Elementos filtrados por fecha: Lunes, 01 Enero 2018

La deuda externa aumentó 20% en el tercer trimestre: u$s 216.351 millones

De acuerdo a lo comunicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la deuda externa de Argentina alcanzó los u$s 216.351 M en lo que respecta al cierre del tercer trimestre en 2017. 

 

Aunque si se observan las consultoras privadas que arrojan la cifran hasta el mes de diciembre: ésta sube a  342.000 millones de dólares, un 35% más que hace dos años. El Observatorio Fiscal Federal estima que la ratio deuda-PIB ya es del 60%. 

En tanto, el saldo de la balanza por cuenta corriente arrojó un déficit de u$s 8.683 millones, más del doble que los u$s 2.895 millones de julio-septiembre de 2016, debido a un mayor incremento de las importaciones en relación con las exportaciones.

Sin embargo, las reservas del Banco Central (BCRA) también crecieron al superar los u$s 50.237 millones, un 58% más que en el tercer trimestre del año pasado, cuando ascendían a u$s 29.902 millones.

El Indec dio cuenta sobre estas variaciones en el marco del informe de la "Balanza de pagos", un estado contable estadístico que resume sistemáticamente las transacciones económicas entre el país y el resto del mundo. 

Esta Balanza informa sobre el estado de la cuenta corriente y de capital que incorpora las transacciones en bienes, servicios, renta y transferencias, dando como resultado la necesidad de financiamiento externo neto que se solventa con la cuenta financiera, donde se registra el cambio de propiedad de los activos financieros y pasivos con no residentes, y la variación de reservas internacionales.

Por otro lado, la Posición de Inversión Internacional, es decir, el saldo entre el dinero que los argentinos tienen y deben al exterior, bajó 31% luego del blanqueo de capitales a unos u$s 29.981 millones, frente a los 43.579 millones de igual período del año pasado.

En el tercer trimestre de 2017 la cuenta corriente registró un déficit de U$S 8.683 millones, explicado por el saldo negativo de la balanza de bienes y servicios de U$S 4.482 millones, un débito neto de ingresos primarios de U$S 4.158 millones y un déficit de ingresos secundarios de U$S 44 millones.

El déficit de la cuenta corriente resultó U$S 5.789 millones mayor al de igual trimestre del año anterior, "lo que se explicó fundamentalmente por el deterioro de la balanza de bienes".

Si en 2016 la balanza comercial arrojó una ganancia de u$s 1.792 millones durante el tercer trimestre, entre julio y septiembre de 2017 dejó una pérdida de 1.712 millones, con un amesetamiento en las exportaciones y un incremento del 25 % en las importaciones.

En el tercer trimestre se registraron importaciones por U$S 17.493 millones, mostrando, respecto de igual período de 2016, un crecimiento de 25% en su valor, mientras que los precios aumentaron 4% y las cantidades 20%.

La suba de precios fue generalizada para todos los usos económicos, excepto piezas y accesorios para bienes de capital, registrándose el mayor incremento en combustibles y lubricantes, 13%, seguido de bienes intermedios, 10%.

Las cantidades aumentaron para todos los usos económicos, excepto combustibles y lubricantes, presentándose los mayores incrementos en vehículos automotores de pasajeros, 46%, piezas y accesorios para bienes de capital, 31%, y bienes de capital, 26%.

Este déficit por cuenta corriente se saldó con una mayor necesidad de financiamiento externo que en el tercer trimestre ascendió a u$s 8.626, unos u$s 5.842 millones respecto al año anterior.

En diálogo con El País,  Juan Carlos Latrichano, catedrático de historia macreconómica en la Universidad de La Matanza (ULaM),señaló que la gran batalla es contra el déficit, porque “han vuelto los déficit gemelos, el fiscal y el externo”. 

"La balanza comercial viene muy mal y pinta para récord en Argentina, con un rojo de 8.000 millones en dólares. El Gobierno no ha podido además dominar el fiscal y las letras del Banco Central ya superan la base monetaria”, planteó Latrichano. 

 

Leer más ...

Otro represor de vacaciones en la costa

Si te toca veranear por Mar de Ajó, este verano hay que temerle a algo más que las olas y las quemaduras del sol. El exmédico militar y apropiador Norberto Atilio Bianco fue autorizado a pasar las vacaciones en un dúplex que alquiló a dos cuadras de la playa. 

 

Así lo resolvió el Tribunal Oral Fedeal 6, con los votos de los jueces Julio Luis Panelo y Fernando Canero. El el mismo juzgado que le otorgó el arresto domiciliario al represo Miguel Etchecolaz, informó el diario Página 12.  

Bianco, quien está desde mayo por haber cumplido dos tercios de su condena, fue responsable de la maternidad clandestina del Hospital Militar de Campo de Mayo, por donde pasaron más de 35 secuestradas embarazadas. Pero además, según informa el mismo medio, el médico debería estar en estos días en el banquillo de los acusados del segundo juicio por robo de bebés en Campo de Mayo, proceso que pudo burlar por el fallo de la justicia de Paraguay que al autorizar su extradición acotó las apropiaciones por las que puede ser juzgado.

Como jefe del servicio de traumatología del Hospital Militar de Campo de Mayo, Bianco tuvo un rol central en el reparto de bebés nacidos durante el cautiverio de sus madres en la mayor guarnición militar del país.

  • Publicado en PAIS
Leer más ...

Peru: Un colectivo cayó por un precipicio hay al menos 25 muertos

Tras ser impactado por un camión, un autobús que viajaba con 50 pasajeros a bordo cayó a un precipicio de unos 100 metros en una ruta de la costa central de Perú, y hay al menos 50 personas fallecidas y cinco heridas.

 

El accidente se produjo en la llamada ‘curva del diablo’ de la carretera Pasamayo, a unos 45 kilómetros al norte de Lima, donde trabajaban miembros de la Policía Nacional y Bomberos.

"Al menos 25 son los muertos y unos cinco heridos los hallados hasta el momento", dijo a la prensa el coronel Dino Escudero, jefe de la División de Control de Carretera de la Policía.

Según explicó un representante de la empresa de transporte a TV Perú, el micro trasladaba a pasajeros desde Huacho hacia la capital peruana, a donde tenía previsto arribar cerca de las 2 de la madrugada. Además, detalló que el conductor tenía al menos 8 años de experiencia. 

 

 

Lista de pasajeros, del bus de la Empresa San Martin, que se cayó en el Serpentin de Pasamayo...

  • Publicado en MUNDO
Leer más ...

Por la baja en las retenciones el campo se queda con 20 mil millones de pesos

Tras crear un nuevo "ahorro" fiscal a costa del achique a las jubilaciones y las asignaciones universales por hijo, el gobierno nacional le bajó los impuestos a los empresarios sojeros. Las exportaciones pasarán a pagar 6% menos a finales de año, con una baja mensual del 0,5% en búsqueda de "revertir la caída en las ventas al exterior del complejo sojero".

 

Cabe remarcar que aa retención que tenía un porcentual entre el 27 y el 30% en el mes de diciembre llegará a estar entre el 15 y el 18% al cierre del próximo año. El "costo fiscal" de la medida está en torno a los $ 20.000 millones solo en 2018 y justamente de ese monto unos $ 6.000 millones dejarán de recibir las provincias.

Este dinero se distribuía a través del Fondo Federal Solidario, que otorga un 30% de las retenciones a la soja para las distintas provincias.

Los decretos 1343/16 y 1025/17, establecen que el objetivo oficial es alcanzar un sistema de convergencia entre los porcentajes de retenciones para todos los subproductos del complejo sojero. Además bajan las del poroto de soja y del aceite de soja; y se quitan las móviles al biodiésel, que están en poco más del 0%, y se reemplazan por retenciones fijas del 8%.
 

Leer más ...

Suecia: Conmoción por la aparición de "tres soles" en el cielo

Los habitantes de una localidad sueca inundaron las redes sociales con fotos y videos de una extraña aurora en el cielo. La NASA debió salir a dar explicaciones.

 

Las imágenes grabadas por un esquiador en Vemdalen, Suecia, el 1 de diciembre de 2017, donde se pueden ver tres soles, conmocionaron a los usuarios de las redes sociales y la NASA rápidamente tuvo que salir a explicar lo que sucedía.

Resultado de imagen para tres soles en suecia

Se trata de un extraño fenómeno meteorológico denominado halos solares, los cuales se producen cuando se forman partículas de hielo suspendidas en la atmósfera que hacen que la luz que llega del sol cambie de lugar y se cree un efecto óptico en forma de disco alrededor del Sol. Este disco posee un anillo iridiscente en su circunferencia exterior de color rojo en el lado interior del anillo y verde y azul en el lado exterior.

 

Muchos usuarios de las redes sociales compararon el fenómeno con la imagen de un ángel, ya que estos también llevan un halo, que es el círculo luminosos que se representa encima o detrás de las cabezas. "Son el tipo de cosas que te ayudan a entender a la gente que cree en los ángeles", escribió un internauta.

Leer más ...

Larreta blanquea su acuerdo con Massa y le da un cargo a Tombolini

Horacio Rodríguez Larreta suele ser implacable a la hora de hacer política, pese a la pátina de buenos modales que nunca pierde. En el arranque del 2018 dejó en claro algo de lo que se habló bastante durante la pasada campaña electoral: La boleta porteña del massimo encabezada por el economista Matías Tombolini, fue alentada por el jefe de Gobierno para sacarle votos a Martín Lousteau.Pero no fue posible. "Sergio arregló con su amigo Larreta, no hay nada que hacer", dijeron en ese momento a LPO. Algo que tanto en el massismo como en la jefatura de Gobierno no se molestaron en desmintir con mucha energía.

Este martes Tombolini confirmó que presidirá el porteño Consejo Económico y Social (CEyS). El sentido político no pudo ser más claro: El 1 de noviembre Larreta echó de ese lugar al politólogo Federico Saravia, hombre de confianza de Emiliano Yacobitti, mano derecha de Lousteau.

Tombolini, como era previsible negó este martes que su designación en al frente del Consejo implique su pase a Cambiemos: "De ninguna manera", respondió a La Red cuando lo consultaron.

 

El economista Matías Tombolini en la pasada campaña electoral.

De hecho, indicó que la convocatoria por parte de Rodríguez Larreta tiene que ver con "ocupar lugares de gestión que el gobierno acuerda con la oposición". Lo curioso es que si bien Lousteau ya no es la principal fuerza opositora en la Ciudad -ese lugar lo ocupa el peronismo- si sacó el triple de votos que Tombolini.

La decisión de Larreta viene a confirmar también como se mezcla la relación con Lousteau con el complejo juego de poder que se da al interior de la cúpula del PRO, donde ya se desató la lucha por la sucesión de Macri.

Esto queda muy en evidencia con el caso Lousteau: El economista acompaña al gobierno en el Congreso nacional -dio quórum para tratar la reforma jubilatoria-, pero mantiene una oposición dura en la Ciudad donde sus legisladores vienen votando con el subbloque kirchnerista contra las iniciativas del jefe de Gobierno, como el Distrito Joven, como reveló LPO.

  • Publicado en PAIS
Leer más ...

Jamenei culpa a los "enemigos" de Irán de estar detrás de las manifestaciones

El Líder Supremo habló ayer. Seis días después de iniciarse las protestas. "Enemigos de Irán se han aliado y han usado los diversos medios que poseen, incluidos dinero, armas, política y servicios de Inteligencia, para crear problemas en la República Islámica. El enemigo siempre busca una oportunidad para infiltrarse y golpear a la nación iraní", publicó su cuenta de Twitter junto a este otro mensaje enigmático: "Tengo algo que decir sobre estos acontecimientos, y hablaré al querido pueblo en su debido momento".

Como contrapunto al Gobierno republicano de Hasan Rohani, quien reconoció el lunes a quienes se manifestaban por motivos económicos "sin recurrir a cauces violentos", el ala clerical del poder, encabezada por Jamenei, elevó el tono. Según la agencia Tasnim, próxima a los conservadores, el jefe del Tribunal Revolucionario de Teherán, Musa Qazanfarabadi, consideró que quienes lideran las protestas se enfrentan a la posibilidad de ser acusados de "moharebeh" -afrenta a Dios-, que puede conllevar pena capital.

De esta forma, los distintos polos de poder en la teocracia iraní parecen practicar el palo y la zanahoria mientras lidian con las manifestaciones. Manifestaciones que ayer bajaron de intensidad en ciudades importantes como Teherán, donde jamás calaron masivamente, pero que prosiguieron en localidades de provincias, con centenares de participantes en algunas de ellas. En base a cifras oficiales, publicadas por la televisión estatal, las protestas ya han dejado al menos 21 muertos.

Según el canal nacional, seis personas murieron en Qahdariyan, cerca de Isfaján, el lunes por la noche, durante un intento por parte de manifestantes de tomar un cuartel policial. Imágenes publicadas en Internet, no verificables exhaustivamente por este periódico, muestran un suceso similar al descrito por las noticias. Medios oficiales informaron de la muerte de un miembro de la Guardia Revolucionaria por disparos. El ministro de Educación, Mohamed Bazaei, relató la muerte de dos menores el lunes.

Las autoridades se han abstenido nombrar a los responsables de las muertes más allá de culpar a "agentes externos" de estas. En los vídeos que han circulado sobre lo acaecido donde han ocurrido la mayoría, como Darud y Tuyserkan, pueden apreciarse cargas de las fuerzas de seguridad y actos de confrontación por parte de pequeños grupos de manifestantes. En ambas ciudades ha habido asaltos a edificios oficiales, denunciados por el Gobierno y considerados la línea roja para responder con contundencia.

Fuentes oficiales elevan a más de 400 el número de detenidos por las protestas, principalmente en Teherán y Mashad, donde nació la ola crítica. El jefe del poder judicial, Sadej Lariyani, ordenó a los fiscales el lunes "castigar firmemente a los alborotadores". El viceministro de Interior, Husein Zolfaghari, explicó ayer que el 90% de los arrestados tienen menos de 25 años. Según él, esto indica que existe una frustración entre los jóvenes por la situación económica y la falta de libertades sociales.

Identificar el trasfondo de las protestas y responder ante él se ha convertido en un reto para el ejecutivo de Rohani, reelegido el pasado mayo prometiendo mejorar la difícil situación económica de las clases populares iraníes. Un problema crucial es el paro, que ha subido hasta el 12,6% este año pero que alcanza el 30% entre los jóvenes. El segundo, el aumento de precios. Aunque el gabinete tecnócrata de Rohani bajó la inflación de las dos cifras, esta ha vuelto a acercarse al 10% este año.

La inestabilidad económica, a la que no ayudan las críticas del presidente de EEUU, Donald Trump, al acuerdo nuclear porque disuaden a los posibles inversores privados extranjeros, ha sido una diana constante del sector conservador, especialmente del clero. Paradójicamente, una de las denuncias de días, más allá del paro y el encarecimiento de la cesta de la compra, es la dedicación de una fracción del nuevo presupuesto al clero. Los críticos la consideran "excesiva". Otra denuncia, recurrente, es la de "corrupción" en el sistema.

Espoleado por el alto precio del petróleo, Mahmud Ahmadineyad, predecesor de Rohani y quien se reivindica como 'el candidato del pueblo', impulsó una política favorable a los subsidios. Productos básicos o la gasolina gozaron de descuentos beneficiosos para los más humildes. Otro de los grandes -y costosos- proyectos fue el 'casas de bondad', con el que se construyeron miles de viviendas sociales, y que acaparó críticas tras el terremoto de noviembre. En 2011, se estableció una renta mínima de 65 euros mensuales.

Acuciado por los gastos excesivos y la caída del valor del crudo, Rohani ha tenido que pasar la tijera. "Rohani a estado contra este programa [de renta mínima] desde el principio, y ha tratado de socavarlo desde que fue elegido, pero este año va a darle el golpe de gracia: propone cortar la financiación del programa más de la mitad, del 10% de los gastos del Gobierno al 5,4%", destaca en un análisis para su blog el economista Yavad Salehi-Isfajani.

Este tipo de medidas de contención presupuestaria, creen varios expertos, motivan en parte olas de protesta como esta última, que ha servido para que varios sectores de la población proyecten su frustración contra las autoridades en bloque. Hay quien las asemeja a las que vivió el difunto ex presidente Rafsanyani durante los años en los que intentó introducir políticas económicas liberales en los 90. También quien recuerda el movimiento de los "oprimidos" que, liderado entonces por el clero, acabó deponiendo al Sha.

  • Publicado en MUNDO
Leer más ...

EE UU solicita una reunión de urgencia en la ONU sobre Irán

La embajadora estadounidense en la ONU, Nikki Haley, dijo este martes que Washington pedirá la realización de una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad sobre las protestas en Irán.

"La ONU debe pronunciarse en los próximos días, llamaremos a una sesión de emergencia", dijo la diplomática estadounidense. "La gente de Irán está clamando por libertad", agregó.

Leer más ...

La olvidada y triste historia de Manuel Urrutia, el primer presidente de la Cuba revolucionaria (antes que Fidel Castro)

Fue el único hombre que estuvo por encima de Fidel Castro en el gobierno de Cuba: el único que, en teoría, pudo darle órdenes al "comandante".

Sin embargo, el nombre de Manuel Urrutia y su breve paso por la historia se pierden antes y después de las causas y azares que lo llevaron a ser no solo el último gobernante de derecha en la isla, sino también el primer presidente de la Cuba en revolución. Todo al mismo tiempo.

Urrutia, un abogado nacido en el centro de la isla en 1908 y radicado más tarde en el oriente, sin simpatías partidistas ni carrera política, se vio envuelto en una vorágine de acontecimientos que lo llevaron a asumir el mando político del país después del 1 de enero de 1959, al menos por unos meses.

Pero casi seis décadas después de aquellos tiempos convulsos, su figura sigue siendo tan desconocida en el extranjero como al interior de la propia isla que gobernó.

Sus desavenencias con Castro y sus renuencias al giro hacia el comunismo lo convirtieron en un personaje incómodo y, con el tiempo, su rol desapareció de las principales versiones de la historia oficial, como le sucedió a tantos otros que se opusieron al rumbo que tomaba la Cuba de aquellos tiempos.

"Fue el primer opositor desde el gobierno al comunismo y el autor del primer intento notable de querer detener aquello", asegura a BBC Mundo el escritor cubano Norberto Fuentes, autor de La autobiografía de Fidel Castro, en la que abarcan varios capítulos los episodios del azaroso paso de Urrutia por la presidencia.

Fidel Castro
Image captionFidel Castro dirigió la lucha contra Batista en la Sierra Maestra, mientras otros grupos y partidos coordinaban la acción en las ciudades.

Al decir de Fuentes, el ascenso y caída de Urrutia en los primeros meses de 1959 fue una especie de metáfora de las figuras con "vida limitada" que también fueron protagonistas de los inicios de la revolución cubana y olvidadas después.

Pero ¿quién era y cómo llegó Urrutia a convertirse en una figura clave en los inicios de la revolución?

La primera huella

El primer rastro de Urrutia en la historia de Cuba, el que marcaría el resto de su vida pública, puede ubicarse en 1957, cuando en un juicio a unos jóvenes que apoyaban el desembarco de Castro y sus tropas adoptó una posición totalmente inusual.

"Urrutia era magistrado de la Audiencia de Santiago de Cuba, donde se iban a juzgar a estos muchachos que habían protagonizado el alzamiento", cuenta a BBC Mundo el historiador cubano Tomás Diez, del Instituto de Historia de Cuba.

"Pero en un acto de valentía, Urrutia dijo que a los jóvenes no se les podía condenar, porque lo que habían hecho estaba amparado por la Constitución de 1940, que decía que el pueblo tenía el derecho a rebelarse contra un gobierno dictatorial", recuerda.

La actitud de Urrutia hacia los "alzados" estremeció a la opinión pública de Cuba, gobernada en ese entonces a mano de plomo por el gobierno de facto de Fulgencio Batista.

El general Fulgencio BatistaDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionEl general Fulgencio Batista (izq., con camisa a cuadros) dio un golpe de Estado el 10 de marzo de 1952 e impuso un gobierno de corte militar en Cuba .

"Esto le trajo malas consecuencias porque la dictadura no aceptó ese fallo, comenzó una persecución política contra él y lo obligó a marcharse del país", cuenta a BBC Mundo el historiador Sergio Guerra Vilaboy, profesor de la Universidad de La Habana.

A Urrutia no le quedó otro remedio que huir de Cuba, aunque de cierta forma, su actitud hacia los seguidores de Castro hizo que este último volviera a pensar en él poco tiempo después.

"Cuando la lucha en la Sierra se va consolidando, las diferentes fuerzas que luchaban contra la dictadura empiezan a pensar quién podría ser un posible candidato para sustituir a Batista y Fidel Castro propone a este magistrado por la actitud que había tenido en el juicio y porque no tenía compromiso con ninguna organización política", explica Guerra Vilaboy.

De acuerdo con el historiador, la propuesta de Castro fue aceptada por la mayoría de los partidos que estaban en contra de Batista, menos el Directorio Revolucionario, una organización estudiantil que había asaltado el Palacio Presidencial en 1957.

sierra maestraDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionUrrutia fue nombrado presidente en la Sierra Maestra, ante Fidel Castro, en diciembre de 1958..

Ante el consenso, sin embargo, el magistrado exiliado se mantuvo como el candidato elegido para sustituir a Batista en las riendas de Cuba.

Y en diciembre de 1958 tuvo lugar uno de los hechos más peculiares en la historia presidencial de isla: mientras Batista gobernaba en La Habana, Urrutia fue nombrado presidente de la nueva Cuba, en medio de la selva de la Sierra Maestra y ante Fidel Castro.

"En esas fechas, el almirante Wolfgang Larrazábal, que era presidente provisional de Venezuela, envía a la Sierra un avión con armas. En ese avión venía también Urrutia y se constituye allí un gobierno provisional. Se entrevista con Fidel Castro y se le nombra presidente", relata Guerra.

Después de su atípico nombramiento presidencial, Urrutia pasó los últimos días diciembre refugiado en un lugar también muy peculiar.

"Fidel lo manda para Vegas de Jibacoa, que era un lugar que había creado que era como una especie de Yenan (los campos de concentración para intelectuales en China), donde estaban los intelectuales que apoyaban a los alzados y donde trasladó Radio Rebelde (la emisora de los insurgentes creada por el Che Guevara)", detalla Fuentes.

Pero su paso por allí duró poco: en la madrugada del 1 de enero Batista huyó a Bahamas en una avioneta llena con alforjas de dinero, según cuenta la historiografía oficial de Cuba.

Era momento de que Urrutia bajara de la Sierra y asumiera sus funciones.

Urrutia presidente

El primer gobierno de la Cuba revolucionara comenzó a funcionar en la Universidad de Oriente, en Santiago.

Urrutia juró formalmente y una de sus primeras medidas fue nombrar a Fidel Castro como su delegado en los institutos armados del país, a la vez que Comandante en Jefe de las Fuerzas de Mar, Aire y Tierra de la República.

Los rebeldes lograron la victoria contra Batista el 1 de enero de 1959.Derechos de autor de la imagenAFP
Image captionLos rebeldes lograron la victoria contra Batista el 1 de enero de 1959.

El nuevo mandatario también nombró como primer ministro a José Miró Cardona, un reconocido abogado, hijo de un reconocido general de las luchas independentistas del siglo XIX.

"Era un gobierno sin lugar a dudas muy moderado, de derecha", valora Guerra Vilaboy.

"Esto llevó a que Estados Unidos le diera rápidamente el reconocimiento diplomático, ya que el presidente era un hombre tan respetable como Urrutia y el primer ministro era el presidente del colegio de abogados, hijo de José Miró Argenter. Ambos representaba los grandes intereses del capital en la isla", explica.

De acuerdo con este profesor universitario, el de Urrutia era un gobierno que le daba a Washington la garantía de que la revolución no se radicalizara y también ofrecía a la poderosa burguesía cubana cierta tranquilidad de que no perderían sus beneficios.

"Esto puede haber sido también algo táctico que Fidel Castro tuviera también en su mente. No solo aceptar un gobierno de consenso nacional, que todas las fuerzas políticas lo aceptaran, sino que también que fuera bien visto por Estados Unidos y por la burguesía cubana, para que no se produjera un cisma", opina.

Urrutia
Image captionUrrutia era un abogado de clase media que defendió a un grupo de jóvenes que apoyaban a Fidel Castro en 1957. (Foto: Dominio público)

Sin embargo, José Miró Cardona renunció al cargo poco menos de un mes después y Fidel Castro asumió como primer ministro.

Fue el principio del fin del gobierno de Urrutia o, al menos, de sus funciones presidenciales.

"Cuando Fidel Castro asume el premierato hace una reforma en la Constitución de 1940 y a partir de ese momento es el primer ministro quien tiene en sus manos las facultades para hacer las leyes y por tanto se le otorga al gobierno la facultad de ejecutar las leyes y toda esa responsabilidad recae en Fidel Castro", explica Guerra.

"En la práctica, desde febrero de 1959, Urrutia queda como una figura de segundo orden", añade.

Renuncia y huida

"En su presidencia Urrutia lo que hizo fue más bien disfrutar de su salario, que era de 1.200 pesos. Era un abogado de derecha, pero sin ningún tipo de experiencia para lo que le tocó y al final fue una ficha más en el juego político de aquellos años", considera Fuentes.

Tras su llegada al gobierno, Fidel Castro comienza a impulsar las llamadas "leyes revolucionarias", que fueron desde dos polémicas reformas agrarias hasta la confiscación de bienes a las familias poderosas.

"Urrutia al principio apoya esas leyes, pero después comienza a distanciarse cuando considera que esas leyes están acercando al país al comunismo. Eso provoca una crisis del gobierno, Fidel Castro renuncia y esto obliga a que Urrutia, a su vez, renuncie también", explica Guerra.

plano del edificio
Image captionFidel Castro vivía en el Palacio Presidencial junto a Urrutia durante los primeros meses de 1959, según se aprecia en este plano del edificio. (Foto cortesía de Norberto Fuentes).

El intelectual cubano Ambrosio Fornet recuerda que Castro anunció su renuncia por la televisión y luego, sus seguidores, convocaron a una movilización para pedir la renuncia de Urrutia.

"Fue un acto masivo y no había dudas de que Fidel era el héroe del momento y que a Urrutia no le quedaba otra opción que renunciar", cuenta a BBC Mundo.

De acuerdo con el historiador Tomás Diez, Urrutia "se dejó llevar por la propaganda" de tildar a la revolución de comunista y la "traicionó".

"Era una persona que daba declaraciones anticomunistas y hacía el juego de no estar de acuerdo con el gobierno", asegura.

Palacio Presidencial de Cuba.Derechos de autor de la imagenAFP
Image captionUrrutia fue el primer mandatario después de la revolución en ocupar el Palacio Presidencial de Cuba.

Sin embargo, otros ven en su actitud una expresión coherente con sus principios.

"Yo creo que fue un acto de coherencia ideológica que dijera que no estaba de acuerdo con lo que estaba pasando. Fue un periodo turbulentos y muchas personas serias y honestas como Urrutia vieron que su ideología entraba en conflicto con lo que estaba pasando y lo expresaron", argumenta Fornet.

Tras renunciar a la presidencia en julio de 1959, Urrutia se refugió en la embajada de Venezuela.

Lo sustituyó en el cargo Osvaldo Dorticós, un líder comunista que unos años después terminaría pegándose un tiro en la cabeza.

Osvaldo DorticósDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionOsvaldo Dorticós (centro) sustituyó a Urrutia como presidente en febrero de 1959.

Desde 1976, la figura de presidente de la República desapareció de la constitución de Cuba y todo el poder recayó formalmente sobre Fidel Castro.

A Urrutia un salvoconducto le permitió salir de Cuba y se asiló en Estados Unidos donde, desde la sombra y sin respaldo, intentó hacer oposición al castrismo hasta su muerte en 1981.

"En el exilio no tuvo mayor trascendencia. Él no era un político, los que lo conocieron siempre se refieren a él como un hombre sin carisma, anodino. Realmente había llegado a un lugar al que realmente él ni siquiera se imaginó ni pretendió llegar. Fue un instrumento del momento histórico que le tocó", concluye Guerra Vilaboy.

Envejecido y desgastado, su nombre se perdió desde entonces en el olvido de la historia.

BBC

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

  • Publicado en MUNDO
Leer más ...

cambia nuevamente el año, pero ¿qué es realmente el tiempo? ¿Es cierto que solo existe el presente efímero?

Termina un año y comienza otro... Y sí, otra vez caemos en la cuenta de que el tiempo pasa, implacable.

Pero ¿te has preguntado alguna vez qué es realmente el tiempo más allá de lo que marcan los relojes y los calendarios?

Piénsalo un momento.

En nuestra experiencia como seres humanos percibimos el tiempo como una secuencia de sucesos.

Es decir: un futuro que se vuelve presente y un presente que se transforma en pasado.

Sentimos que el presente es lo único que existe, pero es efímero, se esfuma a cada segundo.

Pensamos que el pasado es lo que ha dejado de ser y se aleja de nosotros rumbo al olvido, aunque parte de él permanece en nuestros recuerdos.

Y creemos que el futuro es algo potencial que aún no ha sucedido y promete diversos caminos alternativos.

Albert EinsteinDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionCon sus teorías de la relatividad especial y general, Albert Einstein (1879-1955) cambió nuestra visión del universo para siempre.

Pero ¿qué hay de cierto en todo esto? ¿Es el tiempo algo real o una mera ilusión? ¿O una mezcla de ambos?

Prepárate, porque lo que dice la física clásica y actual al respecto puede dejarte perplejo, ya que cuestiona algunas de las creencias más difundidas sobre nuestro devenir.

¿Distintos tiempos?

"Los físicos no se ponen de acuerdo a la hora de contestar la pregunta general de qué es el tiempo", le comenta a BBC Mundo el Dr. Chamkaur Ghag, reconocido investigador del Departamento de Física y Astronomía del University College de Londres (UCL).

"Pero sí hay consenso en aceptar lo que dice la teoría de la relatividad de Albert Einstein, que presenta un universo donde el espacio y el tiempo son inseparables y se influyen mutuamente, y donde los fenómenos se experimentan de distintas maneras según el estado de movimiento de los observadores".

La tierra en el continuo espacio-temporalDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEn nuestro Universo, espacio y tiempo son inseparables y se modifican mutuamente.
TiempoDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl movimiento de los cuerpos y la fuerza gravedad no solo afectan al espacio: pueden hacer que el tiempo pase más rápido o más lento.

En este cosmos el tiempo es relativo, explica Ghag: se dilata a medida que un cuerpo se mueve más rápido en relación con otros. Cuanto más se aproxima un objeto (o un individuo) a la velocidad de la luz, más notoria es la desaceleración del reloj.

Según Einstein, el tiempo también transcurre más lentamente cuando un cuerpo experimenta una fuerza gravitacional mayor.

En la película "Interstellar" (2014), de Christopher Nolan, hay una escena que lo explica bien: el protagonista desciende a un planeta sometido a una intensa gravedad por encontrarse cerca de un agujero negro. Cuando regresa a la nave nodriza tras lo que para él ha sido más de una hora, se encuentra con un compañero para el que han pasado... 23 años.

La dilatación del tiempo ha sido comprobada de manera experimental en las últimas décadas usando ultraprecisos relojes atómicos y modernos aceleradores de partículas. A lo que se ha sumado la reciente detección de las ondas gravitacionales generadas por las distorsiones en el espacio-tiempo.

Varios triunfos para las ideas de Einstein.

"Otro de los principios aceptados por los físicos es que el tiempo va para adelante y nunca para atrás", dice el Dr. Ghag.

"Y esto lo explica la segunda ley de la termodinámica: la entropía. Significa que las cosas van del orden al desorden".

Interstellar
Image captionMatthew McConaughey (der.) es el protagonista de "Interstellar". Aquí junto a Anne Hathaway. (Crédito: promoción de la película)

¿Una ilusión?

Luego está lo que el famoso físico británico Stephen Hawking menciona en su bestseller "Breve historia del tiempo": la existencia de un "tiempo psicológico".

Según Ghag, se trata de la manera en la que nuestro cerebro procesa la relatividad temporal y, fundamentalmente, la entropía.

La mente humana y el tiempoDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image caption¿Es el tiempo como lo percibimos un engaño de la mente?

"Por alguna razón que la ciencia neurológica aún no ha logrado explicar, una parte de nuestra psique interpreta el devenir en términos de pasado, presente y futuro".

"Estamos atrapados en un cerebro limitado que entiende así algo tan complejo como el tiempo... ¡Qué le vamos a hacer! Este es un campo de estudios fascinante en el que queda mucho por investigar", le dice a BBC Mundo el físico de partículas británico.

La pregunta entonces es: ¿de qué manera funcionan en el universo las categorías que nosotros conocemos como pasado, el presente y el futuro?

Dr. Chamkaur Ghag
Image captionEl Dr. Chamkaur Ghag es un reconocido físico de partículas británico. (Crédito: Twitter)

Desconcertante

Una de las nociones que pueden dejarnos más desconcertados es que, en teoría, nuestro pasado sigue existiendo en alguna parte del universo.

"Como espacio y tiempo son inseparables e interactúan, todos y cada uno de los acontecimientos de nuestras vidas ocurren en un espacio-tiempo diferente, aunque sucedan en lo que creemos que es el mismo sitio", aclara el Dr. Ghag, del University College de Londres.

"Es como si nuestra existencia fuera una sucesión de instantáneas", acota.

PasadoDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEn teoría, nuestros "yos" del pasado siguen existiendo. Los une la conciencia.

Para que lo entiendas, lector, piensa por ejemplo en lo que estás haciendo ahora mismo: leyendo este artículo frente a la pantalla. Pero tu "yo" actual ya no ocupa el mismo espacio-tiempo que el de hace un segundo. El que dejaste atrás sigue existiendo en otro plano aunque no lo puedas ver. Y así cada segundo que pasa.

Ghag explica que si conociéramos las coordenadas exactas de los episodios de nuestro pasado y fuera posible viajar a esos puntos —algo muy improbable—, podríamos encontrarnos con nuestros "yos" pretéritos.

Fascinante, ¿no? ¿O aterrador?

PresenteDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl presente, nuestra percepción de sucesos simultáneos en un instante.

En cuanto al presente, la física actual sostiene que lo que llamamos "ahora" es el conjunto de eventos que, en nuestra percepción humana, ocurren simultáneamente en un instante determinado.

Sin embargo, como el tiempo puede dilatarse y transcurrir a distintos ritmos para diferentes observadores, también es factible que el presente sea una "duración" más que un momento.

Eso lo volvería un poco menos fugaz de lo que pensamos.

¿Futuro cierto o incierto?

¿Y qué del futuro, ahora que comienza un nuevo año? ¿Vale la pena hacer una lista de propósitos para 2018 si consideramos que el porvenir depende de nuestra libertad?

¿O acaso el futuro está predeterminado, lo que invalidaría el libre albedrío pero, asimismo, haría más fácil predecir lo que vendrá?

Aquí es donde los físicos se sienten más desorientados al hablar del tiempo.

Libre albedríoDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image caption¿Decidimos realmente el futuro?

"Hay quienes dicen que podemos influir en el futuro al escoger entre distintos itinerarios", afirma el Dr. Ghag

"Pero supongamos que el libre albedrío también estuviese sometido a la relatividad. Teóricamente, si supieras todas las posibles trayectorias de las mentes y de los fenómenos, podrías predecir el futuro", especula.

Claro que eso crearía una paradoja, según explica el físico de UCL: "El conocimiento de lo que va a ocurrir termina alterando lo que pasará".

"La física todavía no tiene una respuesta clara sobre lo que es el futuro", admite Ghag.

Entre tanto, apunta el científico, la esperanza y el anhelo de cambio de los seres humanos sigue nutriéndose de la idea de que el mañana puede forjarse, incluso el 2018 que está por comenzar.

BBC

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time