Elementos filtrados por fecha: Martes, 06 Marzo 2018

El gobierno de Salta lanza comida desde un helicóptero y la gente se desespera por los alimentos

La crisis económica tomó su máxima expresión en Salta. En la provincia gobernada por Juan Manuel Urtubey utilizan helicópteros para arrojar alimentos que son disputados por distintos integrantes de pueblos originarios.

 

 

En un video grabado por el cacique Timoteo Ñato de la comunidad wichi que vive en Las Vertientes, se puede apreciar el trato inhumano que sufren los integrantes de la comunidad, cuando se ven obligados a entrar en una feroz disputa a la hora de poder acceder a un alimento.

 

 

La comunidad vive en Las Vertientes en Santa Victoria, zona recientemente afectada por las inundaciones. En declaraciones a la prensa, el propio gobernador Urtubey había afirmado “perdieron todo y a la vez no perdieron casi nada, porque no tenían casi nada”. Desbordados por la desesperación, los ciudadanos se ven obligados a luchar por la mercadería que es lanzada por el helicóptero provincial.

 

Néstor Ruíz de los Llanos, Secretario de Protección Civil del gobierno de Salta, catalogó el episodio como una "excepción" y defendió la asistencia que se está llevando a cabo a través de los puentes aéreos.

 

 

"Desde el 30 de enero se están llevando a cabo los vuelos de forma interrumpida. Cuando se sale se aprovecha cada lugar despejado para que no se acerquen. En el caso del piloto se deja la asistencia para que alguien colabore", explicó, en diálogo con El Destape.

 

En este sentido, Ruíz de los Llanos remarcó que es fundamental la asistencia de los referentes de la comunidad: "Nosotros necesitamos la colaboración. Hay muchas familiares y es demasiada la asistencia para el piloto que viaja solo". Además, el funcionario remarcó la no colaboración del cacique que grabó el video.

 

"El caso de la vertiente es un caso excepcional, salvo un día todos los días estamos volando. No hemos tenido una situación así.En la zona de Santa Victoria el encargado de hacer la distribución era el Cacique Timoteo", concluyó.

 

 

  • Publicado en PAIS
Leer más ...

Los obispos expresaron su preocupación por la "delicada situación social" y los despidos

Los obispos mantuvieron una reunión de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) y expresaron su preocupación por "la delicada situación social que atraviesa el país y por el número creciente de los despidos".

 

 

En un contexto marcado por la tensión reflejada por el enfrentamiento entre el Gobierno y Hugo Moyano y el empantamiento de algunas negociaciones paritarias, como la del sector docente, la Iglesia analizó la situación política y social.

 

Encabezados por el titular de la diócesis de San Isidro, Oscar Ojea, los prelados se mostraron muy preocupados por el debate sobre la despenalización del aborto, que avanza en el Congreso.

 

Al respecto, hicieron suya una reciente declaración del Episcopado, en la que pedían ser "respetuosos de la vida". En aquel pronunciamiento, dado a conocer el 23 de febrero, cuando el Gobierno anuncio su decisión de dejar en libertad a sus legisladores ante un eventual debate sobre el aborto, los obispos se preguntaron "por qué hay que optar por una vida y eliminar a otra".

 

Durante el encuentro, el presidente de Cáritas Nacional, monseñor Carlos Tissera, transmitió a los obispos la grave situación generada por las inundaciones en el noroeste argentino y la necesidad de una urgente asistencia a las más de 16.000 familias afectadas. Además, señaló que a esa situación se suma la ausencia de información sobre la magnitud de lo ocurrido.

 

La postura de los obispos es parte de un endurecimiento de las posturas de la Iglesia argentina.

 

Es que la nueva conducción eclesiástica viene asumiento un rol más activo en sus intervenciones, incluso marcando fuertes diferencias con el gobierno.

 

El propio Francisco dio luz verde para que los obispos tomen ese rol más activo. La clave estuvo en la designación de monseñor Oscar Ojea como titular de la Confercia Episcopal Argentina (CEA).

 

En las últimas semanas, el Episcopado expresó preocupación por distintas iniciativas del oficialismo, desde los cambios en los planes sociales hasta el cierre de escuelas en el Delta de Tigre.

 

Todo ocurre en medio de la creciente designación por parte del Sumo Pontífice de actores progresistas en distintos sectores de la Iglesia argentina.

 

El domingo, el cura villero, Jorge García Cuerva, asumió como obispo auxiliar de Lomas de Zamora en un marco de festejos populares que incluyeron choripanes y espuma de carnaval. Se trata del segundo obispo villero dentro del Episcopado argentino, luego de la designación de Gustavo Carrara como obispo auxiliar de Buenos Aires, quien asumió en la catedral metropolitana en diciembre pasado.

 

Los nombramientos ponderan el perfil del funcionario eclesiástico que impone Francisco desde el Vaticano. Ocurrió con Mario Poli en la Arquidiócesis de Buenos Aires y con el propio Ojea con la presidencia del Episcopado.

Leer más ...

De cara al 8M, las mujeres advierten a Bullrich: "Basta de cacería"

El colectivo Ni Una Menos se pidió a la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich para comunicarle que el recorrido de la movilización será desde Plaza de Mayo hasta el Congreso, donde se ubique el escenario de lectura del documento. Si bien el horario pautado es a partir de las 16, se prevé que toda la zona estará afectada desde las 12 del mediodía hasta las 22 por los preparativos.

 

Luego de la violenta represión que las fuerzas de seguridad rotagonizaron el año pasado, las organizadoras de las actividades del #8M se dirigieron a la ministra de Seguridad a través de una nota. Allí adviertieron que ante el incumplimiento de los pasos solicitados a los diferentes organismos de Ciudad en las reuniones que se llevaron a cabo durante febrero y hasta la fecha, se hará responsable a la cartera de Seguridad de Nación de cualquier circunstancia que ponga en riesgo la integridad física de les manifestantes durante la jornada del 8M.

 

Además, pidieron el cumplimiento de la solicitud presentada por la Comisión ante el secretario de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D'Alessandro, de liberar el espacio de la Catedral de presencia policial. “En la primera reunión que mantuvimos con él –detalla el documento-, se comprometió a hacerle llegar este pedido (a Bullrich), y en la segunda confirmó esta gestión.”

 

Por último, se solicitó a la ministra no emplazar camiones hidrantes en el perímetro acordado para la marcha, requerimiento que ya había sido presentado “por la vía de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, a los efectos de evitar provocaciones que generen conflictos con las manifestantes”. "Basta de cacería, nosotras nos cuidamos", concluyeron.

 

Leer más ...

Cristina debutó con un proyecto para prohibir cuentas off shore de funcionarios

La senadora por la provincia de Buenos Aires del Frente para la Victoria, Cristina de Kirchner, presentó este miércoles un proyecto de ley para que los ciudadanos que tengan cuentas o participen en sociedades radicadas en guaridas fiscales, denominadas off shore, no puedan asumir cargos públicos.

 

La iniciativa también establece que la prohibición tiene un margen de dos años previos a ejercer un cargo en el Estado, exige que el funcionario con cuentas en paraísos fiscales debe presentar su renuncia a los cinco días de conocerse esos fondos, y establece penas de entre uno y seis años de prisión, equiparándolo con el delito de "dádivas" previsto en el Código Penal.

 

La modificación a la Ley de Ética Pública es el primer proyecto que presentó Cristina de Kirchner desde que asumió como senadora por la minoría por el Frente para la Victoria de la provincia de Buenos Aires.

 

En los fundamentos de la medida, la expresidente asegura que "más allá del blindaje mediático y judicial que encubre a dirigentes y funcionarios oficialistas, ninguno de los tres poderes del Estado puede tener entre sus funcionarios a personas que utilicen las guaridas o paraísos fiscales".

 

En declaraciones emitidas a través de un comunicado de prensa, la senadora afirmó que "la mayoría del Gabinete está involucrado en los escándalos internacionales de Panamá Papers y Paradise Papers; y el caso del ministro de Finanzas y endeudador serial, Luis Caputo, es uno de los más obscenos".

 

"Por eso creemos que ninguna persona que tenga una cuenta o una sociedad off shore puede ser funcionario público en ninguno de los tres poderes del Estado", sentenció.

 

Leer más ...

Levantaron la inhibición de bienes del Banco Finansur de Cristóbal López

El juez federal, Julián Ercolini, levantó la inhibición general de bienes que pesaba sobre el Banco Finansur del empresario Cristóbal López. Razón por la cual se podrá vender la entidad financiera.

 

El magistrado resolvió levantar la inhibición general de bienes respecto al Banco Finansur, con el objetivo de "proteger y lograr que los depositantes y los trabajadores cobren lo que les corresponde por ley en un corto plazo", de acuerdo al fallo.

 

Al levantar la inhibición de bienes da luz verde para que se pueda comprar la entidad, lo cual podría concretar el Banco Galicia. El posible comprador absorvería parte de los empleados y de la deuda del Finansur.

 

Hace diez días, la AFIP, uno de los principales acreedores del grupo Indalo, propiedad del empresario kirchnerista preso,  dio su consentimiento para que se levante la inhibición de sus empresas.

 

El plazo para vender  Finansur vence este jueves 9 de marzo, ya que hasta ese día el Banco Central prorrogó la suspensión del banco y si no aparece un comprador se procederá a la liquidación.

 

La entidad pertenece en un 70,5% al Grupo Indalo, cuyo propietario se encuentra detenido, procesado por defraudación al Estado a través de la retención indebida del impuesto al combustible por parte de Oil Combustibles, una de las empresas del Grupo, en una causa que investiga Ercolini.

 

En otro orden, hoy llegaron al país directivos de la petrolera Lukoil Pan Americas LLC, la más grande del país, para firmar un convenio por el cual abastecerán una red de más de 300 estaciones de servicio y puntos de venta, de la Oil Combustibles, de López también.

 

 

Leer más ...

PAMI beneficia a Farmacity y al vicejefe de Gabinete

Según indican varios medios periodísticos, el vicejefe de Gabinete Mario Quintana tiene cada día mayor influencia en el Poder Ejecutivo, tratándose del segundo de Marcos Peña y contando con el total apoyo del presidente Mauricio Macri.

 

No puede resultar extraño para nadie, entonces, que la empresa más beneficiada con las reformas que el macrismo impulsa en el PAIMI beneficien directamente a Farmacity, empresa de la cual Quintana fue CEO hasta que asumió como funcionario.

Como no puede resultar raro que una de las principales beneficiadas de las políticas energéticas del macrismo haya sido la multinacional Shell, de la cual el ministro Juan José Aranguren fue accionista y ejecutivo hasta tomar el cargo ministerial…

Pero volviendo a Farmacity, el nuevo convenio del PAMI, que propone a Farmacity como prestador, puso en alerta a la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) y a los distintos colegios de farmacéuticos del todo el país.

“Con el nuevo convenio todos pierden: los jubilados, que le van a dar menos medicamentos; la industria, que pierde el validador y le ponen precios máximos, y las farmacias, que no saben si van a cobrar y cómo”, indicó un dirigente del Colegio de Farmacéuticos de Capital Federal.

En declaraciones al portal Pharmabaires.com, el dirigente sintetizó: “El  único que gana es Quintana: 15 millones por mes al bajársele la bonificación a Farmacity del 26 al 15 por ciento y el PAMI le va a  dar el alta para que atienda en todas las sucursales que no tienen PAMI”.

Por su parte, María Isabel Reinoso, presidenta COFA, añadió que “en los últimos años y tal como lo dice el convenio, para dar de alta a una farmacia debe de presentar los papeles de habilitación por parte de la autoridad sanitaria y cumplir con las disposiciones legales sanitarias de cada jurisdicción o Provincia”.

“Como sabemos, esta cadena ‘farmashopping’ (por Farmacity) no cumple (con esas disposiciones legales), así que si esto sucede nos opondremos como lo vinieron haciendo las entidades farmacéuticas desde 2011”, prometió al citado portal.

Además recalcó que “sería escandaloso que por influencias políticas, (Farmacity) logre las altas cuando sigue sin cumplir las normativas sanitarias de las respectivas provincias y de la  Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Leer más ...

ARA San Juan: la mayoría de los familiares cobrará un seguro por $48.000

Es porque sólo 12 submarinistas contrataron el servicio voluntario, que otorga sumas más altas. El seguro obligatorio sólo se podrá cobrar a los seis meses del fallecimiento por presunción de accidente.

 

La mayoría de los familiares de los tripulantes de submarino ARA San Juan, que desapareció el pasado 15 de noviembre en el mar argentino, cobrará un seguro de vida de $ 48.000.

 

Se trata de 32, de un total de 44 tripulantes dela nave, que tenían las coberturas básicas, que implican un seguro de sepelio y un seguro social obligatorio.

 

En rigor, los tripulantes podían elegir entre un seguro obligatorio o uno voluntario. Este último, implica un resarcimiento mayor para sus familiares, de entre 600 mil pesos y $ 800.000. Sólo 12 marinos se inclinaron por esta opción.

Familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan en Casa Rosada.

 

Familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan en Casa Rosada.

El seguro básico es obligatorio por Ley y la Armada los contrata a través de La Caja. Los familiares cobrarán ese dinero recién cuando se cumplan seis meses legales de fallecimiento por presunción de accidente, algo que ocurrirá en mayo próximo.

 

El submarino de la Armada Argentina ARA San Juan desapareció el miércoles 15 de noviembre en aguas del Océano Atlántico, a 200 kilómetros de la costa de Chubut , a la altura de Comodoro Rivadavia, mientras realizaba maniobras de rutina.

 

Cuando el submarino se encontraba en la zona del Golfo San Jorge, cerca de Puerto de Madryn sufrió un desperfecto en un equipo de radio que causó un incendio a bordo y dejó incomunicada a la embarcación. La Armada dispuso un amplio operativo desde la Base “Almirante Zar” de Trelew y también desde la base de Mar del Plata.

Leer más ...

Higuaín y Dybala le dieron la clasificación a la Juventus en Londres

Juventus lo hizo en Inglaterra. Con goles de Gonzalo Higuaín y el cordobés Paulo Dybala, los italianos dieron vuelta el resultado en su visita al Tottenham Hotspur del santafecino Mauricio Pochettino y se clasificaron para los cuartos de final de la Champions League.

Tras el empate 2-2 en Turín y estar perdiendo 1-0 en el primer tiempo en Wembley, la Vecchia Signora apeló a la mística y a la conexión argentina para vencer 2-1 y avanzar en el torneo.

Subcampeón de la edición pasada al perder ante Real Madrid, Juventus llegó en una incómoda posición y mantuvo hasta las horas previas la duda de la inclusión de Higuaín, que arrastraba una lesión en el tobillo izquierdo.

Sin embargo, el Pipa no sólo fue titular, sino que resultó determinante en la reacción de su equipo.

Leer más ...

Lanús va por la clasificación a segunda fase ante Sporting Cristal

Lanús, de pésimo desempeño desde la reanudación de la Superliga Argentina de fútbol, visitará esta noche a Sporting Cristal de Perú, en el partido de vuelta de la primera fase de la Copa Sudamericana.

El encuentro se disputará en el estadio Nacional de Lima, desde las 21.45, con el brasileño Anderson Daronco como árbitro, quien estará asistido por sus compatriotas Bruno Boschilia y Kleber Lucio Gil, con televisación de Fox Sports.

Luego del triunfo por 4 - 2 como local, Lanús necesita ganar o empatar para pasar de ronda, aunque también lo hará si pierde por un gol de diferencia.

Sporting Cristal debe ganar por una diferencia de dos goles y, en caso de repetirse el resultado de la ida, la clasificación se definirá mediante la ejecución de los penales.

Ezequiel Carboni, técnico del “granate”, modificará la formación inicial y en total prepara cinco cambios en relación al equipo que perdió el pasado fin de semana ante Arsenal, en Sarandí, en el certamen local, donde suma una victoria (ante River por 1-0), tres empates y tres derrotas en éste 2018.

Volverán a la formación el arquero Esteban Andrada y el defensor Nicolás Pasquini, recuperados de sendas lesiones, debutará el zaguero Nehuén Paz, e ingresarán y las apariciones de Tomás Belmonte y Gonzalo Di Renzo, en lugar de Matías Ibañez, Nicolás Thaller, Darío Cáceres, Gastón Lódico y Bruno Vides, respectivamente.

La novedad es que el delantero Lautaro Acosta, a una semana y media de haber sufrido un desgarro de grado uno en el musculo semimembranoso derecho, viajará con la delegación a Perú y estará en el banco de suplentes, pero jugará solo en caso de ser necesario.

Por su parte, Sporting Cristal llega con el ánimo en alza, ya que marcha como único puntero del Torneo de Verano peruano, con 15 unidades sobre 18 en juego al cabo de seis fechas.

En la última fecha, el equipo “Celeste” demostró su poder de gol y vapuleó por 5-1 a Universidad San Martín de Porres como visitante.

Mario Salas, el chileno que conduce técnicamente al Cristal, alineará como titulares al goleador Emanuel Herrera, autor de los dos tantos en el primer duelo, al mediocampista Horacio Calcaterra y al defensor Omar Merlo.

Leer más ...

Manchester City cayó ante Basel pero se clasificó a cuartos de final

Manchester City se convirtió en otro de los equipos clasificados para los cuartos de final de la Liga de Campeones pese a perder, en Inglaterra, con Basilea.

El equipo conducido por Pep Guardiola había ganado de visitante por 4-0, por lo que la derrota por 2-1 nunca puso en peligro su pase a la próxima instancia.

Gabriel Jesús (PT 8) abrió el marcador para el local y la visita lo dio vuelta por intermedio de Mohamed Elyounoussi (PT 17) y Michael Lang (ST 26).

Guardiola puso una formación alternativa y en el banco de suplentes se quedaron Sergio Agüero y Nicolás Otamendi.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time