Elementos filtrados por fecha: Lunes, 29 Octubre 2018

Un nuevo escándalo sindical amenaza a Triaca

El secretario de Trabajo, Jorge Triaca, está acorralado por un nuevo escándalo. La denuncia lo acusa de ser responsable de un fraude millonario en el gremio de vigiladores privados (UPSRA), que se encuentra intervenido por la dependencia a su cargo.

 

La denuncia de un grupo de afiliados habla de un desvío de $15 millones del sindicato a empresas supuestamente vinculadas a la familia del ex ministro devenido en secretario.

 

El portal Infobaires24 dio cuenta de esta situación. El modus operandi denunciado sería el mismo que el que trascendió tras los escándalos de nombramientos y desvíos de fondos en el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), que también estuvo intervenido.

 

Los afiliados denuncian que el monto desviado sería en concepto de los seguros de vida de los trabajadores que no habrían sido pagados por la entidad gremial. La denuncia está siendo tramitada en el juzgado Criminal y Correccional Federal N° 3 a cargo del Juez Daniel Rafecas, bajo el expediente N° 17.570/18.

 

LPO pudo confirmar que el escándalo que comenzó a escalar en las últimas horas incluso generó versiones de renuncia de Triaca. "Es verdad que se viene un informe pesado sobre Triaca, pero de renuncia nada", afirmó a este medio una fuente al tanto de lo que ocurre en la cartera laboral. Los rumores mencionan la existencia de una grabación de alguna persona supuestamente vinculada a Triaca, involucrada en manejos irregulares de los fondos del sindicato.

 

Desde la Secretaría de Trabajo desmintieron a LPO la veracidad de la denuncia. En diálogo con este medio, las fuentes consultadas señalaron que la denuncia "no tiene sustento porque no hay ningún familiar de Jorge vinculado a empresa de seguros" y agregaron que se trata de un "refrito" de la pasada denuncia del SOMU. 

 

En el Gobierno dan por superado el escándalo de Triaca y vuelve al ministerio

 

En rigor, en el Gobierno deslizan que la denuncia se debe a "internas" dentro del mismo gremio de vigiladores privados, que se encuentra intervenido por orden político-judicial hasta el 14 de febrero, fecha en la que volvería a las manos de sus afiliados. Sin embargo, otras fuentes vinculadas a la cartera laboral apuntaron por la filtración a un integrante del gabinete bonaerense, al parecer con intenciones de mudarse al edificio de la avenida Alem.

 

Según las versiones periodísticas que dieron cuenta del hecho, un grupo de allegados al secretario involucrados en las maniobras estaría integrado por el contador Silvio Torres; el funcionario Alfredo Enrique Bertonasco (de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales y ahora designado cómo Coordinador de la Coordinación de Fiscalización Portuaria, Marítima, Fluvial y Lacustre); el abogado Roberto Porcel (el interventor anterior del gremio); y el cuñado de Triaca, Sergio Ernesto Borsalino,  esposo de su hermana Silvia Verónica Triaca.

 

Desde el gremio contaron a LPO que Triaca incluso quiso imponer un candidato para las elecciones que se llevarán a cabo a principios del año próximo. Según los gremialistas que hicieron la denuncia, su nombre es Patricio Castro y "lo anotaron como vigilador en dos empresas para que pueda ser candidato", una de ellas es Codecop, donde ya arrastran un conflicto en la planta de Berazategui.

 

"Patricio tiene al hermano, Mariano, trabajando con la intervención también y se sabe que son amigos de los Triaca de siempre", aseguraron a este medio y denunciaron que el último 8 de octubre se hizo la asamblea para elegir la junta electoral y "no dejaron participar a los empleados de la obra social, que son afiliados al sindicato, ni a otros afiliados que se acercaron". 

 

Según denuncian, el argumento para los empleados fue que no pueden ser afiliados porque no los contempla el estatuto y para el resto de los afiliados que no pudieron entrar fue que no estaban reempadronados. "Están haciendo un nuevo padrón, y no reempadronan a los que están en contra de la intervención", denuncian en el gremio. 

Leer más ...

"Antes el enemigo era Cristina Kirchner y ahora es Mauricio Macri"

Los consultores políticos Raúl Aragón y Gustavo Córdoba evaluaron hoy el actual escenario político con la mira puesta en la contienda electoral de año próximo y, en ese marco, el director de Raúl Aragón & Asociados aseveró que "hoy no hay posibilidades de que el peronismo se una" con el fin de derrotar al macrismo en las urnas. 

 

En el aire de Radio 10, el consultor señaló sin embargo que "estaría muy buena una vicepresidencia de (el senador Miguel Ángel) Pichetto". Para Aragón, el jefe de Argentina Federal en la Cámara alta "es el mejor candidato posible para ese puesto". Acto seguido, colocó la mira en los integrantes de la coalición oficialista Cambiemos.

 

"La mejor fórmula analizando cada distrito, es (Horacio Rodríguez) Larreta y (Diego) Santilli porque (en la Ciudad de Buenos Aires) hay muchas obras y de calidad". Por su parte, el titular de Gustavo Córdoba & Asociados indicó: "Estamos viendo un voto castigo al Gobierno (nacional) por la mala praxis" de los últimos meses. 

 

En ese sentido, especificó: "Antes el enemigo era (la expresidenta) Cristina Kirchner y ahora es Mauricio Macri". "La gente no visualiza que el Gobierno esté en un escenario virtuoso. Hay casi un 70 por ciento de pesimismo respecto de la económica del próximo año", señaló para luego referirse puntualmente a la senadora nacional por Unidad Ciudadana. 

 

"Cristina sigue sumando puntos en imagen negativa pero cuando la medimos contra Macri, le gana", afirmó este martes al ser entrevistado en el ciclo Negro y Regreso. Al ser consultado por la Gobernadora de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Córdoba dijo: "María Eugenia Vidal no tiene chances de ser candidata". 

 

"No tiene chances porque cargaría el fracaso de Macri, algo similar que le pasó a Angeloz con Alfonsín", resumió. Cabe recordar que pocos días atrás, el consultor había señalado que "en un eventual escenario de segunda vuelta medimos a María Eugenia Vidal con Cristina Kirchner y Vidal mide mejor que Mauricio Macri". 

 

Para cerrar, Raúl Aragón también habló sobre las recientes elecciones presidenciales en Brasil y enfatizó: "Al analizar el de (Jair) Bolsonaro, estamos viendo discursos políticamente incorrectos, como con (Donald) Trump". De este modo, hizo alusión a la encuesta publicada ayer titulada "¿Hay espacio para un Bolsonaro en Argentina?". Para el 42,9 por ciento de los encuestados, no hay lugar para un presidente de ultraderecha en el país. Para un 35,6 por ciento, sí lo hay.

Leer más ...

"Este plan de ajuste no cierra sin represión"

Poco antes de que la Ministra de Desarrollo Social y Salud desembarcara hoy en la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado para defender la "ley de leyes" del oficialismo, la senadora nacional por el Frente para la Victoria, Anabel Fernández Sagasti, cargó duro contra el proyecto de Presupuesto 2019. "Es un dibujo total", aseveró. 

En el aire de El Destape Radio, la legisladora opositora no dudó al afirmar que la votación de la iniciativa confeccionada por la coalición oficialista Cambiemos será por lo menos "ajustada". Lo cierto es que la administración del presidente Mauricio Macri desea que se convierta en ley antes de que se celebra en Buenos Aires la cumbre de líderes del G-20.

 

El aguardado encuentro se llevará a cabo entre el 30 de noviembre y el 1° de diciembre próximo. Es por eso que el oficialismo confía sancionar el proyecto el 14 de noviembre. "Espero que los senadores sean conscientes a la hora de votar el presupuesto", subrayó este martes Fernández Sagasti al ser consultada sobre la postura de sus pares. 

 

Cabe recordar que el proyecto ya cuenta con media sanción tras la maratónica sesión realizada la semana pasada en la Cámara baja. El recinto se tornó en escenario de una batalla ideológica entre los diputados mientras que las inmediaciones parlamentarias devinieron en una violenta batalla campal -donde no faltaron piedrazos, gases lacromógenos ni camiones hidrantes- entre manifestantes contra el Presupuesto 2019 y las fuerzas de seguridad. El resultado fueron 26 perosnas detenidas.

 

"Este plan de ajuste no cierra sin represión", sentenció la senadora por el Frente para la Victoria al tiempo que insistió en que la iniciativa es "un dibujo total". De este modo, colocó la mira en el acuerdo entre el Gobierno argentino y el Fondo Monetario Internacional. "Todo lo que recortan es para pagar deuda", evaluó. 

 

Ayer por la tarde aterrizó en el Senado el ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, quien se encargó de destacar varios puntos del Presupuesto. "Responde a una coyuntura económica difícil para Argentina", reconoció al tiempo que precisó que el auxilio financiero por parte del organismo internacional de crédito evita que el ajuste sea mayor. 

 

"Este Presupuesto lo presenta el Gobierno nacional y cuenta con el apoyo del Fondo Monetario Internacional. En las circunstancias que atraviesa la Argentina donde no hemos terminado de corregir los desbalances heredados, sin el apoyo del Fondo el ajuste fiscal tendría que ser mucho mayor", precisó el funcionario nacional.

 

Leer más ...

"Este gobierno se propuso poner un límite a los movimientos populares, pero no logró"

"Este gobierno se propuso poner un límite a los movimientos populares, pero no logró", aseguró Sergio Berni y agregó: "Patricia Bullrich lanzó un protocolo antipiquete que fue un fracaso". En tanto, al analizar el operativo que se realizó luego de los incidentes que se registraron frente al Congreso en momento en que el Presupuesto 2019 era tratado en Diputados, el exsecretario de Seguridad aseguró que lo ocurrido la semana pasada fue de "manual", ya que el Gobierno "no podía presentar ante el FMI una foto con más de 500 mil personas manifestándose en contra".

 

Durante una entrevista en el canal de noticias C5N, el exfuncionario nacional evaluó el operativo que realizaron las fuerzas de seguridad en la marcha en rechazo al Presupuesto 2019. "Lo que pasó la semana pasada fue una operación de manual típica de un gobierno que no podía presentar ante el FMI una foto con un presupuesto votándose en el congreso, y más de 500 mil personas en la calle manifestándose en contra", resaltó.

 

"Este gobierno se propuso poner un límite a los movimientos populares, pero no logró. Lo primero que hizo la ministra Patricia Bullrich fue lanzar un protocolo anti piquete, que fue un fracaso", resaltó Berni y agregó: "Cuando se puso en práctica el protocolo para desalojar piquetes terminaron con la muerte de Santiago Maldonado, de Nahuel y de un chico de 13 años en Chaco".

 

De todas maneras, según Berni, "la ministra Bullrich es la mejor que tiene el gobierno....está permanentemente explicando lo que no pueden explicar", aunque advirtió: "A ese ministerio le falta el peso de un secretario de seguridad, que pueda conducir las fuerzas de seguridad". Incluso, apoyó la gestión de la funcionaria y desestimó los dichos de la principal aliada de Mauricio Macri.

 

"No creo en los dichos de Elisa Carrió. Creo en la transparencia de la Prefectura y la Gendarmería. Lo que creo es que la ministra no tiene el control político de las fuerzas de seguridad. Hay diferencia entre el auto control y el control de las fuerzas", explicó Berni y resaltó que la gestión de Cambiemos "por un lado va hacia la frustración en el crecimiento de un país como tal, y por otro lado la generación de violencia". 

 

Por lo cual, recordó su gestión en durante la administración kirchnerista y resaltó: "En los operativos que se realizaban en Panamericana nunca hubo heridos" y volvió a cargar contra el macrismo. "Es un gobierno al que le molesta la gente en las calles" señaló y destacó: "Uno de los errores tácticos fue haber puesto a la policía de la ciudad entre el objetivo y los manifestantes. Salvo que se haya buscado el desborde".

 

Para finalizar, Berni volvió a ratificar sus aspiraciones electorales y sentenció: "Yo quiero ser gobernador en la provincia de Buenos Aires". "No se puede solo pensar en ganar, sino que se tiene que pensar en que vamos a hacer para crecer. Tenemos que tener una visión estratégica". Incluso, respaldó a la exmandataria y afirmó: "No hay dudas de que Cristina Kirchner sufre una gran persecución política".

Leer más ...

"Los argentinos dejan la carne por los fideos y el arroz"

Así lo reflejó la agencia de noticias británica Reuters al dar cuenta de los cambios de hábitos a los que se ven forzados millones de trabajadores en el país por la abrupta caída del salario real.

"Menos carne, más fideos, más arroz", dijo Sabrina Pozo a la agencia de noticias británica Reuters cuando explicó que hábitos había tenido que cambiar a causa de la crisis que atraviesa el país y la abrupta caída del poder adquisitivo del salario.

 

Así, lejos de los fríos números de las estadísticas y yendo a lo más llano y cotidiano, es como reflejan los medios internacionales el impacto de la recesión y la desbandada de la inflación en la que derivaron las políticas macroeconómicas del gobierno de Mauricio Macri.

 

"La carne es cada vez más rara en las mesas de los argentinos de clase media a medida que la espiral inflacionaria se profundiza", indica Reutersy advierte que "aunque el consumo de carne ha ido bajando muy lentamente en la Argentina en los últimos 60 años, siempre permanecieron entre los más carnívoros del mundo. Pero en septiembre pasado la Cámara de Industria y Comercio de Carnes y derivados de la República Argentina (Ciccra) reveló una nueva realidad: el consumo cayó a un promedio de 49 kilos por persona por año".

 

 

Esto implicó una baja del 17% con respecto al mes anterior, la mayor caída de un mes a otro. "Pero más significativo es que fue uno de los menores niveles de consumo registrados en 60 años" advirtió Reuters.

 

"De hecho -sigue Reuters- hubo apenas otros dos meses en los que el consumo de carne cayó hasta ese nivel: en febrero 2017 y marzo 2008, pero esas caídas se deben a la menor cantidad de días de febrero y a la disputa entre el gobierno y el campo" durante el gobierno de Cristina Kirchner.

 

Reuters dio cuenta además del regreso del trueque, costumbre que se popularizó tras el estallido político, económico y social de 2001. "El impacto de la crisis económica argentina llega más allá de la mesa. A medida que la inflación se dispara, los argentinos vuelven al trueque en encuentros organizados por Facebook de prendas de vestir y alimentos que de otra manera ya no podrían solventar".

 

El año pasado, junto a Uruguay, la Argentina había liderado el ránking mundial de consumo promedio de carne por persona.

Leer más ...

Ya son 102 los soldados argentinos caídos en Malvinas que fueron identificados

Se trata de un sargento que murió durante un ataque en mayo de 1982 en la isla Soledad.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) identificó esta semana al soldado argentino número 102 enterrado en el cementerio de Darwin tras la contienda bélica en las islas Malvinas.

 

Se trata del sargento Mateo Antonio Sbert, quien había sido condecorado post mortem por el Poder Ejecutivo Nacional con el más alto honor, la Nación Argentina al Heroico Valor en Combate.

 

Sbert era oriundo de la localidad de San Pedro, provincia de Buenos Aires, pero murió en la isla Soledad el 31 de mayo de 1982 en el ataque en Top Malo House.

 

La secretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural confirmó la noticia y se la informó primero al hijo de Sbert, Maximiliano.

 

"Fue un encuentro muy emotivo, una satisfacción haberlo conocido y entregarle desde el Estado una respuesta sobre su padre", indicó Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos.

 

El funcionario agregó que desde la Secretaría continúan "comprometidos con esta misión humanitaria que nos ayuda a cerrar heridas y a brindar respuestas desde el Estado a las familias de nuestros héroes de Malvinas".

  • Publicado en PAIS
Leer más ...

A 35 años del retorno de la democracia y el triunfo de Alfonsín

Este 30 de octubre del 2018, la democracia cumple 35 años de vigencia, desde que el radical Raúl Alfonsín ganara las elecciones de 1983, terminando con siete años de dictaduras militares.

 

Tras una herencia de miles de desaparecidos, la derrota de la guerra en las Islas Malvinas y una economía con elevada inflación y deuda externa se llegó a las elecciones de 1983.  Tales comicios fueron significativos por diversos motivos, además de por la restauración de la democracia. Por un lado, le valió al peronismo la primera derrota justa a nivel nacional, sin la imposición de ninguna prescripción ni la persecución de sus candidatos.

 

Por otro lado, el 85,61% del padrón electoral se presentó a ejercer su derecho de elegir representantes, el mayor porcentaje alcanzado en una elección presidencial en el país.

 

"Con la democracia se come, con la democracia se educa, con la democracia se cura", decía Alfonsín durante sus campañas. El candidato de la Unión Cívica Radical, llegó a las elecciones tras imponerse en las internas a Fernando De la Rúa, por entonces identificado con el liderazgo de Ricardo Balbín.

 

Por su lado, el  Partido Justicialista (PJ) presentó como candidatos al binomio formado por Ítalo Argentino Lúder y Deolindo Felipe Bittel, que pasarían a la historia en ser los primeros peronistas en perder.

 

Como resultado de los comicios, la UCR obtuvo más de 7,7 millones de votos (51,75%) contra los poco menos de 6 millones (40%) de la fórmula del PJ y, además, había ganado en la Capital Federal y las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza, las más pobladas del país.

 

Según muchos analistas, esta fue la primera campaña que combinó los tradicionales actos multitudinarios con el nuevo marketing político (encuestas, medios de comunicación, imagen de los candidatos).

Leer más ...

Zaffaroni: "La tarea de este Gobierno fue endeudar al país hasta el borde de la quiebra"

El exjuez de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni, se refirió al accionar de las fuerzas de seguridad en Argentina y dio su opinión sobre las elecciones en Brasil y la posibilidad de que su efecto llegue hasta nuestro país.

 

“Lo que está sucediendo es un descontrol que están teniendo alguna parte de las fuerzas de seguridad”, señaló Zaffaroni en diálogo con FM La Patriada, cuando fue consultado por la guía de actuación frente a la violencia de las fuerzas de seguridad, que será presentada en el Senado. En esa línea, el magistrado señaló como culpable a la “irresponsabilidad” del Gobierno por su “falta de conducción”.

 

Como resultado a estos actos violentos, Zaffaroni pidió que el Gobierno “dignifique las fuerzas de seguridad, que las profesionalice y que no tenga discurso de bravuconadas fundamentalmente”.

 

Además, el actual juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos se refirió a los resultados de las elecciones de Brasil y señaló que “la imagen internacional de Brasil con Bolsonaro no creo que sea una imagen positiva”. Además, agregó que el presidente electo “no va a ser muy funcional a la industria brasileña y creo que va a haber una serie de problemas”.

 

Cuando fue interrogado sobre la posibilidad de que una experiencia similar se replicara en Argentina, Zaffaroni explicó que sería difícil “porque nosotros tenemos conciencia de lo que fue la dictadura, nuestra dictadura fue más brutal, salió muy mal, salieron todos muy desprestigiados”.

 

Por otro lado, el magistrado denunció una erosión de la democracia nivel internacional, frente a un alza del “totalitarismo financiero”. Señalando a Argentina como ejemplo, remarcó que “lo único que han hecho económicamente – este Gobierno - fue endeudar el país al borde del límite de la quiebra”.

 

“Esto nunca termina muy bien”, recordó y puntualizó que las épocas de crisis, inflación y recesión “termina con una reacción de tipo popular con algún movimiento trasformador”.

 

Por último, Zaffaroni criticó el poder judicial y lo calificó como un instrumento de “manipulación de un sector del poder judicial para criminalizar a la oposición”.

Leer más ...

Lázaro Báez recusó un juez y pidió suspender el juicio en su contra

El abogado Víctor Hortel, defensor del empresario Lázaro Báez volvió a pedir hoy que se suspenda el juicio en su contra al recusar al juez Rodrigo Giménez Uriburu, cuarto integrante del Tribunal, por supuesto "temor de parcialidad".

   

Ante el Tribunal Oral Federal 4, el abogado pidió la nulidad del requerimiento porque –según dijo- se ha omitido enviar a juicio a las personas jurídicas de las empresas Austral Construcciones, SGI y Top Air, entre otras. Además, recusó al cuarto integrante, Giménez Uriburu porque –consideró- integra otro tribunal que lo va a juzgar a Báez en febrero junto a Cristina Kirchner por fraude en la obra pública: "Ello hace pensar de riesgo de imparcialidad", sostuvo. 

 

El empresario actualmente detenido fue visto en todo momento de buen humor desde que ingresó a la denominada Sala AMIA para afrontar el juicio oral y público por lavado de activos, en la denominada "ruta del dinero K".

   

Báez estaba sentado junto a su hijo Martín, pero en un momento y bajo la mirada atenta del agente del Servicio Penitenciaria Federal, se paró para darles besos a sus otros hijos, Leandro, Melina y Luciana, quienes también están siendo sometidos todos a juicio. El empresario, que se encuentra detenido desde abril de 2016, se mostró siempre de buen humor, incluso por momentos deslizó una sonrisa ante la atenta mirada de los jueces del Tribunal Oral Federal 4.

   

Por otra parte, el presidente del Tribunal, Guillermo Costabel, ironizó sobre la "puntualidad" para dar inicio al debate, puesto que comenzó a las 9.30, tal cual habían anunciado, y a raíz de que uno de los acusados y un abogado defensor no habían arribado a poco de dar inicio a la audiencia. Tras la lectura del requerimiento de juicio, se preveía que los jueces den lugar a los planteos que puedan realizar todas las partes.  

 

En el juicio no hay funcionarios públicos en el banquillo de los acusados pues el ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray recientemente fue elevado al Tribunal Oral, con el cual su juzgamiento será posterior; y la ex presidenta Cristina Kirchner fue indagada y resta que el juez Sebastián Casanello defina su situación procesal.

  • Publicado en PAIS
Leer más ...

Gremio vs River, por la Copa Libertadores

El Millonario viene de perder 1 a 0 en el Monumental en la ida de la semifinal del torneo continental y quiere revertir la historia para volver a disputar la serie decisiva.

River visita este martes desde las 21.45 al actual campeón de América, Gremio de Porto Alegre, en la vuelta de la semifinal de la Copa Libertadores. Tras perder 1 a 0 en el Monumental, el Millonario está obligado a ganar si quiere llegar a la final.

 

El partido se jugará en el Arena do Gremio, con arbitraje del uruguayo Andrés Cunha y transmisión de Fox Sports.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time