Elementos filtrados por fecha: Viernes, 16 Febrero 2018

Cayó en París Ricardo Alfonso Palma Salamanca, el terrorista chileno que llevaba más de 20 años prófugo

El terrorista chileno Ricardo Alfonso Palma Salamanca, antiguo miembro de la organización terrorista Frente Patriótico Manuel Rodríguez, fugado de una cárcel de seguridad en 1996 cuando cumplía condena por asesinato, ha sido detenido en París una operación de las policías de Francia, Chile y España.

Ricardo Alfonso Palma Salamanca

En un comunicado, la Policía Nacional española ha informado de la detención de Palma Salamanca, que se escapó de una cárcel de alta seguridad de Santiago de Chile tras ser condenado como autor material del asesinato del senador Jaime Guzmán y por otros delitos, como secuestro.

 

Palma Salamanca cometió esos crímenes como miembro activo del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), un grupo armado chileno que inició sus actividades el 14 de diciembre de 1983 para luchar contra la dictadura encabezada por el general Augusto Pinochet.

 

Se encontraba huido de la justicia chilena desde el 30 de diciembre de 1996 y sobre él pesaba una reclamación internacional de extradición emitida por las autoridades chilenas.

 

Fue detenido en París una operación de las policías de Francia, Chile y España

Fue detenido en París una operación de las policías de Francia, Chile y España

La detención ha sido posible, según ha destacado la policía española, gracias a la detención en México el pasado 16 de junio de 2017 del antiguo militante del FPMR Raúl Escobar Poblete, conocido con el alias de "comandante Emilio" y que había sido compañero de Palma Salamanca en la organización terrorista.

 

Escobar, de nacionalidad chilena y también huido de la justicia de su país, se había afincado en México con identidad falsa y había viajado en varias ocasiones a España.

 

En México, Escobar se dedicaba a los secuestros de larga duración, que cometía con la ayuda, entre otros, de su antiguo compañero de actividad terrorista en el FPMR.

 

Tras la detención de Escobar, Palma Salamanca huyó de México a través de Cuba y finalmente se cobijó en Francia, donde ha sido arrestado.

 

Las autoridades chilenas atribuyen a Palma Salamanca, además del asesinato por el que fue condenado, las muertes del coronel de Carabineros Luis Fontaine y del sargento del ejército Víctor Valenzuela Montecinos.

 

Se encontraba huido de la justicia chilena desde el 30 de diciembre de 1996

Se encontraba huido de la justicia chilena desde el 30 de diciembre de 1996

También se le considera participante en el atentado con explosivos a un grupo de marines norteamericanos en Valparaíso y el secuestro del ejecutivo Cristian Edwards, hijo del dueño del diario El Mercurio, en septiembre de 1991.

 

Palma Salamanca fue detenido pocos meses después de este último homicidio, el 25 de marzo de 1992, en una operación de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI). Se le acuso del secuestro de Edwards y las muertes de Guzmán, Fontaine y Valenzuela.

 

En tres de estos procesos fue condenado a cadena perpetua, mientras que en el caso de Fontaine su condena fue de 15 años de prisión.

 

Palma Salamanca logró fugarse de prisión el 30 de diciembre de 1996, liberado en helicóptero junto a otros tres de sus compañeros -Pablo Muñoz Hoffmann, Mauricio Hernández Norambuena y Patricio Ortiz Montenegro- en una operación organizada del FPMR liderada por Escobar.

  • Publicado en MUNDO
Leer más ...

Cayó un helicóptero de rescate en México: 13 muertos, entre ellos tres niños

El aparato militar se desplomó cuando sobrevolaba un campamento de evacuados tras el sismo de 7,2 que sacudió Oaxaca.

Al menos 13 personas murieron este sábado, entre ellos tres niños, tras desplomarse sobre ellos un helicóptero militar que transportaba a funcionarios que evaluaban la zona tras el sismo de 7,2 que sacudió el centro y sur de México.

 

El helicóptero Blackhawk que transportaba al secretario de Gobernación (Interior), Alfonso Navarrete, y al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, se precipitó a tierra sobre un grupo de personas que habían evacuado sus hogares por temor a un derrumbe.

 

 

Hasta el momento se calcula que más de 50 viviendas quedaron destrozadas en Santiago Jamiltepec, Oaxaca, y un millón de usuarios quedaron sin electricidad en ese estado tras el nuevo terremoto en México.

 

De hecho, el helicóptero se estaba preparando para aterrizar en un terreno baldío en la ciudad de Jamiltepec, en el área de Pinotepa Nacional, cuando tuvo un percance técnico y no pudo aterrizar correctamente.

 

"El helicóptero al momento de tocar tierra perdió el control, se deslizó, como que patinó y se impactó con unos vehículos que estaban estacionados justo a la orilla del área que se había delimitado para el aterrizaje", relató el periodista Jorge Morales, que estaba a bordo del helicóptero cuando éste se estrelló.

 

Los funcionarios y tripulantes del helicóptero sufrieron heridas leves.

  • Publicado en MUNDO
Leer más ...

Barcelona volvió al triunfo, se afianza en la cima y estiró su invicto

Barcelona derrotó como visitante 2-0 a Eibar, en uno de los partidos correspondientes a la vigésimo cuarta jornada de La Liga. En el Estadio Municipal de Ipurua, los de Ernesto Valverde se impusieron con tantos de Luis Suárez y Jordi Alba.

Así, Barcelona volvió a la victoria, luego de haber empatado como local ante Getafe, resultado que le permitió a Atlético Madrid acercarse a siete unidades. Ahora, el equipo que dirige Diego Simeone deberá ganar su partido de esta fecha ante Athletic Bilbao para conservar la diferencia.

El próximo partido del equipo de Lionel Messi será el próximo sábado, en el Camp Nou, ante Girona.

Leer más ...

Yasky redobló críticas a sindicalistas que no marchan: "Desistieron cuando hay que correr riesgos"

El secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, consideró que los dirigentes sindicales que no marchan el próximo 21 de febrero "desistieron de representar a los trabajadores en un momento en el que hay que correr riesgos", al tiempo que llamó a "reunificar al conjunto del movimiento sindical".

 

"Cualquier tipo de riesgos hay que asumirlos porque la situación es muy grave. Hay dirigentes que quieren vivir en los ambientes climatizados, pisando alfombra y no la calle, el barro", sostuvo el también diputado nacional.

 

En diálogo con Radio Continental, el referente opositor cuestionó a los gremialistas que se apartaron de la movilización convocada por el líder camionero, Hugo Moyano: "Son dirigentes sindicales que desistieron de representar a los trabajadores en un momento en el que hay que correr riesgos".

 

En ese sentido, Yasky afirmó que "el 65 por ciento" de los sindicatos estarán presentes en la marcha que se realizará el próximo miércoles.

 

"Si uno suma los gremios que van a movilizar, somos el 65 por ciento con holgura. Los gremios que no convocan son una masa minoritaria y eso muestra la extrema debilidad en la que han quedado", agregó.

 

Asimismo, el legislador de Unidad Ciudadana se refirió a las causas judiciales que enfrenta Hugo Moyano y, tras cuestionar la "inquisición que el Gobierno puso a funcionar" contra los sindicalistas, remarcó: "Sabemos que quien asume el riesgo de la representación, si pone el pecho, tiene la posibilidad de que el Gobierno vaya por una causa, le invente otra y le mande la Justicia".

 

En ese sentido, señaló que "la Justicia no está actuando con independencia del Poder Ejecutivo en estos casos".

 

Finalmente, Yasky indicó que dejó de lado "diferencias y distanciamientos" que supo mantener con Moyano años atrás: "La realidad nos hizo cambiar, nos hizo dejar de lado diferencias y distanciamientos que fueron reales, que no desaparecieron y si tuviéramos que discutir a fondo algunas cosas esa diferencias tal vez persistan. Pero hoy la realidad nos exige unirnos aunque no pensemos igual".

 

Ante eso, el secretario general de la CTA de los Trabajadores contó que "el objetivo de máxima" de cara al futuro "sería reunificar el conjunto del movimiento sindical". 

 

"Por supuesto, tiene que ser con un claro principio de que tiene que estar al servicio del reclamo y la necesidad del trabajador", concluyó. 

Leer más ...

El Papa reactivó comisión sobre abusos sexuales, tras la polémica por su respaldo a un obispo chileno

El papa Francisco reactivó una comisión consultiva sobre abusos sexuales y nombró a nuevos integrantes. El anuncio se produjo tras las críticas recibidas por su gestión del escándalo y su apoyo a un obispo chileno que fue acusado por las víctimas de haber sido testigo e ignorar los abusos. 

 

El anuncio sobre la Comisión Pontificia para la Protección de Menores se produce el mismo día en que un investigador del Vaticano escuchará en Nueva York el testimonio de uno de los principales denunciantes del escándalo de encubrimiento en Chile. 

 

El mandato inicial de tres años de la comisión expiró el pasado 17 de diciembre. El pontífice nombró a nueve nuevos integrantes y mantuvo a siete del grupo inicial. 

 

La Santa Sede explicó en un comunicado que "hay víctimas/supervivientes del abuso sexual clerical entre los miembros anunciados", pero añadió que no daba más detalles por respeto a su privacidad.

 

"La CPPM apoya el derecho de toda persona que haya sufrido abusos a revelar o no revelar públicamente sus experiencias. Los miembros nombrados hoy han decidido no hacerlo públicamente, sino sólo dentro de la comisión. La CPPM cree firmemente que su privacidad es un valor que debe respetarse", expuso.

 

Los nuevos miembros son el brasileño Nelson Giovanelli Rosendo dos Santos, la británica Jane Bertelsen, la india Arina Gonsalves, el italiano Ernesto Caffo, el australiano Neville John Owen, Benyam Dawit Mezmur (Etiopia), Myriam Wijlens (Países Bajos), Sinalelea Fe'ao (Tonga) y Teresa Kettelkamp (Estados Unidos).

 

Todos ellos se incorporan a este órgano del que ya forman parte Gabriel Dy-Liacco (Filipinas), Luis Manuel Alí Herrera (Colombia), Hans Zollner (Alemania), Hanna Suchocka (Polonia), Kayula Lesa (Zambia), Hermenegild Makoro (Sudáfrica) y Robert Oliver (Estados Unidos).

Leer más ...

"Hay que ir hacia una CGT unificada que incluya a la CTA"

El Secretario General de Canillitas, Omar Plaini, adelantó que "hay que ir hacia una CGT unificada que incluya a la CTA", y reiteró que "el formato de la estructura" de la Confederación General del Trabajo está "agotado". 

 

Sobre la crisis de la CGT amplió que "hoy no hay un solo dirigente en la argentina que pueda liderar a la totalidad de las organizaciones sindicales". "Hay que ir hacia un nuevo formato de la CGT donde quepamos todos" expresó el dirigente, a la vez que indicó que para eso hay que "cambiar el formato con una metodología y con un programa que incluya a más organizaciones, incluso a la propia CTA".

 

En declaraciones radiales a FM La Patriada, también se refirió a los sindicalistas que se bajaron de la marcha del 21: "Yo quiero sumar, no voy a descalificar a ningún compañero en público, pero sé que muchos trabajadores de organizaciones que no marchan van a ir a la movilización porque tienen la necesidad de expresarse en la calle".

 

"Si hay que ir al paro vamos, mi gremio fue siempre a un paro, nosotros en 8 años le hicimos 14 al multimedio más importante de América Latina", indicó en relación a la posibilidad de que aumente la conflictividad, a la vez que reconoció que "el paro general no va a resolver el problema de pobreza e indigencia".

 

También justificó la convocatoria de Hugo Moyano: "La movilización va a ser contundente y multitudinaria porque hay un descontento social muy grande con las medidas del gobierno que van desde la inflación al tarifazo, pasando por el endeudamiento, la situación de pobreza y los despidos, se va a expresar con una multitud que se va a manifestar".

 

Sobre las presiones del gobierno al sindicalismo declaró que "todos los gobiernos intentan debilitar al sindicalismo, este gobierno mucho más". "Ahí está la responsabilidad nuestra, tenemos que ser capaces de revertir esta situación y no dejar que nos dividan", indicó Plaini, que luego remarcó que al gobierno "le conviene un sindicalismo fragmentado para llevar adelante este modelo de ajuste".

 

Por último, el líder de Canillitas habló del futuro del peronismo: "La unidad es una palabra mal gastada. Escucho barbaridades como que Cristina es el problema porque tiene un techo y un piso y es nos condiciona, pero sacó el 37%, lo dice por ahí alguien que es parte de un armado que saco el 3%". 

 

En esta misma línea, opinó que la solución es que "el que tiene el 3% tiene que tener la humildad de reconocer y el que tiene el 37 no tiene que tener la arrogancia de querer decidir por todos". "Si nosotros no somos capaces de eso va a ser muy difícil ganar y no quiero que el próximo año este gobierno de ajuste me gane con casi nada", concluyó.

Leer más ...

Jorge Capitanich no descarta acuerdos con Massa

El ex jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, se mostró optimista sobre la posibilidad de sumar al ex intendente de Tigre a la unificación del peronismo diciendo “es posible un acercamiento con Sergio Massa”. Durante una entrevista realizada por Andrés Lerner y Federico Saint Girons en "Salvemos Kamchatka", que se emite todos los sábados de 7 a 10 por FM La Patriada afirmó que “hay que ponerse de acuerdo para llevar adelante una PASO”.

 

En cuanto a la convergencia de distintos sectores confesó que “cada uno puede interpretar el pasado según su ideología, pero tenemos que construir el futuro en base a consensos”. Para él es importante que se estén acercando dirigentes como Felipe Solá y Daniel Arroyo. “Necesitamos unidad en la diversidad”, enfatizó.

 

Además, el intendente de Resistencia está a favor de la movilización que se llevará a cabo el 21 de febrero y mostró su apoyo a Hugo Moyano: “Debemos apoyar todas las luchas de los trabajadores. Lla unidad debe incluir a todos los movimientos sociales y a los distintos sectores del sindicalismo”.

 

Por otro lado, contó que llevó adelante reuniones con Alberto Rodríguez Saa y Sergio Uribarri para fortalecer el plano federal peronista e insistió sobre la idea de que “es importante advertir que hay un 2019”. A su vez, fue crítico considerando que “estamos desarticulados pero la oposición debe generar una alternativa”.

 

Por último, dio su opinión acerca de la relación del gobierno municipal y provincial con el macrismo: “El gobierno nacional tiene una discriminación alevosa con nosotros” y fue irónico diciendo: “pudimos ahorrar en la factura telefónica, ya que el gobierno nacional nunca nos atiende el teléfono”.

 

Leer más ...

Urtubey le pego a Macri por el caso Chocobar porque lo consideró ''imprudente''

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, consideró hoy como "imprudente" el cuestionamiento que el presidente Mauricio Macri realizó ayer sobre el fallo de la Cámara del Crimen que ratificó el procesamiento contra el policía Luis Chocobar, quien mató a un delincuente que había apuñalado a un turista estadounidense en La Boca, y consideró que se trata de "una injerencia sobre otro poder del Estado".

 

"No me parece bien que el Presidente critique un fallo judicial porque inevitablemente es una injerencia en la órbita de otro poder del Estado", opinó el gobernador salteño en declaraciones a FM Blue.

 

 

Urtubey dejó en claro que su postura obedece a que "si bien cualquier ciudadano tiene derecho a opinar, cuando uno es Presidente su opinión claramente influye".

 

 

"De mínima, es imprudente. Si yo como gobernador en mi provincia, opino sobre un fallo judicial, estaría presionando a los jueces de mi provincia y creo que es lo mismo a nivel nacional. Él no es cualquier ciudadano", agregó Urtubey.

 

 

Ayer, en conferencia de prensa en Chapdmalal, Macri volvió a defender la actuación de Chocobar -a quien días atrás recibió en Casa de Gobierno- y aseguró "no entender" el fallo que confirmó el procesamiento de Chocobar.

 

 

"Dice el fallo que tendría que haber seguido hasta que otro policía lo apoye. No creo en eso. Los policías están para cuidar. Y hay que darle las herramientas para que puedan actuar. Seguro (Eugenio) Zaffaroini los llamó (a los jueces) para felicitarlos", dijo ayer Macri en su crítica a la Cámara.

 

 

Por otra parte, Urtubey también cuestionó al gobierno en relación al caso del subsecretario general de la Presidencia, Valentín Díaz Guilligan, acusado de ocultar 1,2 millones de dólares en Andorra según una investigación del diario español El País.

 

 

"Debería haberse aclarado en el minuto cero. Esto se tiene que resolver a corto plazo. Si se demuestra que solo hubo una omisión por algún motivo, debe explicarse y si hay algún problema, el primero que tiene que irse es el funcionario", indicó Urtubey.

 

 

Por último, al ser consultado sobre la movilización convocada por el gremio de Camioneros para el miércoles próximo, Urtubey afirmó que "habitualmente no ayuda para nada", y planteó que ese sector "tiene representación en el Congreso donde podría plantear alternativas posibles y buscar consensos par generar cambios"

Leer más ...

Brasil ya tiene una lista de 15 convocados "seguros" para el Mundial

Parece que en Brasil no hay muchas dudas. La base está. Eso es lo que se lee de las declaraciones del técnico de la Selección, Tité, quien ya dio una lista de 15 futbolistas que serán convocados para el Mundial de Rusia.

En una entrevista con UOL Esporte, Tité nombró a:

El arquero Allison (Roma).

Los defensores Daniel Alves (PSG), Marquinhos (PSG), Miranda (Inter), Marcelo (Real Madrid) y Thiago Silva (PSG).

Los mediocampistas Casemiro (Real Madrid), Paulinho (Barcelona), Renato Augusto (Beijing Guoan, China), Coutinho (Barcelona), Fernandinho (Manchester City) y William (Chelsea).

Y los delanteros Neymar (PSG), Gabriel Jesús (Manchester City) y Roberto Firmino (Liverpool).

La entrevista será publicado la próxima semana, pero el portal ya publicó el anticipo con la confirmación de las convocatorias.

Todavía quedan ocho nombres que se están disputando su lugar en la consideración final del entrenador. El Mundial de Rusia comenzará el 14 de junio y Brasil compartirá el grupo E con Suiza, Costa Rica y Serbia.

Leer más ...

El equipo de Maradona ganó de la mano de su elegido y está a un punto de la cima

Danilo Carando convirtió los dos goles del triunfo de Al Fujairah frente a Ras Al Khaima. Quedó a un punto del líder del torneo de Emiratos Árabes Unidos, Bani Yas, su rival en la próxima fecha.

De la mano del jugador argentino elegido por el director técnico Diego Maradona, Danilo Carando, Al Fujairah venció 2-0 a Ras Al Khaima y se sitúa ahora a un solo punto del líder Bani Yas en el torneo de Emiratos Árabes Unidos.

 

Precisamente, Bani Yas será el próximo rival de Al Fujairah, dirigido por Diego Maradona, en la próxima fecha, en un partido que promete ser una verdadera final.

 

Diego Maradona celebró la victoria con un posteo en Instagram en el que alabó a su equipo y tomó prestadas enseñanzas de César Luis Menotti.

 

 

Danilo Carando, autor de los dos goles de la victoria y el jugador preferido de Maradona, emocionó a todos al conocerse su dura historia de vida, que lo llevó ahora a ser dirigido por el Diez. “Juntaba monedas y ahora estoy al lado del más grande”, le contó a minutouno.com en una entrevista.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time