ESPECTACULO

Tangalanga llega al cine de la mano de Diego Recalde

El realizador Diego Recalde urdió un homenaje cinematográfico al humorista Tangalanga que esta trasnoche empezará a mostrar su impacto en una de las salas Hoyts del Abasto porque, según fundamentó su autor, "Tangalanga está al nivel de Borges y Piazzolla".

 

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"Tangalanga no es un humorista, es un fenómeno social. Un tipo que inventó un formato único. Está al nivel de Borges y Piazzolla en el sentido de que creó un lenguaje absolutamente personal. Una forma de expresión donde la mala palabra dejó de ser mala para volverse una palabra más. La despojó del prejuicio que la condena al conjunto de las malas palabras. La rescató, la elevó y le dio una legitimidad que no tenía", sostuvo Recalde durante una entrevista con Télam.

 

Y para fundamentar esa aseveración, el actor, hombre de radio, músico, guionista, actor también escritor de novelas, apuntó que "Borges mezcló el español y el inglés e inventó el lenguaje borgeano. Piazzolla mezcló el jazz y el tango e inventó el género musical Piazzolla. Tangalanga mezcló el lenguaje elegante con la grosería y creó un idioma único que solamente él pudo hablar".

 

En su faceta como cineasta, Recalde, que viene proponiendo ficciones cargadas de humor acerca de temas diversos, ensaya esta vez un documental, "Victimas de Tangalanga", que pone en la mira a aquellos que fueron blanco del humorista Juan Ignacio de Rissio, mejor conocido como Tangalanga, que con sus desopilantes grabaciones a desconocidos -o no- fue éxito entre 1989 y 2013.

 

En sus 20 años de trayectoria, Tangalanga grabó numerosos casetes y discos ("Los llamados del Dr, Tangalanga" que tuvo nueve entregas, "De parte de Tangalanfa" o "En qué sentido me lo dice?" que llegaron a vender más 250.000 unidades), convirtiéndose en el humorista telefónico más famoso de todos los tiempos, y superó fronteras ya que llegó a tener giras que lo llevaron a Uruguay, Chile, México y Estados Unidos

Di Risio, que falleció a los 97 años en 2013, también es recordado por una memorable "cargada" que le hizo al ex presidente Fernando De la Rúa en la que el humorista le ofrece sus servicios haciéndose pasar por el representante de un estudio jurídico y Tangalanga le dicta un número telefónico que tiene cifras de más, lo que lleva a una confusión de dimensiones.

 

El formato elegido por el multifacético Recalde es el del documental, que se exhibirá de manera singular, desde hoy en las trasnoches de los sábados en uno de los cines Hoyts del Shopping Abasto, donde generó una singular atención del público, que ya agota incluso las localidades de la próxima exhibición, el 13 de este mes.

 

Como director -y actor-, en cine, Recalde es autor de "El periodista", "Habano y cigarrillo", "T.Ves?, "Sidra" y "Tenemos un problema, Ernesto", que fueron audaces en más de un sentido, desde su producción independiente, lo desaforado del abordaje de temas como la manipulación en el periodismo y en la televisión, o el caso de un hombre que un día se despierta sin su miembro viril.

 

Télam: ¿Por qué decidiste hacer este documental en torno a quienes padecieron a Tangalanga?

Diego Recalde: Es una risa abierta que tengo adentro mío y necesito cerrar. Yo crecí escuchando los casetes clandestinos de Tangalanga a tal punto de saberme muchos llamados de memoria y repetirlos. Durante muchos años de mi vida me dormía escuchando esas grabaciones para despertarme riendo. Mi obsesión llegó a tal grado de locura que cuando iba a bailar y encaraba una chica, aparte de las consabidas preguntas estudiás o trabajás, o de qué signo sos, mi tercera pregunta era si le gustaba Tangalanga.

 

T: Parece muy delirante...

DR: Lo bueno es que en la medida en que me fui relacionando con otras personas, me dí cuenta de que no era el único que estaba preso de tan insólita obsesión. Había muchos otros a los que le pasaba lo mismo que a mí. En aquel entonces, cuando escuchaba esos casettes, como todos, quería conocerlo al Doctor, que en aquél entonces para mí era Tarufetti y era el líder de nuestra secta.

 

T: ¿Y lo de las víctimas?

DR: También, como muchos, quería conocer a las víctimas. Quería saber dónde vivían, cómo vivían... En ese entonces no me animé a rastrearlas. Pero ya se sabe que la obsesión es más fuerte que el amor. Y tarde o temprano viene por vos. Es por eso que después de casi 30 años, acorralado por la asignatura pendiente, me decidí y salí a buscarlas. Necesito cerrar una historia personal que estoy seguro, es también la de muchos. Necesito ponerle cara a esa silueta anónima para conocer el otro lado del casete.

 

T: ¿Cómo fue complejo rastreo de las victimas?

DR: No fue fácil. Tengo la suerte de contar con los casetes más viejos, los primeros que circularon sin ningún tipo de edición, donde estaba el nombre o apellido de la víctima, la calle en la que vivía, pero no más que eso. Con esas pocas pistas que disponía, me convertí en detective y salí a la calle a buscarlos. Y por eso tardé cinco años.

 

T: ¿Hubo muchas sorpresas?

DR: Lo bueno es que en ese lapso logré encontrar a la mayoría de las víctimas que buscaba. Y no sólo eso. Lo bueno es que volví al periodismo puro, al de la calle, donde le preguntás a los vecinos, sin quedarte sentadito en tu casa quedándote solamente con la data que encontrás por Google.

 

T: ¿Es cierto que esta película consta de tres partes?

DR: Sí, es una trilogía. Es que encontré a muchísimas víctimas. Es la primera película que viene en tres partes sin saber si va a ser un éxito la primera. Aunque por lo que estoy viendo sí. Nunca pensé que iba a despertar tanto fanatismo al punto tal de que las entradas se agotaron en la preventa. Antes del estreno.

 

T.: -Un mensaje final a los viejos fans de Tangalanga de toda la vida y a los chicos que recién lo conocen.

D.R.: -No sé si un mensaje pero sí un consejo. Vayan a ver la película porque les aseguro que después de verla, aparte de conocer a quienes a pesar de ellos nos hicieron reír mucho, cuando vuelvan a escuchar esos llamados, van a escucharlos desde otro lugar. Y me encanta que eso suceda. Tangalanga, como todos los genios, se merece una relectura.

Los Guns tocarán el 1 de noviembre en Rosario

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La productora que los llevará a Rosario y el vicepresidente de Central, Luciano Cefaratti, confirmó que los Guns actuarán el 1 de noviembre en el Gigante de Arroyito y que en los próximos días se anunciará la puesta en venta de los tickets.

 

Se tratará de la quinta presentación en el país de la legendaria formación, que este año regresó a los escenarios con su principal tándem conformado por el cantante Axl Rose y el guitarrista Slash, además del bajista Duff McKagan.

 

En este sentido, el grupo había visitado el país en su momento de mayor furor, en 1992 y 1993, ocasión en la que actuó por última vez con su formación histórica en publicitados, polémicos y memorables shows; y regresó en 2010 y 2014, aunque sólo con Axl Rose como miembro original en su formación.

 

Por su parte, el histórico baterista Steve Adler se sumó al grupo en un show realizado hace pocos días en Cincinnati, aunque no se sabe a ciencia cierta si continuará siendo parte del tour o se trató sólo de una participación especial.

 

La gira latinoamericana incluirá presentaciones en el Estadio Monumental de Lima, Perú, el 27 de octubre; dos días más tarde será el turno del Estadio Nacional de Chile; en diferentes ciudades brasileñas entre el 8 y el 20 de noviembre; en el Estadio Anastasio Girardot de Medellín, Colombia, el 23 de noviembre; y cerrará tres días después en el Estadio Nacional de San José de Costa Rica.

 

De esta manera, lo que empezó como una reunión para el Festival de Coachella, en abril pasado, y continuó con un tour estadounidense, amplía su perspectiva con esta presencia en América Latina.

Jorge Rial llegó a Miami, donde Loly Antoniale está de vacaciones

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La modelo eligió la ciudad de Florida para descansar junto a familiares, mientras que el conductor tendrá una serie de reuniones laborales.

 

       

Jorge Rial viajó este jueves a primera hora en un vuelo con destino a Miami, en donde tendrá una serie de reuniones laborales durante una semana en la cual también se encontrará con amigos que están instalados en la ciudad de la Florida.

 

Mientras tantos, desde hace unos días que también está, casualmente, Loly Antoniale, quien viajó con algunos familiares y recorrió algunas ciudades de Estados Unidos.

 

La modelo compartió algunas fotos y videos de su viaje en su cuenta de Instagram del viaje a Miami, en donde está descansando.

 

Según pudo saber el conductor de Intrusos lo espera una semana de relax con amigos pero también de reuniones de negocios. Se encontrará con gente querida que está instalada en dicha ciudad estadounidense y también concretará diversos encuentros de trabajo.

Marcos Carnevale: "Cuando la gente se ve reflejada en los personajes y su historia, compra"

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En esta película, tomada de una historia verdadera, ya hace cinco años llevada al cine por Eric Toledano y Olivier Nakache aquí estrenada como "Amigos inseprables" y que en Francia fue una de las producciones más taquilleras de la historia, se trata del encuentro de un cuadripléjico millonario y un asistente en las antípodas.

 

Se trata de Felipe, a quien su mucho dinero, la tragedia que lo arrastró a la soledad y a vivir sin movilidad del cuello a los pies, su refinada cultura o su amor por el arte, no lograron todavía demostrarle que nada puede cambiar su vida si él no está dispuesto a cambiarla, incluso con una sonrisa cómplice.

 

Quien puede lograr que eso ocurra es Tito, mucho más joven que Felipe y caído por completo del sistema, con familia pobre y disfuncional con todo lo que eso significa, que por pura casualidad terminará convirtiéndose en brazos, piernas y también asesor en el difícil arte de tratar de ser feliz.

 

El de Felipe y Tito será el dúo menos pensado pero el más profundo y productivo, uno emocionado con Pachelbel o Vivaldi, el otro con "Bombón asesino", que marcará un antes y un después para dos criaturas a las que la vida les ha pegado fuerte y quieren salir a la luz.

 

Martínez y De la Serna ya habían compartido una larga temporada teatral con "Amadeus", de Peter Shaffer, donde uno componía al maestro Antonio Sallieri, y el otro a su discípulo Wolfgang Amadeus Mozart, una puja entre la mediocridad y la irreverencia creativa que lució en la calle Corrientes.

 

El mismo Carnevale, reconoce en diálogo con Télam, que cuando cumplió 40 años (nació en 1963, en Córdoba) hizo la cuenta de los años que le restaba vivir y decidió entonces que a partir de ese momento era necesario pensar en hacer todo aquello que era necesario hacer en vida.

 

No es casual que tras "Noche de ronda" y "Almejas y mejillones", Carnevale haya dirigido "Elsa y Fred", un éxito de la pantalla local en 2005 con China Zorrilla y Manuel Alexandre que superó fronteras y en Estados Unidos tuvo una remake con Shirley MacLaine y Christopher Plummer.

 

Esa idea acerca de la insoportable levedad del ser, y de que no hay que dejar para mañana lo que se puede hacer hoy, sobre todo porque no somos eternos, movilizó a Carnevale en sus obras posteriores, como "Tocar el cielo", "Anita", "Viudas", "Corazón de León" y "El espejo de los otros".

 

"Corazón de León", donde la limitación del protagonista era la de su extrema baja estatura, en la que se hablaba de la necesaria presencia de la felicidad en la vida de hombres y mujeres para poder contrarrestar lo corta de la vida, tuvo tres remakes, en Colombia, Francia y ahora México.

 

Carnevale asegura que su amistad con Adrián Suar es tan fuerte que llega a conversar con él de todo -de la vida, del cine, de la televisión- , al menos tres veces al día, un ejercicio que comparte con Daniel Burman, otros exponente del espectáculo local con personalidad.

 

Carnevale, con larga trayectoria en televisión y particularmente en la productora Pol-ka, donde cumple un papel clave, y fue director de contenidos de "Esperanza mía" y "Los ricos no piden permiso", entre otras, reconoce en diálogo con Télam: "Soy un tano melanco por excelencia, pero no uno exacerbado, y eso aparece en mis películas.

 

Télam: ¿Cómo surgió la idea de hacer una versión local del filme francés?

MC: Me llamó Luis Alberto Scallela para decirme que tenía los derechos de esta película, y yo que la había visto, y me había convencido que bien podría haberla dirigido, acepté hacer la versión nuestra. Sentí una empatía muy grande con lo que había visto, por su temática, por la forma en que fue narrada, por la humanidad que trata, un tema que yo también sigo en mis películas

 

T: ¿Y las figuras centrales?

MC: El desafío era encontrar a las figuras principales a estos dos, y le dije el nombre de Oscar que es un amigo de larga data y hace poco había alquilado el DVD con la original, y a Rodrigo que se enganchó de inmediato, papeles muy difíciles que solamente ellos podría lograr.

 

T: Solo actores como el recordado Sergio Renán o Martínez podrían haber hecho este personaje...

MC: Si, es cierto, es un personaje que no actúa solo con la cabeza, tiene todo un trasfondo emocional, un trabajo de capas y de capas que no está dicho explícitamente en la película pero tiene que estar impreso en el personaje y que solo un gran actor puede hacer y después una cosa distinguida e intelectual que por más que sea un buen actor si no la tenés, es difícil de componer, y Oscar lo tenía todo.

 

T.: ¿Por qué una remake?

MC: Y si me "remaikean" a mí ¿por qué yo no puedo hacerlo también...? En un momento me lo planteé. Y me dije: ¿por qué no? Michael Radford no tuvo pudor en hacer "Elsa y Fred", ¿por qué yo no puedo hacer una?, y ahí me mandé.

 

T: ¿Sos consciente que más allá de dirigir cine, televisión y teatro lo primero es que sos director de actores?

MC: Es mi fuerte, genero un buen vínculo con los actores, quizás tenga que ver con el material que manejo: más que las historias me interesan los personajes y cuento a partir de la problemática de los personajes, y es ahí donde uno hace empatía con el espectador, te identificás con algún personaje o su problemática, y por eso me ocupo de trabajar fino sobre ellos. No lo había pensado hasta ahora, pero es así.

 

T: ¿Y la temática de lo efímero de la vida?

MC: El tiempo es hoy. Y desde "Elsa y Fred" es así. Lo que tengas que decir decilo hoy. A los 40 me agarró una crisis existencial seria, y fue el día en que me di cuenta en que me iba a morir. Caí en esa cuenta. Hasta ahí viví pensando que era eterno. "¿Cuánto me queda?" con suerte... y Me contesté: "Tengo que empezar a hacer lo que hay que hacer". Empecé a mirar a mi alrededor y veía gente más grande que yo que no había hecho lo que quería, sino lo que los demás pensaban que uno hiciera. Y me dije "¿para qué?", "¿cuál es el negocio?

 

T: La diferencia entre el trabajo en televisión y cine...

MC: La televisión impone un ritmo muy intenso, me gusta mucho hacerla, pero debo confesar que la hago por la asociación creativa y personal que tengo con Adrián (Suar). No sé si haría televisión tan asiduamente sino fuera con él y te lo digo desde el corazón, porque es una faena muy intensa. Eso me facilita mucho todo, sino sería muy estresante y agotador.

 

T: ¿Y el cine?

MC: Es donde más feliz me siento. Empecé a filmar en Super 8 en un pueblito de Córdoba, y es el lugar donde tomo todas las decisiones, cuando en televisión no es así.

 

T: Y la idea es hacer películas destinadas a la gente.

MC: Cuando la gente se ve reflejada con los personajes y su historia, compra. Si no entiende, enseguida pregunta: "¿Qué es esto?"

Ricky Martin volverá a la Argentina en noviembre

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El propio Martin y la productora anunciaron que los shows serán el 29 de octubre en un estadio a definir de la ciudad de Buenos Aires, el 1 de noviembre en Azul, el 2 en Rosario y el 3 en Córdoba.

 

Durante las dos horas de concierto conformado por un amplio repertorio, Ricky Martin presenta cuatro fases: dance, rock, baladas y tribal, rodeado de juegos de iluminación, diseñados con más de 150 luces móviles y cinco pantallas de vídeo de alta definición, una moderna escenografía en sincronía con el aspecto visual y musical, ocho cambios de vestuario y vibrantes coreografías.

Después de su paso por Menudo en los 80, se largó como solista en 1991 donde lanzó nueve álbumes de estudio, tres recopilaciones y más de cincuenta sencillos en español e inglés.

 

Ha vendido 60 millones de álbumes como solista y su disco más vendido es el que lanzó en 1999, titulado "Ricky Martin".

A lo largo de su carrera ha ganado dos Grammy, cinco Latin Grammys, tres Billboard, ocho Billboard Latin Music Awards, ocho MTV, ocho World Music Awards y dos American Music Awards.

 

Fantino se separó de Miriam Lanzoni y ella le revoleó el anillo

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Eran rumores; finalmente fueron confirmados por la propia damnificada: Miriam Lanzoni confirmó su separación de Alejandro Fantino, aclarando que la ruptura no se dio en muy buenos términos.

 

En el programa ‘Los Ángeles a la mañana’, Lanzoni confirmó lo que aparecía en principio como rumor lanzado por una revista farandulera: "Sí, es verdad que estamos separados", sentenció.

 

"Estamos tomando un aire. Yo no soy amiga de las discusiones y a la pelea griega y no me parece necesaria. Quizá él disfruta ese lugar, yo no", enfatizó.

 

"Revoleé el anillo que me regaló", admitió, confesando al mismo tiempo "seguir enamorada de él y en la búsqueda de ser padres". 

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