Elementos filtrados por fecha: Jueves, 08 Febrero 2018

Triaca abrió temporada de paritarias al 15% sin cláusula gatillo

Licuado el efecto por el "caso Sandra", Jorge Triaca adelantó la temporada de paritarias al 15% y sin cláusula gatillo con dos gremios afines. Tintoreros y remiseros aceptaron este jueves el aumento salarial impuesto por el Gobierno nacional para contener la inflación, cuando aún tienen cuotas por cobrar del acuerdo sellado en 2017.

 

La Unión Obreros y Empleados Tintoreros, Sombrereros y Lavaderos que lidera Luis Pandolfi renovó con los empresarios del rubro el convenio colectivo 526/08 con un 15% de incremento, que se abonará en dos tramos de 8% y 7% en agosto próximo y febrero de 2019. Pandolfi aceptó esa oferta aunque faltan cinco meses para terminar de cumplir el pacto vigente al día de hoy. El nuevo acuerdo regirá entre agosto de este año y julio de 2019.

 

En el período 2015-2016 los tintoreros y lavanderos recibieron 33%. Para 2017 acordaron 25% en cuatro cuotas a pagar en junio, septiembre, diciembre y marzo próximo, más una suma no remunerativa de $ 1.200 en cinco pagos entre enero y mayo de 2018. O sea, que los afiliados a UOETSyL todavía les resta cobrar aumentos por la paritaria del año pasado, pero ya firmaron un nuevo convenio hasta 2019.

 

En 2017 Pandolfi cerró la negociación de 2017 exultante. "Estamos trabajando para seguir mejorando el poder adquisitivo de los compañeros de todo el país, con acuerdos de incrementos salariales que estén por encima de la inflación, tal como hemos logrado firmar cada año", afirmó el gremialista. Lejos quedaron los paros con movilizaciones contra los dueños de la cadena 5 a Sec "por incumplimiento de los acuerdos salariales y laborales". 

 

Desde hace varios años Pandolfi mantiene un durísimo enfrentamiento con los Moyano. Entre 2013 y 2014 los lavaderos denunciaron agresiones del gremio de Camioneros en medio de bloqueos a unas 16 plantas industriales. Moyano exigió en ese tiempo el reencuadre sindical de unos 300 choferes que transportaban ropa blanca de clínicas y sanatorios a los lavanderos, aunque la Uoestsyl tenía el aval judicial para retenerlos. Una de las protestas finalizó con enfrentamientos, 28 detenidos, dos uniformados heridos y varios vehículos destrozados y secuestrados.

 

La escalada física entre Pandolfi y Moyano llegó al tope cuando en febrero de 2014 los empleados del Lavadero Leman denunciaron el ataque físico de una patota de cinco camioneros. Por este enfrentamiento, Pandolfi renunció a la vocalía de la antigua CGT Azopardo, que conducía Moyano. Hoy, reporta en el M.A.S.A., que encabezan el ferroviario Sergio Sasia y el taxista Omar Viviani.

 

• Remiseros

 

El Sindicato Único de Trabajadores de Remises y Autos al Instante (SURyA) del ultramacrista Alejandro Claudio Poli también aceptaron una mejora anual del 15% para el convenio 694/14, que regirá entre abril próximo y marzo de 2019, en dos tramos del 10% y 5% en abril y agosto.

 

El primero de los acuerdos paritarios de los remiseros se firmó en 2014. En ese primer convenio, se acordó una jornada de trabajo de ocho horas diarias, con un máximo de 48 horas semanales, y un salario básico de $ 4.600. Para 2015-2016 firmaron 20%, pero luego compensaron hasta casi empatar la inflación que midieron los privados, con 41%.

 

El año pasado también acordaron 20%, pero en cuatro cuotas de 5%, desde abril de 2017 a marzo de 2018, lo que elevó el básico de $ 8.200 a $ 9.900. Además, Poli consiguió incluir un apartado donde instaba a las partes a "reunirse en cualquier momento del año si la inflación supera lo pactado". Ese ítem ya no figura en el nuevo acuerdo. Al igual que los tintoreros, los remiseros todavía no recibieron la última cuota del convenio vigente y ya firmaron la paritaria que regirá hasta marzo de 2019.

 

 

El sindicato de Poli integra las 62 Organizaciones Peronistas que lidera Ramón Ayala, y que en su mayoría se referencia con la gestión de la alianza Cambiemos. En julio de 2017, ante Triaca, Poli recordó al fallecido Gerónimo Venegas, extitular de la agrupación política sindical. "Ratificamos el apoyo de 'La 62' al frente Cambiemos, al ministro y al Presidente, para seguir apoyando el legado que nos dejó el 'Momo' Venegas. Vamos a apostar a este Gobierno y apuntar a las políticas que llevan adelante para ser parte de todo lo que el Gobierno le da a los trabajadores", expresó. Poli es referente del Partido Fe en la localidad de Quilmes, donde brotan las denuncias por "reservar" estacionamientos en las puertas de las remiserías.

 

Tras la firma de los dos acuerdos, los tintoreros, los remiseros y los empresarios acordaron reunirse otra vez en marzo de 2019 para evaluar "la situación económica general y su impacto sobre el poder adquisitivo de los salarios a partir de la realidad económica general del país y su impacto en la actividad específica". Las acatas las rubricaron Triaca y su viceministro, Horacio Pitrau.

 

• 62 peronistas desorganizados 

 

Luego que ámbito.com reveló una grieta en Las 62 Organizaciones Peronistas por el apoyo y el rechazo a la marcha camionera del 21 de febrero próximo, el joven sindicalista farmacéutico Marcelo Peretta disparó munición gruesa contra Ayala, jefe de la entidad y sucesor de Venegas en Uatre. 

 

"Cuando encarcelaron a Momo, Hugo Moyano reunió urgente a la CGT y movilizamos para pedir la liberación de Venegas. No me gusta que hoy Uatre de la espalda a Camioneros", reprochó Peretta a través de su Facebook. "Hugo es un líder nato, un dirigente que nos ha acompañado y apoyado cuando no teníamos nada", recordó. Peretta es uno de los 10 sindicalistas que integran "La 62" que decidieron respaldar la movilización. 

 

"El 21 apoyaremos a Camioneros y el reclamo de todo un conjunto de trabajadores que hoy siente que el Estado no cumple al 100% de lo que debería para defender sus derechos y sus familias", enfatizó el secretario de Salud y Previsión de la organización.

 

Tras justificar la intervención y el polémico descabezamiento de la filial de Uatre en Tucumán, Ayala aclaró que los peones rurales no adhieren a la protesta de los Moyano. "Es una protesta sectorizada por sindicalistas que buscan sus propios beneficios, desde Uatre no adherimos", dijo.

Leer más ...

Moyano denunciará persecución de Macri ante la OIT

En medio de la guerra declarada contra Mauricio Macri, Hugo Moyano explorará una nueva táctica de combate: anunció que el día siguiente de la movilización camionera denunciará al Gobierno nacional ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por la "persecución" y "ataques" que dice que padece de parte de funcionarios del Poder Ejecutivo y Judicial. 

 

"Hugo Antonio Moyano, en su carácter de representante de la Federación Nacional de Camioneros, presentará una denuncia ante la oficina local de la Organización Internacional del Trabajo el día 22 de febrero del corriente a las 16", anunció el gremio de Camioneros. La multitudinaria marcha está convocada para el miércoles 21 las 15 en 9 de Julio y Belgrano.

 

Según adelantaron en un escueto comunicado de prensa, la decisión del cacique cegetista se vincula al raid de denuncias judiciales presentadas y reactivas en su contra. Se presentará "ante los ataques y persecuciones sufridos por parte de diferentes organismos del Estado Nacional de manera arbitraria e ilegal, violatorios de derechos y garantías constitucionales, y de los convenios 87 y 98 de la OIT", sostuvieron.

 

"La denuncia será dirigida a la OIT con sede en Ginebra, a la Comisión de Normas para que sea resuelta en la próxima Conferencia para que el Estado cese la conducta persecutoria, y asimismo envíen Una Misión de Expertos Internacionales para verificar el cumplimiento de los Convenios citados", completaron.

 

Al difundir el comunicado por la red social Twitter lo dividieron el texto en tres mensajes y le agregaron el hashtag: "#BuenViernes".

Leer más ...

La Justicia investigará a Etchevehere por el bono de 500 mil pesos

El fiscal federal Ramiro González lo imputó esta mañana debido a que el directorio de la Sociedad Rural decidió esa suma en concepto de “liquidación final” por su trabajo como presidente de la entidad.

 

Cabe remarcar que incurrió en un delito ya que hoy por hoy forma parte del gabinete de Mauricio Macri. Según la denuncia, el Estatuto Social de la Sociedad Rural Argentina establecería que los cargos directivos son “No Rentados”. Además es “cuanto menos llamativo” que Etchevehere haya aceptado dicho bono “cuando su tarea como Ministro de Agroindustria es, entre otras, regular y controlar el sector agrícola e industrial”.

La causa que lleva el juez Marcelo Martínez de Giorgi se inició el 28 de diciembre de 2017, después de la denuncia de Leonardo Martínez Herrero. Según publicó en su momento Clarín, no figura en las actas de directorio de la Rural cuántos de sus integrantes votaron a favor y cuántos en contra de la decisión de pagarle medio millón de pesos a Etchevehere cuando el titular de la Rural presentó su dimisión el 1 de octubre.

Leer más ...

Se cae el argumento: desmienten haber encontrado pólvora en las manos de Rafael Nahuel

Científicos del Centro Atómico Bariloche desmintieron que el cuerpo de Rafael Nahuel tenga restos de pólvora en sus manos, luego de ser asesinado de un balazo por la espalda en el marco de un operativo de Prefectura dentro de la comunidad Lafken Winkul Mapu.De esta manera se cae el argumento del Gobierno, que en defensa de las fuerzas de seguridad, intentó convertir en sospechoso a la víctima al buscar instalar que el joven asesinado también había disparado.

En el marco de la investigación para determinar qué miembro del Grupo Albatros mató a Nahuel, el juez Gustavo Villanueva dispuso una serie de medidas, entre las que se encuentra la realización, que quedó en manos del Centro Atómico Bariloche, del barrio electrónico de las cintas de carbono tomadas de las manos de los 22 integrantes de Prefectura, del propio joven fallecido, y de Fausto Jones Huala y Lautaro González, quienes bajaron a la víctima hasta la ruta.

A la espera de la conclusión de la pericia, que estaría en los próximos días, los expertos del Centro Atómico rechazaron las versiones sobre los restos de pólvora en las manos de Nahuel. “Es una mentira porque es un resultado que aún ni nosotros sabemos”, aclararon los científicos del Departamento de Caracterización de Materiales al sitio web Nuestras Voces.

“Las mediciones no han finalizado todavía; en consecuencia el informe técnico no está aún escrito, y por lo tanto, toda información que hubiera sido consignada en algún medio de prensa es inexacta careciendo de sustento empírico”, agregaron los expertos.

Así quedó desmentida la versión oficial y también la que brindó Clarín este jueves. El diario oficialista había publicado que en el Instituto Balseiro -en lugar del Centro Atómico Bariloche, que es donde se realizan los estudios- habrían encontrado restos del pólvora en las manos del joven asesinado.

Leer más ...

Paro bancario: Palazzo criticó duramente a Macri


 
En medio del paro que realiza la Asociación Bancaria en todo el país y que dejará a los usuarios sin bancos hasta el miércoles, el titular del organismo que encabeza la protesta, Sergio Palazzo, volvió a criticar al Gobierno y asegura que el presidente argentino, Mauricio Macri, “solamente resuelve los conflictos a favor de los empresarios poderosos”. 

 

“Siempre ofrecieron un 9 por ciento y un ajuste por inflación cuando superara esa cifra. Decidieron no pagar el bono de enero que todos los años cobramos y el del ‘día del bancario’, que es un monto multiplicado por los coeficientes. Son acuerdos históricos desde el 2003”, detalló Palazzo, en una entrevista concedida esta mañana a C5N. 

 

Y desconfió de las mediciones de inflación del Gobierno al recordar: “Hay que analizar cuan veraz puede ser la intención de inflación que fije el Gobierno. El primer año dijeron que iba a ser del 20/25 por ciento y fue del 41, con un margen de error del 83 por ciento. En el segundo año dijeron del 12 a 17 y terminó en 24,8, margen de error 70. Queremos establecer el 19,4 que es lo que indican las consultoras”. 

 

En tanto, el titular de la organización explicó que de acordarse una suba fraccionada de sólo el 9 por ciento, y teniendo en cuenta que no se pagó el bono del mes pasado y que tampoco se percibiría el monto fijado a partir de la grilla del coeficiente, un empleado perdería en promedio durante el 2018 “63.070 pesos”. Asimismo, una persona que recién ingresa se vería perjudicada en su salario en unos “36 mil pesos”. 

 

Además, desde la Asociación Bancaria consideraron que el Gobierno tuvo una “actitud extorsiva” al “dejar de ser agentes de retención del 1 por ciento de la cuota de no afiliados”, lo que representó un nuevo golpe al bolsillo de los bancarios. 

 

Palazzo se metió también de lleno en la interna de la CGT y se refirió a la movilización para el 21 de febrero convocada por el líder de Camioneros, Hugo Moyano, de la que participará la entidad. “La CGT no se divide, en todo caso se depura. Van a quedar los que quieran luchar y combatir contra estas políticas. Dentro de la CGT se exteriorizó en una división que ya existía”, se sinceró. 

 

Y sentenció: “Cada vez hay mas trabajadores que se suman a las marchas y ojala el Gobierno entienda que tiene que modificar el rumbo económico, dejar de favorecer a los sectores poderosos y empezar a pensar que hay mucha gente que la esta pasando mal”. 

 

Leer más ...

Policía del Grupo Halcón mató de dos tiros por la espalda a un pibe desarmado

La mano dura que fomenta el Gobierno vuelve a dar otro caso que aparentemente se enmarca en el gatillo fácil. Fabián Exequiel Enrique, de 17 años, murió de dos tiros por la espalda. Su cuerpo fue hallado en las inmediaciones de avenida de La Plata y avenida Lamadrid, en donde se encuentra la villa los Eucaliptos, en el límite con Bernal Oeste. 

 

Los familiares del pibe aseguraron que el efectivo le disparó sin mediar hecho alguno desde un auto Volkswagen Polo azul, según informó el sitio Clarín. 

El efectivo del Grupo especial Halcón, que se encontraba uniformado, declaró en comisaría 3 de Quilmes que se dirigía a hacer horas extras cuando dos jóvenes intentaron sacarle el teléfono mientras él estaba en el semáforo de la intersección de las avenidas antes mencionadas. Fue en ese momento que bajó del auto y les disparó. Las pericias indicaron que tiró al menos cinco balazos, informó el mismo medio. 

El agente especial dijo que los jóvenes escaparon, pero el cuerpo sin vida de Fabián hallado más tarde indica lo contrario. 

La investigación quedó en manos de la fiscal Karina Gallo, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 4 de Quilmes, quien dispuso el secuestro del arma reglamentaria del policía y caratuló la causa como “homicidio”.

Según informó el diario Clarín, los peritos encontraron cinco vainas de pistola calibre 9 milímetros en el lugar donde fue encontrado el cuerpo. Según el periódico, este es otro dato que llama la atención de los investigadores, ya que los casquillos se encontraban en un montículo de basura en la calle, lo que indicaría que el policía persiguió a los tiros a los jóvenes.

El juez espera tomarle declaración al policía del Grupo Halcón, que según voceros judiciales por ahora solo se expresó a través de su superior. 

"Lo que pasó con mi hijo fue que un policía lo mató por la espalda, sin piedad. Lo mató como a un perro", denunció a Clarín Claudio Enrique (46), padre del joven asesinado.

"El policía se bajó del auto y lo acribilló. Mi hijo no le robó nada y, aunque lo hubiese hecho, tampoco podía pegarle tiros por la espalda", apuntó.

  • Publicado en PAIS
Leer más ...

Figura de la Roma: ''Después del Mundial me gustaría volver a jugar en Boca''

"Después del Mundial de Rusia, me gustaría volver a Boca", dijo el 'Monito', en declaraciones a la prensa italiana.

 

 Y cuando le preguntaron por qué, respondió: "Para mejorar la mala imagen que dejé". 

 

Perotti, en el radar de Jorge Sampaoli para el próximo Mundial, jugó solo dos partidos debido a una lesión en aquel equipo de Carlos Bianchi del 2014.

Diego advirtió que "por ahora", está bien en la Roma, pero dejó en claro que quiere revancha en la Ribera.

 

Diego, iniciado en Morón y con paso por Sevilla y Genoa de Italia, es hijo del 'Mono' Hugo, delantero que fue campeón con Boca de la Copa Libertadores 1978 y del Campeonato Metropolitano de 1981.

 

 

Leer más ...

Bolivia: fuertes lluvias subió a 17 la cifra de fallecidos

Al menos cinco personas murieron en Bolivia en los últimos tres días a consecuencia de las fuertes lluvias, lo que subió a 17 la cifra de fallecidos durante la temporada que inició en noviembre, informaron el jueves autoridades locales.

   

"Se ha producido el deceso lamentable de una menor", al desplomarse el jueves su vivienda en La Paz, reportó en el lugar el policía Milton Almaráz. Mientras que en Tiquipaya (centro) "oficialmente hay cuatro personas fallecidas", dijo el subcomandante regional de la Policía, Raúl Grandy, al explicar que un alud de barro derribó el martes al menos 20 viviendas. Inicialmente se había reportado únicamente a dos decesos.

   

El ministro de Defensa, Javier Zabaleta, indicó en rueda de prensa que son 8.224 las familias afectadas en el país, desde la conformación, el 1 de febrero, del Comité de Emergencias Nacional. Mientras que la oficina de Defensa Civil fijó en 50.000 los damnificados desde noviembre pasado. La temporada de lluvias se extiende usualmente en Bolivia hasta mediados de marzo. El presidente Evo Morales declaró el martes pasado el estado de emergencia.

 

En ese contexto el jefe del estado boliviano solicitó -a través de un mensaje en las redes sociales- a la oposición “no hacer política con el dolor de las familias afectadas, tenemos que trabajar con unidad”, manifestó. Y continuó: “El Gobierno Nacional atenderá a los damnificados. El Director de la CAF nos llamó para darnos su apoyo, agradecemos a instituciones internacionales que se solidarizan", dijo.

 

Cabe recordar que la semana pasada el mandatario recorrió varias de las zonas afectadas por las fuertes lluvias y había declarado alerta y ordenado a las fuerzas armadas y a la oficina de Defensa Civil "tomar las medidas necesarias para salvaguardar sobre todo la vida de las personas". El Estado ha señalado además que en todo el país hay unos 33.000 cultivos dañados, principalmente de arroz y soja.

 

  • Publicado en MUNDO
Leer más ...

La deriva del Río Pilcomayo impone nuevas situaciones críticas

La deriva del flujo del río Pilcomayo, cuya crecida cedió de su pico de 7,28 metros, impone nuevas situaciones críticas en territorio formoseño, con el ingreso al extenso Bañado La Estrella, donde provocó la autoevacuación de 20 familias. 

 

"El pico de agua por el cauce ya pasó: ahora el flujo ingresó al sector del Bañado La Estrella, donde ya hay una veinte familias autoevacuadas, y desde ahora se van a comenzar a vivir situaciones críticas" dijo Luis María De la Cruz, coordinador del sistema de alerta temprana de la cuenca del Pilcomayo.

 

De la Cruz alertó que "el agua que desbordó en Salta ya está entrando en el norte de la provincia. Es un volumen muy importante que va a generar problemas también por cañadas". Con una extensión de 400.000 hectáreas, el Bañado La Estrella es el segundo humedal más grande de Argentina, ubicado al norte de la localidad de Las Lomitas, que se encuentra anegado la mayor parte del año por las lluvias y los desbordes del río Pilcomayo.

 

El especialista afirmó que "las defensas en las zonas más críticas del noroeste del departamento Bermejo lograron soportar" la crecida. "Cumplieron su rol, pero la presión sobre las defensas fue tan grande que hubo riesgos. Fue evidente el buen trabajo de quienes las construyeron, pero también tuvimos mucha suerte. El pico de creciente duró un día, si se extendía un par de días más, no podría asegurar" que se hubiera soportado la contención, añadió De La Cruz.

 

La gran creciente, por exceso de lluvias, comenzó en Bolivia el 20 de enero, y los caudales del río Pilcomayo fueron más altos de los normales" explicó. El cauce del Pilcomayo estuvo perdiendo profundidad en los últimos años debido al depósito de sedimentos.

 

"La combinación de estas dos circunstancias provocó grandes desbordes en Salta y que ahora están comenzando a entrar hasta Formosa", dijo respecto a la situación que viven los pobladores del oeste provincial, a más de 600 kilómetros de la capital norteña. 

 

Respecto a las estimaciones en el comportamiento del río, el funcionario dijo: "Normalmente el Pilcomayo tiene crecientes hasta incluso fines de marzo, por lo tanto no podemos decir que lo peor ya pasó: tenemos que estar atentos".

 

El especialista consideró "importante tener en cuenta las alertas para advertir con tiempo suficiente a la poblaciones de Bolivia, Paraguay, Salta y Formosa para que se pongan a resguardo, como lo hicieron muchas familias en este tiempo".

 

"Desde Bolivia nos informan los organismos oficiales que se está dando un nuevo pico, que en dos o tres días lo tendremos mostrándose por Salta. No es un pico de la magnitud del que pasó pero, donde ya hubo agua, viene un poco más y es demasiado", finalizó.

  • Publicado en PAIS
Leer más ...

Estela de Carlotto reveló que el papa Francisco "está preocupado por Argentina"

El Sumo Pontífice recibió a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo en audiencia privada. Hablaron de derechos humanos y de la desclasificación de archivos de la Iglesia sobre la última dictadura cívico militar.

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, afirmó que el papa Francisco está “preocupado por Argentina”. Las declaraciones tuvieron lugar luego de una reunión privada que tuvieron en la Palacio Apostólico.

 

 

"Yo soy católica a mi manera pero lo veo como un hermano y me permito decirle cosas. Lo encontré bien, está muy ocupado", explicó Estela y reveló que dialogaron sobre "violaciones a los derechos humanos, y dijo que está muy preocupado porque lo que está pasando en México; es insólito, tanta muerte", en referencia al reciente asesinato de dos sacerdotes en el país latinoamericano.

 

"También hablamos de Argentina. Y también está preocupado por Argentina. Es un tema que hay que abordarlo profundamente", sostuvo la referente de los derechos humanos. También le reiteró el pedido de que la Iglesia “coopere con todos los archivos" sobre la última dictadura cívico militar, que comenzaron a desclasificarse en 2016.

 

"Yo sé que hay una compañera querida del grupo de familiares que se llevó alguna novedad sobre su hija e hijo de acá"

 

En esa línea, Carlotto destacó la labor del nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) monseñor Oscar Ojea, pero reafirmó que la intención de Abuelas de Plaza de Mayo es "seguir pidiendo más datos de dónde pueden estar los nietos que estamos buscando y también los desaparecidos adultos".

 

"En la carta le pusimos que hay algunas dificultades para algunos que quieren tener noticias, porque el trámite es muy engorroso: tiene que intervenir la justicia argentina, que lo estudia, lo manda y luego acá se ve si corresponde o no", agregó, en referencia al protocolo de consulta de los archivos desclasificados.

 

"Yo sé que hay una compañera querida del grupo de familiares que se llevó alguna novedad sobre su hija e hijo de acá. Así que algo hay, pero hay que rastrearlo. Las Abuelas cumplimos 40 años y tenemos mucha paciencia y la vamos a seguir teniendo", expresó.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time