ESPECTACULO

Manal, 50 años de una leyenda del rock que se recicla

visitas 144.093

A mediados de la década del 60, tres jóvenes habitué de los happenings organizados por el Instituto Di Tella decidieron unirse para dar vuelo a sus inquietudes musicales. Nadie sospechaba que de esa inocente comunión entre Javier Martínez, Claudio Gabis y Alejandro Medina, surgiría Manal, una de las bandas más fascinantes e influyentes del rock argentino. Casi 50 años después de aquel génesis y tras múltiples desencuentros, ámbito.com participó de una conferencia de prensa en la que el trío anunció el lanzamiento de una caja inédita que incluye CD, DVD y un libro con material exclusivo del regreso del trío a los escenarios, hecho que tuvo lugar el día 1 de octubre del 2014.

 

El evento estuvo conducido por el poeta y escritor "Pipo" Lernoud y se desarrolló en los estudios "Red House", un sitio que pertenece al empresario Jorge "Corcho" Rodríguez, quien ofició de nexo entre los músicos y a quien ellos mismos reconocen como "el cuarto manal". Allí, entre algunos tesoros como diversas guitarras que pertenecieron a Norberto "Pappo" Napolitano y hasta una campera del excéntrico baterista de "The Who", Keith Moon, los integrantes de la banda repasaron los primeros años en el under hasta su consagración y posterior separación. "Nos juntamos bajo la idea de generar una conspiración para hacer lo imposible. Nuestro problema fue que nos quedó grande el éxito, a la Argentina la quedó grande el rock en español", analizó Martínez, baterista y cantante de la formación.

 

A diferencia de su primer regreso, el cual tuvo lugar en el año 1980 (la disgregación fue en 1971) y que constó de seis shows en el estadio Obras (además de un álbum titulado "Reunión"), en esta ocasión, el trío prefirió la clandestinidad para desarrollar su único espectáculo en 34 años. Apenas estuvieron presentes en aquel recital del 2014 unos pocos músicos y personalidades de la escena local. "Aquellos primeros ensayos fueron mágicos", expresó Martínez, mientras que Medina, bajista del grupo, disparó: "Cuando nos juntamos funciona todo".

 

Por su parte, Claudio Gabis, guitarrista del conjunto, dijo: "Cuando tocamos empieza a sonar Manal y eso suena bien. Después de la reunión pensé 'qué lindo' y 'menos mal'". Dos días antes de la conferencia, el trío participó de un festival en el teatro Vórterix en el cual nuevamente compartieron escenario y tocaron dos de sus canciones más emblemáticas: "Jugo de tomate frío" y "Avellaneda blues", odas que sintetizan la idiosincrasia existencialista y la afición por los paisajes urbanos que siempre caracterizaron al grupo. Esa presentación abrió la puerta a diversas especulaciones acerca de un show de Manal en un futuro reciente

 

Si bien la banda deja entrever sus deseos de realizar un último gran concierto, se muestra cautelosa a la hora de adelantar los siguientes pasos. "Suponemos que hay futuro, puede llegar, hay voluntad", sostuvo el baterista. Sin embargo, Gabis advierte: "Nos vamos haciendo de a poco. Esto es paso a paso, cada uno es dueño de su carrera solista". La aclaración del guitarrista es lógica: desde 1989 está radicado en España y su vida artística se desarrolla allí. 

 

En cuanto al material que saldrá a fin de año, Martínez destacó que es "excelente" y que el encuentro no se dio "por valijas de plata" sino por "una suma digna" y por "la producción de 'Corcho'", a quien Gabis destacó por su "humanidad, carisma y respeto sincero" para con el proyecto del grupo. Además, Medina recordó la figura de Jorge Álvarez (1932 - 2015) productor discográfico y literario que fundó el sello "Mandioca Récords" y grabó el primer disco del power trío.

 

Dueños de una parte importante del cancionero popular con temas como "No pibe", "Avenida Rivadavia" y "Una casa con diez pinos", entre otros, Manal supo combinar la exquisitez del blues británico con la virulencia de la música negra estadounidense, pero aplicándole una impronta porteña que se plasmó en sus letras. Si bien el grupo sonaba con la potencia de superbandas como "Cream" o "Jimi Hendrix Experience", sus líricas son más cercanas a la poesía de Enrique Discépolo o Roberto Arlt. 

 

Antes de culminar y consultados por la prensa acerca de la vigencia de los Rolling Stones tras más de 50 años de éxito, Martínez lanzó una reflexión que refuerza su carácter de personaje duro y verborrágico: "Ellos tienen dos ventajas: que nacieron en un país que tiene 2.000 años de historia y que son 2.000 veces menos pelotudos que nosotros".

Aerosmith brillo en Córdoba con la primera despedida de nuestro país

visitas 144.093

Aerosmith se presentó este miércoles por la noche en el Estadio Juan Domingo Perón, en lo que fue el primero de los dos shows que brindarán en el país, con motivo a su gira de despedida.

Evidentemente, esa sensación tan emocionante como melancólica se sentía en el aire, y la gente puso tanta energía como la banda misma que estaba sobre el escenario.

Steven Tyler salió al escenario poco más de las 21, al grito de: "¿Están listos para escucharnos?", y sonaron los primeros acordes de 'Back in the Saddle', un tema de 1976.

Pero qué decir de la lista de temas. La banda pasó por clásicos de todas las épocas: los '70, los '80, los '90, las baladas, las conocidas, las rockeras: Aerosmith realmente no dejó ni a una persona disconforme.

En un momento, Steven Tyler agradeció a las autoridades locales por haberle entregado las llaves de la ciudad, en una reunión que tuvieron previa al show.

Otra de las 'pastillitas' que dejó el show, fue dos covers de Beatles que hicieron: 'Come Together' y 'Walk This Way', que realmente sorprendieron a un público prendido fuego.

El tremendo final fue con 'Dream On' y 'Sweet Emotion', mientras papelitos volaban sobre el estadio, y la gente se despedía con su mano en alto de una banda histórica, sin duda, muy importante para el rock.

Te dejamos los mejores videos de las redes sociales, para que lo vivas desde adentro. Como dijimos, la próxima parada, será el Estadio Único de La Plata.

María Valenzuela, internada en una clínica psiquiátrica

visitas 133.887


La actriz llegó a estar 10 días sin comer. Cayó en un cuadro depresivo y hoy tiene asistencia psiquiátrica.
 
María Valenzuela lleva un mes y medio internada en una clínica psiquiátrica, como consecuencia de un fuerte cuadro depresivo. La actriz llegó a pesar 39 kilos.
 
El mal momento de Valenzuela empezó el 20 de agosto, cuando falleció su mejor amigo, Gaspar Mulet. Tras el episodio, la actriz se encerró en su casa de Luján, donde estaba viviendo sola, y estuvo unos diez días sin comer. A raíz de esta situación, la misma actriz tomó la decisión de internarse.
 

Los Rolling Stones anunciaron su nuevo disco, "Blue and lonesome"

visitas 133,989

La banda de Mick Jagger y Ron Wood contó con Eric Clapton como invitado de lujo en lo que será el primer disco de estudio en diez años.

 

Los Rolling Stones lanzarán un nuevo disco, "Blue and lonesome", el próximo 2 de diciembre. El grupo hizo el anuncio este jueves, en lo que será su primer álbum en una década.

 

El detrás de escena del histórico show de los Rolling Stones en Cuba

El disco incluye covers de artistas de blues. Eric Clapton participa en dos de las canciones de este disco, que fue grabado en Londres durante tres días del pasado diciembre.

 

Susana Giménez internada por un problema en la vesícula

visitas 144.933

Susana Giménez permanece internada este martes tras ser intervenida quirúrgicamente por una problema en la vesícula, según informaron fuentes cercanas.

 

La diva fue operada en el Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento (IADT)tras sentir malestares en su sistema digestivo por "una piedra en la vesícula". 

 

 

La intervención se llevó a cabo por vía laparoscópica y sería dada de alta en 24 horas.

Una pelicula con la historia de un santiagueño arrasó en los premios Cóndor de Plata

"Patrón: Radiografía de un crimen", filme argentino basado en un hecho real que vivió un peón golondrina santiagueño en Buenos Aires, se convirtió en la gra ganadora de los los Premios Cóndor de Plata que en su 64 edición reconoció a las mejores películas argentinas estrenadas en la temporada 2015.

 

 

El Patrón, radiografía de un crimen, de Sebastián Schindel, se quedó con el premio principal al ser elegida como la mejor película argentina de 2015. Mientras que Pablo Agüero se coronó como el mejor director por Eva no duerme, film que consiguió otras cuatro estatuillas (Dirección de arte, Diseño de vestuario, Fotografía y Sonido) y se convirtió en la más premiada de la noche.

 

Los galardones actorales protagónicos recayeron en Dolores Fonzi, por La Patota, y Joaquín Furriel, por El Patrón, radiografía de un crimen, mientras que en reparto ganaron Mónica Lairana por la misma película y Lautaro Delgado por Kryptonita.

 

Santiago Mitre y Mariano Llinás obtuvieron el Cóndor de Plata por la adaptación del guion de Eduardo Borrás de La Patota, mientras que Ana Katz e Inés Bortagaray ganaron por el guion original de Mi amiga del parque.

 

Está película ganó también en los mismos rubros, en el Festival Nacional de Cine de Las Termas de Río Hondo.

Suscribirse a este canal RSS
×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time