj corre", lo ha recordado David Davis y lo ha confirmado, con un tono más de reproche que de aprobación, Barnier. El francés se ha mostrado notablemente molesto ante la inconsistencia de la posición de Reino Unido. Davis, mucho más sereno, a pesar de la incertidumbre, es positivo y no contempla un posible fracaso en las negociaciones: "Nadie espera un acuerdo de castigo. Michel y yo estamos trabajando para que sea un buen acuerdo".El objetivo de la primera ronda de negociaciones el pasado mes de junio era establecer la organización de las mismas, el de la segunda, analizar aclarar y analizar las similitudes y las diferencias entre las posiciones de ambas partes. Y a juzgar por el resultado, parece que las desavenencias siguen siendo aún más importantes que los puntos comunes en este divorcio a escala europea.El Reino Unido sigue entre tanto atrapado en su laberinto, con la popularidad de Theresa May alcanzando un nuevo mínimo: el 59% de los británicos se confiesan insatisfechos con su liderazgo, frente al 34% que aprueban su labor. La 'premier' anunció que se tomará unas vacaciones en los Alpes suizos para tomar fuerzas para las segunda mitad del año. El Parlamento colgó entre tanto el "cerrado por vacaciones" con el gran reto en el horizonte de septiembre: la Ley de Derogación de poderes de la UE, denunciada por la oposición como un "golpe de poder" del Gobierno May, que se enfrenta a un otoño "caliente" por cuenta del Brexit.

Suscribirse a este canal RSS
×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time