Elementos filtrados por fecha: Lunes, 19 Febrero 2018

Argentina confirma la primera víctima mortal de una ameba “come cerebros”

Un niño de ocho años murió en febrero de 2017 luego de nadar en la laguna de Mar Chiquita, un espejo contaminado ubicado a unos 400 kilómetros de Buenos Aires. Sin embargo, las causas que originaron su muerte fueron un misterio hasta esta semana. A las pocas horas del baño, el pequeño levantó temperatura y sufrió cefaleas y vómitos, además de fotofobia y sonofobia (intolerancia a la luz y el sonido). Días después, al cuadro se sumaron fallas respiratorias y hemodinámicas, deterioro del sensorio, convulsiones y encefalitis. En pocos días, su vida se apagó.

El primer diagnóstico que recibió la familia fue meningitis. Luego de hacer interconsultas entre hospitales descartaron esa hipótesis y se concluyó que el niño fue víctima de un caso de meningoencefalitis amebiana primaria (MAP) provocada por el parásito Naegleria fowleri, también conocido como la “ameba asesina” o “ameba come cerebros”. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (ISID) indicó ahora en un comunicado que “es el primer caso de MAP, documentado, producido por Naegleria fowleri en Argentina. Se trata de un caso autóctono, ya que el niño habría adquirido la infección en aguas de una laguna del sector contaminada”. Al parecer, todo sucedió en un segundo. El niño se arrojó al agua, la ameba entró por su nariz y se dirigió rápidamente al cerebro.

Se trata de una infección poco frecuente que tiene mayor incidencia en el verano, con apenas 40 casos en Estados Unidos entre 2007 y 2016. La MAP destruye en forma rápida el tejido cerebral por el accionar de la Naegleria fowleri, una ameba que está presente en todo el mundo, en lugares de agua dulce templada, como lagos y ríos, aunque su triste estreno en Argentina sería por efectos del cambio climático. La única forma en que entra al cuerpo es a través de la nariz. No es contagiosa ni se contrae al beber agua contaminada.

“En Argentina nunca se vio. Fue el primer caso reportado y diagnosticado, aunque están empezando a aparecer”, advierte a EL PAÍS Sixto Raúl Costamagna, doctor en bioquímica y expresidente de la Asociación Parasitológica Argentina (APA). El especialista también cree que en los Esteros del Iberá, en el noroeste, también podría haber presencia de Naegleria, como en otras zonas del litoral argentino donde se da un clima húmedo y caliente.

La primera etapa de la enfermedad presenta síntomas parecidos a los de la meningitis bacteriana y aparecen a la semana de ingresada la ameba al cuerpo. El paciente puede sufrir dolores de cabeza, fiebre, náuseas y vómitos. Luego puede aparecer rigidez en el cuello, confusión, pérdida del equilibrio, alucinaciones y convulsiones, entre otros perjuicios. La enfermedad evoluciona con una rapidez notable y de 5 a 7 días el paciente muere. Según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la tasa de mortalidad es superior al 97%. Es por ello que los especialistas recomiendan no bañarse en espejos de agua contaminados y a los municipios, instalar carteles que adviertan sobre el potencial peligro.

Para Costamagna, “la temperatura tiene que ser de 20 grados para arriba para que esta ameba crezca. Si el cambio de clima hace que la provincia de Buenos Aires sea más calurosa que antes, se dan las condiciones propicias para que desenquiste y encuentre la temperatura adecuada para desarrollarse. Si encima tiramos desechos, se juntan el hambre con las ganas de comer. El agua salada y los ríos no indican peligro porque es agua en movimiento”.

El especialista advierte que hay 30 especies de la Naegleria que viven libremente en la naturaleza. “De ellas, una sola, la fowleri, es la que tiene capacidad para actuar como parásito. Cuando la persona se tira en forma brusca al agua, como hacen los chicos, la ameba se pega en las mucosas nasales y de ahí al cerebro son milímetros. Lo come, porque el cerebro que es lo que a ella le gusta. Si estuviese en el agua se alimentaria de bacterias, pero en el craneo se come el tejido cerebral”.

Leer más ...

Ramón Díaz fue despedido tras la derrota del Al Hilal

El entrenador argentino Ramón Díaz fue despedido del Al Hilal de Arabia Saudita tras la derrota que sufrió hoy ante Esteghlal F.C. de Irán, por 1 a 0, en un partido válido por la segunda fecha de la Liga de Campeones de Asia.

El partido se jugó en el estadio Azadi Stadium, en Teherán, y con la derrota, Al Hilal quedó último en el Grupo D.

Díaz había asumido en Al Hilal en octubre de 2016.

En 2017 ganó la Liga profesional Saudí, además de la Copa del Rey de Campeones y también fue finalista de la Champions League asiática.

Leer más ...

Movilización del 21F ¿Quién estará a cargo del operativo de seguridad?

Pese a las bajas que se fueron dando con el correr de los días, desde que acordaron llevar a cabo la movilización, dijeron que sería “una convocatoria multitudinaria”. Y hasta ahora, a un día del #21F, estipulan que en la zona de la intercepción de las avenidas 9 de Julio y Belgrado, espacio donde se acordó colocar el palco que mañana mostrará a Hugo Moyano como figura principal, haya entre 300 mil y 500 mil personas.  

 

Es por eso que ayer, los organizadores de la marcha, entre quienes estaban representantes de Camioneros, de la Bancaria y organizaciones sociales como CTEP y CCC, asistieron a una reunión con el Ministerio de Seguridad para coordinar los lineamientos de un intenso operativo que se pondrá en funcionamiento desde temprano. 

 

Al parecer, garantizar que no haya desmadres ni infiltrados, tal como ocurrió en los violentos episodios frente al Congreso en diciembre pasado durante el debate de la reforma previsional, no sólo formaron parte de los planteos que hicieron desde Gobierno, sino también por parte de los gremialistas que, según dicen, “quieren manifestarse en paz”. 

 

“Tuvimos la reunión para que ellos escuchen lo que nosotros teníamos armado para el acto y coincidimos en un montón de cosa”, explicaron a El Intransigente fuentes cercanas a Moyano, que a su vez este miércoles estarán encargadas de la seguridad. “Fue una buena conversación”, donde “hubo hasta buena predisposición”, destacaron sobre la cita donde estuvieron presentes, según señalan, “el secretario de Seguridad de la Ciudad, Marcelo D´Alessandro, la cúpula de la policía y la defensoría del pueblo con Alejandro Amor”.

 

En ese encuentro todos acordaron que aproximadamente haya unos 2.000 compañeros sindicalistas - la cifra es una estipulación, identificados con un chaleco, estarán disponibles tanto para custodiar las calles de la ciudad como para asistir a la gente que concurra. “No contratamos ninguna empresa de seguridad, somos nosotros mismos, compañeros que van a cuidar el acto, a resguardar a la gente, asistiendo a la movilización”, aseguran.

 

Además de la custodia que proporcionarán desde los hombres de los gremios, otro de los ítems que se abordó para mañana mantener el orden, fue que la policía porteña esté al mando del tránsito para que los vehículos puedan circular sin inconveniente en una zona que se estima que estará colapsada por la llegada de varios micros.

 

“Se arregló que estará a disposición la Policía de la Ciudad para no entorpecer el tránsito y que circule”, cuentan, y añaden que “si se manejan alrededor de 300 mil personas, habrá 40 micros de larga distancia más o menos” y que estarán ubicados en cercanías al lugar.

 

En tanto, la conversación entre el Gobierno y los organizadores de la movilización finalizó acordando que la Policia de la Ciudad estará presente, custodiando y siguiendo el protocolo “antidisturbios”, el cual indica que no se utilice ningún armamento letal que pueda lastimar a algún manifestante.

 

Por su parte, desde el ministerio de Seguridad de Nación, transcendió que la ministra Bullrich mantendrá a las fuerzas federales acuarteladas y en alerta para accionar en el caso de alguna emergencia como sucedió en diciembre pasado. 

 

Sin embargo, según comentaron a este medio, "se coordinó que sea una manifestación tranquila" porque "es una marcha de los trabajadores y ese reclamo es el que tiene que ser visible".

Leer más ...

Gago, cada vez más cerca del regreso

Ya pasaron cuatro meses de la lesión que sufrió en octubre con la camiseta de la Selección argentina. Fernando Gago aceleró su recuperación y se espera que pronto vuelva a vestir la camiseta de Boca.

 

Pintita sufrió la ruptura del ligamento cruzado anterior y ligamento lateral interno de su rodilla derecha. Fue operado y en la actualidad se muestra enfocado en el retorno.

 

El objetivo es llegar al 14 de marzo, cuando el Xeneize se enfrente a River por la Supercopa argentina. Restan poco más de 20 días para el compromiso y las sensaciones son positivas. De todas formas, el cuerpo técnico decidirá si está a punto para el clásico. 

 

Este martes en Casa Amarilla, el volante llevó a cabo ejercicios específicos, rematando con ambas piernas. La próxima semana le darían el alta médica y, a partir de allí, Guillermo Barros Schelotto verá cómo se integrará al grupo.

 

Boca se prepara para enfrentar a San Martín de San Juan, el próximo domingo a las 21.30 hs. en La Bombonera. El conjunto de la Ribera lidera la Superliga con 40 puntos, nueve más que Talleres y San Lorenzo, sus perseguidores más inmediatos.

 

 

 

 

Leer más ...

La UTE solicitó una recomposición salarial del 24%

El gobierno porteño convocó para esta mañana a los sindicatos docentes de la Ciudad de Buenos Aires con el fin de dar inicio a las negociaciones salarialesque fijarán sus haberes correspondientes a 2018. Una vez finalizado el encuentro con la ministra de Educación Soledad Acuña, la Unión de Trabajadores de la Educación UTE-CTERA confirmó que no se llegó a un acuerdo. 

Por medio de un comunicado de prensa, detallaron que se le propuso a las autoridades que la "recomposición salarial sea de un 24 por ciento" y que contemple una "cláusula gatillo" como garantía ante un eventual avance de la inflación. Lo cierto es que el gobierno porteño ofertó un 12 por ciento a pagar en tres cuotas: 6 por ciento en marzo, 3 en agosto y 3 en octubre. 

Asimismo, la UTE planteó que, para dar inicio al ciclo lectivo “con todos los niños adentro de la escuela", se incluya en el sistema educativo "a 15 mil niñas y niños que quedaron sin vacante en el nivel inicial". Además, se exigieron condiciones dignas para todas las comunidades educativas, haciendo especial hincapié en el Isauro Arancibia y el Polo de Retiro.

Al mismo tiempo, se reclamó que la creación de la UNICABA no implique el cierre de ninguno de los profesorados docentes de la Ciudad de Buenos Aires.  En ese marco, la Unión de Trabajadores de la Educación advirtió sobre la falta de docentes en la jurisdicción y se recordó que el lunes último, en el marco de los actos públicos para cubrir cargos vacantes en las escuelas de los barrios de Villa Soldati, Pompeya y Flores Sur, quedaron 11 grados sin maestros.

A modo de cierre, en el documento publicado por el sindicato docente se detalló que, ante la falta de acuerdo, en el mes de marzo el Ministerio de Educación "liquidará una suma de 600 pesos por cargo, hasta dos cargos -30 pesos por hora cátedra hasta 40 horas- como adelanto de paritarias que se suman a los 400 pesos que se abonaron durante los últimos tres meses". Y detallaron que en el día de hoy las autoridades definirán la fecha de una nueva reunión para continuar con las negociaciones.
 

Leer más ...

Gladys González canjeó pasajes aéreos del Senado por $68.020 y vive en Avellaneda

Hablan de ajuste, de austeridad, de terminar con la fiesta, pero cuando se hace lupa sobre el accionar de los funcionarios, no hace falta ir a buscar cuentas off shore para ver que algo no encaja. 

 

Mientras María Egenia Vidal le exige a los docentes que acepten una paritaria a la baja, la senadora Nacional de Cambiemos por la Provincia de Buenos Aires, Gladys González, le agregó a su sueldo de enero como legisladora 68.020 pesos en concepto de pasajes aéreos. 

La denuncia la realizó el concejal Daniel García, viejo rival de González y quien ha denunciado sus manejos turbios al frente del SOMU, durante el año pasado. 

Lo llamativo es que González dice vivir en Avellaneda, es decir a unos minutos del Congreso, pero igual en enero realizó ese gasto por vuelos. 

Si bien el acto administrativo es legal, su canje por dinero en efectivo significa, fácticamente, un sobresueldo que se suma a la dieta que percibe como legisladora

Leer más ...

Un burla: 12% de aumento sin cláusula gatillo para docentes porteños

La propuesta del gobierno porteño fue un aumento del 12% en tres cuotas sin cláusula gatillo a ejecutarse una suba en marzo del 6%, en agosto del 3% y en octubre del 3%. 

 

"La propuesta está por debajo de las previsiones inflacionarios del propio gobierno. Obviamente fue rechazado de plano. Nosotros sostenemos la necesidad de incluir la cláusula gatillo", dijo Jorge Adaro, titular de Ademys, a la salida de la reunión.

Desde Ademys insisten en que tal como está planteada la situación las clases no van a iniciar en tiempo y forma: “Ya hablamos con los compañeros y compañeras y tenemos un plan de lucha. Esperaremos a la próxima reunión para ver qué ofrecen, pero por ahora estamos muy lejos del acuerdo”

  • Publicado en PAIS
Leer más ...

Racing ya tiene su flamante camiseta que estrenará en la Copa

Días antes del debut en la Libertadores, la Academia presentó su nueva indumentaria, que apuesta a un modelo mucho más clásico y ya está a la venta para todos los hinchas.

El modelo diseñado por Kappa (misma marca que venía vistiendo al equipo) presenta los tradicionales bastones verticales pero bastante más angostos y que se extienden hasta las mangas.

 

La gran novedad es el cuello blanco estilo chomba que muestra este diseño, además del escudo de goma con relieve a la altura del corazón.

 

 

"La nueva camiseta refleja los sentimientos de tradición y de competencia del fútbol. Sus materiales de última generación la destacan al uso y al tacto, pero su diseño visual se remonta a la historia del club, presente en todos los hinchas", reza el comunicado oficial del club.

La nueva camiseta se estrenará el próximo martes 27 de febrero en el debut del equipo de Eduardo Coudet en la Copa Libertadores frente al Cruzeiro de Brasil.

 

Tanto la versión regular como la "slim fit" tienen un precio de $1800 en la tienda oficial del club, mientras que la versión para damas cuesta $1500.

Leer más ...

Ivan Rakitic contó una infidencia sobre cómo entrena Messi de cara al Mundial

 

El volante croata de Barcelona, Ivan Rakitic, expresó que nunca observó "cuidarse tanto en un gimnasio" al argentino y también se refirió al duelo entre Argentina y Croacia en el segundo partido del Grupo D del Mundial Rusia 2018.

"Nunca lo había visto cuidarse tanto a Messi en el gimnasio. Da el máximo para estar fino y eso nos ayuda mucho. Ojalá lo juegue todo aquí en el Barça, antes del Mundial, será menos fuerte como rival", indicó Rakitic en conferencia de prensa en el día previa al duelo entre Barcelona y Chelsea por la ida de octavos de final de la Champions League.

 

"No hay mucho tiempo para cuidarse, pero conociendo a Leo, quiere estar siempre. Además, lo necesitamos", agregó el mediocampista croata.

 

Por último, sobre el choque entre Argentina y Croacia del 21 de junio en la fase de grupos del Mundial de Rusia, Rakitic manifestó: "Poder jugar un Mundial será muy especial como también enfrentarte al más grande de la historia y pelear contra Leo".

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time