Elementos filtrados por fecha: Lunes, 05 Febrero 2018

Después de 10 años, Cristina Kirchner se reunió en secreto con Alberto Fernández

"No nos une el amor sino el espanto", podrían haber dicho Cristina Kirchner y Alberto Fernández ante la prensa. Pero el celo con el que guardaron la información de sus encuentros furtivos les hizo ahorrar la cita del poema de Jorge Luis Borges.

 

La primera cumbre se produjo en diciembre. La ex presidente le pidió a Juan Cabandié, curtido en esto de celebrar "asados de unidad", que lo convocara al Instituto Patria. Y el ex jefe de Gabinete se mostró dispuesto.

 

No se veían la cara desde el 2008, cuando el conflicto del campo hizo estallar la relación en mil pedazos. Pocos días después del famoso voto "no positivo" de Julio Cobos, Fernández decidió dejar su cargo. Y Cristina, inclemente, se empacó: no le atendió nunca más el teléfono.

 

Al momento del reencuentro, tabicado para la prensa, cada uno se dedicaba a lo suyo, aunque había un denominador común: la Justicia. Ella estaba sumergida en la defensa de las causas que aún la involucran; él escribía un libro sobre la jurisprudencia aplicada en los últimos dos años, tanto en materia de excarcelación como de prisión preventiva.

 

Se saludaron como si nada, sin prolegómenos ni sarcasmos.

 

Para unos se trató de un festival de la hipocresía. Para otros de un verdadero borrón y cuenta nueva. Lo cierto es que Mauricio Macri logró en este último tiempo lo que ni Máximo Kirchner pudo en una década: volverlos a sentar, confidentes, como en aquellas trasnochadas de la Quinta de Olivos o la Casa Rosada.

 

La agenda fue tan amplia que concertaron otra cita antes de Navidad. Finalmente tuvieron tres reuniones y numerosos llamados telefónicos, que se sucedieron hasta esta misma semana. Entendieron que el PJ, atomizado y sin conducción, no tendrá otro futuro que el fracaso.

 

En la última elección, Cristina, aun siendo la peronista más votada, mordió la arena de la derrota. Y Fernández no logró apuntalar a Florencio Randazzo como proyecto superador del kirchnerismo.

 

La experiencia fue suficiente para convencer a ella de colaborar en el proceso de unidad del peronismo y a él de salir con un pomo de póxipol en la mano para pegar todas las piezas rotas del partido. De hecho, habló con Randazzo y Sergio Massa. Y esta semana marcó el celular del enardecido Hugo Moyano.

 

El sindicalista augura que pasado mañana, en el llamado "encuentro de la unidad" que se celebrará en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (Unmet), los kirchneristas, massistas y randazzistas se pronuncien a favor de la marcha de camioneros del jueves 22. Lo cierto es que en el firmamento justicialista por ahora nadie le prometió nada.

 

Eso sí, Fernández está tan entusiasmado en su rol de articulador que les confió a sus amigos más cercanos los pormenores de la charla que mantuvo con el Papa, en un reciente viaje que coincidió con su paso por España para dictar clases en la Universidad Camilo José Cela.

 

Papa Francisco (foto EFE)

Papa Francisco (foto EFE)

Los ingentes esfuerzos para que el dato no trascendiera fueron en vano, básicamente porque la agenda del Vaticano no es infranqueable. El ex funcionario kirchnerista terminó confirmando a Infobae el encuentro con Su Santidad —el 26 de enero, tras un intercambio epistolar— pero se negó a brindar mayores detalles asegurando que lo conversado pertenece a la órbita de lo privado.

 

Sin embargo, al menos dos de las personas más cercanas a Fernández, ambos peronistas y admiradores de Francisco, informaron que la reunión se extendió por aproximadamente una hora y veinte, y que transitaron temas religiosos y, sobre todo, políticos.

 

Acaso lo más trascendente fue que el Papa admitió la frialdad de su vínculo con Macri, aparentemente —siempre según estas dos fuentes— por entender que dos ministros nacionales operan en su contra. ¿Dio a conocer los nombres? Es un misterio.

 

Esa misma visión conspirativa es la que desplegó para explicar las críticas que recibió en Chile, luego de defender el derecho a la inocencia del obispo Juan Barros, acusado de encubrir abusos sexuales. Francisco cree que detrás de esos cuestionamientos estuvo la mano ramplona de la masonería.

 

No obstante ello, exhibió empatía con Michelle Bachelet (no así con su sucesor en la presidencia del país trasandino, Sebastián Piñera) y también el anhelo de volver a la Argentina. ¿Cuándo? El Papa es inescrutable pero Fernández le habría manifestado la inconveniencia de que esto ocurra en el corto plazo, convencido de que eso tensaría la situación de los dos lados de la grieta.

 

Como ya hicieron trascender otros visitantes a Santa Marta, Su Santidad mostró una enorme estima por Juan Grabois. Y, al igual que el fundador y referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTA) y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), expresó su convencimiento de que en el país existe un aceitado andamiaje político-judicial.

 

La idea de una Justicia servil con el poder de turno es una de las banderas que enarbola por estos días Cristina, a quien el Papa también habría elogiado ante Fernández, pese a admitir que el kirchnerismo, cuando era gobierno, le hizo la vida difícil.

 

El ex jefe de Gabinete conoce a Jorge Bergoglio de esa dura época, cuando los dos cerraban la boca para evitar mayores tensiones, y también cuando los dos la abrían para entregarse al doctor Carlos Cecchi, el dentista que compartían.

 

Se sabe, ya fuera del poder, la ex presidente restableció la paz con Francisco. La novedad es que ahora, en el amanecer del 2018, hizo lo propio con Fernández.

Leer más ...

El jugador que más esperó Sampaoli volvió a jugar después de 10 meses

Tras una larguísima espera, Ramiro Funes Mori volvió a pisar un campo de juego y disputar un partido de fútbol oficial. Fue para el sub-23 del Everton inglés contra su par del Arsenal. Pero nadie le quita lo bailado al zaguero mendocino.

 

El futbolista de 26 años se lesionó feo jugando para la selección en la altura de La Paz, por la jornada 14 de las eliminatorias ante Bolivia, el 28 de marzo de 2017. 

El '6' del River campeón de América se debió someter a una operación de meniscos en su rodilla izquierda. Por problemas en su rehabilitación por culpa de una mala praxis, tuvo que ser intervenido quirúrgicamente otra vez.

 

 

Pasado todo el mal trago, el 'Mellizo' celebró su vuelta al fútbol en las redes sociales: "Volvi a jugar despues de 10 meses!!! Muchas sensaciones juntas pero es una batalla que gane con orgullo,amor y corazon. Gracias a mi esposa y 2 hijos por aguantarme en este viaje que sin ustedes seria mucho mas dificil. Esto recien comienza y voy por mas!!!".

 

 

 

La pieza que le faltaba a Sampaoli

El director técnico de la selección argentina quiere jugar con una línea de tres en el fondo. Pero para ejecutar dicha formación con éxito requería la presencia de un zaguero zurdo, físico y técnico. Características que no abundan entre los futbolistas argentinos. 

Por su experiencia y nivel comprobados, Ramiro es el jugador que tanto necesita Sampaoli para formar el equipo que anhela. El de Casilda tuvo una charla personal con el ex River recientemente donde le manifestó que lo tiene en consideración para el Mundial de Rusia. 

De él depende agarrar ritmo futbolístico y llegar en óptimas condiciones físicas para vestir la camiseta argentina nuevamente.

 

 

 

 

Leer más ...

Macri ofreció una recompensa millonaria para encontrar al ARA San Juan

El Presidente recibió a los familiares de los 44 tripulantes del submarino perdido y ratificó "la firme intención" de continuar con la búsqueda. 

 

Tras el encuentro del presidente Mauricio Macri con los familiares de los tripulantes ARA San Juan, el Gobierno anunció que dará una recompensa “millonaria” a quien encuentre el submarino desaparecido el 15 de noviembre último, cuando navegaba en aguas del Atlántico Sur.

 

Así lo anunció el ministro de Defensa, Oscar Aguad, tras la reunión que se realizó en la Casa de Gobierno. Además, estimó que la cifra "probablemente" rondará los 4 millones de dólares.

 

En ese sentido, el funcionario cordobés resaltó que el Gobierno tiene la "firme intención de seguir buscando al submarino". "Si hubo corrupción en el arreglo del barco, si hubo negligencia, queremos saber qué pasó", subrayó Aguad.

 

"El duelo nacional no se hace por respeto a los familiares", dijo Aguad al responder por qué el Gobierno no decretó el duelo hasta el momento. También adelantó que se volverán a incorporar a la búsqueda los buques de la Armada que estaban en reparaciones.

  • Publicado en PAIS
Leer más ...

YPF aumentó la nafta, y van?

Este martes aumentó la nafta en las estaciones de YPF. Aunque no hubo comunicación oficial, el precio de los combustibles volvió a subir -por ahora- sólo en estaciones de la petrolera estatal.

 

La última suba de la firma se había registrado el 24 de enero. 

 

Mientras el GNC aumentó más de un 8%, las naftas en sus diferentes variedades subieron entre un 3% y un 3,5%.

 

Los nuevos precios son: 

 

GNC: $12,99 (de $11.95)

 

Ultra: $22,37 (de $21.61)

 

Infinia Diesel: $24,83 (de 23.99)

 

Infinia: $28,46 (de $27.50)

 

Super: $25,21 (de $24.36)

Leer más ...

ATE realizará un paro nacional y movilización

La conducción nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) ratificó el paro para el 15 de este mes en todo el país, en rechazo de los despidos en el sector y como manera de hacer visible la grave situación laboral en varios organismos públicos.

 

El gremio se solidarizó con "los 250 cesanteados" en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), en el marco de "una amplia demostración de unidad para visibilizar las luchas contra el ajuste en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), la mina de carbón de Río Turbio, el Hospital Posadas y el Ballet de Danza". 

 

El secretario general de la ATE nacional, Hugo Godoy, adelantó que el sindicato trabajará en "el fortalecimiento de esa unidad, que se manifestará en las calles, por lo que la organización propondrá a otros espacios que se sume a la huelga del día 15".

 

Godoy aseguró: "Los despidos producidos y los que se decidan de aquí en más recibirán la adecuada respuesta de los trabajadores organizados para lograr las inmediatas reincorporaciones, tanto en el sector público como en el privado”.

 

Ricardo Peidro, secretario nacional adjunto de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), sostuvo que "los Ceo's gobernantes son los mismos que conducen las empresas, por lo que se entiende que haya sindicatos perseguidos por su actitud combativa", y adelantó que el jueves 15 habrá "una jornada de lucha con un paro general de la totalidad de las organizaciones y una masiva movilización". La medida de fuerza será ratificada por un plenario de secretarios generales de la ATE y de la CTA Autónoma, que se realizará hoy y determinará el lugar de la marcha.

Leer más ...

Laura Alonso amenazó a Perfil para frenar una denuncia que la perjudica

La hermana de la funcionaria Laura Alonso, Soledad, mantuvo su puesto en la estructura de la Secretaría General de Presidencia, a cargo de Fernando De Andreis. Al divulgarse este caso a través de una nota de la periodista Emilia Delfino en el diario Perfil, Laura llamó al diario y sostuvo que iba a "responder" con acciones si la información era publicada. 

 

Es que consultada por la periodista, la responsable de la Oficina Anticorrupción aseguró que su hermana llevó su CV a la Fundación Pensar, think tank ligado al macrismo. "Fue entrevistada y contratada como empleada. En estos años ha sido evaluada y se le renueva el contrato de locación de servicios cada fin de año. Cobra 23 pesos mil mensuales, va a trabajar todos los días y cumple horario, tiene que poner el dedo en el control biométrico de la Casa Rosada", sostuvo.

 

Cabe destacar que Alonso también carga con otra investigación sobre corrupción realizadas por Página 12 sobre un posible conflicto de interés en su propia área, ya que contrató a una consultora privada de comunicación que a su vez trabaja para distintos organismos del Poder Ejecutivo que su oficina debe controlar.

 

 

Leer más ...

Bancarios confirmaron el paro de este viernes

Los bancarios van al pero este viernes en contra de la propuesta paritaria del 9 por ciento que ofrecieron las empresas, y el titular de la Asociación Bancario, Sergio Palazzo, confirmó la medida de fuerza este lunes y amenazó con una nueva de 48 horas.“Un 9 por ciento de incremento salarial y un ajuste por la inflación”, lamentó el secretario general del gremio, que explicó a radio 

 

Palazzo afirmó que “la propuesta es provocativa, ya que la ganancia del sector en 2017 fue del 28 por ciento lo que da alrededor de 77.000 millones de pesos", y aseguró que “la orden” del acuerdo paritario bajó desde el Gobierno y el Ministerio de Economía.

 

Por último, el titular de la Bancaria ratificó la participación en la movilización convocada por Camioneros para el 22 de febrero, y anunció un nuevo paro de 48 horas para el 19 y 20 del mismo mes, si no hay respuestas por parte de las cámaras empresarias.  

  • Publicado en PAIS
Leer más ...

Familiares de Peña y Macri se adjudican licitaciones para luminarias públicas

Como una muestra más del poder que ejerce el Ejecutivo pisoteando normas y gambeteando los mecanismos de control, una maniobra irregular en la adjudicación de luminarias públicas pone a empresarios cercanos al Gobierno como principales socios comerciales de los funcionarios más importantes del país.

 

Según una investigación publicada por el sitio Bae Negocios, firmada por el periodista y economista Alejandro Bercovich, la adjudicación de dos licitaciones públicas para el reemplazo de luminarias en la vía pública tanto en la Ciudad como en municipios bonaerenses, presentan dudosas operaciones en claro detrimento de la industria nacional y empleo argentino, mientras aporta divisas a las familias cercanas al poder político.

La información surge de documentos oficiales: General Lighting Systems (GLS) es la continuadora de GE Consumer & Industrial Argentina, una división de la estadounidense General Electric, adquirida por Alejandro Jaime Braun Peña, primo segundo del jefe de Gabinete, el 27 de marzo del año pasado. 

Braun Peña se alzó el 25 de agosto de 2017 con el contrato del gobierno porteño, que le encargó 41 mil luminarias por $238.594.496, en el marco de una licitación a la que se presentaron siete compañías (las otras fueron Phillips, Wisehood, Facoel, IEP, Coradir y Tel 3) pero su oferta resultó la más barata. Unos días antes, el 20 de julio, esta firma fue contratada por el municipio de Pilar, comandado por Nicolás Ducoté (Cambiemos) para proveer luminarias por otros $994.110. 

Según señala la investigación, sobre este empresario pesa una denuncia de Greenpeace por el desmonte ilegal de 9 mil hectáreas de bosques nativos en Salta.

 

 

 

La marca Philco fue traída al país por los Blanco Villegas, la familia materna del Presidente, más precisamente por su tío Jorge, fallecido en 2011. aCumuló deudas durante la dictadura perdonadas por  el Estado en 1982, hasta que en 1997, Blanco Villegas vendió a la coreana Daewo otra vez por serias deudas, quedándose con una parte minoritaria de las acciones. En 2004, los productos Philco volvieron a las plantas fueguinas de Newsan, que en octubre del año pasado anunció la compra de la marca.

En noviembre pasado, la firma obtuvo un contrato para renovar 20 mil luminarias LED por 149,5 millones de pesos en Vicente López (administrado por Jorge Macri) y en Morón, donde el intendente Ramiro Tagliaferro, también de Cambiemos, le encargó otros 4 mil artefactos.

Los contratos se dan en el marco del Plan de Alumbrado Eficiente (PLAE), que prevé el recambio de 75.288 luces en las calles de todo el país -en busca de un ahorro equivalente al consumo de unos 15 mil hogares- pero los precios de productos chinos podrían hacer que la cantidad se estire a 100 mil..

Sin embargo, la estimación de industriales locales del sector, la renovación debería alcanzar a más de cuatro millones de luminarias, sin contar autopistas ni barrios cerrados. Entonces, se trata de un negocio de 1.200 millones de dólares que podría representar la activación de empleo argentino, pero que el Gobierno con estas maniobras está entregando a importadores de productos asiáticos: sí, esos que cobran muchísimo dinero por intermediar entre comprador y vendedor.

El diputado del Frente Renovador y expresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, condenó la compra de luminarias importadas: “Cualquier desarrollista sabe que el poder de compra del Estado, de las provincias y de los municipios es la principal palanca de desarrollo para un país que quiere agregar a su producción y llegar a la frontera tecnológica. Este es uno de los sectores estratégicos que Argentina debería usar para convertirse en el líder industrial tecnológico de la región. Y no es casual que lo desaprovechen los mismos que a la hora de ajustar empiezan por el INTI”, advirtió en declaraciones a BAE haciendo hincapié en el sinsentido de los despidos en el desarrollo de tecnología en el país, para los argentinos.

Leer más ...

Peña confirmó que el Gobierno conocía el video de Chocobar antes de recibirlo en la Rosada

Si bien en un momento los medios oficialistas habían deslizado que el presidente Mauricio Macri había sido engañado respecto al accionar del policía Luis Chocobar antes de recibirlo en la Casa Rosada, el jefe de Gabinete Marcos Peña confirmó que el Gobierno estaba al tanto del video en el que se observa cómo el efectivo mata por la espalada a un ladrón.“El Ministerio de Seguridad tiene todos los videos desde el primer día, y había habido una evaluación no solo de ese video, sino del conjunto del accionar de ese día; el Ministerio de Seguridad estaba al tanto de cómo había sido el desempeño”, aseguró el funcionario en una entrevista para Desafío 2018, programa de C5N. 

 

 

Chocobar fue procesado por homicidio agravado y embargado tras dispararle a un delincuente que había apuñalado a un turista en el barrio porteño de La Boca. Sin embargo, en un gesto de reprobación hacia la Justicia y de respaldo hacia el policía, el oficial fue recibido la semana pasada por el mandatario y otros funcionarios en la Casa de Gobierno.  

Leer más ...

Malhumor social y expectativas negativas: la gestión Macri sigue en picada

Este lunes se conocieron dos encuestas de similares características que revelan una situación que se inició pocas horas después de que la gestión de Mauricio Macri fuera casi plebiscitada en octubre: la imagen de su gobierno cae en picada.

 

Un informe de Management & Fit titulado "Monitoreo de la opinión pública" y elaborado nacionalmente sobre miles de encuestados, publicado por el insospechable diario Clarín, da cuenta de ese derrumbe y las expectativas de la población.

Ante la pregunta “¿Cómo considera que la situación económica del país estará en los próximos meses?”, la gran mayoría respondió peor o mucho peor: 44,7 por ciento, mientras que sólo el 30,3 por ciento espera que esté mejor o mucho mejor.

Otra pregunta a los encuestados: “¿Usted aprueba o desaprueba la forma en que Mauricio Macri está conduciendo el Gobierno nacional?”, y el 45,3 por ciento desaprueba mientras que aprueba el 40,6 por ciento, diez puntos menos que en octubre pasado.

La medición del “Monitor del Humor Social y Político” que realizó DAlessio Irol/Berensztein para el diario El Cronista va en idéntico sentido: el sondeo exhibe un incremento en la evaluación negativa sobre la situación económica del país respecto a un año atrás.

Realizado en enero entre más de mil adultos de todo el país, el relevamiento muestra que el 57 por ciento de los encuestados evalúa la situación económica como mala mientras que un 40 por ciento la percibe como positiva.

Inflación, la convulsionada reforma previsional y la proyectada reforma laboral, caída del consumo, preocupación por continuidad laboral, reducción del poder adquisitivo de los salarios, son algunos de los factores que provocan este brusco deterioro de la imagen presidencial.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time